La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho extensivo a todo el territorio español lo que ya había implantado a modo de prueba en Galicia el pasado verano: reduce el margen de gracia que conceden los radares de velocidad por encima del límite establecido antes de multar a quien los sobrepase.
Radar móvil | EFE/Archivo
En una operación denominada 'Operativa 7', según informa El Correo, Tráfico ha rebajado los márgenes de denuncia de los radares fijos y móviles que tiene repartidos por toda la red de carreteras en España, tal y como había avanzado ya en una prueba piloto en Galicia en verano de 2013, en una acción que, como ésta, tampoco fue anunciada previamente por parte del organismo dependiente del Ministerio de Interior.
El motivo de esta reducción es unificar criterios y evitar desigualdades, pues hasta ahora dichos márgenes eran fijados por cada jefatura provincial de la DGT, lo que generaba un agravio comparativo entre los conductores españoles en función del territorio por el que circulasen. Así, mientras que para algunos las infracciones leves quedaban sin castigo, para otros existía prácticamente tolerancia cero.
Los nuevos márgenes de gracia
De este modo, a partir de ahora, se utilizará el mismo criterio para todos, sin distinguir entre leves y graves los excesos de velocidad a la hora de activar el radar y 'disparar' la sanción, según el mencionado diario.
Los conductores no podrán contar con la generosidad de que disfrutaban hasta ahora, con márgenes que oscilaban los 10 km/h por encima del límite. Ahora, esa tolerancia habría bajado, a causa de la 'Operativa 7', hasta un 5% para los radares fijos y un 7% para los móviles en todas las vías donde el límite se sitúe por encima de los 100 km/h, siempre de acuerdo a la prueba de la DGT en Galicia el pasado año.
De esta forma, si antes se podía circular en autovía por encima de 130 km/h sin ser multado, ahora se recibirá una multa al rebasar los 126 km/h con un radar fijo o 128 km/h en uno móvil. Mientras, en las carreteras con límite inferior a 100 km/h se aplica un margen de 5 km/h para los radares fijos y de 7 km/h para los móviles.
Aitor Menta escribió:Pues ya sabes, no superes la velocidad y no recaudaran, es así de simple.
Namco69 escribió:Aitor Menta escribió:Pues ya sabes, no superes la velocidad y no recaudaran, es así de simple.
Como es facil mantener la puta velocidad de forma constante... Si vas muy lento malo, porque molestas al trafico, y si corres, te juegas la multa. Y los cambios de velocidad costantes: ahora 120, ahora 100, ahora 120 otra vez..
Delian escribió:Pues mira, bien lo veo. Si el limite son 120 no veo por que no deben de multar por ir a 130.
periprocto escribió:Ni una sola multa en 10 años de carnet. Es fácil si respetas las normas de trafico.
SMaSeR escribió:Delian escribió:Pues mira, bien lo veo. Si el limite son 120 no veo por que no deben de multar por ir a 130.
Simple, no todos los coches marcan igual. Y como no son perfectos los marcadores, debe existir un margen.
Delian escribió:SMaSeR escribió:Delian escribió:Pues mira, bien lo veo. Si el limite son 120 no veo por que no deben de multar por ir a 130.
Simple, no todos los coches marcan igual. Y como no son perfectos los marcadores, debe existir un margen.
Según la noticia lo sigue habiendo, un margen de 1 o 2 kilometros es comprensible, pero + de 10KM es incomprensible.
Aitor Menta escribió:Pues ya sabes, no superes la velocidad y no recaudaran, es así de simple.
SMaSeR escribió:De 1 o 2?, tu coche mismamente tiene un desfase de +6 fijo, pero seguramente sera a la baja. Normalmente, vas a 120 KM/h de marcador y tu coche va a 110 reales.
1 o 2 kilometros xDDDD, esto no se puede controlar ni con el crucero.
Delian escribió:SMaSeR escribió:De 1 o 2?, tu coche mismamente tiene un desfase de +6 fijo, pero seguramente sera a la baja. Normalmente, vas a 120 KM/h de marcador y tu coche va a 110 reales.
Lo único que oigo son excusas baratas para llorar por que ahora os van a multar por pasaros el limite. No corres, no hay multa. Es sencillo.
cefecoma escribió:Aitor Menta escribió:Pues ya sabes, no superes la velocidad y no recaudaran, es así de simple.
Totalmente de acuerdo.
Copón, que ayer me salí de una autopista que marcaba 120 de máxima, iba a 110, y la siguiente señal que había en la salida era A 60 POR HORA CON UN CARRIL DE DESACELERACIÓN LARGUÍSIMO ¿Hola? ¿Si me colocan ahí un radar es por mi seguridad? ¿SEGURO?
Luego por donde vivo (Valdemoro) hay una curva horrible (hace poco salió un video de cómo atropellaban a un guardia civil en esa curva) porque ni está bien señalizada y DEBERÍA haber un radar ahí para frenar a la gente... pues no, te lo colocamos en el único trozo que se debe de ir a 100 en vez de 120 y que no llega a 500m.
Israperrillo escribió:cefecoma escribió:Aitor Menta escribió:Pues ya sabes, no superes la velocidad y no recaudaran, es así de simple.
Totalmente de acuerdo.
Errerrr..... no es así de simple. Pero este es un debate viejísimo de EOL y será que me estoy haciendo viejo y no me apetece argumentar, pero después de muchos años conduciendo el argumento de "Si no rebasas no te multan, es tu culpa si rebasas" se cae solico a nada que conduces un poco.Copón, que ayer me salí de una autopista que marcaba 120 de máxima, iba a 110, y la siguiente señal que había en la salida era A 60 POR HORA CON UN CARRIL DE DESACELERACIÓN LARGUÍSIMO ¿Hola? ¿Si me colocan ahí un radar es por mi seguridad? ¿SEGURO?
Luego por donde vivo (Valdemoro) hay una curva horrible (hace poco salió un video de cómo atropellaban a un guardia civil en esa curva) porque ni está bien señalizada y DEBERÍA haber un radar ahí para frenar a la gente... pues no, te lo colocamos en el único trozo que se debe de ir a 100 en vez de 120 y que no llega a 500m.
Que no digo yo que algunos radares estén bien puestos, pero es que la mayoria están puestos para trincar pasta.
Drimcas escribió:Os pongáis cómo pongáis las multas de este tipo (foto sin aviso en el momento) tienen un afan completamente recaudatorio, ¿por qué? Muy sencillo:
Cuando cometes una infracción la idea es, primero, informarte para que no vuelvas a cometerla, y para reafirmar ese mensaje, darte un leñazo al bolsillo.
Hasta ahí todos de acuerdo, la haces y la pagas.
¿Qué pasa con las multas de radar? Cuando te hacen una foto con el radar te llega a los 2 o 3 meses. Cuando la recibes apenas te acuerdas qué día era ese, dónde era, tienes que mirar el punto kilométrico en google maps para saber por dónde andabas, "Ah, sí, fue aquí, pues no sabía que no se podía ir a 120, resulta q el límite eran 100 y he pasado 15 veces más por ahí en estos tres meses, blablabla". En resumen ,el efecto aleccionador queda completamente anulado.
Del mismo modo, si yo hago un viaje de 500 kilómetros a fuego, y me pillan en el km 50 a 170, pero no me notifican nada, seguiré a 170 hasta que llegue. Si me paran para notificarme la infracción es muy factible que el resto del viaje ya no lo haga tan rápido.
En resumen, este tipo de multas sin notificación no sirven nada más que para llenar los bolsillos de algunos
hal9000 escribió:A ver como ex-profesional del volante que soy...
No es lo mismo usar el coche en tu zona, donde sabes donde están todos los radares, donde nadie te achucha para que llegues aquí, allá y allú en tal tiempo. Alguien que no suele hacer mas de 15.000km al año
Qué el que tiene que andar todo el día con coche/fllaganeta/camión, pie a fondo, con el móvil metido en el ojete y por zonas nuevas donde no conoces donde andas los radares. Alguien que puede llegar a hacer 300.000km al año
periprocto escribió:Namco69 escribió:Aitor Menta escribió:Pues ya sabes, no superes la velocidad y no recaudaran, es así de simple.
Como es facil mantener la puta velocidad de forma constante... Si vas muy lento malo, porque molestas al trafico, y si corres, te juegas la multa. Y los cambios de velocidad costantes: ahora 120, ahora 100, ahora 120 otra vez..
Excusas..
Delian escribió:SMaSeR escribió:De 1 o 2?, tu coche mismamente tiene un desfase de +6 fijo, pero seguramente sera a la baja. Normalmente, vas a 120 KM/h de marcador y tu coche va a 110 reales.
Lo único que oigo son excusas baratas para llorar por que ahora os van a multar por pasaros el limite. No corres, no hay multa. Es sencillo.
Drimcas escribió:Os pongáis cómo pongáis las multas de este tipo (foto sin aviso en el momento) tienen un afan completamente recaudatorio, ¿por qué? Muy sencillo:
Cuando cometes una infracción la idea es, primero, informarte para que no vuelvas a cometerla, y para reafirmar ese mensaje, darte un leñazo al bolsillo.
¿Qué pasa con las multas de radar? Cuando te hacen una foto con el radar te llega a los 2 o 3 meses. Cuando la recibes apenas te acuerdas qué día era ese, dónde era, tienes que mirar el punto kilométrico en google maps para saber por dónde andabas, "Ah, sí, fue aquí, pues no sabía que no se podía ir a 120, resulta q el límite eran 100 y he pasado 15 veces más por ahí en estos tres meses, blablabla". En resumen ,el efecto aleccionador queda completamente anulado.
Del mismo modo, si yo hago un viaje de 500 kilómetros a fuego, y me pillan en el km 50 a 170, pero no me notifican nada, seguiré a 170 hasta que llegue. Si me paran para notificarme la infracción es muy factible que el resto del viaje ya no lo haga tan rápido.
En resumen, este tipo de multas sin notificación no sirven nada más que para llenar los bolsillos de algunos
kneissel escribió:Drimcas escribió:Os pongáis cómo pongáis las multas de este tipo (foto sin aviso en el momento) tienen un afan completamente recaudatorio, ¿por qué? Muy sencillo:
Entonces, ya me dirás qué calificativo le podemos poner al que le pillan día sí día también aún sabiendo todos lo que has comentado. A mí las razones que tengan para poner radares me la trae floja. Me importa dos huevos si es para recaudar, si es por mi seguridad o si es para un fondo común para pagarse las putas... Yo de lo que me tengo que preocupar es de lo que yo haga y no lo que hagan otros. Es tan simple como que si ves una señal de 120 ir a 115... Si ves una de 100 ir a 95...
SMaSeR escribió:Delian escribió:SMaSeR escribió:De 1 o 2?, tu coche mismamente tiene un desfase de +6 fijo, pero seguramente sera a la baja. Normalmente, vas a 120 KM/h de marcador y tu coche va a 110 reales.
No si a mi realmente me da igual xD, las multas, me las paga la empresa. Lo que me jode es que lo tilden como " por tu seguridad " y no por lo que realmente es, afán recaudatorio xD.
De todas formas, a simple vista, ya se nota que poquitos Km haces al año xD.
kneissel escribió:Socio, creo que es tan sencillo como seguir las indicaciones. Además, para mayor seguridad, hoy en día tienes gps y aplicaciones varias las cuales son instalables hasta en los móviles que venden en el todo a 100.
Muchas veces hace más el querer que el poder..
SMaSeR escribió:
Te repito, que seguridad, el limite penal sigue siendo 180, que es el limite que usan los que corren de verdad, no los que se despistan.
kneissel escribió:SMaSeR escribió:
Te repito, que seguridad, el limite penal sigue siendo 180, que es el limite que usan los que corren de verdad, no los que se despistan.
Pues la solución es fácil...
DJJGG escribió:quieren recaudar, de ahi la bajada,no hay tanto misterio,pero vamos, deberian avisar por lo menos.
kneissel escribió:DJJGG escribió:quieren recaudar, de ahi la bajada,no hay tanto misterio,pero vamos, deberian avisar por lo menos.
Socio, no te basta con las dos mil señales que te encuentras todos los días?
@SMaSeR escribió:
Cambia eso de 2 o 3 meses, por 2 o 3 días, que es lo que tardan ahora. Hace tiempo que no te cazan eh xDDDDD
Ambas tardaron unos dos meses en llegar
Lo de mirar el PK en Google Maps lo decía por cosa propia
Azsche escribió:Si, vosotros reiros pero ya verás la gracia cuando os pongan un radar en un sitio a 30 y os venga la multa por ir a 31,6 en una incorporación, sobre todo en coches con velocimetro analogico...
Esos son los que me dan miedo de verdad y no los de 120!
Israperrillo escribió:Ojo @kneissel que la infracción de no poner el intermitente bien puesta está.
Otra cosa es lo que dice @mocopocho que hay que estar más pendiente del velocímetro que de la carretera.
Si todo se resume en que si los radares estuvieran en los puntos muertos no habría afán recaudatorio y tal y como están puestos ahora SI hay tal afán.
kneissel escribió:Israperrillo escribió:Ojo @kneissel que la infracción de no poner el intermitente bien puesta está.
Otra cosa es lo que dice @mocopocho que hay que estar más pendiente del velocímetro que de la carretera.
Si todo se resume en que si los radares estuvieran en los puntos muertos no habría afán recaudatorio y tal y como están puestos ahora SI hay tal afán.
Pero insisto, yo donde voy es que nos tendría que dar exactamente igual para qué nos ponen xx radar. Nos tiene que dar igual si es por afán recaudatorio o para pagarse las putas los fines de semana. El tema es que nosotros COLABORAMOS, ya sea por despiste, ya sea porque nos pasamos por el forro los límites de velocidad... Si colaboramos de forma activa, veo un poco absurdo que nos quejemos si es por esto o por aquello por lo que hacen lo que hacen. Cojones, LLEVEMOS CUIDADO y les será más difícil empapelarnos.
hal9000 escribió:periprocto escribió:Ni una sola multa en 10 años de carnet. Es fácil si respetas las normas de trafico.
Claro, dime km's al año, dime si solo te mueves por tu zona, donde ya sabes donde están todos los radares fijos y yo te digo rápido de lo que no curras.
Yo tengo mis 15 puntos, para evitar suspicacias.
periprocto escribió:hal9000 escribió:periprocto escribió:Ni una sola multa en 10 años de carnet. Es fácil si respetas las normas de trafico.
Claro, dime km's al año, dime si solo te mueves por tu zona, donde ya sabes donde están todos los radares fijos y yo te digo rápido de lo que no curras.
Yo tengo mis 15 puntos, para evitar suspicacias.
Los Km no los cuento y no me conozco la situación de ningún radar, porque yo voy a la velocidad que indica la vía y no necesito saberlo, "para saltarmelo"...