La Comisión Europea propone que el USB-C sea el puerto de carga estándar para dispositivos móviles

Tras largos, larguísimos meses de consultas y sondeos, la Comisión Europea ha propuesto reformar la directiva que regula los métodos de carga de dispositivos electrónicos portátiles para hacer que el USB-C sea el nuevo estándar. De esta forma, el conector Type-C, ya en fase de universalización a través del estándar USB4, servirá para cargar "todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos portátiles".

Asimismo, desde la Comisión se propone igualmente aprovechar esta circunstancia para no incluir por defecto un cargador con cada dispositivo, puesto que la meta de esta medida es tanto simplificar el número de cables y conectores de carga como reducir el volumen de basura electrónica generada por los consumidores.

Además, y según señala el comunicado de la Comisión Europea, el uso de un conector USB-C servirá para "armonizar las tecnologías de carga rápida" y evitar que algunos fabricantes "limiten de forma injustificada" la velocidad de carga de sus dispositivos (una circunstancia que a priori se antoja inusual).

Es importante señalar que esta propuesta solo afecta a los dispositivos que se carguen mediante cable. Así, será posible seguir ofreciendo auriculares true wireless con carga inalámbrica, por poner un ejemplo, pero no auriculares Bluetooth convencionales con microUSB (algo aún común).

Dado el texto del comunicado, se puede intuir que Apple deberá completar pues la migración de toda su gama de dispositivos al estándar USB-C. Actualmente ya hay varios modelos de iPad compatibles, pero los teléfonos iPhone siguen utilizando el conector Lightning, y lo mismo sucede con accesorios como los auriculares de la casa.

La medida deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, lo que en un principio debería tener lugar sin mayor sorpresa. La nota de prensa no aclara cuándo entraría en vigor la medida, algo que deberíamos conocer más adelante. Según publicaba recientemente Politico.com, el propósito es que sea efectiva para 2024, dando tiempo de sobra para que los fabricantes replanteen sus desarrollos.

Fuente: Comisión Europea
Pues por mi genial, que se quede y que no cambie, que es facil de conectar y si todos usamos el mismo cable, pues mejor.
A Apple le hace gracia esa propuesta
Y si en un futuro hay algo mejor? Nos tenemos que joder con lo que nos digan que es lo mejor para nosotros? Es que menuda forma de poner piedras en el camino jaja
Y ojo, que soy el primero al que el USB C le encanta y ojal lo tuvieran todos los productos que tengo, como el iPad, el iPhone o mismo el Kindle, pero no creo que imponer cosas sea lo adecuado.
Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.
@krl1995 Pues supongo que se volverá a cambiar, no sé, yo prefiero que haya un estándar y que no esté con tantos cables diferentes.

Saludos.
krl1995 escribió:Y si en un futuro hay algo mejor? Nos tenemos que joder con lo que nos digan que es lo mejor para nosotros? Es que menuda forma de poner piedras en el camino jaja
Y ojo, que soy el primero al que el USB C le encanta y ojal lo tuvieran todos los productos que tengo, como el iPad, el iPhone o mismo el Kindle, pero no creo que imponer cosas sea lo adecuado.


Apple está sacando productos con USB-C debido a esto, la Switch y el kindle nuevo llevan USB-C también.
SI sale algo mejor perfecto y si sale dentro del estándar pues mejor.
Si todos usamos una conexión que se ha demostrado buena y todos trabajamos para mejorarla eso que ganamos (sin entrar ya en el ahorro en cables para personas y medio ambiente)
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.


Pero si la switch usa usb-c :-?
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.

Pero si Nintendo usa usb-c
carlosniper escribió:
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.


Pero si la switch usa usb-c :-?

Pero la nintendo DS no
Sería lo suyo. No solo por no tener 20 en casa, sino por ahorrar materia prima
carlosniper escribió:
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.


Pero si la switch usa usb-c :-?


Venía a decir lo mismo, y los ipad y iphone desde hace 1 año vienen con usb c....

Eso si, lo que no me gusta un pelo es que esto sea "para que no se incluyan" cargadores con los dispositivos... compañeros del la UE... una cosa es el conector y otra la potencia del transformador.
Dwyane escribió:
carlosniper escribió:
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.


Pero si la switch usa usb-c :-?

Pero la nintendo DS no


Y mi nokia de hace 15 años tambien tenia su conector, pero los tiempos avanzan.

Cuando salio Ds al mercado, el usb tipo C ni existia
Esto es cíclico. Sacan un conector nuevo y quieren normalizar su uso. Con Mini USB se empezó a exstender, sin llegar a ser un éxito. El micro USB llegó a todos los teléfonos android, eliminando puertos propietarios, pero lastrado por solo ofrecer USB 2.0, y obligado a expandirse con ese conector feo de los HDD portátiles o algunos Samsung de gama alta. Yo aplaudo que el USB C sea el conector estándar en todos los teléfonos, pero lo están metiendo con calzador en los portátiles, cuando no hace falta. Incluso dejando solo un puerto C, obligándote a comprar 50 docks.

De momento el C parece que va a durar mucho más que los anteriores. ¿Sabemos cuál es el ancho de banda máximo que puede soportar mirando hacia el futuro?

Por cierto, la construcción del micro USB/C está pidiendo a gritos que alguien meta las llaves en la ranura por error y rompa la lengueta. Eso no pasa con Lightning, donde los pines están en el 'suelo y techo' y el conector es una pieza sólida que se interta dentro. No lo he usado, pero parece mejor construído que los de android.
Dwyane escribió:Pero la nintendo DS no

Teniendo en cuenta que no existía el USB-C... La 2DS salió en 2013 (imagínate la DS o la 3DS) y el USB-C en 2014. Que por cierto, ya no es sólo que Switch lo utilice, es que también lo hacen los complementos como el Mando Pro, cosa que no ocurre con el Dual Shock de PS4 (desconozco si es el caso de el de PS5, que aún no he podido hacerme con una). Vamos, que es más una cuestión de fechas que de voluntariedad.

No seamos ilusos: para las compañías no añadirte el cargador es casi un regalo, porque dudo que bajen el precio.
carlosniper escribió:
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.


Pero si la switch usa usb-c :-?


La excepción suele confirmar la regla. NDS y 3DS usaban conexiones propias que no eran las de los móviles de aquel momento, y sino recuerdo mal, había incluso modelos dentro de la propia familia de la consola que usaban conexiones diferentes, en plan que el trafo de una DS Lite no te valía para una DSi o algo así.

Edit: De hecho ahora mismo recuerdo algo muy interesante sobre esta "nintendada" y es que el trafo de 3DS, del Gamepad de WiiU y del mando Pro de WiiU no son compatibles entre sí, cada uno tiene su enchufe. No veas la de cables que tengo para según lo que quiera cargar en el caso de Nintendo. En cambio mi kindle ebook del 2011, mi kindle fire del 2017, mis mandos de PS4, mi mando de 8bitdo y los tres o cuatro móviles que tuve desde hace 10 años todos usan la misma conexión. No es tan complicado de entender lo que se está criticando aquí.
krl1995 escribió:...pero no creo que imponer cosas sea lo adecuado.

En el mismo título de la noticia porque que la Comisión Europea PROPONE, no IMPONE.

Imponer nunca es positivo, pero simplificar y estandarizar sí parece tener claras connotaciones positivas y, en este tema de conexiones y cables, sinceramente, parece bastante lógico y positivo lo que propone la Comisión Europea.

Ya, si queremos verle 3 pies al gato... eso ya es cuestión de cada uno, pero yo no logro ver en esta propuesta ninguna intención oculta de dominación o control de masas, etc... sino algo que en algún momento todos hemos visto como lógico e incluso hemos anhelado; un único sistema estandar de conexión.

Si en un futuro sale la especificación usb 8.0 con una conexión del tipo USB-D que mejora lo actual, pues cambiamos de nuevo, pero tratando de mantener la estandarización, es decir, que el mayor número de dispositivos posible compartan esa misma conexión.
A ver Nintendo saca puertos propietarios para poder vender sus propios cargadores, pero en algunos casos los mantuvo.

GB - primer modelo
GBP - nuevo puerto link, nuevo conector fuente
GBL - mantiene puerto link, mantiene conector fuente
GBC - mantiene puerto link, mantiene conector fuente
GBA - mantiene puerto link, elimina conector fuente y vende accesorio aparte
GBA SP - mantiene puerto link, añade conector carga/auriculares
DS - mantiene conector carga
DSL - nuevo conector carga
DSi, DSi XL, 3DS, 3DS XL, 2DS, N3DS, N3DS XL, N2DS XL - Usan el mismo -nuevo- cargador (pero algunos modelos no llevan el cargador incluído en la caja)
krl1995 escribió:Y si en un futuro hay algo mejor? Nos tenemos que joder con lo que nos digan que es lo mejor para nosotros? Es que menuda forma de poner piedras en el camino jaja
Y ojo, que soy el primero al que el USB C le encanta y ojal lo tuvieran todos los productos que tengo, como el iPad, el iPhone o mismo el Kindle, pero no creo que imponer cosas sea lo adecuado.

Pues se convertirá en estandar en un futuro, y se impone porque no puede ser lo que pasaba hace años que cada dispositivo tenia un cargador o cables diferentes, no es un modelo sostenible y es bueno que haya un estandar.
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
A buenas horas, hace años que ya todos los dispositivos usan usbc, pero bueno, estos de la comision europea siempre a la última
A mi me parece una excelente iniciativa que debería de haberse aplicado ya hace tiempo.

Un único cargador para cargarlo todo.
Hace años ya hicieron algo similar, el problema es que la burocracia es más lenta que la tecnología
Pero si eso ya lo dijeron hace 3 o 4 años.
A mi me parece bien, que todos los dispositivos tengan el mismo puerto. Así al menos no hará falta tener un cajón lleno de miles de cables diferentes.
Llegan tarde (parecen el chiste / meme de Internet Explorer), el USB-C no es precisamente nuevo pero si todos usan el mismo conector, la que se ahorra en 1001 cables con conectores diferentes para cada cacharro ahora eso si, cuando se estandarice su uso al 100%, saldrá USB-D y vuelva a empezar. XD
u5u4r10 escribió:
Dwyane escribió:Pero la nintendo DS no

Teniendo en cuenta que no existía el USB-C... La 2DS salió en 2013 (imagínate la DS o la 3DS) y el USB-C en 2014. Que por cierto, ya no es sólo que Switch lo utilice, es que también lo hacen los complementos como el Mando Pro, cosa que no ocurre con el Dual Shock de PS4 (desconozco si es el caso de el de PS5, que aún no he podido hacerme con una). Vamos, que es más una cuestión de fechas que de voluntariedad.

No seamos ilusos: para las compañías no añadirte el cargador es casi un regalo, porque dudo que bajen el precio.


Dual Sense y todos los accesorios de PS5 ya son USB C. De hecho la propia consola incluye en el frontal un puerto USB A y un USB C.

Por mi parte me parece perfecto que se estandarice. Curioso que Apple fuera el primero en apostar decididamente por este puerto en portátiles y el último en adoptarlo en los dispositivos móviles. Pero es cuestión de tiempo que lo hagan, probablemente este año sea el último de productos con Lightning y el año que viene el iPad normal y los iPhone den el salto por fin a USB C, y con ello cerrar el círculo.
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.

Más bien Apple, Nintendo en la switch implemento tipo c.
Además esta legislación obliga a estandarizar las distintas cargas rápidas
@silfredo muchos de los productos de Apple cuentan ya con USB-C.
Claro que sí, hombre!

Tanta mierda ya...
Demasiado están tardando.
La excepción suele confirmar la regla. NDS y 3DS usaban conexiones propias que no eran las de los móviles de aquel momento, y sino recuerdo mal, había incluso modelos dentro de la propia familia de la consola que usaban conexiones diferentes, en plan que el trafo de una DS Lite no te valía para una DSi o algo así.


Vamos a ver, la noticia dice que los dispositivos vendidos desde 2024 es obligatorio que tengan USB C. Nintendo completó esta transición en 2017 (desde esa fecha todos sus dispositivos son USB C: mandos, consolas, docks, adaptadores...), por lo que no le afecta para nada esta medida.

De hecho, los estándares que anteriormente proponía la Unión Europea no eran USB, ya desde 2009 iban a proponer un cargador universal, pero era solo de corriente (positivo y negativo, conector redondo), nada que ver con el USB que se plantea ahora.

Así que a Nintendo no le perjudica, solo a Apple y a dispositivos baratos que vienen con micro USB.
u5u4r10 escribió:@silfredo muchos de los productos de Apple cuentan ya con USB-C.

Menos precisamente el que lo pide a gritos, el IPhone
Es raro lo de Apple

Sacaron el portátil, no recuerdo si el Macbook Air o el pequeñín ése llamado sólo MacBook con USB-C, presentando el puerto como una colaboración con Intel, HP y otras compañías...desde entonces todos los macs han ido pasando al USB-C con el standard USB4 y Thunderbold 4... pasan los años y el iPad lo pasan a USB-C también quitando el lighting

Pero el iPhone no, realmente quiero ver el iPhone también con el USB-C que ya le toca
Ojala hubiesen estandarizado también en 2011 (obviamente con lo que hubiese entonces), porque vaya tela el cable de carga de los modelos fat de PS Vita...
Lo curioso que salvo los productos chinos que siguen con micro usb (salvo ciertas consolas portátiles que ya vienen con USB-C) pero todos los productos nuevos Android ya vienen con el nuevo conector

Pero al final en casa entre unos aparatos y otros acabas con cargadores dobles según lo que estés usando en ese momento pero es mejor que el USB-C sea estándar...
In-trascendente está baneado por "troll"
Yo lo que no se todavía es que pasaría si pones a cargar un móvil de 100 y pico euros que tenga usb c, con el cargador usb c de carga rápida ahí con la ostia de vatios, voltios o lo que sea, de un tope de gama. ¿Alguien lo sabe?, porque si estandarizan esto...bien, pero si en el proceso sale a arder alguna casa...¿que se le hace?.
El que apple siga usando lightning y faceid sin segunda opcion de touchID es por lo de siempre. Ellos siempre tienen razón con lo que sacan. Recordad el 'lo estais agarrando mal'. Así todo.

Esperarán a despedirlo cuando sea 'el puerto más longevo en un dispositivo móvil ever'. Con letras bold en fondo negro y aplausos enfermizos.
carlosniper escribió:
SuperPadLand escribió:Nintendo y Apple llorando por no poder dar por culo con sus enchufes.


Pero si la switch usa usb-c :-?

Le acabas de hacer explotar la ultima neurona que le quedaba [carcajad]
Hace rato que vienen con esto. En casa tengo cuatro dispositivos usb c y sucede lo siguiente

- pixel 3, cargador usb c, no es compatible con casi ningún cargador, ni el de iPad, ni Switch ni de la notebook. Si uso alguno de esos, el teléfono se vuelve loco y empieza a dar fallos hasta el punto q ni prende y hay q reinicarlo varias veces. Tampoco da señal hdmi por ahí.
- nintendo Switch: no es compatible para usar en modo dock con ningún cargador salvo el de la notebook, para cargar en modo portátil le van todos. Y el de la notebook a veces da problemas
- ipad: el único compatible con todos, pero lo gracioso es q si tienes un iPhone no puedas intercambiarlos
- notebook xiaomi amor: el cargador solo es compatible con el propio, seguramente por un tema de watts creo que necesita 38 o 50watts.

También tengo un pro controller de nintendo, que lo cargué con el del iPad o con el de la notebook, y ahora no se apaga nunca, queda prendido el LED de player 1 con el consiguiente gasto de energía así q cada día y medio hay que estar cargandolo...

Así que veo multitud de aparatos electrónicos quemados o con problemas de compatibilidad por internar universalizar esto, yo me creí lo que dijeron del usb c pensando que con un cargador y cable me serviría para todos y al final terminó siendo peor...
Saludos
Dym escribió:Esto es cíclico. Sacan un conector nuevo y quieren normalizar su uso. Con Mini USB se empezó a exstender, sin llegar a ser un éxito. El micro USB llegó a todos los teléfonos android, eliminando puertos propietarios, pero lastrado por solo ofrecer USB 2.0, y obligado a expandirse con ese conector feo de los HDD portátiles o algunos Samsung de gama alta. Yo aplaudo que el USB C sea el conector estándar en todos los teléfonos, pero lo están metiendo con calzador en los portátiles, cuando no hace falta. Incluso dejando solo un puerto C, obligándote a comprar 50 docks.

De momento el C parece que va a durar mucho más que los anteriores. ¿Sabemos cuál es el ancho de banda máximo que puede soportar mirando hacia el futuro?

Por cierto, la construcción del micro USB/C está pidiendo a gritos que alguien meta las llaves en la ranura por error y rompa la lengueta. Eso no pasa con Lightning, donde los pines están en el 'suelo y techo' y el conector es una pieza sólida que se interta dentro. No lo he usado, pero parece mejor construído que los de android.


A nivel físico, el cable en teoría debería soportar suficiente frecuencia para transmitir 40 gigabits por segundo (habría que ver la distancia del mismo). Hay cosas muy top en ese sentido, como los cables usb-c / Thunderbolt 3 con transceptores de fibra óptica en vez de cobre... a ~400€ (si tienes curiosidad, los fabrica Corning). Y obvio, no envía corriente, sólo datos.

A nivel de especificaciones, USB 3.1 / Thunderbolt 3 permiten 10 Gbps y el próximo estándard 3.2 sube la cifra a 20 Gbps. Son anchos de banda muy decentes hasta para conectar monitores 4K 60hz con el Alt mode.

A nivel de carga, soportan hasta 100W (20V). Aunque no lo veo para alimentar ciertos "portátiles gaming" que llevan transformadores de 130W o más.

Todos los conectores, bajo abuso, petan. Los lighting si les metes la misma llave que al usb-c, te llevas por delante esas maravillosas pistas "en las paredes" sin problema.
krl1995 escribió:Y si en un futuro hay algo mejor? Nos tenemos que joder con lo que nos digan que es lo mejor para nosotros? Es que menuda forma de poner piedras en el camino jaja
Y ojo, que soy el primero al que el USB C le encanta y ojal lo tuvieran todos los productos que tengo, como el iPad, el iPhone o mismo el Kindle, pero no creo que imponer cosas sea lo adecuado.


La idea del estándar no es que todos usen USB-C en sí, sino que todos usen un estándar único, para que, en el futuro, siga siendo un estándar los nuevos conectores USB derivados del actual USB-C.

De todos modos lo lógico es que futuros conectores nuevos sean retrocompatibles con el USB-C, igual que ya pasa con el USB estándar.
Doom32x escribió:Hace rato que vienen con esto. En casa tengo cuatro dispositivos usb c y sucede lo siguiente

- pixel 3, cargador usb c, no es compatible con casi ningún cargador, ni el de iPad, ni Switch ni de la notebook. Si uso alguno de esos, el teléfono se vuelve loco y empieza a dar fallos hasta el punto q ni prende y hay q reinicarlo varias veces. Tampoco da señal hdmi por ahí.
- nintendo Switch: no es compatible para usar en modo dock con ningún cargador salvo el de la notebook, para cargar en modo portátil le van todos. Y el de la notebook a veces da problemas
- ipad: el único compatible con todos, pero lo gracioso es q si tienes un iPhone no puedas intercambiarlos
- notebook xiaomi amor: el cargador solo es compatible con el propio, seguramente por un tema de watts creo que necesita 38 o 50watts.

También tengo un pro controller de nintendo, que lo cargué con el del iPad o con el de la notebook, y ahora no se apaga nunca, queda prendido el LED de player 1 con el consiguiente gasto de energía así q cada día y medio hay que estar cargandolo...

Así que veo multitud de aparatos electrónicos quemados o con problemas de compatibilidad por internar universalizar esto, yo me creí lo que dijeron del usb c pensando que con un cargador y cable me serviría para todos y al final terminó siendo peor...
Saludos


Es que sea un puerto standard no quiere decir que puedas cargarlo con otro cargador que no sea el suyo, siempre hay que revisar los valores de carga
@silfredo el iPhone tiene USB C [carcajad] (Uy, edito, me confundí, el que lo usa es el iPad, perdón) de todas formas lo orientan al uso de MagSafe yo creo
WARSORE escribió:Pero si eso ya lo dijeron hace 3 o 4 años.

hace unos años fue el microusb (que adaptaron todos menos la gente de apple)
u5u4r10 escribió:@silfredo el iPhone tiene USB C [carcajad] (Uy, edito, me confundí, el que lo usa es el iPad, perdón) de todas formas lo orientan al uso de MagSafe yo creo


A Apple se la trae floja lo que digan... Te pondrán un cable Lighting a usb-C (como el Iphone 13) y dicen que cumplen...

Eso si, te doy palabrita de Niño Jesus que los Macbook pro M1 ya solo traen 2 usb-c.

Y el MagSafe, va a ser la excusa para dejar el lighting como puerto de datos, porque dirán que ellos cargan realmente por acoplamiento magnético....
Excelente, así menos cargadores tirados por cada rincón de la casa.
Pues se habrán gastado unos cuantos millones de euros de nuestros impuestos para llegar a la conclusión que el mercado ya ha decidido: el usb-c es el estándar de conexión y de carga de todo tipo de aparato electrónico. No sé qué aparato presentado en el último año y de un mínimo de calidad no lleva este conector.

Que yo sepa, llevan no menos de 5 años hablando del tema y todavía están hablando con condicionales.

Cada día creo más que lo único que hacen bien los políticos es ponernos impuestos y conseguir enfrentarnos entre nosotros.
In-trascendente escribió:Yo lo que no se todavía es que pasaría si pones a cargar un móvil de 100 y pico euros que tenga usb c, con el cargador usb c de carga rápida ahí con la ostia de vatios, voltios o lo que sea, de un tope de gama. ¿Alguien lo sabe?, porque si estandarizan esto...bien, pero si en el proceso sale a arder alguna casa...¿que se le hace?.


Cada dispositivo tiene que limitar el voltaje y amperios
Frange escribió:
In-trascendente escribió:Yo lo que no se todavía es que pasaría si pones a cargar un móvil de 100 y pico euros que tenga usb c, con el cargador usb c de carga rápida ahí con la ostia de vatios, voltios o lo que sea, de un tope de gama. ¿Alguien lo sabe?, porque si estandarizan esto...bien, pero si en el proceso sale a arder alguna casa...¿que se le hace?.


Cada dispositivo tiene que limitar el voltaje y amperios


Igual fallan, lo he explicado más arriba, a mi me jodió un pro controller de Switch, y si pongo a cargar el pixel 3 sin su cargador oficial se vuelve loco
Igual que tenemos un standard en los enchufes de pared me parece genial que tengamos un standard en los enchufes de portátiles, tablets y móviles.

Esto no tiene por que influir en la tecnología que haya detrás de este conector ya que cada empresa podrá seguir evolucionando su conector y hacerlo tan rápido y potente como quiera, sencillamente la terminación debe ser tipo C.

Un saludo
79 respuestas
1, 2