La edad de cobre del soft español

1, 2, 3, 4
Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.

Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.

Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…

La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.

Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.
Tuvo, por que muchos juegos fueron publicados en UK, pero aparte de Game Over, Phantis y alguno más, ninguno fue un éxito claro fuera de España.
La verdadera edad de oro del soft español es ahora.
Yo la vivi y realmente y con toda sincierdad,esta sobrevalorada totalmente,se salvan las maravillosas portandas de artitas como Azpiriz y demas,pero los juegos,con los dedos contados los que han envejecido bien,sido totalmente objetibo.
Aparte de como se ha demostrado que no todo era oro,habia mua mierda detras en muchas ocasiones, como que quien se llevaba el dinerito y los meritos no eran los chavalines que hacian los juegos y no estaban muy bien pagados,pero eso es otro tema..

Un saludo.
De qué época y sistemas hablamos porque en consolas no me suena que hayamos tenido ninguna época dorada patria. [+risas]
los microordenadores de 8 bits, no todo son consolas coñe.
Naitguolf escribió:los microordenadores de 8 bits, no todo son consolas coñe.


¿Y qué hubo para llamarlo época dorada? Sé que se inundó el mercado de software barato y de baja calidad con ERBE tirando precios, pero no lo llamaría época dorada. Sólo me suena innovador La Abadía del Crimen.
Naitguolf escribió:@SuperPadLand por supuesto, tú mismo.


:-?
SuperPadLand escribió:
Naitguolf escribió:los microordenadores de 8 bits, no todo son consolas coñe.


¿Y qué hubo para llamarlo época dorada? Sé que se inundó el mercado de software barato y de baja calidad con ERBE tirando precios, pero no lo llamaría época dorada. Sólo me suena innovador La Abadía del Crimen.


Y hasta ese juego, que técnicamente es una maravilla, jugablemente es un infierno.

Los juegos españoles de esa época pecaban casi todos de eso, tener una jugabilidad horrible.

Evidentemente cuando salieron las consolas (de nes en adelante) con unas jugabilidades depuradisimas en muchos juegos (habia mugre tambien claro pero los juegos ya eran jugables en su mayoría), esto se desmoronó por completo.
@Nepal77 sí, pero era innovador recreando en tiempo real toda la rutina de varios NPC. No pido joyas perfectas ni triple A, pero si es una epoca dorada es porque hubo unos años con varios títulos originales o innovadores ya sea en mecánicas, en inventar un género, en historias originales, etc.
Yo creo que "la edad de oro del soft español merece un respeto". Aquí solo recordamos los juegazos japoneses de las consolas de 16 bits pero es que lo que había en Europa y en Japón o EEUU eran mundos distintos. Ahora nos puede parecer que no era para tanto, que los juegos eran malos con avaricia, que había una mafia con las revistas y con los productores, que si patatín que si patatán...

Lo que es innegable es que España durante unos pocos años fue potencia en videojuegos en Europa en la cual mandaba Inglaterra (perdón, Reino Unido). Y sí, ahora los juegos nos pueden parecer un mojón pero había lo que había y era con lo que la gente se entretenía (yo he de reconocer que apenas he conocido esta época salvo al final, soy más coetáneo de los 16 bits de Sega y Nintendo aunque no tuve ninguna).

Antes los juegos los podían hacer chavales en su casa que no llegaban ni a la mayoría de edad y ser publicados por una distribuidora tipo Dinamic o Topo. Era una industria casi artesanal donde incluso te podías hacer rico (que se lo digan a los gemelos Oliver de Codemasters).
A ver, entendiendo la edad de oro del software español como la edad comprendida entre 1985 y 1992 pues sí que ha sido una época dorada en el campo de los microordenadores de 8 bits tanto por la cantidad de juegos españoles que se lanzaban como porque solían estar bien la mayoría de ellos, aunque obviamente se creasen también mediocridades. En videojuegos para consolas no se hizo practicamente nada hasta bien avanzados los 90, y en videojuegos para recreativas, más allá de una Gaelco que ya empezaba a despuntar, pues poca cosa había.

Así que sí, se puede decir que entre 1985 y 1992 sí que existió una edad de oro del software español en cuánto al desarrollo de videojuegos para microordenadores de 8 bits, especialmente ZX Spectrum y Amstrad CPC . No existió en cuánto al desarrollo de videojuegos para consolas o recreativas. Bueno, si no entramos en el terreno de los videojuegos, en esa época y en decadas pasadas pues eramos una de las potencias mundiales en cuánto a la creación y fabricacion de maquinas de pinball.
heroecoruño está baneado por "Troll"
A mi me parece que hay que contextualizarlo todo, en su época era una industria incipiente en todo el mundo menos en usa y japon que había grandes compañias ya muy consolidadas, pero vamos, es cierto que al final se quedo en nada algo que pudo ser la semilla de grandes compañías como paso con rare en un o muchas otras que ya despuntaban por la época.
Pero no diría que esta sobrevalorada ni mucho menos.
Este blog está muy bien en cuanto a la recogida de información histórica de juegos y hardware fabricados en España.

Imagen
Un deslucido mueble de Destroyer, el primer videojuego diseñado y fabricado íntegramente en España, gracias a EFO y Cidelsa.

https://retrolaser.es/efosa-y-cidelsa-p ... creativas/

https://retrolaser.es/cedar-computer-el ... de-efo-sa/
Pues para mi, esto de Gaelco es una puta maravilla. En su época lo disfruté de lo lindo en los recreativos de mi barrio:



El Radikal Bikers también lo petó bastante:

+1 @rastapunk maravilloso World Rally mil veces rejugable. Sin olvidar el Aligator Hunt... Qué grande Gaelco

De la época dorada que viví desde el MSX y PCS viejales, eran juegos muy jugables y decentes.
Dinamic, Topo, OperaSoft ...
Camelot Warriors, Abadía, Lorna, Sol Negro, Goody , Gonzalezzz, Phantis... En su momento eran buenos juegos
Enrique_NS escribió:+1 @rastapunk maravilloso World Rally mil veces rejugable. Sin olvidar el Aligator Hunt... Qué grande Gaelco

De la época dorada que viví desde el MSX y PCS viejales, eran juegos muy jugables y decentes.
Dinamic, Topo, OperaSoft ...
Camelot Warriors, Abadía, Lorna, Sol Negro, Goody , Gonzalezzz, Phantis... En su momento eran buenos juegos


Les echaré un ojo, gracias por dar nombres.
Rotundamente si. En porcentajes por sistema, hablando de microordenadores y en España, se vendian y jugaban mucho a videojuegos españoles. Entiendo que ese es el contexto. Metropolis, capitan trueno, Jabato, viaje al centro de la tierra, Los Mad mix.. Por añadir unos mas a los ya citados. Habria que ver los mas vendidos de cada año en spectrum o CPC..no digo otros sistemas que conozco menos. En consolas la cosa empezo a ir a menos, aunque me gustan mucho los juegos de Bit managers.

Sobre La abadia del crimen. En su momento no me resulto incomoda su jugabilidad, ni la mayoria de juegos. Era lo que habia y te acostumbrabas enseguida. Como opinion personal, es uno de mis videojuegos favoritos desde que lo jugue por vez primera en los 90.
"La abadia del crimen" es un juego que se ha mitificado mucho despues,por desgracia por el tirste y tragico fallecimiento de su autor. Pero en su dia fue un fracaso en ventas,y quien lo tuvo la mayoria se lo tuvo que acabar con guia.
Ademas hablamos de un juego del año 1988,fuera de nuestras fronteras la Nes ya estaba mas que asentada,ña Pc engine arrasando en japon y la megadrive a punto de salir . España o eurpa era un microuniverso comparado con el resto del mundo.

Tambien hago incapie y se ha demostrado y si no trirad de entrevistas a Retrogramer,del uso de maletines y publicidades en aquella epoca de compañias españolas a revistas como microjobby o micromania,donde juegos españoles mediocres o reguleros tenian notazas a cambio de suculentas publicidades.

No lo digo yo,eso se ha demostrado.
Ese 8 al Sabrina en cierta revista ejem,ejem....
La abadía del crimen tiene su reconocimiento debido a su originalidad en un mercado donde todo eran ports o copias de otros juegos.

Y si, los gráficos de los 8 bits eran una mierda en su mayoría, pero por aquel entonces era lo que había y se flipaba igual que en los juegos de hoy en día.

Además era muy recurrente que muchos de los juegos decepcionaran debido a las mega portadas que les dedicaban para luego encontrarte con un juego que no daba la talla.
World Rally era una especie del Carlos Sainz de Zigurat Software de ordenadores a las máquinas recreativas. De hecho se iba a llamar igual y los que lo hicieron fueron los mismos. Gaelco se limitaba a distribuir el juego, que en EEUU lo distribuyó Atari Games y en Japón Sigma.
https://es.wikipedia.org/wiki/World_Rally

https://tabernadegrog.blogspot.com/2018 ... ativa.html

Hasta los flyers eran un calco.
Imagen
Imagen

Este foro sí que está en su edad del cobre [+risas]
Por estos juegos se pagaron liciencias a estrellas del deporte millonarias y vendieron como churros,la gente los tiene mitificados.

En serio , ¿ son para tanto? :










Y este es el lado oscuro de la edad de oro del soft español,mientras unos se enriquecian,otros no se enteraban de que habian salido sus trabajos,aqui ,sobre todo de chavalines con ilusiones,no hubieron hermanos Oliver señores ,y nos no estuvimos a la añtura de Ocean o System 3,hay que ser realistas:



Un saludo.
urko74 escribió:



Ah, qué grande volver a ver al genial Carlos Galucci. Fue del remake que hice del Narcopolice del que se refiere, cuando el foro de computeremuzone era lo más de lo más, incluso lo invité a venir a España en la Retromadrid del 2012.

Sobre el vídeo en sí de ese canal, pues es lo de siempre, los que tienen pasta, a sacar más pasta a costa de lo que sea. Lo desgraciado no es: "¡mira mira qué mal se hacía en España!" sino que sigue pasando esta misma mierda en el mundo de los videojuegos, antes, ahora y me da que siempre.
urko74 escribió:Por estos juegos se pagaron licencias a estrellas del deporte millonarias y vendieron como churros, la gente los tiene mitificados.

En serio, ¿son para tanto?

Un saludo.


Y si no hubieran existido esos juegos producidos en España que indiscutiblemente hoy sabemos que la mayoría son "malos" pero "es que es lo que había", ¿con qué nos quedamos?

-¿Con los juegos de Atari 2600, que aunque con peores gráficos al menos tenían más colores pero al principio cuando salieron a principios de los 80 eran muy caros (5.000 ptas por cartucho y tuvieron encima una distribución pésima)?

-¿Con los juegos en cartucho de MSX de Konami, buenísimos pero caros de cojones que tenían cuatro gatos?

-¿Con los juegos de NES que en 1987 no tendría casi nadie por ser muy caros y además se podían contar con los dedos de una mano (idem los de Master System)?

-¿Con las "maquinitas" LCD tipo Game and Watch que sí, las tenían casi todos los niños por lo asequibles que eran (pero las clónicas, que una G&W original era prohibitiva para la mayoría de las familias), como las de Systema que el juego más simple no podía ser y rondaban las 700 ptas en 1987 por las 10.000 que podía costar una de Nintendo?

-¿Con los juegos "arcade" que estaban a años luz de lo que podíamos tener en casa pero lo normal es que estuviesen programados para ser un sacacuartos (además de los antros y el tipo de gente que iba a esos sitios)?

Si esos juegos son recordados es porque era lo que la gente podía comprar y lo que demandaba el mercado (o piratear, que también). Por eso hasta 1990 las consolas no las quería nadie, aunque estuviesen a años luz.

urko74 escribió:Y éste es el lado oscuro de la edad de oro del soft español, mientras que unos se enriquecían otros no se enteraron de que habían salido sus trabajos aquí, sobre todo de chavalines con ilusiones. No hubieron hermanos Oliver señores y no estuvimos a la altura de Ocean o System 3 hay que ser realistas:


Je. Pregúntale a algún informático que trabaje en España. O en otro tipo de trabajos. Será que hemos cambiado en algo...
Siempre la misma canción... hablar hoy de la jugabilidad de los juegos de los primeros 80s y compararlo con aparatos salidos más tarde, con más capacidades, con estudios de varias personas por cada título, y con mucha más pasta es ridículo.
También hay que poner en contexto el país, que salíamos de una dictadura con una restricción al acceso de cursar estudios tecnológicos que nos hacía estar a la cola de los países más avanzados europeos. Además de que conseguir documentación técnica de los ordenadores de la época era muy difícil, aprender a programar en ensamblador no lo hacía cualquiera y muchos lo hacían de forma autodidacta.
También hay que poner en contexto esa industria emergente donde se buscaba el dinero rápido e invertir lo mínimo posible.

Hay tantas cosas que sin contextualizarlas hace que este debate acabe siempre de la misma manera.
Apolonius escribió:También hay que poner en contexto el país, que salíamos de una dictadura con una restricción al acceso de cursar estudios tecnológicos que nos hacía estar a la cola de los países más avanzados europeos.

Hay tantas cosas que sin contextualizarlas hace que este debate acabe siempre de la misma manera.


Ojo. Que hasta 1986 no entramos en la U.E. (entonces C.E.E.). Algunos se piensan aquí que podríamos haber estado como en Japón disfrutando de la Pc Engine o de Mega Drive en pleno 1988. XD

Estos artículos lo explican muy bien.
https://retrolaser.es/los-inicios-de-ni ... en-espana/
https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 18304.html
VEGASFII escribió:
urko74 escribió:Por estos juegos se pagaron licencias a estrellas del deporte millonarias y vendieron como churros, la gente los tiene mitificados.

En serio, ¿son para tanto?

Un saludo.


Y si no hubieran existido esos juegos producidos en España que indiscutiblemente hoy sabemos que la mayoría son "malos" pero "es que es lo que había", ¿con qué nos quedamos?

-¿Con los juegos de Atari 2600, que aunque con peores gráficos al menos tenían más colores pero al principio cuando salieron a principios de los 80 eran muy caros (5.000 ptas por cartucho y tuvieron encima una distribución pésima)?

-¿Con los juegos en cartucho de MSX de Konami, buenísimos pero caros de cojones que tenían cuatro gatos?

-¿Con los juegos de NES que en 1987 no tendría casi nadie por ser muy caros y además se podían contar con los dedos de una mano (idem los de Master System)?

-¿Con las "maquinitas" LCD tipo Game and Watch que sí, las tenían casi todos los niños por lo asequibles que eran (pero las clónicas, que una G&W original era prohibitiva para la mayoría de las familias), como las de Systema que el juego más simple no podía ser y rondaban las 700 ptas en 1987 por las 10.000 que podía costar una de Nintendo?

-¿Con los juegos "arcade" que estaban a años luz de lo que podíamos tener en casa pero lo normal es que estuviesen programados para ser un sacacuartos (además de los antros y el tipo de gente que iba a esos sitios)?

Si esos juegos son recordados es porque era lo que la gente podía comprar y lo que demandaba el mercado (o piratear, que también). Por eso hasta 1990 las consolas no las quería nadie, aunque estuviesen a años luz.

urko74 escribió:Y éste es el lado oscuro de la edad de oro del soft español, mientras que unos se enriquecían otros no se enteraron de que habían salido sus trabajos aquí, sobre todo de chavalines con ilusiones. No hubieron hermanos Oliver señores y no estuvimos a la altura de Ocean o System 3 hay que ser realistas:


Je. Pregúntale a algún informático que trabaje en España. O en otro tipo de trabajos. Será que hemos cambiado en algo...


Anda que no habian juegos de compañias inglesas,alemanas,francesas,como ocean,us gold, en los buenos tiempos,raimbow arts,ultimate,muchisimas...activision,imagine... ,mastretroinic..

Sofware para micrordenadores sobretodo para sprectrum,commodore y cpc
habia miles y miles de huegos fuera de nuestras fronteras, . y que se distribiyeron aqui

Perfectamente hubiesemos sobrevivido son tanta basura española.

Fijate,yo era usurio de commodore 65,donde sacaan poco huego español,y tuvo mas de 100 juegos originales .
SuperPadLand escribió:
Naitguolf escribió:los microordenadores de 8 bits, no todo son consolas coñe.


¿Y qué hubo para llamarlo época dorada? Sé que se inundó el mercado de software barato y de baja calidad con ERBE tirando precios, pero no lo llamaría época dorada. Sólo me suena innovador La Abadía del Crimen.


Pasate por mi zona y vamos al museo Arcade Vintage.

Aparte de pasar una tarde excepcional con los arcade y los pinball...

Ahí tienes un pedacito de esta época y un rincón delicado a Azpiri... Diseñador de portadas de juegos españoles.

Yo no tuve esos micro ordenadores ciertamente. Ahora admito más las portadas de esos cassette que los juegos como tal

No tuve Spectrum... No lo se valorar en su justa medida.
urko74 escribió:
Anda que no habian juegos de compañias inglesas, alemanas, francesas como ocean, us gold, en los buenos tiempos, rainbow arts,ultimate,muchisimas...activision, imagine... ,mastretroinic..

Sofware para micrordenadores sobre todo para spectrum, commodore y cpc
había miles y miles de juegos fuera de nuestras fronteras y que se distribuyeron aquí

Perfectamente hubiésemos sobrevivido son tanta basura española.

Fíjate, yo era usuario de commodore 64 donde sacaban poco juego español y tuve más de 100 juegos originales .


Sí. Debería haber englobado al software inglés, francés, etc. cuando me refería al "sofware producido en España" porque básicamente esos juegos se distribuían aquí mediante empresas españolas que a su vez fabricaban el soporte físico (empresas como Erbe que traían juegos de Ocean, Imagine, etc.).

Imagen

Yo me refería a una realidad "alternativa" en la que en España nunca hubiese habido una industria de los videojuegos para microordenadores "asequible" (por ejemplo, que sólo nos hubiésemos quedado en la Atari 2600, en los arcade y en las maquinitas LCD).
VEGASFII escribió:
urko74 escribió:
Anda que no habian juegos de compañias inglesas, alemanas, francesas como ocean, us gold, en los buenos tiempos, rainbow arts,ultimate,muchisimas...activision, imagine... ,mastretroinic..

Sofware para micrordenadores sobre todo para spectrum, commodore y cpc
había miles y miles de juegos fuera de nuestras fronteras y que se distribuyeron aquí

Perfectamente hubiésemos sobrevivido son tanta basura española.

Fíjate, yo era usuario de commodore 64 donde sacaban poco juego español y tuve más de 100 juegos originales .


Sí. Debería haber englobado al software inglés, francés, etc. cuando me refería al "sofware producido en España" porque básicamente esos juegos se distribuían aquí mediante empresas españolas que a su vez fabricaban el soporte físico (empresas como Erbe que traían juegos de Ocean, Imagine, etc.).

Imagen

Yo me refería a una realidad "alternativa" en la que en España nunca hubiese habido una industria de los videojuegos para microordenadores "asequible" (por ejemplo, que sólo nos hubiésemos quedado en la Atari 2600, en los arcade y en las maquinitas LCD).


Ah Ok

La labor de Paco Pastor si ladefiendo a muerte.
Hizo que la microinformatica llegara a casi todos los hogares,lo que era un articulo de lu convirtio en algo que pudo ser para todas las familiasde clase media,obreras,
Se veian cintas de videojuegos a precios economicos en expositores de muchas tienes,hasta en gasolineras!!! l

Y aquellos maravillosos paks,que grande!!
Y años mas tarde su labor en sega españa .ue el invertor de los MeGa Packs!!

Lastima que alli no le dieran tanta libertad creativa.

Un gran tipo.

A este señor,a los ilusradores,y a Dro soft,los defiendo,claro que si....
Cozumel II escribió:Este foro sí que está en su edad del cobre [+risas]


[qmparto] joder que si.

Hasta aqui la cita [sonrisa]

En serio no entiendo comparar juegos de micros de 8 bits con juegos, ya no de de Nes si no directamente de 16 bits.

¿Que la Abadía necesita guia? ¿Eso le convierte en mal juego, como va?

@urko74

El Emilio Butragueño, en su dia, fue un pelotazo (je) de los gordos. Ahora parece que no, pero el Buitre, mediáticamente hablando estaba a la altura de Messi o Ronaldo, por decirte alguno. Aparte, como juego, es un fusilamiento del Tehkan World Cup que lo petaba en recreativos. Súmale que en micros tenias los MatchDay y algo más, que los recuerdo bastante menos "amigables".

Del Petrovic no lo he jugado nunca, pero el Aspar tambien la recuerdo como una pequeña maravilla. Exigente, eso si.

No sé, hay que verlo en perspectiva y comparar con lo que habia entonces. ¿Los juegos de Ocean eran mejores? Probablemente alguno si, otros ahi ahi y otros depende con qué compares. ¿Tenian los mismos recursos Ocean que Opera? ¿Infogrames que Made in Spain? ¿U.S. Gold que Zigurat?

El Poder Oscuro es una jodida maravilla hoy (muy dificil y o te haces una guia y un mapa tú, o lo ves, o lo tienes jodido) y en cambio el OutRun, pues...joder que traía una cinta aparte porque el juego venia sin sonido.

Hoy en dia dices, bueno, voy a jugar al Out Run, o al Bubble Bobble, y tienes mil sitios donde emular el juego original de recreativa (la mejor version de todas las posibles en aquella época). En 1988 si querias jugar al Operation Wolf o te ibas al recreativo de turno con la uzi o te apañabas manejando un punto de mira en el CPC (o el que tuvieses). Y era lo que habia. Y te acoplabas. Y te vendian la moto con una captura de recreativa o de Amiga y una portada con una jamona medio en bolas y picabas. Y luego lo cargabas y decias, ¡Es que estoy jugando a la recreativa en mi cuarto, chaval!. Pero no. Pero daba igual, porque volvias a caer y, afortunadamente muchas veces merecia la pena. Y las que no, pues bueno, lo ibas probando de tanto en tanto.

Podriamos comparar precios, pero para qué.
urko74 escribió: Ah Ok

La labor de Paco Pastor sí la defiendo a muerte.
Hizo que la microinformática llegara a casi todos los hogares, lo que era un articulo de lujo se convirtió en algo que pudo ser para todas las familias de clase media, obreras,
Se veían cintas de videojuegos a precios económicos en expositores de muchas tienes, hasta en gasolineras!!! l

Y aquellos maravillosos packs, ¡qué grande!
Y años mas tarde su labor en sega España que fue el inventor de los MeGa Packs!!

Lástima que allí no le dieran tanta libertad creativa.

Un gran tipo.

A este señor, a los ilustradores y a Dro Soft los defiendo, claro que si....


Yo recuerdo que hasta bien entrado el año 92 había expositores con juegos de Spectrum en librerías, jugueterías y creo que hasta quioscos de prensa.

Aquí explican un poco la época de Paco Pastor.
https://www.webxprs.com/blogpunisher/en ... -pastor-1/
https://www.webxprs.com/blogpunisher/pa ... or-2-sega/
VEGASFII escribió:
urko74 escribió: Ah Ok

La labor de Paco Pastor sí la defiendo a muerte.
Hizo que la microinformática llegara a casi todos los hogares, lo que era un articulo de lujo se convirtió en algo que pudo ser para todas las familias de clase media, obreras,
Se veían cintas de videojuegos a precios económicos en expositores de muchas tienes, hasta en gasolineras!!! l

Y aquellos maravillosos packs, ¡qué grande!
Y años mas tarde su labor en sega España que fue el inventor de los MeGa Packs!!

Lástima que allí no le dieran tanta libertad creativa.

Un gran tipo.

A este señor, a los ilustradores y a Dro Soft los defiendo, claro que si....


Yo recuerdo que hasta bien entrado el año 92 había expositores con juegos de Spectrum en librerías, jugueterías y creo que hasta quioscos de prensa.

Aquí explican un poco la época de Paco Pastor.
https://www.webxprs.com/blogpunisher/en ... -pastor-1/
https://www.webxprs.com/blogpunisher/pa ... or-2-sega/

Hata en el pryca o continente,bueno cuando abrieron los centros comerciales a principios de los 90,recuerdo que habian cahoneras con cintas alli de juegos,y la microhooby la cerraron en el 92 y no por falta de ventas,si no por que ya no salian juegos,la revista aun vendia .

Al publico español le costo pasar de la micro informatica a las consolas,estaba muy acomodado a los ordenadores :)
Bueno, "La abadia del crimen"..lo de necesitar guia.. quizas. Yo lo jugue sin ella y lo pude terminar. Eso de la guia o comprabas la revista en su momento o nada, no es que se repartiesen..y acceder a una en internet era una utopia. Igual algunas personas no se acuerdan de lo que se podia hacer con un solo juego, ilusion y mucho tiempo. La peor parte es el laberinto a oscuras. El resto es ensayo error. Ademas se podia guardar partida. Me da a mi que mucha gente habla de el sin haberlo tocado o no haberle dedicado mas de 5 minutos.
urko74 escribió:




El árbitro debió pitar "pasivo". Y eso sin ser balonmano ni nada. [+risas]
Z_Type escribió:
Cozumel II escribió:Este foro sí que está en su edad del cobre [+risas]


[qmparto] joder que si.

Hasta aqui la cita [sonrisa]

En serio no entiendo comparar juegos de micros de 8 bits con juegos, ya no de de Nes si no directamente de 16 bits.

¿Que la Abadía necesita guia? ¿Eso le convierte en mal juego, como va?

@urko74

El Emilio Butragueño, en su dia, fue un pelotazo (je) de los gordos. Ahora parece que no, pero el Buitre, mediáticamente hablando estaba a la altura de Messi o Ronaldo, por decirte alguno. Aparte, como juego, es un fusilamiento del Tehkan World Cup que lo petaba en recreativos. Súmale que en micros tenias los MatchDay y algo más, que los recuerdo bastante menos "amigables".

Del Petrovic no lo he jugado nunca, pero el Aspar tambien la recuerdo como una pequeña maravilla. Exigente, eso si.

No sé, hay que verlo en perspectiva y comparar con lo que habia entonces. ¿Los juegos de Ocean eran mejores? Probablemente alguno si, otros ahi ahi y otros depende con qué compares. ¿Tenian los mismos recursos Ocean que Opera? ¿Infogrames que Made in Spain? ¿U.S. Gold que Zigurat?

El Poder Oscuro es una jodida maravilla hoy (muy dificil y o te haces una guia y un mapa tú, o lo ves, o lo tienes jodido) y en cambio el OutRun, pues...joder que traía una cinta aparte porque el juego venia sin sonido.

Hoy en dia dices, bueno, voy a jugar al Out Run, o al Bubble Bobble, y tienes mil sitios donde emular el juego original de recreativa (la mejor version de todas las posibles en aquella época). En 1988 si querias jugar al Operation Wolf o te ibas al recreativo de turno con la uzi o te apañabas manejando un punto de mira en el CPC (o el que tuvieses). Y era lo que habia. Y te acoplabas. Y te vendian la moto con una captura de recreativa o de Amiga y una portada con una jamona medio en bolas y picabas. Y luego lo cargabas y decias, ¡Es que estoy jugando a la recreativa en mi cuarto, chaval!. Pero no. Pero daba igual, porque volvias a caer y, afortunadamente muchas veces merecia la pena. Y las que no, pues bueno, lo ibas probando de tanto en tanto.

Podriamos comparar precios, pero para qué.


Era aquella una epoca que los niños y los chavales disfrumaos as de las cosas que las chavales y a juventud de ahora,que en vez de disfrutar tienen ansia compulsiva por todo y parece que todo les aburre y critican todo por redes sociales,que si frames,que si esto ,lo otro, Coñe disfruten del juego!!!

.Antes ibamos a ls recreativos juabamos al ,ghost goblins, wonderboy,al terra cresta o a cual quier juego,y llegabas a casa y si lo tenias lo disfrtabas igual,daba igual que tuvieras menos colores,no tuviera musica,tuvieras que esperar 5 o mas minutos a que cargara el juego,lo disfrutabas,le echabas imaginacion,eramos felices con lo que teniamos,o al menos nos conformamanos y lo disfrutamamos..

Un saludo.
FOSMSX escribió:Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.

Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.

Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…

La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.

Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.


Ves este vídeo para ver de donde partíamos en España



Y luego te das cuenta de la explosión creativa que hubo en España.
Porque todo venía, básicamente, de UK. Y aquí llegamos a mirarnos de tú a tú con ellos.
Por supuesto, a la escala que había, al fin y al cabo nos llevaban años de ventaja, toda la documentación estaba en inglés, no existía internet, etc.

Que tuviese, o no, repercusión fuera, creo que es secundario, al fin y al cabo ese mundo NO era el mundo actual, que está globalizado. Con triunfar aquí era la bomba. Pero incluso entonces, algunos títulos llegaron a otros países.
Que todo eran copias... en UK, Francia, Alemania, USA, Japón... también. Pero siempre aparecían cosas nuevas o innovaciones.

Comecocos? Sí, mil. Pero entonces.. https://www.youtube.com/watch?v=FmUrVaWL67k
Run'n'gun? Sí, mil. Pero entonces.. https://www.youtube.com/watch?v=7OyrgtVQ0Z0
etc

Al llegar a los 16bits toda esa "industria" murió, pero eso es otra historia.
danibus escribió:
FOSMSX escribió:Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.

Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.

Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…

La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.

Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.


Ves este vídeo para ver de donde partíamos en España



Y luego te das cuenta de la explosión creativa que hubo en España.
Porque todo venía, básicamente, de UK. Y aquí llegamos a mirarnos de tú a tú con ellos.
Por supuesto, a la escala que había, al fin y al cabo nos llevaban años de ventaja, toda la documentación estaba en inglés, no existía internet, etc.

Que tuviese, o no, repercusión fuera, creo que es secundario, al fin y al cabo ese mundo NO era el mundo actual, que está globalizado. Con triunfar aquí era la bomba. Pero incluso entonces, algunos títulos llegaron a otros países.
Que todo eran copias... en UK, Francia, Alemania, USA, Japón... también. Pero siempre aparecían cosas nuevas o innovaciones.

Comecocos? Sí, mil. Pero entonces.. https://www.youtube.com/watch?v=FmUrVaWL67k
Run'n'gun? Sí, mil. Pero entonces.. https://www.youtube.com/watch?v=7OyrgtVQ0Z0
etc

Al llegar a los 16bits toda esa "industria" murió, pero eso es otra historia.


Yo creo que lo de que todo con la llegada de los 16 bits murió es precisamente lo que muestra la pochez de la ‘edad de oro’.

Los que se llevaron la pasta fueron Paco Pastor y José Luis Domínguez , dos personas totalmente ajenas al mundo más técnico de los microordenadores.

Si que supieron ver en los videojuegos una estupenda forma de ganar dinero , pero poco/nada aportaron a este mundillo más que el incremento de su patrimonio personal.

Respecto a programadores/grafistas mi admiración a la mayoría, pero realmente fueron su mano de obra barata y maltratada en muchas ocasiones.

Están genial las entrevistas y conocer mejor lo que fueron los inicios, pero tenemos la versión edulcorada de la historia del soft español.

En entrevistas y libros se pasa siempre MUY de puntillas por los temas más escabrosos, algún día espero tengamos la historia completa del soft español, porque se intuye que no fue todo lo bonita que se pinta, y nadie quiere abrir el melón tan pasado el tiempo.

Ánimo desde aquí al estupendo podcast del ‘mundo del spectrum’ a qué un día haga un programa contando este lado menos bonito para poder tener una visión completa de la época. Me encantan sus podcast, pero creo que algunas veces evitan meterse en estos ‘charcos’.
Que razon tienes amigo,y creo que vienes del msx,un ordenador que exeptuando algunos juegos tiraron del facil port del spectrum y mal adaptado,pura vagancia,ya que me consta que los juegos de msx vendian muy bien en nuestro pais.
En fim,,

Lo dicho.
La verdadrea edad de oro es ahora , la de locomalito y gryzor87,la de decenas de estudios que estan sacando juegazos y de calidad,y no se le esta dando el reconocimiento que se merece.

un saludo.
Yo sí que la veo como una edad de oro. Desde el 83 hasta el 89 más o menos.
Más recientemente seguro que se han creado mejores juegos, pero en cantidad y calidad para lo que era el mercado de entonces en los 80, el software español llegó a tener un papel baste importante a nivel europeo. Muchos de aquellos juegos no tenían nada que envidiar a los que se hacían en UK que eran los que llevaban la voz cantante para Spectrum y Amstrad.

Arcades y las consolas con cartucho de Japón eran otra película, pero muy inaccesibles para jugar en casa, hasta finales de los 80 o casi comienzo de los 90. Aunque por año, puedes pensar que esos juegos de Spectrum y Amstrad tenían que competir con Super Mario Bros (1985) o Super Mario Bros 3 (1988), realmente en la práctica competían con Atari 2600 y sus clones. Super Mario Bros saldría aquí con la NES en el 87-88 y la maravilla de SMB 3 no llegó hasta 1991... Los cartuchos de MSX chulísimos, pero a unos precios muy elevados.

Hubo juegos como la Pulga que fueron muy alabados y exitosos fuera de aquí, innovadores de una manera que no creo que se haya vuelto a repetir.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bugaboo_(The_Flea)

Reception Review scores Publication Score
Crash 92%[6]
Computer and Video Games 8/10 (Game of the Month)[8]
Personal Computer Games 7/10,[7]
Reviews were overwhelmingly positive, with CRASH giving the game 92%,[6] Computer and Video Games awarding it 8/10 and their Game of the Month[8] and Personal Computer Games giving it 7/10.[7]

CRASH said that "Bugaboo is a high quality arcade standard game, and it's highly addictive too. This game will definitely be a top seller!"[6] while Personal Computer Games said that "...if you like a challenge, then this is it. Be patient though. It's not that easy to get back to the top."[7] and Computer and Video Games praised the game's "Breath-taking graphics" and "perfect animation" and decided that "... a fresh and original approach to game design have been combined to produce yet another top rate game."[8] Tony Hetherington of Computer Gamer magazine included the game in "The Spectrum Collection" - "15 classic games that all Spectrum owners should have".[9]

Bugaboo reached number 3 in the Top 10 charts compiled by WH Smith behind Lunar Jetman and Durell's Jungle Trouble.[10]

Innovations and achievements
Technically and artistically, Bugaboo (The Flea) brought some novelties to the world of video games that have since been widely used. Among them we can highlight:

It was the first to implement a user interface based on click time.[11]
It was the first microcomputer video game incorporating a Cutscene.[12]
It was one of the first games to use full screen scroll.[13]
In addition it was decisive for Amstrad entry into Spain, [14] and it inaugurated what is known as Golden Era of Spanish Software.[15
]


La Abadía del Crimen, sin salir de España, con el tiempo se ha convertido en un juego de culto también fuera de nuestras fronteras.
https://www.retrogamer.net/top_10/top-t ... 28k-games/

Dinamic hizo juegazos. Cuando compré el Amstrad me encantó este pack. Y los juegos de Ocean podían ser algo mejores, pero tampoco se llevaban tanto.
Imagen

Lista de muchos de los juegos españoles más conocidos. En lo 80 se concentran mucho en cantidad. En calidad para lo que hay hoy, pues son juegos flojos
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_v ... d_in_Spain

En Arcades lo de Gaelco en los 90 también era para quitarse el sombrero. La "Edad de plata" para mí [+risas] Además de los juegos que ya habéis comentado, el otro día vi el Speed Up que no lo recordaba. Cara a cara con Ridge Racer y Daytona USA.
Imagen
Bueno,como la Nes no era popular en España,mas en concreto en Europa .Raibow arts,el crador de Turrican sacó este clon de super Mario Bros en version fenemina para comnodore 64 y Amigal,lamado "the Great Giaanna sisters", se dice,,aunque con los precios que anda el juego puede ser cierto ,que nintendo demandó a la comapañia por pñagio y se retiraron toda las copias y distribucion del juego del mercado:


Entoces la edad de oro esta, lo es porque ibamos atrasados respecto al resto del primer mundo? No lo termino de ver, es como decir que el cine Ugandés está en una época dorada en la actualidad porque han conseguido grabar películas gracias a las cámaras de móviles.
SuperPadLand escribió:Entoces la edad de oro esta, lo es porque ibamos atrasados respecto al resto del primer mundo? No lo termino de ver, es como decir que el cine Ugandés está en una época dorada en la actualidad porque han conseguido grabar películas gracias a las cámaras de móviles.


Lo de la "edad de oro" es simple y llanamente que España llegó a ser por un periodo inferior a diez años una potencia en videojuegos respecto al resto de Europa. Ojo, digo Europa, no del mundo.

Que estábamos atrasados es evidente. Pero tampoco es que en el resto de Europa tuvieran acceso "de salida" a máquinas tan espectaculares en su momento como los ordenadores Sharp X68000 japoneses o consolas como la Pc Engine o la Mega Drive. Y en EEUU es que simplemente pasaron de la Atari 2600 a la NES y no quisieron saber nada de videojuegos para microordenadores (el C64 fue el micro más vendido del mundo pero los videojuegos para NES ocuparon toda la atención), a diferencia de aquí.
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:Entoces la edad de oro esta, lo es porque ibamos atrasados respecto al resto del primer mundo? No lo termino de ver, es como decir que el cine Ugandés está en una época dorada en la actualidad porque han conseguido grabar películas gracias a las cámaras de móviles.


Lo de la "edad de oro" es simple y llanamente que España llegó a ser por un periodo inferior a diez años una potencia en videojuegos respecto al resto de Europa. Ojo, digo Europa, no del mundo.

Que estábamos atrasados es evidente. Pero tampoco es que en el resto de Europa tuvieran acceso "de salida" a máquinas tan espectaculares en su momento como los ordenadores Sharp X68000 japoneses o consolas como la Pc Engine o la Mega Drive. Y en EEUU es que simplemente pasaron de la Atari 2600 a la NES y no quisieron saber nada de videojuegos para microordenadores (el C64 fue el micro más vendido del mundo pero los videojuegos para NES ocuparon toda la atención), a diferencia de aquí.



El problema es que consideramos época dorada un período sólo por la gran actividad de software patrio que se generó sin importar nada más y no lo termino de ver ¿Es una epoca dorada del software yanki los últimos años de 2600 porque se inundó el mercado de juegos clones baratos con nula innovación?

No digo que esa etapa no fuera importante para España en ese mundillo ya que son los cimientos y los primeros pasos que llevaron el mundillo a muchos chavales y sirvieron como base de aprendizaje a muchos devs que pidieron seguir mejorando hasta hoy. Pero una cosa es que "algo" terminé llegando al pueblo llano (cine Ugandés) y otro que sólo por llegar ya sea una época dorada. Tampoco digo que una época dorada tenga que ser la mejor y más novedosa del planeta, pero como mínimo que pueda competir o resultar interesante al panorama mundial.

Desconozco que hizo Dinamic en los 80, pero seguramente sirvió para que en los 90 fueran una compañía de referencia en los juegos de gestión para PC y no sé si innovaron realmente, pero yo de los simuladores anteriores, durante e incluso los posteriores hasta el Football Manager de SEGA en el 2005 no probé ninguno que estuviera a esa altura.


A nivel Europa eramos potencia en base a que juegos? Porque de RARE, Psygnosis, Ubisoft, Codemasters, Ocean,Virgin si tienen ya en los 80 para consolas y micros juegos en los 80 y algunos famosos que traspasaron frontera.

Si hubo una dorada en ese período en los 80 en Europa diría que fue UK.
@SuperPadLand Eran buenos juegos. Malos y copias tambien habian, sin embargo comprar un juego español en esa epoca se consideraba casi garantia de calidad. Segun quien programase? Claro, y no eran pocos. En general destacaban bastante mas que ahora.
@FOSMSX Jeje me parece un poco extremo llamarlo la edad del cobre, pero tampoco la llamaría la edad de oro. Si nos paramos en un punto medio, ¿qué tal la edad de bronce?

No voy a discutir que las revistas engordaron muchas notas, que realmente no hubo esa avalancha de titulazos, y la mayoría de ellos eran flojos o meras copias de otros existentes...pero tampoco podemos negar que hubo una explosión de producción. Fueran mejores o peores, vivimos el nacimiento de muchas compañías: Dinamic, Topo, Opera, Made in Spain y unas cuantas más.

Compañías como Dinamic fueron habituales en las revistas, con una producción habitual (vale que muchos eran revendidos, comprados a chavales, pero eso es otra historia). Se esmeraron en sacar ediciones muy majas, como esa de Navy Moves, o en hacer recopilatorios que por poco dinero te llevabas un lote de juegos.

Otras como Opera si tuvieron repercusión internacional. Philips delegó en ellos el peso tecnológico de la llegada de sus MSX, siendo autores del EGOS, el entorno gráfico que acompañaba a los MSX2 de Philips. Es llamativo que se encargara a una empresa española, y no holandesa, así que sí, algo contábamos.

Así que como digo, ni tanto ni tan calvo. No es oro todo lo que reluce, pero si tuvimos cierto impacto.
@txefoedu Vi el Speed Up y creí ver el Screamer. Pasote.
Andrómeda escribió:@txefoedu Vi el Speed Up y creí ver el Screamer. Pasote.

El diseño de los coches muy Screamer sí. Y lo curioso es que algunos juegos de Gaelco acaban en USA distribuidos por Namco, como pasó con Speed Up. Pocas máquinas de ese estilo se harían en los 90 sin que fueran japonesas o en menor medida americanas.

Imagen

151 respuestas
1, 2, 3, 4