La empresa inquisidora en España

Estoy harto de que se tenga que dar una buena imagen en el tema de los trabajos, más que nada cuando se busca. Siempre que se busca trabajo y tal, hay que ir presentable, por supuesto que sí, y pienso que presentable es ir arreglado y tener buenas maneras, pero las empresas dan otra vuelta de tuerca, y tachan a las personas por ciertos aspectos; entre ellos piercings, pendientes, tatuajes y demás. Pienso que cada detalle de la persona (ropa, pendientes, etc) denotan su manera de ser, su comportamiento y su personalidad, y no sé porqué x@!{; se asocian los detalles mencionados con incultos, vagos y poco presentables, por decir adjetivos suaves.

Hace poco, en una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, durante la entrevista de trabajo me dijeron textualmente: "En caso de contratación, ¿estarías dispuesto a quitarte el pendiente? Es que el pendiente es un aspecto que no concuerda con la indumentaría de la empresa". A mí esas cosas me parecen patéticas, en vez de mirar el currículum, miran tu aspecto; posiblemente seas una persona muy preparada y totalmente apta para el puesto en cuestión, pero no, no me gusta el pendiente que llevas. Pienso que son una panda de reprimidos, así de claro.

El colmo ha sido cuando leyendo ofertas de empleo hace un par de días encuentro cosas como "...trabajarás en un prollecto..." o "...en la empresa de mallor..."; vamos a ver, ¿me tachas de macarra inculto por llevar un pendiente o un piercing en el pezón y tú escribes semejantes faltas de "hortoghráfia"? Creo que aquí el inculto eres tú. Sinceramente, me jode y mucho que yo tenga que ir de refinado cuando eres tú el zopenco...

En serio, la sociedad avanza, y lo que hace 10 años parecía una aberración, hoy día es normal, y así progresivamente con el paso de los años. Si se acepta la homosexualidad, la multiculturalidad, y mil aspectos antes tabú, ¿por qué no se enteran las empresas (y muchos que no son empresas) que pendientes, piercings y tatuajes no tienen porqué estar ligados a incultura?

En fin...
pues no vayas a trabajar a Port Aventura, por ejemplo. No puedes mostrar tatuajes, pendientes(las chicas creo que si), tienes que ir perfectamente afeitado, etc. Es un trabajo cara al publico aunque sea de PAO(Personal auxiliar de operaciones, vamos pa barrer) como me tocó a mí(aunque duré 45 minutos en la empresa), tienes que ir lo que para ellos es presentable. Es triste, pero es así, o lo tomas o lo dejas.
Ellos pagan... Es lo que hay, a mi por ejemplo no me gustaría que un camarero/a de un restaurante decente me trajera la comida con unas rastas hasta la cintura.
A la sociedad en general todavía le falta avanzar algo, y acostumbrarse más a estas cosas. Lo que hacen algunas empresas es lo fácil: curarse en salud, "por si acaso". El día que los tatuajes estén bien vistos, los veremos hasta en la sopa incluso dentro de estas empresas, la imagen al público es lo principal, y si hay que dar una imagen "molona" para vender, eso harán.
para muchos trabajos es sabido que no son bien vistos los tatuajes y asi, aunque los piercings cada vez (mientras no nos pasemos) importan menos. Tu piensa que lo que vende es la imagen, y si estas de cara al publico y te ven unos jovenes pues diran: mira ke guay. pero si te ven un grupo del inserso diran: mira ese macarra hippie drogadicto y joven de mal vivir. Yo se que para algun trabajo en el futuro me tendre que quitar los pendientes, ya que no todos los ven bien, pero bueno,es lo que hay, ellos pagan, y si quieres el dinero es lo que toca. [nop]

se me olvidaba: cada vez veo mas gente trabajando con piercings, aunque la mayoria son chicas jovenes, en el carrefour y sitios asi, aunque lo que mas me sorprendio esque fui al medico, y mi enfermera tenia un piercing en la ceja [360º]
Al leer el título del post, pensaba que se iba a hablar de la SGAE, no sé porqué (subconsciente traidor [sati] )
Zui escribió:Ellos pagan... Es lo que hay, a mi por ejemplo no me gustaría que un camarero/a de un restaurante decente me trajera la comida con unas rastas hasta la cintura.


Al final es eso. La empresa es quien te paga el sueldo, la que paga S.S. (en algunos casos xDD) y quien arriesga metiendo a alguien que no conoce.

De todos modos Verm, deberías mirar más allá del pendiente y darte cuenta de que la pregunta se extrapola al nivel de sacrificio que darías por la empresa. Aunque suene exagerado, si el barco se hunde, nos hundimos todos (yo trabajo ahora en esa empresa, soy amigo de Verm y fuimos en la misma promoción a las entrevistas).

Por otro lado, cabrones hay en todas partes, y una de las más extendidas en la fauna empresarial actual es el técnico de recursos humanos con complejo de psicoanalista freudiano.
Es una persona que te puede hundir en una entrevista para un puesto que no es ni mucho menos tan sectario como lo pintan.

Hasta hace dos días he trabajado con un compañero que llevaba pendiente. Ahora ha marchado a Madrid a un proyecto externo. Ese tío lleva ahí algún tiempo y aún no se lo han comido. De hecho el ambiente de trabajo es de lo más relajado y cordial. Yo he visto a un programador llamar maricona a su jefe de proyecto xDD

Está muy bien defender lo que quieras. genial, todos con las pintas que queramos. Pero por favor, no seamos hipócritas. ¿O alguno de vosotros, sin conocer al aparcacoches, dejaría su flamante (y onírico xD)BMW a un tipo con pinta de yonki? Pues eso.

La imagen lo es todo, nos guste o no. Y dependiendo de lo crecidos que sean en la empresa, serán más o menos rigurosos.
Es lógico que alguien trabajando en Port Aventura de cara al público, mayoritariamente infantil, no "deba" lucir determinado tipo de burradas inyectadas en la piel. Quizá en Alemania sea lo más normal, pero aquí HOY no lo es aún. No todos los tatoos son iguales, pero ¿dónde poner el listón? Eso depende del anteriormente mencionado técnico de RRHH.

Todo sea dicho, tampoco es plan que un programador que se pasa 8 horas pegado a una pantalla en una sala que ni siquiera tiene ventanas, requiera un código de vestimenta propio de un trabajador de La Moncloa.

De todos modos, que no cunda el pánico. La moda "cani" se ha extendido durante los últimos 5 años una barbaridad. Lo que antes era chabacano, hortera y barriobajero, eshoy venerado y seguido por las masas, cada vez más cabezahuecas por regla general(y al que le pique, que se rasque).
Si esa aberración de la urbanidad se ha popularizado, ¿por qué no algo tan normal en otros paises europeos como un simple tatuaje o uno o más piercings?


Y ahora es cuando llega la semilla del flamewar (que espero que no, tan solo es mi opinión, que algunos ya conocéis) xD
Personalmente, me parece una gilipollez y una aberración visual cualquier tipo de perforación corporal. En cuanto a los tatuajes...quedan hasta majos y todo, pero yo no me lo haría. Como siempre, allá cada cual.

Saludos!
Es algo con lo que hay que aprender a convivir.

La sociedad aún no es tan abierta y tolerante en ciertos aspectos como lo son ciertos jóvenes. Dentro de unos años, puede que tú mismo tengas una empresa y que sólo quieras contratar a gente con éste tipo de perforaciones.
Sin ir más lejos, en ciertos sectores profesionales es algo hasta necesario (ocio, hostelería...).

Aunque por otro lado, y bajo mi punto de vista, si tan poca importancia merece el hecho de que alguien lleve piercings o tatuajes... ¿no deberias ser tú el primero en aceptarlo como algo superficial y de lo que puedes prescindir un par de horas al día?
verm83 escribió:Estoy harto de que se tenga que dar una buena imagen en el tema de los trabajos, más que nada cuando se busca. Siempre que se busca trabajo y tal, hay que ir presentable, por supuesto que sí, y pienso que presentable es ir arreglado y tener buenas maneras, pero las empresas dan otra vuelta de tuerca, y tachan a las personas por ciertos aspectos; entre ellos piercings, pendientes, tatuajes y demás. Pienso que cada detalle de la persona (ropa, pendientes, etc) denotan su manera de ser, su comportamiento y su personalidad, y no sé porqué x@!{; se asocian los detalles mencionados con incultos, vagos y poco presentables, por decir adjetivos suaves.

Hace poco, en una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, durante la entrevista de trabajo me dijeron textualmente: "En caso de contratación, ¿estarías dispuesto a quitarte el pendiente? Es que el pendiente es un aspecto que no concuerda con la indumentaría de la empresa". A mí esas cosas me parecen patéticas, en vez de mirar el currículum, miran tu aspecto; posiblemente seas una persona muy preparada y totalmente apta para el puesto en cuestión, pero no, no me gusta el pendiente que llevas. Pienso que son una panda de reprimidos, así de claro.

El colmo ha sido cuando leyendo ofertas de empleo hace un par de días encuentro cosas como "...trabajarás en un prollecto..." o "...en la empresa de mallor..."; vamos a ver, ¿me tachas de macarra inculto por llevar un pendiente o un piercing en el pezón y tú escribes semejantes faltas de "hortoghráfia"? Creo que aquí el inculto eres tú. Sinceramente, me jode y mucho que yo tenga que ir de refinado cuando eres tú el zopenco...

En serio, la sociedad avanza, y lo que hace 10 años parecía una aberración, hoy día es normal, y así progresivamente con el paso de los años. Si se acepta la homosexualidad, la multiculturalidad, y mil aspectos antes tabú, ¿por qué no se enteran las empresas (y muchos que no son empresas) que pendientes, piercings y tatuajes no tienen porqué estar ligados a incultura?

En fin...

Mira, ellos te pagan y son los que te contratan, y ellos pueden ser lo zopencos que quieras, pero al fin y al cabo eres tu el que tiene que adaptarse a la empresa no ellos a ti, puesto que ellos te pagan, llegara el día, que te daras cuenta que con el pircing no tienes curro, y iras a las entrevistas sin el, porque? porque aun que te pases el dia encerrado en un cubiculo de 2x2 metros, no les gusta alguien que se salga de lo que ellos encuentran lo medianamente normal en indumentaria.

Como son ellos quien te van a contratar, te toca joerte, lo siento pero es así :)
Pues te los pones depués de que te hayan hexo el contrato indefinido XDXDXDXD
Yo lo hice,y ni me dijeron nada.Bueno lo úniko fue:¿Te hicistes otro????
Estoy de cara al público y no pasa nada de nada,es lo que se ha dixo,cada vez están más aceptados.
PD:Bueno lo único que me dice algún cliente muy conocido es lo clásiko:Quitate esas chorradas!!!Hazte un el punta la pol*** XDXDXD!!!
Pero son de buen rollito [carcajad]
Pues yo lo entiendo. A tí a lo mejor te parecen cojonudos, pero a muchos clientes de la empresa (se dedique a lo que sea) no, y la empresa vive de ellos, no de tí, así que si por culpa de eso los pierden pues o te obligan a quitártelos o simplemente no te quieren.

Como dicen por ahí, eres tú el que debe adaptarse a la empresa y no al revés...
Hombre, vamos a ver.
Si no es un negocio de cara al publico......vale, pero Si el trabajo supone el contacto directo con el publico es normal que te exigan buen aspecto. No da buena impresion, por ejemplo, irte a un hotel y que te atienda en la recepcion un greñudo con tatuajes y de más. A mi, personalmente, me importa poco, pero estoy seguro que mas de uno se echaria para atras.

A lo mejor al dueño de la empresa tambien le importa poco que lleves camisa o corbata o vayas con piojos hasta en el DNI.....pero es empreasrio y como tal, tiene que mirar por su negocio.

Si, eso se llaman prejuicios.............pero es lo que hay. Y aun queda para largo......
Pero en este caso lo veo totalmente logico que te exigan buen aspecto.

Salu2
A ver, por mucho que se diga la imagen es lo que mas cuenta a la hora de buscar trabajo, tu imagen tiene que dar confianza, y asi cmo tengas mas responsabilidad y estes mas en contacto con el publico aun mas, yaq e a ver tu vas a comprar algo o al banco mismamente y te atiende un skin o un rapeiro y unocon unas pintas de tano dela ostia, vas a dejar tu pasta alli. Por mucho que digas, NO. o eres comercial y tienes que venderle algo a alguien y vas con una pinta chunga y ni te abre la puerta. Asi que, cuidar la imagen que de la imagen se vive. Acrdaros de lo de cultivar mente y cuerpo.
A ver, en lo que se comenta, sí y no; es comprensible que, por ejemplo, un trabajo de cocinero, pues una persona con pelo largo se lo recoja y use su gorro corespondiente, pero no que no lo contraten por tener el pelo largo. Igualmente, en la empresa que me dijeron lo del pendiente iba a trabajar de programador metido en un aula de varias personas, ni mucho menos de cara al público. Lo mismo que a una persona le pueda ofender el que alguien lleve piercings o tatuajes, a esa persona le puede ofender el que el otro no los lleve.

Lo del banco que comenta el^druida, en cierta medida, pero vamos, más roban los políticos y tienen la mejor imagen que se pueda dar. Quizá me deje llevar por mi afán por las perforaciones y los tatuajes y no vea más allá de lo que es, pero aún así me parece en ciertos casos absurdos. ¿Me puedo quitar el piercing mientras curro? Sí, pero ¿por qué tengo que hacerlo? Sí yo respeto las normas, que me respeten a mí como persona antes que nada.
Pues mira, eso es facil, que por que quitarlo pues para ser mas competente en tu trabaja, y diras competente que tendra qeu ver? pues bien sencillo que si te va un viejo a comprar y te ve con mala cara ya no te compra y si le haces la rosca pones buena cara y tienes buena imagen vendes, es asi de sencillo.
A mí los empleados que siempre me dan mal rollo son los que llevan un kilo de gomina, traje, corbata, un afeitado perfecto y maneras de gentleman.
Será que mis genes obreros me alertan de algún peligro atávico, pero en cuanto veo a uno de éstos, es como si mis instintos de autodefensa se disparasen (como el sentido arácnido de Spiderman X-D ) y siempre estoy intentando averiguar a ver por dónde intentará clavármela.
verm83 escribió: Lo mismo que a una persona le pueda ofender el que alguien lleve piercings o tatuajes, a esa persona le puede ofender el que el otro no los lleve.


Hombre, eso es demagogia pura y dura, y lo sabes. ¿Conoces realmente a alguien a quién le moleste que no todo el mundo lleve piercing? Es como si me dices que a otro le molesta que no todos lleven gafas...

verm83 escribió: ¿Pe puedo quitar el piercing mientras curro? Sí, pero ¿por qué tengo que hacerlo? Sí yo respeto las normas, que me respeten a mí como persona antes que nada.


Pero es que para ellos lo de que te quites el piercing es una norma como otra cualquiera. Quítatelo y haz lo que te dicen y entonces podrás exigirles que te respeten en tu forma de ser (y vestir puede estar dentro de eso o no, porque un camarero de uniforme no es menos respetado por ello) y de pensar...

Ten en cuenta que para ellos tu imagen (que en el fondo la imagen de los empleados, salgan o no de una sala, es la de la empresa) es una parte importante de su activo, y si para mantenerlo te tienen que pedir que te lo quites, no dudes que lo harán, y me parece normal...
La verdad es que es bastante triste que en el siglo XXI todavia se prejuzgue de forma equivocada por llevar piercings...
Un amigo ha entrado a currar al telepizza de repartidor y le obligan a ir afeitado completamente.LO FLI-PO
xavillin escribió:La verdad es que es bastante triste que en el siglo XXI todavia se prejuzgue de forma equivocada por llevar piercings...
Un amigo ha entrado a currar al telepizza de repartidor y le obligan a ir afeitado completamente.LO FLI-PO


Es que para manipular alimentos, eso debería ser obligatorio. Si tienes barba, mira tu teclado, imagina que es tu pizza y lo entenderás xD

[buaaj]
Me avergüenzan las formas y tratos de las empresas en este pais.

Cada vez va a ser peor diferenciar nuestro puesto de trabajo del de un esclavo.
La imagen es importante, y según el puesto ma´s.
Pero, aunque pienses que vas a estar entre cuatro paredes programando, es muy fácil que en un momento dado tengas que tratar con un cliente para explicarle algo concreto o para que él te lo explique a ti, o que tengas que desplazarte, por ejemplo, a su empresa, para dtectar algún problema en su red o vete tú a saber a qué (dpende de la empresa para la que curres9. con lo que es muy fácil que tengas que tratar alguna vez con alguien. Y ese cliente sí puede juzgar a la empresa por tu apariencia.
Ahora, ¿cómo un piercing o un tatuaje afectan? Pues hay que ver a cada uno. Pero, más que eso, yo miraría la limpieza, porque hay mucho marrano (con piercings y sin ellos) y, por ejemplo, yo probablemente no contrataría a un tío con rastas de verdad, porque son una marranada. Con todos mis respetos para quienes las lleven. Que, como decía un colega mío en otro contexto, que las lleven, sin problema, no me opongo, pero lejos xD
Un saludo

Diskover escribió:Cada vez va a ser peor diferenciar nuestro puesto de trabajo del de un esclavo.


Ahí, ahí, demagogia pura y dura
20 respuestas