La DGT regulará los coches autónomos en 2017

La Dirección General de Tráfico ya trabaja en el primer reglamento que regulará la conducción de vehículos autónomos en las carreteras españolas, con vistas a su aprobación y puesta en funcionamiento a lo largo del año 2017. Así lo ha confirmado Juan José Arriola, responsable de Movilidad Autónoma y Conectada de la DGT, en una entrevista concedida a El Confidencial para hablar sobre cómo se prepara España ante la próxima llegada de este tipo de automóviles.

Según ha señalado Arriola, el texto contemplará "definiciones, requisitos y niveles de automatización de los vehículos para dar un soporte jurídico", pero manteniendo la flexibilidad necesaria para poder adaptarlo a los cambios que sin duda se producirán en un sector llamado a experimentar toda una revolución en los próximos años. Nadie sabe qué clase de avances o tecnologías podrán incorporarse a lo largo de la próxima década, por lo que la normativa deberá tener en cuenta su posible ampliación para abarcar nuevos tipos de vehículos, sistemas de conducción e incluso usos.

Lejos de limitarse a decir qué podrán y no podrán hacer los coches con tecnología de conducción autónoma que circulen por las carreteras españolas, el nuevo reglamento en el que trabaja la DGT busca "dotar de mayor seguridad jurídica a compradores y usuarios de estos vehículos". Es difícil cuantificar o predecir el impacto que tendrán las tecnologías de automatización de la conducción a efectos de seguros y posibles accidentes, así que posiblemente este será uno de los puntos potencialmente más espinosos y que serán sometidos a un mayor escrutinio.

Hasta ahora la DGT ha mantenido un silencio bastante relativo, pero el desembarco de coches como el Model S, que incorpora de serie el sistema de conducción asistida Autopilot, ha hecho necesario pisar el acelerador para que la transición sea lo más rápida y fluida posible. Con todo, es posible que se produzcan retrasos. Las cosas de palacio van despacio, y esto es algo que sabe el propio Arriola, que cuenta con que la aprobación del reglamento se pueda retrasar a 2017 o 2018.

Como referencia, Ford y Volkswagen se han propuesto 2021 como año para lanzar coches autónomos para su uso en servicios de transporte compartido.


La inesperada ventaja de España

A pesar de que España no se caracteriza por su prontitud a la hora de aprobar nuevos reglamentos para regular innovaciones tecnológicas (cosa que bien saben los aficionados a los drones, que claman desde hace tiempo por una normativa actualizada), el coche autónomo podría comenzar a circular con todas las garantías legales mucho más pronto de lo que cabría suponer.

España tiene en este aspecto una cierta ventaja frente a gran parte de la Unión Europea debido a que no es signataria de la Convención de Viena sobre la Circulación por Carretera, un tratado de 1968 que especifica que los vehículos en movimiento deben tener un conductor. La legislación española en materia de tráfico se basa en este documento, pero al no haberlo ratificado es posible modificar la ley con mayor independencia.

Las autoridades españolas tienen por tanto una oportunidad dorada para crear una normativa propia que facilite el despliegue de los coches autónomos antes que en otros países europeos, sacando partido incluso a tecnologías novedosas como el superpreciso sistema de navegación europeo Galileo. Más adelante es de imaginar que la Unión Europea contará con un marco armonizador que regule su circulación en todos los estados miembros, pero su tramitación requerirá de no pocas negociaciones y podría necesitar un largo periodo de gestación.

Fuente: El Confidencial
veremos en callejeros gente drogada y borracha en coches autonomos ?xD
WiiBoy escribió:veremos en callejeros gente drogada y borracha en coches autonomos ?xD

Cuando sean 100% autónomos, dudo mucho que veamos más controles de alcoholemia o similar xD.

En el futuro, tendremos que jugar a simuladores para recordar ese gustazo y esa sensación de conducir un coche.
Sin conductor permanente y con la cantidad de vehiculos que hsy aun, va a tardar muchos años y posiblemente decadss, a que sea algo normal.
tendrian que ser obligatorios en la tercera edad [hallow]
Jaja me parto. Por una vez estamos por delante de europa por algo que franco no firmo jaja

Spanish is diferent !!!
sev39lora escribió:Sin conductor permanente y con la cantidad de vehiculos que hsy aun, va a tardar muchos años y posiblemente decadss, a que sea algo normal.


En el momento en que un sistema autónomo baje a un precio decente (yo que sé, 1000€ por coche) se incluirán con los modelos nuevos como churros. Y viendo lo que cuesta un Tesla Model 3 respecto a coches de gama similar pero no autónomos, dudo que quede mucho. Piensa que un GPS en el coche antes valía más de 1000€ y en 10 años te lo ponen de serie sin opción de quitarlo en muchos modelos.

Tampoco es que en 2021 lo vayan a traer todos los coches, pero dudo que como dices tardemos décadas en verlos normalmente por las calles. También habrá que distinguir, que en USA ponen 5 niveles de autonomía para vehículos.
Me parece bien. Espero que regulen adecuadamente y sobre todo que no sean demasiado estrictos con la conducción autónoma.
rafaelkiz escribió:
WiiBoy escribió:veremos en callejeros gente drogada y borracha en coches autonomos ?xD

Cuando sean 100% autónomos, dudo mucho que veamos más controles de alcoholemia o similar xD.

En el futuro, tendremos que jugar a simuladores para recordar ese gustazo y esa sensación de conducir un coche.


Pues como ahora jugar a un juego de romanos o de vaqueros xD
La imágen que ilustra el artículo es un claro ejemplo de cómo no usar el autopilot de un Tesla, por ejemplo.

Siempre, pero SIEMPRE, atento a la conducción y con las manos sobre el volante.
futuro mad max escribió:tendrian que ser obligatorios en la tercera edad [hallow]


Pues no es ningún disparate eso que dices, por lo menos "asistido" para los menos hábiles al volante.
Pues lo veo de lujo. Por fin se hacen las leyes (o se plantean) antes de que empiecen los problemas. Porque es una putada comprarte algo y queuego lo prohiban o lo limiten al poco tiempo. También estaría bien que no fuesen muy exigentes, para ayudar a impulsar este sector. A ver si conseguimos alcanzar el objetivo de 0 muertes en las carreteras!!
Ser acerca el nuevo impuesto a los coches autónomos.
Veremos a ver cómo los regulan ... mirando me dan ...
Llamadme raro, pero prefiero mil veces antes un coche conduciendose a si mismo que a una persona al volante. Cada vez abundan mas los subnormales en la carretera.

@John_Carpenter solo por ahora. Con la version 3.0 que va a salir como si te duermes...
Vamos, que España va a ser pionera en legislar todas las nuevas multas [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Aun queda bastante para que se incorpore en masa y para todos los usuarios el piloto automatico como tal. Y quien piense que sera ponerlo y olvidarse de todo que lo piense dos veces. Hablo con conocimiento de causa, cuanto mas automatizado esta todo mas fallos hay, y mas pendiente y atento hay que estar.
La nueva normativa que esten pensando introducir va a tener mas parches que un juego de One o PS4, y por desgracia sera a base de accidentes que ocurran. Una pena
La política es tan compleja que me abruma a veces. La cantidad de procedimientos que habrá que llevar a cabo para establecer una legislatura es impresionante.
Que gran sorpresa que seamos pioneros en dar la bienvenida a esta tecnología, que tanto nos ayudaría a compensar el deficiente servicio de transporte público que tenemos.
Greenbow escribió:Que gran sorpresa que seamos pioneros en dar la bienvenida a esta tecnología, que tanto nos ayudaría a compensar el deficiente servicio de transporte público que tenemos.



Y el deficiente sistema de carreteras que también tenemos y ya calles de ciudades no hablemos algunas dan pena circular por ellas
Como si lo viera, los estandares conque se regularan los coches autonomos seran los que digan ciertas marcas con fabricas en España, que no por casualidad le han tirado las orejas desde Europa, tanto a nuestro pais, como a Alemania, Francia y Grecia (me imagino que estos ultimos fue porque los tienen cogidos por los huevos con lo de la deuda) por el tema de como se ha llevado el Dieselgate
Retroforever está baneado por "clon de usuario baneado"
A ver cómo queda esta regulación ya que todo este tema de los coches autónomos está muy verde aún.
Cuando digo que puede tardar decadas en que sea algo normal, lo digo porque hay aun muchos coches en circulacion.

Porque no todo el mundo puede cambiar el coche cada 2x3. Y hasta que no empiecen a bajar de precio, no se lo empezaran a cambiar la gente. Y so lo ponen como opcion y lo pueden quitar de la lista de opciones, por salirle el coche mas barato, se va retrasando mas.

Y lo del gps galileo, solo es por precicion en el mapa. Lo que manda despues, es el software que lo utilice.

Fijaros en la pelicula de minority report. Los coches en la ciudad es autonomo, pero fuera de la ciudad, se ve el coche recreado por ordenador, que lo conduce las personas tambien. En las peliculas, son las culpables en meter miedo, porque las maquinas se revelen y no puedan tener el control del vehiculo.
futuro mad max escribió:tendrian que ser obligatorios en la tercera edad [hallow]


A los menores de 26 años también obligatorio, es donde mas accidentes y muertes hay.
SECHI escribió:Jaja me parto. Por una vez estamos por delante de europa por algo que franco no firmo jaja

Spanish is diferent !!!

Es que eres muy viejo, yo como nací en democracia me da igual lo que legislara de la misma forma que me da igual como lo hacían en Atapuerca.
A mi me quita las ganas de tener un coche autónomo cuando hablo con programadores e ingenieros informáticos y todos, absolutamente todos me dicen que ellos jamás usarían un piloto automático de un coche porque eso es programado por personas y por muy buenas que sean y muchos avances que haya, jamás será posible programar y controlar todas las variables, es decir, que todos, absolutamente todos los sistemas siempre van a tener algún fallo, por muchas correcciones, pruebas de ensayo y error y demás avances que tengan nunca podrán ser 100% seguros y el problema repito es que he podido hablar con unos cuantos, bastantes porque tengo acceso a ellos por mi trabajo y todos me dicen lo mismo, me dicen más que esta tecnología la están intentando implantar a la fuerza y que se la tendrán que replantear
Kosuke Atami escribió:
SECHI escribió:Jaja me parto. Por una vez estamos por delante de europa por algo que franco no firmo jaja

Spanish is diferent !!!

Es que eres muy viejo, yo como nací en democracia me da igual lo que legislara de la misma forma que me da igual como lo hacían en Atapuerca.



Yo tambien naci en democracia y no por ello me da igual las penurias que la gente tuvo que pasar en aquella epoca o en la primera o segunda guerra mundial y su posterior recuperacion que no tenian ni un trozo de pan para comer, ni un sitio donde dormir.

Habian pueblos y ciudades totalmente arrasados y cuando llegaba un camion de ayuda con comida, mantas, etc... Se peleaban por coger las migajas que los militarea habían dejado. Preferian tener 20 mantas en casa metidas en un armario y dejar a familias enteras que se murieran de frio.

Yo he escuchado historias contadas en primera persona por gente mayor que hablaban de la postguerra. Niños huérfanos de 4-5 años que dormian en la calle y que algunas pocas personas les daban alguna cosita para comer de vez en cuando (pero no mucho porque apenas podian comer ellos) y luego los niños que si tenian padres jugaban con esos niños en la calle y que a veces iban a buscar a ese niño mendigo para jugar con el y encontrarlo acurrucado en un rincon de alguna calle muerto por desnutricion e hipotermia.

Esto es veridico en la postguerra española y ni franco ni el ejercito ni nadie les ayudaban porque sabian que ese niño era de familia republicana y si alguna familia lo.acogia y la policía o estado se enteraba (por sus propios vecinos chivatos) los metian a todos en la carcel para siempre.

No haber estado alli no deberia ser excusa para no saber lo que ocurrio, es mas, tendria que ser obligatorio que todo el mundo supiera lo que paso y lo que la gente sufrio para no volver a cometer los mismos errores y asi no vuelva a repetirse.

Tu comentario es bastante triste y miserable porque ahora vives bien y no has tenido que sufrir lo que sufrio aquella gente. Asi que un poco mas de respeto por favor.
SECHI escribió:
Kosuke Atami escribió:
SECHI escribió:Jaja me parto. Por una vez estamos por delante de europa por algo que franco no firmo jaja

Spanish is diferent !!!

Es que eres muy viejo, yo como nací en democracia me da igual lo que legislara de la misma forma que me da igual como lo hacían en Atapuerca.



Yo tambien naci en democracia y no por ello me da igual las penurias que la gente tuvo que pasar en aquella epoca o en la primera o segunda guerra mundial y su posterior recuperacion que no tenian ni un trozo de pan para comer, ni un sitio donde dormir.

Habian pueblos y ciudades totalmente arrasados y cuando llegaba un camion de ayuda con comida, mantas, etc... Se peleaban por coger las migajas que los militarea habían dejado. Preferian tener 20 mantas en casa metidas en un armario y dejar a familias enteras que se murieran de frio.

Yo he escuchado historias contadas en primera persona por gente mayor que hablaban de la postguerra. Niños huérfanos de 4-5 años que dormian en la calle y que algunas pocas personas les daban alguna cosita para comer de vez en cuando (pero no mucho porque apenas podian comer ellos) y luego los niños que si tenian padres jugaban con esos niños en la calle y que a veces iban a buscar a ese niño mendigo para jugar con el y encontrarlo acurrucado en un rincon de alguna calle muerto por desnutricion e hipotermia.

Esto es veridico en la postguerra española y ni franco ni el ejercito ni nadie les ayudaban porque sabian que ese niño era de familia republicana y si alguna familia lo.acogia y la policía o estado se enteraba (por sus propios vecinos chivatos) los metian a todos en la carcel para siempre.

No haber estado alli no deberia ser excusa para no saber lo que ocurrio, es mas, tendria que ser obligatorio que todo el mundo supiera lo que paso y lo que la gente sufrio para no volver a cometer los mismos errores y asi no vuelva a repetirse.

Tu comentario es bastante triste y miserable porque ahora vives bien y no has tenido que sufrir lo que sufrio aquella gente. Asi que un poco mas de respeto por favor.



Yo naci antes de la democracia, el dictador anterior que decidió quien le sucedería sin consultar con nadie, con lo cual no es democracia es dedocracia, viví esos años de los 50 y pase hambre y calamidades, por ser hijo de un republicano, no es que lo era fue que le toco en la zona republicana y por eso le hicieron serlo después del alzamiento. hoy en dia se vive mucho mejor aunque cada vez vamos perdiendo mas libertades conseguidas en los últimos 40 años. Esto de los coches esta todavía muy verde, no los quieren meter como sea pero hacen falta muchas adaptaciones de todo tipo para que funcionen un poco normalmente y como bien dicen por otro post siempre tendrá fallos pues lo que hacemos y programamos los humanos lo tienen y algunas veces muy graves.
gomez_m escribió:A mi me quita las ganas de tener un coche autónomo cuando hablo con programadores e ingenieros informáticos y todos, absolutamente todos me dicen que ellos jamás usarían un piloto automático de un coche porque eso es programado por personas y por muy buenas que sean y muchos avances que haya, jamás será posible programar y controlar todas las variables, es decir, que todos, absolutamente todos los sistemas siempre van a tener algún fallo, por muchas correcciones, pruebas de ensayo y error y demás avances que tengan nunca podrán ser 100% seguros y el problema repito es que he podido hablar con unos cuantos, bastantes porque tengo acceso a ellos por mi trabajo y todos me dicen lo mismo, me dicen más que esta tecnología la están intentando implantar a la fuerza y que se la tendrán que replantear


Pues no sé con qué clase de ingenieros hablas, porque yo soy ingeniero informatico y te digo lo contrario: el coche autónomo va a ser infinitamente más seguro y cómodo que uno pilotado por seres humanos. Especialmente cuando los coches autónomos puedan comunicarse entre si y con la carretera, más allá de simples sensores visuales, se podrá asumir que no va a haber más muertos en carretera, que los atascos se reducirán de forma drástica, se mejorará el consumo de combustible y que dará igual tu edad o condición física: cualquiera podrá usarlos sin problemas.

A diferencia del ser humano, los algoritmos y sistemas de estos coches no pararán de mejorar hasta rozar la condicion ideal. Y no es que se necesite tampoco una tecnología inexistente para llegar a ello. Es simple cuestión de inversión.

Siempre habrá quien eche de menos conducir... hasta que vea cosas como que podrá dejar que su coche busque aparcamiento por su cuenta, que le recoja solo o que el tiempo dentro del coche lo podrá dedicar a otras cosas. Por no hablar de la inseguridad de que algún capullo beba, se salte los límites, se despiste o se salte un semáforo y te arrolle a ti o a tu familia como nos ha pasado a más de uno.
(mensaje borrado)
Hasta que no vea un coche salir sólo de mi garage y llevarme hasta un chalet que voy a menudo en medio del campo atravesando caminos de tierra y piedras sinn ningún fallo... No me fío de los coches autónomos.

Salu2 :cool:
Greenbow escribió:Que gran sorpresa que seamos pioneros en dar la bienvenida a esta tecnología, que tanto nos ayudaría a compensar el deficiente servicio de transporte público que tenemos.

Y a incrementar los atascos...

josesoria escribió:Y el deficiente sistema de carreteras que también tenemos y ya calles de ciudades no hablemos algunas dan pena circular por ellas

¿Deficiente?

Los españoles somos muy de quejarnos de nuestras cosas hasta que viajamos fuera y nos damos ostiones con la realidad.

Y esque en realidad, el sistema de carreteras español está bien independiente de los 2-3 tramos que te puedas quejar. Te vas a otros países y es para echarte a llorar, por no hablar del tema de peajes.

(También esque yo nunca voy a Cataluña y no me los tengo que comer [hallow] ).

gomez_m escribió:A mi me quita las ganas de tener un coche autónomo cuando hablo con programadores e ingenieros informáticos y todos, absolutamente todos me dicen que ellos jamás usarían un piloto automático de un coche porque eso es programado por personas y por muy buenas que sean y muchos avances que haya, jamás será posible programar y controlar todas las variables, es decir, que todos, absolutamente todos los sistemas siempre van a tener algún fallo, por muchas correcciones, pruebas de ensayo y error y demás avances que tengan nunca podrán ser 100% seguros y el problema repito es que he podido hablar con unos cuantos, bastantes porque tengo acceso a ellos por mi trabajo y todos me dicen lo mismo, me dicen más que esta tecnología la están intentando implantar a la fuerza y que se la tendrán que replantear

Y por eso se trabaja en que el ordenador aprenda solo de forma autónoma. Un ordenador maneja mucho mejor miles de variables que un humano.
Pues yo no creo que esto de los coches autonomos llegue a ningún puerto, el tiempo lo dira pero yo creo que no tiene futuro.
NanakiXIII escribió:
gomez_m escribió:A mi me quita las ganas de tener un coche autónomo cuando hablo con programadores e ingenieros informáticos y todos, absolutamente todos me dicen que ellos jamás usarían un piloto automático de un coche porque eso es programado por personas y por muy buenas que sean y muchos avances que haya, jamás será posible programar y controlar todas las variables, es decir, que todos, absolutamente todos los sistemas siempre van a tener algún fallo, por muchas correcciones, pruebas de ensayo y error y demás avances que tengan nunca podrán ser 100% seguros y el problema repito es que he podido hablar con unos cuantos, bastantes porque tengo acceso a ellos por mi trabajo y todos me dicen lo mismo, me dicen más que esta tecnología la están intentando implantar a la fuerza y que se la tendrán que replantear


Pues no sé con qué clase de ingenieros hablas, porque yo soy ingeniero informatico y te digo lo contrario: el coche autónomo va a ser infinitamente más seguro y cómodo que uno pilotado por seres humanos. Especialmente cuando los coches autónomos puedan comunicarse entre si y con la carretera, más allá de simples sensores visuales, se podrá asumir que no va a haber más muertos en carretera, que los atascos se reducirán de forma drástica, se mejorará el consumo de combustible y que dará igual tu edad o condición física: cualquiera podrá usarlos sin problemas.

A diferencia del ser humano, los algoritmos y sistemas de estos coches no pararán de mejorar hasta rozar la condicion ideal. Y no es que se necesite tampoco una tecnología inexistente para llegar a ello. Es simple cuestión de inversión.

Siempre habrá quien eche de menos conducir... hasta que vea cosas como que podrá dejar que su coche busque aparcamiento por su cuenta, que le recoja solo o que el tiempo dentro del coche lo podrá dedicar a otras cosas. Por no hablar de la inseguridad de que algún capullo beba, se salte los límites, se despiste o se salte un semáforo y te arrolle a ti o a tu familia como nos ha pasado a más de uno.


Tu mismo dices "cuando los coches autónomos puedan comunicarse entre si...".

Precisamente es el problema que veo y que me da que ara que aya muertes, sacan coches autónomos sin esas otras tecnologías que lo harían mas seguro y menos propenso a errores. Eso si con la escusa de no es autónomo, tu tienes que estar siempre pendiente porque aun no es autónomo del todo. Sabemos como es la gente, a la que te confías te meterás en el whatsap o dejaras de mirar y en ese momento uno de cada 1000 o 100 coches se estampara con otro. Luego dirán que la culpa era del otro y tal y cual porque lo importante es el negocio.

Todo es una carrera para ver quien puede decir que el tiene un coche con mejor tecnología en lugar de primero sentarse y decidir como tendría que ser (coches con "balizas" para que ellos mismos sepan donde hay coches y seguro hay otros sistemas mejores o que complementarían perfectamente el sistema).

Yo lo veo perfectamente que en el futuro bastante lejano serán autónomos, pero en este próximo serán autos que costaran vidas.
Haceros está pregunta:

Por qué en un entorno tan controlado como una vía férrea no hay ya trenes autónomos?

Si no los hay aún en un entorno así, imaginaros un vehículo que puede moverse por cualquier sitio.

Cómo ha dicho ya un compañero más arriba, esto tiene pinta de ser algo pasajero. Cuando las compañías de den cuenta que no se pueden controlar las INFINITAS posibilidades que se dan en un trayecto en coche, abandonarán está "moda".

La solución es educar desde niños a los futuros conductores para que de adultos respeten las normas de tráfico.

Veo perfecto que se añadan asistentes a la conducción (control de velocidad, cambio involuntario de carril, park assist, etc) pero el control del coche debería seguir siendo una persona.

El tiempo dará la razón.

Salu2 :cool:
@millenium La línea 9 del metro de Barcelona te saluda.
No lo hay porque se debe informatizar en muchos tramos. Además de las comunicaciones que es necesario tirar. Si entrases en una de las salas de control de trenes alucinarías con lo controlados que están y el nivel de exactitud de posicion, velocidad etcétera que tienen. Pueden bloquear todo un sector y que no circulen trenes y el maquinista no puede hacer nada para saltárselo.
De hecho, el maquinista está para cuando se le necesite. El tren no puede correr más de lo que permite la vía informáticamente. Otra cosa es que haya tramos con sistemas viejos, pero casi todo lo nuevo (de hace 20 años) permite a los trenes ir casi solos. No soy un experto, pero he tenido que trabajar para los Ferrocarriles de la Generalitat en un intento de simulador.

@josesoria No tienes ni idea de lo bien que están las carreteras aquí. En Francia sin necesidad de ir muy lejos tienes autopistas llenas de baches en toda la zona de Normandia y Bretaña. Por Alemania todas las autopistas de 2 carriles y no están perfectas, cuando aquí tenemos un montón de kilómetros con 3 y hasta 4 carriles y asfaltadas cada año. Tenemos una infraestructura muy buena, básicamente porque dependemos del transporte por carretera así que la inversión es descomunal y el estado es bueno.
Que en tu pueblo o el mío haya un par de nacionales fastidiadas o regionales puede ser. Pero las arterias principales de comunicación con centros logísticos le dan un repaso a buena parte de las europeas.
John_Carpenter escribió:La imágen que ilustra el artículo es un claro ejemplo de cómo no usar el autopilot de un Tesla, por ejemplo.

Siempre, pero SIEMPRE, atento a la conducción y con las manos sobre el volante.

Como detalle curioso, se trata de una fotografía oficial difundida por Volvo.
Alejo I escribió:
John_Carpenter escribió:La imágen que ilustra el artículo es un claro ejemplo de cómo no usar el autopilot de un Tesla, por ejemplo.

Siempre, pero SIEMPRE, atento a la conducción y con las manos sobre el volante.

Como detalle curioso, se trata de una fotografía oficial difundida por Volvo.

Vale... y?
John_Carpenter escribió:
Alejo I escribió:
John_Carpenter escribió:La imágen que ilustra el artículo es un claro ejemplo de cómo no usar el autopilot de un Tesla, por ejemplo.

Siempre, pero SIEMPRE, atento a la conducción y con las manos sobre el volante.

Como detalle curioso, se trata de una fotografía oficial difundida por Volvo.

Vale... y?

¿Información complementaria? ¿Señalar que este comportamiento aparece reflejado en el material oficial de un fabricante importante y que no es una foto de stock?

No estaba reprochando nada, baja la guardia.
38 respuestas