La Comisión Europea multa a Asus y otras tres compañías por impedir descuentos en tiendas online

Margrethe Vestager sigue ganándose su fama de dura. Con la última y multimilmillonaria sanción a Google aún caliente, la Comisaria de Competencia ha anunciado una nueva ronda de multas dirigidas a varias compañías de la industria electrónica, culpables de haber manipulado el mercado de forma ilegal mediante la fijación ilegal de precios en tiendas de comercio electrónico, evitando que dichos establecimientos pudieran ofrecer ofertas y descuentos a sus clientes.

Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer deberán hacer ahora frente a multas por un valor conjunto de 111 millones de euros. Las sanciones han sido anunciadas al mismo tiempo utilizando una única nota de prensa, pero en realidad corresponden a dictámenes independientes sobre casos sin relación entre sí. Según Competencia, ninguna de estas compañías trabajaron de forma conjunta, lo que podría haberles supuesto castigos aún mayores.

De forma más concreta, Vestager y su equipo señalan que estas compañías fijaron PVP inalterables para los comercios electrónicos, interviniendo de forma directa cuando las tiendas que vendían sus productos ofrecían descuentos no autorizados. Ante tal eventualidad, Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer amenazaban a las tiendas con sanciones, incluyendo la posibilidad de dejarles fuera del canal de ventas.

Asimismo, los fabricantes mantenían una vigilancia pormenorizada de los precios en las tiendas online utilizando sofisticados sistemas de monitorización para asegurarse de que nadie ofrecía descuentos no autorizados. El resultado, explica la Comisión Europea, es que estos comercios online ofrecían precios menos competitivos y los consumidores europeos pagaban más.

De forma pormenorizada, Asus monitorizaba los precios de algunos componentes, portátiles y pantallas. La nota de prensa señala que esta conducta se observó en Francia y Alemania entre los años 2011 y 2014, interviniendo cuando alguien ofrecía descuentos no autorizados y exigiendo alzas en los precios.

Denon & Marantz, por su parte, manipuló los precios de productos y mantenimiento de auriculares y altavoces en Alemania y Países Bajos entre 2011 y 2015.

Philips ha sido declarada culpable de fijar de la misma forma los precios de electrodomésticos de cocina, cafeteras, aspiradoras, sistemas de cine en casa y de vídeo, cepillos de dientes eléctricos, secadores de manos y máquinas para cortar el pelo. La condena se refiere a los hechos cometidos en Francia desde 2011 y hasta 2013.

Por último, Pioneer "limitó la capacidad de los minoristas" para vender productos de forma internacional dentro de la Unión Europea, haciendo posible mantener una política de precios distinta en cada país. Esta práctica afectó a los precios de productos sistemas de cine en casa, altavoces de alta fidelidad y para el iPod, así como a sus tarifas de mantenimiento. El dictamen se refiere a prácticas descubiertas en doce países distintos, incluyendo España, entre 2011 y 2013.

Como suele ser habitual en estos casos, Competencia ha reducido la cuantía de las multas usando el principio de colaboración con las autoridades, que abarca la entrega voluntaria de materiales valiosos para la investigación y el reconocimiento de los hechos. A Pioneer se le ha aplicado una reducción del 50 %, porcentaje que se reduce en el resto de los casos al 40 %. Así las cosas, Asus deberá pagar unos 63,5 millones de euros, Denon & Marantz 7,7 millones, Philips 29,8 millones y Pioneer unos 10,2 millones.

Fuente: Comisión Europea
Mano dura.

Incluso veo muy pobres esas multas.

Un buen puro seria algo tipo 20% de tu facturación anual. Se te quitaban las tonterías de un plumazo.

Saludos
Margrethe Vestager sigue ganándose su fama de dura


Dura por perseguir a empresas tramposas y por hacer bien su trabajo? Ojalá todos los que gobiernan fueran así
Lo interesante es que parece que no ha sido algo sostenido en el tiempo según lo que se puede leer en la noticia, es más, estamos hablando de casos relativamente alejados en el tiempo.

Yo he comprado varios productos de ASUS y Denon en los últimos años y muchos de ellos tenían un descuento bastante interesante.

En cualquier caso si los hechos están probados la multa bien puesta está.

Un saludo.
fidillo escribió:Mano dura.

Incluso veo muy pobres esas multas.

Un buen puro seria algo tipo 20% de tu facturación anual. Se te quitaban las tonterías de un plumazo.

Saludos

No que va! q no les arruine, pero q si toman 4-5 malas decisiones se vayan pal carajo.
La corrupción llega a todas partes.
ahora que vengan aquí los pijos pajos de ASUS y compañía diciendo, NORMAL SON LAS MEJORES ENSABLADORAS!... [angelito] [angelito]
Calderilla para esas empresas.
Y la distribución digital de juegos sin embargo, si que puede tener distintas políticas de precios en cada región? como va esto?
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si se pusieran en serio temblaría el planeta ... ;)
hay,hay mano dura contra los [enfado1] google,ahora asus y otras mas.............baby un favorcito
que las proximas sean estas [g-skill-corsair-hyperX,etc,etc]

[angelito] [beer] [beer] [tadoramo]
Imagen
Poco me parece, para los usureros mano dura.
Hola
Eso es calderilla para ellos, ha sido solo un toque de atencion al resto de empresas electronicas del gremio, pero eso si a la VW ni tocarla. Es lo que tiene vivir dentro de la Union Comunista Europea.
Saludos
Vaya sanciones mas bajas, desde luego asi pueden volver a hacer lo que les venga en gana, si total tardan años y años en pillarlas y mini sancionarlas.
@Fleishmann En toda Europa, los juegos en el steam vale igual.

Saludos.
Pues es curioso si total si les paga lo qué valga qué mal no dejar rebajar.
La comisión EU se va forrar con tanta multa X-D
Con esas multas ridiculas se limpian el culo cada dia cuando son multinacionales que facturan 150.000 millones y les ponen multas de 60 millones.

Patetico. Postureo de la comision europea para dar una imagen de que hacen algo.

Deberian poner una multa ejemplar de 50.000 millones. Asi si que no lo intentan nunca mas y otras empresas que lo han hecho o piensan hacerlo se les quita las ganas de golpe.
Pues yo como empresario no entiendo por qué es ilegal obligar a respetar el PVP. Si un producto tiene un precio estipulado por fábrica, es ese precio y punto, de esta manera cada distribuidor y tienda puede ganar el margen que le corresponde (que ya os digo que no es mucho), valorando más la marca por proteger el mercado y permitiendo dar un mejor soporte. Si en algún momento el fabricante hace una campaña de oferta, pues la hacen todos, pero ver quién sacrifica más margen por tal de llevarse la venta... llega un punto que acaba siendo competencia desleal (porque un 5% no es un margen para poder trabajar adecuadamente).
Todo por la passsstaaaaaa....
¿Qué? ¿Me estás diciendo que el fabricante del producto no puede decidir si se pueden aplicar ofertas o no a su producto? Primera noticia la verdad. Creía que cuando un producto hacia una bajada de precio era porque lo decidía el fabricante. Y del mismo modo, que los productos que nunca bajan de precio era porque así lo decidía el fabricante. Al fin y al cabo la imagen de un producto puede cambiar mucho por estas cosas. Da muy mala imagen que un producto de lujo tenga ofertas. Y lo mismo al revés, asociamos la imagen de producto de baja calidad cuando tiene grandes ofertas. Veo normal que el fabricante decida que tipo de imagen quiere dar a su producto.

De todo modos creo que debería depender del modelo de venta. Si la tienda ha comprado el producto y lo revende debería poder elegir libremente si hacer descuentos. El producto es suyo. Pero si la tienda no paga el producto hasta que no lo vende entonces debería ser el fabricante el que decida si se pueden aplicar descuentos.
Eso es calderilla para esos estafadores.
Sospecho que con esas multas ni les sale rentable ni pleitear.
Tenía que ser Asus claro...qué novedad.
24 respuestas