La herencia de mi padre

Vereis mi padre se esta muriendo en la residencia,y segun mi tio la casa donde vivia el es para mi,yo no la quiero,no por que este mal la casa ni nada,sino por que no quiero nada de el..

pense en renunciar,pero tambien pense en darsela a una familia con problemas economicos,tipica familia en paro con hijos que vayan a desauciarlos y demas,pero que no sean los tipicos gandules ni nada,sino que les aya ido mal en la vida

pero aqui biene el poblema,seve que si la acepto digamos para que no se la lleve el gobierno y regalarla despues,tendria que pagar dinero....¿cuanto mas o menos sale en andalucia todo eso?si es mucho lo siento por la supuesta familia,pero tendria que renunciar [decaio]
@DIRT4

¿Para qué repites hilo? El "poblema" es tuyo y ya te han aconsejado. [angelito]
Busca información sobre el impuesto de sucesiones.

Aparte, yo si estuviera en tu situación lo que haría sería aceptar la casa, ponerla en venta y una vez tuviera el dinero hacer lo que mejor estimara oportuno con el (quedarmelo, donarlo a una ONG, darselo a una - o varias! - familias que lo necesiten....). Con lo que ganes de vender la casa tendrás de sobra para pagar todos los impuestos.

Lógicamente esto dependerá de muchas cosas (como de dificil es vender la casa? eres tú el único heredero final de la casa? como de coñazo te resultaría tener que ponerte a venderla?) pero yo me lo pensaría antes que simplemente renunciar a la herencia.
No se a cuanto saldrá, pero una opcion es venderla y que el dinero que salga de ello lo inviertas en algo para una de esas familias.

O alquilar el piso a un precio simbólico (rollo 100€/mes). Esto es importante que no sea 1€ por ejemplo, porque 1€ no va a ningun lado y la familia estará viviendo "de gratis", frente que por 100€, que es una cantidad asumible, si pueden tener la sensación de estar "pagandose un techo". Y si no pueden pagar, pues que se retrasen lo que tu consideres. Tu sacas una propinilla, que puedes reinvertir en el propio piso para mejorar sus condiciones, o simplemente darte un pequeño gusto/recompensa por la obra desinteresada que estas haciendo
Carr_Delling escribió:Busca información sobre el impuesto de sucesiones.

Aparte, yo si estuviera en tu situación lo que haría sería aceptar la casa, ponerla en venta y una vez tuviera el dinero hacer lo que mejor estimara oportuno con el (quedarmelo, donarlo a una ONG, darselo a una - o varias! - familias que lo necesiten....). Con lo que ganes de vender la casa tendrás de sobra para pagar todos los impuestos.

Lógicamente esto dependerá de muchas cosas (como de dificil es vender la casa? eres tú el único heredero final de la casa? como de coñazo te resultaría tener que ponerte a venderla?) pero yo me lo pensaría antes que simplemente renunciar a la herencia.


de ongs paso,la mayoria no son voluntarios y cobran por estar hay,vamos que el dinero mas que a los pobres iria a ellos,ademas a repartir sale nada,pan para hoy y hambre para mañana....

me gustaria mas "arreglarle la vida" por asi decirlo a una familia que lo necesite



ElSrStinson escribió:No se a cuanto saldrá, pero una opcion es venderla y que el dinero que salga de ello lo inviertas en algo para una de esas familias.

O alquilar el piso a un precio simbólico (rollo 100€/mes). Esto es importante que no sea 1€ por ejemplo, porque 1€ no va a ningun lado y la familia estará viviendo "de gratis", frente que por 100€, que es una cantidad asumible, si pueden tener la sensación de estar "pagandose un techo". Y si no pueden pagar, pues que se retrasen lo que tu consideres. Tu sacas una propinilla, que puedes reinvertir en el propio piso para mejorar sus condiciones, o simplemente darte un pequeño gusto/recompensa por la obra desinteresada que estas haciendo


No quiero hacer negocio ,simplemente mi conciencia quiere convertir la maldad de esa casa en bondad XD :)(si no e muy caro) [tomaaa]
@DIRT4 con 100€ al mes no estas haciendo negocio. Primero, estas quitando la sensación de vivir de prestado a los ocupantes, cosa que a algunas personajes les es necesario. Segundo, si ese dinero lo reinviertes en la casa, estas mejorando su calidad de vida al mantener las instalaciones. O coges 20€ de esos 100 y te vas a comer a algun sitio. No estas haciendo negocio por quedarte 20€, sino que es una pequeña recompensa por lo que estas haciendo
Vende la casa y da el dinero a Caritas.
¿Y si en vez de regalarla les pones a pagar el Ibi, luz, agua,... y un alquiler simbólico que te permita mantenerla?.

Así tu obra de caridad saldría rentable para ti y en vez de regalarla y solucionar una vida podrías solucionar varias.

Es decir, permitirle a esas personas estar en la casa mientras su situación sea precaria, y cuando mejore pasarla a otra familia.

Aunque es un poco calentón de cabeza
Yo me quedaba la casa, o la vendia.
no hacer negocio con una propiedad inmobiliaria es de tener muy pocas luces.
Si le “regalas” la casa a una familia les estas haciendo una donación y tendrán que pagar el impuesto sobre donaciones y siendo desconocidos no será poca cosa.
Te va a costar dinero recibirlo y a quien lo reciba la donación (creo).

El Estado cobra por absolutamente todo, incluso por un regalo.
@martuka_pzm @JasonTodd joder con el estado no? [+furioso] ,ok,pero renunciar no vale nada no?
DIRT4 escribió:@martuka_pzm @JasonTodd joder con el estado no? [+furioso] ,ok,pero renunciar no vale nada no?

Si renuncia a la herencia pierdes tus derechos sobre ella, de tal forma que pasa al siguiente que le toque por ley salvo que en testamento se haya dispuesto algo. A quien vaya a pasar pues va a depender si hay o no testamento, si concurres con hermanos, si tienes hay herederos con hijos, etc. Yo ya he visto casos de gente que renuncia y ha desencadenado unas cascadas de herederos bastante curiosas.
DIRT4 escribió:@martuka_pzm @JasonTodd joder con el estado no? [+furioso] ,ok,pero renunciar no vale nada no?

Renunciar cuesta lo que cueste el notario para hacer el papeleo y ya.

La sucesión seguirá su curso y podrán reclamar los bienes los siguientes en la línea
vamos que hasta me va a costar el dinero el notario [qmparto] ,te kagas [qmparto]
@DIRT4

En las Ong's no todos cobran hay MUCHA GENTE que trabaja gratis, y alguno ponen de su bolsillo, tengo una amiga doctora que es de MSF y se va en sus VACACIONES a ayudar a donde sea y se lo paga todo ella, viaje, vacunas incluso equipo de mano para trabajar allí, has de entender que sí una persona trabaja de secretaria en una ONG ha tiempo completo a de cobrar, como muchos otros puestos que hay que son obligatorios, generalizar no es bueno.

No sé si en la ciudad esas donde está la casa van temporeros, pero puedes mirar de qué el ayuntamiento la habiliten para este tipo de trabajos, o mujeres maltratadas o familias vulnerables, aquí en Lloret tengo un amigo que con un piso ha echo esto, el ayuntamiento le paga algo simbólico por la casa.

Ya los gastos no sé cómo van, solo te diré que los toreros y señoritos de Andalucía se mudan a Madrid antes de morir para pagar menos.

Saludo y suerte.
tinodido escribió:@DIRT4


No sé si en la ciudad esas donde está la casa van temporeros, pero puedes mirar de qué el ayuntamiento la habiliten para este tipo de trabajos, o mujeres maltratadas o familias vulnerables, aquí en Lloret tengo un amigo que con un piso ha echo esto, el ayuntamiento le paga algo simbólico por la casa.


a ver si lo he entendido bien,dices que se la puedo dar al ayuntamiento y que corran ellos con los gastos y para por ejemplo gestionen lo que dices de familias vulnerbles,maltratadas y demas?


pues eso lo veo bien tambien¿es eso lo que quieres decir?
@DIRT4

Mi colega el piso es suyo, hizo un alquiler social con el ayuntamiento, le pagan 400 euros en vez de los 800 que piden por la zona y a el eso le desgrana en la declaración de la renta, en Barcelona puedes dejar pisos en herencia al ayuntamiento, mira si donde está la casa lo hacen, es pasarte por el ayuntamiento a preguntar y ver opciones, hablarlo con un gestor, abogado te quita de muchas dudas, y sobre todo problemas económicos, por los 100 euros que te cuesta un abogado son temas delicados.

Saludos
Dejar un piso al ayuntamiento es la peor idea del mundo viendo como son los políticos, es como dejar a la zorra cuidando el gallinero, en cuanto puedan hacen algún lío y adiós piso.

O renuncias y que pase al siguiente, o se lo dejas a una ONG legal, yo en la única que confiaría es en Cruz Roja
kitinota escribió:Dejar un piso al ayuntamiento es la peor idea del mundo viendo como son los políticos, es como dejar a la zorra cuidando el gallinero, en cuanto puedan hacen algún lío y adiós piso.

O renuncias y que pase al siguiente, o se lo dejas a una ONG legal, yo en la única que confiaría es en Cruz Roja

pues es verdad tio [carcajad] los politicos son unos chorizos.....

no habia pensado en cruz roja....seria cuestion de hablarlo con ellos, haber si se hicieran cargo de los impuestos :-|

seguro que ellos lo aprovechan para todo tipo de cosas :-|
@DIRT4

Te lo comento porque en mi familia tienen un piso alquilado a Cruz Roja, por muy poco dinero, justo para cubrir gastos, Cruz Roja gestiona muchos pisos, para mujeres maltratadas, para chicos jóvenes con problemas en pisos tutelados, para refugiados, etc….

Y como comentas que no lo quieres alquilar, pues podrías renunciar a la herencia en favor de….. y punto, no serás el primero ni el último que le deja cosas a Cruz Roja u otra ONG, supongo que si hablas con ellos pues te podrán informar mejor porque están acostumbrados a este tipo de trámites
kitinota escribió:@DIRT4

Te lo comento porque en mi familia tienen un piso alquilado a Cruz Roja, por muy poco dinero, justo para cubrir gastos, Cruz Roja gestiona muchos pisos, para mujeres maltratadas, para chicos jóvenes con problemas en pisos tutelados, para refugiados, etc….

Y como comentas que no lo quieres alquilar, pues podrías renunciar a la herencia en favor de….. y punto, no serás el primero ni el último que le deja cosas a Cruz Roja u otra ONG, supongo que si hablas con ellos pues te podrán informar mejor porque están acostumbrados a este tipo de trámites

vale gracias,hablare con ellos haber que me cuentan,ya os lo dire por aqui [beer]
@DIRT4

Quédate la casa, eso es lo primero. Que la vida luego da muchas vueltas y vete tú a saber si dentro de 5 años te arrepientes. Si quieres "hacer el bien", cosa muy noble por tu parte, simplemente alquilala a un precio justo y con ese dinero lo dedicas a causas que te llenen (guardando por supuesto una parte para los gastos que te genere el piso).
De esa forma sigues teniendo un inmueble en propiedad, no pierdes dinero, lo estás alquilando a un precio justo y además cada mes puedes invertir X dinero (lo que te sobre de lo que genere el alquiler) a buenas causas.
Puedes aceptar la herencia a beneficio de inventario, para protegerte por si tu padre deja algún pufo o deudas. Ya que si aceptas la herencia sin más, tácitamente, te llegarán las deudas también. Para aceptar a beneficio de inventario tienes que ir a un notario y hacerlo constar. Si aceptas la herencia tendrás que pagar los gastos del funeral, que puedes descontar de la herencia, naturalmente.

Después lo que puedes hacer es poner en orden los papeles, pagar los impuestos de la herencia, y a continuación, te vas a una inmobiliaria y pones a la venta la casa.

No te recomiendo hacer justicia por tu cuenta ya que es muy difícil conocer la verdadera situación económica de la gente y te pueden engañar de mil maneras. Lo mejor sería, venderla tú, quedarte con el dinero, y si quieres después donar algo de ese dinero, pues ya lo miras, pero siempre de forma documentada, nada de dar dinero en mano a desconocidos a quienes realmente no conoces. Que una persona aparente ser humilde y pobre, no significa que lo sea. La situación de necesidad debe ser comprobada y para eso están los servicios sociales. Si tú le das dinero o propiedades a alguien, eso no es justicia social, eso es una liberalidad, una donación, y si descubres que te han engañado te echarán en cara precisamente eso: que les diste tanto dinero o tal bien, por tu voluntad, libremente, sin que ellos tuvieran que demostrar nada.
Regalamela a mi, yo te pago los gastos notariales, los de donación y dejo vivir a la familia esa gratis durante 5 años.
Creo que estás pensando en caliente porque estás afectado y no ha pasado nada de tiempo para que tus emociones se ordenen. Estoy seguro que acabarás arrepintiéndote.
Pues no se, pero a mi por muy mal que me cayera mi padre y muy hp que hubiera sido, si me deja algo de herencia no le hago asco. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Acepto la vivienda heredada y la vendo y me quedo con la pasta. También es una manera de justicia divina por el mal trato que haya recibido de ese padre.
primero antes que nada, piso incluido, hay que hablar de la herencia en conjunto.

¿eres el unico heredero y el piso es la unica propiedad heredable? porque entonces si es directo pero si se dan otras variables, no lo es.

luego del tema que hacer con el piso ya varios han dado las opciones mas plausibles.

por aceptar la herencia, exenciones aparte que pueda haber, ya se paga un impuesto. y luego por vender o donar, se pagan otros. otra cosa es que no lo vendas ni dones pero si le cedas el uso a un tercero, pero en ese caso el propietario seguirias siendo tu, y vendrias estando tu al cargo de las obligaciones que se derivaran, como por ejemplo el pago de IBI.

tambien puedes no aceptar la herencia si realmente no quieres nada. o hacerlo a beneficio de inventario si ademas del piso tambien hay deudas y no te quieres entrampar, eso ya lo tendrias que consultar con un abogado, gestoria, etc.

pd. lo de donarlo al ayuntamiento no tengo ni idea y dependera del ayuntamiento, pero casi todos tienen cierta cantidad de viviendas para fines sociales con lo cual el uso mas probable que darian a la vivienda en ese caso, seria justamente el que se supone que quieres: darselo (en uso) a quien lo necesita.
27 respuestas