La función Auto HDR de Xbox Series llega a Windows PC

Microsoft ha anunciado que la función Auto HDR que ya disfrutan todos los usuarios de Xbox Series, se encuentra disponible en formato de vista previa para los parroquianos de Windows 10 PC. Una vez activada esta característica en el menú de configuración del sistema operativo, “más de 1.000 juegos” DirectX 11 y DirectX 12 ofrecerán imágenes más detalladas y con un mayor rango de niveles de exposición, siempre y cuando se tenga un panel con HDR.

Cada vez son más los estudios de desarrollo que conciben su juegos para PC teniendo en cuenta el HDR (High Dynamic Range) e implementan esta forma de procesar las imágenes de forma nativa. Sin embargo, existen muchos títulos que hacen uso de DirectX 11 o DirectX 12 y se conforman con ofrecer soporte para SDR (Standard Dynamic Range). Ahí es donde entra Auto HDR, que según Hannah Fisher de Microsoft “ampliará de forma inteligente la gama de color / brillo hasta HDR”.

“Es una característica que te ofrecerá una nueva e increíble experiencia de juego que aprovecha al máximo las capacidades de tu monitor HDR”, añade Fisher. “El Auto en el nombre indica lo fácil que es habilitar la función; un simple cambio de configuración te permitirá activar y desactivar esta característica”.

Imagen

En la imagen que tenéis encima de estas líneas se puede ver cómo trabaja Auto HDR. En la parte izquierda tenemos un juego (Gears 5) ejecutándose con SDR, en medio entra en acción Auto HDR y en la derecha hay soporte para HDR nativo. La escala de grises se usa para representar todas las áreas de la escena que se pueden mostrar mediante SDR, mientras que el mapa de calor (con los colores del arco iris) muestra las zonas que solo se pueden visualizar con paneles HDR. Tanto el Auto HDR como el HDR son capaces de ofrecer un mayor rango de colores.

Las bondades del Auto HDR tienen un precio, ya que esta característica consume algunos recursos de la tarjeta gráfica. Más allá de “un poco de potencia de procesamiento de la GPU”, para sacar partido de esta función también será necesario un monitor con certificado HDR.

Actualmente los usuarios que pueden probar la función Auto HDR para Windows PC son los miembros del programa Windows Insider. La opción se encuentra en Configuración de Windows 10 > Sistema > Pantalla > Configuración de Windows HD Color, una vez se llega ahí toca activar o desactivar HDR y Auto HDR.
increible todo lo que esta haciendo microsoft ultimamente , [beer]
Sin duda es una de las mejores características que tienen Xbox Series X|S. Desde que lo probé me preguntaba porque no se extendía a Windows, así que de super lujo
Esto ya es algo que se podía hacer hace eones en PC con mods





No obstante y obviamente es algo totalmente bienvenido, lo único malo es que solo esta limitado para DX11 y 12, por lo que juegos bajo DX9 o DX10 se quedan fuera de esta característica
Porque por supuesto los monitores OLED abundan en PC, huy no espera, que luego te rebuznan incluso como promoción (LG ASUS SAMSUNG...) aquí mismo en EOL que compres una mierda con 350 nits y de esos monitores los que te piden un sueldo mínimo que no ven 10 bits ni en foto [carcajad]

A saber que termina teniendo 10 bits reales...
Dios mio, si ya tengo que tener cuidado con no activar el boton de HDR salvo cuando lo necesite realmente, como para que me metan esa puta mierda de peligro ahora en windows

Estos putos locos no piensan en los que usamos TVs OLED, y Sony igual, forzando HDR constantemente, tenga o no HDR el juego (Contenedor SDR en HDR) [facepalm]
pepecuernos escribió:bienvenido sea! :)


256k escribió:Dios mio, si ya tengo que tener cuidado con no activar el boton de HDR salvo cuando lo necesite realmente, como para que me metan esa puta mierda de peligro ahora en windows

Estos putos locos no piensan en los que usamos TVs OLED, y Sony igual, forzando HDR constantemente, tenga o no HDR el juego (Contenedor SDR en HDR) [facepalm]



mmmm ya me confundieron es bueno o es malo???????
supersuave escribió:
pepecuernos escribió:bienvenido sea! :)


256k escribió:Dios mio, si ya tengo que tener cuidado con no activar el boton de HDR salvo cuando lo necesite realmente, como para que me metan esa puta mierda de peligro ahora en windows

Estos putos locos no piensan en los que usamos TVs OLED, y Sony igual, forzando HDR constantemente, tenga o no HDR el juego (Contenedor SDR en HDR) [facepalm]



mmmm ya me confundieron es bueno o es malo???????


Depende del televisor o monitor que tengas con HDR
Cada vez que usas la palabra parroquiano en una noticia, muere un gatito.
Con mayor o menor acierto, Microsoft se lo está currando muchísimo. Soy usuario de PC, veo el ecosistema que están montando y lo único que puedo decir es: chapó. Como dicen por ahí es sacada tras sacada.

Esta generación tiene buenos nombres, lástima que a nivel de hardware/consolas y de juegos nuevos estemos como estamos.
El HDR de Windows 10 funciona como el culo y lejos de arreglarlo nos meten un auto HDR... Espero que esté montando mejor que el propio HDR normal el cual se activa y desactiva si aparece algún elemento en pantalla como una notificación, la barra de volumen de Windows o incluso el proprio overlay de Xbox....
Todo lo que sea traer mejoras que van implementando en xbox a PC es bienvenido, no creo que nada sobre, si no convence siempre se podrá desactivar.
256k escribió:Dios mio, si ya tengo que tener cuidado con no activar el boton de HDR salvo cuando lo necesite realmente, como para que me metan esa puta mierda de peligro ahora en windows

Estos putos locos no piensan en los que usamos TVs OLED, y Sony igual, forzando HDR constantemente, tenga o no HDR el juego (Contenedor SDR en HDR) [facepalm]

Es opcional, no te obligan a usarlo.

No te vuelvas loco de que la tecnología avanze mientras tu sigues estancado en el pasado.
Siempre es bueno que den posibilidades al jugador.

Ahora bien, a mi no me gusta ni el HDR nativo, así que del simulado ya ni hablamos XD
Lazebrazul escribió:Porque por supuesto los monitores OLED abundan en PC, huy no espera, que luego te rebuznan incluso como promoción (LG ASUS SAMSUNG...) aquí mismo en EOL que compres una mierda con 350 nits y de esos monitores los que te piden un sueldo mínimo que no ven 10 bits ni en foto [carcajad]

A saber que termina teniendo 10 bits reales...


Porque los que jugamos en PC en el salón con TV HDR no contamos.
Muchas veces leo comentarios por aquí que alucino.

Que yo sepa Microsoft no obliga a nadie a usar esto del HDR, asi que la cosa es muy simple, quien quiera y tenga equipo para ello que lo use y el que no quiera o no tenga equipo ( yo por ejemplo) que no lo use.
killer-x escribió:
Lazebrazul escribió:Porque por supuesto los monitores OLED abundan en PC, huy no espera, que luego te rebuznan incluso como promoción (LG ASUS SAMSUNG...) aquí mismo en EOL que compres una mierda con 350 nits y de esos monitores los que te piden un sueldo mínimo que no ven 10 bits ni en foto [carcajad]

A saber que termina teniendo 10 bits reales...


Porque los que jugamos en PC en el salón con TV HDR no contamos.


Así es... Yo tengo el ordenador en el salón con la tele, juego desde el sofá, de momento los juegos que tienen HDR me han ido fenomenal, veremos qué tal se ven estos simulados.

Un saludo
A mí lo del HDR o no lo he terminado de entender o no sé porque hacía que se me viera peor la imagen.

Había un juego, creo que era el Gravel, que automáticamente me ponía la pantalla en HDR y se veía todo como un tono grisáceo, y era un coñazo porque tenía que cambiarlo manualmente cada vez que entraba al juego.

En los últimos MotoGP también tenían esa opción y también se me veía con un tono grisáceo.

Por lo que no es una tecnología que me guste o bien está mal implementada o yo qué sé.

Quizás ahora haya mejorado. Volveré a probarla a ver qué tal.
No todos los juegos funcionan bien con el autoHDR pero bienvenido sea.
256k escribió:Dios mio, si ya tengo que tener cuidado con no activar el boton de HDR salvo cuando lo necesite realmente, como para que me metan esa puta mierda de peligro ahora en windows

Estos putos locos no piensan en los que usamos TVs OLED, y Sony igual, forzando HDR constantemente, tenga o no HDR el juego (Contenedor SDR en HDR) [facepalm]

Se puede desactivar eh, al menos en la Xbox Series.

@_revan_ no es lo mismo tener que esperar al mod de turno para cada juego, a que lo haga el SO en (casi) todos los juegos.
graficos graficos graficos graficos [maszz]
INCUBUS escribió:A mí lo del HDR o no lo he terminado de entender o no sé porque hacía que se me viera peor la imagen.


Si, tengo películas 4K HDR y se ven con más colores pero todos apagados con ese tono de gris, no dan ganas de ver la película de esa forma.

Ahora si que por ejemplo el Smartphone al hacer una foto si pongo modo HDR se ajustan los diferentes tonos y las zonas más brillantes se ven más oscuras y las oscuras más brillantes de forma que te ahorras esas fotos donde a contra luz no se ve una mierda y eso sin usar una pantalla HDR lo cual si, se ve un algo más oscuro y gris al usar el HDR.

En los juegos pasa lo mismo, por ejemplo, el ETS2 lo tiene y entre usar y no usar HDR la diferencia solo es en el Skybox donde sin HDR se ve todo azul claro y mientras que con el HDR se ve el cielo con más tonos de azul y las nubes más detalladas, pero eso si, activar esa opción ademas de apagar los colores también aumenta el coste de GPU notablemente.

Yo supongo que al no tener la pantalla los valores del HDR disponible la pantalla no sabe que color mostrar exactamente y pasa como por ejemplo cuando usas una resolución 4K en una pantalla FHD, el resultado es una imagen borrosa por la falta de pixels debido a que la pantalla no sabe donde pintar las lineas y pinta en dos pixels dando como resultado una linea borrosa. Que en juegos como el Alien Isolation que no tiene un filtro decente pues si, se ve borroso pero al menos reduces esos bordes pixelados tan feos.
mmiiqquueell escribió:
INCUBUS escribió:A mí lo del HDR o no lo he terminado de entender o no sé porque hacía que se me viera peor la imagen.


Si, tengo películas 4K HDR y se ven con más colores pero todos apagados con ese tono de gris, no dan ganas de ver la película de esa forma.

Ahora si que por ejemplo el Smartphone al hacer una foto si pongo modo HDR se ajustan los diferentes tonos y las zonas más brillantes se ven más oscuras y las oscuras más brillantes de forma que te ahorras esas fotos donde a contra luz no se ve una mierda y eso sin usar una pantalla HDR lo cual si, se ve un algo más oscuro y gris al usar el HDR.

En los juegos pasa lo mismo, por ejemplo, el ETS2 lo tiene y entre usar y no usar HDR la diferencia solo es en el Skybox donde sin HDR se ve todo azul claro y mientras que con el HDR se ve el cielo con más tonos de azul y las nubes más detalladas, pero eso si, activar esa opción ademas de apagar los colores también aumenta el coste de GPU notablemente.

Yo supongo que al no tener la pantalla los valores del HDR disponible la pantalla no sabe que color mostrar exactamente y pasa como por ejemplo cuando usas una resolución 4K en una pantalla FHD, el resultado es una imagen borrosa por la falta de pixels debido a que la pantalla no sabe donde pintar las lineas y pinta en dos pixels dando como resultado una linea borrosa. Que en juegos como el Alien Isolation que no tiene un filtro decente pues si, se ve borroso pero al menos reduces esos bordes pixelados tan feos.


Mmm... hay que tener cuidado con eso, que no todo lo que llaman HDR es HDR.

En fotografía puede llegar a ser hasta cutre, siendo simplemente un efecto pedorro que hasta le puedes meter a un jpg. En el mejor de los casos lo haces con cinco o diez fotos exactamente iguales pero con distinta exposición. Y obviamente, si el archivo de la fotografía tiene el rango dinámico alto, pues la foto lo tiene, pero volvemos a lo mismo, si el monitor no, da igual... Vas a ver una "simulación".

Con juegos tres cuartos de lo mismo. Por ejemplo, el HDR del ETS2 que mencionas tiene de HDR lo que tenía de inglés el In the ghetto del Principe Gitano. No es HDR y no tiene nada que ver con HDR, lo llaman así porque... patatas (en realidad nunca lo supe). Simplemente era un toque en las curvas de brillo y saturación y una especie de reshade que ellos metían. Además tenía un bloom asquerosísimo (gracias a Dios ha desaparecido en la 1.40).

Lo que no entiendo es que si hay un estándar certificado para HDR, se lo pasen siempre por las pelotas y llamen HDR a lo que les da la gana. Si ya es discutible que 400 nits sea el mínimo exigible para HDR (mucha gente opina que sigue siendo insuficiente), como para hablar de HDR en pantallas que no llegan ni a eso...

Hay que tener en cuenta que "usar" HDR en un monitor que no es HDR no es muy diferente a usar supersampling para poner 4k en un monitor fullhd. Decir que tienes 4k sería decir mucho, en ese caso, creo que todos estamos de acuerdo...

De todas formas, son cosas que siempre están bien que vayan metiendo. Seguramente seguirá estando roto el HDR en Windows, pero a ver, mejor que vayan avanzando aunque sea con algo, a que no hagan absolutamente nada.
De verdad que algunos soys para daros de comer aparte.

Esto solo lo verá aquel que tenga monitor HDR compatible además como todo en Windows aunque diga que es auto, seguro que se puede deshabilitar desde regedit.

La gente salta por todo, enserio, alguno tendría que hacérselo mirar.

Veo al típico pero que hacen estos locos y va con un monitor acer de 100eur que no llega ni HD.
darksch escribió:
256k escribió:Dios mio, si ya tengo que tener cuidado con no activar el boton de HDR salvo cuando lo necesite realmente, como para que me metan esa puta mierda de peligro ahora en windows

Estos putos locos no piensan en los que usamos TVs OLED, y Sony igual, forzando HDR constantemente, tenga o no HDR el juego (Contenedor SDR en HDR) [facepalm]

Se puede desactivar eh, al menos en la Xbox Series.

@_revan_ no es lo mismo tener que esperar al mod de turno para cada juego, a que lo haga el SO en (casi) todos los juegos.


No tienes que esperar el mod de turno para cada juego, el SpecialK funciona en todos los juegos y eres tu el que tiene que ajustar los parametros a tu gusto
La idea mola, pero una pregunta, si cuando activo el HDR se me ve todo como mal.. blancos tirando a grises, letras como con mucha definición.. es tema de que hay que calibrar el monitor cada vez activo o desactivo el HDR de Windows?
Ludvik escribió:
mmiiqquueell escribió:
INCUBUS escribió:A mí lo del HDR o no lo he terminado de entender o no sé porque hacía que se me viera peor la imagen.


Si, tengo películas 4K HDR y se ven con más colores pero todos apagados con ese tono de gris, no dan ganas de ver la película de esa forma.

Ahora si que por ejemplo el Smartphone al hacer una foto si pongo modo HDR se ajustan los diferentes tonos y las zonas más brillantes se ven más oscuras y las oscuras más brillantes de forma que te ahorras esas fotos donde a contra luz no se ve una mierda y eso sin usar una pantalla HDR lo cual si, se ve un algo más oscuro y gris al usar el HDR.

En los juegos pasa lo mismo, por ejemplo, el ETS2 lo tiene y entre usar y no usar HDR la diferencia solo es en el Skybox donde sin HDR se ve todo azul claro y mientras que con el HDR se ve el cielo con más tonos de azul y las nubes más detalladas, pero eso si, activar esa opción ademas de apagar los colores también aumenta el coste de GPU notablemente.

Yo supongo que al no tener la pantalla los valores del HDR disponible la pantalla no sabe que color mostrar exactamente y pasa como por ejemplo cuando usas una resolución 4K en una pantalla FHD, el resultado es una imagen borrosa por la falta de pixels debido a que la pantalla no sabe donde pintar las lineas y pinta en dos pixels dando como resultado una linea borrosa. Que en juegos como el Alien Isolation que no tiene un filtro decente pues si, se ve borroso pero al menos reduces esos bordes pixelados tan feos.


Mmm... hay que tener cuidado con eso, que no todo lo que llaman HDR es HDR.

En fotografía puede llegar a ser hasta cutre, siendo simplemente un efecto pedorro que hasta le puedes meter a un jpg. En el mejor de los casos lo haces con cinco o diez fotos exactamente iguales pero con distinta exposición. Y obviamente, si el archivo de la fotografía tiene el rango dinámico alto, pues la foto lo tiene, pero volvemos a lo mismo, si el monitor no, da igual... Vas a ver una "simulación".

Con juegos tres cuartos de lo mismo. Por ejemplo, el HDR del ETS2 que mencionas tiene de HDR lo que tenía de inglés el In the ghetto del Principe Gitano. No es HDR y no tiene nada que ver con HDR, lo llaman así porque... patatas (en realidad nunca lo supe). Simplemente era un toque en las curvas de brillo y saturación y una especie de reshade que ellos metían. Además tenía un bloom asquerosísimo (gracias a Dios ha desaparecido en la 1.40).

Lo que no entiendo es que si hay un estándar certificado para HDR, se lo pasen siempre por las pelotas y llamen HDR a lo que les da la gana. Si ya es discutible que 400 nits sea el mínimo exigible para HDR (mucha gente opina que sigue siendo insuficiente), como para hablar de HDR en pantallas que no llegan ni a eso...

Hay que tener en cuenta que "usar" HDR en un monitor que no es HDR no es muy diferente a usar supersampling para poner 4k en un monitor fullhd. Decir que tienes 4k sería decir mucho, en ese caso, creo que todos estamos de acuerdo...

De todas formas, son cosas que siempre están bien que vayan metiendo. Seguramente seguirá estando roto el HDR en Windows, pero a ver, mejor que vayan avanzando aunque sea con algo, a que no hagan absolutamente nada.


Ahí le has dado la mayoría de problemas es que se usa en pantallas que no son HDR ya sea porque los nits son 400 o 300 o porque no pueden usar ni 10bits y falsean con un 8bits + algo ...

Cuando pongo un juego que no tiene HDR y fuerzo el HDR se ve horrible.... y suele ser el tema de ver los colores lavados y cosas raras

Un saludo
Muy buena noticia!! ¿Es posible que llegue a Xbox One X?
Basandome en los colores/nits, el auto hdr llegaría a los 700 nits o 800 nits de detalles luminancia,
mi pregunta es si ese auto hdr tendría metadatos dinámicos o estáticos?(evidentemente esta pregunta no tendría sentido si el monitor/tv es hdr en vez de hdr 10 o dolby vision)
creo que tiene margen de mejora por delante en lo primero, y en implementarlo posteriormente a direxts inferiores
Ludvik escribió:Mmm... hay que tener cuidado con eso, que no todo lo que llaman HDR es HDR.

En fotografía puede llegar a ser hasta cutre, siendo simplemente un efecto pedorro que hasta le puedes meter a un jpg. En el mejor de los casos lo haces con cinco o diez fotos exactamente iguales pero con distinta exposición. Y obviamente, si el archivo de la fotografía tiene el rango dinámico alto, pues la foto lo tiene, pero volvemos a lo mismo, si el monitor no, da igual... Vas a ver una "simulación".

Con juegos tres cuartos de lo mismo. Por ejemplo, el HDR del ETS2 que mencionas tiene de HDR lo que tenía de inglés el In the ghetto del Principe Gitano. No es HDR y no tiene nada que ver con HDR, lo llaman así porque... patatas (en realidad nunca lo supe). Simplemente era un toque en las curvas de brillo y saturación y una especie de reshade que ellos metían. Además tenía un bloom asquerosísimo (gracias a Dios ha desaparecido en la 1.40).

Lo que no entiendo es que si hay un estándar certificado para HDR, se lo pasen siempre por las pelotas y llamen HDR a lo que les da la gana. Si ya es discutible que 400 nits sea el mínimo exigible para HDR (mucha gente opina que sigue siendo insuficiente), como para hablar de HDR en pantallas que no llegan ni a eso...

Hay que tener en cuenta que "usar" HDR en un monitor que no es HDR no es muy diferente a usar supersampling para poner 4k en un monitor fullhd. Decir que tienes 4k sería decir mucho, en ese caso, creo que todos estamos de acuerdo...

De todas formas, son cosas que siempre están bien que vayan metiendo. Seguramente seguirá estando roto el HDR en Windows, pero a ver, mejor que vayan avanzando aunque sea con algo, a que no hagan absolutamente nada.



El HDR que no es HDR ¿es SDR?, en el caso del smartphone es HDR pero debes decirle que guarde la imagen en RAW ya que si lo saca en JPG hará la conversión a 8 bits y por tanto no saldrá una imagen HDR, aun así se ven mejor en caso de luces y sombras exageradas.

El ETS2 hace tiempo que no lo toco, lo deje por la 1.36, pero no deja de ser lo mismo que la imagen del Smartphone, se hace la conversión a la compatibilidad de la pantalla. Es HDR real? ni idea pero si se que a mi GPU le cuesta más si está activado, no creo que sea un Shader ya que en Minecraft entre usar un shader RayTracing a puro RayTracing hay mucha diferencia, con el shader puedo moverlo sin problemas incluso en 4K/60 a 14 - 16 chunks, mientras que con RT real apenas puedo en 720P/30 a unos 3 - 6 chunks.

El tema del 4K DSR tiene menos coste que el 4K nativo pero mira para ciertos juegos va de lujo ya que por ejemplo el Alien Isolation solo tiene filtrado TXAA x1 que es una mierda, casi como no tenerlo, en 4K los bordes se ven igual de fatal mientras que en 4K DSR es como usar el MSAA x2 que es mucho mejor, claro que tiene un coste de GPU y la mía aunque aguanta cae en ciertos casos a 40 FPs. Considero que el DSR es como el DLSS, al final no es lo mismo que la resolución nativa pero mejor eso que nada. En Blender hay exactamente dicha función por parte de Intel y es una pasada, obviamente pierde calidad en ciertos aspectos.

Lo del Windows 10 la opción si no detecta una pantalla compatible se queda desactivado por defecto y no deja cambiarlo.
_revan_ escribió:Esto ya es algo que se podía hacer hace eones en PC con mods





No obstante y obviamente es algo totalmente bienvenido, lo único malo es que solo esta limitado para DX11 y 12, por lo que juegos bajo DX9 o DX10 se quedan fuera de esta característica


Me ha parecido brutal.
No tenia ni idea sobre eso, y de solo de ver los videos en HDR (en un Odyssey G9), menuda tremenda diferencia respecto a SDR.

Lastima que sea tan costoso de instalar y que además por tener que inyectarse no sea viable en juegos online como Genshin Impact.
Los que decís que hay gente que no tiene idea de lo que dice porque dicen de ver mal el HDR cuando seguramente tengan TV o monitor que no sea HDR... Habéis probado a activar el HDR en una pantalla que no sea HDR? Porque vamos creo que no he podido activarlo nunca (a nivel de Windows, en juegos, etc).

Que sí, estoy seguro que mas de uno no sabe lo que dice, pero es que en este caso veo difícil que te puedas confundir en ese sentido.
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