La especificación PCI Express 7.0 se hace oficial prometiendo un ancho de banda de 512 GB/s, el d...

Nadie ha visto todavía un producto comercial basado en la especificación PCI Express 6.0, pero el comité PCI-SIG ya tiene listo su sucesor. Con los primeros componentes PCIe 5.0 llegando a ferias y tiendas, la organización a cargo de promover el estándar de conexión ha dado a conocer los detalles básicos de PCI Express 7.0, que debería ser una realidad técnica inmutable allá por 2025.

Totalmente retrocompatible con versiones anteriores, la especificación PCIe 7.0 debería dar soporte para tecnologías como "800 G Ethernet, AI/ML, Cloud y Quantum Computing", señala el PCI-SIG en su nota de prensa, abordando las necesidades de centros de datos, ordenadores de alto rendimiento e industriales militares y aeroespaciales, que precisan un ancho de banda extraordinario para sus sistemas de cálculo y procesamiento. Para ello brindará una mayor eficiencia y latencias mucho más reducidas.

Imagen

Poniendo cifras al nuevo estándar, PCIe 7.0 duplicará el ancho de banda de PCIe 6.0, con un máximo de un máximo de 128 GT/s (gigatransferencias por segundo) y velocidades bidireccionales de 512 GB/s usando un máximo de 16 lanes. Para ver las cosas de forma más clara, el estándar PCIe 4.0, que sigue siendo la norma en la mayoría de los equipos relativamente modernos, toca techo en 64 GB/s.

Poner fecha de lanzamiento a las primeras placas compatibles con PCIe 7.0 sería un ejercicio de irresponsabilidad, puesto que solo ahora están empezando a aparecer los primeros procesadores compatibles con PCIe 6.0, y los productos de consumo se intuyen poco asequibles.

Imagen

Lo más que podemos hacer es especular basándonos en los ciclos anteriores, que situarían el lanzamiento de equipos PCIe 7.0 dos años después de la publicación de la especificación definitiva, por lo que estaríamos hablando de 2027 a menos tardar. Como de costumbre, posiblemente la especificación será estrenada en primer lugar por hardware para centros de datos, y solo después la veremos llegar a ordenadores de consumo.

Fuente: PCI-SIG
Que suponrá eso para nosotros y nuestros ventiladores?
Imagen
Esto viene de perlas para poder conectar más discos NVME y a más velocidades, ya que las gráficas no tienen tanto ancho de banda (no aprovechan ni el PCIe 4).
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En un futuro lejano e idílico ... [360º]
salida de cuantos W ? 1200w?
Digo yo que se podrían olvidar de lanzar la versión 6 para el mercado doméstico y entrar directamente con la 7.

Así adelantamos faena.
Fuera de los discos NVME que mas se le puede sacar a esto ?
Esto es un no parar….
Y yo aún con PCI-E 2.0 [carcajad]
Estos anchos de banda superan al bus de ram ddr4 o ddr5?
podrian sacar entonces ram ultrarapida para cpus gdrr6...(las cpus de ps5 y xbox trabajan ya asi)
Lo bueno es que la gpu podria tener la memoria compartida con la GPU. Otra cosa que el pci 4.0 no está muy estandarizado y consume silicio y calor. Pero para sobremesa será buena medida... en laptops lo veo lejano....
Faxtron escribió:Fuera de los discos NVME que mas se le puede sacar a esto ?

Discos NVMEs con RGB
ziu escribió:Estos anchos de banda superan al bus de ram ddr4 o ddr5?
podrian sacar entonces ram ultrarapida para cpus gdrr6...(las cpus de ps5 y xbox trabajan ya asi)

Samsung estaba trabajando en algo parecido...
bien bien, mas ancho de banda para las futuras graficas de minería bitcoin....
christian44ss escribió:Que suponrá eso para nosotros y nuestros ventiladores?
Imagen


Ajjajaj pillé la referencia sin ver la imagen
Anuncian una especificación cuando todavía no ha salido casi nada de la anterior y acaba de empezar la anterior de la anterior XD

La próxima sacan una especificación que directamente va a la basura para saltársela
Yo aún no conozco el 4.0
¿Esto desencadenará un efecto Osborne?, es decir: ¿Para qué molestarme en comprar un PC con PCI-E 4.0 si se que en breve va a salir algo muchísimo más rápido?
Llevo todo el día leyendo la noticia en distintos medios y todos hablan de los 512GB/s (bidireccionales).
Es el equivalente a decir que gigabit ethernet funciona a 2Gbps.
Al final muchos dan a entender que cuadruplica a PCIe 6.0, cuando no es cierto.
Ya sabemos que venderán en 3 años a pesar de que ya saben que podrán llegar a este objetivo antes seguro, esperaran ese tiempo, así es la política de consumismo... usar y tirar...
PCI Express 7.0 ???
Pero si los pcs aun a día de hoy van con 4.0 y ni siquiera podemos llenar su ancho de banda del 3.0 con una RTX3090

Esta bien añadir mas velocidad para los SSD, porque las graficas van sobradísimas, aun asi, 7.0 cuando ni todo el mundo tiene el 4.0 :p :p :p
Lugal escribió:Esto viene de perlas para poder conectar más discos NVME y a más velocidades, ya que las gráficas no tienen tanto ancho de banda (no aprovechan ni el PCIe 4).


De que te sirve un estandar como este si luego, en la practica, solo tienes chipset que solo soportan 16 o 20 líneas PCI + 4 de la CPU? Para conectar un solo NVMe a x16? Eso ya se podía hacer en PCI Express 3.0 con velocidades que no te las acabas.

Cuando saquen chipsets que soporten 80 lineas PCI y 10 SSD PCI al mismo tiempo + sli de grafica, avisad.
Jambocool escribió:
Lugal escribió:Esto viene de perlas para poder conectar más discos NVME y a más velocidades, ya que las gráficas no tienen tanto ancho de banda (no aprovechan ni el PCIe 4).


De que te sirve un estandar como este si luego, en la practica, solo tienes chipset que solo soportan 16 o 20 líneas PCI + 4 de la CPU? Para conectar un solo NVMe a x16? Eso ya se podía hacer en PCI Express 3.0 con velocidades que no te las acabas.

Cuando saquen chipsets que soporten 80 lineas PCI y 10 SSD PCI al mismo tiempo + sli de grafica, avisad.


No te preocupes, los fabricantes irán subiendo la cantidad de lanes para aprovechar todo esto, de hecho me suena que AMD para la siguiente generación sube los lanes hasta 26. Si la gráfica usa 16 te quedan otros 10 para resto de conexiones.
Lugal escribió:
Jambocool escribió:
Lugal escribió:Esto viene de perlas para poder conectar más discos NVME y a más velocidades, ya que las gráficas no tienen tanto ancho de banda (no aprovechan ni el PCIe 4).


De que te sirve un estandar como este si luego, en la practica, solo tienes chipset que solo soportan 16 o 20 líneas PCI + 4 de la CPU? Para conectar un solo NVMe a x16? Eso ya se podía hacer en PCI Express 3.0 con velocidades que no te las acabas.

Cuando saquen chipsets que soporten 80 lineas PCI y 10 SSD PCI al mismo tiempo + sli de grafica, avisad.


No te preocupes, los fabricantes irán subiendo la cantidad de lanes para aprovechar todo esto, de hecho me suena que AMD para la siguiente generación sube los lanes hasta 26. Si la gráfica usa 16 te quedan otros 10 para resto de conexiones.


Las líneas PCI las deberían haber subido al doble cuando empezaron a sacar los SSD PCI, sobretodo los NVMe, y no lo hicieron. Hace años ya de esto. Los gurus de la computación siempre han dicho que "sobra" con 16 líneas PCI, que para qué quieres más.....al tiempo que sacaban estandares a pares, y SSD como el advenimiento de Cristo

10 líneas PCI disponibles solo para SSD, y algúna que otra tarjeta PCI que pinchar, no es nada.
Las placas base de gama media ya deberían llevar 30 lineas PCI por lo menos. No entiendo lo que hacen las compañias. Siempre es lo mismo con los estandares. Es para exprimir al maximo a la gallina de los huevos de oro.
Jambocool escribió:
Las líneas PCI las deberían haber subido al doble cuando empezaron a sacar los SSD PCI, sobretodo los NVMe, y no lo hicieron. Hace años ya de esto. Los gurus de la computación siempre han dicho que "sobra" con 16 líneas PCI, que para qué quieres más.....al tiempo que sacaban estandares a pares, y SSD como el advenimiento de Cristo

10 líneas PCI disponibles solo para SSD, y algúna que otra tarjeta PCI que pinchar, no es nada.
Las placas base de gama media ya deberían llevar 30 lineas PCI por lo menos. No entiendo lo que hacen las compañias. Siempre es lo mismo con los estandares. Es para exprimir al maximo a la gallina de los huevos de oro.


Hombre, todo depende de la cantidad de SSD que vayas a pinchar, a parte piensa que no solo es importante la cantidad sino a la velocidad que van esos lanes. En mi caso con una placa para Ryzen con chip x570 me da para conectar 2 SSD, 2 nvme PCIe 4.0, varios discos duros, la gráfica a x16 y todos me van a máxima velocidad incluso con dispositivos usb conectados.
Lugal escribió:
Jambocool escribió:
Las líneas PCI las deberían haber subido al doble cuando empezaron a sacar los SSD PCI, sobretodo los NVMe, y no lo hicieron. Hace años ya de esto. Los gurus de la computación siempre han dicho que "sobra" con 16 líneas PCI, que para qué quieres más.....al tiempo que sacaban estandares a pares, y SSD como el advenimiento de Cristo

10 líneas PCI disponibles solo para SSD, y algúna que otra tarjeta PCI que pinchar, no es nada.
Las placas base de gama media ya deberían llevar 30 lineas PCI por lo menos. No entiendo lo que hacen las compañias. Siempre es lo mismo con los estandares. Es para exprimir al maximo a la gallina de los huevos de oro.


Hombre, todo depende de la cantidad de SSD que vayas a pinchar, a parte piensa que no solo es importante la cantidad sino a la velocidad que van esos lanes. En mi caso con una placa para Ryzen con chip x570 me da para conectar 2 SSD, 2 nvme PCIe 4.0, varios discos duros, la gráfica a x16 y todos me van a máxima velocidad incluso con dispositivos usb conectados.


La velocidad se reparte entre las líneas PCI.
Yo tengo una Asus ROG STRIX Z690-A GAMING WIFI D4 (placa de gama alta, ojocuidao) con un micro de los más nuevos de Intel, Alder Lake con 8 nucleos gordos y 4 nucleos eficientes y solo hay 20 lineas PCI disponibles, con solo 2 puertos M2 para NVMe, comprado recien salido. ¿Es eso normal cuando ya está disponible el estandar 4.0 e incluso el 5.0?

Solo hay espacio para pinchar una grafica (3080 RTX) y no puedes hacer SLI, solo queda una ranura PCI Express disponible, pero no es 3.0, a la que pinches una tarjeta de red, o una tarjeta de sonido, o una capturadora interna, ya no tienes más expansión.
Jambocool escribió:
Lugal escribió:
Jambocool escribió:
Las líneas PCI las deberían haber subido al doble cuando empezaron a sacar los SSD PCI, sobretodo los NVMe, y no lo hicieron. Hace años ya de esto. Los gurus de la computación siempre han dicho que "sobra" con 16 líneas PCI, que para qué quieres más.....al tiempo que sacaban estandares a pares, y SSD como el advenimiento de Cristo

10 líneas PCI disponibles solo para SSD, y algúna que otra tarjeta PCI que pinchar, no es nada.
Las placas base de gama media ya deberían llevar 30 lineas PCI por lo menos. No entiendo lo que hacen las compañias. Siempre es lo mismo con los estandares. Es para exprimir al maximo a la gallina de los huevos de oro.


Hombre, todo depende de la cantidad de SSD que vayas a pinchar, a parte piensa que no solo es importante la cantidad sino a la velocidad que van esos lanes. En mi caso con una placa para Ryzen con chip x570 me da para conectar 2 SSD, 2 nvme PCIe 4.0, varios discos duros, la gráfica a x16 y todos me van a máxima velocidad incluso con dispositivos usb conectados.


La velocidad se reparte entre las líneas PCI.
Yo tengo una Asus ROG STRIX Z690-A GAMING WIFI D4 (placa de gama alta, ojocuidao) con un micro de los más nuevos de Intel, Alder Lake con 8 nucleos gordos y 4 nucleos eficientes y solo hay 20 lineas PCI disponibles, con solo 2 puertos M2 para NVMe, comprado recien salido. ¿Es eso normal cuando ya está disponible el estandar 4.0 e incluso el 5.0?

Solo hay espacio para pinchar una grafica (3080 RTX) y no puedes hacer SLI, solo queda una ranura PCI Express disponible, pero no es 3.0, a la que pinches una tarjeta de red, o una tarjeta de sonido, o una capturadora interna, ya no tienes más expansión.



En mi caso, una Asus Dark Hero x570 y tiene 24 lanes. La velocidad se reparte en los lanes, pero si pasamos a PCIe 6.0 se dobla la velocidad a la anterior generación, por eso tener 2 gráficas pinchadas en PCIe 4.0 en x8 es igual que tenerlas en PCIe 3.0 x16. Hasta hace poco tenía el intel 3930k con una placa Asus rampage que tenía 40 lanes, con quad channel para la memoria ram, un auténtico monstruo [carcajad] . 10-11 años me ha durado y OC 24/7 a 4,7 GHz, el mejor PC que he tenido en mi vida.
Lugal escribió:

En mi caso, una Asus Dark Hero x570 y tiene 24 lanes. La velocidad se reparte en los lanes, pero si pasamos a PCIe 6.0 se dobla la velocidad a la anterior generación, por eso tener 2 gráficas pinchadas en PCIe 4.0 en x8 es igual que tenerlas en PCIe 3.0 x16. Hasta hace poco tenía el intel 3930k con una placa Asus rampage que tenía 40 lanes, con quad channel para la memoria ram, un auténtico monstruo [carcajad] . 10-11 años me ha durado y OC 24/7 a 4,7 GHz, el mejor PC que he tenido en mi vida.


Claro, un quad channel....a precio de quad channel, que otra vez, los gurús siempre dicen que sobra por todas partes, sin beneficio real el hecho de tener 4 modulos de memoria a la vez. Suelen ser para estaciones de trabajo, Threadripper, Xeon, etc. En esos si que les puedes meter más de 1 gráfica tocha, pero la placa es fisicamente más grande que los modelos de "entusiastas", con caja mucho más ancha y larga, etc

Me refiero a que un equipo top (no me gusta la palabra gaming), sin irte a una estación de trabajo, cuyo consumo y relacion calidad/precio se dispara un cojón, ya debería poder meterle un SLI de 2 graficas, y sobrarte un par de puertos PCI Express para imprevistos, y tener también 5-6 puertos M2, minimo 4. Nos estan vendiendo placas base de 450 euros con 2 puertos M2, 20 lineas PCI, una ranura PCI EXpress 4.0 para grafica y otra ranura PCI Express 2.0. No es de recibo.

Si las SSD de nueva generación, ya van a tener un ancho de banda superior a la tarjeta grafica más tocha del mercado, habrá que preparar la infraestructura para meter varios puertos M2 que tengan asignado más ancho de banda que la ranura PCI Express tipica dedicada a la unica grafica del sistema, que siempre le suelen poner el ultimo estandar, mientras el resto de ranuras PCI Express te las ponen de 2.0 o 1.0.
Jambocool escribió:
Lugal escribió:

En mi caso, una Asus Dark Hero x570 y tiene 24 lanes. La velocidad se reparte en los lanes, pero si pasamos a PCIe 6.0 se dobla la velocidad a la anterior generación, por eso tener 2 gráficas pinchadas en PCIe 4.0 en x8 es igual que tenerlas en PCIe 3.0 x16. Hasta hace poco tenía el intel 3930k con una placa Asus rampage que tenía 40 lanes, con quad channel para la memoria ram, un auténtico monstruo [carcajad] . 10-11 años me ha durado y OC 24/7 a 4,7 GHz, el mejor PC que he tenido en mi vida.


Claro, un quad channel....a precio de quad channel, que otra vez, los gurús siempre dicen que sobra por todas partes, sin beneficio real el hecho de tener 4 modulos de memoria a la vez. Suelen ser para estaciones de trabajo, Threadripper, Xeon, etc. En esos si que les puedes meter más de 1 gráfica tocha, pero la placa es fisicamente más grande que los modelos de "entusiastas", con caja mucho más ancha y larga, etc

Me refiero a que un equipo top (no me gusta la palabra gaming), sin irte a una estación de trabajo, cuyo consumo y relacion calidad/precio se dispara un cojón, ya debería poder meterle un SLI de 2 graficas, y sobrarte un par de puertos PCI Express para imprevistos, y tener también 5-6 puertos M2, minimo 4. Nos estan vendiendo placas base de 450 euros con 2 puertos M2, 20 lineas PCI, una ranura PCI EXpress 4.0 para grafica y otra ranura PCI Express 2.0. No es de recibo.

Si las SSD de nueva generación, ya van a tener un ancho de banda superior a la tarjeta grafica más tocha del mercado, habrá que preparar la infraestructura para meter varios puertos M2 que tengan asignado más ancho de banda que la ranura PCI Express tipica dedicada a la unica grafica del sistema, que siempre le suelen poner el ultimo estandar, mientras el resto de ranuras PCI Express te las ponen de 2.0 o 1.0.


Bueno el tema del quad channel, en su tiempo (2011 que es la fecha que compré mi 3930k) se hicieron muchas pruebas y en juegos se tenía mejores tiempos de carga y mejores mínimos con medias de fps más estables que en dual channel, no se como andará actualmente.

Los nvme pcie 4.0 están "lejos" del ancho de banda de una gráfica (nvme pcie 4.0 x4 va a 7 GB/s vs 15GB/s en pcie 3.0 y 30 GB/s en pcie 4.0). Los nvme de nueva generación irán seguramente a 14 GB/s en pcie 5.0, pero para entonces ya tendremos el pcie 5.0 y el pcie 6.0, que si en cada generación se dobla el ancho de banda... a este ritmo con un lane vamos a tener suficiente para cada nvme [carcajad] .
Lugal escribió:
Jambocool escribió:
Lugal escribió:

En mi caso, una Asus Dark Hero x570 y tiene 24 lanes. La velocidad se reparte en los lanes, pero si pasamos a PCIe 6.0 se dobla la velocidad a la anterior generación, por eso tener 2 gráficas pinchadas en PCIe 4.0 en x8 es igual que tenerlas en PCIe 3.0 x16. Hasta hace poco tenía el intel 3930k con una placa Asus rampage que tenía 40 lanes, con quad channel para la memoria ram, un auténtico monstruo [carcajad] . 10-11 años me ha durado y OC 24/7 a 4,7 GHz, el mejor PC que he tenido en mi vida.


Claro, un quad channel....a precio de quad channel, que otra vez, los gurús siempre dicen que sobra por todas partes, sin beneficio real el hecho de tener 4 modulos de memoria a la vez. Suelen ser para estaciones de trabajo, Threadripper, Xeon, etc. En esos si que les puedes meter más de 1 gráfica tocha, pero la placa es fisicamente más grande que los modelos de "entusiastas", con caja mucho más ancha y larga, etc

Me refiero a que un equipo top (no me gusta la palabra gaming), sin irte a una estación de trabajo, cuyo consumo y relacion calidad/precio se dispara un cojón, ya debería poder meterle un SLI de 2 graficas, y sobrarte un par de puertos PCI Express para imprevistos, y tener también 5-6 puertos M2, minimo 4. Nos estan vendiendo placas base de 450 euros con 2 puertos M2, 20 lineas PCI, una ranura PCI EXpress 4.0 para grafica y otra ranura PCI Express 2.0. No es de recibo.

Si las SSD de nueva generación, ya van a tener un ancho de banda superior a la tarjeta grafica más tocha del mercado, habrá que preparar la infraestructura para meter varios puertos M2 que tengan asignado más ancho de banda que la ranura PCI Express tipica dedicada a la unica grafica del sistema, que siempre le suelen poner el ultimo estandar, mientras el resto de ranuras PCI Express te las ponen de 2.0 o 1.0.


Bueno el tema del quad channel, en su tiempo (2011 que es la fecha que compré mi 3930k) se hicieron muchas pruebas y en juegos se tenía mejores tiempos de carga y mejores mínimos con medias de fps más estables que en dual channel, no se como andará actualmente.

Los nvme pcie 4.0 están "lejos" del ancho de banda de una gráfica (nvme pcie 4.0 x4 va a 7 GB/s vs 15GB/s en pcie 3.0 y 30 GB/s en pcie 4.0). Los nvme de nueva generación irán seguramente a 14 GB/s en pcie 5.0, pero para entonces ya tendremos el pcie 5.0 y el pcie 6.0, que si en cada generación se dobla el ancho de banda... a este ritmo con un lane vamos a tener suficiente para cada nvme [carcajad] .


Mismas lineas PCI y más velocidad en cada una de ellas? Es posible, pero el espacio físico de la placa base y las cajas, así como el número de ranunas PCI no las aumentan, así que seguirás con la imposibilidad de hacer un SLI en condiciones y sobrarte ranuras PCI, que siempre viene bien tener un par disponibles para cualquier contingencia.

Una gráfica sola, sin SLI, en la siguiente generación de ordenadores debería mover resoluciones 4K a 144 Hz, sin submuestreo de crominancia ni display Stream Compression, lo cual son 31,35 Gbit/s, con monitores preparados para ello a través de DisplayPort 2.0 en un único cable. Esos 31,35 Gbit/s ya te los puede surtir la gráfica a través de un puerto PCI Express 4.0 x16. El resto de ancho de banda para SSD, pero por aquitectura deben tener al menos 4 lineas PCI Express cada uno, no veo a un NVMe funcionando con solo una línea PCI, la verdad, por muy rapida que sea.
29 respuestas