La crisis llama a la puerta (ooops!)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
La crisis llama a la puerta

Crisis, la palabra proscrita, ha empezado a correr de boca en boca entre quienes trabajan en el sector inmobiliario. Pero cuando se les pregunta por ella descartan salir retratados en los papeles y vuelven a referirse a la ralentización de la que hablan en público desde hace cerca de dos años. "Estamos en crisis de forma clarísima. Tras unos años de desaceleración del mercado residencial ha habido un antes y un después este verano, con un aterrizaje forzoso motivado por la postura de las entidades financieras, que han endurecido de forma drástica la concesión de créditos a empresas y a particulares", asegura el directivo de una consultora inmobiliaria que rechaza dar su nombre. (continua...)

link: http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/llama/puerta/elpepueco/20071123elpepueco_4/Tes

Imagen

Si es que cuando el 60% de españoles gana menos de 1200 euros y te ponen precios europeos ... pasan cosas muy malas.

link: http://www.spaniards.es/foros/2007/10/58-trabajadores-espa-oles-cobran-menos-1-100-euros-mes

Agarros que vienen curvas, todos sabiamos los precios absurdos de todo y sabiamos perfectamente que hay gente viviendo muy bien (buenos sueldos, compraron hace tiempo e hipoteca barata, etc ...) pero otros muchos, más jovenes, no llegabamos a fin de mes.

Un ciclo abre otro ciclo ...
pues nada, como los japoneses, que la misma palabra significa crisis y oportunidad.... crisistunidad. Habra que estar atento.

PD: En mi entorno ya se van notando cositas que indican que la cosa se va parando... despidos por falta de trabajo, gente que no llega a final de mes...
No me da ninguna pena que todas las inmobiliarias se vayan a la mierda. Anda y que les den por el culo.
En la Feria de la Vivienda aqui en Valencia. No habian pisos por menos de 350.000 euros en Valencia capital. Ya me direis que sueldazo hay que tener para poder pagar la hipoteca necesaria para comprar eso.
Mejor, a ver si se ponen las pilas y ponen precios asequibles.
Mejor? Que inmobiliarias se vayan a tomar x culo no quiere decir que vayan a bajar la vivienda. Mira lo que pasó en Argentina hace unos años...
jeje no me da pena que las inmobiliarias se vayan a la mierda, jajaaj no veas tio. piensa que si hay crisis de la construccion, es decir si la gente compra menos pisos, hay menos trabajao, como hay menos trabajo hay mas paro, como hay mas paro, hay menos dinero, como hay menos dinero, la economia se desacelera, y asi todo el rato. ademas puede que legalmente el sueldo no llegue a 1200€/mes y lo que cobra la gente en B tanto en el sector de la construccion como en demas sectores???
ademas piensa que espaÑa ha estado viviedno estos ultimos 3 años, del turismo "como siempre" aunqeu ha bajado por culpa de la subida de los precios por culpa del euro/empresarios y sobretodo de la construccion imaginate si es asi que el BCE tuvoq eu subir los tipos de interes gracais a la manera e firmar hipotecas que teniamos los españoles y los hijos de la GB, eso para que te hagas una idea.
pd: perdonad por el ladrillo
Mejor? Que inmobiliarias se vayan a tomar x culo no quiere decir que vayan a bajar la vivienda

La vivienda ya esta bajando,pero sobretodo por la sobre-oferta tan brutal que tenemos ahora y que ya los sueldos no dan para mas.Si ahora alguien quiere vender rapido tiene que bajar precio,ademas queda poca gente que reuna requistos suficientes para que le concedan una hipoteca.
Nunca esta burbuja tuvo ninguna logica...mientras los sueldos subian un 3-4% al año,los pisos lo hacian un 15%.
El problema ya no son las inmobiliarias,que desaparecen igual de rapido que se crearon,son las promotoras que estan ahora mismo con mas de 5000 viviendas casi hechas y sin vender y tienen que seguir pagando a constructores,empleados,...hasta que se declaren en ruina y reviente todo.

En la Feria de la Vivienda aqui en Valencia. No habian pisos por menos de 350.000 euros en Valencia capital. Ya me direis que sueldazo hay que tener para poder pagar la hipoteca necesaria para comprar eso.

Hola,yo tambien soy de aqui.No te preocupes que estan viendoselas mal todas estas empresas,con irte a 10-15km de Valencia (Torrente,Paiporta,Alginet,...) ya encuentras pisos nuevos de 80m2 con garaje por 120mil,solo tienes que saber moverte.En la ciudad ya no se vende nada a esos precios,ya que por menos te vas fuera y te compras un adosado o un chalet,que al final tardas lo mismo en llegar a casa con los atascos que viviendo a 15km por carretera.
Que se joda todo el que haya especulado con el ladrillo... no se si es mejor o peor... pero lo que esta muy claro que el que comprauna vivienda por especulacion... haciendo que otro enga que hipotecarse X años mas por su culpa.... merece perder todo lo invertido....
Tienen q acer algo esto no puede segir asi, yo m e planteao mas d una vez dejar l pais, cosa q m duele muxisimo, pero la cosa no puede segir asi
Yo cada vez veo más carteles de "se vende" mire donde mire, es más, ya empiezo a ver paleles en las farolas del tipo "vendo piso barato, urge!!".
Está claro que esto tiene que reventar tarde o temprano...
yo tambien estube en la feria de valencia y es increible las inmobiliarias visto como esta el panorama en españa se estan llendoa paises en "desarrollo" como por ejemplo marraquesh para tener precios competitivos o europa del este...

es increlible :S

un saludo
_AsKa_ escribió:Que se joda todo el que haya especulado con el ladrillo... no se si es mejor o peor... pero lo que esta muy claro que el que comprauna vivienda por especulacion... haciendo que otro enga que hipotecarse X años mas por su culpa.... merece perder todo lo invertido....

Tu crees que ahoran existen muchos especuladores.

Creo que no, los especuladores fueron al principio, donde compraban pisos regalados y en menos de un año doblaban o triplicaban el precio.

Ahora existe gente normal, que creyendo que esto no iba a parar de subir, han comprado pisos con la idea de revenderlos y sacar una pasta y se han dado cuenta que no pueden pagar el piso.

Al final las crisis pilla a los de siempre a la gente de a pie.

Espero que el GOBIERNO ponga freno a esto de los pisos o directamente suban los sueldos mas de lo que se ha hecho hasta ahora.
Efectivamente el problema no es que las constructoras se vayan a pique, es que el sector de la construcción representa el 20% del PIB aproximadamente.

Si el sector cae habrá mucho paro, pero mucho mucho paro y mucha ruina por parte de todos y como ya han dicho los que especularon lo hicieron al principio comprando pisos "regalados" y duplicando o triplicando su precio en un par de años y esos tienen sus espaldas bien cubiertas.

Como siempre aqui cada uno mira por si mismo y hay gente que se ha hecho muy rica con la ruina de todos sin descontar los salarios miseros y la subida de todo a precios irracionales.

Esta crisis no va a ser para las constructoras, no olvideis lo que dice el reportaje de uno de los mayores cotizadores en bolsa de construcción que habla en la noticia:

"Otro directivo, en este caso de una de las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, declara desde el anonimato: "Es una crisis inmobiliaria generalizada, que llevará a una crisis económica a España"
Quizá deberíamos hacer como Alberto Noguera. Él ya no habla de comentarios que haga la gente de a pie o los peces gordos. La dirección que esto ha tomado ya es tan irreversible que sólo tendrá trascendencia alguna noticia gorda, como la quiebra de inmobiliarias importantes o cuando el pánico llegue a los vendedores (punto que está por llegar aún).

Dreamcast2004 escribió:Espero que el GOBIERNO ponga freno a esto de los pisos o directamente suban los sueldos mas de lo que se ha hecho hasta ahora.

Podían haberlo hecho antes (PP y PSOE), pero ¿quién es el listo que le pone el cascabel al gato? Durante muchos años, esto de los pisos ha sido la oportunidad que muchos han visto para forrarse. ¿Qué gobernante habría sido tan atrevido como para reventar eso, por mucho que alegase "es que si no hacemos esto, nos la pegaremos en el futuro"?

Se tenía que haber legislado ANTES de todo esto. Impedir la explosión (si es que se puede) significará mantener más tiempo la orgía de precios abusivos, cosa que reventaría antes o después igualmente, o que con los impuestos de todos paguemos el desaguisado.

A mí, ahora que voy a empezar a trabajar, no me hace ni puñetera gracia que con mis impuestos se paguen las locuras de quienes quisieron vivir por encima de sus posibilidades o que arriesgaron lo que nadie les obligaba a arriesgar.
Maestro Yoda estoy de acuerdo con lo que dices a parte de que muchos llevamos cotizando años para que esta gente siga lucrándose a muerte y te aseguro que cuando pagas una casa e intentas llegar a fin de mes y ves que casi no puedes trabajando los dos es para echarse las manos a la cabeza e incluso habiendo comprado hace 4-5 años porque el verdadero !BOOM! fue hace 6-7.

Yo personalmente aun no me puedo creer como hemos seguido a flote tanto tiempo porque yo esto me lo veia venir y vete a saber si he hasta de abandonar mi casa teniendo un hijo pero ... esto ya no podia continuar y no podemos creer que la España de antes se podia permitir tanto AUDI y BMW por las calles e incluso copas a 8-10 euros para los chavales que salen de juerga.

Ha sido una locura que vamos a pagar MUY CARO.
Bueno las crisis es algo normal, todo lo que sube al final baja. Esto ha sucedido siempre en el mercado capitalista.

Lo que no me creo son esos supuestos batacazos que se decían que si iba a caer el PIB un 10%, que si corralito finaciero y demás... eso no me lo creo para nada... en el caso de España lo muy esperable ante crisis es el aumento del paro...

Seguramente habrá una deceleración suave de la economía, que ya se empieza a apreciar, pero para nada ese batacazo tan enorme que algunos pregonan de que lo que hoy vale 100 el año que viene valdrá 50, se dará, pero yo creo que lentamente.

Esto es por ciclos, se pasará este y volveremos al sitio de antes y así continuamente...
KailKatarn escribió:Yo personalmente aun no me puedo creer como hemos seguido a flote tanto tiempo porque yo esto me lo veia venir y vete a saber si he hasta de abandonar mi casa teniendo un hijo pero ... esto ya no podia continuar y no podemos creer que la España de antes se podia permitir tanto AUDI y BMW por las calles e incluso copas a 8-10 euros para los chavales que salen de juerga.

Sencillo. Irónicamente fue el euro el que se encargó de mantener la burbuja funcionando. Porque a la par que encareció la vida, también trajo consigo un enorme abaratamiento de los préstamos. Así hemos funcionado durante los últimos años: se tenía la sensación de riqueza por la facilidad de acceso a un préstamo.

La burbuja actual ya estaba dando señales de agotamiento rondando el 2002, sin el euro el pinchazo habría ocurrido hace años.

Por otra parte, la consigna del gobierno está clara: mantener la situación como sea hasta después de las elecciones. Lo mismo que hizo Aznar con lo de los atentados, vamos: que se supiese la verdad después de las elecciones, y así el paso del tiempo haría que pasase la tormenta. Si a Zapatero le salen bien las cosas ahora, pospondrá el pinchazo para después del 9 de marzo, y así habrá ganado tiempo.
que la situacion empeore, es irremediable, y hasta sano. No es normal lo que ha pasado, pero es que cualquiera con 2 dedos de frente sabia desde hace 5 años que no era sano lo que estaba pasando. Hace 5 años, un piso normalito-grande aqui (3 o 4 habitaciones, unos 90 m2), valian en torno 30 millones, y eso, es caro. Todo el mundo lo consideraba caro, pero aun asi seguian comprando, a 30, 35 años. Algunos esperabamos que un poco de dos dedos de frente y que la cosa se calmase, pero no, asi hemos llegado al 2007, que esos pisos valen(bueno, no valen, tienen un precio de) 65 millones, la gente se hipoteca a 40 años dos personas, las pasa putas, y se siguen comprando.
Y no sigue para delante, por que el sueldo de la gente no da para mas.
Y por mucho que digan, esto los que mas culpa tienen son la gente de a pie, que se ha subido a la parra con los precios (si el vecino del 5º vende a 40 yo vendo a 45) y los que no se han parado a pensar que significa 40 años de hipoteca firmando con un interes de 2% variable.

¿que ha habido especulacion? Si, y mucha, pero por parte de particulares principalmente. Los profesionales de la especulacion (hablando de 2ª mano) solamente se dedicaban a poner el precio de mercado,que ese lo marcan los vendedores particulares, por que son la mayoria. A esos les interesa sacar el maximo provecho en 1 operacion, por que no pueden mas, mientras que los profesionales no pueden tener el dinero parado, les sale mas a cuenta vender dos pisos a precio de mercado que uno uno un poco mas caro.

Asi que menos hechar la culpa y mas mirarse a uno mismo, por que raro es el que ha vendido un piso en este periodo aunque sea para cambiarse a otro, y no ha intentado sacar un pellizco para un coche nuevo, etc.

Y no espereis que los precios bajen una barbaridad. Bajaran lo suficiente como para atraer a los que han ahorrado y tienen pelas y capacidad financiera para pagarlos, digamos, por ejemplo, al 75-80% del precio actual.
el problema esque se ha abusado mucho del negocio, se ha exprimido la economía sabiendo lo que iba a pasar y ahora muchos se van a ir a la ruina, sobretodo los pequeños, porque los grandes se irán a otros países a construir.

si no se contruyen casas, no hay obreros, no hay compra de material, no hay camionero que lo transporte, no hay peones que carguen el camion, no se fabrican tantos camiones....
y podríamos llegar hasta cualquier oficio.

en fin, veremos que pasará. de momento la bolsa milagrosamente se está manteniendo y el € va a llegar a los 1,50 dólares, bueno para las importaciones pero muy muy malo para exportaciones.
Txule yo no lo hubiera dicho mejor. Está claro que la crisis va a venir por el paro que va a genera todo esto, dado a que estamos hablando del 20% del PIB, lo cual, significa que MUCHISIMA ECONOMIA 1/5 se movia unicamente con camioneros, materiales, obreros, bla bla bla ...

Yo me voy agarrando los machos.

No os perdais esto:

LUIS DONCEL - Madrid - 25/11/2007

Su piso va a perder valor.
...
¿Hasta dónde podrían llegar las rebajas en Fadesa? "Gracias a que hemos comprado suelo muy barato, sacamos un margen bruto del 40% por cada piso. Así que hasta ese 40% tenemos un amplio abanico de posibilidades", respondió Vela. En el mismo encuentro, el número dos de Fadesa reconoció que las reducciones de precios pueden estar afectando ya a la segunda residencia y a las viviendas usadas.

link: http://www.elpais.com/articulo/economia/piso/va/perder/valor/elpepueco/20071125elpepieco_2/Tes

Vamos que van reconociendo que sacaban un 40% por cada piso ... vamos el ostiazo que nos vamos a dar va a retemblar en europa y EEUU se va a hasta reir de nosotros y mira que no van bien, en la champions league decia el presidente ....

para mear y no echar gota.
...que tiempos esos por los bares que la gente decia continuamente: "dejate de montar negocios o eso de la bolsa que es muy arriesgado,tu metelo en ladrillo que eso nunca baja!"
Vaio escribió:...que tiempos esos por los bares que la gente decia continuamente: "dejate de montar negocios o eso de la bolsa que es muy arriesgado,tu metelo en ladrillo que eso nunca baja!"

Ignorantes de la vida...Yo no pienso darme el bacatazo ... Emigrare si hace falta.No pienso comerme el marron de un monton de subnormales que se han dedicado a tocarse la polla en su juventud , dejar los estudios y meterse al mundo que ocupa el 20 % PIB ... aunque peor son los que estudian apra aprobecharse de los borregos y de los demas españoles...no veo un buen futuro a España
Dr. Moriarty escribió:jeje no me da pena que las inmobiliarias se vayan a la mierda, jajaaj no veas tio. piensa que si hay crisis de la construccion, es decir si la gente compra menos pisos, hay menos trabajao, como hay menos trabajo hay mas paro, como hay mas paro, hay menos dinero, como hay menos dinero, la economia se desacelera, y asi todo el rato. ademas puede que legalmente el sueldo no llegue a 1200€/mes y lo que cobra la gente en B tanto en el sector de la construccion como en demas sectores???
ademas piensa que espaÑa ha estado viviedno estos ultimos 3 años, del turismo "como siempre" aunqeu ha bajado por culpa de la subida de los precios por culpa del euro/empresarios y sobretodo de la construccion imaginate si es asi que el BCE tuvoq eu subir los tipos de interes gracais a la manera e firmar hipotecas que teniamos los españoles y los hijos de la GB, eso para que te hagas una idea.
pd: perdonad por el ladrillo

Muy bonito. Ahora explicame de que me sirve estar como hasta ahora si no nos podemos permitir comprarnos un puto piso.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
En la feria inmobiliaria que hicieron en Madrid (creo que fue hace relativamente poco), un colega que estuvo, me comento que algunas inmobiliarias, por comprarles un piso, casa, chalet, lo que fuera, te regalaban un coche, una motora... dice que vio alguna que por comprarles un piso nosedonde te regalaban otro en la playa (o al reves, ahora no recuerdo bien que dijo).

Lo que esta claro, es que esta situacion tenia que reventar por algun lado, porque no es normal que alguien que cobre 1000€ pague 800€ de hipoteca por un piso de 40m.
aunque hay varios hilos para el tema de la vivienda, lo pongo aquí que creo que es el último donde se puso una respuesta

para los que decían que el euribor no subiría más y que tenía que volver a bajar un poco

valor a día de hoy 11/12/07 4,847

http://www.euribor.com.es/

2 puntos más que hace 2 años

y eso que me parece que el BCE se está conteniendo pero si la inflacción sigue subiendo, parece ser que no tendrán más remedio que subir el precio del dinero
ironico...para mover el crisis se necesita 1 torre bien equipada
clamatac escribió:aunque hay varios hilos para el tema de la vivienda, lo pongo aquí que creo que es el último donde se puso una respuesta

para los que decían que el euribor no subiría más y que tenía que volver a bajar un poco

valor a día de hoy 11/12/07 4,847

http://www.euribor.com.es/

2 puntos más que hace 2 años

y eso que me parece que el BCE se está conteniendo pero si la inflacción sigue subiendo, parece ser que no tendrán más remedio que subir el precio del dinero

Y más que tiene que subir...
Efectivamente el euribor tiene que subir y tiene que subir mucho para parar la inflacción que se está creando en la zona EURO. De hecho yo calculo que personas como yo que hayan comprando hace 5 años una casa a unos 170.000 euros (que parece barato a día de hoy) acabaremos pagando un euribor de un 7% u 8% como poco.

Si esto llega a suceder, vamos que tiene que suceder por cojones para controlar la inflacción, veremos como hipotecas de 750 euros/mes pasan a 1400 o incluso más concluyendo en que la infinidad de las familias españolas irán a pique.

Efectivamente muchos nos lo hemos buscado, yo precisamente por tener un hijo y vivir con mi pareja pero debí de entender que 28 millones eran mucho mucho mucho y no ya por los 28 millones en si sino porque cuando acabe de pagar habré devuelto 56 millones al banco.

El primer atracador es el banco, deberia ser completamente ilegal los tipos de interés a los que nos tienen sometidos, entiendo que el euribor suba pero de ahí a que pagues en intereses el doble de lo que vale tu vivienda ... ya es demasiado locura.
hoy lo tenemos a 4,867%

claramente este mes va a subir de sobra lo que bajo en octubre y noviembre
29 respuestas