La consola portátil Ayaneo Next Lite se presenta con procesador AMD y SteamOS no oficial por 299 ...

El fabricante chino Ayaneo se ha labrado una merecida reputación como fabricante de consolas portátiles basadas en Android y Windows, ofreciendo productos bastante interesantes que compiten con máquinas como ROG Ally o Legion Go. Su último lanzamiento, sin embargo, es muy diferente a cualquier otro anterior, y es que la nueva Ayaneo Next Lite presume de ser el primer dispositivo no oficial con el sistema operativo SteamOS. Aunque viene con letra pequeña.

Las especificaciones técnicas de la Ayaneo Next Lite parecen a simple vista atractivas, integrando una pantalla IPS de 7 pulgadas y 1280 x 800 píxeles, procesadores AMD Ryzen 5 4500U o Ryzen 7 4800U de 15 W con gráficos Vega 8, 16 GB de RAM, 128 o 512 GB de almacenamiento, soporte para unidades SSD M.2, gatillos y palancas analógicas de efecto Hall (los sticks son sustituibles en caso de avería o para personalizarlos) y una batería de 47 W.

Imagen


  • Pantalla: IPS, 7 pulgadas, 1280 x 800
  • CPU: AMD Ryzen 5 5400U o Ryzen 74800U
  • RAM: 16 o 32 GB LPDDR4x a 4.266 MHz
  • Almacenamiento: 128 o 512 GB (128 GB solo con Ryzen 5)
  • Expansión: SSD de tipo M.2 PCIe 3.0, hasta 8 TB
  • Batería: 47 Wh
  • Puertos: 2 USB 3.2 Gen2 Type-C, 1 USB 3.2 Gen2 Type-C (solo para datos), conector de 3,5 mm
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2
  • Medidas: 267 x 112 x 22 mm (30 mm con sticks), 720 gramos

En comparación con otras consolas portátiles basadas en hardware de PC, la Ayaneo Next Lite es bastante menos potente. No parece casualidad, sino más bien la forma que tiene la compañía de competir con máquinas más costosas.

Imagen

Pero sin duda, el software es casi tan llamativo como su hardware. Si no más. La plataforma HoloISO, que viene instalada de siempre, no es otra cosa que su particular redistribución del proyecto SteamOS, proporcionando así un entorno de juego familiar para las personas que hayan probado una Steam Deck. Se trata de un desarrollo independiente y por lo tanto no ha contado con el apoyo de Valve, por lo que habrá que ver el resultado final para juzgarlo adecuadamente. En cualquier caso, el usuario tiene la opción de instalar Windows si así lo desea.

Ayaneo no ha comunicado su fecha de lanzamiento, pero el precio de venta al público partirá de los 299 dólares.

Imagen

Imagen


Fuente: Ayaneo
Más competencia y además de esta empresa con tanta experiencia sacando un producto a muy buen precio. Habrá que ver el rendimiento real de este producto.

Que bien la está saliendo a Valve la jugada de Steam Deck para abrir un nuevo mercado que hasta la empresa de Aya Neo que es veterana en el tema le coge el sistema operativo (cosa que puede hacer)
Esto si es una competencia real y no todos esos macrotochos que se iban anunciando que llevan windows mierdoso, me alegro que haya mas competencia.
Pero que güindous lo carga todo y con procesos de mierda que ocupan CPU y batería que no sirven de nada. [hallow]
Joder, es un precio muy muy muy muy interesante. Me la sudan los AAA actuales en Steam Deck/ROG Ally/MSI Claw/Lenovo Legion Go/etc para jugar una hora y quedarme sin batería. Esto por 299€ y pudiendo jugar a mi catálogo de Steam retro + emuladores es un win-win.
Pues me gusta mucho, pero entiendo que son 300 más tasas no?

O sea que saldría por unos 380€

Como es la postventa y control de calidad de ayamneo? Con todas estas empresas entiendo que es inexistente pero veo que el hilo de RP4 que la gente habla muy bien de retroid

Edit: las medidas están bien? Pesa mucho más que la Steam deck?
Señor M escribió:Pues me gusta mucho, pero entiendo que son 300 más tasas no?

O sea que saldría por unos 380€

Como es la postventa y control de calidad de ayamneo? Con todas estas empresas entiendo que es inexistente pero veo que el hilo de RP4 que la gente habla muy bien de retroid

Edit: las medidas están bien? Pesa mucho más que la Steam deck?

Pesa un poco más que Steam Deck mi sobrino de 9 años no tiene problemas al jugar

Cambiando de tema:
Microsoft debería de dar un golpe sobre la mesa porque él tiene el 100% de compatibilidad con los juegos y él puede sacar una versión de Windows totalmente optimizada para juegos, si llega tarde a esto pues sus ventas de juegos bajarán mucho más e incluso de Gamepass pc.
Equivalencia ? Windows ???
Si, es mas barata pero ... :-| ya veremos :o
Torr Ent escribió:Equivalencia ? Windows ???

Is mas barata pero ... :-| ya veremos :o

Esto son ordenadores y a todos se les puede meter Windows, la diferencia es si viene preinstalado cuando compras el cacharro o se lo tienes que poner tú.

Saber la equivalencia es muy importante pero me parece que este producto está muy centrado en emulación y juegos poco exigentes de los cuales hay decenas de miles, yo creo que Aya Neo saca este producto con Steam OS a modo de prueba a ver si cuaja o no la idea.
Esta empresa saca consola por semana. Hay que saber que lo que compras no debe fallar, por que tema garantías...
Eso si, esta si es más sensata, 299€ es un precio correcto.
De precio está bien. Pero claro, las prestaciones se quedan algo cortas.
Procesador de hace 4 años con gráficos vega...

Una Steam Deck es bastante superior en GPU, mejor en controles, mucho mejor soporte de software, mejor reparabilidad, mejor garantía y parte de 369€ sin ofertas, impuestos incluidos(+ MicroSD o SSD para extra de capacidad)

Lo único bueno que le veo es que parece más compacta. Imagino que su público principal será donde no se venda la Steam Deck
Esta muy bien el precio, pero merece la pena el esfuerzo y tirar a por la SteamDeck.

Aún así, da gusto ver todas las opciones que tenemos en el mercado.
mogurito escribió:
Torr Ent escribió:Equivalencia ? Windows ???

Is mas barata pero ... :-| ya veremos :o

Esto son ordenadores y a todos se les puede meter Windows, la diferencia es si viene preinstalado cuando compras el cacharro o se lo tienes que poner tú.

Saber la equivalencia es muy importante pero me parece que este producto está muy centrado en emulación y juegos poco exigentes de los cuales hay decenas de miles, yo creo que Aya Neo saca este producto con Steam OS a modo de prueba a ver si cuaja o no la idea.


De forma nativa y fácilmente ???

Pues si es para emular o indis cara es. A ver si da alguien el pelotazo de verdad ...

@pcxpsanti

Exactamente [beer]
Yo sigo esperando una portatil que mueva gamecube, wii y ps2 al 100% con un tamaño y peso similar al de una switch lite.
La steam deck en temas de emulación está genial, pero es enorme, pesa muchisimo. Al rato de jugar tumbado se me duermen las manos.

Si esta es también enorme, no me interesa tanto a pesar del precio.
iruden escribió:Yo sigo esperando una portatil que mueva gamecube, wii y ps2 al 100% con un tamaño y peso similar al de una switch lite.
La steam deck en temas de emulación está genial, pero es enorme, pesa muchisimo. Al rato de jugar tumbado se me duermen las manos.

Si esta es también enorme, no me interesa tanto a pesar del precio.



Veo que tienes la steam. Tengo una duda, aparte de para emulación que dices va bien , se le puede instalar Kodi o cualquier otro reproductor de vídeo? Gracias
Idel para regalar a los críos.
@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.
razor1984 escribió:@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.


Mientras no terminen por meter la Microsoft Store con calzador....
Claramente menos potente que la Steam Deck. El SO es un fork del Steam OS con peor soporte a largo plazo. Menos opciones a nivel de controles. Precio simular a la Deck de 64GB. Alguien ve un motivo para comprar este clon recortado? [360º] [360º]
saMuraixxxxxxx escribió:
razor1984 escribió:@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.


Mientras no terminen por meter la Microsoft Store con calzador....


Hombre, Valve mete su Store con calzador de una manera muy brutal, sería lógico que Microsoft quiera meter su store más que nada porque estos productos son para vender juegos, no para vender dispositivos como este.
Steam Deck sin duda sigue siendo la clara ganadora en cuanto a calidad / precio, pero que salgan más consolas de este tipo no hace más que proyectarle un gran futuro a estas pseudo consolas portátiles / PCs. Yo encantado, desde que tengo Steam Deck juego muchísimo más dada la versatilidad de opciones que me ofrece (emulación, juegos actuales, retros, streaming por Xcloud). Se ha convertido en mi consola preferida sin dudarlo, a cualquier viaje al que vaya siempre se viene conmigo.
mogurito escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:
razor1984 escribió:@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.


Mientras no terminen por meter la Microsoft Store con calzador....


Hombre, Valve mete su Store con calzador de una manera muy brutal, sería lógico que Microsoft quiera meter su store más que nada porque estos productos son para vender juegos, no para vender dispositivos como este.


La diferencia es que algunos, unos cuantos de hecho, llevamos acumulando juegos hasta 20 años en steam. Creo que en la microsoft store he cmprado en todos estos años el minecraft for windows 10 y el sea of thieves. Entiendo que en el caso de una portatil de Ms su atractivo sería gamepass y el cross-save con xbox, a la cual si le sumases soporte a steam seria la repera. No veo atractiva un "SteamOS de microsoft " para portatiles en la que solo puedas ejecutar gamepass y contenido comprado en su store. No cuando lo que tenemos hoy en día te permite todo ello.


Un saludo!
kechua escribió:
iruden escribió:Yo sigo esperando una portatil que mueva gamecube, wii y ps2 al 100% con un tamaño y peso similar al de una switch lite.
La steam deck en temas de emulación está genial, pero es enorme, pesa muchisimo. Al rato de jugar tumbado se me duermen las manos.

Si esta es también enorme, no me interesa tanto a pesar del precio.



Veo que tienes la steam. Tengo una duda, aparte de para emulación que dices va bien , se le puede instalar Kodi o cualquier otro reproductor de vídeo? Gracias


Se le puede instalar kodi sin problema. Y eso de que pesa muchísimo....es exagerado. Lo de dormirse las manos no tiene nada que ver porque a mí se me duermen con mi PSP y no con mi Steam Deck...vamos mi hija pequeña usa mi Steam Deck y aun no ae ha quejado jajajaja. Creo que se nos duerme por la edad y las artrosis...La Steam Deck es comodísima.
iruden escribió:La steam deck en temas de emulación está genial, pero es enorme, pesa muchisimo. Al rato de jugar tumbado se me duermen las manos.

Eso esta hecho a posta. Mientras juegas tumbado debes ir estirando y flexionando los brazos, y de esta manera vas haciendo pesas sin darte cuenta.

Después de un año jugando, tienes unos brazacos como Schwarzenegger en sus mejores momentos. [qmparto]
Algo así espero de la Switch 2 la verdad...
Solo me falta que gamepass se pueda ejecutar en steamOS, es lo que mas eché en falta en la steamDeck.
Sana competencia, las asus va como un tiro con ese procesador que trae , el único handicap es la batería si juegas a títulos desde la máquina, vía cloud dura tres veces mas.

Saludos eolianos.
mogurito escribió:Microsoft debería de dar un golpe sobre la mesa porque él tiene el 100% de compatibilidad con los juegos y él puede sacar una versión de Windows totalmente optimizada para juegos, si llega tarde a esto pues sus ventas de juegos bajarán mucho más e incluso de Gamepass pc.

Esto lleva pidiéndose desde hace años y Micro prefiere mantener la morralla, publi y telemetría. Los únicos puntos de ingresos serían por venta de la licencia y Game Pass. La licencia debería ser más barata por lo que podría no merecer la pena y Game Pass lo tienen tan fácil como hacerlo compatible con Linux (los juegos ya lo son al estar en Steam).

pcxpsanti escribió:Procesador de hace 4 años con gráficos vega...

Parece ser el principal motivo por el que han escogido SteamOS como sistema operativo. En Linux estos SoC se van a seguir actualizando mientras que en Windows los gráficos Vega ya están en proceso EOL (jiji).

pcxpsanti escribió:Una Steam Deck es bastante superior en GPU, mejor en controles, mucho mejor soporte de software, mejor reparabilidad, mejor garantía y parte de 369€ sin ofertas, impuestos incluidos(+ MicroSD o SSD para extra de capacidad)

Ya te puedes dar prisa porque ese es el precio de la de 64GB que durará hasta que acaben existencias. La que parece que van a seguir produciendo es la de 256GB que cuesta 420€.

razor1984 escribió:@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.

No, no lo está ni se le espera.

-Dyne- escribió:Claramente menos potente que la Steam Deck. El SO es un fork del Steam OS con peor soporte a largo plazo. Menos opciones a nivel de controles. Precio simular a la Deck de 64GB. Alguien ve un motivo para comprar este clon recortado? [360º] [360º]

Como dice el compañero: Que la SD no se venda en tu país.
kechua escribió:
iruden escribió:Yo sigo esperando una portatil que mueva gamecube, wii y ps2 al 100% con un tamaño y peso similar al de una switch lite.
La steam deck en temas de emulación está genial, pero es enorme, pesa muchisimo. Al rato de jugar tumbado se me duermen las manos.

Si esta es también enorme, no me interesa tanto a pesar del precio.



Veo que tienes la steam. Tengo una duda, aparte de para emulación que dices va bien , se le puede instalar Kodi o cualquier otro reproductor de vídeo? Gracias


Imagino que se podrá ya que el cacharro no deja de ser un PC, pero tienes que tener en cuenta que la consola de base va en linux, asi que lo que le quieras meter debe ser compatible con linux. Si la usas para emulacion o juegos de steam, no hay que tocar demasiado. Pero como quieras trastear, linux es lioso de cojones. Por ello yo no le toqueteo demasiado. Voy full a emular gamecube y a jugar juegos de Steam compatibles. Resident Evil 2 y 3 Remake los jugué ahí bastante bien (salvo por lo de dormirse mis manos, porque en serio, pesa muchisimo...)
Orestes escribió:
mogurito escribió:Microsoft debería de dar un golpe sobre la mesa porque él tiene el 100% de compatibilidad con los juegos y él puede sacar una versión de Windows totalmente optimizada para juegos, si llega tarde a esto pues sus ventas de juegos bajarán mucho más e incluso de Gamepass pc.

Esto lleva pidiéndose desde hace años y Micro prefiere mantener la morralla, publi y telemetría. Los únicos puntos de ingresos serían por venta de la licencia y Game Pass. La licencia debería ser más barata por lo que podría no merecer la pena y Game Pass lo tienen tan fácil como hacerlo compatible con Linux (los juegos ya lo son al estar en Steam).

pcxpsanti escribió:Procesador de hace 4 años con gráficos vega...

Parece ser el principal motivo por el que han escogido SteamOS como sistema operativo. En Linux estos SoC se van a seguir actualizando mientras que en Windows los gráficos Vega ya están en proceso EOL (jiji).

pcxpsanti escribió:Una Steam Deck es bastante superior en GPU, mejor en controles, mucho mejor soporte de software, mejor reparabilidad, mejor garantía y parte de 369€ sin ofertas, impuestos incluidos(+ MicroSD o SSD para extra de capacidad)

Ya te puedes dar prisa porque ese es el precio de la de 64GB que durará hasta que acaben existencias. La que parece que van a seguir produciendo es la de 256GB que cuesta 420€.

razor1984 escribió:@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.

No, no lo está ni se le espera.

-Dyne- escribió:Claramente menos potente que la Steam Deck. El SO es un fork del Steam OS con peor soporte a largo plazo. Menos opciones a nivel de controles. Precio simular a la Deck de 64GB. Alguien ve un motivo para comprar este clon recortado? [360º] [360º]

Como dice el compañero: Que la SD no se venda en tu país.

Cuando tienes razón, tienes razón
Creo que vendra con un Holoiso personalizado,pero bueno sera parecido a SteamOS,hasta que no saque Valve su S.O. compatible con mas hardware no se podra usar en otro equipo que no sea una Steam Deck.
@iruden

Gracias por del Linux...no lo sabia
mogurito escribió:Microsoft debería de dar un golpe sobre la mesa porque él tiene el 100% de compatibilidad con los juegos y él puede sacar una versión de Windows totalmente optimizada para juegos, si llega tarde a esto pues sus ventas de juegos bajarán mucho más e incluso de Gamepass pc.


En el 100% de compatibilidad discrepo ligeramente, ya que aunque si es cierto y no se puede negar que en lanzamientos nuevos tiene un 100% debido a los anticheat, o juegos que no están soportados y demás; si es cierto que en juegos antiguos estoy viendo mejor compatibilidad en SteamOS que en Windows, juegos que en Windows tengo que entrar en Pcgamingwiki y empezar a tocar historias, en SteamOS van perfect, incluso con perfiles de controles de la comunidad preseleccionados.
ByR escribió:Solo me falta que gamepass se pueda ejecutar en steamOS, es lo que mas eché en falta en la steamDeck.


Técnicamente se puede, pero a través de XCloud. Para según que juegos es 100% funcional y funciona de maravilla, además que puedes meterle aplicaciones estilo Better XCloud, XB Play o Greenlight para mejorar y configurar el rendimiento. Vamos, que opciones no te faltan, y sino en el peor de los casos le metes Windows a la Deck con un Dual Boot o un Windows 2 Go en una Micro SD y arreando, Gamepass nativo 100% funcional en tu Steam Deck.

Realmente con Steam Deck puedes hacer lo que te plazca, a veces hay que trastear un poco, pero cualquier cosa que te imagines es posible con la portátil de Valve.
@iruden Tienes la GPD Win Mini que emula eso y mas, eso si el precio no es lo mejor de ella.
farting_gramps escribió:
ByR escribió:Solo me falta que gamepass se pueda ejecutar en steamOS, es lo que mas eché en falta en la steamDeck.


Técnicamente se puede, pero a través de XCloud. Para según que juegos es 100% funcional y funciona de maravilla, además que puedes meterle aplicaciones estilo Better XCloud, XB Play o Greenlight para mejorar y configurar el rendimiento. Vamos, que opciones no te faltan, y sino en el peor de los casos le metes Windows a la Deck con un Dual Boot o un Windows 2 Go en una Micro SD y arreando, Gamepass nativo 100% funcional en tu Steam Deck.

Realmente con Steam Deck puedes hacer lo que te plazca, a veces hay que trastear un poco, pero cualquier cosa que te imagines es posible con la portátil de Valve.


Yo lo que quiero es gamepass en steamOS como dije, instalar windows en el cacharrp es en mi opinión un paso atrás y el cloud por ahora en mi opinión no da la talla, solo me vale para juegos por turnos y poco mas donde el input lag no es importante.

Pero vamos, no tengo dudas de que Microsoft lo va a intentar en algún momento, por la dirección que llevan.
Pues yo no lo acabo de ver, Vega vs RDNA no es comparable, y en tema emus como mucho hasta ps2, te sale mejor irte a por una consola Android. Queda un poco entre aguas, al menos que quieras jugar a juegos PC de 2016 para atrás y emus hasta GC
Vale. El precio de lujo pero...lo del Steam OS no oficial me echa para atrás. Eso quiere decir que nos comeremos la versión que viene por defecto para siempre? y en cuanto q potencia, qué juegos podrá mover y en qué calidad?
Gravekiss escribió:@iruden Tienes la GPD Win Mini que emula eso y mas, eso si el precio no es lo mejor de ella.


El precio se va de madre. La idea es relación calidad precio como la Steam Deck pero sin que pese tantísimo. GPD Win Mini es carera de más aunque sea más compacta en tamaño.
Ahora salen como setas, mejor, cuantas más competencia, mejor calidad y mejores precios parac los usuarios.
iruden escribió: @kechua Imagino que se podrá ya que el cacharro no deja de ser un PC, pero tienes que tener en cuenta que la consola de base va en linux, asi que lo que le quieras meter debe ser compatible con linux. Si la usas para emulacion o juegos de steam, no hay que tocar demasiado. Pero como quieras trastear, linux es lioso de cojones. Por ello yo no le toqueteo demasiado. Voy full a emular gamecube y a jugar juegos de Steam compatibles. Resident Evil 2 y 3 Remake los jugué ahí bastante bien (salvo por lo de dormirse mis manos, porque en serio, pesa muchisimo...)


Dime qué no es utilizado Discovery, sin decirme que no lo has utilizado.

SteamOS integra la "Store" de aplicaciones de Linux donde puedes encontrar varios programas a descargar e instalarse automáticamente.

Entre estos programas está Kodi y funciona bastante bien, si no encuentras del programa, hay comandos que permiten integrar repositorios a Discovery para agilizar el proceso.

Antes de trastear en su sistema, hay que conocer las bases de Linux Arch que es la distribución bajo la que crean SteamOS y aprendiendo eso, manejar la máquina y modificar cosas en el OS es de lo más sencillo, junto con comunidades que te enseñan más cosas sobre Linux.

Hay programas que no son "compatibles" con Linux y con Wine junto con protón funcionan bastante bien, pues estos programas se encargan de traducir el lenguaje de Windows a Linux, claro habrá programas que no funcionan aún con estos traductores (no es Emulación) por temas de dlls y otras funciones que integra Windows.

Sobre el peso, me parece ligera, comparada con otras handled PC de OneXPlayer, Aya Neo y Legion Go (que llegan casi 1kg), sobre que se duermen los brazos estando tumbado es por mala postura de los mismos, yo he jugado sesiones de 3 hrs y sin ningún problema.

Gaming_de_Marte escribió:Vale. El precio de lujo pero...lo del Steam OS no oficial me echa para atrás. Eso quiere decir que nos comeremos la versión que viene por defecto para siempre? y en cuanto q potencia, qué juegos podrá mover y en qué calidad?


Quiero pensar que su tirada es utilizar repositorios de la comunidad para actualizar programas y el sistema en si, porque hay decirlo de alguna manera "librerías" que no incluye SteamOS y que la comunidad tiene que ir actualizando para mejorar estabilidad y desempeño. Con ello no te dejan "sin actualizar" el OS sin esforzarse mucho.
Steam OS va muy bien, Mola, pero después de tener una deck más de un año, y pasar a la Rog Ally me quedo con la Segunda de aquí a Lima, no hay que dar volteretas para hacer funcionar ciertas cosas, ni preocuparse de si es o no compatible tal juego, y te aseguras que todo funciona no como en steam Os .
mogurito escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:
razor1984 escribió:@mogurito M$ ya esta en ello aunque ya veremos si vale la pena ese Windows para PCs consolizados.


Mientras no terminen por meter la Microsoft Store con calzador....


Hombre, Valve mete su Store con calzador de una manera muy brutal, sería lógico que Microsoft quiera meter su store más que nada porque estos productos son para vender juegos, no para vender dispositivos como este.

Lo que interesa es que venga super optimizado, ligero y sin roña que consuma recursos al ejecutarse en segundo plano. Yo tengo la LeGo y cada recurso liberado nos daria mas frames que seria una bienvenida muy grande y un OS a la "consola" les vendria muy bien a este tipo de dispositivos gaming.
Interesante.
Puede ser una opción mas económica a steamdeck.

Ya sólo para emular sería mejor inversión que las carísimas anbernic de gama alta que se arrastran para poder emular ps3.
Está claro que SteamDeck es mejor por muchos factores... de hecho para mí SteamDeck es mejor que todas las alternativas actuales...

Las otras consolas pueden ser ligeramente más pontentes que la SD (por que al final en la mayoría de juegos no hay TANTA diferencia) pero son MUCHO más caras

Esta puede competir de otra manera... para los que solo quieran emuladores, indis o juegos de generaciones pasadas

Entiendo que se podrá conseguir a menor precio así que puede ser opción para mucha gente.. y entiendo que el fork de steamos tiene recorrido.. en cualquier caso se le podrá poner cualquier Linux o Windows
half-turok escribió:
iruden escribió: @kechua Imagino que se podrá ya que el cacharro no deja de ser un PC, pero tienes que tener en cuenta que la consola de base va en linux, asi que lo que le quieras meter debe ser compatible con linux. Si la usas para emulacion o juegos de steam, no hay que tocar demasiado. Pero como quieras trastear, linux es lioso de cojones. Por ello yo no le toqueteo demasiado. Voy full a emular gamecube y a jugar juegos de Steam compatibles. Resident Evil 2 y 3 Remake los jugué ahí bastante bien (salvo por lo de dormirse mis manos, porque en serio, pesa muchisimo...)


Dime qué no es utilizado Discovery, sin decirme que no lo has utilizado.

SteamOS integra la "Store" de aplicaciones de Linux donde puedes encontrar varios programas a descargar e instalarse automáticamente.

Entre estos programas está Kodi y funciona bastante bien, si no encuentras del programa, hay comandos que permiten integrar repositorios a Discovery para agilizar el proceso.

Antes de trastear en su sistema, hay que conocer las bases de Linux Arch que es la distribución bajo la que crean SteamOS y aprendiendo eso, manejar la máquina y modificar cosas en el OS es de lo más sencillo, junto con comunidades que te enseñan más cosas sobre Linux.

Hay programas que no son "compatibles" con Linux y con Wine junto con protón funcionan bastante bien, pues estos programas se encargan de traducir el lenguaje de Windows a Linux, claro habrá programas que no funcionan aún con estos traductores (no es Emulación) por temas de dlls y otras funciones que integra Windows.

Sobre el peso, me parece ligera, comparada con otras handled PC de OneXPlayer, Aya Neo y Legion Go (que llegan casi 1kg), sobre que se duermen los brazos estando tumbado es por mala postura de los mismos, yo he jugado sesiones de 3 hrs y sin ningún problema.


Si he usado Discovery para instalar algumas cosas como las necesarias para hacer funcionar el Wine. Harto coñazo utilizar todo lo que tenga que ver con Linux para meter aplicaciones de Windows. Me manejo fatal incluso con tutoriales. Es un varapalo y me quita las ganas de cacharrear. Kodi como nunca lo he usado pues ni sabia que estuviese. Eso está bien para el usuario que preguntaba por ello.

Aunque lo que mas me ha gustado en terminos de cacharreo es lo de agregar plugins. Le metí uno para modificar la velocidad del ventilador y otro para mejorar los colores/contrastes de la pantalla LCD, lo cual mejoró la calidad de estos muchisimo y es un goce (ese plugin lo considero ultra obligatorio).

Pero eso, a mi el Linux me parece un mojón a nivel de manejo y entendimiento como usuario normalito que soy. Es mas liviano que windows, pero windows me es mas comodo.
Para gente que no quiere complicarse, no recomiendo cacharrear con la deck salvo para los plugins. Quise instalar el Mario 64 nativo de PC con los mods graficos del Render 96 y no pude hacerlo tirar en condiciones. Lo mismo con otros juegos de PC.

Por lo que la deck en mi casa es para emular y jugar lo que compras en Steam.

ximo_cooper escribió:Steam OS va muy bien, Mola, pero después de tener una deck más de un año, y pasar a la Rog Ally me quedo con la Segunda de aquí a Lima, no hay que dar volteretas para hacer funcionar ciertas cosas, ni preocuparse de si es o no compatible tal juego, y te aseguras que todo funciona no como en steam Os .


Amén
ElHobbit escribió:Está claro que SteamDeck es mejor por muchos factores... de hecho para mí SteamDeck es mejor que todas las alternativas actuales...

Las otras consolas pueden ser ligeramente más pontentes que la SD (por que al final en la mayoría de juegos no hay TANTA diferencia) pero son MUCHO más caras

Esta puede competir de otra manera... para los que solo quieran emuladores, indis o juegos de generaciones pasadas

Entiendo que se podrá conseguir a menor precio así que puede ser opción para mucha gente.. y entiendo que el fork de steamos tiene recorrido.. en cualquier caso se le podrá poner cualquier Linux o Windows

El tema es que si se quiere para emulación existen una infinidad de dispositivos mucho más económicos en el mercado. Yo quedo a la espera de alguna review de Tuberviejuner que es el especialista en probar los cacharros estos.
ByR escribió:
farting_gramps escribió:
ByR escribió:Solo me falta que gamepass se pueda ejecutar en steamOS, es lo que mas eché en falta en la steamDeck.


Técnicamente se puede, pero a través de XCloud. Para según que juegos es 100% funcional y funciona de maravilla, además que puedes meterle aplicaciones estilo Better XCloud, XB Play o Greenlight para mejorar y configurar el rendimiento. Vamos, que opciones no te faltan, y sino en el peor de los casos le metes Windows a la Deck con un Dual Boot o un Windows 2 Go en una Micro SD y arreando, Gamepass nativo 100% funcional en tu Steam Deck.

Realmente con Steam Deck puedes hacer lo que te plazca, a veces hay que trastear un poco, pero cualquier cosa que te imagines es posible con la portátil de Valve.


Yo lo que quiero es gamepass en steamOS como dije, instalar windows en el cacharrp es en mi opinión un paso atrás y el cloud por ahora en mi opinión no da la talla, solo me vale para juegos por turnos y poco mas donde el input lag no es importante.

Pero vamos, no tengo dudas de que Microsoft lo va a intentar en algún momento, por la dirección que llevan.



Está claro que Microsoft debería mover ficha, ya que Gamepass nativo en SteamOS sería un win win para ambas compañías, Valve y Xbox. Valve vendería más consolas y Microsoft ganaría más adeptos en Gamepass PC / Ultimate.
farting_gramps escribió:
ByR escribió:
farting_gramps escribió:
Técnicamente se puede, pero a través de XCloud. Para según que juegos es 100% funcional y funciona de maravilla, además que puedes meterle aplicaciones estilo Better XCloud, XB Play o Greenlight para mejorar y configurar el rendimiento. Vamos, que opciones no te faltan, y sino en el peor de los casos le metes Windows a la Deck con un Dual Boot o un Windows 2 Go en una Micro SD y arreando, Gamepass nativo 100% funcional en tu Steam Deck.

Realmente con Steam Deck puedes hacer lo que te plazca, a veces hay que trastear un poco, pero cualquier cosa que te imagines es posible con la portátil de Valve.


Yo lo que quiero es gamepass en steamOS como dije, instalar windows en el cacharrp es en mi opinión un paso atrás y el cloud por ahora en mi opinión no da la talla, solo me vale para juegos por turnos y poco mas donde el input lag no es importante.

Pero vamos, no tengo dudas de que Microsoft lo va a intentar en algún momento, por la dirección que llevan.



Está claro que Microsoft debería mover ficha, ya que Gamepass nativo en SteamOS sería un win win para ambas compañías, Valve y Xbox. Valve vendería más consolas y Microsoft ganaría más adeptos en Gamepass PC / Ultimate.

Valve no gana dinero con las Steam Deck, lo gana vendiendo los juegos de su tienda.
87 respuestas
1, 2