La GSMA aprueba el primer estandar de la eSIM

Hace un año la GSMA (la patronal de las operadoras móviles) revelaba que un grupo de operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales, se encontraba trabajando conjuntamente en la creación de una SIM interoperable. Hoy, la GSMA ha anunciado que el trabajo ha sido completado con la liberación de las especificaciones técnicas que darán vida a la eSIM.

La eSIM es un pequeño chip que se integrará de serie en cualquier dispositivo (móvil o ponible), sustituyendo la tarjeta SIM física. Dentro de la eSIM será posible almacenar de forma sencilla los perfiles de decenas de operadoras, de los cuales el cliente sólo podrá activar uno a la vez. Desde la industria se vende este nuevo estándar como una revolución para las telecomunicaciones móviles.

“Esta es la única especificación interoperable y global que cuenta con el respaldo de la industria móvil y permite a los consumidores una conexión remota de sus dispositivos a la red móvil”, dijo Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. “Esta nueva especificación ofrece a los consumidores la libertad para conectar de forma remota dispositivos, como los wearables, a una red móvil de su elección”.

El primer estándar de la eSIM se aplicará a todo tipo de dispositivos (móviles o ponibles) a excepción de los smartphones. Tal y como se anunció en septiembre del 2015, el primer wareable con eSIM será el smartwatch Gear S2 de Samsung. El segundo estándar sí afectará a los teléfonos inteligentes y su aplicación está prevista para el mes de junio de este año, así que los primeros móviles con eSIM deberían llegar al mercado a finales del 2016 o comienzos del 2017.

Entre las operadores que apoyan la eSIM encontramos a: AT&T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, TeliaSonera, Verizon o Vodafone. Mientras que entre los fabricantes que se han sumado a la iniciativa tenemos a Apple, Samsung, Huawei, LG, Microsoft o Sony.
A ver si lo entiendo, cuando los móviles tengan ese chip no tendremos que preocuparnos de sims y simplemente cambiaremos de compañía en el móvil como el que cierra la sesión de facebook y abre otra?
me encanta el concepto "ponible"

No se porqué siempre me vienen a la mente Pocholo y Belen Esteban...
Je je, que mafias, no quieren que lo usemos en los moviles !!!!!

Recuerdo que Apple hace tiempo intento sacar algo así, y le saltaron al cuello todos los operadores, y ahora con los wearables esos de marras, parece que si les conviene la idea.
a sin no tendras que tener dual sim en los mobiles!!
te podras cambiar de compañia sin esperar que te manden la otra sim y no tener lineaaa

bien!! un año para esto!!! bien tambien xd
Y si compro el cel en otro país, voy a poder activar una compañía de mi país? si no es así, lo veo mal.
cercata escribió:Je je, que mafias, no quieren que lo usemos en los moviles !!!!!

Recuerdo que Apple hace tiempo intento sacar algo así, y le saltaron al cuello todos los operadores, y ahora con los wearables esos de marras, parece que si les conviene la idea.

Que parte de que a partir de finales de año estará disponible en los móviles no has entendido?
Me parece un muy buen avance. El concepto es genial.
enekomh escribió:Que parte de que a partir de finales de año estará disponible en los móviles no has entendido?

Yo me he quedado con esto:

El primer estándar de la eSIM se aplicará a todo tipo de dispositivos (móviles o ponibles) a excepción de los smartphones.


Los smartphones ahora representan el 90% de moviles, y se resisten a sacarlo para ellos, que dicen que hasta el segundo estandar nada.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Por fin, ya era hora
Pues a mi por ejemplo me fastidia eso un monton ¿como que en un dispositivo? Ahora mismo la sim la tengo que sacar del movil y meter en el router 4g para poder usar mi conexion con buena velocidad. ¿es que no piensan hacer las cosas bien? ¿no pueden hacer una esim multidispositivo? Desde luego vaya tela de limitar dispositivos para mi es volver al pasado no al futuro.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
seguridad SIM vs inseguridad sim digital.


WRONG...
DeathLord escribió:Pues a mi por ejemplo me fastidia eso un monton ¿como que en un dispositivo? Ahora mismo la sim la tengo que sacar del movil y meter en el router 4g para poder usar mi conexion con buena velocidad. ¿es que no piensan hacer las cosas bien? ¿no pueden hacer una esim multidispositivo? Desde luego vaya tela de limitar dispositivos para mi es volver al pasado no al futuro.

Pues te cambiaran el router con otra esim donde poner tus datos o algo asi, sino pues o inventan otra cosa o te dan de baja del servicio. :-?
cercata escribió:
enekomh escribió:Que parte de que a partir de finales de año estará disponible en los móviles no has entendido?

Yo me he quedado con esto:

El primer estándar de la eSIM se aplicará a todo tipo de dispositivos (móviles o ponibles) a excepción de los smartphones.


Los smartphones ahora representan el 90% de moviles, y se resisten a sacarlo para ellos, que dicen que hasta el segundo estandar nada.

Y el segundo estandar saldrá en junio de este año, de aquí a 4 meses, tantas prisas tienes como para que eso sea una molestia? O.o
Seguro ke tiene que ser un follon cuando vayas a vender el movil xd
Imagino que los teléfonos dual sim serán en el futuro 2 chips de estos o uno capaz de gestionar varias conexiones a la red simultáneamente.
Esta bien porque así te olvidas de la sim y te puedes dar de alta y baja al instante
¿Seran todos los moviles libres de serie desde el minuto 1 ahora?
Wearable, benzo, wearable.
Ahora ya no solo la SIM es del operador de turno, sino también el móvil, si quiero otro movil porque el de la compañia de turno no me gusta o se rompe y me compro un chinorri, ya tengo que dar de alta el movil en la compañia?
Ingalius escribió:¿Seran todos los moviles libres de serie desde el minuto 1 ahora?

Que yo sepa ya lo son.
Mi madre tiene un movil financiado en jazztel y mi padre uno en yoigo y ambos son libres.
eR_pOty escribió:seguridad SIM vs inseguridad sim digital.

WRONG...


Nada más que añadir... ^^
Las cosas ''virtuales'' no me dan confianza sinceramente.....no lo veo no...
adriano_99 escribió:
Ingalius escribió:¿Seran todos los moviles libres de serie desde el minuto 1 ahora?

Que yo sepa ya lo son.
Mi madre tiene un movil financiado en jazztel y mi padre uno en yoigo y ambos son libres.


En todos los paises no es asi, en España por ley ya es obligatorio, pero en América y Sudamérica muchas compañías siguen asignando teléfonos que estan asociados a su compañía.
Ventajas algunas y desventajas algunas. Y seguramente me dejare mucho atrás que no se me ha ocurrido.

VENTAJAS:
-Comodidad a la hora de cambiar de operador, puedes portar la linea solamente dando tu numero de imei y ellos que ya tienen los codigos de tu "sim" activan tu linea con ella, no hay que esperar a que llegue una sim nueva
-Las sim no se estroperan tanto
-si tienes varias lineas en varios operadores, solo tienes que activar el que te intereseen ese momento y andando

DESVENTAJAS
-Va a ser un problema a la hora de vender el telefono, antes tienes que haber dado de baja tus lineas
-No puedes tener varias SIMs del mismo operador para cambiarlas si es necesario
-No puedes cambiar tu SIM de movil si te quedas sin batería, por ejemplo
-No puedes prestarle el movil a un amigo para que ponga su SIM
-Si te peleas con un operador ....ya veremos lo que pasa
-Cuidado al comprar un telefono....¿y si la sim del operador fulanito esta baneada por impago?...habla con ellos ahora....

Yo la verdad es que no acabo de verlo. La SIM fue una mejora, separar la linea del operador del terminal que la usaba, y ahora nos cuentan que la mejora es que estén unidas.

Hombre, espero que los primeros que salgan sean "duales"....SIM y eSIM, sino....apañados vamos
A mi entender, esto funcionaria así:
- La eSim es compatible con todos los operadores.

- Al encender el móvil, en vez de preguntarte el pin, te preguntará usuario y contraseña (dados por tu operadora móvil) y que selecciones una operadora. Eso mismo se ligará al móvil y habrá alguna opción para desligarlo y que lo vuelva a preguntar, pudiendo así dejar el teléfono a un amigo, o venderlo a otra persona.

Después de meter esos datos, ya te pedirá un código de encendido del teléfono que elijas tu, tipo el pin, para seguir teniendo esa seguridad que hay ahora.

- Los contactos y tal los guardará la misma operadora en tu "cuenta de usuario", o se quedarán almacenados en el propio chip encriptados para que solo los puedas ver tu, y la otra persona pueda ver solo los suyos.
Yo lo veo bien, siempre y que se establezan unos metodos de seguridad en caso de robos, de lo cual estoy seguro.

Las operadoras ya no tienen que estar controlandote via SIM o tener que esperar a cambiar de compañia y que esta te envie una SIM nueva para empezar a usar, luego el ahorro de espacio que supone en los dispositivos mas pequeños.

Nada le impide a las operadoras hacer tarifas de movil + wearables o incluso routers domesticos simplemente ligando las esims a un mismo contrato y esto bastante seguro que las SIM y las eSIM van a convivir durante unos años no como algunos periolistos sensacionalistas estan diciendo que todo el mundo va a tener que cambiarse de telefono a finales de este año o en verano.
pues lo que yo entiendo:
cada usuario tendrá un perfil, donde asociará información de líneas.
si tienes 10 líneas, están asociadas a este perfil
puedes tener líneas de distintos operadores o del mismo. todo esto es gestión de tu perfil y las líneas asociadas.
si vendes el móvil sin quitar tu perfil, corres el riesgo que utilicen el teléfono para llamar, con lo que pagarías tu dichas llamadas. Esto hará que la gente formatee el teléfono antes de venderlo, para evitar que tus datos (perfil) vayan en el móvil


analogías? las cuentas de google por ejemplo. Ahora mismo yo utilizo normalmente 3 cuentas google en cada dispositivo android que utilizo, y cuando entrego un dispositivo, simplemente elimino mis cuentas asociadas en el móvil (en realidad, restablezco valores de fábrica).

y si por cualquier cosa se me va el móvil con esta cuenta asociada, simplemente desde la web puedo cambiar la contraseña, con lo que el móvil tendría que autentificar nuevamente, y mientras no lo hace no puede utilizar los servicios asociados a Android (como por ejemplo, instalar aplicaciones, hacer compras con google wallet, etc)

en las eSim veo lo mismo. Es mas, por ampliar la idea, podrías tener incluso 2 móviles con el mismo perfil, y que si te llaman, ambos móviles reciben la llamada. Es como tener teléfono y tablet con tu cuenta de correo. cuando te llega un correo, los reciben los 2 dispositivos, y para responder da lo mismo de cual lo hagas.
(mensaje borrado)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pues lo que yo entiendo:
cada usuario tendrá un perfil, donde asociará información de líneas.
si tienes 10 líneas, están asociadas a este perfil
puedes tener líneas de distintos operadores o del mismo. todo esto es gestión de tu perfil y las líneas asociadas.
si vendes el móvil sin quitar tu perfil, corres el riesgo que utilicen el teléfono para llamar, con lo que pagarías tu dichas llamadas. Esto hará que la gente formatee el teléfono antes de venderlo, para evitar que tus datos (perfil) vayan en el móvil


analogías? las cuentas de google por ejemplo. Ahora mismo yo utilizo normalmente 3 cuentas google en cada dispositivo android que utilizo, y cuando entrego un dispositivo, simplemente elimino mis cuentas asociadas en el móvil (en realidad, restablezco valores de fábrica).

y si por cualquier cosa se me va el móvil con esta cuenta asociada, simplemente desde la web puedo cambiar la contraseña, con lo que el móvil tendría que autentificar nuevamente, y mientras no lo hace no puede utilizar los servicios asociados a Android (como por ejemplo, instalar aplicaciones, hacer compras con google wallet, etc)

en las eSim veo lo mismo. Es mas, por ampliar la idea, podrías tener incluso 2 móviles con el mismo perfil, y que si te llaman, ambos móviles reciben la llamada. Es como tener teléfono y tablet con tu cuenta de correo. cuando te llega un correo, los reciben los 2 dispositivos, y para responder da lo mismo de cual lo hagas.


Esto es igual a como lo veo yo, simple y rápido, que luego sale cada usuario dramático y paranoico [tomaaa]

Si quieres usar el móvil de tu amigo, te logueas en la eSim y listo, al terminar la desvinculas y ya
Apple en EEUU lo que hizo fue lanzar un iPhone 5 con la SIM integrada en placa base, no recuerdo la operadora con la que lo hicieron .... pero no se podia "liberar", porque precisamente no tenia tarjetero SIM.
el primer wareable con eSIM será el smartwatch Gear S2 de Samsung.


Soy el único que ha leído esto?! Es que me asombra que nadie hable de esto en los comentarios,

Si entiendo bien esta noticia significa que a partir de la próxima generación de smatwatch estos serán independientes y no necesitarán un Mobil al que conectarse. Me parece una noticia brutal (si lo he entendido bien).
@Edy
Sprint o Verizon, pero mas bien esos iPhones usaban tecnológia CDMA, que parece va a ser el camino a seguir con las eSim, sólo que con las eSIM podras cambiar de operador
Sr.Puma escribió:
el primer wareable con eSIM será el smartwatch Gear S2 de Samsung.


Soy el único que ha leído esto?! Es que me asombra que nadie hable de esto en los comentarios,

Si entiendo bien esta noticia significa que a partir de la próxima generación de smatwatch estos serán independientes y no necesitarán un Mobil al que conectarse. Me parece una noticia brutal (si lo he entendido bien).


kit, te necesito!!
Pesequis escribió:DESVENTAJAS
-Va a ser un problema a la hora de vender el telefono, antes tienes que haber dado de baja tus lineas
-No puedes tener varias SIMs del mismo operador para cambiarlas si es necesario
-No puedes cambiar tu SIM de movil si te quedas sin batería, por ejemplo
-No puedes prestarle el movil a un amigo para que ponga su SIM
-Si te peleas con un operador ....ya veremos lo que pasa
-Cuidado al comprar un telefono....¿y si la sim del operador fulanito esta baneada por impago?...habla con ellos ahora....


Obviamente no será así, sería absurdo. No tiene sentido la forma en la que lo planteas, ni siquiera te podrían dejar en alguna tienda un teléfono de sustitución.
Todo lo que sea dejar de cambiar de sim cuando nos cambiemos , mejor que mejor
AkGlo escribió:
Pesequis escribió:DESVENTAJAS
-Va a ser un problema a la hora de vender el telefono, antes tienes que haber dado de baja tus lineas
-No puedes tener varias SIMs del mismo operador para cambiarlas si es necesario
-No puedes cambiar tu SIM de movil si te quedas sin batería, por ejemplo
-No puedes prestarle el movil a un amigo para que ponga su SIM
-Si te peleas con un operador ....ya veremos lo que pasa
-Cuidado al comprar un telefono....¿y si la sim del operador fulanito esta baneada por impago?...habla con ellos ahora....


Obviamente no será así, sería absurdo. No tiene sentido la forma en la que lo planteas, ni siquiera te podrían dejar en alguna tienda un teléfono de sustitución.


Seria absurdo con respecto a nuestras necesidades. Es maravilloso con respecto a los fabricantes/operadoras....otro terminal vendido si necesitas dos lineas, dificultad para vender los terminales de segunda mano, de prestar tu terminal nanai....Como tu bien dices, espero equivocarme, pues todo esto son conjeturas, pero me da en la nariz que no me voy a equivocar demasiado.
Y una mas. Ahora mismo la ley en España prohibe el bloqueo de un terminal solo para ser usado con la SIM de un operador pero.....¿quien impide que hagan un terminal con una esim que tenga 1 solo perfil y lo vendan como un "telefono movistar".....me da a mi que no incumpliría la ley, no estoy seguro, pero.....
Si se te apaga el mvl. Podras activar la sim en otro porque solo esta activa al estar encendido.
Sabeis que es un correo electronico y su buzon de mensajes? pues eso en sim. contraseña para acceder a tu sim. las sims no nos perteneceran al igual que nuestros datos en la nube. todo estara a kilometros luz de nosotros a disposición de cualquier gobierno o entidad pero eeehiinn que es mas comodo shuprimo.
No me puedo creer que exita gente a la que le guste la medida, pero bueno como cuesta tanto cambiar la sim del movil verdad? :-|
Ahora bien, con esto adios al mercado de segunda mano, adios al control sobre el movil, adios jalibreak en los iphone, adios a ser root en android, adios a la privacidad, adios a.......es lo que tiene que las sims las fabriquen las compañias que sacan el telefono, mas aun cuando ciertas agencias como las de usa presionan......bueno mejor dicho "exigen" tener puertas traseras en los telefonos.

Y una cosa para navegantes que no les impota esto, cuando se abre la mano se abre copmpletamente, das la mano para que te cojan el brazo entero.

Yo espero que alguna compañia siga con las tarjetas sim y que otras empresas aunque sean chinas saquen telefonos normales como hasta ahora
eR_pOty escribió:seguridad SIM vs inseguridad sim digital.


WRONG...


Las tarjetas SIM físicas no es que sean muy seguras tampoco, obviamenter más que estas "digitales" pero aun así. [tomaaa]

Si instauran esto, ya veo que va a volver la época dorada del phreacking [jaja]
Se acerca el chip único para controlarnos a todos.
No me mola nada esto de la esim. Prefiero mil veces que "MI" movil no este asociado a ningun operador de ninguna manera y yo decida que/cuando y como lo uso. Ya veremos en que queda esto, pero de entrada si se han puesto de acuerdo tanto operadores como fabricantes no pinta nada bien para el usuario.
Habra que ver como voluciona esto ? Y si se te averia la e-sim cuanto e costora pedir una nueva ? Tendra copia deseguridad de mis datos (teléfonos y demas) mi operadora
Esto me recuerda mi viejo celular (movil) un v60i que era CDMA...y ahora quiere regresar esa twcnologia de hace unos 13 años o mas
42 respuestas