La extensión HDMI Cable Power permitirá fabricar cables de vídeo de mayor longitud

Sin hacer mucho ruido, casi como si la cosa no fuera con ellos, el HDMI Forum ha presentado la Enmienda 1 de la todavía reciente y aún no muy bien implementada especificación HDMI 2.1. Este cambio servirá para introducir una nueva característica bautizada como HDMI Cable Power, cuyo propósito es facilitar la creación de cables digitales de audio y vídeo más largos sin necesidad de utilizar una fuente de alimentación externa.

Actualmente un cable HDMI de filamento de cobre puede alcanzar una longitud máxima de entre 10 y 15 metros (también hay algún modelo de hasta 20 metros, de forma muy extrema), aunque muchos de ellos no brindan una calidad óptima. Este límite, impuesto por la degradación de la señal al pasar por el cobre, se puede sortear utilizando cables activos (que precisan corriente externa), amplificadores (que suman otro dispositivo al conjunto) y cables HDMI de fibra óptica (con longitudes extraordinarias, pero son muy caros y carecen de bidireccionalidad).

Según señala el texto del HDMI Forum, gracias a la tecnología HDMI Cable Power será posible crear cables activos desde el propio conector, sacando un máximo de 300 mA desde el origen sin necesidad de fuentes externas y con un funcionamiento análogo al de un cable HDMI pasivo normal y corriente. Para ello, no obstante, será necesario utilizar una fuente HDMI compatible con HDMI Cable Power (o añadir alimentación externa, con lo que se convierten en cables activos estándar) y, como sucede con los cables de fibra óptica, no serán bidireccionales, de forma que tendrán prefijados un extremo emisor y otro receptor.

El HDMI Forum no ha indicado cuál será la longitud máxima estimada para estos nuevos cables, que para que tengan cierto sentido deberán ser por fuerza más económicos que los de fibra óptica. Tampoco tenemos todavía una lista de dispositivos compatibles con HDMI Cable Power, pero sin duda, la adición de un nuevo asterisco a la especificación HDMI 2.1 también servirá para incrementar la complejidad (y confusión) de un estándar cada vez más complejo para los consumidores.

Fuente: HDMI Forum
HDMI 2.1x2 gen 2 power
Entiendo que tanta longitud está enfocada al ámbito profesional. ¿Y en ese ámbito no tienen ya soluciones?
Jhonny escribió:HDMI 2.1x2 gen 2 power

...Arcade Championship Final Definitive Edition
Que hay q llamar a las cosas por su nombre ! ;)
blackorwhite escribió:Entiendo que tanta longitud está enfocada al ámbito profesional. ¿Y en ese ámbito no tienen ya soluciones?

No tiene por qué, puedes tener un lado de la habitación todo los aparatos electrónicos y el proyector en la otra punta, o sacarlo a la terraza con todo lo demás dentro sin historias raras, eso así a bote pronto como es mi caso.
Pues yo preferiría un cable hdmi que lleve alimentación al dispositivo conectado para evitar tener que conectar el segundo dispositivo a la corriente y evitar un cable. ¿O tal vez empiece a ser hora de evolucionar los hdmi a usb-c?

A mi que me digan que ahora podré poner un cable hdmi de más de 15 metros sin alimentación externa me aporta poco la verdad.
blackorwhite escribió:Entiendo que tanta longitud está enfocada al ámbito profesional. ¿Y en ese ámbito no tienen ya soluciones?


Las soluciones profesionales pasan por matrices o amplificadores HDMI que al final regeneran la señal para que no haya pérdidas. Normalmente si hablamos de salas de reuniones o similares se aprovecha el falso techo, la mesa o el suelo técnico para instalar estos equipos.
wingilot escribió:Pues yo preferiría un cable hdmi que lleve alimentación al dispositivo conectado para evitar tener que conectar el segundo dispositivo a la corriente y evitar un cable. ¿O tal vez empiece a ser hora de evolucionar los hdmi a usb-c?

A mi que me digan que ahora podré poner un cable hdmi de más de 15 metros sin alimentación externa me aporta poco la verdad.


¿Qué voltaje y amperaje máximo puede transportarse por un USB-C? Para poder alimentar otros equipos, salvo los pequeños, mediante el HDMI creo que habría que aumentar la sección del cableado interno, y con ello también aumentaría el grosor del propio cable en general. Por no hablar del apantallado que podría necesitar. No sé si sería factible ni adecuado.
SirAzraelGrotesque escribió:
wingilot escribió:Pues yo preferiría un cable hdmi que lleve alimentación al dispositivo conectado para evitar tener que conectar el segundo dispositivo a la corriente y evitar un cable. ¿O tal vez empiece a ser hora de evolucionar los hdmi a usb-c?

A mi que me digan que ahora podré poner un cable hdmi de más de 15 metros sin alimentación externa me aporta poco la verdad.


¿Qué voltaje y amperaje máximo puede transportarse por un USB-C? Para poder alimentar otros equipos, salvo los pequeños, mediante el HDMI creo que habría que aumentar la sección del cableado interno, y con ello también aumentaría el grosor del propio cable en general. Por no hablar del apantallado que podría necesitar. No sé si sería factible ni adecuado.

usb-c 3.2 ofrece una potencial de alimentación de 2A sobre 5W y en algunos casos hasta 5A sobre 12V (60W) o 20V (100W) de manera que ya se puede alimentar con este estándar los ordenadores portátiles.

Con 100w de potencia, se podrían alimentar sin problemas muchos set top box y otro tipo de reproductores "satelitales" del televisor. Yo diría que hasta podría alimentar una nintendo switch sin problemas.

Ya si hablamos de PS5/XSX, ordenadores, y cosas que requieran más potencia ya es otra historia, pero la mayoría de dispositivos se podrían hacer funcionar por usb-c llevando también imagen y sonido. Y por HDMI se podría llegar a hacer lo mismo... si el usb-c puede tampoco supondría un reto tan grande implementarlo en HDMI.

Aunque personalmente veo mas factible jubilar los HDMI y sustituirlos todos por usb-c y a tomar viento. [beer]
Yo tengo uno de 8m que funciona de lujo.

Más longitudes ya serán para un ámbito profesional supongo porque en el doméstico lo veo ya muy extremo
logame escribió:Yo tengo uno de 8m que funciona de lujo.

Más longitudes ya serán para un ámbito profesional supongo porque en el doméstico lo veo ya muy extremo


Yo para poner el proyector tuve que comprar uno de 10 metros y creo que ya va al límite. Además tuve que comprar varios porque no fallaban; al final el más gordo (pero no el más caro) no tenía pérdidas ni hacía cosas raras así que bien aunque creo que para 4K hará falta un cable mejor o meter amplificadores por temas de ancho de banda y pérdidas por distancia.
10 respuestas