› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
1. Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular o de la Sección Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.
2. El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos.
3. El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.
Franjir escribió:Hola a todos,
Nos encontramos ante el siguiente problema, estando de viaje en el extranjero en Europa, mi mujer tuvo el parto y como se complicó ya nos quedamos fuera hasta que la cosa se calmase, cuando ya nos quisimos venir empezó todo lo del coronavirus y nos tuvimos que quedar unos meses más, ahora queremos volver a España y para ello hemos ido a la embajada para emitir el pasaporte de nuestro hijo y dicen que nos tenemos que empadronar en la embajada, llevamos mucho tiempo fuera de España, unos 13 meses pero nosotros siempre hemos tenido nuestra casa en España y yo he seguido trabajando a distancia con contrato en España. No queremos empadronarnos si en el momento que tengamos el pasaporte vamos a coger el siguiente vuelo. Que opciones tenemos porque sin pasaporte o libro de familia no podemos montar en el avión y el único documento que tenemos es un certificado de nacimiento de este país.
Puede la embajada negarse a hacerme el pasaporte?
Puedo ir yo a España y tramitar el pasaporte o dni para mi hijo sin mi hijo?
Podemos volar con algún otro documento, por ejemplo uno que me hagan en la policía o seguridad social en España?
Agradezco cualquier ayuda.
Quintiliano escribió:Echa un ojo a esto:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... acion.aspx
Además en la web del MAE puedes localizar la concreta embajada con la que tienes que tratar.
Manint escribió:@Franjir Anoto también que al haber estado más de 6 meses fuera de España, legalmente, no sois residentes en España.
Franjir escribió:Manint escribió:@Franjir Anoto también que al haber estado más de 6 meses fuera de España, legalmente, no sois residentes en España.
Yo si que he estado yendo y viniendo así que realmente yo nunca he estado 6 meses fuera de España.
Prospekt escribió:Y porque no te registras y ya? No entiendo donde esta el problema. Yo lo he hecho en varias embajadas y es algo que suele ser sencillo y no tarda demasiado.
Prospekt escribió:Y porque no te registras y ya? No entiendo donde esta el problema. Yo lo he hecho en varias embajadas y es algo que suele ser sencillo y no tarda demasiado.
Manint escribió:Hay cosas o ventajas que se pierden por perder la residencia en España. Debe ser por algo de eso.
[PeneDeGoma] escribió:Manint escribió:Hay cosas o ventajas que se pierden por perder la residencia en España. Debe ser por algo de eso.
Nunca la pierdes si no quieres, yo llevo mas de diez años por ahi en varios paises y la conservo, de hecho me acabo de comprar una casa en españa
Manint escribió:[PeneDeGoma] escribió:Manint escribió:Hay cosas o ventajas que se pierden por perder la residencia en España. Debe ser por algo de eso.
Nunca la pierdes si no quieres, yo llevo mas de diez años por ahi en varios paises y la conservo, de hecho me acabo de comprar una casa en españa
Claro, nunca te inscribas como residente en otra embajada.
Franjir escribió:Exacto, nosotros trabajamos en España, estamos empadronados, tenemos nuestra casa y pagamos impuestos, porque debemos perder nada por estar un tiempo fuera.
Hemos ido hoy y el pasaporte esta hecho, lo tiene en mano pero se niega a dárnoslo y lo peor que también se negaba a devolverme el libro de familia, le he dicho que eso no lo puede hacer y que se puede meter en un lio gordo por dejarme sin documentación en el extranjero y me lo ha dado ipso facto, ahora dice que va a consultar con el cónsul para ver si me da el pasaporte del nene o no.
Los comentarios en google de la embajada sobre el trato que dan son pa' mear y no echar gota.
Franjir escribió:Exacto, nosotros trabajamos en España, estamos empadronados, tenemos nuestra casa y pagamos impuestos, porque debemos perder nada por estar un tiempo fuera.
Manint escribió:A ver, es que técnicamente es un lío el que se han montado. Tú si te empadronas en un sitio, estás declarando que tienes residencia permanente en ese sitio (y no era así en este caso). Otro asunto es que tú tributas donde resides, luego seguro que será un lío para la empresa "pagarle en el extranjero" y/o no querrá meterse en líos de que debería haber tributado en el país donde ha estado residiendo.
Así que el autor simplemente no quiere declarar residencia el extranjero para ahorrarse posibles líos fiscales o similares, supongo.
Franjir escribió:Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.
He contestado y he pedido que tomen esto con carácter urgente ya que solo nos falta este documento para volver a España y cada día aquí supone un coste económico, ademas de si vuelven a cerrar fronteras entonces ya apaga y vamonos.
Franjir escribió:Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.
He contestado y he pedido que tomen esto con carácter urgente ya que solo nos falta este documento para volver a España y cada día aquí supone un coste económico, ademas de si vuelven a cerrar fronteras entonces ya apaga y vamonos.
[PeneDeGoma] escribió:Franjir escribió:Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.
No sé en qué país estás pero si está en el continente ya estarías en tu casa de españa ya que por carretera no piden pasaportes de niños pequeños ni libros de familia ni gaitas....
lerelerele escribió:Franjir escribió:Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.
Sigo pensando que o te estás montando una película de espías o hay algo muy raro en "mi mujer se puso de parto y nos quedamos". ¿Tu mujer también es española o, por casualidad es extranjera?
gojesusga escribió:Si le falta el pasaporte al niño como va a volver?
exitfor escribió:No se para que nos estás telegrafiando todo en un foro si estás omitiendo todo lo que no te interesa. Estás en modo blog, lo que podamos decir importa poco.
Y2Aikas escribió:https://www.onlinegestoria.com/module/stblog/619_que-tramites-debo-hacer-si-mi-bebe-nace-en-el-extranjero.html#.X0ze2O9xeUk
Franjir escribió:No tengo coche y son 3.000km, con lo cual tan fácil no es hacerlo por tierra.
Manint escribió:Que lo raro no es lo que te ha pasado en la embajada, es tu oposición a las soluciones.
Franjir escribió:Manint escribió:Que lo raro no es lo que te ha pasado en la embajada, es tu oposición a las soluciones.
Si una solución excelente alquilar un coche para recorrer 4000 kilometros, una semana de viaje, con dos nenes pequeños que nunca han viajado, paga hostales, gasolina, peajes y luego que pago el one way del coche que internacionalmente es una millonada, si la mejor solución del mundo como no la voy a considerar, que tontería es eso de ir en avión y en 3 horas y 150 euros estar ya en España, que va eso es para maricones.
Todo porque a la embajada no le sale de las pelotas darme un documento que tengo por derecho.
Pero ya está resuelto, pagué una consulta con abogado por 60 euros, el abogado llamó al teléfono urgente de la embajada preguntando porque motivo legal no me dan el pasaporte, a la hora y media he ido a la embajada y me lo han dado.
Franjir escribió:Manint escribió:Que lo raro no es lo que te ha pasado en la embajada, es tu oposición a las soluciones.
Si una solución excelente alquilar un coche para recorrer 4000 kilometros, una semana de viaje, con dos nenes pequeños que nunca han viajado, paga hostales, gasolina, peajes y luego que pago el one way del coche que internacionalmente es una millonada, si la mejor solución del mundo como no la voy a considerar, que tontería es eso de ir en avión y en 3 horas y 150 euros estar ya en España, que va eso es para maricones.
Todo porque a la embajada no le sale de las pelotas darme un documento que tengo por derecho.
Pero ya está resuelto, pagué una consulta con abogado por 60 euros, el abogado llamó al teléfono urgente de la embajada preguntando porque motivo legal no me dan el pasaporte, a la hora y media he ido a la embajada y me lo han dado.