La industria española del videojuego aumentará su facturación un 130% en los próximos tres años

La Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos (pdf) evidenciando un excelente crecimiento en la industria española del ocio electrónico. Según augura el informe, las empresas desarrolladoras aumentarán su facturación un 130% en tres años hasta llegar a los 723 millones de euros y 5.271 puestos de trabajo en 2017.

Durante 2013, la industria del videojuego en España facturó 313,7 millones de euros, proporcionando más de 2.600 empleos directos y hasta 4.292 puestos indirectos. DEV predice que durante el presente año la facturación se situará en 413 millones y seguirá aumentando con un ritmo de 23,7 puntos porcentuales cada año.

Imagen

El presidente de DEV, Ignacio Pérez Dolset, asegura que la industria del videojuego española está viviendo "un momento dulce", considerándola como "uno de los motores fundamentales de la economía digital". Por esta línea, el estudio destaca que el 78% de la facturación procede de la distribución online de contenidos, mientras que solo el 22% corresponde a videojuegos en soporte físico.

Otro dato importante es el fuerte componente exportador en la industria del videojuego español. El sector obtiene más de la mitad de sus ingresos fuera de nuestro territorio, presentando gran volumen de negocio principalmente en Europa, con un 24%, seguida de Norteamérica, con 19% y Latinoamérica, donde se ingresa el 8,1% del total.

Imagen

La externalización de las ventas no corresponde sin embargo al capital de las producciones, que es en su práctica totalidad de procedencia nacional. En este caso, el presidente de DEV ha comunicado la importancia de que la industria haga valer su relevancia para conseguir inversión extranjera.

Respecto al entramado empresarial, el número de negocios en el sector se ha triplicado desde 2010 hasta las 330 compañías, situadas en su mayoría en Madrid o Cataluña. El 86,6% de estas tiene menos de 25 empleados y el 68% menos de cinco años de vida. Asimismo, el 45% de sus trabajadores tiene menos de 45 años y el 65% de los contratos tiene carácter indefinido.
buena noticia para los trabajadores de este sector
me encanta ver estas noticias y que ponga España [360º]
Demasiado optimistas pienso que son, y luego por otro lado hay una noticia diciendo que la burbuja indie va a estallar, pero bueno ¿en qué quedamos?

Ojalá sea cierto, lo de la facturación y los puestos de trabajo.
ludop escribió:Demasiado optimistas pienso que son, y luego por otro lado hay una noticia diciendo que la burbuja indie va a estallar, pero bueno ¿en qué quedamos?

Ojalá sea cierto, lo de la facturación y los puestos de trabajo.


No solo hacemos Indies... mira los Castlevania: Lord of Shadow... Son nuestros... y a mi parecer son de los mejores hack ´n slash que existen, por encima de los God of War (esto se puede deber a mi saturación de God of War y a mi gran afan por la saga Castlevania XD)

Y como ese habrá muchos mas :)
Todo este coto aun esta muy cerrado para nosotros...
A punto de entrar a estudiar desarrollo de videojuegos, estas noticias me hacen ver que con suerte y empeño puedo trabajar de lo que me gusta sin tener que salir del país.
La mayoria haciendo basura en forma de videojuego para android... que lastimica
No será gracias al apoyo estatal. Quien haya recibido una subvención que levante la mano...ah espera, que son para reasfaltar calles en perfecto estado.
Esta bien que usen tuberías para la facturación porque nada mejor representa el agujero y coladero de dinero que son.

¿Y Nintendo que opina de este uso fraudulento de su trademark?
Kilmerio escribió:Esta bien que usen tuberías para la facturación porque nada mejor representa el agujero y coladero de dinero que son.

¿Y Nintendo que opina de este uso fraudulento de su trademark?


Jajaja, ahora va a resultar que Nintendo inventó las tuberías verdes. Aunque, viendo como está el mundo, lo mismo llega la gran N y de la demanda que le mete a la industria española del videojuego la arruina [qmparto]
Fuimos un referente en los años 80 y parte (pequeña) de los 90 en el mundo de los videojuegos. Va siendo hora de volver a subir a algun puesto del podium. En este pais hay mentes muy buenas, con muy buenas ideas y gente muy preparada.
El problema de esta industria en España es el mismo que el de todas las demás industrias desde el siglo XVIII:

Cuando la cosa estaba en pañales (8 bits) y se movía todo el mundo con los mismos recursos, estaba claro que el talento individual español existía al mismo nivel o más que en otros vecinos como Francia o Inglaterra.Ahí queda todo el grandioso software español de los Spectrum, Amstrad, C64 y MSX...

Cuando llega el momento de dar un salto cualitativo y se requiere más inversión (salto a los 16 bits) para afrontar productos complejos, los que pueden poner el capital pasan del tema porque no les mola arriesgar dinero en un sector poco tradicional, visto como cosa de cuatro frikis por los cortoplacistas... Total, que las bases de una industria nacional potente no se ponen, la mayor parte de buenos programadores individuales ya no pueden competir y abandonan, y tenemos un vacío brutal que otros empresarios con más visión han sabido copar.

¿Qué podría ser hoy la industria española del videojuego si además de una gran distribuidora como fue ERBE, se hubiesen agrupado con la gente de Dinamic, de Topo, de tantos y tantos grupos de programación y el apoyo de bancos y capitalistas que había para formar una Ubi española, una EA española?

Mirad el caso de Letonia, que están creando una cultura de emprededores y startups tecnológicas que los puede situar a la cabeza de Europa (aprovechando precisamente los bajos costes de un país que crece, como España al ingresar en la UE).

Afortunadamente, el paso al digital ha dado mucho aire a los pequeños grupos españoles que no se tienen que preocupar ya de fabricar y distribuir físicamente su producto por todo el mundo, pero sigo pensando que si hubiésemos tenido en los 90 un editor nacional potente como los tuvieron en Inglaterra, Francia, etc ahora mismo habría mucha más gente empleada todavía.

Con todo, hay que alegrarse de que las perspectivas sean buenas, ojalá que el sector se afiance porque en España talento no falta (en esto como en otros muchos campos).
Principalmente sustentadas en productos indie, son buenas cifras. Habrá que ver si el sector sigue con su casualización o tiene un giro inesperado, pero tal y como pinta la cosa, puede ser el germen de un sector que de muchas alegrías a nuestra economía, porque talento y formación, nos sobran.
La industria española del videojuego ?¿

Y kómo esperan logralo kon un par de estudios de desarrollo ke hay sólamente ?!¿
Me parece a mí, ke algo san'fumau.
Tiempo al tiempo
Xputo escribió:La industria española del videojuego ?¿

Y kómo esperan logralo kon un par de estudios de desarrollo ke hay sólamente ?!¿
Me parece a mí, ke algo san'fumau.
Tiempo al tiempo


No sólo de Mercury Steam o FX vive el videojuego español : http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... spa%C3%B1a

Los estudios independientes cuentan, así como los que hacen juegos para plataformas móviles.
Muy buena noticia para España y el crecimiento :)
Xputo escribió:La industria española del videojuego ?¿

Y kómo esperan logralo kon un par de estudios de desarrollo ke hay sólamente ?!¿
Me parece a mí, ke algo san'fumau.
Tiempo al tiempo


Creo que hay alguna más :D
http://www.indiegames.es/directorio-indiegames/
Ahora se llama industria a meter a 300 tios en condiciones infrahumanas en un edificio, hacerles contratos de mierda u obligarlos a hacerse ilegalmente autonomos para machacarlos en jornadas infinitas en las que no importa ya si es lunes o domingo, poner 4 colchones en una habitacion y en cierre de proyecto prohibir salir para que NI DIOS se va a su casa, para que luego los impresentables de siempre, si, esos que salen en los medios dando titulares puedan sacar pecho de sus megaproducciones al nivel de holliwood.

Creedme, mejor que toda esta jodida "industria" en este pais de listos se vaya a tomar por culo, por que el que trabaja en esto en este miserable pais no lo vuelve a hacer en su vida o emigra sin solucion.
¿quien dijo crisis? el mercado del videojuego esta en su mejor momento!!
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
¿Quiere decir que subirán más los precios?
yoyo1one escribió:¿Quiere decir que subirán más los precios?


No, quiere decir que quizás aparezca algún título español (indie) en consolas de última generación / pc
BlueSkull escribió:Ahora se llama industria a meter a 300 tios en condiciones infrahumanas en un edificio, hacerles contratos de mierda u obligarlos a hacerse ilegalmente autonomos para machacarlos en jornadas infinitas en las que no importa ya si es lunes o domingo, poner 4 colchones en una habitacion y en cierre de proyecto prohibir salir para que NI DIOS se va a su casa, para que luego los impresentables de siempre, si, esos que salen en los medios dando titulares puedan sacar pecho de sus megaproducciones al nivel de holliwood.

Creedme, mejor que toda esta jodida "industria" en este pais de listos se vaya a tomar por culo, por que el que trabaja en esto en este miserable pais no lo vuelve a hacer en su vida o emigra sin solucion.


¿Hablas de la industria del videojuego o de la consultoria informatica?. Porque yo trabajo en la segunda y macho, lo has clavado.

Aunque sinceramente, a igualdad de condiciones laborales, preferiria trabajar en la del videojuego, por lo menos haria algo que me gusta....
[qmparto] En pocos años España será la china del nuevo siglo, vamos encaminados de una manera que pocos se imaginan,

En china se leían estas mismas noticias a los comienzos del XX, Escalada de exportaciones, mucha competitividad y auge en la industria del vídeo juegos y agro alimentaria, exactamente lo mismo,

Mirando el lado bueno, dentro de poco no tendremos que exportar de china, lo tendremos aquí, lo malo será que no ganaremos para salir de casa, ya no de los padres, si no la de los abuelos [jaja]
Piratería dicen... Ya ya...
Frikman2K9 escribió:
ludop escribió:Demasiado optimistas pienso que son, y luego por otro lado hay una noticia diciendo que la burbuja indie va a estallar, pero bueno ¿en qué quedamos?

Ojalá sea cierto, lo de la facturación y los puestos de trabajo.


No solo hacemos Indies... mira los Castlevania: Lord of Shadow... Son nuestros... y a mi parecer son de los mejores hack ´n slash que existen, por encima de los God of War (esto se puede deber a mi saturación de God of War y a mi gran afan por la saga Castlevania XD)

Y como ese habrá muchos mas :)


Creo que estas equivocando, no tiene nada que ver que hagamos indies o trabajemos en un juego como Castlevania, o incluso que sacáramos el Pc Fútbol o el Commandos en su momento, eso solo es un granito de arena. La noticia está "sobredimensionada", hay una burbuja que de hecho ya está explotando como bien dice ludop, sobre todo lo que creamos en España (las pequeñas empresas, que algunas facturan o han facturado bastante dinero en estos últimos años) son apps para móviles (juegos de smartphone o tablets), juegos para facebook, o de ese rollo.
Ojalá la noticia se cumpla y me haga un zas en toda la boca, pero no creo que suceda. Actualmente España es la "carnicera" de Europa en programación, y además gracias al empresario "típical spanish" (el 99%) el sueldo de los programadores se queda siempre para intermediarios como las consultoras. Esto es como las tablets, hasta ahora han reventado el mercado, porque nadie tenía una, pero ahora que estamos saturados de tablets, ya no venden tantas ni tan caras, con lo de videojuegos pinta en que va a pasar lo mismo, hemos vivido una nueva edad de oro, y hay tal saturación ahora mismo que se va a dar un castañazo muy grande.

Lo que sí es cierto, es que somos muy buenos en animación, videojuegos, porque con muy poco conseguimos mucho, pero esto no quiere decir que vayamos a ganar más dinero, es decir si facturan un 130 % más (que lo dudo), será la consultora, o el empresario por lo general.

Además actualmente se están abriendo cursos y masteres universitarios basados en videojuegos (viendo el auge de los últimos años en videojuegos, pero creo que llega un poco tarde este tema), que lo más probable es que cuando lo terminen les pase como a los arquitectos.

Ojalá de verdad me equivoque, vengan de otros países a contratar españoles y puedan ganarse un buen sueldo trabajando de esto o ganarse la vida con lo que le gusta, pero ya digo que pinta a que la carnicera española va a trocear el mundo de los videojuegos
Pero no entiendo una cosa y creo haber leido bien: siempre están diciendo día tras día y día tras día, que la piratería decrece la calidad y la facturación de los videojuegos. Que yo sepa la piratería sigue estando incluso ahora más que antes por la economía que existe y aún así van a facturar mucho más?? O es mentira que la piratería degrada o es mentira este informe.
La verdad es que, con datos en la mano, el mercado español es pequeño si lo comparamos con otros europeos (Francia o Inglaterra). Aún así, me sorprende que los números sean ''tan'' favorables.
Flamman escribió:Pero no entiendo una cosa y creo haber leido bien: siempre están diciendo día tras día y día tras día, que la piratería decrece la calidad y la facturación de los videojuegos. Que yo sepa la piratería sigue estando incluso ahora más que antes por la economía que existe y aún así van a facturar mucho más?? O es mentira que la piratería degrada o es mentira este informe.


Eso es lo típico que dicen los que hacen mierda, se da más en el cine o música, en el sector del videojuego me parece que no se quejan tanto
Plage escribió:
Flamman escribió:Pero no entiendo una cosa y creo haber leido bien: siempre están diciendo día tras día y día tras día, que la piratería decrece la calidad y la facturación de los videojuegos. Que yo sepa la piratería sigue estando incluso ahora más que antes por la economía que existe y aún así van a facturar mucho más?? O es mentira que la piratería degrada o es mentira este informe.


Eso es lo típico que dicen los que hacen mierda, se da más en el cine o música, en el sector del videojuego me parece que no se quejan tanto


Lo que pasa que las pelis y la música todavía se niegan a adaptarse al mundo real. Mantienen ventanas de exhibición ridículas (hoy en día, que tarde en salir 3 meses el DVD desde que la peli llega a las carteleras, es de GILIPOLLAS), los precios no digamos, las protecciones anticopia que sólo joden a los que compramos legalmente, la publicidad incrustada en muchas copias para venta privada, los precios de alquiler digital totalmente abusivos...

Y la música, pues lo dicho: miras el precio de la mayor parte de CDs en el mercado, y claro, luego te sorprende que la gente se descargue el MP3 de gorra, que es el que no lleva DRMs ni restricciones gilipollas (eso, si no se descargan el FLAC).

El videojuego también llevaba el mismo camino, pero afortunadamente el modelo digital de Steam unido a la venta de keys internacionales y las rebajas, y el surgimiento de propuestas para tablets/móviles y apps a bajo precio de calidad está creando una competencia que dinamiza el mercado y ajusta los precios.

Es el mismo problema que el cine: ellos piensan que les compensa más vender 800.000 copias a 70 euros, y la mayor parte de usuarios coincidimos en que venderían mucho más si el AAA sale a 35-40 euros. Los de las salas llorando todo el puto día porque había 4 cuatro gatos en los estrenos, y resulta que cuando se sacan de la manga estas promos de la fiesta del cine y tal, la asistencia se multiplica. ¿Tendrá algo que ver el precio, quizás?
Todo lo que sea aumento y en España será bien recibido
Pues me alegro un montón de verdad :)
Demasiados puestos de trabajo me parece a mi. En unos sitios diciendo que no hacen más que echar a los informáticos de las empresas y en otros que cogen a no se cuantos... Aisss no se que pensar.
Tanta estimación y a ver si se van a pegar la ostia que hasta el 2017 aún queda...
Todo lo que sean puestos de trabajo dignos es siempre una grandísima noticia, pero más si es para hacer videojuegos. Ojalá las previsiones se cumplan y la gente en España pueda ganarse la vida haciendo juegos. Sería maravilloso.
bartletrules escribió:El problema de esta industria en España es el mismo que el de todas las demás industrias desde el siglo XVIII:

Cuando la cosa estaba en pañales (8 bits) y se movía todo el mundo con los mismos recursos, estaba claro que el talento individual español existía al mismo nivel o más que en otros vecinos como Francia o Inglaterra.Ahí queda todo el grandioso software español de los Spectrum, Amstrad, C64 y MSX...

Cuando llega el momento de dar un salto cualitativo y se requiere más inversión (salto a los 16 bits) para afrontar productos complejos, los que pueden poner el capital pasan del tema porque no les mola arriesgar dinero en un sector poco tradicional, visto como cosa de cuatro frikis por los cortoplacistas... Total, que las bases de una industria nacional potente no se ponen, la mayor parte de buenos programadores individuales ya no pueden competir y abandonan, y tenemos un vacío brutal que otros empresarios con más visión han sabido copar.

¿Qué podría ser hoy la industria española del videojuego si además de una gran distribuidora como fue ERBE, se hubiesen agrupado con la gente de Dinamic, de Topo, de tantos y tantos grupos de programación y el apoyo de bancos y capitalistas que había para formar una Ubi española, una EA española?

Mirad el caso de Letonia, que están creando una cultura de emprededores y startups tecnológicas que los puede situar a la cabeza de Europa (aprovechando precisamente los bajos costes de un país que crece, como España al ingresar en la UE).

Afortunadamente, el paso al digital ha dado mucho aire a los pequeños grupos españoles que no se tienen que preocupar ya de fabricar y distribuir físicamente su producto por todo el mundo, pero sigo pensando que si hubiésemos tenido en los 90 un editor nacional potente como los tuvieron en Inglaterra, Francia, etc ahora mismo habría mucha más gente empleada todavía.

Con todo, hay que alegrarse de que las perspectivas sean buenas, ojalá que el sector se afiance porque en España talento no falta (en esto como en otros muchos campos).


+1

Yo creo que es una buena noticia para España, pero tambien creo que esta tendencia se reproducira en todo el mundo, no solo aqui.Principalmente debido a que las herramientas para el desarrollo son cada vez mas faciles de usar y cualquiera con su propio ordenador personal puede hacer cualquier tipo de juego ( dejemos de lado los supuesto AAA ). Pegas una patada a una piedra y salen 300 IDE's de desarrollo con diversos motores graficos, asi que con un poco de paciencia y tiempo, puedes sacar un indie decentillo [sonrisa] .

Lo que necesitamos es un buen buque insignia en el tema de desarrollo de videojuegos, mira como empezo CD Project [ayay] y lo que son ahora.
Flamman escribió:Pero no entiendo una cosa y creo haber leido bien: siempre están diciendo día tras día y día tras día, que la piratería decrece la calidad y la facturación de los videojuegos. Que yo sepa la piratería sigue estando incluso ahora más que antes por la economía que existe y aún así van a facturar mucho más?? O es mentira que la piratería degrada o es mentira este informe.


Eso es porque algunos "iluminados" se piensan que pasaría de facturar mucho más si la gente dejara de descargar. Cuando no sería así ni de coña, como demuestran cada vez más informes (y digo informes no los panfletos de la Industria basada en las cuentas de la vieja).

Todo esto unido a que la gente ya no es tan ignorante como antes, y compra lo que en realidad cree que debe comprar.

Salu2
Puf... La industria española del videojuego es más bien jodida en España si no cuentas con inversores o un colchón de dinero. Tengo un estudio de videojuegos en la comunidad de Madrid y al hablar con el ayuntamiento de mi ciudad lo unico que nos dieron era un plan de viabilidad para pedir un credito con La Caixa MicroBank. Cuando llegué allí todo feliz con los papeles me dijeron para 10.000€ que tenía que poner la casa de mis padres y la de los padres de mi socio como aval. En 2008 y para un puto BMW ni se lo hubieran pensado...
La fabricacion de aviones de guerra que ordeno Obama al presidente sus colonias europeas entre ellas españa hara que la economia se encamine hacia el mismo destino que gresia. Cierto puede que los videjuegos generen mas empleo pero si un gobierno gasta en demasia se jode en demasia tambien.
40 respuestas