La historia del mítico Zelda de NES en España

1, 2, 3
Imagen


Buenas noches compañeros.

Me veo impulsado a abrir este hilo y a escribir este artículo por la gran pasión que siento por el mundo de los videojuegos en general, y por la saga "The Legend of Zelda" en particular. De hecho el detonante exacto que me ha inspirado a que ahora mismo esté escribiendo estas lineas es la unidad precintada del primer Zelda (NES) que tengo en mi vitrina y que a pesar de llevar muchos años conmigo, no puedo evitar echar una mirada hacia él cada vez que paso por delante de la vitrina.

Algunas historias merecen ser contadas y hoy quiero dedicar este post al juego con el que empezó la leyenda.

Para el que no quiera leer el post completo, en primer lugar quiero poner un apartado/resumen con las preguntas frecuentes que suelen surgir en relación al primer "The Legend of Zelda" y las cuales en su mayoría vienen también respondidas de manera más extensa durante el post.


Preguntas frecuentes.

¿Cuando nace "The Legend of Zelda"?
21 de febrero de 1986 (Japón).

¿Quienes fueron sus creadores?
Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.

¿En qué se inspiró el origen de "The Legend of Zelda"?
Principalmente en las experiencias que Shigeru Miyamoto tuvo de niño en los alrededores de Sonobe (su ciudad natal), perteneciente a la prefectura de Kioto, lugar donde exploró campos cercanos, bosques y cuevas.

¿Cuál es el origen del nombre "Zelda"?
Shigeru Miyamoto escogió este nombre por la novelista Zelda Sayre, esposa del escritor F. Scott Fitzgerald.

¿Cuál es el origen del nombre "Link" y qué inspiro su diseño?
Significa “enlace” en inglés. Link se supone que es un personaje que enlaza la energía a través del mundo y que puede trascender tras el paso del tiempo.
Su diseño tuvo cierta inspiración en el personaje de Disney, Peter Pan.

¿Ganon o Ganondorf?
Ganon es la forma de bestia que adopta Ganondorf al perder su humanidad.

¿Qué significa el símbolo de la Trifuerza?
Se compone de tres triángulos. Es un símbolo que representa el equilibrio entre los tres grandes poderes con los que las Diosas, Din (poder), Nayru (sabiduría) y Farore (valor), crearon el mundo.
Su forma fue inspirada en un antiguo símbolo japonés, emblema del clan Hojo.

¿Cuántas unidades se vendieron del primer "The Legend of Zelda" (NES)?
6,51 millones en todo el mundo (fue el quinto juego más vendido del catálogo de NES).

¿Qué ediciones se vendieron en España?
SPACO distribuyó cinco ediciones diferentes (una versión de caja pequeña y cuatro versiones de caja normal).

¿Se vendieron precintados de fábrica?
No, los juegos de NES PAL-B en España no se distribuían con precinto original de fábrica, siendo las propias tiendas las que en algunas ocasiones los precintaban para conservarlos nuevos.

¿A cuánto se vendía el primer Zelda de NES cuando salió en España?
A 8.250 pesetas (en el "Corte Inglés").

¿A cuánto se vende la versión española del primer Zelda de NES nuevo/precintado y sin estrenar en la actualidad?
Entre 200 y 270€ (usado pero en estado inmaculado se puede encontrar por 150-180€). (06/01/2020)

¿Son originales/auténticos los famosos Zeldas precintados que "racaal" lleva años vendiendo en ebay?
Sí, esos Zeldas son auténticos y nuevos a estrenar. En su día adquirió un gran stock de la distribuidora SPACO.


Una vez aclaradas estas dudas, no podemos contar la historia de Zelda sin empezar hablando muy brevemente de la primera videoconsola de Nintendo: La Famicom/NES.


1. Los inicios de Nintendo en España.

Todo comienza en Japón, como casi todo lo bueno.
El 15 de julio de 1983 Nintendo lanzó en Japón una mítica consola de videojuegos: la Family Computer (Famicom), si bien al resto del mundo se lanzó en años posteriores como la Nintendo Entertainment System (NES), con un cambio total de diseño que a nivel estético la hizo parecer otra consola.

Imagen

El 18 de septiembre de 1985 la NES llegó a Norteamérica y el 1 de septiembre de 1986 empezó su comercialización en Europa.
La NES se anunció en España por primera vez en noviembre de 1987, "El Corte Inglés" publicitó en la revista "Micromanía" (nº30, página 4) la llegada de NES, si bien no hubo rastro de ella en nuestro país hasta bastantes meses después.

Imagen


En España tuvimos que esperar hasta el verano de 1988 para tenerla finalmente en nuestras estanterías (por 25.000-30.000 pesetas), siendo de inicio comercializada exclusivamente por "El Corte Inglés" bajo distribución de SPACO (distribuidora de NES en España durante aquellos años).

Esta videoconsola fue todo un éxito y vendería 61,91 millones de unidades en todo el mundo durante su larga vida, marcando un antes y un después en el sector de los videojuegos.


2. Nace la leyenda.

Entre el extenso catálogo de NES, hoy quiero hablar del primer "The Legend of Zelda", lanzado en Japón el 21 de febrero de 1986, y posteriormente (1987) en occidente.

Imagen


En España fueron distribuidas cinco ediciones diferentes (una versión de caja pequeña y cuatro versiones de caja normal), todas ellas por SPACO.

Primera edición.
"The Legend of Zelda" llegó a España en 1989, y lo hizo primero en el formato de caja pequeña, encontrándose en español tanto la caja como el manual (aunque el juego en sí estaba en inglés, ya que nunca fue traducido oficialmente al español).

Segunda edición.
Posteriormente SPACO importó y distribuyó una edición europea (ya en formato de caja normal), la cual "españolizaron" añadiendo un manual del juego fotocopiado en español.

Imagen

Tercera y Cuarta edición.
En 1991 se distribuyó la versión española (caja y manual), comenzando a distribuirse en 1992 una nueva versión española.

Quinta edición.
La última edición que SPACO distribuyó en España comenzó a dejarse ver entorno a 1994, tratándose de la versión europea (caja en inglés), la cual importaron y "españolizaron" colocándole una pegatina en el frontal con el texto "Contiene manual de instrucciones en castellano" (haciendo alusión al manual fotocopiado en español que nuevamente incluyeron).

Imagen


Todas estas versiones tienen algo en común. Nintendo quiso transmitir que estabas ante algo especial, y te dabas cuenta desde el principio al ver que a diferencia del resto de cartuchos, los cuales eran de color gris, este era un precioso cartucho de color dorado (el cual se dejaba ver desde fuera ya que la caja de cartón tenía una "ventanita" en el escudo que permitía ver ese característico brillo).
El motivo de escoger un color dorado para el cartucho fue puro marketing, ya que a pesar de que "The Legend of Zelda" había sido un éxito en Japón, Link era un héroe desconocido en occidente, por lo que para hacerlo resaltar pensaron que lo mejor sería darle al cartucho un tinte épico con ese color dorado.
Además del mítico cartucho dorado (las posteriores reediciones salieron en color gris), esta maravillosa edición contenía un manual de instrucciones (en perfecto castellano en el caso de las versiones españolas) ilustrado con dibujos originales a color del equipo de desarrollo y un mapa que mostraba el fantástico reino de Hyrule.

Imagen

Imagen


Hay que destacar que este cartucho dorado no se caracterizó solo por su bonito color. También implementó una gran innovación tecnológica, ya que fue el primer cartucho de consola en la historia de los videojuegos que permitía guardar la partida (adiós passwords) al incluir una pila dentro que permitía el almacenamiento de partidas en una memoria interna.

Este juego fue el inicio de la leyenda y sentaría las bases de una de las mayores y más exitosas sagas de videojuegos, The Legend of Zelda.

Pero antes de llegar hasta el juego que conocemos, hubo un camino que recorrer.


3. La historia detrás de la leyenda.

The Legend of Zelda se desarrolló mientras se daban los últimos retoques a Super Mario Bros (seguro que también os suena).
En un principio, Miyamoto desarrolló un prototipo de un nuevo juego en el que dos jugadores podían construir sus propias mazmorras y explorar sus creaciones. Después al percatarse que la parte de exploración era lo más divertido del juego, Miyamoto y su equipo decidieron eliminar la parte de construcción y a pesar de que de primeras todo el juego iba a transcurrir en el interior de las mazmorras, diseñaron un mundo de bosques, montañas y mares para que los jugadores explorasen, llamándole Hyrule.
Dicho mundo fue una proyección de las experiencias y fantasías infantiles que Miyamoto tuvo cerca de su hogar familiar, ubicado en el pueblo de Sonobe, en la prefectura de Kioto, donde de niño exploró campos cercanos, bosques y cuevas. Miyamoto se preguntó cómo se sentiría alguien si experimentara este tipo de exploración y quiso plasmar aquella sensación de libertad.

Cuando estaba en pleno desarrollo del videojuego, Shigeru Miyamoto se vio obligado a darle un nombre a la princesa, y le gustó un nombre que ya había escuchado previamente: Zelda.
Miyamoto escogió este nombre por la esposa del afamado escritor estadounidense Scott Fitzgerald, Zelda Sayre (quien más adelante adoptaría el apellido de su esposo), que era conocida por su belleza y su carisma, además a Miyamoto le gustó el sonido del nombre.

Imagen


Respecto a Link, cuando empezaron su diseño Miyamoto quería que el personaje principal contase con una espada y un escudo, ambos visibles (motivo por el que hicieron grandes las armas para que fuesen reconocibles en pantalla).
Tuvieron que crear a un héroe pequeño, así que pensaron en un sombrero largo y grandes orejas, posiblemente con características mágicas (similar a un elfo). El resultado fue un personaje que a Miyamoto (fan de Disney) le recordó a Peter Pan, por lo que pensó que el verde de Peter Pan le vendría perfecto a su personaje, ya que al haber una gran cantidad de entornos forestales en el juego y dada la limitación tecnológica de NES (permitía solo el uso de tres colores), el color verde se adaptaba bastante bien a los ambientes y escenarios creados, por lo que se continuó trabajando en esa dirección.

Imagen


El resto es historia.


4. El fin de NES en España, toca darle salida al stock.

En 1992 SPACO perdió la "puja" en favor de ERBE en la lucha para ser el distribuidor en España de la siguiente consola de sobremesa de Nintendo: la Super Nintendo (SNES).
Posteriormente y hasta 1997, NES y SNES coexistieron en el mercado hasta la llegada de la siguiente consola de Nintendo: la Nintendo 64 (N64).
En 1997 con el lanzamiento de N64 había que deshacerse del stock de NES y SNES aún existente en sus respectivos almacenes.

SPACO por su parte tuvo que ir bajando el precio de NES para poder darle salida al stock, ya que apenas conseguían venderlas, llegando a bajarlo hasta las 7.000 pesetas que fue el último precio al que se vendieron.
Pero no solo tenían que deshacerse del stock de consolas NES, ¿Qué pasó con el stock de videojuegos de NES? Entre esas "sobras" había en SPACO un stock cercano a las 1.000 unidades de Zelda de NES, las cuales vendieron muy baratas para deshacerse de ellas (se rumorea que a menos de 20€ la unidad).

Como curiosidad quiero reseñar que los Zeldas que llegaban en su día a SPACO desde Japón lo hacían en cajas grandes, las cuales a su vez contenían en su interior 8 cajas más pequeñas. Cada caja pequeña contenía 6 unidades de Zelda. Por tanto cada caja grande que llegaba desde Japón contenía en total 48 unidades de Zelda (8 cajas pequeñas de 6 unidades cada una).

Imagen



5. ¿Cuál fue el destino de los últimos Zeldas nuevos de NES en España?

Cuando SPACO decidió deshacerse del stock, esos juegos de Zelda nuevos a estrenar se vendieron a diversas personas y tiendas, las cuales compraron a SPACO gran parte de ese excedente de Zeldas (entre otros muchos juegos).

Muchos de esos Zeldas fueron a parar posteriormente a "Tecvia" (Madrid), tienda propiedad de un extrabajador de SPACO (Juan Santos) que adquirió una parte del stock de juegos de dicha empresa. La mayor parte de los Zeldas que fueron vendidos en Tecvia oscilaron al precio de 25-30€.

Se estima que otras 200 o 300 unidades de los famosos Zeldas de SPACO fueron adquiridos y posteriormente vendidos por la tienda "Chollo Games" (Madrid).

Si bien hay que destacar que especialmente hábil estuvo la tienda "Game Over" (Barcelona), que se llevó una gran parte del stock de Zeldas de SPACO (el famoso "racaal" que ha estado vendiendo esos Zeldas durante años en ebay y a día de hoy sigue soltando esporádicamente alguna unidad a más de 250€).
Muchas "leyendas" circulan entorno a este vendedor (Ramón Casillas). Al margen de lo que cada uno piense sobre este tipo de prácticas especulativas y los desorbitados precios, la única verdad es que los Zeldas que vende son originales y están sin estrenar (precintados por él).
En su día corrió un riesgo haciéndose con ese enorme stock de Zeldas, y con el paso del tiempo parece que acertó con esa decisión, lo que le ha permitido ir especulando con ellos vendiéndolos poco a poco.

Para terminar quiero aclarar cierta controversia que suele haber sobre el tema de los juegos precintados de NES, ya que suelen surgir muchas dudas sobre si este tipo de precintos son oficiales.
En este sentido cabe destacar que los juegos de NES PAL-B en España no se distribuían precintados de fábrica, por lo que eran las propias tiendas las que en algunas ocasiones los precintaban para conservarlos nuevos.


FIN DEL ARTÍCULO.


Espero que no se os haya hecho largo el post y os haya gustado leerlo tanto como a mí escribirlo.
Me despido mostrando mi pequeño tesoro de 1989, el cual por puro coleccionismo nunca he querido desprecintarlo y abrirlo, ya que para mí es historia del videojuego.

Imagen

Dejo más fotos debajo por si alguien quiere verlo con más detalle.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Un saludo y nos vemos por Hyrule.
Bravo!
tengo uno de esos zeldas con la pegatina de SPACO en la trasera, usado pero en perfecto estado. Siempre es bueno saber algo más sobre los juegos y sus ediciones y el valor que se les da.
Bravo compañero!! Buen hilo, yo por desgracia no poseo los títulos de NES, un día los veré y caerán. [plas]
Venga admítelo, te has tirado el rollo solo para enseñarnos que tienes la estatua dorada del Club Nintendo y un Zelda nuevo sin abrir. XD
Dr Sabroson escribió:Bravo!
tengo uno de esos zeldas con la pegatina de SPACO en la trasera, usado pero en perfecto estado. Siempre es bueno saber algo más sobre los juegos y sus ediciones y el valor que se les da.


Guarda ese pedacito de historia del videojuego compañero! Al museo con él! XD


MonkeyPS2 escribió:Bravo compañero!! Buen hilo, yo por desgracia no poseo los títulos de NES, un día los veré y caerán. [plas]


Gracias! Ten en cuenta que la opción económica también está ahí a la hora de coleccionar y no morir en el intento (cartucho suelto + caja repro).

Falkiño escribió:Venga admítelo, te has tirado el rollo solo para enseñarnos que tienes la estatua dorada del Club Nintendo y un Zelda nuevo sin abrir. XD


Pero reconoce que me lo he currado XD XD XD
Magnífico hilo. Yo en 1989 no sabía lo que era una NES. Para mí todas las consolas eran "Atari" y los ordenadores "Spectrum" y estaba más pendiente de coleccionar maquinitas (Game and Watch y clónicas).
Joer, 8000 pelas de hace treinta años ya era una pasta...
@Arkziel eso lo tengo siempre en cuenta, ya hace tiempo que prefiero no decirme "coleccionista" y si jugador, aunque coleccione juegos retro, nunca me ha obsesionado el tener todo tal como salió de la tienda, y sin eso, voy haciendo, un día lo tendré [oki] [oki]
Muy bueno el post. Calidad. Gracias. Se agradece en los últimos días.
Juegos como este hicieron grande a Nintendo
En aquellos años todos estabamos con la mirada puesta en PSX y N64, pero ojalá pillase una NES nueva en el 97 a 66€ (precio actualizado con el IPC). Conocí a gente que en el 97-98 se pillaba una Snes con juegos por 10-12mil, pero de NES tan tarde no conocí a nadie.

Lo bonito de esas épocas es ver como coexistían tantos sistemas durante tanto tiempo, hoy en día al menos en mi Carrefour al año o dos de salir consola nueva ya no queda nada de la anterior, como mucho algunos juegos sueltos (Just Dance 2019 de Wii), pero ni consolas ni periféricos ni nada de eso.
De cuando Link no era un elfo sino "elfa". [looco]
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... a-en-1986/

Otra cosa. Por si alguien sigue pensando que en España la situación fue como en USA que en 1986 la NES no tenía competencia alguna por la caída de los videojuegos está muy equivocado.

La NES no compitió contra la Master System. Compitió contra los microordenadores, contra sus clónicas, contra las Atari 2600/7800/XEGS, contra la Master System, contra la Megadrive, contra la Super Nintendo, contra la Turbo Grafx... Este artículo es de los más acertados que he leído y que no se inventa nada como la mayoría que idealiza la rivalidad NES-Master System.

https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 63667.html
Wow no sabia que había un Zelda ambientado en espata [360º]
Grandisimo post!!! Esto es EOL.
De verdad muchas gracias
Buenas compañero

Pese a que la saga Zelda no está entre mis gustos (por género, no por calidad) te tengo que felicitar por el post, ya que siempre da gusto ver cómo alguien se esfuerza para compartir su pasión por algo concreto.

Como dice uno de los compañeros más arriba (el señor mod xD) Esto es EOL, y me ha recordado a hace unos buenos años en los que entraba aquí y me pasaba horas leyendo buen contenido, buenas recomendaciones, soluciones técnicas, etc. Un pelín distinto a lo que abunda más hoy en día.

Recibe un saludo y a disfrutar!
Recuerdo cuando los vendía por unos 100€ pero yo no me acaba de fiar al ver que vendía tantos ejemplares :-?
Qué leyenda RACAAL2, más que zambor o Leroy Jenkins...
Jay_Sega escribió:Buenas compañero

Pese a que la saga Zelda no está entre mis gustos (por género, no por calidad) te tengo que felicitar por el post, ya que siempre da gusto ver cómo alguien se esfuerza para compartir su pasión por algo concreto.

Como dice uno de los compañeros más arriba (el señor mod xD) Esto es EOL, y me ha recordado a hace unos buenos años en los que entraba aquí y me pasaba horas leyendo buen contenido, buenas recomendaciones, soluciones técnicas, etc. Un pelín distinto a lo que abunda más hoy en día.

Recibe un saludo y a disfrutar!



Más verdad que un santo. Ahora abundan en mayor medida los Saselandias para desgracia de la gente normal.
Yo como la gente en la época que RACAAL vendía los Zeldas no se fiaba y en subasta en eBay lo pillé por 45€ XD prácticamente nadie pujó, también compré la premium del MGS precintada (Precintadas no venian, venía con pegatina de Konami en el cierre) por 85€ creo, tenía un huevo de ellas.
@VEGASFII

El artículo está bastante bien.

Yo recuerdo a primeros de los noventa que los juegos costaban mucho dinero.
Me acuerdo por ejemplo ver el King of dragons de snes a unas 12.000pts unos 72e de ahora y como ese muchos más.
Al final por unas 500 o 600pts los alquilaba un finde xD
VEGASFII escribió:Magnífico hilo. Yo en 1989 no sabía lo que era una NES. Para mí todas las consolas eran "Atari" y los ordenadores "Spectrum" y estaba más pendiente de coleccionar maquinitas (Game and Watch y clónicas).
Joer, 8000 pelas de hace treinta años ya era una pasta...

Muchas gracias. Pues para que veas lo que son las cosas y lo distinto que vivimos la misma época unos y otros, cuando mis padres me regalaron la NES allá por 1991 o 1992, yo no sabía lo que era una Atari, y para mí todas las consolas eran una Nintendo XD
Y ya ves que si era una pasta...así entiendo por qué mi padre alquilaba los videojuegos y los compraba de segunda mano...


Crime fighter escribió:Muy bueno el post. Calidad. Gracias. Se agradece en los últimos días.

monthyp escribió:Grandisimo post!!! Esto es EOL.
De verdad muchas gracias

Jay_Sega escribió:Buenas compañero

Pese a que la saga Zelda no está entre mis gustos (por género, no por calidad) te tengo que felicitar por el post, ya que siempre da gusto ver cómo alguien se esfuerza para compartir su pasión por algo concreto.

Como dice uno de los compañeros más arriba (el señor mod xD) Esto es EOL, y me ha recordado a hace unos buenos años en los que entraba aquí y me pasaba horas leyendo buen contenido, buenas recomendaciones, soluciones técnicas, etc. Un pelín distinto a lo que abunda más hoy en día.

Recibe un saludo y a disfrutar!

Muchas gracias a vosotros. Me alegra mucho ver que el rato que dediqué a escribir este post mereció la pena y es apreciado por otras personas, comentarios como los vuestros animan a crear más hilos.
Para mí esta saga es algo especial, me ha dado muchas horas fantásticas.


mollar escribió:Juegos como este hicieron grande a Nintendo

Totalmente de acuerdo.


capboy escribió:Yo como la gente en la época que RACAAL vendía los Zeldas no se fiaba y en subasta en eBay lo pillé por 45€ XD prácticamente nadie pujó, también compré la premium del MGS precintada (Precintadas no venian, venía con pegatina de Konami en el cierre) por 85€ creo, tenía un huevo de ellas.

Pues menudas compritas, te felicito y espero que los conserves [beer]
@Arkziel creo que los pille sobre el 2007/8 , a llovido mucho desde esos años, igualmente eran buenos precios ya en esa época.

Imagen

Imagen
@capboy buah, lo tienes todo impecable, de hecho los mapas de Zelda siguen con el precinto de no haberlos abierto XD

Me encanta ver cosas así de conservadas con los años.

[plas] [plas]
Mi primer juego si no contamos el Pinball de la NES que era el que me venia con la consola ( Fui uno de los que no tenia el Mario Bross) y la cantidad de horas que le meti.... fueron incontables.

Consegui pasarmelo sudando tinta, y con ayuda de un diccionario de ingles, para saber que %&$¿? decian los presonajes.
Lo que podría ser, en general, la comunidad de foros y lo que es.

Gracias por esta demostración @Arkziel
Felicidades por el interesantísimo post.
Elcurrelas escribió:Mi primer juego si no contamos el Pinball de la NES que era el que me venia con la consola ( Fui uno de los que no tenia el Mario Bross) y la cantidad de horas que le meti.... fueron incontables.

Consegui pasarmelo sudando tinta, y con ayuda de un diccionario de ingles, para saber que %&$¿? decian los presonajes.


En aquella época se apañaba uno con lo que podía, yo era otro de los que tenían el diccionario de inglés a mano, de hecho, más adelante no sabes lo que valoré la guía de textos de Ocarina of Time cuando la vi XD

Por cierto, yo también le dí duro en su día al Pinball, me gustaba bastante.

Imagen



logitech888 escribió:Lo que podría ser, en general, la comunidad de foros y lo que es.

Gracias por esta demostración @Arkziel

SERGIOENGINE escribió:Felicidades por el interesantísimo post.

Muchas gracias compañeros, me alegro de que os guste [beer]
Grandísimo post, te felicito, parte de la historia de la cultura occidental (y oriental).

Saludos!!
aciruelado escribió:Grandísimo post, te felicito, parte de la historia de la cultura occidental (y oriental).

Saludos!!

Bimmy Lee escribió:Mis dies.


Gracias! Me alegra que os haya gustado este pedacito de historia de los videojuegos.

Un saludo!
Enhorabuena compañero, he disfrutado mucho leyendolo [beer]
Gran y muy trabajado post, gracias @Arkziel
Seguro que tienes una gran colección [beer]
De las cajas de 6 del Zelda de NES, vi el video de Spinecard con Juan de TecVia y me eché unas risas [carcajad]

@txefoedu Virtua era un ex forero, yo me acuerdo de verlo por aquí, hablo en pasado porque no me suena de verle por estos lares y tener su propio foro [oki]
Gran post, la verdad que es muy entretenido y es curioso ciertas cosas que comentas.

Molan los posts así de currados
MonkeyPS2 escribió:@txefoedu Virtua era un ex forero, yo me acuerdo de verlo por aquí, hablo en pasado porque no me suena de verle por estos lares y tener su propio foro [oki]


Era VirtuaNES o algo así, yo tuve alguna conversación interesante con él por privados en mi anterior cuenta. Creo que se fue porque en el foro se empezó un critica feroz a su canal y colección en cualquier hilo donde diese una opinión.
@SuperPadLand si, VirtuaNES era su usuario, no recuerdo que pasó exactamente con él, pero si recuerdo que aportaba al foro, yo también he tenido algún intercambio de (buenas) palabras en algún momento, solía frecuentar por consolas clásicas, hubo un tiempo dónde yo dejé aparcada la colección, y también el foro, y quizás fué cuando pasó todo.

Yo ahora le sigo por su canal de YouTube, pero no estoy en el foro, y me sigue pareciendo interesante las cosas que pone. [oki]
Gracias por el aporte, mola mucho ver hilos así, la verdad.
Buen post, esto sí es un aporte que da gusto leer, y no el típico VS de patio de colegio que acaba con insultos y baneos...

Tengo que reconocer que en su día lo jugué pero no me gustaba mucho, no sabía inglés y lo veía muy dificil, me perdía constantemente, y al tener tan poco tiempo para poder jugarlo (lo alquiló un familiar y lo jugamos una tarde en su casa) tampoco tuve la paciencia necesaria para poder avanzar mucho.
Y para ponerle solución a esa herejía, hace un par de años me puse en serio y lo conseguí terminar, consultando una vez la guía en cierto punto que ya conocereis todos. Y la verdad es que, aunque algo tosco, es un gran juego para la época, y muy largo, por cierto.
SuperPadLand escribió:
MonkeyPS2 escribió:@txefoedu Virtua era un ex forero, yo me acuerdo de verlo por aquí, hablo en pasado porque no me suena de verle por estos lares y tener su propio foro [oki]


Era VirtuaNES o algo así, yo tuve alguna conversación interesante con él por privados en mi anterior cuenta. Creo que se fue porque en el foro se empezó un critica feroz a su canal y colección en cualquier hilo donde diese una opinión.


VirtuaNEStor

Ni idea de porque se fue
Un gran articulo compañero, solo dos apuntes, Spaco distribuyo 4 versiones en caja grande, antes de esas versiones que muestras hubo otra españolizada en concreto esta
Imagen
Y la primera tirada del juego en formato PAL ESP yo diria que fue la de caja pequeña no la que muestras que yo diria que es de las ultimas ya que si te fijas lleva el logo actual de nintendo y de hecho son de las que sobro stock al final de la vida de la consola, lo cual no tendria mucho sentido a mi forma de ver, si hubiese sido la primera version en llegar.
Lo que no caigo ahora es si en caja pequeña vino españolizado tendria que mirarlo o preguntar.
@caballoeol, @Kei_Dash, @thespriggan2009, @Perfect Warrior, @bluedark

Gracias por los comentarios, soy bastante apasionado de esta saga y como ya dije, yo he disfrutado escribiéndolo, así que me alegra que haya gustado [beer] .
De paso así queda aquí plasmada esta parte de la historia de los videojuegos, para que los veteranos la puedan recordar y los no tan veteranos la puedan conocer.

@txefoedu , ¡Exacto! esa es la famosa caja de 6 Zeldas de la que hablo en el hilo y ese es Juan Santos de la tienda Tecvia, al que también nombro [plas]

@K0414 , gracias por el apunte, creo que la versión que pusiste corresponde a la que BANDAI distribuyó en Francia y Bélgica en 1987, ¿Esa se distribuyó también en España?, si estuvieras seguro de eso, y con lo último que estuve investigando, se habrían distribuido hasta 4 ediciones de caja grande y cartucho dorado en España (una de Nintendo, dos de SPACO, y esa de BANDAI que tendría que investigar quien la trajo a España):
- 1987: La versión europea que tú has puesto, distribuida por...¿Nintendo? ¿BANDAI?, desconozco qué versión europea llegó a España en 1987 y quién la distribuyó, si fuera esa que pusiste todo me encajaría (a falta de conocer distribuidor). Espero tu confirmación.
- 1989: Dos versiones. Primero la caja grande versión española distribuida por la propia Nintendo y posteriormente (mismo año) la caja grande versión española distribuida por SPACO.
Imagen
Imagen

- 1991: La caja que puse que es en inglés y con la pegatina de "Contiene manual de instrucciones en castellano". Esta caja viene fechada en 1991, por lo que se ve esta "falsa" versión española se distribuyó después y tiene una curiosa historia, ya que esta versión estaba destinada al mercado portugués, pero las bajas ventas allí hicieron que se importasen estas unidades a España y se le colocara la pegatina de SPACO española detrás (y la del manual por delante). La pegatina de que contiene manual en castellano hace referencia a que por lo que se ve "SPACO" incluyó un manual (en blanco y negro) en español.
Imagen


La versión europea de caja pequeña se distribuyó en 1988.
La versión española de caja pequeña también llegó en 1989 (distribuida por Nintendo).

Las reediciones de cartucho gris empezaron a distribuirse en 1992, pero desconozco las versiones que llegaron a España y quiénes fueron los distribuidores (imagino que Nintendo).

Para completar y perfeccionar la información sobre esto en concreto investigaré en los próximos días y espero tu confirmación sobre esa versión europea @K0414 XD

Un saludo.
@Arkziel me parece que tienes un buen lio con tanto dato confuso.

Hablando solo de ESPAÑA:

En España el The Legend of Zelda no se lanzó hasta 1989.

Un año antes, en 1988, se lanzó la consola (y no en 1987, como hasta ahora se había creído). Existe publicidad de 1987 anunciando la inminente llegada de la NES a España por parte de El Corte Inglés, pero jamas se materializó.

Fue Spaco, S.A. quien adquirió los derechos del lanzamiento finalmente, y es SPACO quien distribuía también los juegos en España, no Nintendo, ni tampoco Bandai.

Nintendo no llegó a España hasta el año 1993 y jamas distribuyo directamente videojuegos de NES, siempre lo dejaba a terceros. Bandai no distribuía videojuegos en España, solo en Francia. Más tarde en España si que hubo otras compañías como ERBE, o Lamee. que lanzaron juegos para NES, pero muy pocos títulos, y ninguno de Nintendo como tal, siempre de otras compaías como OCEAN, JVC, etc...

Como te digo, la primera versión de The Legend of Zelda se lanzo en España en 1989, en edición caja pequeña (lo normal en aquella época).

Imagen Imagen


En 1990 empezaron a aparecer videojuegos de NES con caja grande, sobre todo los de compañías como Konami, Capcom, etc... Más tarde, sobre 1991, SPACO abandonó el formato de caja pequeña y se pasó al carro de las cajas grandes hasta su normalización.

De esta forma empezaron a aparecer The Legend of Zelda con caja grande.

Imagen


En 1992, con la llegada de SNES a España, Nintendo lanzó la nueva normativa indicando que el logo de Nintendo deberia ir con fondo blanco y rojo, de ahí esta otra caja de Zelda, que empezaron a aparecer sobre finales de 1992.

Imagen


Por otro lado, @K0414, no me consta que en España saliese ningún Zelda "españolizado" tal como el que muestras en la foto. El The Legend of Zelda "españolizado" que salio en España fue así, y eran comunes a partir del año 1994 y es precisamente el que se muestra al principio del hilo:

Imagen


Eran tiradas Alemanas que SPACO acababa comprando a bajo precio (del Zelda y otros muchos videojuegos) y redistribuía en España junto con una pegatina que indicaba que contenía instrucciones en español; unas instrucciones fotocopiadas respetando el formato de las instrucciones de los juegos de NES.

Y ya. Estos son los cuatro formatos en los que salio el The Legend of Zelda en España.
@Diskover creo que los dos llevamos razón en algunas cosas y los dos tenemos lagunas, por la que agradezco información complementaria para llegar a la mejor conclusión.

Por partes.

1. Se que hasta verano de 1988 no se produjo el lanzamiento de la NES en España, y que en Noviembre de 1987 El Corte Inglés la anunció en su publicidad, mi duda aquí es:
¿Hubo alguna pequeña tirada a finales de 1987 de NES importadas por El Corte Inglés o no se comercializó ninguna NES hasta verano de 1988?



2. Por lo que tengo entendido, SPACO no tenía la exclusiva distribución de juegos de NES y Nintendo sí distribuía algunas versiones de sus juegos, de ahí que haya dos versiones españolas de Zelda, la de SPACO y la de Nintendo (en menor tirada):

Imagen
Imagen


En la primera no hay referencia alguna a SPACO, ni en caja ni en pegatina, ni en ningún sitio.
Al margen de que en 1993 Nintendo se metió de lleno en la distribución, cosa en la que coincido.

3. Lo de que la primera versión en ver suelo español fuese la de caja pequeña, me cuadra. Pero en 1989 ya se distribuía la versión en caja grande también, que yo sepa eso no sucedió en 1991, pero me haces dudar, por lo que agradezco la información.

4. Sobre la caja "españolizada" con la pegatina roja frontal:

Imagen


Estas unidades primeramente se destinaron al mercado portugués como dije, y posteriormente se importó al español. Que puede que primero viniesen de Alemania, puede ser, pero la caja no es la versión alemana en sí, aunque puede que estuviesen en aquel mercado, luego al portugués y por último al español.

Complementaré la información que recabe y corregiré lo que haga falta.

Gracias por ayudar.

Un saludo.
A ver, la unidad que yo he expuesto es la primera españolizada por Spaco @Diskover, las primeras españolizaciones de spaco eran asi, en este caso 4 hojas fotocopiadas unidas por una grapa, hay también españolizaciones como esa del popeye francés y del family fun fitness que yo recuerde, tendria que rebuscar en el ordenador las imagenes, eso si, son raras de cojones, yo este juego y el popeye los he visto dos veces cada uno solamente y el family fun fitness una sola, a continuación os mando una imagen de ese manual españolizado

Imagen
Y otra del popeye españolizado con este estilo de manual
Imagen

Otra cosa @Arkziel las dos versiones españolas que has puesto fueron distribuidas por spaco, Nintendo no distribuia aun ni distribuyo ningun juego de NES es España que yo sepa, ni las cajas pequeñas ni ninguno.
gran aporte / hilo [beer].

off-topic :

estaría bien un hilo así pero de Super Mario Bros. 2 / 3 de Nintendo "NES" en España.
- lanzamiento, curiosidades, anécdotas, scans de promo, ....
Ah me olvide en la respuesta anterior, @Diskover cajas normales habia tambien antes del año 90 y Spaco en la eleccion del formato poco tenia que opinar, ellos distribuían lo que le enviaban no elegían el formato de las cajas.

PD: entonces yo diria que son 4 versiones caja normal comercializadas en España y 1 versión en caja pequeña, 5 en total, lo que no sabria es encuadrarte cronologicamente la unidad que yo he expuesto, pero antea que las españolizaciones esas con pegatina seguro

PD2: ambos juegos (zelda y popeye) y el family fun fitness que he visto con esa españolizacion fueron vendidos en el Corte inglés.

PD3: @Diskover el zelda en caja pequeña europea se comenzo a distribuir en noviembre del 87 no en el 88
@K0414 no había visto algo así en mi vida.

Posiblemente no fuesen distribuidas por SPACO, si no por alguna otra distribuidora que se quiso apuntar al carro.

¿Viene en algún lado la distribución de SPACO?

Lo de las cajas ya he aclarado que otras compañías ya tenían el formato de caja grande, como Konami, Capcom, etc... pero no llegaron a España hasta ̶1̶9̶9̶0̶ 1989. Añado la tachadura al comprobar que el Castlevania de Konami se lanzó en España en 1989 y ya venía con caja grande.

Arkziel escribió:@Diskover creo que los dos llevamos razón en algunas cosas y los dos tenemos lagunas, por la que agradezco información complementaria para llegar a la mejor conclusión.

1. Se que hasta verano de 1988 no se produjo el lanzamiento de la NES en España, y que en Noviembre de 1987 El Corte Inglés la anunció en su publicidad, mi duda aquí es:
¿Hubo alguna pequeña tirada a finales de 1987 de NES importadas por El Corte Inglés o no se comercializó ninguna NES hasta verano de 1988?


Hasta donde yo se y según recoje tambien el libro "La historia de Nintendo 1983-2016", no, El Corte Inglés al final ni distribuyó ni tuvo en sus estanterías la NES en 1987 pese a anunciarla.

La NES salió en España en verano (posiblemente junio) de 1988 y fue distribuida por SPACO, S.A.

Arkziel escribió:2. Por lo que tengo entendido, SPACO no tenía la exclusiva distribución de juegos de NES y Nintendo sí distribuía algunas versiones de sus juegos, de ahí que haya dos versiones españolas de Zelda, la de SPACO y la de Nintendo (en menor tirada):

Imagen
Imagen


En la primera no hay referencia alguna a SPACO, ni en caja ni en pegatina, ni en ningún sitio.
Al margen de que en 1993 Nintendo se metió de lleno en la distribución, cosa en la que coincido.


SPACO, S.A. tenía la exclusividad de distribución de todos los videojuegos editados por Nintendo, que no tenían porque ser de la propia Nintendo. Además, tambien lanzaba videojuegos de otras compañías en exclusiva, y tan solo ERBE y Lamee llegarón a lanzar otros videojuegos para NES en España.

Hasta donde se sabe, Nintendo no distribuyó nada de NES nunca en España. Ni en 1987, ni en 1993, ni después. Cuando Nintendo llegó a España en 1993, se ocupó de la distribución de SNES y Game Boy, pero jamás de la NES dado que tenía contrato con SPACO.

Que existan videojuegos de NES que no viene indicada su distribución por SPACO, no significa que no lo distribuyesen ellos.

Todos los Zeldas que muestras han sido distribuidos por SPACO en distintas épocas. SPACO empezó a poner su sello de distribución sobre el año 1991 y no en todos los videojuegos o tiradas. El porqué, no tiene explicación. Existen tiradas de muchos títulos donde llevan su sello, como SMB. 2 edición caja grande, pero luego el SMB. 3 no tiene su sello (al menos en las primeras tiradas).

Arkziel escribió:3. Lo de que la primera versión en ver suelo español fuese la de caja pequeña, me cuadra. Pero en 1989 ya se distribuía la versión en caja grande también, que yo sepa eso no sucedió en 1991, pero me haces dudar, por lo que agradezco la información.


Como digo antes, hasta el año ̶1̶9̶9̶0̶ 1989, se editaban videojuegos de NES en edición caja pequeña; al menos los editados por Nintendo y distribuidos por SPACO. No obstante, los videojuegos que no eran editados por Nintendo, pero si por otras compañías como Konami, Capcom, Ocean, Taito, Jaleco, etc... empezaron a introducir la caja grande. De todas formas, todos ellos los distribuía igualmente SPACO, ERBE o Lamee.

Las cajas grandes se normalizaron en 1991.

Arkziel escribió:4. Sobre la caja "españolizada" con la pegatina roja frontal:

Imagen


Estas unidades primeramente se destinaron al mercado portugués como dije, y posteriormente se importó al español. Que puede que primero viniesen de Alemania, puede ser, pero la caja no es la versión alemana en sí, aunque puede que estuviesen en aquel mercado, luego al portugués y por último al español.


La caja grande de Zelda "españolizado" empezaron a verse sobre el año 1994. Como he dicho antes, compraban tiradas a Alemania, y ponían la pegatina roja esa junto con las instrucciones fotocopiadas respetando el formato.

Cabe aclarar que SPACO también se encargaba de la distribución de la NES en Portugal. De hecho, sería correcto decir que SPACO se encargaba de la distribución de la NES en toda la península Ibérica.

Pero lo cierto es que la historia de la pegatina esa roja y las "españolizaciones" es la que cuento. Y no solo para videojuegos que ya se habian lanzado. Ese mismo año salió en España el Startropics, Kirby's Adventure, o el Megaman 4, y todos ellos eran versiones europeas (de Alemania), "españolizados", y distribuidos por SPACO.

Espero haberte aclarado las dudas.
En portugal no distribuia Concentra?
Y en cuanto a lo de las cajas normales, yo las primeras las tengo fechadas en enero del 88, al menos las versiones europeas scn que es de las que hay fechas exactas de lanzamiento.

Pd: si spaco distribuia en portugal eso podia explicar porque aparecio alli el rey leon completo
K0414 escribió:En portugal no distribuia Concentra?
Y en cuanto a lo de las cajas normales, yo las primeras las tengo fechadas en enero del 88, al menos las versiones europeas scn que es de las que hay fechas exactas de lanzamiento.

Pd: si spaco distribuia en portugal eso podia explicar porque aparecio alli el rey leon completo


Hasta donde yo se, SPACO era la encargada de distribuir también en Portugal.

Yo también tengo fechadas cajas grandes de 1988, de Capcom, pero no fue hasta 1990 cuando se lanzaron esos títulos según fuentes de la propia SPACO.

Como tienen la caja en inglés, posiblemente saliesen en otros países europeos en ese año y en España llegasen más tarde.

Lo de El Rey León completo ya se comentó en su día que es algo realmente raro.
129 respuestas
1, 2, 3