La consola más equilibrada técnicamente en su diseño respecto a su época de toda la historia?

La consola con menos cuellos de botella?
Debería incluírse que también fuese fácil de programar?
Las portátiles también cuentan, no? La gba?
La ergonomía de los mandos, etc... también?
PlayStation, Dreamcast, y GameCube; el triunvirato de 3D clásicas con el diseño más solvente, y menos tullido de la historia.

En el otro extremo, peores diseños ever, estarían la Saturn, Nintendo 64, y la PlayStation 2. Mención de deshonor a la ATARI Jaguar.

@Señor Ventura llevaba tiempo esperando un hilo así para comparar la Dc y la GC en eficiencia aprovechándose a si mismas.
Para mi PS1 marco una diferencia, mostrando unos graficos, un sonido y un control (gracias a su pad) dignos de mención.

Por contra, dreamcast era mucho mas consola pero no termino de cuajar...
Sabio escribió:¿Xbox 360?


X-Box 360 es sin duda el mejor diseño de su generación, pero no me parece uno de los mejores de la historia por 4 motivos:

- Luces rojas.
- Los 10 MB de EDRAM fueron insuficientes para alcanzar su propio listón autoimpuesto, que era que en un framebuffer de 1280x720 saliese gratis el AAx2/4, por lo que la mayoría de veces bajaba de esas marcas, se desactivada, o bien metían resoluciones menores para cuadrar. Tenían que haberle calzado 16 MB.
- C.P.U imbécil en pleno 2006; ningún CORE G5 acepta instrucciones fuera de orden, están capados.
- GPU sin shaders Model 4 en época de CRYSIS.
Sexy MotherFucker escribió:PlayStation, Dreamcast, y GameCube; el triunvirato de 3D clásicas con el diseño más solvente, y menos tullido de la historia.

En el otro extremo, peores diseños ever, estarían la Saturn, Nintendo 64, y la PlayStation 2. Mención de deshonor a la ATARI Jaguar.

@Señor Ventura llevaba tiempo esperando un hilo así para comparar la Dc y la GC en eficiencia aprovechándose a si mismas.


En realidad la GC tiene el mismo tipo de arquitectura que la N64 (lo hemos podido ver en el hilo de BMBx64), pero la diferencia es que una palía las deficiencias de ese diseño con componentes muy solventes, mientras que la otra sufrió de downgrades y parcheos hasta reducir su potencial.

Si te fijas en la arquitectura de la GC, tampoco se puede decir que la memoria esté en el mejor sitio posible. Es decir, hubiera sido interesante que la cpu puediese acceder también a la RAM principal, permitiría un mejor trabajo en paralelo con la GPU. Con esto, y el set de instrucciones altivec, creo que habría sido la máquina definitiva (shaders programables aparte).

Pero bueno, si que es cierto que a parte de ciertas pegas, el hardware es globalmente muy equilibrado.
Sexy MotherFucker escribió:PlayStation, Dreamcast, y GameCube; el triunvirato de 3D clásicas con el diseño más solvente, y menos tullido de la historia.


Yo, sin tener los conocimientos técnicos que tienen algunos del foro, siempre he leído esto mismo, que la PSX, la DC y la GC son de lo mejor en cuanto al diseño para aprovechar sus recursos.

Repito que carezco de los conocimientos para decir si es verdad o no, me limito a repetir lo que siempre he leído.
@Señor Ventura pero a ver, según entiendo yo el diseño de la GameCube, la C.P.U puede acceder a la RAM 1T pero penalizando, es decir; pidiéndole "permiso" al Northbridge (Flipper) que es el centro de comunicaciones ¿no? Sería más productivo como tú señalas, pero por poder entiendo que puede. ¿¿??
PSX estaba muy descompensada pese a lo que piense la gente que era. Su CPU era una mojona y es la que se encargaba de calcular los polígonos, que luego dibujaba su GPU. Tambien se les fue bastante del presupuesto en ese data engine, que era sólo para FMV.
Esto se traducía en unas IAs irrisorias, o juegos a bajos framerates a nada que tuvieran que ejecutar lógica medianamente compleja, como rpgs en tiempo real en 3D.
Entonces en PSX tenemos funciones que mientras no se usan son un desperdicio, como ese data engine, que bien podría haber ido a mejorar la CPU.

La Saturn, el modelo final, de hecho era mucho más equilibrada, con menor capacidad de dibujo 3D pero más de todo lo demás, mucha más CPU (tenía 2), dibujado 2D y de planos, sprites...
Lo que pasa que el paralelismo en esa época les pilló muy de nuevas, y pasó tiempo hasta que le pillaran el truco.
Al tener mucha CPU, mucho recaía en esta, como el FMV. Al principio por ello se quedaba bastante atrás, pero nuevamente en cuanto le pillaron el truco y sacaron formatos hechos para ello (como el de duck corporation) se consiguió una calidad de video excelente. Véanse las intros de Burning Rangers o Virtual On por ejemplo, 30 fps con un tamaño mas que aceptable y a 30fps inmutables.
Y lo mejor, que no desaprovechas nada, la CPU es potente y siempre estará trabajando a tope en lo que le toque, sin partes de la maquina sin usar.

Podéis ver ejemplos de lo que digo, juegos rpg en full 3D en PSX, y ver framerates así como lo que ponga en pantalla, la CPU no puede con esa lógica y calcular los polígonos muy bien. En Saturn, Shining the Holy Ark, Shining Force 3, a sus 30fps. 2 CPUs, la principal para la lógica y la esclava para calcular los poligonos, de ahí que pudiera con las 2 cosas a la vez.

La Dreamcast fue excelentemente equilibrada, en todos los aspectos, incluso la cantidad de memoria para lo que podía hacer.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura pero a ver, según entiendo yo el diseño de la GameCube, la C.P.U puede acceder a la RAM 1T pero penalizando, es decir; pidiéndole "permiso" al Northbridge (Flipper) que es el centro de comunicaciones ¿no? Sería más productivo como tú señalas, pero por poder entiendo que puede. ¿¿??


Lo que tengo entendido es que, o lee/escribe uno, o lee/escribe otro. Por eso el gekko tiene la tremenda caché que tiene, para escribir en memoria ya "pasado a limpio", y no tener que andar haciendo cálculos en ram teniendo en espera al flipper.

Por este tipo de detalles la GC convierte las deficiencias de diseño en casi una ventaja.

Ahora bien, tu date cuenta de que la memoria principal son dos chips físicos. Esta característica pedía a gritos situarse entre la cpu y la gpu... y así ambas podrían leer y escribir en toda la memoria simultáneamente sin estorbarse el 99% del tiempo, ya que mientras que una lo hace en un chip, la otra lo hace en otro, y viceversa.

Solo con este detalle, los altivec, y unos shaders programables, la GC habría multiplicado su rendimiento. Son tres chorraditas, eh?, que ni siquiera hablamos de ampliar la ram a saco (un módulo como el de la N64 con otros 24MB no hubiera estado mal), así que no se yo si se puede afirmar que la GC es un hardware equilibrado, o inteligentemente diseñado.
Sexy MotherFucker escribió:
Sabio escribió:¿Xbox 360?


X-Box 360 es sin duda el mejor diseño de su generación, pero no me parece uno de los mejores de la historia por 4 motivos:

- Luces rojas.
- Los 10 MB de EDRAM fueron insuficientes para alcanzar su propio listón autoimpuesto, que era que en un framebuffer de 1280x720 saliese gratis el AAx2/4, por lo que muchas veces bajaba de esas marcas, se desactivada, o bien metían resoluciones menores para cuadrar. Tenían que haberle calzado 16 MB.
- C.P.U imbécil en pleno 2006; ningún CORE G5 acepta instrucciones fuera de orden, están capados.
- GPU sin shaders Model 4 en época de CRYSIS.


Dicen por ahí que con Xbox tenian la opcion chula de AMD para CPU y al final optaron por una opcion inferior de Intel [hallow] [burla2]
Señor Ventura escribió:Imagen

[boing]

Parece un coche aparcando en un puticlub.
¿De qué consola y juego es?
@titorino creo que es de GameCube, ya que @Señor Ventura es un estudioso de su hardware y se sabe todo de la máquina (no es broma), incluyendo flujos de datos, la iluminación, píxeles y texturas etc. Te recomiendo su hilo en el subforo de GC sobre el tema.
En cuanto al título, no sé cuál será.
Falkiño escribió:@titorino creo que es de GameCube, ya que @Señor Ventura es un estudioso de su hardware y se sabe todo de la máquina (no es broma), incluyendo flujos de datos, la iluminación, píxeles y texturas etc. Te recomiendo su hilo en el subforo de GC sobre el tema.
En cuanto al título, no sé cuál será.

Pues no me suena y mira que es mi consola preferida de esa gen.
Tendré como 100 juegos
titorino escribió:
Falkiño escribió:@titorino creo que es de GameCube, ya que @Señor Ventura es un estudioso de su hardware y se sabe todo de la máquina (no es broma), incluyendo flujos de datos, la iluminación, píxeles y texturas etc. Te recomiendo su hilo en el subforo de GC sobre el tema.
En cuanto al título, no sé cuál será.

Pues no me suena y mira que es mi consola preferida de esa gen.
Tendré como 100 juegos


Igual me equivoco, si abres la imagen en pestaña nueva, se llama wreckless yakuza X, imagino que ese es el juego, un Yakuza :P
Sería de PS2 entonces ¿no?
¿Lo mas equilibrado en su epoca?

Que yo recuerde incluso de comentarios de devs (en gamasutra hay algunas entrevistas), la Game Cube aunaba todo:

Técnicamente era muy buena
Programar para ella no era complicado
Diseño bastante robusto (los cubos son muy fiables a día de hoy)
Precio no "exagerado" (tampoco era una baratija cuando salio)

Recuerdo que para la época la alababan por esa estructura de programación basada en shaders específicos, como por ejemplo el manoseado ejemplo de la representación del agua en los juegos del cubo. Es ver el Mario Sunshine, que es un juego de salida y quedar [flipa] con esa representación del agua para la época. O el fur shading usado en los en el FFCC en los Moogle.

Ojo hablas de equilibrio, no de cual era mas bruta; por que por época eso esta mas claro, por ejemplo la negra de sony y el cubo nintender no podían con la fuerza bruta de la Xcaja - laptop dell reimaginada ratataaaa
@titorino @Falkiño Para nada. De GC solo conozco las cosas que leo de anandtech, y sitios así. No tengo experiencia con el cubo, ni conozco a bajo nivel su funcionamiento ^^u

Sobre el juego, se trata del wreckless en su versión de xbox, y curiosamente la versión de GC es un calco de la versión PS2 cuando es el doble de mejor que la xbox renderizando polígonos con varias capas de texturas.

Hacerle eso a la GC es como tener a fernando alonso en un mclaren con motor honda del todo a 100 xD
Dreamcast, Gamecube y la primera Xbox.

PD. Lo de ps1 es coña no?, es que era ver un juego minimante exigente para su hardware como Driver y ver el tirón de fps que pegaba [carcajad]
Miento, el wreckless de GC no es un calco de la versión PS2... la iluminación del vehículo añade uno o varios focos en el cromado del coche, pero el resto es todo igual, o lo parece.

https://www.youtube.com/watch?v=UDtKLmiGwj0
Señor Ventura escribió:Miento, el wreckless de GC no es un calco de la versión GC... la iluminación del vehículo añade uno o varios focos en el cromado del coche, pero el resto es todo igual, o lo parece.

https://www.youtube.com/watch?v=UDtKLmiGwj0

Ese juego no lo tengo porque no me atrae la mecánica pero viendo el vídeo la versión Xbox le da un repaso a las otra dos.
Una pena que no aprovechen las virtudes del cubo.
De portátiles?
Da igual si fueron exitosas en ventas o no.
Falto la encuesta!!!

Xbox 360 Slim sin duda, a la fecha muchos de sus juegos se siguen viendo bastante bien, este modelo ya no presento las luces rojas, es bonita, es barata, tiene un gran catalogo, longeva como los grandes.
La primera PlayStation fue una sacada para ser de 1994. Ver correr juegos como Type 4, CTR o FFIX en un hardware de 1994 tiene mucho mérito.
En mi opinion Xbox 360, pero a partir de la Slim, el primer modelo carecia de salida HDMI (creo que lo cambiaron al año) y las luces rojas hicieron muchas "bajas".

@LostsoulDark +1, Me compre el modelo E antes de salir la One por que la slim ya tenia sus años y la tenia muy sobada y aun la tengo puesta en la tv junto con otras.

Para mi el mejor modelo de consola, modelo E [fies] .... una pena, con lo que ganaron con este consolon y lo que han perdido en One.
Imagen
Durandarte escribió:En mi opinion Xbox 360, pero a partir de la Slim, el primer modelo carecia de salida HDMI (creo que lo cambiaron al año) y las luces rojas hicieron muchas "bajas".

@LostsoulDark +1, Me compre el modelo E antes de salir la One por que la slim ya tenia sus años y la tenia muy sobada y aun la tengo puesta en la tv junto con otras.

Para mi el mejor modelo de consola, modelo E [fies] .... una pena, con lo que ganaron con este consolon y lo que han perdido en One.
Imagen



Yo todavía tengo una fat funcionando, como dices no tiene HDMI ni WiFi jajaja como eran antes los tiempos!!!

Y la Slim es de mis consolas consentidas, me puedo amanecer jugándola, todavía tengo juegos pendientes, es verdad lo que comentas era mas fácil que Micro anotara otra vez que la cagara, pero paso, pero la verdad me caen bien porque lucharon por la consola, era fácil que salieran con su joteria como Nintendo con Wii U y la abandonaran pero lejos de eso en verdad han trabajado duro y creo que la gran mayoría de sus usuarios estamos contentos y expectantes a One X y si no escalamos al menos no seremos abandonados.
Señor Ventura escribió:
Sexy MotherFucker escribió:PlayStation, Dreamcast, y GameCube; el triunvirato de 3D clásicas con el diseño más solvente, y menos tullido de la historia.

En el otro extremo, peores diseños ever, estarían la Saturn, Nintendo 64, y la PlayStation 2. Mención de deshonor a la ATARI Jaguar.

@Señor Ventura llevaba tiempo esperando un hilo así para comparar la Dc y la GC en eficiencia aprovechándose a si mismas.


En realidad la GC tiene el mismo tipo de arquitectura que la N64 (lo hemos podido ver en el hilo de BMBx64), pero la diferencia es que una palía las deficiencias de ese diseño con componentes muy solventes, mientras que la otra sufrió de downgrades y parcheos hasta reducir su potencial.

Si te fijas en la arquitectura de la GC, tampoco se puede decir que la memoria esté en el mejor sitio posible. Es decir, hubiera sido interesante que la cpu puediese acceder también a la RAM principal, permitiría un mejor trabajo en paralelo con la GPU. Con esto, y el set de instrucciones altivec, creo que habría sido la máquina definitiva (shaders programables aparte).

Pero bueno, si que es cierto que a parte de ciertas pegas, el hardware es globalmente muy equilibrado.


Afortunadamente esta información no es demasiado popular sino el foro de Wii hubiese estado también lleno de llorones diciendo otra chorrada más: La Wii es una N64 con overclock.
Que opinan de PSP, por mencionar una portátil?.
LostsoulDark escribió:Falto la encuesta!!!

Xbox 360 Slim sin duda, a la fecha muchos de sus juegos se siguen viendo bastante bien, este modelo ya no presento las luces rojas, es bonita, es barata, tiene un gran catalogo, longeva como los grandes.


No creo que eso cuente porque no deja de ser la misma Xbox 360, solo es una revisión.
cygni escribió:Que opinan de PSP, por mencionar una portátil?.



Que el yostick es una puta mierda XD
@Tukaram

En lo modelos clásicos sin duda alguna, en el psp go si mis manos no fueran tan grandes sería muy buena, pero se agradece poder contactarle un DS3 por BT.

Retomando el hilo, a mí parecer PSP es una consola bastante equlibrada a nivel HW, salvó que haya algún dato que no conozca.

En sobremesa, PS1, Dreamcast y Gamecube me parece lo más acertado, metiendo el primer Xbox en algunos casos.

Saludos.
Tukaram escribió:
cygni escribió:Que opinan de PSP, por mencionar una portátil?.



Que el yostick es una puta mierda XD


Junto con el Lector de UMD [+risas]
En hardware la vita no se ha mencionado? Da para unos gráficos muy resultones, es ergonómica y tiene una duración de batería decente.

A mi me parece que encaja bien en lo que pide el OP. Lo único lo de las tarjetas de memoria, pero bueh, no es una cuestión técnica sino de política comercial más bien
Hablando de cuestiones técnicas me sorprende que nadie haya mencionado a XBOX(bueno, creo que ha habido una mención breve por ahí, pero aun así sorprende). Si, la caja negra de 3 metros de largo. Es una arquitectura x86(alguien dijo fácil de programar?) que en su epoca era un bestiajo en cuanto a consolas se trataba.
Ninguna 16 bits doméstica fué equilibrada, pero es que la megadrive directamente es un caso especial. Su sistema de vídeo no está a la altura de lo que un 68000 puede gestionar, y la cosa llega a un punto en que hasta su cpu se hace cuello de botella a si misma [rtfm]

Meh, una megadrive no puede ni poner esto en pantalla:
https://youtu.be/pe1vQnfzLVs?t=248

[sonrisa]
que opinais de la psp, yo nunca he tenido una sensación mas bestia q cuando la probé. No me creia q fuese una portátil.
(mensaje borrado)
Oystein Aarseth escribió:Dreamcast, Gamecube y la primera Xbox.

opino lo mismo. Esas tres consolas eran potentes, equilibradas y fáciles de programar. La Xbox clásica, normal, era un PC. XD

Por cierto, aprovecho para recordarles a algunos, que a Nintendo al menos, no le sirve de nada sacar una consola potente y fácil de programar. Que eso no les sirve a ellos para que sea un éxito en ventas. Lo digo para los que echan pestes sobre ella porque no sacan una consola como la Ps4 o Xbox One. Que sacando eso hubieran tenido todo el apoyo de las Thirds y se hubieran comido la PS4. [+risas]

La Xbox 360 también fue una consola muy equilibrada pese a sus fallos.
Para mi, mejor que la Ps3.

Los primeros tres años de su generación, la Xbox 360 le daba un repaso en los juegos. Los juegos de las Thirds también se veían mejor que en la Ps3.
Tanto la Ps2 como la Ps3 eran difíciles de programar.

Las portátiles también cuentan, no? La gba?

en potrátiles no sabría decir...
¿la PSP? ¿la PS Vita? desconozco si era fácil o difícil programar para estas consolas.
¿La GBA? lo peor de esta consola sin duda era el chip de sonido que tenía, que era muy malo. Muchos decían que era como una SNES portátil, pero de eso nada, ni por sonido ni por memoria ni por otras cosas.

La ergonomía de los mandos, etc... también?

si hablamos sobre ergonomía de mandos me quedo con estos:

para consolas clásicas y juegos 2D: el mando de SNES. Aunque el mando de la Saturn también es bueno, pero yo me quedo con el de SNES por todo, por lo cómodo que resulta cogerlo, por sus botones ABXY tan cómodos y silenciosos, por la cruceta y por los botones laterales.

para consolas modernas y juegos 3D: el mando de Xbox 360 y ahora, el de Xbox One y mando Pro de la Switch (sin ser perfectos).



edit: de todas formas no hay ninguna consola perfecta, por arquitectura, por diseño, por cpu, por poca RAM o por lo que sea...
y ni ningún mando perfecto.
Ni existirán. Aquí también podría considerarse el catálogo de juegos y los juegos exclusivos de cada consola.

potencia + mando exclusivo + juegos exclusivos + apoyo de las Thirds + precio de la consola + Online + arquitectura de la consola (si es fácil programar para ella o no) + diseño de la consola (incluido su tamaño + su sistema de refrigeración + su fiabilidad y durabilidad).... al final si sumas todo en una balanza te das cuenta de que no existe la consola perfecta.

A mi por ejemplo, siempre me han gustado las consolas de sobremesa pequeñas, estilo SNES, Dreamcast, Wii, Ps2 Slim... y hasta la Mega Drive.
Pero ni la Xbox One ni la PS4 me atraen nada en cuanto a su diseño y tamaño.

Ya no hablo de las famosas luces de la muerte de las Xbox 360 FAT y Ps3 FAT y su nefasto diseño de sus sistemas de refrigeración y sus CPUS a 90nm (todo sea por la potencia y por lanzarlas cuanto antes)
Y lo que se calienta y el ruido que hace la actual PS4.

Por eso no siempre lo que más importa es la potencia :p

Las consolas de Sega y Nintendo no tenían esos problemas.
DC y GC eran consolas potentes pero a su vez pequeñas y muy fiables y silenciosas. Estaban muy bien diseñadas.

La Wii, pese a que era una evolución de la Game Cube, también estaba muy bien diseñada.

Estoy seguro que si la Dreamcast la hubieran hecho Sony o Microsoft, sería una consola mucho más grande y peor refrigerada (con componentes más baratos).
La PSP muy difiil de programar no debe ser, a la par que la primera XBOX. Creo que lleva arquitectura ARM muy sencilla de utilizar. Solo con ver hasta donde ha llegado su scene.
entonces las DS y 3DS también deben de ser fáciles de programar. Otra cosa es sus escasas potencias. [+risas]

De todas formas en las consolas portátiles no hay mucho dónde poder elegir. Y ahora se ha quedado Nintendo sola.
Un monopolio nunca es bueno.


edit: la scene no es buen barómetro para medir si una consola es fácil o difícil de programar.
En la época de la PSP, no habían consolas/tabletas Android ni había tanta fiebre por los móviles Android como ahora. Esto ha hecho mucho daño a las consolas portátiles.

Los sceners antes hacían cosas increíbles en la Xbox, en la GP32 y en la PSP por amor al arte.
Ahora ya no.
La mejor prueba está en la GCW Zero, una consola portátil de código abierto (OpenDingux) que sólo ha recibido ports de la Dingoo A320, desaprovechando su potencia.

De la Ps Vita se podría decir lo mismo. Pese a que últimamente se ha reactivado la scene en esta consola, pero llega demasiado tarde.
La psp me suena q era mips, no arm, aunq hablo de memoria.
Dc creo q se le sacó un jugo increíble teniendo en cuenta el poco tiempo q duro. De haber durado más a saber q cosas chulas podrían haber salido.
No encontraran una consola mejor equilibrada en poder tecnico/precio que 360, al final esto se tradujo en apoyo incondicional de practicamente todos los estudios y un catalago digno de mencion.

Es intesante jugar sus primeros juegos y los ultimos, realmente te das cuenta que fue una consola que se lanzo con un potencial excepcional, pocas consolas despues de 10 años pueden sacar juegos que aun impacten tecnicamente como un Rise of the Tomb Raider.
skelton escribió:La psp me suena q era mips, no arm, aunq hablo de memoria.

cierto
CPU original multipropósito Sony "Allegrex" basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un VFPU de cálculo vectorial. También incluye un procesador conocido como "Media Engine"; siendo también un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de señal) programable "Virtual Mobile Engine". El "Media Engine" tiene funcionalidades similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU.


Dc creo q se le sacó un jugo increíble teniendo en cuenta el poco tiempo q duro. De haber durado más a saber q cosas chulas podrían haber salido.
muy cierto también. Una lástima lo de la DC. La mejor consola que parió Sega y acabó muerta al poco tiempo de salir gracias a las malas decisiones tomadas por Sega en el pasado, y gracias a Sony y a su Ps2.
Yo a la Cube no la metería saliendo a la par que la Xbox. De hecho ninguna consola de Nintendo ha sido puntera para su fecha de salida.
83 respuestas
1, 2