La crisis económica afecta a la industria de videojuegos en

1, 2, 3
Ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) publicó los resultados de la industria española en 2008, año en el que disminuyó la facturación un 1,5% respecto al 2007 . Aunque la venta de videojuegos aumentó un 3%, la de consolas descendió un 6% debido a una caída del 14% en la venta de portátiles (las sobremesa vendieron un 5% más).

En total la industria alcanzó un volumen de 1.432 millones de euros, suponiendo una cuota del 57% del mercado del ocio audiovisual. En Europa, donde España volvió a situarse en cuarta posición tras Reino Unido, Francia y Alemania, se alcanzaron los 15.000 millones de euros.

A continuación os dejamos con la nota de prensa completa:

aDeSe escribió:Madrid, 25 de marzo de 2009.- El consumo de la industria española de videojuegos, representada por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), alcanzó los 1.432 millones de euros durante el pasado ejercicio 2008. Si bien supone un ligero descenso del 1,5% con respecto a la cifra alcanzada el año anterior, representa prácticamente la estabilización de las ventas respecto a un año en el que el crecimiento registrado, fue algo excepcional.

Radiografía del sector en España

En 2008 las ventas de videojuegos en España aumento el 3%.

Por su parte la venta de consolas de sobremesa en España aumentó el 5% pero registró un descenso en la venta de las consolas portátiles del 14% respecto al año anterior. En su conjunto, las unidades de consolas vendidas descendieron un 6% respecto al año 2007 –año en el que por otra parte se lanzaron al mercado las consolas de nueva generación que contribuyeron de manera importante al impulso de las ventas -.

En cuanto a las ventas de videojuegos en España, encabezan el ranking de ventas los juegos específicos para consolas, con un total de 16.883 unidades vendidas (-3% respecto a 2007). Respecto a los juegos de PC, se alcanzaron 3.523 unidades vendidas (-21%)

Los videojuegos más vendidos para consola son los de acción, que acaparan casi la mitad de las ventas. Le siguen los videojuegos de carreras y deporte. En el mercado de videojuegos para PC, dominan los juegos de estrategia con más de un tercio de las ventas, seguidos de los de aventura y acción.

Radiografía del sector en Europa

En Europa, España mantiene el cuarto lugar tanto en ventas de videojuegos (ya sea para PC o consolas), como en la venta de consolas, tan solo por detrás de países como Reino Unido, Francia y Alemania.

El mercado europeo alcanza en valor prácticamente los 15.000 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año 2007 de 2.000 millones de euros.

Acercando la lupa a la venta de videojuegos para consolas, a nivel europeo se alcanzó un valor de 7.500 millones de euros (+24%) en 2008. Si se tiene en cuenta el número de unidades vendidas para consolas, en el año 2008 se alcanzaron en Europa los 200 millones de unidades (+18%, respecto al año 2007) En este sentido destaca sobre todo el Reino Unido, con un 28% de incremento.

Respecto a la venta de videojuegos para PC, se alcanzaron en Europa unas ventas de 53 millones de unidades (-15% respecto al año anterior). En valor el mercado europeo de PC alcanzó los 1.000 millones de euros lo que supone un descenso del 13% respecto al año anterior.

Respecto al número de consolas vendidas en Europa en el año 2008, el número fue de más de 29 millones de consolas, lo que supone un crecimiento medio del 15%. En valor la venta de consolas en el mercado europeo supuso 6.300 millones de euros lo que supone un incremento del 12% respecto a 2007.

Otros datos de interés

En España, el consumo de videojuegos supone ya un 57% del total del ocio audiovisual, situándose a la cabeza del mismo y por delante del resto de sectores como la taquilla cine, las películas de vídeo o la música grabada. “Este progresivo aumento de la importancia de los videojuegos en el total del ocio audiovisual constata la importancia de contar con un código autorregulador como es el sistema PEGI, que informa a los compradores de la edad y el contenido del videojuego, información muy relevante si tenemos en cuenta que los videojuegos son un producto de entretenimiento que se utiliza a cualquier edad”, declaró Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe.

De los videojuegos lanzados durante 2008, un 55% ha sido catalogado como apto para +3 años (para todos los públicos), y sólo un 5% ha sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).

Continuando con la autorregulación, según datos facilitados por Autocontrol, durante 2008 tan sólo ha existido una reclamación en cuanto a la publicidad de videojuegos. La reclamación, que inicialmente fue admitida a trámite, finalmente fue desestimada. Autocontrol recibió un total de 287 consultas previas sobre publicidad de videojuegos, de las cuales sólo una obtuvo un resultado negativo en cuanto a su difusión. Esto demuestra el compromiso que adquirió la industria con las directrices propuestas desde Autocontrol a la hora de publicitar sus productos.

En cuanto a la inversión publicitaria de la industria del videojuego, continuó aumentando durante 2008, alcanzando los 237 millones de Euros, lo que supone un 60 % más con respecto a 2007. Según datos facilitados por Infoadex.

En declaraciones de Carlos Iglesias, “el análisis de los resultados de 2008 muestran una lógica estabilización del crecimiento del sector tras el espectacular aumento de 2007, lo cual tiene una lectura muy positiva para la industria”.

Habitos videojuegos online

Según un estudio realizado por el Observatorio del Videojuego sobre “Usos y Hábitos de videojuegos on line, en España” los jóvenes de 14 a 17 años son los más aficionados a este tipo de videojuegos. De hecho el 86,57% juega a videojuegos on line al menos cada quince días. Le sigue la franja de 18 a 24 años con un 44,71% de individuos que lo hacen. No obstante es destacable señalar como los videojuegos online también son un tipo de ocio popular en franjas de edad superiores de 45 a 54 años. Al menos el 20,44% juega por lo menos cada quince días.

En general los usuarios de este tipo de videojuegos lo hacen interactuando con otros jugadores, ya sea desconocido, amigos y familiares. La proporción de los jugadores que juegan solos es bastante limitada en todas las franjas de edad.

A pesar de que la mayor parte de los usuarios de videojuegos online acceden a las claves de forma legal, en las franjas de edad más jóvenes existen porcentajes preocupantes de piratería. De hecho el 19,40% de los jóvenes de 14 a 17 años, se descarga el juego de internet de forma ilícita. Esta proporción va descendiendo progresivamente conforme sube la edad del usuario.

Los jóvenes de 14 a 24 años son los que más gastan en este tipo de juego online pese a que en la franja de edad de 35 y 65 años, el gasto es mayor proporcionalmente pues cuentan con mayor poder adquisitivo y al regalo en forma de subscripción.

Piratería

Según la FAP, en España existieron 28 millones de descargas ilegales de videojuegos (20 millones de descargas P2P (torrent y emule) además de los 8 millones de descargas directas. Por otra parte estuvieron diponibles 3.200 juegos ilegales en la red

La lucha antipiratería se trata de una de las labores fundamentales de aDeSe. En este marco, la Asociación, desde su constitución, viene apoyando activamente a la Federación para la protección de la propiedad intelectual de la obra audiovisual (FAP), conocida como Federación Anti Piratería. Además, aDeSe forma parte de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI), con la que organiza periódicamente acciones informativas conjuntas sobre temas relacionados con la defensa de la propiedad intelectual en la industria del videojuego.

En el año 2008 la FAP realizó 246 inspecciones, 101 intervenciones y 245 investigaciones.
Piratean más y compran menos.
¿Crisis o saturación del mercado?
Creo que las ideas malas deberian desecharse, mirad la play2 lo que tiene de catalogo.
Se quejan de que se venden menos portátiles. Pero si todo el mundo tiene NDS/PSP!!!! ¿Para qué quieres otra?
Lo que deberian dejar de hacer es inspecciones a los comercios ... que eso si que tiene cojones. mas traducir y menos putear ... que aun y con crisis y la madre del cordero, España sigue siendo de los paises (el 4º creo de europa) que mas gasto hace en este campo.
juer..con esas cifras ..ya me gustaria pasar la crisis como ellos. XDDD [carcajad]
Claro que afecta la crisis, yo antes me compraba 1 o como mucho 2 juegos al mes pa mi elite y desde navidad estoy en paro, con una letra de coche que pagar y sin poder comprarme juegos que les tenia muchas ganas como por ejemplo Halo wars por decir 1...

Pues como yo abra mucha gente
Rapindrive escribió:Piratean más y compran menos.



Como que piratean mas venden menos??¿? si aumento al venda de Software (pirateable) i disminuyo la venta de hardware (que yo sepa nadie se construye una wii/ps3/xbox entera en su casa), lo que se a notado es el boom de la ds que revoluciono mucho y subio las ventas.
No se que ven de alucinante.

El boom de la wii y la ds ha pinchado, la gente no puedo pagar sus cosas no se va a poner a comprar más videojuegos.

Ayer mismo hablaba con un amigo que está en el paro porque la empresa para la que curraba fue al traste, su mujer trabaja todavía pero no cobra mucho y entre lo que tiene de paro, paga 850 euros de hipoteca.. eso sí, me dijo que ayer mismo iba a piratear la xbox que 20 euros por juego de segunda mano son 20 euros...
[FAIL]

jiXo escribió:Ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) publicó los resultados de la industria española en 2008, año en el que disminuyó la facturación un 1,5% respecto al 2007. Aunque la venta de videojuegos aumentó un 3%, la de consolas descendió un 6% debido a una caída del 14% en la venta de portátiles (las sobremesa vendieron un 5% más).


Rapindrive escribió:Piratean más y compran menos.


¿Huh?

[/FAIL]
Likeale escribió:[FAIL]

jiXo escribió:Ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) publicó los resultados de la industria española en 2008, año en el que disminuyó la facturación un 1,5% respecto al 2007. Aunque la venta de videojuegos aumentó un 3%, la de consolas descendió un 6% debido a una caída del 14% en la venta de portátiles (las sobremesa vendieron un 5% más).


Rapindrive escribió:Piratean más y compran menos.


¿Huh?

[/FAIL]


[MODO IDA DE OLLA ON]

Qué no lo entiendes hombre!! La comparación de piratería hay que hacerlo con lo que dice que "disminuyó la facturación un 1,5%", que todo el mundo sabemos que la gente se está acostumbrando a montarse su propia Wii, PS3 y 360 en su casita con bocetos de circuitos pirateados!!

[MODO IDA DE OLLA OFF]

Me sorprende como hacen las comparaciones o, cuidado, a lo mejor no saben redactar y no querían decir lo que dicen con lo dicho (toma ya!). En definitiva, otro hilo más para reirse de esta gente... como viene siendo habitual cada vez que dicen algo.

Saludos.
es lo que tiene comprar juegos en UK/ASIA/USA mas baratos en español, yo no soy tonto.
La Crisis afecta a todos y está comprobado. La gente tiene ahora otras prioridades que comprar juegos. Lo digo porque es mi caso y de muchos amigos....
pues me parecen datos muy lógicos que la venta de videojuegos y de consolas de sobremesa aumente, cada vez mas gente juega a videojuegos, a pesar de la crisis. y las portatiles, como articulo extra, como complemento teniendo ya una de sobremesa, o de "lujo" (OJO, que mucha gente tiene solo una consola y es portatil) pues venden menos ahora con este periodo economico tan nefasto.
no creeis?
lo q esta claro y como ya han dicho por ahi es que con la crisis muchos de nosotros hemos dejado de dejarnos dinero en videojuegos, consolas (yo todavia ni di el salto a la nueva generacion, ni lo haré por ahora), musica..etc..como muchos otros caprichos de la vida...si hasta haciendo la compra en el metadona ya uno recorta y todo....
hay otras prioridades mayores....
dimelo a mi que estoy hasta los huevos de ver la marca "hacendado" tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, vale que estè como alternativa pero es que en mi mercadona de toda la vida, ahora parece que te lo impongan. Ya no hay ni kellogs ni Nesquick !!

Como dice mi madre: Si nos obligan a ahorrar !! (vease la ironia, que ya no nos dejan ni elegir la comida, ahora todo marcas blancas XD [buaaj] encima algunos productos salen al mismo precio que los productos "normales")
Normal, una crisis afecta a todos los sectores; en España empieza por el currante de la obra, que se queda sin obras y por tanto sin trabajo; así que este ya no va a tomarse su desayuno al bar de la esquina, el cual, gana menos dinero y tiene que cerrar o "ajustarse el cinturón", lo que supone que se planteé no comprarse un coche nuevo, y seguir tirando con el que ya tiene; afectando así a la industria automovilística, etc...

Aún así, los datos no son malos respecto a los videojuegos, sobre todo, si los comparamos con otros sectores; personalmente recalcaría el dato de que el 57% de la industria audiovisual pertenece a los videjuegos; así que si se quejan las compañías de videojuegos, ¿qué tendría que hacer la industria del cine y de la música?, que sufre de manera más aguda la crisis.

Otro tema, ya sería la piratería, pero este ya existía antes de la crisis, y eso no impedía que se vendieran a un ritmo bestial consolas y videojuegos.

Salu2
y si siguen con estos precios cada vez importará más gente...
me rio yo de las ventas españolas.
Este año(en realidad en los ultimos 7 meses que tengo la xbox 360) me he comprado 35 juegos y 32 de ellos los he comprado en inglaterra via web, porque parece que en españa somos millonarios.
ejemplos que me he comprado.

FEAR 2 = dvd.co.uk 22 euros al cambio (en game.es 62 euros)
RESIDENT EVIL 5 = en thehut.com 40,43 euros con envío incluido aunque yo lo reservé en otra antes de su lanzamiento por 35 pero no esta disponible ya (en game.es 57 euros)

y muchos otros juegos que me costaron no más de 22 euros como son FAR CRY2, MIRRORS EDGE, TOMB RAIDER UNDERWORLD, PRINCE OF PERSIA, DEAD SPACE(y más) y que ahora han bajado de precio aqui y valen 30 euros en game.es pero que el día que yo los compré estaban por encima de 50 euros en españa.

anda y que le den morcillas al mercado español.
aDeSe escribió:.
El mercado europeo alcanza en valor prácticamente los 15.000 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año 2007 de 2.000 millones de euros.



SI que les afecta la crisis si. .... los datos buevos practicamente los desprecian y hacen hincapie en los malos...que no son malos...que son menos buenos que el resto... pero cualquier sector economico o de entretenimiento o industrial se cambiaria hoy dia por el de los videjuegos
sd-snatcher escribió:¿Crisis o saturación del mercado?


Lo mismo que estaba pensando.

Pero bueno, que no se preocupen que con la salida de la DSi van a volver a vender lo que no está escrito...
olaf escribió:pero cualquier sector economico o de entretenimiento o industrial se cambiaria hoy dia por el de los videjuegos
+1

Es una pena que casi no halla empresas dedicadas a crear videojuegos en España, creo que aquí se podrían hacer juegos muy originales.

Salu2
Comparando los precios con otros paises y el nivel de vida en España, demasiado bien les va...
Si pusieran los juegos a un precio razonable, en vez de a casi 70 pavos que cuestan algunos, por no decir los que vienen en pack como el rock band y demás, seguro que no se quejaban tanto...

Es como los coches... que llevan 15 años subiendo el precio y vendiendo como churros y ahora que un mierda coche te cuesta 15000€ o más, se quejan de que no lo venden... xDDD

Bajada de precios ya!! :P
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
anda y que le den morcillas al mercado español.

Seguro que si tuvieses una tienda de videojuegos no te haría tanta gracia.Y sñ en vez de 35 juegos te hubieses comprado menos pero en España?
Si todos tiráramos de exportación en todo...
Me gustaría saber como calculan el número de descargas ilegales, vamos, que tendrán que separar el intercambio de archivos sin ánimo de lucro de quien paga por una descarga pirata.


Suena complicado, suena complicado...
+1

dop0qob escribió:me rio yo de las ventas españolas.
Este año(en realidad en los ultimos 7 meses que tengo la xbox 360) me he comprado 35 juegos y 32 de ellos los he comprado en inglaterra via web, porque parece que en españa somos millonarios.
ejemplos que me he comprado.

FEAR 2 = dvd.co.uk 22 euros al cambio (en game.es 62 euros)
RESIDENT EVIL 5 = en thehut.com 40,43 euros con envío incluido aunque yo lo reservé en otra antes de su lanzamiento por 35 pero no esta disponible ya (en game.es 57 euros)

y muchos otros juegos que me costaron no más de 22 euros como son FAR CRY2, MIRRORS EDGE, TOMB RAIDER UNDERWORLD, PRINCE OF PERSIA, DEAD SPACE(y más) y que ahora han bajado de precio aqui y valen 30 euros en game.es pero que el día que yo los compré estaban por encima de 50 euros en españa.

anda y que le den morcillas al mercado español.
Bueno, pienso que tampoco es para alarmarse. Después de ver el estudio de los últimos tres años realizado por GfK, la conclusión a la que pude llegar es que en 2008 se redujeron las ventas con respecto a 2007, pero el boom que tuvo en 2006 y 2007 la venta de consolas y videojuegos en España fueron movidos por una moda o explosión que era evidente no se iba a mantener hasta la eternidad. ¿Que si es culpa de la crisis? Pues más que se de la crisis diría que es porque todos aquellos nuevos usuarios que se adentraron en el mundo de los videojuegos se han sentido cansados en estos dos años (seguro que muchos de ellos invirtieron simplemente por probar) y a eso le sumas que la gente cuida más el dinero que gasta y otra serie de factores (como que no han salido consolas nuevas en los últimos dos años) y ahí tienes los resultados.
¿Crisis? ¿Facturar un 1,5% menos es crisis? ¿Pero sabeis los millones de beneficio que supone eso? ¡Y con los precios que hay aquí en España!

Crisis la mía que estoy en paro...

Vamos, no sé como no dieron una rueda de prensa regando champán y bailando jotas.....las empresas tienen una jeta (y más una asociación como Adese que NO produce nada, sólo chupa de un mercado al que ellos aportan cero).
Curioso, en el diario QUE viene hoy una noticia que titula "Los videojuegos eluden la crisis y conquistan toda la sociedad". Algo no cuadra...
Para mi estos datos no son de crisis.

Aumentan las ventas de videojuegos en el pais con mayor pirateria del mundo mundial (o eso nos quieren hacer creer).

¿Bajan las ventas de consolas portatiles?. Normal, todo el mundo interesado en este mundillo tiene una Nintendo DS por lo menos. ¿Suben las de sobremesa?. Normal, la bajada de precios de Xbox 360 se tiene que notar, digo esta porque es la unica que ha bajado de precio.

¿Crisis? En los videojuegos no la veo por ninguna parte.
Que pongan los juegos mas baratos y compraremos más. He dicho.
También aumenta la importación (aunque aún sea muy mínima en proporción), pero si quieren robar en España... es normal que haya unos pocos que no se dejen :p
La importacion esta por las nubes, y mas que tenemos que difundirla para que aqui dejen de robarnos, que vale casi lo mismo comprar 2 o 3 juegos que una consola (vease la x360)
opinión personal:
me da rabia leer estas noticias. se menciona que la crisis afecta a las empresas, pero esto traducido en cristiano sería:
la industria, en vez de ganar 1543,8 millones de euros, ha ganado 1432 millones de euros.

vamos, que esta en crisis por que no han ganado lo que esperaban ganar (21,8 millones menos)

evidentemente, esto tiene sus matices, y no es una sola empresa la involucrada (en esos 21,8, existirán empresas pequeñas y distribuidores que no pueden mantener a flote el negocio), pero el mensaje que llega al currito "de a pie" (vamos, el que paga por comprar estos productos), es que el sector no ganan dinero, e incluso puede pensarse que hasta pierden, por culpa de la crisis.

es como lo que pasa con los bancos, que indican que han tenido pérdidas de intereses, cuando en realidad lo que ha pasado es que no han ganado lo que esperaban ganar, y ese diferencial lo llaman pérdida.

no sigo, que me encabrono y no escribo con mucha coherencia. cawento
y que llamen crisis a ganar algo menos de calderilla ... manda güebox
Que hijos de puta. Venden 16 millones de juegos, ganan más de 1400 millones de euros y porque las ventas caen un 1,5 % se echan las manos a la cabeza y culpan de ese pedazo de "problema" a las copias descargadas (mal llamada pirateria).

O sea, que ni se imaginan que la VERDADERA RAZON de ese pequeño descenso (que irá en aumento el año que viene) es por los desorbitados precios que tenemos en este pais.

Yo hace mucho tiempo que no compro juegos en España (uno o dos al año, quizas). Casi todos los compro en otros paises donde me cuestan la mitad (o menos) y siempre después de habermelos pasado, lógicamente.

Gracias a lo que ellos llaman equivocadamente "pirateria" yo he conocido muchísimos juegos que no hubiera comprado jamás. Si a éste hecho sumamos la cantidad de ofertazas que surgieron el año pasado, nos encontramos con que me he comprado más juegos en 2008 que durante el resto de mi vida.

Volveré a decir lo que está claro y se ha dicho siempre: las descargas producen ventas y benefician al sector. Las descargas NO son lo que destruye ésta industria sino LOS PRECIOS ABUSIVOS. Con mi experiencia queda demostrado que esto es cierto.
Como vendedor de software y consolas en una conocida red de tiendas tengo que decir que si se nota una bajada brusca tanto de soft como de hardware.
Como bien dice deenox da rabia leer que las empresas (GORDAS) se quejen y lloriquen ya que a muchas de ellas casi ni les afecta.
El principal afectado es el pequeño y mediano comerciante y las pequeñas empresas de distribución que ven como el negocio se les va a pique sin poder remediarlo.
La pirateria esta afectando gravemente al mercado, y hablando de forma personal donde más veo bajada ventas es claramente en portatiles. Nintendo ds ha visto diezmado en españa de una forma brutal su venta de software y psp... psp esta ahora mismo agonizando.

¿Cuantas personas al cabo del dia me vienen preguntando por los R4, M3, tarjetas microsd o Chip piratilla para ds ?? O preguntarte... oye pero la psp 3000 tambien la puedo piratear verdad?? Porque sino no me la llevo.... Me faltan dedos en las dos manos.

Algo que hace unos años estaba "controlado" porque no era conocido ni internet habia entrado en todas las casas... Pero ahora el mercado de las consolas se ha abierto a un mercado mucho más general, ya no es el tipico crio que recibe su consola por reyes o cumpleaños.
Ahora las consolas las reciben la tia, el primo, la abuela , el padre y el sobrino.

Otra cosa que me da mucha pena es ver como la gente viene a ver el lineal de titulos nuevos y se apuntan las novedades para descargarlas, visto y oido por mi, dia a dia.
Espero que todo esto cambie un poco porque sino, la industria poco a poco se irá yendo a pique sobretodo los pequeños como suele pasar con todo.

Por supuesto estoy de acuerdo que si los precios no fuesen tan abusivos en europa esto probablemente no llegaria a las cotas a las que se estan llegando. Un juego de novedad que en españa te salga por 69,90 € y que de importación con portes incluidos se te ponga en unos 40-45 € .... es vergonzoso, como es logico la gente importa, incluido yo mismo.

Perdón por el tochazo-ladrillo, pero no he podido evitarlo.
Como no van a bajar las ventas de consolas portátiles. Sólo hay dos modelos en el mercado, PSP y DS, y de la DS han sacado más versiones que de la Macarena. Si es que ya no quedan clientes potenciales de la DS. Todo aquel susceptible de tener un DS ya tiene uno o dos, no se van a comprar otra. Es lógico.

Esta claro que Xbox360 con el Live y PS3 con la propia consola han arrastrado el aumento de ventas de juegos. El juego online es el juego online y se nota.
Veo que todos vamos coincidiendo en lo mismo IMPORTACION
Me va a echar de casa la mujer pero es que llevo comprados 30 juegos nuevos en blahdvd y nunca ha pagado más de 30 euros
Y ojo por 18-20€ infinidad, y algunos como el bourne 9 euros,étc, étc...
70€ no los pago ni borracho y 50 de segunda mano... ¬_¬
Yo hace tiempo que no compro un juego aquí a no ser que esté rebajado.
Los compro todos los nuevos fuera porque suelen salir a la mitad del precio de los distribuidos aquí. Y es lo mismo salvo el manual y la caratula.
Saludos.
TiOBeN escribió:Como vendedor de software y consolas en una conocida red de tiendas tengo que decir que si se nota una bajada brusca tanto de soft como de hardware.
Como bien dice deenox da rabia leer que las empresas (GORDAS) se quejen y lloriquen ya que a muchas de ellas casi ni les afecta.
El principal afectado es el pequeño y mediano comerciante y las pequeñas empresas de distribución que ven como el negocio se les va a pique sin poder remediarlo.
La pirateria esta afectando gravemente al mercado, y hablando de forma personal donde más veo bajada ventas es claramente en portatiles. Nintendo ds ha visto diezmado en españa de una forma brutal su venta de software y psp... psp esta ahora mismo agonizando.

¿Cuantas personas al cabo del dia me vienen preguntando por los R4, M3, tarjetas microsd o Chip piratilla para ds ?? O preguntarte... oye pero la psp 3000 tambien la puedo piratear verdad?? Porque sino no me la llevo.... Me faltan dedos en las dos manos.

Algo que hace unos años estaba "controlado" porque no era conocido ni internet habia entrado en todas las casas... Pero ahora el mercado de las consolas se ha abierto a un mercado mucho más general, ya no es el tipico crio que recibe su consola por reyes o cumpleaños.
Ahora las consolas las reciben la tia, el primo, la abuela , el padre y el sobrino.

Otra cosa que me da mucha pena es ver como la gente viene a ver el lineal de titulos nuevos y se apuntan las novedades para descargarlas, visto y oido por mi, dia a dia.
Espero que todo esto cambie un poco porque sino, la industria poco a poco se irá yendo a pique sobretodo los pequeños como suele pasar con todo.

Por supuesto estoy de acuerdo que si los precios no fuesen tan abusivos en europa esto probablemente no llegaria a las cotas a las que se estan llegando. Un juego de novedad que en españa te salga por 69,90 € y que de importación con portes incluidos se te ponga en unos 40-45 € .... es vergonzoso, como es logico la gente importa, incluido yo mismo.

Perdón por el tochazo-ladrillo, pero no he podido evitarlo.


Yo creo que si un día la industria se va al garete (que no va a pasar nunca con las cantidades desorbitadas de dinero que están ganando) será por la mala calidad de los juegos y los hinchados precios. Ya que si un juego es bueno y tiene un buen precio, el que se lo descarga y lo comprueba por sí mismo, se lo acaba comprando.

Y esto es así porque lo estoy viendo cada día, como tú. Amigos, familiares, conocidos, etc... me comentan que se han bajado tal juego, tal otro, que si éste es una mierda pero este otro... ¡QUE PASADA! ¡ESTE ME LO COMPRO FIJO!

La industria tiene que ver la forma de convivir con las descargas porque, aunque ellos digan que no, les benefician enormemente. La gente nunca compraría lo que se descarga. Al contrario, si no fuera por las descargas nunca probarian ese juego que luego compran.

"Cuanto mas descargas, mas conoces. Cuanto mas conoces, mas COMPRAS".
Pues cuando PSX reinaba el mundo de las consolas y casi todo el mundo la tenía pirata, no habían perdidas, ni piratería o_O.

Yo en la PS2 nunca la he pirateado, he comprado los videojuegos, ahora están de 10, 20 y 30€ novedades y en pocos meses bajan de precio.

Lo que no entiendo es como un videojuego de 8 horas o 10 como el Resident 5 puede costar 59€. Pero aún así, al ser una saga conocida y que gusta a la gente, se lo comprará, si haces buenos juegos la gente no duda en comprarselos.

Yo en DS tengo la M3, pero ya me he comprado el Suikoden y el FFTactics 2. ¿Por qué?, porque me gustan, los he probado y me he enamorado, no me molesta pagar 36€ por algo que de verdad me GUSTA.

Yo no pienso comprar el videojuego de Barbie por 49€, lo siento.
¿Cómo no va a bajar la venta de portátiles si no ha salido ninguna nueva recientemente? ¿O es que una persona que tenga la ds se va a comprar otra así pq sí?
Yo creo q estas noticias están manipuladas.
Cuando una empresa decida hacer compras directamente en UK y lo venda unicamente ganando 5 euros por juego vendido .... puede que la cosa cambie, porque esta DEMOSTRADO que al cambio, se pueden vender juegos a 40 euros.

AHora, que el MISMO juego vale 70 euros aqui? que nos han visto cara de gilipollas? Piratear juegos no deberia ser una rutina, pero no me parece raro que la gente en general lo haga a causa de encontrarse con una cantidad de MIERDA a precio elevados ...

Si acostumbras a la gente a la calidad ... no se iran al macdonals, pero si les obligas a ir al macdonals, no te quedes de que no vuelvan a la calidad.
Tengo una tienda, y a pesar de eso, voy a decir una verdad absoluta:

- Que los videojuegos esten caros, no implica que al pobre infeliz del dueño de la tienda, le deje mucha ganancia, como mucho el 15% (normalmente es el 10%)... o sea, de 70 euros, si ganas 10 es suerte

- Los cartuchos R4, M3... etc etc, pueden llegar a dejar una ganancia del 40% inclusive, depende del distribuidor..... y aun asi, al cliente final, le sale economica.....

Nada mas que decir
Está claro la repercusión de la crisis, pero creo que el tema de la compra al extranjero también afecta mucho.
El cliente que compra sólo juegos para Navidades o cumpleaños seguirá con su tendencia de comprar por los canales habituales, pero siempre puntualmente.
El usuario que compra habitualmente, el que realmente genera ingresos de software busca sistemas alternativos, ya sea webs extranjeras o juegos de 2ª mano. Y es este caso el que creo que nos lleva a estas cifras.
Seguramente con una rebaja media de 10-15€ en el precio de los juegos muchísimas personas preferirian comprar nuevo y en tienda, pero como en España es obligatorio pagar más por las cosas que en otros sitios, pues a joderse unos y otros.
Uhm, y en el diario QUE viene una noticia diciendo justo lo contrario. Genial tu XD
A mi mientras me la sigan metiendo doblada con el cambio euro/dolar no me voy a comprar ni un juego aqui a España. Es que es de chiste:

Precio de un juego en USA: 45$
Precio teórico de un juego en España: 45$ / 1'35 = 33'33€
Precio REAL en España: 65€

¡¡¡Joder nos estan haciendo pagar el doble por juego!!!

Para los despistado, en Gamehubs y en otras tiendas online el precio de los juegos es el justo (33€-38€). Mira que me hace rabia hacer apologia en contra del comercio interior, pero una cosa es mirar por el país y otra es que se aprovechen de ti y te timen.

Cambio euro/dolar
Pues si....en otros medios (bastantes y bastante variados) justo nos salian hoy con un crecimiento de 4% en numero de ventas, un 9% de incremento de beneficio y un 10% de cuota del mercado audiovisual que le han comido los videojugos al mercado de entretenimiento multimedi tradicional....curiosamente en estos comunicados no hablaban ni de pirateria ni nada....asi que tengo bien claro que tipo de noticia me merece mas confianza...la de los puros datos de ventas o las tipicas noticias "comopirateaismuchomuchisimovaserelApocalipsisysevanaEXTINGUIRlosVIDEOJUEGOS" [666]

Otra cosa es que las expectativas de crecimiento que tenian se han visto notablemente reducidas, pero de ahi, a que con la que nos esta cayendo en general tengan la desfachatez de seguir llamandonos piratas, con la fidelidad que esta mostrando el comprador español....comprando cada vez mas y ocupando un 4º y 7º puesto en el ranking mundial, puestos que no nos corresponden ni por posicion economica, ni por sueldo minimo, ni por poblacion, ni por tradicion en ese mercado...y sin contar con lo que importamos los españoles de Inglaterra y Japon cawento

Realmente me callo lo que opino en palabras gruesas de todos estos lobbys anti-todo que nos ha tocado sufrir.


De todas formas, seguiremos comprando...que la verdad que la oferta actual de videojuegos, entre unas maquinas y otras, sin olvidar el PC, es una pasada.
114 respuestas
1, 2, 3