La cultura perderá 43 millones de espectadores por el IVA

EFE/ MADRID Cuarenta y tres millones de espectadores menos, un 20 % de empresas cerradas y 4.226 empleos directos perdidos son las consecuencias que provocará la subida del IVA del 8 al 21% en la música, el cine y las artes escénicas, según la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española.

Dieciséis días después de que el Gobierno anunciara este incremento de 13 puntos, más de 2.000 empresas se han unido para comparecer en una rueda de prensa "histórica", en la que han ofrecido los estudios independientes que han encargado para demostrar "la debacle" que se avecina.

Los empresarios afirman, además, que la subida no repercutirá en una mayor recaudación en las arcas públicas por el deterioro global que provocará, motivo por el que no ven "justificación económica" a la medida y creen que el Ministerio de Hacienda no "lo había evaluado suficientemente". Tampoco ven intenciones ideológicas: "Hay indefinición, no ideología".

En la comparecencia, han dejado claro que las empresas no podrán asumir el aumento de 13 puntos para evitar su repercusión entre los espectadores, medida que sí hubieran tomado si el incremento hubiera sido del 8 al 10 %, como inicialmente estaba planteado.

En la mesa de comparecientes se encontraban representantes de los distintos sectores: Juan Ramón Gómez Fabra (exhibidores de cine); Daniel Martínez (artes escénicas); Pascual Egeda (música en vivo), Fabia Buenaventura (productores de cine) y Ángel Luis Sánchez (espectáculos).

Así, por sectores, la Música en Vivo perderá 12,4 millones de espectadores (40 %), 297 puestos de trabajo y cerrarán entre el 18 y el 25 % de sus empresas; además, sus ingresos mermarán entre el 25 y el 35 %.

En las artes escénicas, un sector que venía capeando muy bien la crisis hasta el 2011 pero que se ha visto golpeado por la bajada del 60 % en las contrataciones, se perderán entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores por una medida que obligará al cierre del 20 % de sus empresas y dejará en el camino entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

En el caso del cine, la pérdida de espectadores es la más abultada, pues se cifra en 27,78 millones, y el cierre de pantallas en un 21,3 %, según los estudios encargados por los empresarios, que vaticinan también la desaparición de 2.020 empleos y una reducción de ingresos del 28,20 %.

Además, Juan Ramón Gómez Fabra ha alertado del riesgo de que se dispare la piratería y ha puesto sobre la mesa que, según los datos de estos estudios, la recaudación de las arcas del Estado en su sector será, al final, de seis millones de euros en un año, por las repercusiones globales negativas.

Es un "efecto devastador" que exige al Gobierno "reconsiderar" la decisión y por ello, han enviado sus datos al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Hacienda, desde donde recuerdan que se mantiene el IVA reducido en los libros y las entradas de museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas.

Pero los empresarios de la música, el cine y las artes escénicas insisten en que otros países, como Holanda, han tenido que anular medidas similares, y que ahora, que tanto se habla "de marca España" y "sector estratégico", "se les penalice".

No obstante, mantienen la esperanza por la "comprensión" recibida en los primeros contactos, así como por el respaldo del Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ICAA), las adhesiones en la oposición y las Comunidades Autónomas.

Respecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Martínez, ha opinado que su titular, José Ignacio Wert, "es obvio que no ha tenido el poder" en el Consejo de Ministros. "Nos consta que hasta el día anterior, el IVA iba a mantenerse reducido".

Y sobre la Secretaría de Estado de Cultura, Martínez ha puntualizado que las declaraciones de su titular, José María Lasalle, "están en la línea de lo que estamos denunciando" y pide que "aboguen en la parte que les corresponde, porque en el Consejo de Ministros son los únicos que tienen voz. No sé si tienen voto".

Los comparecientes han estado respaldados por otros colegas como el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el empresario teatral Enrique Cornejo.

http://www.levante-emv.com/cultura/2012 ... medium=rss
Siesque es obvio, cualquier currito de barrio te lo puede decir... A MAS, MENOS.
Viendo las perlas del gobierno y que no piensan reconocer ni uno solo de sus errores, me temo que cuando vean el batacazo en la recaudación en este sector, le echarán la culpa a internet y la piratería.
Por otro lado lo recaudarán...
Se han tirado los últimos años llorando al gobierno que acabase con la malvada piratería y ahora se dan cuenta de quién les ha pegado la puñalada de su historia...

Saludos
Los empresarios afirman, además, que la subida no repercutirá en una mayor recaudación en las arcas públicas por el deterioro global que provocará

Esto pasa en todo lo que ellos están haciendo desde el principio.
A ver cuando sale Ramoncin a llamarles ladrones XD

Lo que hay que hacer es bajar el IVA, las campañas sin IVA de MediaMarkt y similares con sus tiendas a reventar esos días son buena muestra de ello.
stroquer escribió:un 20 % de empresas cerradas y 4.226 empleos directos

Imagen

Esta es mas cachonda, sacada de la web del PP

Imagen
vpc1988 escribió:
...

Imagen
Rokzo escribió:
vpc1988 escribió:
...

Imagen

Si algun dia pudiera ir a "Tengo una pregunta para usted" le preguntaria a rajoy:

Puedes explicarme que opinas de esta imagen sin utilizar la palabra herencia?

Imagen
A ver cuando sale Ramoncin a llamarles ladrones XD

Lo que hay que hacer es bajar el IVA, las campañas sin IVA de MediaMarkt y similares con sus tiendas a reventar esos días son buena muestra de ello.
vpc1988 escribió:Puedes explicarme que opinas de esta imagen sin utilizar la palabra herencia?

Imagen

Imagen
Compañeros, si poco tenemos menos vamos a tener. Yo es que no sé cómo han podido llegar a la conclusión de que a más IVA van a recaudar más cuando la gente no tiene pasta ya con un 18%.
"La cultura"... Juas, que chiste! XD

Esta gente, logrando que a su industria se la denomine "cultura" han conseguido el chollo de su vida. Parece que tocarles sea tabú, cuando en realidad ni son más cultura, ni son más importantes que muchos otros sectores ligados al ocio que ya estaban pagando el 18% de IVA y pasarán a pagar el 21% en breve.
Carlos A. escribió:Compañeros, si poco tenemos menos vamos a tener. Yo es que no sé cómo han podido llegar a la conclusión de que a más IVA van a recaudar más cuando la gente no tiene pasta ya con un 18%.

Me parece que cuando suben el IVA no cuentan con el factor de que la gente vaya a consumir menos xDDD.
Golan escribió:Viendo las perlas del gobierno y que no piensan reconocer ni uno solo de sus errores, me temo que cuando vean el batacazo en la recaudación en este sector, le echarán la culpa a internet y la piratería.

Exacto. Que no es porque simplemente no tengamos el dinero justo para comprar la comidad y pagar las facturas que nos vienen, no. Es porque nos lo descargamos todo del "interné". Cuanto más suban los precios menos compraremos, ya luego ellos lo notarán en las arcas y dirán "creo que hay algún fallo en algo deberíamos mirarlo" pero cuando se de el caso estaremos todos muertos de hambre, una cosa bastante triste :(
maesebit escribió:Esta gente, logrando que a su industria se la denomine "cultura" han conseguido el chollo de su vida. Parece que tocarles sea tabú, cuando en realidad ni son más cultura, ni son más importantes que muchos otros sectores ligados al ocio que ya estaban pagando el 18% de IVA y pasarán a pagar el 21% en breve.

Y sí es cultura, otra cosa es que a la cultura real se hayan sumado una lista ingente de carroñeros que viven a base de chupar del bote y protestar. Pero el palo del gobierno lo sufren todos tanto los carroñeros (que ya harán por donde para seguir chupando del bote de otra manera) como los que realmente hacen cultura y van a directamente a ser erradicados.

Claro luego miras al país vecino, Francia y te da la risa, allí con un fomento de su propia cultura han conseguido hacer frente incluso a la industria norteamericana, claro allí no están gobernados por cazurros que creen que un país puede vivir a base de ladrillo y turismo.
La verdad es que lo siento por el teatro que cuesta mas montarlo y tiene menos margen comercial, pero del cine, cuando hagan cosas de calidad, pongo dos ejemplos de cine francés INTOCABLE y THE ARTIST, que te pueden gustar o no, pero están a años luz de la mayoría de los bodrios del cine español, la gente ira a verlas y/o comprarlas; de la música no opino porque hace un montón que no escucho nada actual.
fapicat está baneado por "troll"
cine español?
musica española?
arte escenico español?
no veo donde encaja la palabra cultura con eso.
Y la culpa sera de la pirateria,como si lo viera.
Es normal. El gobierno pensará que mientras más agricultura y menos cultura haya,más hará con el pueblo lo que le salga del rabo.
La puntilla que le faltaba a un sector ya de por si muy jodido.
Veremos cuantos cines y productoras (que es lo que mas conozco) consiguen aguantar.
Dentro de poco no solo seran los videojuegos lo que compre fuera de España. [+risas]
Por el IVA??? NI DE COÑA.

Que bajen el margen, y que el cine español se dedique a hacer pelis de calidad. Solo saben llorar. Cuando no es el IVA es porque no s eles entiende, o porque los yankis lo cogen todo.
esa caída la culparán a la piratería
Hombre, no.

Entrada de cine:
31 de agosto: 7€
1 de septiembre (21% de iva en vez de 8%): 7,91€.

Creeis que valdra 7,91€ o 8€?
vpc1988 escribió:Hombre, no.

Entrada de cine:

8,50 xD
Musclespain escribió:
Carlos A. escribió:Compañeros, si poco tenemos menos vamos a tener. Yo es que no sé cómo han podido llegar a la conclusión de que a más IVA van a recaudar más cuando la gente no tiene pasta ya con un 18%.

Me parece que cuando suben el IVA no cuentan con el factor de que la gente vaya a consumir menos xDDD.

Eso es cosa de la oposición.
gejorsnake escribió:

Entrada de cine:

8,50 xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Joeru_15 escribió:
gejorsnake escribió:

Entrada de cine:

8,50 xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Qué te hace tanta gracia? Habrá que redondear un poquito, ¿no? Imagen
Pues yo por madrid ya he visto algún cine con la entrada a 8,30, con la subida aprovecharán y la pondrán a 10 pavos. Aunque a mi ya me da igual hace mucho que no piso por el cine y ahora menos.
PREGUNTA OFF TOPIC:

¿Que es lo que hizo Francia para potenciar su cine y que el cine frances tenga fams de "buen cine" y rivalize con USA??

Sobre la noticia...pos fale. Pero ahora que no me vengan con historias,que estos son los mismos hijosdeputa chupotpteros que querian capar el Internet por la descarga de contenidos y los inteligentes que dijeron que se pierden x € x cada disco bajado del Internet.
Adama escribió:Por el IVA??? NI DE COÑA.

Que bajen el margen, y que el cine español se dedique a hacer pelis de calidad. Solo saben llorar. Cuando no es el IVA es porque no s eles entiende, o porque los yankis lo cogen todo.

Cultura != Cine español
No se de donde sacáis esos precios xDD

En parquesur, creo que cuesta 8.60 €. Digo creo porque con el carnet estudiante ma sale 6 y algo.
xesca3 escribió:PREGUNTA OFF TOPIC:

¿Que es lo que hizo Francia para potenciar su cine y que el cine frances tenga fams de "buen cine" y rivalize con USA??

Sobre la noticia...pos fale. Pero ahora que no me vengan con historias,que estos son los mismos hijosdeputa chupotpteros que querian capar el Internet por la descarga de contenidos y los inteligentes que dijeron que se pierden x € x cada disco bajado del Internet.

El precio de la entrada es mas o menos como el nuestro (solo un poco mas, pero no me acuerdo si eran 9€ o 10, en 3D los que conozco son 13€)
También influye que en Francia la gente es mas comprometida y si tiene dinero, paga, no como aquí que la cultura de "Me lo bajo, que se jodan" es la que impera.
Por ejemplo, por lo menos la gente que conozco con Android o iPhone, pagan por las App, y mas si cuestan 0'79€ o 0'99€, aquí la mayoría de gente que conozco es capaz de bajarse de forma no oficial una App de 0'99€ (Lo cual me parece algo miserable, pero bueno, cada cual...)
También el Cine francés está mejor publicitado, variedad hay como en España, pero mejor publicitado.
Aquí tenemos la sensación (Y los anti cine español hacen mucho por ello) de que todas las películas o son de la guerra civil, o un drama social cuando en realidad hay mucha variedad y calidad, pero las propias productoras no apuestan por una película española, a no ser que sea de alguien muy famoso.
todo dios diciendo que la pirateria acaba con la cultura y resulta que son los politicos
Yo hace tiempo que ya veo precios de 10 y más € por versiones 3D, Digital y más cosas. Y las butacas, etc... siguen siendo las mismas desde hace 10 años XD que no te cabe casi el culo y no lo tengo muy gordo.

Ya no se podrá ni ir al teatro, ir a ver una actuación que antes costaba 20€ ahora valdra 30, al final nos tocara jodernos y tirar de Internet.
gejorsnake escribió:

Entrada de cine:

8,50 xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
fapicat escribió:cine español?
musica española?
arte escenico español?

Y a tomar por culo... que manera de despreciar al prójimo.

¿Sabes por qué has escrito ese mensaje?. ¿No?. Te lo voy a decir... se llama ignorancia.

Gente que intenta hacer cine, música o teatro de calidad me respaldan.

Sin ir más lejos... Nacho Vigalondo. Un tío que se casca una película como Los Cronocrímenes y sólo la ponen en 70 cines de toda España.

En serio, no me pareces nada mejor que cualquier idiota ladrón de la SGAE.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Retroakira escribió:Se han tirado los últimos años llorando al gobierno que acabase con la malvada piratería y ahora se dan cuenta de quién les ha pegado la puñalada de su historia...

Saludos

+1

Totalmente de acuerdo, acabaron con una "piratería" que era beneficiosa para todos, queriendolo solucionar con otros piratas mucho peores.

Desde que quitaron MEGAUPLOAD la cultura dejó de interesarme. ;)
vik_sgc escribió:
musica española?
arte escenico español?

¿Sabes por qué has escrito ese mensaje?. ¿No?. Te lo voy a decir... se llama ignorancia.

Sin ir más lejos... Nacho Vigalondo. Un tío que se casca una película como Los Cronocrímenes y sólo la ponen en 70 cines de toda España.

Sin contar la cantidad de personas que viven de la industria del arte en España, no solo el subnormal de Alejandro Sanz o gente como Serrat, o directores como dices tu.
¿Alguien ha estado en un rodaje de una película o de un corto? Tu ves a 3 actores (que son los que ganan bien), pero trabajando en ese momento hay mínimo 20 personas mas ¿Y para hacer un disco? ¿Y las empresas que se encargan de procesar el producto? ¿Y la señora de la limpieza del cine?
Os pensáis que metiéndoos con "la cultura" o diciendo "que se jodan todos" se va a joder fulano o mengano, pero no, se va a joder muchísima gente.
Eso si, luego a disfrutar desde casa de todos esos productos "Y si se van a la mierda, que se jodan"
Ole, ole y ole...
goto escribió:
vik_sgc escribió:
musica española?
arte escenico español?

Sin contar la cantidad de personas que viven de la industria del arte en España, no solo el subnormal de Alejandro Sanz o gente como Victor Manuel, o directores como dices tu.
¿Alguien ha estado en un rodaje de una película o de un corto? Tu ves a 3 actores (que son los que ganan bien), pero trabajando en ese momento hay mínimo 20 personas mas ¿Y para hacer un disco? ¿Y las empresas que se encargan de procesar el producto? ¿Y la señora de la limpieza del cine?
Os pensáis que metiéndoos con "la cultura" o diciendo "que se jodan todos" se va a joder fulano o mengano, pero no, se va a joder muchísima gente.
Eso si, luego a disfrutar desde casa de todos esos productos "Y si se van a la mierda, que se jodan"
Ole, ole y ole...

No entiendo lo que me reprochas exactamente.

Vamos, yo los cronocrímenes los vi en cine pagando mi entrada como un campeón. Voy al cine cuando veo que la película puede tener calidad y me compro el DVD/Blu-Ray para premiar el buen trabajo.

Y toda esa gente que trabaja tras una película cobran su sueldo, que para eso están contratados. Los beneficios de una película no van para la señora de la limpieza, precisamente. Y tampoco van para el cámara, sino para el director que ha decidido dónde poner las cámaras o para el actor delante de la cámara. Porque el cámara es un currito que ya ha hecho su trabajo y por el cual ya le han pagado.

Y no digo que sea justo.

Y yo no me he metido con la cultura... sino con los ladrones de la SGAE. Y que se de por aludido el que haya hecho algo, que no todos son ladrones y por eso he especificado "ladrones".
vik_sgc escribió:No entiendo lo que me reprochas exactamente.

A ti nada, a fapicat, a ti te continuaba
Como se nota que es viernes y estamos ya con la mente en el fin de semana [burla2]

PD: Lo de la SGAE es una pena, porque llegaron a hacer cosas buenas (que es lo que se suponía que tenia que hacer) con el dinero que recaudaba, lo malo fue cuando los listos que todos conocemos llegaron y tomaron el control, pero la SGAE en si y su teoría tiene su sentido
goto escribió:
vik_sgc escribió:No entiendo lo que me reprochas exactamente.

Vamos, yo los cronocrímenes los vi en cine pagando mi entrada como un campeón. Voy al cine cuando veo que la película puede tener calidad y me compro el DVD/Blu-Ray para premiar el buen trabajo.

A ti nada, a fapicat, a ti te continuaba
Como se nota que es viernes y estamos ya con la mente en el fin de semana [burla2]

Ah, vale. Perdón... error mío [+risas] .

Con razón no entendía el reproche xD.
46 respuestas