¿La GPU puede inventarse las temperaturas?

Llevo toda la tarde con quebraderos de cabeza, porque los juegos me están haciendo cosas así de raras (glitches gráficos y colgamientos temporales):

http://www.youtube.com/watch?v=Iy_I-JX8tFA

Imagen
(click para verla en grande)

Mi tarjeta es una XFX GeForce 6800GT, le he actualizado los drivers nvidia a la última versión y he instalado el Directx que venía con el S.T.A.L.K.E.R. por si acaso lo tubiera desfasado...el caso es que justo despues he podido jugar un ratillo sin problemas, 30 minutos o así, pero luego han vuelto otra vez los problemas :O

...total que he llegado a la conslusión que el problema era algo de la gráfica relacionado con las temperaturas

Después de mirar este otro hilo, he visto mis temperaturas y me he quedado :O, por que se me pone hasta 135º según el monitor de nvidia, y cuando llega a esas temperaturas se queda colgado hasta que baja un poco...y si quito el juego la temperatura normal no baja de los 85º

total que he abierto el ordenador y he visto que el ventilador de la tarjeta gráfica y de la CPU funcionan correctamente (aunque tienen algo de polvo)...no he medidio la temperatura con un termómetro, pero no me ha parecido que realmente hiciera tento calor como indica el gráfico...además he puesto el aire acondicionado a tope y me estoy quedando como un cubito de hielo, pero ni con esas el ordenador destripado baja la temperatura de la GPU de 75º

Imagen

así que se me ocurren 2 cosas:

- la temperatura real es de 75º y tengo que hacer algo para rebajarla ¿alguna sugerencia? (a ser posible que no sea comprar otra tarjeta o un sistema de refrigeración líquido)

-la temperatura monitoreada no es la real y he de encontrar alguna forma de engañar al monitor de temperaturas de nvidia, para que no ralentice el rendimiento de la GPU al alcanzar esas temperaturas o desactivar ese umbral ¿aconsejais hacerlo? (me refiero por el riesgo de que la temp. sea la real y fría la tarjeta)

suerte!:D

PD: perdón por el ladrillo [ayay]
Puf, te diría lo del dedómetro, pero tanto si son 80 como 125 te lo vas a tostar XD.

Bájate el everest, y a ver qué temperaturas te da.
Joer pos acabo de ponerme el everest y tb dice que la temperatura de la GPU VRM es de 73º Oooh...pero no se si lo está midiendo por el propio medidor de la tarjeta ni si está estropeado Oooh

...tb he usado el dedómetro :P, y estaba caliente, pero en 0,5 s o así que lo he puesto, debería de haberme salido una ampolla a esas temperaturas, pero no Oooh

PD: gracias por contestar Prava [bye]

PD: y ahora que hago [mamaaaaa]...¿como se si está mal o como le bajo la temperatura? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Pues... consigue una sonda o algún tipo de calorímetro...
Has provado desmontar el disipador limpiarlo bien pero mui bien poner pasta termica buena... si sigue aci puede k no funcione correctamente la grafica ¿¿¿cuanto ace k la tienes????
Prava escribió:Pues... consigue una sonda o algún tipo de calorímetro...

pues nada, intentaré pillarme un termopar de esos que venden por ebay, que siempre he querido tener uno :P

nacer89 escribió:Has provado desmontar el disipador limpiarlo bien pero mui bien poner pasta termica buena... si sigue aci puede k no funcione correctamente la grafica ¿¿¿cuanto ace k la tienes????

La tarjeta la tendré como mínimo desde hace año y medio, y no la he limpiado nunca, así que ahora le voy a dar un repasito con una bomba de aire a ver si algo hace...

gracias a los 2 y suerte!:D
Cuando lo agas dime si con eso lo solucionas sino ya ai otras soluciones...
De todos modos, por mucho que fuera la pasta térmica... dudo que bajara 40º..
No le aconsejo eso xk pueden juntarse estos problemas suciedad, pasta termica ya obsoleta y x tanto mal refrigeracion...
La pasta térmica aún no se la he cambiado, eso lo dejo para mañana ya :P

...de momento le he dado unos buenos manguerazos de aire y he pasado un pincel para quitarle polvo :P

...he conseguido que baje a 65º en normal, y con picos de 98º con juegos puestos...y ya sin glitches de momento

...lo que me hace gracia es que el ventilador de la CPU y el disipador estaban muchisimo más empolvados y su temperatura es muchísimo menor (me encanta gigabyte [bye])

PD: gracias de nuevo a los 2 :P
Pues mira para mejor todavia la temperatura seria cambiar la pasta termica x una mui buen pasta y si ves k noi baja muxo compra una refrigeracion para grafica con eso la grafica ira muxo mejor...recuerda cada mes es recomendable limpiar a fondo el ordenador xk la suciedad ademas de dificultar la refrigeracion esta mantiene el calor aciendo el efecto contrario... [oki]
las 6800 gt han salido gripadisimas, muy muy malas por el tema del calor, han caido como moscas 135 grados , se pone una parrilla, para hacerte un filete a la plancha, si tiene aun garantia mandala al fabricante, a un amigo le pasaba lo mismo, errores graficos,producidos por el calor, la llevo a la tienda y esta la ha mandado al fabricante, como no se la pueden reponer porque ya no se fabrica, pues le han dado una 7950 gt
Joer pos la factura no la he encontrado, pero creo que ya han pasado los 2 años de garantía (porque son 2 años lo típico, no? ein?)

...en fin de todas formas navegando he encontrado esto, así que parece que no sólo yo tengo el mismo problema

Hi guys,

I have a XFX 6800 dual-dvi 128 mb card (AGP). I think my thermal sensor is broken or something, it posts a temperature of 153 C during idle.

During normal usage, surfing the net, watching movies, i dont really feel the impact due to the wrongly reported temperature. However, when im playing games, I can severly feel a drop in performance, as compared as before. Even my 3dmark03 scores fell by a few thousands!

I'm quite certain my card is not operating @ that temprerature. But, the thermal throttling kicks in as the reported temperature of 153 C is higher than the thermal threshold of 127 C. My question is, is there a way for me to disable this function (thermal throttling) as I know that my graphics card wont reach dangerously high temperatures?

One more thing. I dont overclock my gfx card.

Hope you guys can help me out. Buying a new hardware is not a solution. Nor is RMA as I bought this about 1 years plus ago while I was still studying in London. Now im back in Malaysia.

Hope someone could help me out of this misery. Thanks in advance!

I tried playing around with the bios using Nbitor and nvflash. to my dismay, the option to control the temperature threshold is greyed out. sad.gif I did click on disable temperature monitoring though.

After flashing the new bios into my card, i installed the latest nvidia forceware driver. The temperature still show 153 C but there seems to have no thermal throttling what so ever. I ran 3dmark03 and got something like 10400, which is what it was before the throttling began. It was something like mid 6000 when it was throttled.

Seems like a fluke but i dont care. Probably its the new bios (with the disable temperature) or probably the new driver. BUt i'm one happy fellow now! Just dont ever click on the temperature tab biggrin.gif

And one more thing, dont think i can RMA my card as the first thing I did after discovering the 153 C temperature was to get a new heatsink ( arctic cooling something ). so dont think the lifetime warranty still stands though.

...lo pongo por si a alguien más le pasase esto como solucionarlo

...aun no he probado lo del NiBiTor ni el nVFlash, pero espero que los juegos me vuelvan a ir como deberían

EDIT: Yujuuuuuuuuuuu [qmparto], ya no se me cuelgan los juegos...aunque pone que la Temperatura ronda los 135º, así que si sale en las noticias que alguien se ha muerto porque su PC estalló en llamas, que sepais que he sido yo [bye]
Asi a todo con año y medio no le viene mal un cambio de pasta térmica.
Yo tengo una ATI 9800pro de las viejas, que un dia empezaron a salir muchisimos artifacts en pantalla, de manera que casi no se veia nada, incluso en windows, pero eso no era siempre, a veces lo hacia a las 2 horas y otras veces tardaba muchas más, si me lo hacia, solo tenia que apagar el ordenador unos segundos y luego ya aguantaba un tiempecillo más.

A esta le he tenido que cambiar el ventilador 2 veces, y cuando se estropearon estuvo funcionando sin ventilador unas horas hasta que me di cuenta porque olia a quemado.

Evidentemente yo pense que la tarjeta estaba quemada por eso me salian todos esos artifacts.

Un dia la abrí y le limpie la pasta y le puse de nueva, y desde entonces no me lo ha hecho nunca más, y ya lleva varios meses funcionando perfecto.

Así que no dudeis en reemplazar la pasta si os da problemas similares, por poco que parezca puede ayudar mucho.
fale falsa alarma [tomaaa]

...al rato se me han vuelto a conquistar la pantalla los pentagonos rosas y los triángulos verde fosforitos

...el caso es que el método ese de impedir que se registren las temperaturas no ha servido de nada, de hecho en el panel de control de nvidia seguían saliendo las temperaturas (aunque esta vez ponía solo 64º [burla2])

...el caso es que soy muy cabezota, pero al fin os he hecho caso y he destripado el ordenata y le he puesto pasta térmica y ahora VUELVE A TENER UNA TEMPERATURA NORMAL! (41ºC) [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] ...así que muchas gracias a todos :P

...y bueno, ya para rematar la faena: nunca he hecho OC, ni tengo ni idea de como se hace, pero ahora que ya me he metido en faenas pues me gustaría hacerlo (cualquier cosa con tal de no darle ni un duro a los estafadores que nos obligan a renovar periódicamente las GFX)

...el caso es que en lo de clockrates del NiBiTor me vienen por defecto Core:350 Memory=500 y he probado a subirlos a Core:360 y Memory=700...y se me ha quedado colgado al iniciar windows con lo que he tenido que volver al firmware original (y la temp me ha vuelto a marcar 51º)

...así que ahora que voy a volver a poner el firmware con el registro de temperaturas desactivado, ¿qué Core y que Memory aconsejais que ponga para hacer un OC ligerito (tampoco uno super forzado)?

mi tarjeta si sirve de algo es una XFX Geforce 6800 GT PCIexpress de 256 Mb Rev.1

PD: perdón por los ladrillos
Yo tengo una ATI y para hecerle oc uso el ATI Tray Tools. Primero hago "Find max for GPU" (el programa va subiendo la velocidad de la gpu hasta que deja de ser estable) y despues "Find max for MEM" (lo mismo pero con las memorias). De ese modo consigues ocear la gráfica sin riesgos, pues en cuanto aparecen artifacts, el programa deja de subir las frecuencias. En las nvidia tengo entendido que esto se hace con el Riva Tuner.

PD: no le vuelvas a subir las frecuencias a la gráfica directamente que te explota xD.
Yo no haría OC en un componente ke me ha dado problemas de calor...
Bueno, pues gracias otra vez por responder

...esta vez os haré caso a la primera y lo dejaré estar :P

...aunque miraré lo del Riva Tuner a modo informativo, que nunca se sabe [burla2]

GRACIAS! [beer]

PD: ahora las temperaturas están a 47 ºC en iddle y 72 ºC jugando al HL2 Episodio 2 XD

PD: bueno, la conclusión de todo esto es que las temperaturas medidas eran reales...pensaba que XFX era una mierda de marca, pero una vez solucionado lo de la pasta térmica que le quiten lo bailao...ha estado funcionando a 135º y no se ha quemado, son indestructibles XD
18 respuestas