@SuperPadLand una cosa; a 240p Ps2 no sólo no tiene un soporte "mediocre", sino uno de los mejores de la
HISTORIA, ya que
nativamente soporta una amplia gama de modos a 15 Khz sin necesidad de programas adicionales o forzados de ningún tipo, algo que se nota en muchos de los recopilatorios retro (los bien programados), en ciertos títulos low-re originales, y sobre todo en la perfecta reproducción 1:1 de las resoluciones de la primera PlayStation cuando emula su imagen. Si a ello le sumamos su monstruosa tasa de relleno sin penalización a la hora de trabajar solo con pixels puros, entonces nos damos cuenta de que a nivel 2D/240p la Sony 2 tiene un potencial descomunal pocas o ningunas veces mostrado; sólo pudiendo rivalizar en ese campo con ella la Wii (y por extensión GC), hackeo mediante claro. Lo único que a nivel de señal lo máximo que puedes aspirar en 240p es a RGB Luma-Sync, que en cualquier caso da mejor señal que la mayoría de sistemas de 16 bits reales.
PlayStation 2 para lo que tenía un soporte chungo era para los estándares de su generación: framebuffers de 640x480, modos progresivos con ese percal, hardware de AA con bug de serie, salida óptica no compatible con lo + TOP de cableado (CSYNC, VGA puro, etc), además de tener peor calidad analógica que la de consolas precedentes como Dreamcast (aunque todo esto depende de los modelos claro). ¿Pero a 240p? Ps2 es una mala bestia manejando ese rango; de hecho si tuviese mayor frecuencia de CPU se follaría a la Xbox emulando sistemas de 8-16 bits, como hace la propia Wii.
Por lo demas para mi "Comodidad" es esto:

Un cacharro pequeño y ligero fácil de transportar que cabe en cualquier sitio, silencioso, BARATO y rápido de encontrar en cualquier ciudad, con el que nada más comprarlo ya de entrada puedes:
- Jugar al brutal catálogo de Ps2 disponible en tu zona (PAL en nuestro caso).
- Jugar al 99% del brutal catálogo de la primera PlayStation con un nivel de calidad en la emulación que nunca vas a alcanzar en Xbox.
- Ver pelis en DVD (y con progressive scan en los últimos modelos) directamente sin necesidad de comprar periféricos extra,
- Escuchar CDs de música.
Luego ya si quieres meterte en Memory Cards trucadas con programas piratas para expandir las posibilidades, modelos Fats especiales para gozar de emulación parcial más afinada, mods de disco duro interno, externos, cableados customs, periféricos, etc, ya es tu elección; pero de entrada PlayStation 2 te facilita la vida para el retrogaming como ninguna otra máquina.
En cambio la Xbox, la cual suele ser el doble de cara, más difícil de encontrar, reparar, etc, te ofrece lo siguiente de stock:

Un armatoste que ya de entrada es el doble de grande y más pesado que una Ps2 FAT, y como 6 veces más que su modelo Slim, así como más ruidoso y con mayor tendencia a sobrecalentarse.
Con este cacharro lo que puedes hacer de serie es:
- Jugar a juegos de Xbox (PAL en nuestro caso). Es una librería mucho más limitada que la de Ps2 incluso en PAL, pero que no obstante permite disfrutar de los juegos a un nivel técnico audiovisual generalmente muy por encima, con transiciones algo más cortas, y algunos de los exclusivos más TOP en su generación, y por lo general con mejor calidad en los multis.
- Escuchar CDs de música.
Ya está. Porque si quieres ver pelis en DVD o modificas la consola de alguna manera o te tienes que comprar esto:

Debido a que Sony era co-propietaria de los derechos sobre el formato y Microsoft no quería pagar más royalties.
Por eso digo; ¿comodidad, confortable? Ps2 es un entorno mucho más amigable y que
de serie ofrece mucho más sin complicaciones; 2 catálogos en 1, cine, música, todo con un interface muy inmediato, y modelos 200% más ergonómicos.
Otra cosa es cuando ya te pones a trastear con la Xbox: Placas, añadidos de Ram, CPUs upgrades, bios, etc, donde la máquina de Microsoft te abre un GIGANTESCO mundo de posibilidades el cual ya las pobres Ps2's no pueden alcanzar.