paco_man escribió:Es que no me lo explico. Un monumento por así decirlo de hace unos 400 años aprox. ¿para qué cojones lo tocan si estaba perfecto? Ya son ganas de estropear las cosas, o lo mismo ha sido cosa de algún político (y su correspondiente mordida). Es que no me entra en la cabeza, menuda chapuza. Le cambia toda la expresión, hasta el tamaño de los ojos.![]()
Aquí una foto del individuo que se ha cargado el monumento, Francisco Arquillo:

fusco escribió:paco_man escribió:Es que no me lo explico. Un monumento por así decirlo de hace unos 400 años aprox. ¿para qué cojones lo tocan si estaba perfecto? Ya son ganas de estropear las cosas, o lo mismo ha sido cosa de algún político (y su correspondiente mordida). Es que no me entra en la cabeza, menuda chapuza. Le cambia toda la expresión, hasta el tamaño de los ojos.![]()
Aquí una foto del individuo que se ha cargado el monumento, Francisco Arquillo:
Fue profesor de mi hermana en al facultad, no voy a decir lo que me ha dicho ella porque no procede ni es necesario. En cualquier caso no deberíamos desviar la atención de los verdaderos responsables, que son los que han autorizado este despropósito de restauración; como has mencionado, se parte de un criterio equivocado, como es el de no respetar el aspecto con el que la imágen es reconocida y recordada. Una obra artística no es sólo el objeto original recién salido del taller, sino que las modificaciones fruto del paso del tiempo juegan también un papel en el proceso de alcanzar la categoría de icono popular. Algo similar ocurrió con el retrato del Caballero de la mano en el pecho de El Greco. Esta obra era nuestra "Mona Lisa" por así decirlo, y se la cargaron en la restauración que le hicieron, eliminando el fondo oscuro y también el sutil halo neblinoso de la cabeza que lo dotaba de un aspecto atractivo y misterioso. Pero vamos, con ésta de La Macarena se han llevado la palma.
rolento escribió:el colmo es que la "autoria" de semejante desproposito es un restaurador y no un yayo random como la del ecce homo
fusco escribió:Aquí supuestamente "arreglada" tras la "re-restauración exprés" de la retirada de las cejas.
dinodini escribió:Parece que le hayan hecho un lifting facial, una rinoplastia, una mentoplastia y metido clembuterol en los labios. ¿Quien ha sido el cirujano?
GUSMAY escribió:Que diría Jesús de todos estos muñecos si los viera.
paco_man escribió:Ostras, no conocía la restauración de ese cuadro. Otra animalada absurda.
Una restauración siempre ha de respetar al 100% la obra original, aunque a ojos de un "experto" tenga un supuesto defecto. Hay que ser idiota para darle más luz al fondo del cuadro para resaltar al sujeto, la madre que lo trajo.![]()
Eso ya no es restauración, eso es cargarse la obra de mala manera. Pero esta gente tiene tanto ego que no puede evitar "dejar su sello" en el trabajo que le han encomendado.
En el pueblo natal de mi madre (no quiero decir cuál es) había un Cristo crucificado de más de 300 años que el autor quiso representar sin pezones. Pues en la última restauración, ¿a que no adivinas qué le pusieron? Pero en ese pueblo hay tanto cateto que a nadie le parió mal.
Nepal77 escribió:dinodini escribió:Parece que le hayan hecho un lifting facial, una rinoplastia, una mentoplastia y metido clembuterol en los labios. ¿Quien ha sido el cirujano?
Lo que parece es que le han quitado el raytracing y ahora parece un juego de play 2.
Darxen escribió:paco_man escribió:Ostras, no conocía la restauración de ese cuadro. Otra animalada absurda.
Una restauración siempre ha de respetar al 100% la obra original, aunque a ojos de un "experto" tenga un supuesto defecto. Hay que ser idiota para darle más luz al fondo del cuadro para resaltar al sujeto, la madre que lo trajo.![]()
Eso ya no es restauración, eso es cargarse la obra de mala manera. Pero esta gente tiene tanto ego que no puede evitar "dejar su sello" en el trabajo que le han encomendado.
En el pueblo natal de mi madre (no quiero decir cuál es) había un Cristo crucificado de más de 300 años que el autor quiso representar sin pezones. Pues en la última restauración, ¿a que no adivinas qué le pusieron? Pero en ese pueblo hay tanto cateto que a nadie le parió mal.
desconozco el caso del greco en concreto, pero tenéis que pensar que, en muchas ocasiones, los fondos negros y los aspectos neblinosos no son intención del autor original, sino que es mierda. es bastante habitual en cuadros de épocas en las que se iluminaba con velas. el hollín se iba pegando al lienzo haciéndolo cada vez más oscuro y matando los colores.
la gioconda también tiene ese toque "misterioso" y lo que tiene en realidad son 2 dedos de roña que el museo no tiene huevos de quitar.
Gurlukovich escribió:Cada vez me parece más que esto es una no-noticia, se llevan ocupando de esa imagen el mismo equipo desde hace 47 años y cada vez que hay un arreglo hay polémica.
fusco escribió:esto tiene pinta de que han retirado el barniz, lo han hecho mal, y se han llevado por delante todas las veladuras del rostro hasta dejarlo irreconocible; y luego visto el percal, pareciera que la han "maquillado" en la tercera presentación del domingo (que parece que le han puesto en los ojos betún de judea o tierra siena en plan rápido y mal aplicado) lo cual es un disparate
fusco escribió:Gurlukovich escribió:Cada vez me parece más que esto es una no-noticia, se llevan ocupando de esa imagen el mismo equipo desde hace 47 años y cada vez que hay un arreglo hay polémica.
Sin embargo, en todo ese tiempo, desde los años 70´s -y desde que hay documentos gráficos a color-, el concepto no ha cambiado, la imágen era muy reconocible. Yo lo que he escuchado es que había críticas por tener la imágen excesivo brillo, y sinceramente, esto tiene pinta de que han retirado el barniz, lo han hecho mal, y se han llevado por delante todas las veladuras del rostro hasta dejarlo irreconocible; y luego visto el percal, pareciera que la han "maquillado" en la tercera presentación del domingo (que parece que le han puesto en los ojos betún de judea o tierra siena en plan rápido y mal aplicado) lo cual es un disparate. De ahí esa cara tan rara, con esa apariencia de párpados caidos, que parece que se acaba de levantar de la cama. De la manera actual no se ha visto nunca, y el día sábado en que estuvo expuesta (con y sin pestañas), parecía la muñeca Nancy, vamos. Hay quién señala que ésa era la fomosa copia que custodia en secreto la hermandad y la pusieron para ganar tiempo, y estoy por creérmelo.
Carlos A. escribió:fusco escribió:esto tiene pinta de que han retirado el barniz, lo han hecho mal, y se han llevado por delante todas las veladuras del rostro hasta dejarlo irreconocible; y luego visto el percal, pareciera que la han "maquillado" en la tercera presentación del domingo (que parece que le han puesto en los ojos betún de judea o tierra siena en plan rápido y mal aplicado) lo cual es un disparate
Perdona compañero: ¿podrías explicar mejor todo esto para los que no tenemos ni pajolera idea de temas de este tipo de restauraciones? Como sevillano siento mucha pena y tengo la percepción, porque me resulta obvio a simple vista, que no es que no se parezca a la primera, es que directamente es otra imagen (sea la mítica copia o no).
Y ya aprovecho: ¿tendría arreglo si ha pasado lo que comentas? Deduzco que no porque asumo que el destrozo ha tenido que ser máximo.
Darxen escribió:paco_man escribió:Ostras, no conocía la restauración de ese cuadro. Otra animalada absurda.
desconozco el caso del greco en concreto, pero tenéis que pensar que, en muchas ocasiones, los fondos negros y los aspectos neblinosos no son intención del autor original, sino que es mierda. es bastante habitual en cuadros de épocas en las que se iluminaba con velas. el hollín se iba pegando al lienzo haciéndolo cada vez más oscuro y matando los colores.
la gioconda también tiene ese toque "misterioso" y lo que tiene en realidad son 2 dedos de roña que el museo no tiene huevos de quitar.
GUSMAY escribió:Que diría Jesús de todos estos muñecos si los viera.
Lammothh escribió:Darle tanta importancia a un muñeco, es sintoma de fanatismo e ignorancia.
Fork99 escribió:Lammothh escribió:Darle tanta importancia a un muñeco, es sintoma de fanatismo e ignorancia.
Entiendo lo que dices, pero creo que en este caso se trata de conservar nuestro patrimonio artístico y cultural, no es un simple muñeco. Es como si le pintan las uñas a la Virgen de la Pietá de Miguel Ángel. Es un atentado contra la obra original.
GUSMAY escribió:Fork99 escribió:Lammothh escribió:Darle tanta importancia a un muñeco, es sintoma de fanatismo e ignorancia.
Entiendo lo que dices, pero creo que en este caso se trata de conservar nuestro patrimonio artístico y cultural, no es un simple muñeco. Es como si le pintan las uñas a la Virgen de la Pietá de Miguel Ángel. Es un atentado contra la obra original.
Yo es creo que cuando se compara un vulgar muñeco con la piedad de Miguel Angel, creo simplemente que estamos perdiendo el norte, y oye que cada cual elige lo que para él es arte, pero ese muñeco para mí no es arte.
paco_man escribió:GUSMAY escribió:Que diría Jesús de todos estos muñecos si los viera.
En el plano religioso, pues no le veo sentido. En el plano artístico, sí que son para mí obras de arte.
Al igual que lo es los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel o la última cena de Da Vinci.
El arte siempre ha estado vinculado con la religión. No podemos separar lo uno de lo otro sin renegar de un alto porcentaje de nuestra cultura.
Jesús diría que no se parece en nada a su madre (si es que existió realmente Jesús).