La Demanda de Hobby Consolas a Super Juegos (Super Golfo)

1, 2, 3
En lo años 90s el único (o casi) medio de información sobre el mundo de los juegos de video que teníamos , la mayoría de nosotros, eran las revistas especializadas del sector.

En esos años con la finalidad de satisfacer al mercado se crearon y se extinguieron muchas revistas como Mega Sega, Ok consolas, Hobby Consolas y Super Juegos.

Es difícil recordar los patinazos de Hobby Consolas sin hacer mención a la forma en que se burlaba Super Juegos en la sección una de Gambas y el persona Super Golfo, pero ¿Sabias que en un momento dado,la empresa propietaria de la revista Hobby Consolas demandó al grupo empresarial de Super Juegos, y nada mas y nadas menos que por estas secciones de la revista.?

Muchos de nosotros leímos estas secciones y nos reímos (a veces a carcajadas) por los comentarios y respuestas de este personaje, quien pensaría (mas del alguno creo que si) que algún día se emprendieron acciones legales para silenciarlo.

Este hilo trata justamente sobre esta demanda y de como se transformó en una batalla judicial por competencia desleal hasta llegar al Tribunal Supremo.

Imagen

Imagen


consideraciones

- Decir que soy abogado,(de Ecuador) y que me encuentro estudiando un Máster en Valencia, esta semana buscando jurisprudencias sobre prácticas desleales en España encontré la sentencia No. 310/2007 del Supremo sobre este tema.
-El objeto de este hilo es contar la historia de este caso, citar las partes mas interesantes de la sentencia y explicar brevemente la misma, también intentaré simplificaré y aclararé aquellas partes que por la forma técnica jurídica de su redacción y conceptos puedan resultar un poco complicados de entender.
-El link a la sentencia se encuentra al final del hilo por si quieren revisarla o si prefieren saltarse la explicación;.
-Abrí este hilo en consolas clásicas por que el juicio se inicio en el 97 sobre hechos ocurridos en el 95-96 (la época dorada para muchos de nosotros), no obstante el moderador puede cambiar este hilo a la sección que considere pertinente.
Los scans no son mios y fueron tomados del post de DarK-LaMoS del hilo de este foro http://www.elotrolado.net/hilo_gazapos-en-hobby-consolas_1776293_s40
-Lamento el tocho y al final hay un resumen para vagos.

Inicio del Proceso

Básicamente y simplificando mucho el tema Hobby Consolas (en adelante para este hilo Hobby consolas) presentó una demanda contra EDICIONES MENSUALES, S.A (en adelante Super Juegos) por competencia desleal, concretamente por haber realizados actos de denigración, es decir por haber difundido información falsa sobre un competidor o su producto, así como por realizar burlas e ironías:

Según la demanda, la entidad actora edita, entre otras revistas de esparcimiento y ocio, la titulada
"Hobby Consolas" que enseña, ilustra e informa sobre videojuegos para consolas. La demandada edita otra3
revista denominada "Super Juegos", de posterior aparición a la anterior, sobre el mismo tema. Desde agosto
de 1995 y durante aproximadamente año y medio, la segunda revista incluye manifestaciones denigratorias e
insultos respecto de Hobby Consolas y sus redactores con el propósito de hacerle perder lectores, utilizando
un rudo lenguaje inadecuado para cualquier publicación periódica.


Decir que, una vez terminado el juicio, el juez de primera instancia declaró culpable a la revisa Super Juegos y ordenó lo siguiente:

"Que, estimando como estimo la demanda interpuesta por HOBBY PRESS, S.A. contra EDICIONES MENSUALES, S.A., debo declarar y declaro que los actos realizados por la demandada al publicar en su revista SUPER JUEGOS determinadas expresiones denigratorias contra la revista HOBBY CONSOLAS, que edita la actora, son constitutivas de competencia desleal, condenando a la demandada EDICIONES MENSUALES, S.A a cesar en dichos actos de competencia desleal; a publicar en dos números consecutivos de la revista SUPER JUEGOS y en lugar destacado una amplia nota de rectificación de las informaciones denigratorias vertidas contra HOBBY CONSOLAS y su editora HOBBY PRESS, en los términos que se concreten en ejecución se sentencia; a publicar en dos diarios nacionales de gran difusión la sentencia íntegra condenatoria, a costa de la demandada; al pago de la indemnización de los daños y perjuicios originados a la editora de HOBBY CONSOLAS que se determinen en ejecución de sentencia; y al pago de las costas del procedimiento"


Es decir que Super Juegos debía publicar dos rectificaciones en su revista, publicar la sentencia en la (prensa por duplicado) y al pago de daños y perjuicios.

Pero, eso no fue todo, mediante un auto (una resolución independiente del juez) se ordenó como medida preventiva que se ponga como fianza los ni mas ni menos que 25 millones de pesetas, la cual fue impugnada por Super Juegos y perdió, es decir que debió dejar en garantía ese dinero mientras duraba el juicio. A continuación dejo el link a la sentencia:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=2985765&links=%2289/1998%22%20%22315%22&optimize=20031120&publicinterface=true

En otras palabras se los querían comer vivos ( y estuvieron cerca). Por lo que Super Juego apeló, ante la Audiencia Provincial de Madrid, la sentencia por no estar de acuerdo con su contenido y resultado.


La Corte Provincial en sus consideraciones desmenuza las secciones de la revista, y para el colmo pone en duda el buen gusto del humor que destila Super Golfo [mad] [mad] [mad] pero como se puede leer, también evidencian que en la sección de gambas no solo atacan a la competencia sino que recogen gambas de cosecha propia y además con la misma forma de hacer las cosas, contestaban a sus seguidores en la sección ni fu ni fa:

" <<al examen del contrato en el que se producen las manifestaciones (imputadas), debiendo destacar en este sentido que las mismas aparecen incluidas en una sección destinada a denunciar errores o "gambas" -según la terminología utilizada en la sección- que se aprecian en las revistas del sector, incluso los errores que aparecen en la propia revista editada por la demanda (se alude a la demandada), calificándose los errores y los propios redactores responsables en términos muy parecidos a los antes aludidos (subrayado en la propia sentencia), para ello basta con decir que el propio redactor que contesta las consultas y denuncias que se hacen en la revista de la demandada se autodenomina "supergolfo", todo ello en tono jocoso de muy dudoso gusto . También conviene destacar que en la revista editada por la parte actora, también se hacen críticas y se denuncian los errores que cometen otras revistas, si bien lo hace en términos algo más moderados, y que en relación con los insultos que recibe se pronuncia en una sección denominada "ni fu ni fa"


Por lo que la Audiencia Provincial en el años 2000, determina que no existe actos de competencia desleal y decide revocar la sentencia absuelviendo a Super Juegos del cometimiento de la práctica desleal:

La Sentencia de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid de 2 de febrero de 2000 , recaída en
el Rollo núm. 1016 de 1998, estima el recurso de apelación de Ediciones Mensuales S.A., revoca íntegramente
la sentencia del Juzgado, y, con desestimación de la demanda, absuelve a la demandada Ediciones Mensuales
S.A.


Hobby Consolas que no se iba a quedar así impugna la sentencia y sube al Tribunal Supremo, el Tribunal Supremo se tomó siete años para que el 22 de marzo de 2007 de la razón a lo resuelto por la Audiencia Provincial y a Super Juegos, cerrando finalmente la contienda legal

Que declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Procuradora Dna. Paloma
Vallés Tormo en representación procesal de HOBBY PRESS, S.A. contra la Sentencia dictada por la Sección
19ª de la Audiencia Provincial de Madrid el 2 de febrero de 2.000 en el Rollo núm. 1016 de 1998, dimanante
de los autos de juicio de menor cuantía núm. 86 de 1997 del Juzgado de 1ª Instancia núm. 61 de la misma
Capital, y condenamos a la parte recurrente al pago de las costas causadas en el recurso


Las consideraciones por las que le niega la impugnación a Hobby consolas son de carácter técnico jurídico, sobre la intencionalidad o no de causar daño con el acto de competencia desleal, participación concurrrencial en el mercado, clausula general de competencia desleal, etc, es decir temas ajenos de la temática del foro. Lo que si puede resultar interesante es que ordenó a que Hobby Consolas pague las costas judiciales a Super Juegos. [sonrisa] [sonrisa]


Espero que no se haya hecho tan larga la lectura, traté de hacerla lo mas sencilla posible, me pareció un tema interesante del que no se había visto mayor información (por lo menos yo) en ninguna parte antes a continuación dejo el enlace a la sentencia completa y el resumen para vagos:

http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/524133/Competencia%20desleal/20070426

Resumen

Hobby Consolas demándo a Super juegos por sentirse denigrado por los comentarios de Super Golfo y la sección de gambas, estuvo cerca de darle un buen palo a SJ, el juicio demoró cerca de 10 años y paso por varias instancias hasta llegar al Supremo, pero final no lo consiguió debiendo pagar costas judiciales del proceso.

saludos

.
Interesantísimo. Muchas gracias por compartirlo :)

Dios... en 2007! Un juicio por cosas dichas en la época 16-32bits, solucionado en 2007!

PD: Super Juegos sigue existiendo? ¿Hasta cuándo existió Super Golfo?
Que curiosidades de la epoca,muchas gracias por la informacion [oki]
SUper Juegos tuvo que cerrar, no pudo con la gran HOBBY XD
muy interesante el post reportaje sobre este tema muchas gracias.la verdad destacar el poco sentido del humor de hobby consolas y la mala leche que llevaban..me alegro que perdieran porque si no lo veo falta de libertad de expresion.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Interesantísimo!!!

No había también un mega golfo, o era el mismo que migró de super juegos a mega sega?

Y ya que estoy, mega sega no era la versión española de una revista inglesa? Me suena que tuve dos números iguales en diferentes idiomas.
Que curioso. Gracias por el trabajo periodístico XDDD.
Interesantísimo. En general se notaba (y se nota) que Hobby consolas siempre fue a un público más infantil mientras que SuperJuegos quería llevarse a los adolescentes y pre-pubers. Yo recuerdo leer la hobby consolas desde los 8 años. La Super Juegos no me gustaba.
Muy curioso, y la justicia en españa como siempre muy rapida [+risas]
SERGIOENGINE escribió:muy interesante el post reportaje sobre este tema muchas gracias.la verdad destacar el poco sentido del humor de hobby consolas y la mala leche que llevaban..me alegro que perdieran porque si no lo veo falta de libertad de expresion.


Claro que si, todo vale en este mundo, no? ¬_¬
Kasios escribió:
SERGIOENGINE escribió:muy interesante el post reportaje sobre este tema muchas gracias.la verdad destacar el poco sentido del humor de hobby consolas y la mala leche que llevaban..me alegro que perdieran porque si no lo veo falta de libertad de expresion.


Claro que si, todo vale en este mundo, no? ¬_¬

En este caso se criticaban más a ellos mismos que a la competencia, era una sección en tono jocoso y los de HC no lo supieron o no lo quisieron entender.

El duelo Hobby Consolas vs el resto de publicaciones fue otra demostración de lo que gusta a la masa de este país, ganó la peor y más vergonzosa revista de videojuegos que se editó nunca en España.
Se agradece el aporte. Muy curioso.
No tenía ni idea de esto de la demanda y tal.
Baek escribió:
Kasios escribió:
SERGIOENGINE escribió:muy interesante el post reportaje sobre este tema muchas gracias.la verdad destacar el poco sentido del humor de hobby consolas y la mala leche que llevaban..me alegro que perdieran porque si no lo veo falta de libertad de expresion.


Claro que si, todo vale en este mundo, no? ¬_¬

En este caso se criticaban más a ellos mismos que a la competencia, era una sección en tono jocoso y los de HC no lo supieron o no lo quisieron entender.

El duelo Hobby Consolas vs el resto de publicaciones fue otra demostración de lo que gusta a la masa de este país, ganó la peor y más vergonzosa revista de videojuegos que se editó nunca en España.


No estoy de acuerdo, a mi el mega golfo ese o como quiera llamarse no me gustaba un pelo (y me pillaba las revistas de vez en cuando de super juegos), veo absurdo que para vender revistas mas que la competencia haya que faltar y meterse con la competencia cual crio pequeño, no se. Y para mi es y será siempre la Hobby Consolas la mejor revista de videojuegos que YO haya leido nunca, y siempre que recomendaban un juego y lo compraba siempre acertaban, por lo menos a mi.
Y si toda via sigue a la venta es porque la gente la compra, cosa que otras revistas no pueden decir lo mismo ;)
Ya, Belén Esteban también lidera los índices de audiencia.
Para mi los de Super Juegos tienen el cielo ganao, desde que unas navidades estaba atascado en el FFVII, se me ocurrió llamarles y en plena comida de navidad me atendieron y me sacaron del atasco; además, se percibía el interés con el que lo hicieron.

Luego también se atrevían a hablar de juegos y sistemas alternativos a lo que solía triunfar por aquella época.

Habrá tenido etapas más comerciales y eso, pero sus etapas gloriosas, alternativas, diferentes y profundas no se las quita nadie.
Haaaay Hobbyconsolas Hobbyconsolas...

La revista que:
Mas trolas metia
Mas gambas cometia
Mas aumento de nota metia cuantos mas maletines recibia
Lo contrario de lo anterior tambien...
Mas paginas de publicidad tenia
Y te las vendian como que eran de contenido [facepalm]
Se te saltaban las grapas el primer dia
Te podias encontrar a los redactores mas pajilleros y salidos del universo conocido
Podias ver como a veces el redactor de turno no habia tocado el juego a tratar
Estaban demasiado enamorados de los juegos de masas
Y peliculas de masas
No se coscaban cuando estaban ante algo revolucionario
Tampoco se coscaban cuando un juego partia la pana y crearia escuela
Lo mismo con esas sagas que acababan de nacer
Eran Sonyers a muerte y nada ni nadie les iba a quitar la satisfaccion de dejar cualquier cosa que no fuera algo de Sony por los suelos...
Y...
Y...
Pfffff, un monton de cosas chulas, pero eh, yo tambien me entretenia mucho leyendolos, aunque eso no quita que fueran lo que fueron e hicieron lo que hicieron.
Kasios escribió:
SERGIOENGINE escribió:muy interesante el post reportaje sobre este tema muchas gracias.la verdad destacar el poco sentido del humor de hobby consolas y la mala leche que llevaban..me alegro que perdieran porque si no lo veo falta de libertad de expresion.


Claro que si, todo vale en este mundo, no? ¬_¬


oooh que ofensa la verdad aun estaran traumatizados como tu.que se te ve afectado.
SERGIOENGINE escribió:
Kasios escribió:
SERGIOENGINE escribió:muy interesante el post reportaje sobre este tema muchas gracias.la verdad destacar el poco sentido del humor de hobby consolas y la mala leche que llevaban..me alegro que perdieran porque si no lo veo falta de libertad de expresion.


Claro que si, todo vale en este mundo, no? ¬_¬


oooh que ofensa la verdad aun estaran traumatizados como tu.que se te ve afectado.


No, no me ofendes, tranqui ni tu ni nadie XD, simplemente no me gustaba como los "cobardes" de la competencia para ganarse el pan tenian que meterse con la competencia, sin mas ;)
Kasios escribió:No, no me ofendes, tranqui ni tu ni nadie XD, simplemente no me gustaba como los "cobardes" de la competencia para ganarse el pan tenian que meterse con la competencia, sin mas ;)


También se puede ver de otra manera, como por ejemplo que los de Hobby Consolas aprovecharan el particular humor de Super Juegos para ventilarselos en los despachos y que tuvieran que cerrar la revista.

Cuatro burlas no tumban a ninguna revistas ni le restan lectores, pero una resolución contundente la puede borrar del mapa, y la ley no siempre es utilizada de forma justa o razonable; eso es así, y más en estos tiempos, en los que tu derecho al honor se mide en función del valor de tu cartera.
ni pretendo ofenderte,simplemente pues me parece infantil la actitud de una revista que fue a la "seño" porque pablito(s.j) se metio con sus multiples cagadas.luego tu dices que todo vale, pues no no todo vale pero no veo mas que lloriqueos que se salen de madre...
por una seccion de humor.
gynion escribió:
Kasios escribió:No, no me ofendes, tranqui ni tu ni nadie XD, simplemente no me gustaba como los "cobardes" de la competencia para ganarse el pan tenian que meterse con la competencia, sin mas ;)


También se puede ver de otra manera, como por ejemplo que los de Hobby Consolas aprovecharan el particular humor de Super Juegos para ventilarselos en los despachos y que tuvieran que cerrar la revista.

Cuatro burlas no tumban a ninguna revistas ni le restan lectores, pero una resolución contundente la puede borrar del mapa, y la ley no siempre es utilizada de forma justa o razonable; eso es así, y más en estos tiempos, en los que tu derecho al honor se mide en función del valor de tu cartera.


Mira eso tambien puede ser ;) , realmente no se porqué super juegos dejó de venderse (viendo que tenia tantos fans por estos lares... XD ), tenia reportajes muy wapos (cuando yo me la compraba a veces) y esos videos promocionales............que recuerdos... [snif] , y lo que mas me gustaba de la super juegos en detrimento de la hobby era su encuardenado posterior, que olvidó las grapas chungas por formato libro, ahi fué genial!, en cambio la hobby con sus grapas mierder.
Bueno me alegro que haya gustado el hilo, no deja de ser una mera curiosidad pero es algo que no era de conocimiento público y ahora que lo es nosotros podamos debatir sobre el tema.

Entiendo que la revista Super Juegos finalizó su existencia en el año 2009, y por razones ajenas al tema de la demanda, (entiendo que por el internet, la crisis y otros factores) aquí dejo el link que encontré a un artículo de un blog a modo de homenaje a la revista y que cuenta un poco sobre el tema.

En lo personal allá por los 90s toda revista que me podía permitir me la compraba, no importaba que no fueran en ingles, español, latinas, españolas, e incluso de consolas o marcas que no tenia, como las de SEGA.

Sobre super golfo, era un personaje de lo mas gracioso, y como su nombre nos indica, que no puede ser tomado en enserio, en lo personal me gustaba mucho por las cartas que recibia y los insultos que profería a sus "lectores" me pareció bastante original en su momento. En todo la revista tenia muchas secciones entretenidas, recuerdo que tenia una seccción sobre las consolas en japón con juegos muy curiosos o periféricos, también recuerdo ya a finales de los 90s que daban noticias sobre ciertos emuladores como el mame o el mess cuando todavía eso ciencia ficción para muchos.

Finalmente sobre la sentencia, me parece justa ya que si bien super golfo no era lo más políticamente correcto y en eso muchos estamos de acuerdo, no considero que Hobby Consolas haya perdido ventas o participación significativa en el mercado por las supuestas bromas.

saludos
Por que HC desde el principio fue enfocada al jugador casual, mientras que SJ iba más hacia el jugador con conocimientos e interés en el mundillo, y ya hace mucho que quedó claro cual es el mercado que mueve a más personas por estos lares, sólo hay que ver las listas de ventas de juegos de todos los años.
Baek escribió:Por que HC desde el principio fue enfocada al jugador casual, mientras que SJ iba más hacia el jugador con conocimientos e interés en el mundillo, y ya hace mucho que quedó claro cual es el mercado que mueve a más personas por estos lares, sólo hay que ver las listas de ventas de juegos de todos los años.


mas que evidente,y muchas mas revistas que vinieron detras mas serias y tecnicas edge....etc siguieron el mismo camino.
La mejor era Screenfun con todas esas pegatinas!
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
A ver, Hobby Consolas, y Super Juegos, ambas iban enfocadas a un mercado infantil.

Sólo hay que ver la mascota o msacotas que tenían la super juegos.

Yo que era joven pero no niño compraba ambas y las disfrutaba, pero debo decir que me gustaba más hobby consolas hasta que dejé de comprar ninguna, y que el super golfo tampoco me hacía gracia. No llegué más allá de la época playstation 1, así que hablo de las épocas pre-32 bits.

Super Juegos se transformó al cabo de muucho tiempo, cuando "maduró" igual que el público al que iba dirigida, pero mientras iba dirigida a niños para mí era igual que la hobby.

Yo me compraba ambas y así veía más cosas de los juegos. Y cada vez que salía una revista nueva también la compraba XD, aunque no solían durar demasiado.
Hsurb Yug escribió:A ver, Hobby Consolas, y Super Juegos, ambas iban enfocadas a un mercado infantil.

Sólo hay que ver la mascota o msacotas que tenían la super juegos.

Yo que era joven pero no niño compraba ambas y las disfrutaba, pero debo decir que me gustaba más hobby consolas hasta que dejé de comprar ninguna, y que el super golfo tampoco me hacía gracia. No llegué más allá de la época playstation 1, así que hablo de las épocas pre-32 bits.

Super Juegos se transformó al cabo de muucho tiempo, cuando "maduró" igual que el público al que iba dirigida, pero mientras iba dirigida a niños para mí era igual que la hobby.

Yo me compraba ambas y así veía más cosas de los juegos. Y cada vez que salía una revista nueva también la compraba XD, aunque no solían durar demasiado.


No comparemos....Super Juegos durante sus años dorados le pasaba la mano por la cara a Hobbyconsolas, pero de una forma muy bestia. Aun recuerdo todos esos terminos como "consolegas" , acuñados en hobbyconsolas, esa horrible maquetacion, o que directamente sus revistas fuesen unicamente de videojuegos.

Cuando Hobbyconsolas pugnaba por tener una nueva maquetacion, SuperJuegos te añadia un suplemento tan mitico, bizarro y casposo como un SUPLEMENTO CON JAPONESAS EN BIKINI, que si, todas eran unos congrios epicos, pero ahi estaba . Por no hablar de los comentarios que se añadian a esas fotos. Tambien trataban temas que eran tabu en hobbyconsolas , como juegos eroticos de PC Engine, o incluso habia ni mas ni menos que una seccion de Emulacion ...Si ...por si nadie lo recuerda, en una revista de videocnsolas de tirada nacional, habia una seccion donde se hablaba de emuladores. Acojonante. Secciones como la del Golfo no tenian cabida en HC.

Por no hablar del tono de los articulos, repletos de pullas entre los redactores, todas muy cachondas y con un humor gamberro a años luz de lo visto en HC. Una pena que con la llegada de las revistas oficiales de pSX la pela fuese la pela, y su plantilla fuese desmembrada en varias publicaciones que al final terminaron desapereciendo , dejando una super juegos coja y herida de muerte.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Esa es tu opinion, que es muy diferente a la mía. Evidentemente, no tienes más razón que yo, tienes tu opinión, así que no dejaremos de comparar por ello.

Si te fijas todo esto de lo que hablas vino ya en la época PlayStation y yo hablaba de las revistas antes. Lo de japanmanía era ya cuando las consolas de 32 bits, y además, es un argumento un poco extraño para defender a una revista de videojuegos el que sacara un suplemento sobre japonesas feas. Para mí ese suplemento era una chusta.

Es como la eterna pelea Sega - Nintendo. A mi me gustaba más Hobby Consolas que Super Juegos, aunque me compraba ambas, aunque la primera más a menudo. Y en la época que yo te comparo, eran muy parecidas, pero hobby consolas se centraba en consolas mientras que la otra además se iba por otros sitios, cosa que para los que queríamos videojuegos significaba pasar la página. Y el tono de esta última no me gustaba tanto como el de la primera cuando se ponía agresivo con el tema super golfo. De hecho, me ofendía, como me ofendía la publicidad de sega cuando hacía lo mismo con sus anuncios. Se puede ser bueno y vender lo tuyo siendo bueno sin necesidad de intentar hacer creer que el otro es peor. Preocúpate de ser tú mejor.

Hay de todo en este mundo, gustos para todo, y como ha dicho alguien por ahí también la mayoría sigue a belen esteban y sus aventuras. Hobby Consolas duró más por las razones que fueran (de hecho aún debe durar creo pero lejos de lo que fue, igual que el mercado en general), pero también fue la primera revista en este sector en españa, y seguramente la más importante durante años.

De hecho, no me creo en absoluto que los que la criticais no comprarais varios o muchos números.
Yo compré bastantes en su día, compraba todos los meses SJ y si algún mes me podía permitir alguna adicional la compraba, unos meses HC, otros Mega SEGA, otros Micromanía... Luego cambié por la Edge y cuando ésta murió dejé de comprar revistas. Y precisamente por eso es por lo que puedo comparar y digo que la HC fue, en mi opinión, la peor revista de videojuegos que se editó en este país, enfocada a un público totalmente casual.

Y con eso les fue muy bien, pero algunos buscábamos otra cosa.
SERGIOENGINE escribió:ni pretendo ofenderte,simplemente pues me parece infantil la actitud de una revista que fue a la "seño" porque pablito(s.j) se metio con sus multiples cagadas.luego tu dices que todo vale, pues no no todo vale pero no veo mas que lloriqueos que se salen de madre...
por una seccion de humor.


Era "Ironia" lo del todo vale, ainsss.... [facepalm]
Hsurb Yug escribió:Si te fijas todo esto de lo que hablas vino ya en la época PlayStation y yo hablaba de las revistas antes. Lo de japanmanía era ya cuando las consolas de 32 bits, y además, es un argumento un poco extraño para defender a una revista de videojuegos el que sacara un suplemento sobre japonesas feas. Para mí ese suplemento era una chusta.


Lo mejor de aquel suplemento más que las japonesas, de dudoso gusto, eran los comentarios y los nombre que les ponían, ahí se veía mucho cachondeo.... XD
(Meraho Pabaho, Akata Ruhi Delah Prada,... [360º] )
La verdad es q la época del ,megagolfo a mi me dio un poco de pena.

Miles de cartas metiendose con el redactor, que lo único que hacia era responder a una serie de niñatos que lo único que querían era salir en la revista, y quedar por encima del megagolfo. Cosa imposible, pues el redactor tenía amplio tiempo para responder a las gilipolleces.

En fin, la verdad es q no recuerdo esa época como buena de la revista super juegos
Los troleos del super golfo (o mega golfo en megasega) siempre los he relacionado mucho a los posteriores de Guillem Caballé en Rockola, pero con el añadido del anonimato. Eso unido a los cachondeos de los redactores era un descojone a veces me pillaba la megasega solo para reírme.

Era normal que tanta alegría bruta, ante las burlas repipis de hobby consolas y los tremendos gazapos de Yen levantaran ampollas jajaja. Y me voy a mojar, super juegos me parecía mil veces mejor, pero hobby consolas era la que mayores medios tenía por lo tanto mejores capturas, suplementos, exclusivas y páginas (publicidad) tenía.

Sobre las tías del japanmanía, es una lástima que el 99.9% fueran de ésta guisa:
Imagen

Porque para ser justos, había alguna que no se merecían estar ahí:
Imagen

Era un sumplemento gratuito, que encima fue la hostia proque se centraba en un mercado y unos juegos que no olíamos, una apertura de mente y encima unas risas con las petardas. Eso sí me imagino que te llegara tu hijo a casa con éstos suplementos debía de dar un poco de miedo jaja. Por cierto alguien jugó a la movida esa de las cartas??¿
Al final el Super Golfo, y el meterse con las meteduras de patas de la competencia, acabó desapareciendo no por haber éste perdido en los juzgados si no porque se dieron cuenta que con las críticas de superjuegos a hobby consolas estaban provocando el efecto contrario y es que era que más gente se comprase la revista de la competencia, hobby consolas. Se dice que a veces es bueno que hablen de uno aunque sea para mal a que te ignoren. Éste fue uno de esos casos. Hobby Consolas, indirectamente y aunque en ese momento no se diesen cuenta y denunciasen, tendrían que estarle agradecidos a tanta "publicidad gratuita" como le hacían en SuperJuegos.
¿Pero el MegaGolfo salía en la MegaSega no? ¿También tenía sección en SuperJuegos?
Sí después de estar en megasega pasó a super juegos.

En la hobby también se metían con la competencia, pasa que cuando te viene la réplica a lo bestia te entra el lloriqueo. Y era tan fácil como apuntar a las burradas que decía yen
Interesante hilo! ;)

Pues me alegro de que finalmente quedase en nada esa demanda, porque la verdad es que no era para tanto.

A mí aquella "edad dorada" de las revistas de videojuegos mensuales me pilló entre la infancia y la adolescencia, y recuerdo comprar indistintamente tanto la Hobby como la SuperJuegos, aunque sí que es cierto que la que más llamaba y más veías que se compraba era la Hobby.
Pero lo cierto es que con el tiempo me fuí dando cuenta de que las reviews de SuperJuegos eran bastante más realistas y objetivas, sobre todo en la época de las primeras 32 bits. Lo de la Hobby con Sony era un canteo, independientemente de que Playstation fuese la más vendida, daba la sensación de que su objetivo era amoldarse a la moda de turno para ser la revista más vendida, daba igual lo mucho que se notase.
[Ejemplo: Había meses en que esperabas cierto juegazo de Saturn o N64 en la portada y te encontrabas la "chusta" de supuesto bombazo de turno para Playstation, ¬_¬ ]

Respecto al suplemento "japanmania", jeje, lo recuerdo muy bien, el tema de las japos en bikini era tan absurdo como anecdótico. Lo que me gustaba de aquellos suplementos eran las reviews de algunos juegos japos que aquí ni olíamos y que eran la mar de interesantes la verdad.
En mi caso fui consciente de todo lo que nos perdíamos los usuarios PAL de Saturn gracias, en buena parte, a estos suplementos de la SuperJuegos, ;)


Saludos.

PD: Desde el punto de vista del consumidor, era bastante molesto el "sonyerismo" de la Hobby, sobre todo cuando para éso ya estaban las revistas especializadas en compañías, como fueron MegaSega, Nintendo Acción o la misma revista oficial Playstation (que terminasen editando buena parte del equipo de la Hobby, qué casualidad, jeje).
JacintoCinete escribió:Interesante hilo! ;)

Pues me alegro de que finalmente quedase en nada esa demanda, porque la verdad es que no era para tanto.

A mí aquella "edad dorada" de las revistas de videojuegos mensuales me pilló entre la infancia y la adolescencia, y recuerdo comprar indistintamente tanto la Hobby como la SuperJuegos, aunque sí que es cierto que la que más llamaba y más veías que se compraba era la Hobby.
Pero lo cierto es que con el tiempo me fuí dando cuenta de que las reviews de SuperJuegos eran bastante más realistas y objetivas, sobre todo en la época de las primeras 32 bits. Lo de la Hobby con Sony era un canteo, independientemente de que Playstation fuese la más vendida, daba la sensación de que su objetivo era amoldarse a la moda de turno para ser la revista más vendida, daba igual lo mucho que se notase.
[Ejemplo: Había meses en que esperabas cierto juegazo de Saturn o N64 en la portada y te encontrabas la "chusta" de supuesto bombazo de turno para Playstation, ¬_¬ ]

Respecto al suplemento "japanmania", jeje, lo recuerdo muy bien, el tema de las japos en bikini era tan absurdo como anecdótico. Lo que me gustaba de aquellos suplementos eran las reviews de algunos juegos japos que aquí ni olíamos y que eran la mar de interesantes la verdad.
En mi caso fui consciente de todo lo que nos perdíamos los usuarios PAL de Saturn gracias, en buena parte, a estos suplementos de la SuperJuegos, ;)


Saludos.

PD: Desde el punto de vista del consumidor, era bastante molesto el "sonyerismo" de la Hobby, sobre todo cuando para éso ya estaban las revistas especializadas en compañías, como fueron MegaSega, Nintendo Acción o la misma revista oficial Playstation (que terminasen editando buena parte del equipo de la Hobby, qué casualidad, jeje).


Y antes de que la playstation existiera, hobby consolas era igual con otras compañias?
Me encantaba la SuperJuegos, y lo primero que hacía era leer el Super Golfo, me partía de risa. [buenazo]

El suplemento de Japanmanía era de lo mejor. Las tías que salían raramente daban para paja, pero en ellos se hablaba de sagas japonesas como los Gambare Goemon, los Dragon Ball Z o juegos que no vieron la luz por aquí. También hablaban de esa consolita llamada PC Engine que por aquí nadie conocía.
Kasios escribió:
JacintoCinete escribió:Interesante hilo! ;)

Pues me alegro de que finalmente quedase en nada esa demanda, porque la verdad es que no era para tanto.

A mí aquella "edad dorada" de las revistas de videojuegos mensuales me pilló entre la infancia y la adolescencia, y recuerdo comprar indistintamente tanto la Hobby como la SuperJuegos, aunque sí que es cierto que la que más llamaba y más veías que se compraba era la Hobby.
Pero lo cierto es que con el tiempo me fuí dando cuenta de que las reviews de SuperJuegos eran bastante más realistas y objetivas, sobre todo en la época de las primeras 32 bits. Lo de la Hobby con Sony era un canteo, independientemente de que Playstation fuese la más vendida, daba la sensación de que su objetivo era amoldarse a la moda de turno para ser la revista más vendida, daba igual lo mucho que se notase.
[Ejemplo: Había meses en que esperabas cierto juegazo de Saturn o N64 en la portada y te encontrabas la "chusta" de supuesto bombazo de turno para Playstation, ¬_¬ ]

Respecto al suplemento "japanmania", jeje, lo recuerdo muy bien, el tema de las japos en bikini era tan absurdo como anecdótico. Lo que me gustaba de aquellos suplementos eran las reviews de algunos juegos japos que aquí ni olíamos y que eran la mar de interesantes la verdad.
En mi caso fui consciente de todo lo que nos perdíamos los usuarios PAL de Saturn gracias, en buena parte, a estos suplementos de la SuperJuegos, ;)


Saludos.

PD: Desde el punto de vista del consumidor, era bastante molesto el "sonyerismo" de la Hobby, sobre todo cuando para éso ya estaban las revistas especializadas en compañías, como fueron MegaSega, Nintendo Acción o la misma revista oficial Playstation (que terminasen editando buena parte del equipo de la Hobby, qué casualidad, jeje).


Y antes de que la playstation existiera, hobby consolas era igual con otras compañias?


Sep, antes de Playstation era evidente el favoritismo de Hobby con consolas de Nintendo, sobre todo claro está con la SNES.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Me da la sensación de que todas las personas que tienen más afinidad por Super Juegos coincide que también la tenían con Sega. ¿Me equivoco?

Por el comentario reciente de que antes de ser favoritista con Sony lo era con Nintendo. Yo, francamente, no me percaté, aparte de que tenía consolas de ambas marcas.

Hasta el número 50 de Hobby Consolas, coincidiendo con el cambio de logo a mi me encantaba, y evidentemente no se la podía acusar de sonyera porque no había consolas de Sony. Y recuerdo grandes reportajes de juegos de Sega o Mega CD y grandes juegos de Sega como Sonic 2 o 3 con grandes puntuaciones. No entiendo que alguien pudiera considerarla nintendera, quizá puntuaban mejor algún juego de super nintendo que la versión de mega drive? Que tampoco sería tan extraño. Y quizá lo mismo pasaba con juegos entre PlayStation y Saturn, y de ahí que alguien afín a Sega quizá no estuviera contento con esas puntuaciones o opiniones.

Con Super Juegos me pasó lo mismo, me empezó a cansar cuanto más macarra se volvió, que creo que fue en una época parecida. Y todos los suplementos y cosas raras que nada tenían que ver con videojuegos no me gustaban. Lo que no quita que comprara algunas y de hecho creo que debo tener japanmanías por ahí y hasta tarjetas manga raras, porque en esa época sin internet, cuanta más información mejor!
Yo fui desde un principio más de hobby, pero poco a poco el rumbo que tomó súper juegos, sobretodo con material japonés que la hobby pasaba por alto muchas veces, fue lo que acabó cambiando mis preferencias entre una y otra. Sobre todo cuando la hobby se "casó" con sony (así lo vi yo) yo siendo más nintendero y viendo el escaso material que exponían me fije más en la competencia porque a mi parecer era más parcial (ese es mi recuerdo) aunque secciones como mega golfo pasaba página. Cada una tuvo su temporada lúcida pero en tiempos sin internet era nuestra única fuente de información.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
A lo mejor en la época playstation potenciaron ésta porque ya tenían nintendo acción para hablar con más profundidad de nintendo. Quizá era marketing, y no sólo la leyenda urbana de que sony pagaba a hobby consolas.

Todo Sega cayó antes que nintendo acción, verdad? De hecho, nintendo acción sigue?
No creo que vayas mal encaminado pero una cosa no quita la otra. Y es el efecto que consiguió (conmigo al menos si), pero me extrañaria mucho que una empresa se inclinara por una plataforma solo por capricho...
por una parte as revistas debían seguir al mercado para no volverse revistas de nicho y asegurar sus ventas, pero por otra parte como revistas independientes y objetivas tratar de abarcar todo lo relacionado con el panorama.

El problema es cual era la influencia que tenían estas revistas en el mercado y como a golpe de talonario y publicidad beneficiar a una consola o juego en particular.
¿Hobby Consolas nintendera? A mí siempre me pareció bastante neutral con Nintendo y Sega, no así con Sony, donde se le veía el plumero cantidad.
Bimmy Lee escribió:¿Hobby Consolas nintendera? A mí siempre me pareció bastante neutral con Nintendo y Sega, no así con Sony, donde se le veía el plumero cantidad.

Si al final todas las acusaciones había la revista son percepciones erróneas vuestras, yo en los 50 números que me compraba religiosamente mes a mes no me percaté de ningún tipo de favoritismo hacia ninguna consola o compañía.
10 años perdidos por unos comentarios en una revista... bendita justicia.
¿Imparcialidad?, dejemos que hable Paco Pastor:

¿Que pautas se seguían para dar exclusivas a una determinada publicación?.

Realmente en aquella época, el mercado editorial estaba dominado por HOBBY PRESS quienes con sus revistas HOBBY CONSOLAS y MICROMANIA controlaban prácticamente todo el sector. Otros grupos editoriales como Z, con SUPER JUEGOS, se incorporaron tarde al sector y no alcanzaron las tiradas de su competidor. Por lo tanto la fuerza de los primeros no nos dejaba muchas alternativas en lo que a exclusivas se refiere.

En el mundillo de la prensa especializada, siempre circularon rumores de sobornos o coacciones a las revistas para que se puntuaran los juegos de la manera más conveniente para las empresas. ¿hay algo de verdad en esto? ¿o es sólo una leyenda urbana?.

En el punto anterior queda claro quien dominaba el mercado editorial por aquel entonces. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS. Sin embargo abrimos nuevas vías de comunicación y publicidad que nos evitaron la dependencia del grupo editorial.
Baek escribió:¿Imparcialidad?, dejemos que hable Paco Pastor:

¿Que pautas se seguían para dar exclusivas a una determinada publicación?.

Realmente en aquella época, el mercado editorial estaba dominado por HOBBY PRESS quienes con sus revistas HOBBY CONSOLAS y MICROMANIA controlaban prácticamente todo el sector. Otros grupos editoriales como Z, con SUPER JUEGOS, se incorporaron tarde al sector y no alcanzaron las tiradas de su competidor. Por lo tanto la fuerza de los primeros no nos dejaba muchas alternativas en lo que a exclusivas se refiere.

En el mundillo de la prensa especializada, siempre circularon rumores de sobornos o coacciones a las revistas para que se puntuaran los juegos de la manera más conveniente para las empresas. ¿hay algo de verdad en esto? ¿o es sólo una leyenda urbana?.

En el punto anterior queda claro quien dominaba el mercado editorial por aquel entonces. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS. Sin embargo abrimos nuevas vías de comunicación y publicidad que nos evitaron la dependencia del grupo editorial.


Sega llorando?, nada nuevo bajo el sol. Sobornos?, todo especulaciones, sin pruebas, testigos, todo son especulaciones.
127 respuestas
1, 2, 3