La economía sumergida representa el 17% del PIB, según Funcas

Buenas,

He estado buscando por miscelanea y no he visto ningun hilo tratando el tema, así que lo pongo xD. Lo leí ayer en El Pais:

El estudio cifra los empleos no registrados en 4.000.000.- el volumen de la economía sumergida se ha multiplicado por cuatro en el periodo 1980-2008

La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% con la aproximación monetaria, el 17,6% según el consumo de energía y el 16,7% con el modelo MIMIC (Multiple Indicator and Multiple Causes).

Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", indica el estudio.

A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza "niveles preocupantes" en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia. "Parece existir un amplio consenso en que la economía española está entre ellas, pero también en la dificultad de aportar datos que gocen de una cierta precisión", subraya.

En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales, que estiman en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial.

Además, los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales.

En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra.

Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial

Fuente: El Pais

La verdad, sea cierta o no la cifra (que estoy seguro que se debe acercar bastante a la realidad), es impresionante. 4 millones de personas trabajando sin cotizar. Y muchos de estos estarán cobrando el paro, pensiones, ayudas, bajas médicas, etc...
Date cuenta que de ahí por lo menos la mitad tiene aparte un trabajo con contrato.
Uno solo?y varios si pueden,y si son funcionarios se piden la baja y trabajan en varias cosas mas.
Yo la leí ayer y no la puse aquí pq no hay por donde cogerla.
4.000.000 de empleos no registrados. Vamos, que no hay paro. Es curioso.
Gaiden escribió:Yo la leí ayer y no la puse aquí pq no hay por donde cogerla.

Creo que lo que pasa es que no sabes como interpretarla. Lo que ahí dicen es que hay 4 millones de empleos no registrados. ¿Tu sabes la de gente que hay que al mismo tiempo que tiene un trabajo legal está trabajando en negro para otra empresa o incluso para la misma cobrando un porcentaje en negro? Luego están autónomos trabajando en negro, parados trabajando en negro, gente de baja trabajando en negro, etc, etc...

Con esto no quieren decir que no exista el paro, si no que hay un grave problema en España con la economía sumergida.
melkhior escribió:
Gaiden escribió:Yo la leí ayer y no la puse aquí pq no hay por donde cogerla.

Creo que lo que pasa es que no sabes como interpretarla. Lo que ahí dicen es que hay 4 millones de empleos no registrados. ¿Tu sabes la de gente que hay que al mismo tiempo que tiene un trabajo legal está trabajando en negro para otra empresa o incluso para la misma cobrando un porcentaje en negro? Luego están autónomos trabajando en negro, parados trabajando en negro, gente de baja trabajando en negro, etc, etc...

Con esto no quieren decir que no exista el paro, si no que hay un grave problema en España con la economía sumergida.

Pero hombre, que hay un problema con la economía sumergida, ok, pero que 4 millones de empleos es un disparate...
Gaiden escribió:Pero hombre, que hay un problema con la economía sumergida, ok, pero que 4 millones de empleos es un disparate...

¿Y en que te basas para decir que te parece un disparate? ¿Tienes algún estudio que indique lo contrario? Lo digo por que realmente me interesa saber sobre el tema.
pues yo tenia entendido que estaba entorno al 25%, pero de eso hace ya 3 o 4 meses, y lo dijo MEH... por lo que salío una noticia de que ibán a ser más exhaustivos en las empresas con inspecciones y tal...
De todas maneras me parece una barbaridad!
Por cierto muy grave sera pero sino fuera por ella el país ya estaría hundido.
ercojo escribió:Por cierto muy grave sera pero sino fuera por ella el país ya estaría hundido.

Eso es imposible saberlo. Quizá si o quizá la crisis habría afectado muchísimo menos. La economía sumergida es en parte la culpable de que muchisima gente viviera por encima de sus posibilidades durante años y que cuando se acabara el chollo no pudieran mantener ese ritmo de vida.
melkhior escribió:
Gaiden escribió:Pero hombre, que hay un problema con la economía sumergida, ok, pero que 4 millones de empleos es un disparate...

¿Y en que te basas para decir que te parece un disparate? ¿Tienes algún estudio que indique lo contrario? Lo digo por que realmente me interesa saber sobre el tema.

No tengo nada en que basarme aparte de mi entorno, en el que nadie practica eso. Obviamente mi entorno no es extrapolable al resto de España. Pero mi impresión es que 4 millones de personas trabajando en B es un disparate.
miguelez está baneado por "clon para saltarse baneo temporal"
Pues yo he oido que hay parados que han sido denunciados por estar cuidando su huerta.
Gaiden escribió:No tengo nada en que basarme aparte de mi entorno, en el que nadie practica eso. Obviamente mi entorno no es extrapolable al resto de España. Pero mi impresión es que 4 millones de personas trabajando en B es un disparate.

Es que quizás tu entorno sea de clase media o alta y todavía son parte del sistema, están contenidos por la economía formal.

Un parado por ejemplo, no puede contribuir con la economía formal porque si lo hace el Estado le quita el subsidio... por lo tanto se ven obligados a formar parte de la "economía sumergida".

La economía sumergida a la que tanto se demoniza, no es mas que una red de contención para los agentes económicos que el Estado ha dejado fuera del sistema.
en mi entorno se mueve mucho en B. en mi gremio estamos inundados de currelas que curran en B que nos revientan los precios obviamente al no tener uqe cotizar a hacienda.

Otro ejemplo que clama al cielo son los talleres. En alguno os hacen factura? porque a mi solo me dan factura en uno, en los otros hay que pedirla
Enanon escribió:en mi entorno se mueve mucho en B. en mi gremio estamos inundados de currelas que curran en B que nos revientan los precios obviamente al no tener uqe cotizar a hacienda.

Otro ejemplo que clama al cielo son los talleres. En alguno os hacen factura? porque a mi solo me dan factura en uno, en los otros hay que pedirla

En los talleres que no son oficiales te dan un papel escrito a boli con lo q pagaste y poco más [ayay]
Gaiden escribió:No tengo nada en que basarme aparte de mi entorno, en el que nadie practica eso. Obviamente mi entorno no es extrapolable al resto de España. Pero mi impresión es que 4 millones de personas trabajando en B es un disparate.

La verdad es que se me hace extraño. Yo por mi trabajo veo a un montón de gente trabajando en negro. Mi padre por su trabajo también los ve.

Luego está el tema de conocer gente que lo haga, nunca te han preguntado en un taller, en una tienda de muebles, etc... ¿Quieres pagarlo con IVA? Por que a mi eso me lo han preguntado bastantes veces. Por ejemplo, el dia que me fui a comprar la mesa y la silla para mi habitación me lo preguntó el chico con toda la tranquilidad del mundo, como si fuera lo normal.

¿Cuantas empleadas de hogar conoces que coticen? Yo ninguna. ¿Y toda la gente que está en el mundo de la prostitución o de las drogas?

No se, a mi la cifra me parece de lo más factible. Otra cosa es que sorprenda o no, por que obviamente, es mucha gente cobrando en negro.
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
No voy a ser hipócrita y decir que siempre he pagado el IVA y que nunca jamás he buscado formas de pagar menos impuestos, pero es que en España si tienes la oportunidad de realizar una actividad en negro y no lo haces, eres considerado un idiota y encima se ríen de ti.

La gente que sistemáticamente vive de la economía sumergida para mi tiene un nombre muy apropiado: parásitos. Y en un país con esta mentalidad, solo hay dos soluciones:
1. Que entre un inspector de Hacienda en nuestras casas cada pocos años, y en caso de que descubre una evasión de impuestos, la multa supere con creces al robo (cosa que ahora no ocurre).
2. Que bajen los impuestos al mínimo, a cambio de privatizar todo lo privatizable (incluido sanidad y educación), y que se terminen con las prestaciones graciables y ayudas sociales. Es duro, pero así la mitad de la población no parasitaría a la otra mitad, que encima, como cumple con sus obligaciones, luego no tiene derecho a absolutamente nada.
Thedude23 escribió:La gente que sistemáticamente vive de la economía sumergida para mi tiene un nombre muy apropiado: parásitos.

Yo creo que el parasito es el Estado (y todos los políticos) ya que esos verdaderamente viven del trabajo ajeno.

La gente que vive de su propio trabajo honradamente y se rompe la espalda de sol a sombra nunca puede ser considerada un parasito, sea "sumergido" o "emergido" da igual.

En el punto 2 estamos totalmente de acuerdo. Si el Estado pusiera menos barreras, impuestos y trabas burocráticas, la economía sumergida sería mucho menor no cabe duda. [toctoc]
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
israel escribió:
Thedude23 escribió:La gente que sistemáticamente vive de la economía sumergida para mi tiene un nombre muy apropiado: parásitos.

Yo creo que el parasito es el Estado (y todos los políticos) ya que esos verdaderamente viven del trabajo ajeno.

La gente que vive de su propio trabajo honradamente y se rompe la espalda de sol a sombra nunca puede ser considerada un parasito, sea "sumergido" o "emergido" da igual.

En el punto 2 estamos totalmente de acuerdo. Si el Estado pusiera menos barreras, impuestos y trabas burocráticas, la economía sumergida sería mucho menor no cabe duda. [toctoc]

No es honrado desde el momento en el que mientras hace eso cobra el paro que le pago yo, sus hijos van al colegio que les pago yo (y encima van a uno que les pilla cerca), le protege la policía que le pago yo, está tomando una medicación que le pago yo, recibe ayudas que le pago yo y que jamás podré recibir yo porque cobro "demasiado"... La realidad es que si yo fuese tan "honrado" como ese trabajador, ni él tendría paro, ni sus hijos educación, ni habría hospitales públicos, ni nada de nada.
Thedude23 escribió:No es honrado desde el momento en el que mientras hace eso cobra el paro que le pago yo, sus hijos van al colegio que les pago yo (y encima van a uno que les pilla cerca), le protege la policía que le pago yo, está tomando una medicación que le pago yo, recibe ayudas que le pago yo y que jamás podré recibir yo porque cobro "demasiado"... La realidad es que si yo fuese tan "honrado" como ese trabajador, ni él tendría paro, ni sus hijos educación, ni habría hospitales públicos, ni nada de nada.

Cualquier persona racional intenta obtener todas las ventajas que puede, sobre todo si de mantener a su familia se trata. No los condeno, haría exactamente lo mismo!

Lo injusto es que el Estado te quite la pasta a tí para mantener estructuras públicas enormes de forma ineficiente. En mi opinión debería ser todo privado. Perseguir al pobre tio que está en el paro o es ilegal me parece canalla, es el eslabón debil de la cadena y la pasta ya la han despilfarrado los políticos antes.

No creo que nadie tome medicaciones que regala el Estado por placer... ni que envíe sus hijos al colegio gratuito porque es un malvado hijo de puta. Lo hacen porque es lo mas racional del mundo hacerlo. ¿¿Tu pagarías por algo que puedes obtener gratis?? :-?
Cualquier persona racional intenta obtener todas las ventajas que puede, sobre todo si de mantener a su familia se trata. No los condeno, haría exactamente lo mismo!

Que tu lo hicieras no excluye que esté bien hecho. Utilizar un servicio que no has pagado se acerca peligrosamente a robar (porque hacerte un TAC o según que pruebas cuestan una pasta).

¿¿Tu pagarías por algo que puedes obtener gratis??

Sí, se le llama cotizar o en tu sistema totalmente privatizado contratar un seguro (de una empresa que solo busca ganar dinero y a saber si te cubre). La sanidad, educación, policía son carísimas, otra cosa es que gracias a los impuestos a algunos les pueda parecer gratis.

Saludos
Es q el problema q planteais del iva no es el mismo que plantea la noticia con 4 millones de empleos no registrados, entiendo yo.
Un empleo no registrado es si tengo un taller, por ejemplo, y en el taller trabaja un chaval al que tengo sin contrato, o tiene un contrato de media jornada cuando trabaja jornada completa.

Sobre lo que comentais del iva, por supuesto a todos se nos plantean ese tipo de situaciones, pero vamos a intentar darnos cuenta de que nos están engañando a nosotros y no nosotros al estado. Me explico, si no hubiera "facturas sin iva" posiblemente no se hubiera subido el iva al 18%. Tu no pagas el iva de x factura pq eres más listo q nadie, sin embargo por eso mismo ahora pagas un 18% en tu conexión a internet, en tu cerveza del viernes o en el paquete de chicles, en todo, te clavan el iva inflado para compensar lo de 4 listos. Así que por favor tened un poco de cabeza y no entreis a ese juego.

Os cuento un caso: Anuncio en mi urbanización de una empresa que hace un presupuesto para unos cerramientos a los lavaderos de las viviendas, carpintería metálica, 250€ precio cerrado. Comparo precios por ahí, pregunto a algunos vecinos que lo han puesto si se han quedado contentos y tal, todo bien, así que lo encargo yo tb.

Viene el tipo me hace el trabajo y a la hora de pagar le pregunto por la factura, a lo que me contesta q eso va sin factura...que si quiero factura hay que sumar el iva..que "a el le encantaría hacer más factura pero sus proveedores de material no le hacen facturas que qué puede hacer el"
Para no aburriros resumiré: Le expliqué que el anunciaba un precio cerrado sin indicar que el iva no iba incluido, y le di 2 opciones, o se iba y me traía una factura por 250€ precio total si quería cobrar, o llamabamos a la policía q levantara acta de la instalación y tal y ya nos veriamos en el juzgado. ¿como coño no se le ocurre decirme eso antes? Al final obviamente me hizo factura por 250€, lo que me arrepiento es de no haberlo denunciado.

No seáis tontos y evitad colaborar siempre que podáis, al final salimos perdiendo todos. Es como cuando vf te "regala" un móvil de gama alta, al final acabas pagando mucho más de lo que cuesta el tfno, en la mayoría de los casos; pues esto viene a ser más o menos lo mismo.
Gaiden escribió:Es q el problema q planteais del iva no es el mismo que plantea la noticia con 4 millones de empleos no registrados, entiendo yo.
Un empleo no registrado es si tengo un taller, por ejemplo, y en el taller trabaja un chaval al que tengo sin contrato, o tiene un contrato de media jornada cuando trabaja jornada completa.

Hombre, en la noticia no especifican, así que yo entiendo que se refieren a cualquier trabajo remunerado que no paga los impuestos correspondientes.

Gaiden escribió:Sobre lo que comentais del iva, por supuesto a todos se nos plantean ese tipo de situaciones, pero vamos a intentar darnos cuenta de que nos están engañando a nosotros y no nosotros al estado. Me explico, si no hubiera "facturas sin iva" posiblemente no se hubiera subido el iva al 18%. Tu no pagas el iva de x factura pq eres más listo q nadie, sin embargo por eso mismo ahora pagas un 18% en tu conexión a internet, en tu cerveza del viernes o en el paquete de chicles, en todo, te clavan el iva inflado para compensar lo de 4 listos. Así que por favor tened un poco de cabeza y no entreis a ese juego.

Os cuento un caso: Anuncio en mi urbanización de una empresa que hace un presupuesto para unos cerramientos a los lavaderos de las viviendas, carpintería metálica, 250€ precio cerrado. Comparo precios por ahí, pregunto a algunos vecinos que lo han puesto si se han quedado contentos y tal, todo bien, así que lo encargo yo tb.

Viene el tipo me hace el trabajo y a la hora de pagar le pregunto por la factura, a lo que me contesta q eso va sin factura...que si quiero factura hay que sumar el iva..que "a el le encantaría hacer más factura pero sus proveedores de material no le hacen facturas que qué puede hacer el"
Para no aburriros resumiré: Le expliqué que el anunciaba un precio cerrado sin indicar que el iva no iba incluido, y le di 2 opciones, o se iba y me traía una factura por 250€ precio total si quería cobrar, o llamabamos a la policía q levantara acta de la instalación y tal y ya nos veriamos en el juzgado. ¿como coño no se le ocurre decirme eso antes? Al final obviamente me hizo factura por 250€, lo que me arrepiento es de no haberlo denunciado.

No seáis tontos y evitad colaborar siempre que podáis, al final salimos perdiendo todos. Es como cuando vf te "regala" un móvil de gama alta, al final acabas pagando mucho más de lo que cuesta el tfno, en la mayoría de los casos; pues esto viene a ser más o menos lo mismo.

Totalmente de acuerdo.

israel escribió:Cualquier persona racional intenta obtener todas las ventajas que puede, sobre todo si de mantener a su familia se trata. No los condeno, haría exactamente lo mismo!

Lo injusto es que el Estado te quite la pasta a tí para mantener estructuras públicas enormes de forma ineficiente. En mi opinión debería ser todo privado. Perseguir al pobre tio que está en el paro o es ilegal me parece canalla, es el eslabón debil de la cadena y la pasta ya la han despilfarrado los políticos antes.

No creo que nadie tome medicaciones que regala el Estado por placer... ni que envíe sus hijos al colegio gratuito porque es un malvado hijo de puta. Lo hacen porque es lo mas racional del mundo hacerlo. ¿¿Tu pagarías por algo que puedes obtener gratis?? :-?

A mi tu forma de pensar (lo de privatizarlo todo) me parece correcta. El problema es que no es así, y como no es así, los ciudadanos tenemos que asumir ciertas responsabilidades y una de ellas es el hecho de tener que pagar impuestos.

Si queremos cambiarlo lo que hay que hacer es proponer el cambio y llevarlo a cabo, pero no dejar de pagar los impuestos.
israel escribió:
Thedude23 escribió:Lo injusto es que el Estado te quite la pasta a tí para mantener estructuras públicas enormes de forma ineficiente. En mi opinión debería ser todo privado. Perseguir al pobre tio que está en el paro o es ilegal me parece canalla, es el eslabón debil de la cadena y la pasta ya la han despilfarrado los políticos antes.

Si todo fuera privado el eslabon debil que tu llamas, seria aun más debil. Tendria que costearse una sanidad que igual no puede, un colegio que igual no puede (ademas que si no hubiese colegios publicos no podria ser obligatorio llevar a los hijos a ellos)..

Todo privado nos llevaria a ser EE.UU, donde hay 40millones de personas por debajo del umbral de la pobreza.

A mi alguien que trabaja en negro no me da pena, por que lo hace para cobrar sus 100-300 eurillos de más, pero el empresario, que realmente es quien tiene la culpa se esta ahorrando la seguridad social que suele ser más que esos 100-300. Si toda la economia sumergida se eliminara, te aseguro que habrian mejores datos economicos y mayores prestaciones sociales.

Luego toca mucho los huevos, que un tio que esta cobrando en negro y el paro, te venga a contar que ZP le esta jodiendo por que igual le toca jubilarse a los 69. No se deberia ni poder jubilar.

Un offtopic para el que no lo sepa; La red electrica, pertenece al estado y controla la cantidad de electricidad que pasa, si fuese privada, ivan a estafar de lo lindo.
¿Y estos porcentajes como los sacan?¿van preguntando por las empresas:"oiga,usted trabaja en A o en B"? [fumando]
24 respuestas