"La IA ha llegado para quedarse", dice el director de Kingdom Come Deliverance

Hace unos días Swen Vincke, fundador y director creativo de Larian Studios, admitió el uso de IA generativa para explorar ideas o crear arte conceptual y textos provisionales, pero dejó muy claro que ninguno de sus juegos iba a tener contenido concebido por una IA. A pesar de ello, las declaraciones han creado cierto revuelo entre los jugadores, así que Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios y director de la saga Kingdom Come: Deliverance, ha decidido salir en defensa de Vincke y el uso de la IA generativa en el desarrollo de juegos.

Vávra compara la "histeria por la IA" con la gente que en el siglo XIX se dedicó a destruir las máquinas que empezaban a reemplazar su trabajo. "Larian dijo que estaban haciendo algo que absolutamente todo el mundo hace y se montó un linchamiento digital", dice Vávra. El director de Kingdom Come: Deliverance reconoce que "no me gusta el arte generado por IA", pero asegura que es hora de "afrontar la realidad". "La IA ha llegado para quedarse", sentencia. "Por muy aterrador que pueda resultar, así son las cosas".

A pesar de reconocer los peligros de la IA, Vávra la defiende como una herramienta para ahorrar tiempo y dinero. "¿Sabes lo que más odio de crear videojuegos?", comenta en su tuit. "Que se necesitan 7 años, 300 personas y decenas de millones de dólares". "Si la IA puede ayudarme a crear un videojuego épico en un año con un equipo más pequeño como en los viejos tiempos, estoy totalmente a favor", añade. "El juego seguirá teniendo un director artístico, guionistas, programadores y diseñadores gráficos, pero no tendrán que llevar a cabo tareas tediosas y aburridas, sino que se podrán centrar en lo fundamental".

"Tengo ideas para muchos juegos pero también 50 años y, hasta ahora, me ha costado una media de siete años crear un juego", continúa Vávra. "Si la IA me ayuda a materializar esas ideas más rápido, estoy totalmente de acuerdo".

Uno de los usos de la IA de los que habla Vávra es la programación de NPCs secundarios para que puedan hablar de cualquier cosa. El director afirma que no se pueden grabar estas voces con un actor debido a que las variaciones son infinitas, y defiende que no hace falta una actuación digna de un Oscar para preguntar cómo llegar al castillo. "Lo que sí se puede grabar son las escenas cinemáticas y los diálogos de la historia", dice Vávra. En su opinión, resistirse a este cambio no tiene sentido y recuerda que ya pasó lo mismo con la industria equina, que ante la aparición del coche sufrió un terremoto que causó muchos despidos.

Vávra dice que la revolución de la IA podría suponer el fin de la humanidad, pero también puede significar que "cualquiera" tendrá la opción de implantar prácticamente cualquier idea por una fracción del coste actual. "Crear un juego será tan fácil como escribir un libro", añade Vávra. "Habrá más juegos. Regresarán géneros de nicho. Algunos juegos serán mejores. También habrá mucha basura. Pero, ¿a quién le importa? Ya hay obras mediocres en la literatura y la música desde hace años [...] Lo que vimos con el auge de los indies gracias a Steam, lo veremos con los juegos AAA gracias a la IA", concluye Vávra en su mensaje.
Gracias a la IA hay serios problemas con la RAM y las gráficas, tal vez en un futuro no tengan clientes a los que vender sus juegos.
Como los juegos hechos con IA salgan como el anuncio de este año de CocaCola (y su descojonantemente fake "making of" tras las quejas por el anuncio del año pasado) van a quedar unos juegos chulísimos.
Alguna forma tienen que conseguir para reducir los costes pero esto de la IA de momento no se aguanta.

Ayer vi el resumen de la primera temporada de Fallout hecho con IA en prime y me parece que las quejas se han quedado cortas.
El desarrollo de los juegos de más alto presupuesto lleva siendo insostenible desde hace tiempo en la mayoría de los casos (de ahí matarse por vender cosméticos, lootboxes y mil jugarretas más). ¿La solución? Usar una IA para ahorrar salarios y tiempo.

Es genial que se aplique una solución problemática para salir al paso de un problema que sigue sin solucionarse, porque no se quiere solucionar [plas]

Que carguen la burra con más peso hasta que deje de quejarse.
Esto está muy bien, y es evidente que todas las empresas están usan herramientas de IA. Se está aumentado la productividad, pero si no reducen las jornadas laborales o facilitan un salario universal; el futuro será muy muy negro.

Este melón seguro que ya lo saben los amos del cortijo, veremos qué traman, en Europa parece que quieren meternos en una guerra.
Ahora que esta gente lo dice, los detractores alabarán la IA.
Ni Warhorse ni Larian (ni cualquier otro estudio con cara y ojos) va ha desarrollar un juego con IA al completo. Ninguno de ellos ha dicho eso. Usarán la IA como una herramienta de la misma forma que se usan otras tecnologías. La gente no va en caballo al trabajo, tampoco usa bueyes para arar y ni los carros para transportar mercaderías. Tenemos transportes motorizados y máquinas que hacen este trabajo.

Hay otros problemas, como por ejemplo los primeros trabajos. Si antes un guionista empezaba su carrera escribiendo misiones secundarias, ahora este trabajo lo hace la IA. A la larga no habrá guionistas con experiencia o tendrán que ser guionistas que sepan usar una IA. Está por ver que la IA genere tantos puestos de trabajo como los que quitará.
Todo depende del uso que le estén dando La IA.

Vamos a llevarlo al comic para que sea más simple el ejemplo.

Los están usando la IA para revisar faltas ortográficas, buscar referencias o información para construir el mundo y todo ese tiempo que ahorran en las cosas tediosas y repetitivas lo emplean en tener imágenes más detalladas, me parece un avance.

Los que están generando las imágenes y el texto, son iguales que los asset flippers. Estafadores con poca ética.
Por no mencionar que ahora mismo hasta donde tengo entendido la IA es una inversión gigantesca a pérdidas.

Yo lo veo bastante chungo la verdad y eso que la uso en el día a día en el trabajo como desarrollador, pero en un futuro o las empresas pagan mucha pasta por una suscripción o lo tenemos jodido porque nos va a tocar pagar a nosotros la mensualidad (y se de compañeros y gente que ya lo hace).

Y eso que mi trabajo es 0 creativo, en trabajos creativos ya no te digo...

No me gusta un pelo la IA la verdad. Está cambiando internet de una manera para peor brutal.
La IA está para quedarse e irá cada vez a más. Es así, mejor ir aceptándolo.
Trentito escribió:La IA está para quedarse e irá cada vez a más. Es así, mejor ir aceptándolo.

Toda la razón del mundo. No obstante, aún nos queda una opción... la cual es simplemente no comprar. Llevo ya casi 1 año sin comprar 1 juego nuevo, compré uno sólo para jugar con mi señora y era guilty gear strive... en una pagina de keys. Lo jugamos esporadicamente porque simplemente hoy en día hacemos otras cosas, inclusive ver anime es más gratificante juntos.

Jugar juegos se ha vuelto tan banal como comprar cosas, es la misma inyección de dopamina, ya después te aburres (los juegos actuales simplemente no tienen la chispa de los de antes) y sólo se quedan ahí en la librería.

Para que comprar AI slop, no tiene caso.
Pues claro, y el que tenga problema con esto simplemente es muy inocente.
Benzo escribió:Vávra dice que la revolución de la IA podría suponer el fin de la humanidad, pero también puede significar que "cualquiera" tendrá la opción de implantar prácticamente cualquier idea por una fracción del coste actual.
Curiosa balanza la de "fin de la humanidad" vs "cualquiera puede implantar una idea por una fracción del coste actual".
Desde luego que lo de conseguir un pequeño beneficio propio a costa de perjudicar a todos los demás no es algo que se haya inventado a raíz de la IA.

@Arceles yo no veo que el resto del ocio cultural (animes/series/mangas/libros/pelis) esté demasiados peldaños por encima de los videojuegos. Y ya no digo "a salvo de la IA". [carcajad]
Los primeros en "caer" serán aquellos que tardan menos en desarrollarse, y por lo tanto los veremos antes. Es la única diferencia. Eso y quizá el poder de sus sindicatos, pero vamos.
Es curioso como todos han salido a enseñar la patita (aunque a niveles muy diferentes) justo la semana después de los GOTY: Larian, Sandfall, Vabra...
GaldorAnárion escribió:Gracias a la IA hay serios problemas con la RAM y las gráficas, tal vez en un futuro no tengan clientes a los que vender sus juegos.

Tampoco es algo que se pueda elegir . Si no lo haces tú , lo hará otro . Clientes habrá , pero muy seguramente no armemos pc , la tecnología ya está para jugar en la nube y cada vez será mucho mejor . Alquilaremos el pc o estaremos en plataforma . Antes nos hagamos a la idea antes miraremos para delante .
a mi me parece bien el uso de las IA, si con ello tenemos los juegos antes de los plazos que se marcan hoy dia y con una calidad y depuracion aceptables.

toda mejora es bienvenida.
Parece que se han puesto de acuerdo los tres grandes de los GOTY de este año para hablar de lo mismo [+risas]
Por mi parte si se usa para quitarse tareas tediosas, aburridas, largas y repetitivas estoy completamente a favor. Si se usa para que te pase el guión y te cree los diálogos, te anime los bichos y te haga el mapa se puede quedar en la tienda y ya me lo monto yo en casa.
La cantinela de que los juegos "grandes" son insostenibles no se la traga ya ni el tato.

Desde la Xbox 360 que llevan llorando los devs por esto... y ahí siguen. No solo siguen, si no que aumenta el número de estudios xD

A mi me da igual cómo los hacen, lo que me importa es que sean buenos juegos.

También, el argumento de "tengo 50 años y si la IA me permite hacer más juegos, bien" es siniestro como él solo xD

PD: yo creo que al final la IA se va a quedar en nada (salvo usos científicos y cosas "serias", claro). Es todo tan dejavu de cuando nos vendían la moto con que "en el año 2000 tendremos coches voladores"... [qmparto]
Enricky escribió:Ahora que esta gente lo dice, los detractores alabarán la IA.

Al revés. A mí me ha dado un motivo más para no comprar el juego.

La verdad es que esta especie de carrera por "perder humanidad" que estamos viviendo en tantas cosas y de tantas maneras cansa ya un poquito bastante.
El trabajo tal y como lo conocemos se va a transformar, así es la evolución por mucho que nos genere molestias en éstos momentos.
Normal, solo los mea colonias se quejarán siempre. La IA es necesaria en juegos como los RPG, pueden dar pie a juegos francamente infinitos, pero la forma es como introducirla.
Benzo escribió:Ni Warhorse ni Larian (ni cualquier otro estudio con cara y ojos) va ha desarrollar un juego con IA al completo. Ninguno de ellos ha dicho eso. Usarán la IA como una herramienta de la misma forma que se usan otras tecnologías. La gente no va en caballo al trabajo, tampoco usa bueyes para arar y ni los carros para transportar mercaderías. Tenemos transportes motorizados y máquinas que hacen este trabajo.

Hay otros problemas, como por ejemplo los primeros trabajos. Si antes un guionista empezaba su carrera escribiendo misiones secundarias, ahora este trabajo lo hace la IA. A la larga no habrá guionistas con experiencia o tendrán que ser guionistas que sepan usar una IA. Está por ver que la IA genere tantos puestos de trabajo como los que quitará.
El problema es que esas profesiones que sustituye la IA son creativas. Si la IA se pusiera a hacer tacos y burritos, pues estupendamente. Bueno estupendamente menos para los cocineros de burritos, pero dudo que hubiera tantas quejas. Un burrito no tiene que "tener alma".

Las quejas aquí son que los videojuegos tienen una serie de apartados artísticos que su interés está en que sean pensados, diseñados y hechos por personas a quien les importe el proyecto. Las misiones secundarias no son "de relleno": en los juegos buenos, hay misiones secundarias con tanto o más interés que las principales. Y yo quiero que esa misión secundaria venga de una persona, no de chatgpt.

En vez de hacer los juegos cada vez más y más grandes, pero rellenando esa grandeza con ingentes cantidades de IA generativa, podían probar a hacerlos más pequeños. En vez de esperar 300 años para The Elder Scrolls 6, podríamos haber tenido 3 o 4 nuevos Elder Scrolls a estas alturas si fueran con los graficos de Skyrim ¿No se ven tan bien? desde luego que no, pero ajustas el precio de forma acorde (40 euros por ejemplo) y yo estaría más contento que con esta espera interminable

Borsho escribió:Normal, solo los mea colonias se quejarán siempre. La IA es necesaria en juegos como los RPG, pueden dar pie a juegos francamente infinitos, pero la forma es como introducirla.
Yo creo que las cosas buenas tienen un principio y un fin. Por poner un ejemplo ¿te gusta leer? Ahora mismo tenemos unos generadores de texto increiblemente avanzados. Puedes pedirle a chatgpt ahora mismo que te genere un libro infinito, tú mismo le dices cómo te gusta y adelante ¿lo vas a hacer? seguramente no. Porque no tiene interés, lo que va a generar no va a ser interesante desde el mismo momento en que sabes que no hay nada detrás.
Bueno no se.

Los juegos son procesos creativos. Lo que viene a decir es que solo el fin (el juego) es lo importante pero omite que no solo es el fin lo que importa. Seguramente el camino hasta llegar al fin también es importante.

Si se banaliza todo y todo lo hace una maquina, incluso las tareas mas creativas, como son la creación de un videojuego (en todas y cada una de sus fases es un trabajo de creatividad, sea mas o menos tedioso) y lo único importante es el producto final, pues bueno, tendremos las estanterías llenas de juegos creados en serie como en un supermercado y ya poco valor tendrán.

Se está comparando la IA con la invención del vehículo y me parece una comparación totalmente desacertada.

Las máquinas (como el coche) se inventó para hacer lo que fisicamente resultaba difícil o complicado para un humano o un animal, no para sustituir la mente de un humano.
Ummm cada día que pasa lo retro va cogiendo su peso en oro … [amor]
People love machines … :-| [toctoc] [qmparto]
Les deseo que les vaya muy mal en todas las ventas de sus futuros juegos.
Linkale2 escribió:
Benzo escribió:Ni Warhorse ni Larian (ni cualquier otro estudio con cara y ojos) va ha desarrollar un juego con IA al completo. Ninguno de ellos ha dicho eso. Usarán la IA como una herramienta de la misma forma que se usan otras tecnologías. La gente no va en caballo al trabajo, tampoco usa bueyes para arar y ni los carros para transportar mercaderías. Tenemos transportes motorizados y máquinas que hacen este trabajo.

El problema es que esas profesiones que sustituye la IA son creativas. Si la IA se pusiera a hacer tacos y burritos, pues estupendamente. Bueno estupendamente menos para los cocineros de burritos, pero dudo que hubiera tantas quejas. Un burrito no tiene que "tener alma".

Las quejas aquí son que los videojuegos tienen una serie de apartados artísticos que su interés está en que sean pensados, diseñados y hechos por personas a quien les importe el proyecto. Las misiones secundarias no son "de relleno": en los juegos buenos, hay misiones secundarias con tanto o más interés que las principales. Y yo quiero que esa misión secundaria venga de una persona, no de chatgpt.

En vez de hacer los juegos cada vez más y más grandes, pero rellenando esa grandeza con ingentes cantidades de IA generativa, podían probar a hacerlos más pequeños. En vez de esperar 300 años para The Elder Scrolls 6, podríamos haber tenido 3 o 4 nuevos Elder Scrolls a estas alturas si fueran con los graficos de Skyrim ¿No se ven tan bien? desde luego que no, pero ajustas el precio de forma acorde (40 euros por ejemplo) y yo estaría más contento que con esta espera interminable

Borsho escribió:Normal, solo los mea colonias se quejarán siempre. La IA es necesaria en juegos como los RPG, pueden dar pie a juegos francamente infinitos, pero la forma es como introducirla.
Yo creo que las cosas buenas tienen un principio y un fin. Por poner un ejemplo ¿te gusta leer? Ahora mismo tenemos unos generadores de texto increiblemente avanzados. Puedes pedirle a chatgpt ahora mismo que te genere un libro infinito, tú mismo le dices cómo te gusta y adelante ¿lo vas a hacer? seguramente no. Porque no tiene interés, lo que va a generar no va a ser interesante desde el mismo momento en que sabes que no hay nada detrás.

Tan fácil como no comprarlos, pero esto ha llegado aquí para quedarse, nos facilita el trabajo a los programadores y a los artistas, si son buenos, les ayuda porque pueden coger inspiración que lo mismo no encuentran actualmente, lo que se va a cargar son los trabajos de los junior o de la gente novata, cosas que le mandabas a gente que estaba empezando ahora lo hará una IA ya que es más barato, vamos que el problema va a ser más de cara al futuro lejano que no del inmediato.

Si no tienes talento o no sabes lo que haces la IA solo hace que ayudarte a sacar algo para adelante con claras deficiencias, solo hay que ver el juego de dalas hecho con IA o este nuevo que se llama Codex no se que, que es una copia del vampire survivors, que tiene una pinta de juego mierder para móviles que no lo compraría ni con tu dinero
Yo lo siento por los modernos pero a mí lo que apesta a IA, al menos a día de hoy, me da arcadas. Que no cuenten conmigo para comprar nada que se haya creado con IA, más allá de que sea en procesos muy tempranos como ayuda en concept art y tal.

Llevo bastante tiempo convencido de que me voy a centrar en jugar juegos clásicos en su mayoría, y alguna novedad muy puntual, y me parece que respecto al cine y a las series va a ser más de lo mismo.

La deriva que están tomando las industrias del entretenimiento en estos últimos años no hace otra cosa que darme cada día más pereza, y prefiero disfrutar de un producto de calidad aunque tenga 20 años que una puta mierda que acaban de publicar.
Madafack escribió:Yo lo siento por los modernos pero a mí lo que apesta a IA, al menos a día de hoy, me da arcadas. Que no cuenten conmigo para comprar nada que se haya creado con IA, más allá de que sea en procesos muy tempranos como ayuda en concept art y tal.

Llevo bastante tiempo convencido de que me voy a centrar en jugar juegos clásicos en su mayoría, y alguna novedad muy puntual, y me parece que respecto al cine y a las series va a ser más de lo mismo.

La deriva que están tomando las industrias del entretenimiento en estos últimos años no hace otra cosa que darme cada día más pereza, y prefiero disfrutar de un producto de calidad aunque tenga 20 años que una puta mierda que acaban de publicar.

Si es que a algunos parece que les va a hacer el pan artesanal de masa madre en horno de leña las ia … :)
Plage escribió:Tan fácil como no comprarlos, pero esto ha llegado aquí para quedarse, nos facilita el trabajo a los programadores y a los artistas, si son buenos, les ayuda porque pueden coger inspiración que lo mismo no encuentran actualmente, lo que se va a cargar son los trabajos de los junior o de la gente novata, cosas que le mandabas a gente que estaba empezando ahora lo hará una IA ya que es más barato, vamos que el problema va a ser más de cara al futuro lejano que no del inmediato.

Si no tienes talento o no sabes lo que haces la IA solo hace que ayudarte a sacar algo para adelante con claras deficiencias, solo hay que ver el juego de dalas hecho con IA o este nuevo que se llama Codex no se que, que es una copia del vampire survivors, que tiene una pinta de juego mierder para móviles que no lo compraría ni con tu dinero

Yo soy programador, no me tienes que vender las ventajas de la IA, las conozco perfectamente. Me ahorro mucho trabajo así. Pero también estoy trabajando en hacer un videojuego en mi tiempo libre. Y que quieres que te diga... a mi se me caeria la cara de vergüenza de haber usado chatgpt para generar el guión de mi proyecto personal. Esta claro que una empresa es algo distinto, no puede estar el departamento creativo parado dos semanas porque ha entrado en "bloqueo del escritor" pero tambien nos quieren vender como fundamental algo que hasta hace 3 años no existía, y antes se hacían las cosas perfectamente sin él. Que no nos engañen: hay otra forma de hacer las cosas.
GaldorAnárion escribió:Gracias a la IA hay serios problemas con la RAM y las gráficas, tal vez en un futuro no tengan clientes a los que vender sus juegos.

En 10 años estas jugando en la nube, eso tenlo claro.
Torr Ent escribió:
Madafack escribió:Yo lo siento por los modernos pero a mí lo que apesta a IA, al menos a día de hoy, me da arcadas. Que no cuenten conmigo para comprar nada que se haya creado con IA, más allá de que sea en procesos muy tempranos como ayuda en concept art y tal.

Si es que a algunos parece que les va a hacer el pan artesanal de masa madre en horno de leña las ia … :)

Ya ves, al final es lo de siempre, la gente a la que les gusta subirse el primero a cualquier nueva moda, y luego prácticamente todo queda en agua de borrajas.

Pienso como tú, que viva el retro.
Linkale2 escribió:
Plage escribió:Tan fácil como no comprarlos, pero esto ha llegado aquí para quedarse, nos facilita el trabajo a los programadores y a los artistas, si son buenos, les ayuda porque pueden coger inspiración que lo mismo no encuentran actualmente, lo que se va a cargar son los trabajos de los junior o de la gente novata, cosas que le mandabas a gente que estaba empezando ahora lo hará una IA ya que es más barato, vamos que el problema va a ser más de cara al futuro lejano que no del inmediato.

Yo soy programador, no me tienes que vender las ventajas de la IA, las conozco perfectamente. Me ahorro mucho trabajo así. Pero también estoy trabajando en hacer un videojuego en mi tiempo libre. Y que quieres que te diga... a mi se me caeria la cara de vergüenza de haber usado chatgpt para generar el guión de mi proyecto personal. Esta claro que una empresa es algo distinto, no puede estar el departamento creativo parado dos semanas porque ha entrado en "bloqueo del escritor" pero tambien nos quieren vender como fundamental algo que hasta hace 3 años no existía, y antes se hacían las cosas perfectamente sin él. Que no nos engañen: hay otra forma de hacer las cosas.

Está claro que hay más maneras, el tema es que esas maneras son más caras que usar la IA, yo siempre estoy y voy a estar a favor de usar la IA como apoyo, ya que es de lo más útil que te puedes echar a la cara, pero de ahí a vender algo hecho, me lo invento, un 70% o más con contenido generado íntegramente con IA pues hay un trecho, que te apoyes en la IA para que te de ideas para alguna parte de la historia o bocetos para inspirarte de como hacer lo tuyo no lo veo un problema
El tema de los NPCs con diálogos dinámicos es espectacular, pero no me veo a una consola ejecutando un LLM y síntesis de voz a la par que el juego, y no creo que las empresas estén dispuestas a ofrecer eso como un servicio, a no ser que hubiese una plataforma general donde pagas y te sirve para otros juegos de mundo abierto, por lo menos hasta que sea asequible hacerlo en local.

Igual hay otras formas de hacerlo.
Plage escribió:Está claro que hay más maneras, el tema es que esas maneras son más caras que usar la IA, yo siempre estoy y voy a estar a favor de usar la IA como apoyo, ya que es de lo más útil que te puedes echar a la cara, pero de ahí a vender algo hecho, me lo invento, un 70% o más con contenido generado íntegramente con IA pues hay un trecho, que te apoyes en la IA para que te de ideas para alguna parte de la historia o bocetos para inspirarte de como hacer lo tuyo no lo veo un problema

Estoy de acuerdo contigo. La IA como herramienta del proceso creativo, vale. La IA como proceso creativo en sí, no.
Cuando la IA sea capaz de replicar nuestro arte de principio a fin (música, cine, videojuegos, etc) y no notemos la diferencia, ¿Seguiremos valorando el arte como lo hacemos ahora o se desvirtuará tanto que el arte en general entrará en crisis?
La IA llegó para quedarse? Si
La IA es viable económicamente? No
La IA està en una burbuja brutal? Los datos del retorno que produce y su valoración estàn ahí, cada uno que saque sus conclusiones
Vamos a seguir usando IA a nivel de usuario? Diría que si
Arceles escribió:
Trentito escribió:La IA está para quedarse e irá cada vez a más. Es así, mejor ir aceptándolo.

Toda la razón del mundo. No obstante, aún nos queda una opción... la cual es simplemente no comprar. Llevo ya casi 1 año sin comprar 1 juego nuevo, compré uno sólo para jugar con mi señora y era guilty gear strive... en una pagina de keys. Lo jugamos esporadicamente porque simplemente hoy en día hacemos otras cosas, inclusive ver anime es más gratificante juntos.

Jugar juegos se ha vuelto tan banal como comprar cosas, es la misma inyección de dopamina, ya después te aburres (los juegos actuales simplemente no tienen la chispa de los de antes) y sólo se quedan ahí en la librería.

Para que comprar AI slop, no tiene caso.

Esa solución está bien si no te gustan mucho o no juegas mucho a videojuegos, pero los demás que vamos a hacer? Yo este año he comprado persona5 Royale y lo estoy disfrutando como un niño, y también he comprado y disfrutado de juegos como Dredge, Football Manager 2024, Metro 2033... La solución es que ni compre ni juegue a esos juegos? ... Para qué? Para solucionar qué? Con que fin?

Yo creo que sencillamente hay que aceptar las cosas como te vienen, mientras tengas claro qué es lo que quieres (y en esto es donde creo que erra la mayoría).

Yo por ejemplo tengo claro que unos personajes o trama como la de Persona 5 me gustan. Y a mi me da igual como esté hecho por debajo, si lo ha hecho una sola persona, si lo han hecho cien o si lo ha hecho ayudandose de una IA. Pero claro, cuando no tienes claro lo que te gusta, tienes que validarte con otras cosas. "Esta trama me gusta, pero como he visto que está hecha por IA, entonces ya no y ya no te compro el juego"

Y hay otra, como se aplica la IA. Porque parece que todavía existe la idea donde un estudio de videojuegos es una oficina con luces de neon, toboganes, mesas de ping pong y pistolas de agua, donde la gente se pasa el dia escribiendo ideas para nuevos videojuegos y conceptos. Y la realidad es mucho más fría. Siempre lo ha sido la mayoría de veces. En un videojuego interceden montones de procesos no creativos, donde la IA podria echar una mano. Y esto nos beneficia también a nosotros. Porque reducir el coste de un videojuego no es solo aumentar los márgenes de beneficio de un videojuego, es también poner su desarrollo al alcance de mas estudios.

Problemas con la RAM los ha habido siempre, es una putada, pero es lo que hay si se quiere que occidente siga teniendo el poder y la hegemonía en un futuro, algo que veo bastante oscuro, me da que son los últimos aleteos de nuestro imperio.
SoySora escribió:
Enricky escribió:Ahora que esta gente lo dice, los detractores alabarán la IA.

Al revés. A mí me ha dado un motivo más para no comprar el juego.

La verdad es que esta especie de carrera por "perder humanidad" que estamos viviendo en tantas cosas y de tantas maneras cansa ya un poquito bastante.

Supongo que tú solo compras verduras y frutas cultivadas con las manos, ropa tejida a mano y lavas la ropa en una pila. Y claro está no tienes coche porque llevan 120 años haciéndose en cadenas de montaje.

En resumen a lo que voy es que la IA no es más que una herramienta que facilita tareas, como todo a lo largo de la historia.

A mi lo único que me jode es el tema del abastecimiento de ram y componentes que eso sí que afecta negativamente al consumidor.
logame escribió:Supongo que tú solo compras verduras y frutas cultivadas con las manos, ropa tejida a mano y lavas la ropa en una pila. Y claro está no tienes coche porque llevan 120 años haciéndose en cadenas de montaje.

En resumen a lo que voy es que la IA no es más que una herramienta que facilita tareas, como todo a lo largo de la historia.

El problema es que esta herramienta sustituye el proceso creativo, y es tan avanzada que en muchos casos es el proceso creativo entero, lo que desvirtúa el arte. Se me ocurre por ejemplo una cancion de Taylor Swift (ni siquiera soy fan suyo pero es lo que se me ocurre):
-Si Taylor Swift habla en una canción sobre el dolor tras una ruptura, esa canción tiene interés.
-Si Taylor Swift quiere usar IA para perfeccionar un par de versos que no terminan de cuadrarle, pues ole sus huevos
-Si me encuentro en youtube "cancion sobre ruptura 1" hecha por una IA... pues mira, igual suena bien y todo, pero para mi carece de interés. La IA no ha sufrido ninguna ruptura, solo está prostituyendo un sentimiento humano, y eso para mi carece de valor como arte.

Esto no tiene relación ni con los coches, ni con el frigorífico, ni con ningún avance tecnológico que en vez de sustituir la mente humana, sustituyese sus músculos.

Rebozamiento escribió:Cuando la IA sea capaz de replicar nuestro arte de principio a fin (música, cine, videojuegos, etc) y no notemos la diferencia, ¿Seguiremos valorando el arte como lo hacemos ahora o se desvirtuará tanto que el arte en general entrará en crisis?
Con la música ya te digo yo que lo ha conseguido, youtube esta plagado de canciones IA que son indistinguibles de las creadas por humanos ¿tienen valor? para mí no, por lo mismo que he explicado más arriba. Pero todo el mundo no piensa igual, mucha gente solo quiere algo que suene bonito en el altavoz. Ya veremos qué pasa, porque no estoy hablando de las imagenes y videos hechos por IA que se notan (y aun asi a muchos creativos les da igual y las ponen por todas partes, lo de las portadas de los libros actuales es criminal)
Con la IA, tienen mucho más que ganar los estudios pequeños/indie/freelance que los grandes estudios.

Mientras los grandes estudios llevan años de sequía creativa y de pocas ideas salvo alguna excepción, los pequeños estudios o de una única persona han sacado cosas muy nuevas e ideas muy originales.
Si la IA iguala el músculo (a nivel no harán falta grandes equipos, ergo menos financiación y le sumamos kickstarters) los grandes estudios van a sufrir.
Rebozamiento escribió:Cuando la IA sea capaz de replicar nuestro arte de principio a fin (música, cine, videojuegos, etc) y no notemos la diferencia, ¿Seguiremos valorando el arte como lo hacemos ahora o se desvirtuará tanto que el arte en general entrará en crisis?

Un escenario posible es que, el campo del arte en formato digital será para la IA, ya que no habrá manera de diferenciar si lo ha hecho una persona o una IA y la creación de arte mediante IA y robótica, me imagino que será más fácil de diferenciar, si un cuadro al óleo lo ha hecho una persona o una maquina. Así pues todo trabajo artístico realizado por IA y Robótica, será más producción industrial que arte y el arte como expresión artística, nacida del sentir de una persona se centrara en el campo artesanal, donde solo actúe la persona, sin medios digitales, IA, ni robótica.

Cuadros pintados por personas, esculturas creadas por personas, etc...

Todo lo que huela a maquina e IA, se devaluará tanto a nivel artístico que no será concebido como arte sino como producción industrial.

Jodiendo, a todos los artistitas digitales que usan programas de diseño, los cuales ahora usan herramientas de IA, que van a ir ganando terreno al humano hasta el punto en el que, reitero, todo lo digital acabara siendo terreno IA.

Cuando la robótica avance y sea asequible la creación de maquinas que emulen la actividad artística de la persona, desaparecerá el arte como expresión humana, lógicamente, será arte, si, arte industrial.

Saludos [oki] [oki]
Ante el defecto de pedir, está la virtud de no dar.

Si me estás diciendo que quieres la IA para poder venderme ése juego épico hecho con menos de la mitad de personal pero al mismo precio que si lo hubieras hecho con un equipo hecho y derecho, no te lo voy a comprar.
Arceles escribió:
Esa solución está bien si no te gustan mucho o no juegas mucho a videojuegos, pero los demás que vamos a hacer? Yo este año he comprado persona5 Royale y lo estoy disfrutando como un niño, y también he comprado y disfrutado de juegos como Dredge, Football Manager 2024, Metro 2033... La solución es que ni compre ni juegue a esos juegos? ... Para qué? Para solucionar qué? Con que fin?

Yo juego bastante, especialmente juegos de la era de SNES PS1 y PS2 con joyitas por aqui y alla pero no juegos nuevos.

La idea es no recompensar mediocridad, y como alguien bastante veterano en los juegos puedo decir que lo que se desarrolla hoy en día simplemente no tiene comparación con lo que había antes.

Es dinero lo que estamos dando aqui, y el dinero nunca ha salido si no del trabajo de uno. Uno decide en que se lo gasta pero de antemano tomo una posicion radical con los productos malos.
"Si la IA puede ayudarme a crear un videojuego épico en un año con un equipo más pequeño como en los viejos tiempos, estoy totalmente a favor"

No necesito leer más. Este desgraciado por lo que apuesta es por enviar a debajo de un puente a la mayoría de personas en la que antes confió para llevar a cabo SUS proyectos.

Pues bien, pero que sea él quien acabe debajo de un puente, por individualista recalcitrante y desalmado sin escrúpulos, ni empatía, ni sentido de pertenencia a una comunidad
Deseando que reviente.

Si lo genera una IA no es arte, es contenido. Puede darse el caso de que emocione igual, pero nunca tendrá el mismo mérito. Para bien o o para mal lo veo un poco como la diferencia entre amasar tu propio pan o comprarse una barra en el súper de abajo.
Y la mejora de la IA va a ir a más. Así que normal que digan eso.

Hace unos días vi un vídeo sobre la IA en Skirym y flipe lo que se puede plagar a hacer. Hablo exclusivamente de cuando hablan los NPC y cómo actúan.

Seguramente como todo, de aquí unos años puede que sea un peligro esto de la IA, pero para depende qué cosas me parece una buena idea. Pero claro supongo que no vale quejarse de la IA para unas cosas y para otras no. O todo o nada

No se, pero yo veo de lo que es capaz en 2025 y miedo me da 2030 con esto de la IA. Ya no digo nada de 2050, a lo mejor vivimos directamente en terminator [rtfm]
Ya me gustaría tirarme 7 años en un proyecto, la verdad. No podría estar más orgulloso de mi trabajo.

Un saludo.
54 respuestas
1, 2