La conversación con Pablo Iglesias de Público.es

1, 2, 3, 4
Me ha parecido interesante, porque muchos de los que apoyamos una unión con IU ni siquiera parece que entendamos las intenciones - y personalmente las veo muy buenas - que tiene Pablo Iglesias y Podemos en sí. Los votantes de Podemos dicen, queremos una unión con IU, Ganemos, Equo... etc, pero parece que las cosas no van exactamente por ahí.

Brillantes los dardos a IU o golpes en la frente/espalda para que espabilen.

Más que una entrevista, la conversación con Pablo Iglesias que publica este diario es una clase magistral sobre la manera de entender el mundo y la política de este profesor al que algunos han tachado de idealista por pura ignorancia. Colgando con mimo su ropa de Alcampo en la percha, Iglesias hace un deshabillé integral de su estrategia, un clarificador desnudo de sus intenciones que complacerá por igual a admiradores y detractores, especialmente a estos últimos, ya que por fin saben a lo que realmente se enfrentan.

Iglesias, o eso parece, es un pragmático inquietante. Ha llegado a la conclusión de que, en su caída, el muro de Berlín se ha llevado por delante la diferenciación entre izquierdas y derechas y él, que se define marxista, se ha dado cuenta de que desde la izquierda no se va a ninguna parte porque la mayoría social no se ha criado en esos valores y, todo lo más, comparte unos principios comunes sobre lo justo y lo injusto.

Es a esa mayoría social, a ese pueblo español “que no tiene problema con la bandera rojigualda, que le gusta la selección de fútbol, que no se emociona con la bandera republicana y la guerra civil” al que hay que “respetar” porque esa es la única manera de ganar. Y sólo ganando se cambia el mundo. Para los que creían que había que convencer para vencer, Iglesias tiene su propia receta: hay que vencer y luego ya se verá.

Esta inversión tiene sus riesgos, como el de experimentar una cierta admiración por Berlusconi, un “tipejo, sí”, pero tan listo como para darse cuenta de que su país había cambiado y que de la tradición de valores vinculada al comunismo quedaba “muy poquito”. En resumen, “como perdimos y la cultura con la que nos identificamos algunos es impotente para movilizar un cambio político”, hay que aparcarla “para dar la batalla en un terreno en el que gana Berlusconi”. Así de simple o si se prefiere, así es la vida.

Eso, según Iglesias, no significa que él y los suyos no sean de izquierdas sino que no hay que ir diciéndolo por ahí todo el rato. Para los que tengan dudas de si los impulsores de Podemos son de izquierdas, de derechas o mediopensionistas ya está Internet para consultar sus currículos. ¿Que se les critica por hacer “apelaciones a la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas o por decir que eres patriota”? Pues que sepan que todo eso es necesario para ganar y para cambiar la vida de la gente. A mejor, claro.

Esta visión, lógicamente, es incompatible con esa izquierda tradicional que tanto ha disfrutado rodeada de hoces y martillos y que, no es que se haya resignado a ser minoría, es que ha vivido feliz siéndolo para, en el mejor de los casos, servir de báculo a los gobiernos del PSOE. Con esa izquierda, o sea, con IU, no se puede ir a la vuelta de la esquina, sobre todo si se tiene en cuenta que el éxito de Podemos es resultado de su fracaso y de sus torpezas.

De ahí que Iglesias esté en contra del “¡unámonos!” y de una coalición de siglas que se pareciera a un frente de izquierdas con la que “el régimen estaría encantado”. Ni siquiera es partidario de la integración de otros partidos en Podemos, no vaya a convertirse esta incipiente fuerza en un “parque temático” en el que “los que han fracasado políticamente siempre encuentren una oportunidad de volver a proponer las mismas recetas que nos han llevado al fracaso”.

El desnudo profesor no lo dice así de claro pero de sus palabras se deduce que lo mejor que podrían hacer fuerzas como IU es disolverse y sus integrantes llamar ordenadamente a la puerta de sus Círculos, donde se decidirá si se les deja pasar para que abracen la fe verdadera. “Podemos no es un lugar para invitar a las gentes de izquierdas a que vengan ahora que hay una marca ganadora”, dice Iglesias, aunque a algunos ya se les ha expedido el pasaporte correspondiente para que entren al país de las maravillas y disfruten de sus jardines. Algunos son jóvenes y dan bien en la tele y otro posiblemente sea Anguita.

¿Las municipales? Complejísimas y “difíciles de abordar de modo general”. De ahí que en ciudades como Barcelona sea factible una integración en Guanyem y en Madrid posiblemente haya que presentar candidato. El objetivo es desafiar al régimen y acabar con la casta y en función de ese objetivo se diseñarán las estrategias. Podemos irá “partido a partido”, ya que es indudable que si algo conecta con la mayoría social es el cholismo.

Este tío tiene otra forma de entender la política. No tiene problema en definirse. No tiene problema en decir que es de izquierda. Pero yo también pienso que en Podemos tiene que estar todo el descontento, las ganas por crear algo nuevo y que se puede crear entre todos. Más allá de una izquierda y derecha. Por cierto que cuando habla de IU la clava.

Fuente http://blogs.publico.es/escudier/2014/0 ... e-desnuda/
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
Pablo Iglesias será nuestro Dios salvador. Ojalá sea así porque no podemos seguir con las arcaicas políticas del PPSOE. Necesitamos un cambio radical en la política española.
Pues a mi me parece que están tan obsesionados con captar votos que se niegan en redondo a posicionarse para intentar rapiñar votos a cualquier precio. La mierda esa que dicen de que ya no aplica la división de izquierda y derecha me parece penoso. Porque si realmente son de izquierdas, entonces están engañando a la gente. Y si no son de izquierdas entonces son el PSOE 2.0 y por mi se pueden ir a la mierda.
..... lo que hay que leer xDDDDD le duró la fama 5 días hasta que empezaron a salir videos de hipocresia 100% que le pusieron al mismo nivel que los demás xD
sonic5202 escribió:..... lo que hay que leer xDDDDD le duró la fama 5 días hasta que empezaron a salir videos de hipocresia 100% que le pusieron al mismo nivel que los demás xD

Por lo menos él tiene más estudios que cualquier otro políticucho español y no vive en el medievo.
Pues pese a sus muchísimos estudios la ha cagado varias veces hablando y pillándole en cosas que luego intenta ocultar u omite interesadamente.
Me da más miedo este tío que un gobierno por mayoría del PP. Y mira que es difícil hacer peor las cosas...pero viendo las chorripropuestas del tío este y cómo intenta rapiñar votos de cualquier sitio intentando engañar para que no se le vincule con la izquierda...lo siento pero no.
No es un tío que vaya de frente, no le veo honesto ni sincero. Los demás políticos tampoco, pero ni se molestan en parecerlo. Ellos viven en su nube. Este nos quiere hacer pasar por tontos para que nos pensemos que es distinto...pero yo le veo igualito a los demás, solo que encima sus propuestas dan pena (muy ideales, pero muchas irrealizables).
En la mayoría de las cosas que comentáis, por cierto, vídeos manipulados por el medio que los publica. Como por ejemplo lo de "irse de cacería"... etc.
Jamig20 escribió:Pues pese a sus muchísimos estudios la ha cagado varias veces hablando y pillándole en cosas que luego intenta ocultar u omite interesadamente.
Me da más miedo este tío que un gobierno por mayoría del PP. Y mira que es difícil hacer peor las cosas...pero viendo las chorripropuestas del tío este y cómo intenta rapiñar votos de cualquier sitio intentando engañar para que no se le vincule con la izquierda...lo siento pero no.
No es un tío que vaya de frente, no le veo honesto ni sincero. Los demás políticos tampoco, pero ni se molestan en parecerlo. Ellos viven en su nube. Este nos quiere hacer pasar por tontos para que nos pensemos que es distinto...pero yo le veo igualito a los demás, solo que encima sus propuestas dan pena (muy ideales, pero muchas irrealizables).

Pues hala, sigue votando a tu PPSOE de los cojones.
Jamig20 escribió:Pues pese a sus muchísimos estudios la ha cagado varias veces hablando y pillándole en cosas que luego intenta ocultar u omite interesadamente.

¿Podrías como mínimo informarte de lo que hablas por favor? Lo digo para poder debatir, porque si seguimos con la gantinela de hace medio año es imposible progresar.
Es a esa mayoría social, a ese pueblo español “que no tiene problema con la bandera rojigualda, que le gusta la selección de fútbol, que no se emociona con la bandera republicana y la guerra civil” al que hay que “respetar” porque esa es la única manera de ganar. Y sólo ganando se cambia el mundo. Para los que creían que había que convencer para vencer, Iglesias tiene su propia receta: hay que vencer y luego ya se verá.

Ahi esta el exito Pablo y por que ha conseguido lo que ha conseguido, y por que antes ningun partido minoritario lo ha logrado.

El reconoce que es de izquierda, que es marxista, pero tambien reconoce y asume que no puede cambiar la ideologia de la gente, y que intentarlo es una perdida de tiempo. Por eso no reconoce a Podemos como una fuerza de la izquierda, sus propuestas y vision son funcionales sin contenido ideologico para no alinear a nadie. Uno luego puede identificar sus propuestas con ser historicamentes tipicas de la izquierda, del centro, de la derecha, o de lo que quiera uno, pero el no va a etiquetar nada.

El piensa estrategicamente y tiene un analisis muy completo y profundo de la dinamica de la politica. Y eso esta poniendo mucha presion a PPSOE, IU... y la gente que ya estaba ahi antes. Iglesias les lleva ventaja porque es mas inteligente que ellos, y eso les esta frustrando.
[AndroMel] escribió:

Ahí ahí. Respetando lo que la gente opine.
Resulta que tengo que pensar y votar lo mismo que tú, verdad?
Esta es la democracia que os gusta a los progres. La democracia de "si me votas no hay problema, pero si votas a otros eres un fascista".
Vais de demócratas, pero no guardáis el mínimo respeto por las opiniones de los demás. Se os llena la boca hablando de libertad pero sois los primeros que se la negáis a quienes no piensan como vosotros.
Por otro lado, gracias por presuponer que si no me gusta Podemos, voto al PP o al PSOE. Pensé que había otros partidos para votar. Debo ser muy tonto, porque en las últimas elecciones debí votar a un partido que no existía.
redscare escribió:Pues a mi me parece que están tan obsesionados con captar votos que se niegan en redondo a posicionarse para intentar rapiñar votos a cualquier precio. La mierda esa que dicen de que ya no aplica la división de izquierda y derecha me parece penoso. Porque si realmente son de izquierdas, entonces están engañando a la gente. Y si no son de izquierdas entonces son el PSOE 2.0 y por mi se pueden ir a la mierda.

Es que la ideología que tenga una persona (en singular) en podemos es poco relevante, seguimos anclados en la vieja politica de que "si el lider/portavoz/caravisible es de X ideologia el partido también lo será", pensais que si Pablo es marxista el partido también lo es, y no es así, la ideologia de Pablo es tan relevante como la de cualquier persona de cualquier circulo de cualquier ciudad, es uno más.

Aunque yo creo que para lo que se ha creado podemos es para romper con lo viejo de una vez y devolver los derechos básicos de la gente que parece que se han perdido, esos articulos de la constitución no se predican tanto como otros, vivienda, trabajo, dignidad humana, devolver la soberanía al pueblo, además de limpiar la corrupción y aumentar la democracia con limitaciones de salario, cargos revocatorios, acabar con las puertas giratorias. Y garantizar esos derechos no debería ser de Izquierdas ni de derechas.
Pues a mi eso de "soy de izquierdas pero no lo digo" lo siento pero no me mola un pelo. Y tampoco el desprecio a IU, que con los pocos o muchos errores que haya podido cometer tiene una trayectoria de intentar a contra corriente luchar para mejorar esto si quiera un poco, como para que venga una formación que de momento no ha hecho nada (ni para bien ni para mal) a decir lo que tienen que hacer.

Y mira que tienen mis simpatías, pero lo que no pueden pretender es erigirse en la "auténtica y salvadora izquierda" cuando todavía no han hecho NADA.
[AndroMel] escribió:

Y tú mas. Vaya tono más democrático (lo típico de ese partiducho neofascista). Qué pasa, que si no quiero votar a Pablemos, estoy votando directamente a PPSOE??

SISI, muy inteligente por tu parte [idea]
Para mi IU es igual de casta que PP/PSOE, yo no los votaría nunca. Solo hay que ver el trabajito que están haciendo en Andalucia.

Yo creo que Podemos tiene que infectar cada ayuntamiento con Podemos, ganen o no, y a por las generales.
elvicent escribió:
redscare escribió:Pues a mi me parece que están tan obsesionados con captar votos que se niegan en redondo a posicionarse para intentar rapiñar votos a cualquier precio. La mierda esa que dicen de que ya no aplica la división de izquierda y derecha me parece penoso. Porque si realmente son de izquierdas, entonces están engañando a la gente. Y si no son de izquierdas entonces son el PSOE 2.0 y por mi se pueden ir a la mierda.

Es que la ideología que tenga una persona (en singular) en podemos es poco relevante, seguimos anclados en la vieja politica de que "si el lider/portavoz/caravisible es de X ideologia el partido también lo será", pensais que si Pablo es marxista el partido también lo es, y no es así, la ideologia de Pablo es tan relevante como la de cualquier persona de cualquier circulo de cualquier ciudad, es uno más.

Aunque yo creo que para lo que se ha creado podemos es para romper con lo viejo de una vez y devolver los derechos básicos de la gente que parece que se han perdido, esos articulos de la constitución no se predican tanto como otros, vivienda, trabajo, dignidad humana, devolver la soberanía al pueblo, además de limpiar la corrupción y aumentar la democracia con limitaciones de salario, cargos revocatorios, acabar con las puertas giratorias. Y garantizar esos derechos no debería ser de Izquierdas ni de derechas.

Eso es. Ni más ni menos eso es Podemos. Tampoco es tan dificil si te informas un poco, pero lo facil es atacar a Pablo Iglesias, lo cual no deja de ser una falacia del hombre de paja.
duende escribió:

Ahi esta el exito Pablo y por que ha conseguido lo que ha conseguido, y por que antes ningun partido minoritario lo ha logrado.

Ahí lo que pone es que hay que engatusar a la gente aunque sea con medias verdades, eufemismos, y falacias para ganar, y luego convencer. Con ese convencer supongo que se referirá a hacer propaganda a saco una vez que se controlen los medios para lobotomizar a la gente.

Sinceramente, si este es el modelo de sociedad que buscan, que no cuenten conmigo. Paso de iluminados que tratan a la gente como ganado y que piensan que hay que decirles lo que quieren oír para luego hacer lo que les de la gana.

Eso es lo que se lleva haciendo en la política de este país desde siempre. Hacer lo mismo pero hacia otra tendencia ideológica es la misma mierda pero con diferente olor.

Cuando llegue a la política un grupo de gente capacitada, honesta, y que explica claro cual es su proyecto político y cuales son sus soluciones, me avisen. Los embaucadores y vendedores de arena en el desierto no me agradan.

Creo recordar que Rosa díez también definía así a UPYD [+risas]
Ahí lo que pone es que hay que engatusar a la gente aunque sea con medias verdades, eufemismos, y falacias para ganar, y luego convencer. Con ese convencer supongo que se referirá a hacer propaganda a saco una vez que se controlen los medios para lobotomizar a la gente.

Yo también estoy de acuerdo.

Pero aun así estoy mejor dispuesto a un gobierno de Podemos que a uno de PP-PSOE-IU.
Atmósfera protectora escribió:

Yo también estoy de acuerdo.

Pero aun así estoy mejor dispuesto a un gobierno de Podemos que a uno de PP-PSOE-IU.

Yo soy reacio a depositar mi confianza en una gente que ha salido con cantos de sirena de la nada. Preferiría que antes me demostrasen cuales son sus políticas de verdad gobernando algunos ayuntamientos o incluso alguna comunidad autónoma pequeña. Entonces ya veremos. Pero eso de tirarme a la piscina sin mirar, se lo dejo a otros.

elvicent escribió:Es que la ideología que tenga una persona (en singular) en podemos es poco relevante, seguimos anclados en la vieja politica de que "si el lider/portavoz/caravisible es de X ideologia el partido también lo será", pensais que si Pablo es marxista el partido también lo es, y no es así, la ideologia de Pablo es tan relevante como la de cualquier persona de cualquier circulo de cualquier ciudad, es uno más.

Querer ignorar que existen jerarquías, gente con capacidad de liderazgo, y gente más influyente que otra, aunque sea de facto, es engañarse. Querer crear una sociedad ignorando una de las variables universales más importantes que las rigen es como querer crear un sistema de generación de energía que viole la termodinámica. Una magufada condenada al fracaso.
maesebit escribió:Cuando llegue a la política un grupo de gente capacitada, honesta, y que explica claro cual es su proyecto político y cuales son sus soluciones, me avisen. Los embaucadores y vendedores de arena en el desierto no me agradan.

Pues hala. Hazte político y consigue el puesto de presidente del gobierno.
Yo soy reacio a depositar mi confianza en una gente que ha salido con cantos de sirena de la nada. Preferiría que antes me demostrasen cuales son sus políticas de verdad gobernando algunos ayuntamientos o incluso alguna comunidad autónoma pequeña. Entonces ya veremos. Pero eso de tirarme a la piscina sin mirar, se lo dejo a otros.

Yo me tiro a piscinas pero mirando, si voto es a Equo aunque ahora mismo tienen una presencia tan mínima que no voy a molestarme.
maesebit escribió:Cuando llegue a la política un grupo de gente capacitada, honesta, y que explica claro cual es su proyecto político y cuales son sus soluciones, me avisen.

Te suena Anguita? Pues se comió los mocos... más capacitado, honesto y con capacidad para explicar su programa programa programa no lo había, sabía exactamente lo que iba a pasar hasta llegar hasta donde estamos y ahí están sus videos antiguos que lo corroboran, ahora vemos donde está felipe gonzalez y aznar y donde está él.
elvicent escribió:
maesebit escribió:Cuando llegue a la política un grupo de gente capacitada, honesta, y que explica claro cual es su proyecto político y cuales son sus soluciones, me avisen.

Te suena Anguita? Pues se comió los mocos... más capacitado, honesto y con capacidad para explicar su programa programa programa no lo había, sabía exactamente lo que iba a pasar hasta llegar hasta donde estamos y ahí están sus videos antiguos que lo corroboran, ahora vemos donde está felipe gonzalez y aznar y donde está él.

Pues si, yo no coincido en muchas cosas pero este tio era politico de vocacion, creia en que sus ideas eran lo que mas podia ayudar al pueblo y era capaz de transmitirlas con una facilidad increible. Una lastima. [snif]
maesebit escribió:Yo soy reacio a depositar mi confianza en una gente que ha salido con cantos de sirena de la nada. Preferiría que antes me demostrasen cuales son sus políticas de verdad gobernando algunos ayuntamientos o incluso alguna comunidad autónoma pequeña. Entonces ya veremos. Pero eso de tirarme a la piscina sin mirar, se lo dejo a otros.

¿Cómo alguien nuevo ganaría en un ayuntamiento si todos los votantes de ese municipio pensaran igual que tú?

Y más importante, ¿votamos personas o partidos?
[AndroMel] escribió:[
Pues hala. Hazte político y consigue el puesto de presidente del gobierno.

No he dicho que yo valga. [+risas]

Sólo he dicho que cualquier cosa no es una buena cosa. Y que algo esté mal no quiere decir que no pueda estar peor.

elvicent escribió:Te suena Anguita?

Con Anguita por lo menos IU tenía peso y credibilidad. Conseguía buenos resultados. Tampoco podemos obviar que la sociedad es heterogénea. Si tus ideas no convencen a la mayoría, es lo que hay, pero eso no es excusa para engañar a la gente con tal de alcanzar el poder.

Precisamente una sociedad democrática madura se basa en respetar las ideas de los demás aunque no se esté de acuerdo con ellas. Engañar y manipular a la gente es lo contrario. Es dar por hecho que son idiotas, que sus ideas no sirven, y que cualquier medio es válido para imponer el criterio propio. Eso es pervertir la democracia. Es es lo que se ha venido haciendo en la política española desde la transición. ¿Queremos un cambio, o queremos que los iluminados de turno nos sigan manipulando y engañando?
maesebit escribió:¿Queremos un cambio, o queremos que los iluminados de turno nos sigan manipulando y engañando?

Tú ninguna de las dos. Porque cuando te han dicho que podemos no es Pablo iglesias has empezado a criticar los cambios que ofrece podemos al sistema.
maesebit escribió:¿Queremos un cambio, o queremos que los iluminados de turno nos sigan manipulando y engañando?

Queremos un cambio, porque PODEMOS. [carcajad]

Pues no estoy de acuerdo...a medias...

Para empezar aún no hay programa para las generales, normal, así que hasta que eso no ocurra no sabremos de que palo van.

Y segundo, hay que dejar de lado lo de izquierda derecha, ya está bien. Hay algo que todos, bueno la gente decente, creo estamos de acuerdo, hay que acabar con la corrupción, clientelismo, amiguismo, Diputaciones con enchufes, Senado, etc etc etc

Y además, a lo mejor Podemos no sea la solución, pero el sistema, los otros partidos necesitan buenas bofetadas para despertar.

Y ahora mismo, en mi opinión, las manifestaciones, partidos nuevos etc... han servido para remover ciertas cosas, veremos si para bien o para que la casta se proteja.

maesebit escribió:
duende escribió:

Sinceramente, si este es el modelo de sociedad que buscan, que no cuenten conmigo. Paso de iluminados que tratan a la gente como ganado y que piensan que hay que decirles lo que quieren oír para luego hacer lo que les de la gana.

Eso es lo que se lleva haciendo en la política de este país desde siempre. Hacer lo mismo pero hacia otra tendencia ideológica es la misma mierda pero con diferente olor.

Cuando llegue a la política un grupo de gente capacitada, honesta, y que explica claro cual es su proyecto político y cuales son sus soluciones, me avisen. Los embaucadores y vendedores de arena en el desierto no me agradan.

Sí, es lo que se ha hecho en este país en los últimos 30 años...pero hay que seguir su juego, porque si no sigues su juego no entras ni en la partida. En este país no se convence, se vence, y así nos lo han vendido cada elección general.

Hay que seguir las "tácticas" tradicionales, eso es así, para poder cambiarlas. Luego hay que mirar que cosas quieren cambiar porque a mi los embaucadores tampoco me gustan y no me caso con nadie.

Por ejemplo, si dicen que hay que eliminar el Senado, aunque nunca es tarde ahora mismo ya no tiene la urgencia que era hace unos años, pero para poner, no sé, el Consejo un tiempo después, pues será engañarnos...

Yo no quiero un Podemos para luchar contra la derecha, yo quiero un Podemos para restaurar la democracia y limpiarla de las "garrapatas" que la invaden.

Sí, yo quizás sea ese perfil de “que no tiene problema con la bandera rojigualda, que le gusta la selección de fútbol, que no se emociona con la bandera republicana y la guerra civil”, y me quieran embaucar como dices, pero tengo muy claro que lo que no soy es el perfil del votante del PPSOE, que durante 30 años han sido embaucados y los que siguen, yo por lo menos no tardaré 30 años en darme cuenta del engaño y seguir votando a ciegas a unas siglas.
elvicent escribió:

En que momento he hablado yo de Iglesias? Yo hablo del programa de Podemos. Y que se nieguen a calificarse de partido de izquierdas me dice que o bien engañan o bien no son de izquierdas. Porque quitando el tema de la corrupcion, que efectivamente compro que pueda ser algo neutro, cualquier otra medida que tomen (deshaucios, dacion en pago, sanidad, educacion, reformas fiscales) sera o bien de izquierdas (si tiende a redistribuir la riqueza de forma mas equitativa) o de derechas (si permite que aumente la desigualdad).

Los que van diciendo que no son de izquierdas ni de derechas son unos putos mentirosos. Ojo, que eso no significa que o eres comunista o eres un facha. Un partido puede defender una sanidad publica de calidad sin querer nacionalizar la banca. Pero cada medida particular que toma un gobierno acaba cayendo de uno de los dos lados.
Elegido escribió:¿Cómo alguien nuevo ganaría en un ayuntamiento si todos los votantes de ese municipio pensaran igual que tú?

Y más importante, ¿votamos personas o partidos?

Yo no he dicho que todo el mundo tenga que pensar como yo. Afortunadamente no es así. He dicho lo que yo opino, y yo opino que soy escéptico. De momento.

Sobre personas o partidos; Para gobernar, igual que para sacar adelante cualquier proyecto, hace falta un buen equipo. Eso no quita que haya un cabeza visible que es supuestamente quien tiene mayor capacidad para transmitir a la gente las ideas y para dirigir el equipo.

Reakl escribió:

Tú ninguna de las dos. Porque cuando te han dicho que podemos no es Pablo iglesias has empezado a criticar los cambios que ofrece podemos al sistema.

Sólo puedo repetir lo mismo que he dicho pero con otras palabras:

Cualquier cambio no es un buen cambio.

A mi me falta que expongan más claramente qué políticas van a llevar a cabo y cómo, no sólo cuales son sus objetivos. Y por supuesto, si alguna idea concreta no me parece correcta o viable, lo criticaré, faltaría más.

A ver si va a resultar que el cambio a mejor también incluye la erradicación de toda disidencia.

KoX escribió:Hay que seguir las "tácticas" tradicionales, eso es así, para poder cambiarlas.

Si haces lo mismo de siempre, tendrás como resultado lo mismo de siempre.

Políticos que embaucan como siempre para hacer lo que les da la gana como siempre, acabarán haciendo, como siempre, lo que ellos creen conveniente y no lo que la gente quiere.

Que la mayoría de la gente no apoye tus ideas no es motivo para engañar a la gente. Al menos si se pretende una democracia sana.
maesebit escribió:Sólo puedo repetir lo mismo que he dicho pero con otras palabras:

Cualquier cambio no es un buen cambio.

¿Un cambio a una democracia más participativa no te parece un buen cambio? Desde luego que viendo como funcionan los círculos no se puede decir que no sea lo más democrático que le ha pasado a este país desde 1978

maesebit escribió:A mi me falta que expongan más claramente qué políticas van a llevar a cabo y cómo, no sólo cuales son sus objetivos. Y por supuesto, si alguna idea concreta no me parece correcta o viable, lo criticaré, faltaría más.

A ver si va a resultar que el cambio a mejor también incluye la erradicación de toda disidencia.

Hombre, dales tiempo, porque la asamblea constituyente todavía no ha acabado (de hecho empezó ayer). Cuando acabe, a finales de año, podrás leerte el programa electoral que presentarán a las elecciones. De eso estamos pendientes todos, pero como es normal, ya que no está constituido.
maesebit escribió:
duende escribió:

Lo que han dicho mas atras: Anguita. Tan preparado o mas que Iglesias, mas elocuente, mas profundo, mas analitico... y sin embargo se comio los mocos.

Equo ya tenia programa antes que Podemos y en lineas generales comparten la misma vision y direccion, incluso diria que el de Equo es mas ' profesional' y mas riguroso. Sin embargo, no han conseguido lo que ha conseguido Podemos.

Eso es lo que se ha dado cuenta Pablo Iglesias, que convencer y hacer cambiar de ideologia a una gente en un periodo tan corto de tiempo es imposible, y que se requiere de algun tipo de estrategia para poder cambiar las cosas, y eso pasa primero por ganar para tener capacidad de accion. El esta siendo mas estrategico y mas pragmatico porque es consciente de que visto lo anterior, esta es la unica forma de conseguirlo.
maesebit escribió:

KoX escribió:Hay que seguir las "tácticas" tradicionales, eso es así, para poder cambiarlas.

Si haces lo mismo de siempre, tendrás como resultado lo mismo de siempre.

Políticos que embaucan como siempre para hacer lo que les da la gana como siempre, acabarán haciendo, como siempre, lo que ellos creen conveniente y no lo que la gente quiere.

Que la mayoría de la gente no apoye tus ideas no es motivo para engañar a la gente. Al menos si se pretende una democracia sana.

Pues aquí nos han engañado durante 30 años...y esos mismos se hacen ver como los auténticos portaestandartes de la democracia y estado. Y Podemos aún no ha engañado...eso está por ver.
Reakl escribió:¿Un cambio a una democracia más participativa no te parece un buen cambio? Desde luego que viendo como funcionan los círculos no se puede decir que no sea lo más democrático que le ha pasado a este país desde 1978

Precisamente esa es una de las cosas que achaco a Podemos. Yo aún no sé claramente que papel tienen los círculos en la política nacional y como van a funcionar.

¿En las asambleas de los círculos se procederá a una votación secreta para evitar coacciones en la toma de decisiones?
¿Las decisiones que se tomen en los círculos serán vinculantes y el hipotético gobierno de podemos tendrá que respetarlas y acatarlas?

Porque a mi me da la impresión que se quieren organizar asambleas con el mismo valor democrático que arreglar el mundo en la barra del bar con los colegas, y que sólo van a a servir como termómetro para medir cuanta disidencia ideológica hay en cada colectivo.

+1
maesebit escribió:
Reakl escribió:¿Un cambio a una democracia más participativa no te parece un buen cambio? Desde luego que viendo como funcionan los círculos no se puede decir que no sea lo más democrático que le ha pasado a este país desde 1978

Precisamente esa es una de las cosas que achaco a Podemos. Yo aún no sé claramente que papel tienen los círculos en la política nacional y como van a funcionar.

¿En las asambleas de los círculos se procederá a una votación secreta para evitar coacciones en la toma de decisiones?
¿Las decisiones que se tomen en los círculos serán vinculantes y el hipotético gobierno de podemos tendrá que respetarlas y acatarlas?

Porque a mi me da la impresión que se quieren organizar asambleas con el mismo valor democrático que arreglar el mundo en la barra del bar con los colegas, y que sólo van a a servir como termómetro para medir cuanta disidencia ideológica hay en cada colectivo.

Ahora mismo no tengo tiempo para buscarlo, pero creo que hay un borrador al respecto sobre como funciona la estructura interna de podemos. Es largo, pero seguro que aclarará bastante tus dudas.
Yo lo que sé y estoy convencido al 100% es que con Pablo Iglesias PODEMOS cambiar el panorama político actual y darle una vuelta de 180º. Y el que no lo quiera ver es porque está ciego o vive en el paleolítico con el PPSOE.
Parece que algunos no entienden que en la Asamblea que ya ha empezado, empieza también el principio de la estructura política de Podemos... y los temas más importantes los vamos a elegir entre todos. Hay quien puede tener obsesión en Pablo Iglesias pero él tiene los días contados en el liderazgo de Podemos porque nadie tiene el sillón asegurado. Es una absurdez decir que Pablo Iglesias solo quiere votos y poltrona. Podemos no es como otros partidos y a Pablo Iglesias se le puede echar en cualquier momento.
PreOoZ escribió:Parece que algunos no entienden que en la Asamblea que ya ha empezado, empieza también el principio de la estructura política de Podemos... y los temas más importantes los vamos a elegir entre todos. Hay quien puede tener obsesión en Pablo Iglesias pero él tiene los días contados en el liderazgo de Podemos porque nadie tiene el sillón asegurado. Es una absurdez decir que Pablo Iglesias solo quiere votos y poltrona. Podemos no es como otros partidos y a Pablo Iglesias se le puede echar en cualquier momento.

De hecho, visto lo visto, la táctica más eficaz para desvirtuar a podemos parece ser la de tratarle como si de un partido tradicional se tratase. ¿Que es falaz? Sí, pero lo importante es que la gente se quede con la idea de que Podemos es otro partido más. Creo que eso ha hecho más efecto en contra de podemos que lo de las camisetas de alcampo.
PreOoZ escribió:Parece que algunos no entienden que en la Asamblea que ya ha empezado, empieza también el principio de la estructura política de Podemos... y los temas más importantes los vamos a elegir entre todos. Hay quien puede tener obsesión en Pablo Iglesias pero él tiene los días contados en el liderazgo de Podemos porque nadie tiene el sillón asegurado. Es una absurdez decir que Pablo Iglesias solo quiere votos y poltrona. Podemos no es como otros partidos y a Pablo Iglesias se le puede echar en cualquier momento.

+1

Va a ser difícil cambiar la visión de la vieja politica que tiene la gente preconcebido, esta muy arraigado el modelo PP y PSOE, aunque este ultimo quiera darse un lavado de cara con las "primarias" todo lo demás sigue igual.

Pablo Iglesias estará tanto tiempo en podemos como lo decidan sus circulos gracias a los cargos revocatorios es algo que los votantes de los partidos viejos pueden llegar a soñar, pero no creo que lo consigan porque su verdadero objetivo es beneficiarse de su posición politica.

Y monedero parece que se está ganando muchos detractores por algunas declaraciones, no le daría mucha más vida en la cara visible del partido, aunque a mi me parece increible como sabe llevar los debates y dar en la yaga, aunque a veces se le "vaya un poco la pinza " xD normalmente suelo estar de acuerdo en las cosas que dice.
Señores, si no os gusta Podemos ni el PPSOE, pues haceros políticos y llegad a la presidencia, joder. Pero es lo que hay. Si ganase otra vez el PPSOE ya es para suicidarse. Y el tercero más votado en lista es Podemos. Pues blanco y en botella.
[AndroMel] escribió:Señores, si no os gusta Podemos ni el PPSOE, pues haceros políticos y llegad a la presidencia, joder. Pero es lo que hay. Si ganase otra vez el PPSOE ya es para suicidarse. Y el tercero más votado en lista es Podemos. Pues blanco y en botella.

Hay más opciones que podemos en el parlamento. Y las hay más válidas.
Reakl escribió:
[AndroMel] escribió:Señores, si no os gusta Podemos ni el PPSOE, pues haceros políticos y llegad a la presidencia, joder. Pero es lo que hay. Si ganase otra vez el PPSOE ya es para suicidarse. Y el tercero más votado en lista es Podemos. Pues blanco y en botella.

Si, pero nunca jamás llegarán ni al tercer puesto en lista de partidos más votados. Hay que elegir uno de éstos 3. Y el mejor es Podemos.
[AndroMel] escribió:
Reakl escribió:

Si, pero nunca jamás llegarán ni al tercer puesto en lista de partidos más votados. Hay que elegir uno de éstos 3. Y el mejor es Podemos.

Ese es el mismo error que nos ha llevado al bipartidismo. No se trata de ganar, si no de verse representado en el parlamento. A tí no te corresponden los 100+ escaños que gane tu partido. Te corresponde uno, votes al que votes. Y compartes ese escaño con decenas o cientos de miles de personas que también han votado a ese partido. Pero el escaño de al lado, aunque sea del mismo partido, representa a otras decenas de miles de personas diferentes. No te representa a tí. Por eso tenemos un sistema parlamentario con 350 escaños, porque cada uno representa a un sector de la población.

Lo que tu haces es tirar el voto. Votar a un partido que no te representa solo porque gane es tirar el voto, al contrario de lo que se piensa. Porque votar a alguien que no representa tus intereses, es lo que hace que lo tires a la basura. Si estás de acuerdo con lo que ofrece, bien. Pero votar a alguien conforme a sus opciones de ganar es lo que nos ha llevado al bipartidismo de mierda que tenemos. El falso voto "util" es la herramienta que han usado para convencer a los demás para que les den el poder, votando a partidos que no representan sus intereses.

Mientras tengas un escaño y ese escaño vote conforme a tu ideología, has triunfado. Llámese partido A o partido B. Porque al final, las resoluciones parlamentarias se dividen en si y no, por lo que si dos partidos coinciden, votarán lo mismo, y al final se buscarán las soluciones que representen cuanto más mejor a la población. Un parlamento con muchas opciones es democrático y mucho más representativo, porque lo contrario no es una democracia (poder recae en el pueblo), si no que degenera en una tiranía de la mayoría.
No al menos al tercer puesto como parece que llega Podemos. En algunas encuestas como segunda fuerza política a nivel de España o muy cerca del PSOE. Las cosas como son.

Sinceramente, el problema esta en quien opta por usar formas anacronicas de analizar ciertos partidos politicos y movimientos sociales Desde ciertos ambitos academicos ( Sociologia por ej) y desde los movimientos sociales recientes, en ambos se ha superado el concepto de "Izquierda- Derecha". Por tanto, el problema esta en vosotros y no en las opciones politicas que rechazan esa etiqueta. Podemos y otros partidos ( Equo por ej) son partidos que deben de unas influencias concretas es decir, aspectos como una democracia mas participativa es un elemento debatido desde los años 90s en los distintos FSM( Foros Sociales Mundiales ). Podemos no inventa nada, por ahora se intentara plasmar unos aspectos teoricos, los cuales han surgido desde el ambito civil y que seria un error catalogarlos como de "Izquierdas o Derechas". En especial porque desde esos ambitos se ha rechazado las formas tradicionales en los aspectos sociales, economicos y politicos. Desde mi punto de vista el problema no esta en Podemos, es un problema que ha caracterizado este pais desde siempre, la cultura democratica de los ciudadanos, pesima en la mayoria de los casos ( generalizando). Aunque yo considero que la propuesta de Podemos es un error, pues su capacidad de movimiento es nula y el descontento de las calles, en gran medida se apoyara en este partido, legitimando un sistema que era cuestionado. En el fondo es lo mismo que sucedio con otras reinvidicaciones ( Feminismo por ej) es decir, se asimilaron como parte del sistema y los cambios fueron minimos :( .

Saludos
norkieth escribió:

Sinceramente, el problema esta en quien opta por usar formas anacronicas de analizar ciertos partidos politicos y movimientos sociales Desde ciertos ambitos academicos ( Sociologia por ej) y desde los movimientos sociales recientes, en ambos se ha superado el concepto de "Izquierda- Derecha". Por tanto, el problema esta en vosotros y no en las opciones politicas que rechazan esa etiqueta. Podemos y otros partidos ( Equo por ej) son partidos que deben de unas influencias concretas es decir, aspectos como una democracia mas participativa es un elemento debatido desde los años 90s en los distintos FSM( Foros Sociales Mundiales ). Podemos no inventa nada, por ahora su objetivo es plasmar en la realidad unos aspectos teoricos, los cuales han surgido desde el ambito civil y que seria un error catalogarlos como de "Izquierdas o Derechas". En especial porque desde esos ambitos se ha rechazado las formas tradicionales en los aspectos sociales, economicos y politicos. Desde mi punto de vista el problema no esta en Podemos, es un problema que ha caracterizado este pais desde siempre, la cultura democratica de los ciudadanos, pesima en la mayoria de los casos ( generalizando)

Saludos

Perdona que me descojone con lo de "se ha superado el concepto izquierda-derecha". Eso es propaganda basura del neoliberalismo con su neo-lengua. La politica es tomar decisiones sobre temas economicos y sociales. Algunas de las decisiones sobre temas sociales no implican decisiones economicas (matrimonio gay, ciertas leyes de seguridad vial), pero la inmensa mayoria si.

Cuando decides nacionalizar un banco (ahora se le llama rescatar para que no suene a comunismo) lo haces de una forma que beneficia a la gente (izquierda) o a los banqueros (derecha). Cuando tomas decisiones sobre la sanidad publica lo haces de forma que beneficias a la gente (izquierda) o lo conviertes en un negocio (derecha). Y lo mismo sobre cualquier otro tema.

Si os creéis muy modernos por decir la tontería de que ya no aplica lo de izquierda/derecha, por mi estupendo. Pero cada medida que toma un gobierno va en beneficio de unos y en perjuicio de otros. Y lo podeis disfrazar con el lenguaje que querais pero al final hay que mojarse y tratar de redistribuir la riqueza (izquierda) o fomentar la desigualdad (derecha). Y no hay mas.

Si crees que el problema es mio por llamar al pan, pan y al vino, vino... mal vamos.
redscare escribió:
norkieth escribió:

Sinceramente, el problema esta en quien opta por usar formas anacronicas de analizar ciertos partidos politicos y movimientos sociales Desde ciertos ambitos academicos ( Sociologia por ej) y desde los movimientos sociales recientes, en ambos se ha superado el concepto de "Izquierda- Derecha". Por tanto, el problema esta en vosotros y no en las opciones politicas que rechazan esa etiqueta. Podemos y otros partidos ( Equo por ej) son partidos que deben de unas influencias concretas es decir, aspectos como una democracia mas participativa es un elemento debatido desde los años 90s en los distintos FSM( Foros Sociales Mundiales ). Podemos no inventa nada, por ahora su objetivo es plasmar en la realidad unos aspectos teoricos, los cuales han surgido desde el ambito civil y que seria un error catalogarlos como de "Izquierdas o Derechas". En especial porque desde esos ambitos se ha rechazado las formas tradicionales en los aspectos sociales, economicos y politicos. Desde mi punto de vista el problema no esta en Podemos, es un problema que ha caracterizado este pais desde siempre, la cultura democratica de los ciudadanos, pesima en la mayoria de los casos ( generalizando)

Saludos

Perdona que me descojone con lo de "se ha superado el concepto izquierda-derecha". Eso es propaganda basura del neoliberalismo con su neo-lengua. La politica es tomar decisiones sobre temas economicos y sociales. Algunas de las decisiones sobre temas sociales no implican decisiones economicas (matrimonio gay, ciertas leyes de seguridad vial), pero la inmensa mayoria si.

Si os creéis muy modernos por decir la tontería de que ya no aplica lo de izquierda/derecha, por mi estupendo. Pero cada medida que toma un gobierno va en beneficio de unos y en perjuicio de otros. Y lo podeis disfrazar con el lenguaje que querais pero al final hay que mojarse y tratar de redistribuir la riqueza (izquierda) o fomentar la desigualdad (derecha). Y no hay mas.

Si crees que el problema es mio por llamar al pan, pan y al vino, vino... mal vamos.

En primer lugar, ni me creo moderno ni me dejo llevar por ninguna moda ( neo- liberalismo en este caso). Te animo a que leas cualquier obra de sociologia ( Joseph Gunsfield o Miguel Martinez Lopez, por citar dos ejemplos al azar) y compruebes que rasgos define a los movimientos sociales y politicos hoy dia . En segundo lugar, las propuestas de Podemos ( algunas de ellas ) proceden de ambitos contrarios al neo- liberalismo, apostando por una nueva manera de hacer politica, afrontar los problemas sociales y las relaciones economicas etc etc . Unos ambitos caracterizados por una variedad ideologica considerable, por ello seria un error aplicar esa division clasica. Una division con la cual estaria de acuerdo en terminos normales, solo que Podemos ( Equo en menor medida) poseen unas influencias concretas, que en principio se alejan de las formas tradicionales. Voy a ponerte un ejemplo, el 15 M, podriamos decir que tal movilizacion es afin a los postulados de la izquierda( generalizando). Aunque es cierto que dentro de ese movimiento tendriamos infinidad de sensibilidades, desde los Yayoflautas a estudiantes universitarios, todos de izquierdas, por supuesto :-| . Lo que quiero decir con esto, es que hoy dia, cualquier colectivo social se caracteriza por cierta heterogeneidad ideologica, siendo ineficaz esa valoracion de Izquierda- Derecha .

Saludos

PD> Eso si, entiendo que moleste esa "indefinicion" ideologica y en especial, cuando otros partidos han actuado de igual manera. En este caso es diferente, no porque me guste mas o menos Podemos , mas bien porque sus influencias ideologicas "motivan" ese rasgo ( otra cosa distinta es que opten por usarlo de manera partidista, :( )
De hecho, prácticamente nadie valora las políticas bajo el eje izquierda/derecha. Cuando nos hablan de lo que hacen en EEUU cuesta traducir lo que es cada partido porque evidentemente no están en ese eje. El eje i-d es una simplificación absoluta de algo extremadamente complejo y denso como son las diferentes ideologías. Cuando se hace un mapa de ideologías ni si quiera se utiliza el término derecha/izquierda porque hace aguas por todas partes. Simplificar la politica a izquierda o derecha es como simplificar las matemáticas a sumar o restar.
168 respuestas
1, 2, 3, 4