La Generalitat duplica las multas a comercios y empresas por no rotular en catalán

La Generalitat duplica en un año las multas a comercios y empresas por no rotular en catalán

En 2005 fueron sancionadas al menos 62 empresas, mientras que en 2004 las castigadas fueron un total de 28

Barcelona- La maquinaria inspectora y sancionadora de la Generalitat está perfectamente engrasada. En menos de un año, la Administración autonómica ha duplicado las multas a empresas y establecimientos por no rotular en catalán.

ImagenSi en 2004 el Govern multó a 28 comercios, durante 2005 sancionó a un mínimo de 62. Sin embargo, esta cifra podría aumentarse, ya que no incluye la actividad del departamento de Comercio, Consumo y Turismo durante el pasado mes de diciembre.

Estos datos fueron facilitados por el propio consejero de Comercio, Josep Huguet, tras una pregunta parlamentaria del diputado del PP catalán Daniel Sirera a la que tuvo acceso este diario. Huguet destacó que las 62 empresas castigadas sólo representan el 0,01 por ciento de los más de 350.000 establecimientos y eludió poner de manifiesto la progresión geométrica de las sanciones de la Generalitat aplicadas por la Agencia Catalana del Consumo (ACC).

Denunciados

La fusta de la Generalitat ha afectado a los sectores más diversos, desde comercios minoristas a grandes superficies, pasando por el negocio de las telecomunicaciones y los servicios de correos. Todos ellos han sido víctimas de la Ley de Política Lingüística (1998) que el tripartito se ha encargado de aplicar después de que su capítulo inspeccionador fuera ignorado por los gobiernos de CiU.

La ACC tiene previsto ofrecer más detalles a principios del mes de abril. Será entonces cuando se conozca el importe que ha recaudado la Generalitat mediante las, de momento, 62 sanciones, ya que se publicará el balance anual. Entretanto, el PPC ha presentado más preguntas parlamentarias, interesándose por la ubicación geográfica de los multados y por la cantidad de dinero que la Administración ha exigido. En 2004 el valor total alcanzó los 52.800 euros.

ImagenVisto el ahínco de la Generalitat en acelerar la aplicación de la Ley de Política Lingüística, los comercios catalanes deberán medir los riesgos que comporta no rotular en catalán y no disponer de documentación y hojas informativas en la lengua vernácula. El PP ha criticado reiteradamente esta iniciativa del Gobierno catalán porque en el resto de comunidades autónomas no existen multas para los que abren un establecimiento y lo rotulan, por ejemplo, en danés. «Se vulneran las libertades», denuncian los populares.

Desde el departamento se avisó a principios del año pasado que hasta ese momento «casi no se había aplicado la ley». Incluso se quejaron de que CiU no había realizado ninguna inspección a comercios por la rotulación en catalán. De esta manera, durante el año 2003 se realizaron 348 inspecciones, que en 2004 pasaron a ser 1.401, un incremento del 400 por ciento.

Todas estas operaciones derivaron en 156 expedientes sancionadores, con 28 multas por un valor total de 52.800 euros. En 2003 sólo se habían realizado 3 multas. El consejero Huguet detalló que de todas estas inspecciones, 1.102 fueron por iniciativa propia de la Consejería y las 299 restantes fueron debidas a consumidores u organizaciones defensoras del catalán. «Los consumidores van tomando conciencia de la situación», comentó Huguet. Del total de denuncias por no usar el idioma catalán, el 27 por ciento procedió del comercio minorista, el 23 por ciento de correos y telecomunicaciones, el 15 por ciento de hostelería y turismo y el 9 por ciento de supermercados y grandes superficies.

Por lo tanto, 2003 y 2004 fueron realmente los primeros años en los que la Generalitat comenzó a aplicar a rajatabla una ley que se había aprobado en 1998 pero que sin embargo no entró en vigor hasta dos años más tarde. «Seguiremos acelerando la aplicación de la Ley de Política Lingüística», es un comentario que ha salido más de una vez de la boca del consejero Huguet.


http://www.larazon.es/noticias/noti_nac16042.htm

Y todavía hay quien se empeña en negarlo ... en fin ...

El Historial de Leyendas Urbanas escribió:Los comercios tienen la obligación de rotular y atender en catalán.

La Generalitat recauda en el último año 81.250 euros en multas a empresas que no usan el catalán

El Ayuntamiento de Olot exige conocer el catalán para trabajar como albañil [qmparto]

ERC pide al Gobierno que se enseñe catalán en las escuelas militares

La Generalitat favorecerá en las contrataciones públicas a aquellas empresas que estén en condiciones de garantizar la presencia y uso del catalán, por ejemplo en el etiquetaje de sus productos.

Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'

El catalán, obligatorio para los profesores de universidades privadas

El catalán, obligatorio

Los alumnos de Cataluña tendrán que delatar a los profesores que les den clases en castellano

El Departamento de educación Catalán prepara un decreto para aumentar el uso del catalán entre los estudiantes de secundaria.

Una sentencia obliga al Gobierno de Cataluña a dar la opción de enseñar a los niños en castellano

El Defensor del Pueblo ha recibido quejas por no poder elegir la enseñanza del castellano en Cataluña

La Generalitat defiende su modelo lingüístico tras el auto que ordena enseñar castellano a un alumno

La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno de primaria

El Defensor del Pueblo insta a la Generalitat a permitir la escolarización en castellano

Sólo un tercio de las clases en Cataluña se imparten en español

El catalán sigue comiendo terreno al español en las aulas universitarias

La Generalitat denuncia a una juez por pedir la traducción al castellano de un cartel en catalán

El Tribunal Superior de Cataluña obliga a la Generalitat a garantizar la opción del castellano en los colegios

Clases de acoso lingüístico pagadas con dinero público

Los "comisarios lingüísticos" llegan a la Sanidad Pública

Dos delegados de cada clase firmarán un documento especificando el idioma que utiliza cada docente

LOS ALUMNOS DE CATALUÑA TENDRÁN QUE DELATAR A LOS PROFESORES QUE LES DEN CLASES EN CASTELLANO

El catalán por obligación en la Universidad

El TSJC tacha de «discriminatoria» la obligatoriedad de la selectividad en catalán

Carmelo González: "Quiero que mi hija sea educada en castellano al amparo de la ley"

El "caso aislado" del que habló Zapatero: 420 denuncias en tres meses por la persecución del castellano en Cataluña

«Me dijeron que la llevara a un colegio privado porque no van a cumplir la ley»

Nace una asociación en defensa del castellano en el Estatuto catalán

La Generalidad no respeta a los castellanoparlantes

Una sentencia del TSJC obliga a la Generalidad de Cataluña a cumplir con la legalidad (¡paradójico, no?) vigente sobre el uso de la lengua en los impresos, y como lengua vehicular, en las escuelas públicas o mantenidas con fondos públicos


Imagen



[burla3]
¿no tengo derecho a que me atiendan en catalán? La ley dice que si yo quiero me deben atender en catalán, no que esten obligados a atenderte en catalán.

Por que cojones no puedo tener el menú del día en catalán?

_WiLloW_, gente que se empeña en negar que?, tengo el mismo derecho yo que se me atienda en catalán que tu a ser atendido en castellano, aunque seguro que desde Oviedo tienes tu una visión mejor de la situación que yo que vivo en Cataluña.

Pero en fin sigue fiandote tu de ciertas fuentes, que yo mañana con la documentación que tu aportas, voy a ir a mi universidad y a los profesores que me dan las clases en castellano exponerles mis quejas, porque las dan en castellano.
En fin 52800 euros, es mucho dinero eh? ni 10 millones de las antiguas pesetas, en un día en multas de aparcamiento en barcelona recaudan más.
deathline escribió:¿no tengo derecho a que me atiendan en catalán? La ley dice que si yo quiero me deben atender en catalán, no que esten obligados a atenderte en catalán.

Por que cojones no puedo tener el menú del día en catalán?

Por la misma razón por la que yo no puedo obligar a un chino a poner el rótulo de su restaurante en español.

_WiLloW_, gente que se empeña en negar que?

Ayer, en otro hilo, se insinuó que todas las noticias estaban manipuladas por sus respectivas fuentes.

aunque seguro que desde Oviedo tienes tu una visión mejor de la situación que yo que vivo en Cataluña.

Yo no me he inventado nada. Son noticias publicadas en periódicos nacionales o medios digitales.

Pero en fin sigue fiandote tu de ciertas fuentes, que yo mañana con la documentación que tu aportas, voy a ir a mi universidad y a los profesores que me dan las clases en castellano exponerles mis quejas, porque las dan en castellano.
En fin 52800 euros, es mucho dinero eh? ni 10 millones de las antiguas pesetas, en un día en multas de aparcamiento en barcelona recaudan más.

Todavía estoy esperando a que alguien que conozca la "realidad catalana" mejor que yo me demuestre que todas esas noticias o son mentira o están manipuladas.

No hay enlaces al AVUI o elplural.com porque no recogen este tipo de noticias.

Y no es por el dinero. Es el hecho de que al menos 90 empresas y comercios han perdido el derecho de expresarse en la lengua que a ellos les salga del ........

Tu libertad o tus derechos terminan donde empiezan los de los demás. Si tu quieres hablar catalán, hazlo, nadie te lo impide. Pero hazlo con quien quiera hacerlo. No obligues a la gente a hablarlo.
Alguien sabe la cantidad de comercios que hay en Catalunya en total?? 28 comercios sancionados en 2004, de cuantos miles?? y porque?? porque si solo es por tener el rotulo en castellano no serian 28 sino 100.000 minimo, no se aguanta por ningun sitio...
Deathline,la Constitución sólo obliga a conocer el castellano.El problema es q sancionan a los q hablan y se relacionan en castewllano.El catalan NUNCA puede ser obligatorio.Al dia de hoy.
keops escribió:no se aguanta por ningun sitio...

¿Insinuas que lo que dice la noticia es mentira? Oooh

la noticia escribió:Estos datos fueron facilitados por el propio consejero de Comercio, Josep Huguet

[...]

El consejero Huguet detalló que de todas estas inspecciones, 1.102 fueron por iniciativa propia de la Consejería y las 299 restantes fueron debidas a consumidores u organizaciones defensoras del catalán. «Los consumidores van tomando conciencia de la situación», comentó Huguet

[...]

«Seguiremos acelerando la aplicación de la Ley de Política Lingüística», es un comentario que ha salido más de una vez de la boca del consejero Huguet.

[snif]
j-ito escribió:Deathline,la Constitución sólo obliga a conocer el castellano.El problema es q sancionan a los q hablan y se relacionan en castewllano.El catalan NUNCA puede ser obligatorio.Al dia de hoy.

Si tan claro está el tema, ¿por qué no se denuncia ante el TC?
Saludos.
Yo sólo se q yo he estado en Barcelona yq en un restaurante la bendita camarera no me quiso atender en castellano,y mi acompañante tuvo q hacer de "traductora".Como tb se q en según q sitios teew miran mal si vas hablando en castellano.Pero claro,seguramnte serán sólo un puñado de chalados.Eso quiero creer...

I hate,tranquilo,todo a su tiempo.Paste por mi hilo si quieres,y me comentas.
Salu2.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
j-ito escribió:Yo sólo se q yo he estado en Barcelona yq en un restaurante la bendita camarera no me quiso atender en castellano,y mi acompañante tuvo q hacer de "traductora".Como tb se q en según q sitios teew miran mal si vas hablando en castellano.Pero claro,seguramnte serán sólo un puñado de chalados.Eso quiero creer...

I hate,tranquilo,todo a su tiempo.Paste por mi hilo si quieres,y me comentas.
Salu2.


ostia que bueno, dimo donde era pk asi me atenderan en catalan en mi tierra por fin y no me haran ganyotes cuando pida un cigaló de baileys.
_WiLloW_ escribió:¿Insinuas que lo que dice la noticia es mentira? Oooh


[snif]


Yo no he dicho que sea mentira, sino que la cifra es ridicula para que despues vengais llorando porque se persigue el castellano, como dice deathline en un dia en BCN se recauda mucho mas en multas. Si solo fuera por estar rotulado en castellano salgo a la calle y en una hora, no te doy 28 comercios te doy 1000, habria que saber porque se les han puesto esas multas porque por solo no rotular en castellano seguro que no son.
Creo que tenemos unos mil hilos del mismo palo para seguir tratando el tema.
10 respuestas