La importancia de los Smartphones

Este hilo lo abro casi que como Off-topic, pero al estar relacionado con los Smartphones, lo voy a ubicar aquí.
Este es uno de los temas que más se da en nuestro grupo de amigos los fines de semana: ¿Por qué estamos tan "enganchados" a nuestros móviles?

Hasta hace relativamente poco, la frase que más solíamos decir (y yo el primero), era "yo el móvil con que sirva para llamar y mandar mensajes, me sobra". Y realmente era así. Sin embargo, el último salto tecnológico, y el lanzamiento de los SO android e IOS, ha sido bestial.

Para mi, los tres principales SO son: Android, IOS, y Blackberry. Yo poseo un iPhone 4, por lo que de lo que más sé, es de IOS. Sin embargo uno de mis amigos tiene un HTC Desire, por lo que he tenido algún que otro contacto con android. De Blackberry sí es verdad que no tengo ni idea. Sé que existen otros sistemas operativos bastante buenos, como Bada o Symbian, pero no los veo tan extendidos como los tres anteriores. Aun así, lo que quiero comentar se puede aplicar a estos también.
No quiero crear un hilo de Android VS IOS. Cada cual tiene sus cosas. Para mi gusto, IOS + Jailbreak, no tiene carencias NINGUNA (personalizacion, Widgets, Flash, etc). Android, viendo el HTC de mi amigo, es una pasada.

Creo que el futuro (y presente casi) de la telefonía móvil, es Smartphone + tarifa de datos 3G. Lo que se puede hacer con un móvil de gama media, y una tarifa de internet, es bestial.

Por lo que cuesta una tarifa de datos (20 euros las delfín de orange, por ejemplo), tenemos llamadas gratis, videollamadas gratis, mensajes gratis... ¿Como? Pues principalmente con Skype, Mail, etc.

Para llamarnos entre amigos, usamos Skype. Así tiramos de la tarifa de internet, y tenemos horas y horas gratis, sin gastarnos NADA (eso en la calle, en casa tiramos de Wifi). Para mensajes, usamos Whatsapp, el cual cuesta 75 céntimos (En el caso de iPhone), y tenemos la posibilidad de adjuntar fotos y demás. IGUAL que si mandáramos un sms, pero gratuíto.

Para lo que es la vida diaria, podemos usarlos de MP3, para escuchar música por la calle. Podemos adjuntar nuestra cuenta de correo, y que nos avise como si nos mandara un sms. Podemos usarlos de agenda personal, y así no tenemos que comprar una física. Si queremos navegar por internet, o ver videos de youtube, es bastante más cómodo que en el portatil (me refiero a, por ejemplo, a altas horas de la noche, donde ya pesan los ojos). La potencia que demuestran es BESTIAL. Me quedé flipado la primera vez que instalé Infinity Blade, o jugando a Angry Birds. También la cámara que traen los móviles hoy día, hacen que no tengamos que cargar con cámaras digitales (a no ser que queramos fotos ya perfectas).

¿Carencias de los Smartphones? Hoy, poquitas. Si tuviera que decir alguna, el precio. Ahora mismo están bastante caros, aunque de contrato y con puntos, puedes sacar gangas (yo pillé el iPhone 4 por 60 euros con puntos en orange). Otras dos carencias que no se solucionarán nunca: La inclusión de botones físicos y el tamaño de pantalla. Para jugar, sigue siendo más cómoda una PSP que un móvil táctil. Y para leer documentos o libros, también es bastante más cómodo usar un tablet o el mismo portátil.

¿Qué uso le dais ustedes a vuestros Smartphones?¿Realmente con una tarifa de internet acabaremos con los toques, costes de llamadas y SMS?
El mercado de consumo funciona así. Nos crean necesidades que son caprichos para que una vez las probamos dependamos de ellas y no queramos renunciar bajo ningún concepto.

¿Por qué cada móvil nuevo parece casi perfecto pero le falta algo que el que sale dentro de tres meses soluciona? Para que con el ansia viva lo pillemos y luego en un año estemos deseando cambiarlo. Total, gracias a la obsolescencia programada tampoco es que vaya a durar mucho.

Sí, es una locura pero funcionamos de ese modo irracional, de consumo exagerado hasta el límite.

Por otro lado, en España tenemos unas operadoras que no están a la altura de lo que se puede esperar de un smartphone. La manía de capar la velocidad de transferencia transcurrido un ancho de banda ridículo es un tiro en el pie que se dan entre ellas y que de forma totalmente artificial obstaculiza el futuro, que es ya, el que todo el mundo tenga asociada una tarifa de datos y el SMS muera, por poner un ejemplo de efecto colateral. En Japón tienen GPRS gratuito de 20 Mb en todo el país. Y es que si la infraestructura lo permite ¿qué impide hacerlo? Pues simplemente la codicia por parte de unos (empresas de telefonía) y la desidia, el miedo a las nuevas tecnologías y la ineficacia por parte de otros (autoridades).

Yo tuve un iPhone antes de que saliera al mercado. Comprado en EEUU y la verdad que aluciné y me cautivó pero vi lo que venía por delante y me deshice de él a buen precio a sabiendas de que en dos meses o tres lo tendría casi que regalar. Después decidí dejar de lado a Apple por su política de empresa y me pasé a Android y de momento no concibo otro SO móvil hasta que MeeGo demuestre de lo que es capaz.

Porque creo que Android o encuentra la manera de evitar la penosa fragmentación o acabará estancado con una fuga masiva de desarrolladores hacia un sistema operativo verdaderamente prometedor como es el Meego (linux + qt) fruto de la alianza de dos gigantes (Nokia e Intel). El tiempo lo dirá, pero no me extrañaría.

Y volviendo a ¿para qué usas el móvil? El uso lo vas creando una vez lo tienes. Cada usuario te dirá una cosa distinta. Yo por ejemplo casi no oigo música en el móvil ni hago fotos.
Buff, desde que me hice con el Nexus One, lo uso para... todo? jaja, tengo toda mi musica metida para oirla cuando me apetezca, me ofrece mas aplicaciones y herramientas que un ordenador, aderezado con una potencia que jamás he experimentado en otro teléfono. Recientemente le he instalado un emulador de Psx asi que se va a convertir en una consola portatil con todas las de la ley, imaginate todos (mejor dicho casi todos) los juegos que han salido para Psx, metidos en mi movil, para jugar donde quiera y cuando quiera... Junto con las aplicaciones citadas, Skype, Whatsapp, Facebook y Tuenti... Yo que se que más... Todo metido en mi bolsillo. Vamos que me dicen todo esto hace 5 años y no me lo creo...

PD: Symbian aunque no sea bueno, indirectamente está MUY extendido, casi todos los Nokia lo llevan, y la gente que no quiere cambiar de marca argumentando que Nokia es sinónimo de telefono movil, lo usan en mayor o menor medida, ademas, mi primer smarthphone fue un symbian, y tuve como 6 Nokias con Symbian antes de pasarme a Windows mobile y a Android
Es cierto todo lo que decís, pero, ¿Más aplicaciones que un ordenador? Creo que tanto taaanto.... no.
Un ordenador siempre será un ordenador, y la potencia que puede tener una torre no la va a tener jamás ni un portátil ni un teléfono. Además, por ejemplo a la hora de crear documentos de Word o presentaciones en Power Point, los Smartphones son un apaño, pero ni mucho menos reemplazan a los portátiles. Quizás los iPad y demás, puede ser, pero los Smartphones lo veo imposible (no por la posibilidad de instalar office, sino por el teclado virtual, que no es lo mismo que uno físico).

Es cierto que algunos ofrecen la posibilidad de teclados bluetooth, pero... No sé, entre el tamaño de la pantalla y eso, sigo viendo necesarios los portátiles/ordenadores de sobremesa para programar, hacer trabajos o jugar en condiciones.

Sobre lo del emulador de PSX, es lo que opino, que después de PSP2 (no recuerdo el nombre que al final le ponían, ¿NGP?) y 3DS, se acabaron las consolas portátiles. Actualmente, los móviles les pueden hacer frente. O, si acaso en el futuro, consolas portátiles con móvil.

También es cierto lo de la dependencia, y que somos medio gilipollas y vamos a comprar caprichitos, pero, ¡Vaya caprichitos!
silverarrow escribió:Buff, desde que me hice con el Nexus One, lo uso para... todo? jaja, tengo toda mi musica metida para oirla cuando me apetezca, me ofrece mas aplicaciones y herramientas que un ordenador, aderezado con una potencia que jamás he experimentado en otro teléfono. Recientemente le he instalado un emulador de Psx asi que se va a convertir en una consola portatil con todas las de la ley, imaginate todos (mejor dicho casi todos) los juegos que han salido para Psx, metidos en mi movil, para jugar donde quiera y cuando quiera... Junto con las aplicaciones citadas, Skype, Whatsapp, Facebook y Tuenti... Yo que se que más... Todo metido en mi bolsillo. Vamos que me dicen todo esto hace 5 años y no me lo creo...

PD: Symbian aunque no sea bueno, indirectamente está MUY extendido, casi todos los Nokia lo llevan, y la gente que no quiere cambiar de marca argumentando que Nokia es sinónimo de telefono movil, lo usan en mayor o menor medida, ademas, mi primer smarthphone fue un symbian, y tuve como 6 Nokias con Symbian antes de pasarme a Windows mobile y a Android

Yo estoy mas o menos igual. Y con el mismo movil.

De hecho, gracias al N1, ahora puedo estar viendo la tele y si veo algo interesante, me meto en un plis en internet y busco informacion. O mientras miro un partido de futbol, si me aburro, tiro de jueguecillo/red social/whatever. Vamos, ahora mismo lo utilizo mas que el propio ordenador.

Por las noches es raro el dia que no me ponga un capitulo de alguna serie o pelicula (Series para Android). Cosa que antes no hacia con el ordenador (no es lo mismo verla y luego acostarte, que acostarte y verla).

Y vamos, que en cualquier momento que tengo algunos minutillos, conecto el 3G y me meto en internet otro ratillo.

Para mi ya es algo imprescindible.
4 respuestas