La Comisión Europea asigna 400 millones de euros a España para desplegar redes de fibra de 300 Mbps

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de una ayuda estatal de 400 millones de euros para que España despliegue redes de banda ancha de 300 Mbps ampliables a 1 Gbps. El objetivo de estos fondos públicos es abordar los déficits de conectividad del país, la llamada brecha digital, y mejorar y acelerar la cobertura con redes de muy alta velocidad para así apoyar el mercado único digital europeo. La iniciativa se ejecutará entre 2020 y 2022.

Las nuevas redes de fibra óptica que se instalarán en España gracias a las ayudas de la Comisión Europea, cubrirán zonas en las que no están presentes ni previstas en un futuro próximo redes de alta velocidad que ofrezcan velocidades de carga y descarga de al menos 300 Mbps. En menor medida, también se desplegarán en zonas donde ya existe o está prevista una red de alta velocidad, pero con una velocidad de menos de 100 Mbps. En la mayoría de los casos hablamos de zonas rurales.

“Los consumidores y las empresas españolas deben beneficiarse del todo el potencial que encierra el crecimiento digital, con independencia de dónde se encuentren”, ha declarado vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager. “Esta medida abordará la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de España. Con esta decisión respaldamos una vez más el uso de fondos públicos para los servicios de internet de muy alta velocidad destinados a los hogares y las empresas en zonas donde la inversión privada es insuficiente”.

La Comisión Europea no ha especificado en qué zonas se desplegará la red de fibra óptica, pero asegura que las autoridades españolas “han elaborado un inventario completo de las infraestructuras disponibles actualmente y han llevado a cabo consultas públicas para determinar las zonas objetivo”. Todas las redes financiadas gracias a este presupuesto ofrecerán acceso al por mayor a todos los operadores de “forma abierta, transparente y no discriminatoria”, afirma la Comisión Europea.

A lo largo del tiempo, las ayudas prometidas para el despliegue de fibra óptica con el objetivo de cerrar la brecha digital en España no han sido pocas. La última en 2018, cuando el Gobierno de Rajoy prometió una inversión de 525 millones de euros para llevar la fibra óptica al "100 % de los núcleos de población españoles de aquí a 2021 con una velocidad de al menos 300 megabits".

Fuente: Comisión Europea
Dinero público para que se forren empresas privadas. Bravo.
Buena noticia para esos lugares donde llega aún ADSL y lento.

Espero que den buen uso de esta ayuda y sean inteligentes a la hora de repartir cable.

_Saludos
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Ojalá tener delante a los que privatizaron las infraestructuras del país en los 90, para hacerles pagar por condenarnos al retraso telecomunicativo.
Europa al político español: Aqui tienes tus 400 millones para instalar fibra,
Político español a la empresa matriz de telecomunicaciones: Aqui tienes tus 200 millones para instalar fibra,
Empresa matriz de telecomunicaciones a su división encargada de las nuevas instalaciones: Aqui tienes tus 100 millones para instalar fibra.
Division encargada de instalar fibra a su subcontrata: Aqui tienes tus 50 millones para instalar fibra.
Subcontrata a una segunda subcontrata: Aqui tienes tus 20 millones para instalar fibra.
Segunda subcontrata a tercera subcontrata: Aqui tienes tus 5 millones para instalar fibra.
Tercera subcontrata a todos los anteriores: Hemos empezado con la instalación pero se nos ha agotado el presupuesto al poco de empezar; habrá que esperar a la próxima subvención para continuar con la instalación.
Operadora de la teleco a cliente: No, su domicilio no tiene cobertura de fibra óptica, pero le ofrecemos ADSL hasta 20 megas (que luego te llegan 3 con suerte) más llamadas (a fijos, que ya no llama nadie) y una línea de movil con 100 megas de datos por 99,95€ a la semana; y le regalamos un iphone (un 3GS reacondicionado y con spyware).
Lo que tendrían que hacer es meter una buena penalización a las empresas privadas que abusan de sus tarifas, ahora solo falta que les paguemos la infraestructura con dinero subvencionado por la UE.
Con eso no hay ni para la comisión de cada uno de los que coge del pastel xD
Va a ser un ¿ves estos 400 millones?, pues ya nos los ves y la fibra tampoco.
400 millones de los cuales se invertirá 1/4 parte y el resto 'pa' la saca.
nekuro escribió:Europa al político español: Aqui tienes tus 400 millones para instalar fibra,
Político español a la empresa matriz de telecomunicaciones: Aqui tienes tus 200 millones para instalar fibra,
Empresa matriz de telecomunicaciones a su división encargada de las nuevas instalaciones: Aqui tienes tus 100 millones para instalar fibra.
Division encargada de instalar fibra a su subcontrata: Aqui tienes tus 50 millones para instalar fibra.
Subcontrata a una segunda subcontrata: Aqui tienes tus 20 millones para instalar fibra.
Segunda subcontrata a tercera subcontrata: Aqui tienes tus 5 millones para instalar fibra.
Tercera subcontrata a todos los anteriores: Hemos empezado con la instalación pero se nos ha agotado el presupuesto al poco de empezar; habrá que esperar a la próxima subvención para continuar con la instalación.
Operadora de la teleco a cliente: No, su domicilio no tiene cobertura de fibra óptica, pero le ofrecemos ADSL hasta 20 megas (que luego te llegan 3 con suerte) más llamadas (a fijos, que ya no llama nadie) y una línea de movil con 100 megas de datos por 99,95€ a la semana; y le regalamos un iphone (un 3GS reacondicionado y con spyware).

iba a decir algo parecido, el chiste de "hemos incautado 3 kg de droga. -2kg de droga? efectivamente mi comisario 1kg de droga."
De los cuales 350 millones son para robarlos
Y seguimos con subvenciones que no llegan a nadie y que tendremos que pagar todos. A tope [beer]
katatsumuri escribió:Lo que tendrían que hacer es meter una buena penalización a las empresas privadas que abusan de sus tarifas, ahora solo falta que les paguemos la infraestructura con dinero subvencionado por la UE.

Totalmente de acuerdo, donde vivo yo hasta hace poco Movistar tenía el monopolio, y solo había ADSL a un precio descarado, en Septiembre estuve a punto de darlo de baja, porque usaba el móvil para dar internet, ya que el ADSL era infumable, no podía subir apenas archivos, ya no servía ni para mandar videos por whatsapp. Suerte que Adamo al final me tiraron la fibra hasta mi casa, 35€ 1Gb y 300Mb de subida, cuando antes tenía ADSL indirecto con Jazztel de 20Mb y 600Kb de subida, y me clavaban 50€ (Y Movistar 60€), lo del ADSL es un atraco y un descaro, deberían castigar las compañías por cobrar tan caro y no abaratar, si es caro el mantenimiento, pues que cambien la infraestructura, lo que no puede ser es que en Movistar por 60€ para las personas con fibra tengan 100Mb, y la misma tarifa para usuarios sin fibra sea ADSL de 20Mb y 600Kb de subida, es un abuso a toda regla.
(mensaje borrado)
Después de los ERE y cursos de formación ya tienen cojones o ser muy tontos para seguir dando dinero a España. Imagino/supongo que esta vez irá más auditado.
Ryo Dragoon escribió:Ojalá tener delante a los que privatizaron las infraestructuras del país en los 90, para hacerles pagar por condenarnos al retraso telecomunicativo.

Imagen
Esta es una de las claves para frenar el éxodo rural, junto a la vivienda barata y a las comunicaciones decentes.
Lapido escribió:Dinero público para que se forren empresas privadas. Bravo.

Na, es mejor que no den subveniones, y que el despliegue de fibra optica en España siga en manos de empresas privadas. Que se jodan los que no tienen fibra. Con dos cojones.



Ryo Dragoon escribió:Ojalá tener delante a los que privatizaron las infraestructuras del país en los 90, para hacerles pagar por condenarnos al retraso telecomunicativo.

No tienes ni puñetera idea de lo que estas hablando, ¿no? En plan, tiro mierda sin mirar donde cae, y sin saber si es mierda lo que tiro ¿no?

España es el pais de la Union Europea con mayor y mejor despliegue de fibra FTTH.
España esta en el top10 de los paises DEL MUNDO con la conexion mas rapida a interne, compitiendo con canada, suecia, suiza, eeuu, singapur...
...en fin... condenarnos al retraso telecomunicativo

Probablemente, si no se hubiese privatizado telefonica cuando se hizo, hoy por hoy seguria ejerciendo el monopolio que ejercia, que nos anclo al ostracismo de las telecomunicaciones durante años. Hasta que por fin se liberalizo el mercado, se privatizo telefonica, entro competencia, y evolucionamos.
Pienso que es justo lo contrario a lo que dices. Si no llega a ser por la privatizacion de telefonica hoy seguriamos en el ostracismo tecnologico del cobre.

Yo en los 90 (cuando el monopolio de telefonica) pagama MAS dinero por internet de lo que pago hoy. Ni comparativamente. En terminos absolutos. Tengo pagado 30.000 pesetas de internet en los 90 (180 euros) por una conexion de 7,2kb, y eso cuando funcionaba. Que 1/3 del tiempo o iba a 1,5kb/sec o no funcionaba.

Es dificil de creer que pueda haber gente con tal desconocimiento del tema y ademas criticando el asunto. No habia NADIE en España en los 90 que queria que telefonica suguiese siendo publica. No habia nadie en España en los 90 que no quisiese la liberalizacion del sector. Vivimos una epoca realmente lamentable. Y algunos llorando por volver a ella [+risas]

Aunque pensandolo bien, es el tipo giliprogresismo actual, pero de manual. "En España se vive fatal", "Estamos subdesarrollados", "Hay violaciones y asesinatos a mujeres por todas partes", "La gente no tiene para comer", "la gente no tiene para pagar la calefaccion", "tenemos la peor infraestructura de internet del universo visible"...
@m0wly privatización regalando el precio a un amigo vs liberalizar, sin regalos a amigos y fomentando la competencia... Magic!!!

https://k61.kn3.net/taringa/E/7/D/8/D/F ... as/AB7.gif

P.D. lo de que nadie quería que telefónica siguiera siendo privada... Has hecho una encuesta o algo... ¿Verdad?
Solid Snaked escribió:@m0wly privatización regalando el precio a un amigo vs liberalizar, sin regalos a amigos y fomentando la competencia... Magic!!!

https://k61.kn3.net/taringa/E/7/D/8/D/F ... as/AB7.gif

P.D. lo de que nadie quería que telefónica siguiera siendo privada... Has hecho una encuesta o algo... ¿Verdad?


No, simplemente tengo la edad suficiente para haber vivido el monopoliio de telefonica, que nos sangraban la vida y TODO DIOS en España pedia la liberalizacion del mercado. Y la liberalizacion del mercado fue LO MEJOR que nos pudo pasar.

Asi es que hoy por hoy somos el pais de la union europea con la mejor cobertura de fibra , y el top10 mundial en cuanto a velocidad.
Si llegamos a seguir con telefonica publica monopolistica, hoy seguiriamos con las lineas RDSI , que ni conocereis lo que son.

Ahora ya sabeis, venga va, giliprogresismo. Sorprendednos con las chorradas tipicas de argumentos. Estoy deseando sacar las palomitas.
Buena noticia para las marisquerías y para los prostíbulos.
Ryo Dragoon escribió:Ojalá tener delante a los que privatizaron las infraestructuras del país en los 90, para hacerles pagar por condenarnos al retraso telecomunicativo.


Aznar retrasó lustros el servicio de internet y la banda ancha.
m0wly escribió:
Solid Snaked escribió:@m0wly privatización regalando el precio a un amigo vs liberalizar, sin regalos a amigos y fomentando la competencia... Magic!!!

https://k61.kn3.net/taringa/E/7/D/8/D/F ... as/AB7.gif

P.D. lo de que nadie quería que telefónica siguiera siendo privada... Has hecho una encuesta o algo... ¿Verdad?


No, simplemente tengo la edad suficiente para haber vivido el monopoliio de telefonica, que nos sangraban la vida y TODO DIOS en España pedia la liberalizacion del mercado. Y la liberalizacion del mercado fue LO MEJOR que nos pudo pasar.

Asi es que hoy por hoy somos el pais de la union europea con la mejor cobertura de fibra , y el top10 mundial en cuanto a velocidad.
Si llegamos a seguir con telefonica publica monopolistica, hoy seguiriamos con las lineas RDSI , que ni conocereis lo que son.

Ahora ya sabeis, venga va, giliprogresismo. Sorprendednos con las chorradas tipicas de argumentos. Estoy deseando sacar las palomitas.


¿La gente pedía la liberalización del mercado? ¿Y eso que tiene que ver con privatizar? Es que juntas conceptos y me sorprende la falta de conocimiento.

Por otro lado, no sé si creerás que en España vivías solo cuando se privatizó telefónica, pero si lo crees te confirmo que te equivocas, había más gente, como por ejemplo el que te está contestando en este mensaje, pero vamos, también había amigos míos, familiares... Es decir, que no estabas tú solo y que tampoco todo el mundo pedía la liberalización, ni mucho menos la privatización, que había un gran sector en contra...
kevin! escribió:
katatsumuri escribió:Lo que tendrían que hacer es meter una buena penalización a las empresas privadas que abusan de sus tarifas, ahora solo falta que les paguemos la infraestructura con dinero subvencionado por la UE.

Totalmente de acuerdo, donde vivo yo hasta hace poco Movistar tenía el monopolio, y solo había ADSL a un precio descarado, en Septiembre estuve a punto de darlo de baja, porque usaba el móvil para dar internet, ya que el ADSL era infumable, no podía subir apenas archivos, ya no servía ni para mandar videos por whatsapp. Suerte que Adamo al final me tiraron la fibra hasta mi casa, 35€ 1Gb y 300Mb de subida, cuando antes tenía ADSL indirecto con Jazztel de 20Mb y 600Kb de subida, y me clavaban 50€ (Y Movistar 60€), lo del ADSL es un atraco y un descaro, deberían castigar las compañías por cobrar tan caro y no abaratar, si es caro el mantenimiento, pues que cambien la infraestructura, lo que no puede ser es que en Movistar por 60€ para las personas con fibra tengan 100Mb, y la misma tarifa para usuarios sin fibra sea ADSL de 20Mb y 600Kb de subida, es un abuso a toda regla.

Mismo caso, me sangraba telefónica por el ADSL a precio de fibra mientras la fibra ya estaba en toda la ciudad menos en mi zona. Para mi era imposible subir una triste foto si estaba con otra web abierta, ahora por fin con fibra movistar es la única opción que tengo a mano y a un precio abusivo y sangrante; esperando a que adamo tire cable y muy enfadado con el abuso de esta compañía que un día fue una empresa pública.

Para colmo hace no mucho subieron el precio sin decir nada, es una vergüenza que el gobierno no haga nada al respecto.

Ya ni hablemos de las políticas que se llevan estos últimos años con lo de la devolución de los routers cuando están más que pagados xd y ojo como no lo devuelvas que te la lían, aunque sea el router de la adsl que no vale ni un euro y que seguramente terminará en la basura

Creo que hasta te cobran si quieres ver quien te ha llamado al fijo y te intentan endiñar servicios de pago para simplemente usar filtrado mac o protección para niños, ellos lo que haces es evadir la interfaz de configuración del proveedor con la suya para hacer todo esto y lo nublan todo para que piques.
No tendrá que ver pero: Subida de tarifas en 3, 2, 1... [boma]
malomalvado escribió:Buena noticia para las marisquerías y para los prostíbulos.


La moderación me ha borrado un mensaje muy similar. Pregunta pública a la moderación, ¿está prohibido la sátira contra partidos políticos según las normas? ¿O no es más que un borrado selectivo por recordar cosas que molestan?
A ver si sirven de algo y que no acaben en el bolsillo ajeno..
Que bién.. y quién es el que se va a comer la fibra en Suiza para dejarnos con un hilo de cobre y dos palmos de narices??
mas trabajo y que se dejen de tonterias
Solid Snaked escribió:¿La gente pedía la liberalización del mercado? ¿Y eso que tiene que ver con privatizar? Es que juntas conceptos y me sorprende la falta de conocimiento.


Es tan sencillo de entender como de que en la epoca de telefonica monopolistica nacional, porque era lo que era, un gobierno monopolizando el sector de las telecomunicaciones en todo un pais, y ademas de lo anterior, sangrando a toda la poblacion gracias a su poder dominante de mercado, España tenia una de los peores accesos y peores conexiones a internet, y por supuesto, peores precios de toda Europa, y tras la venta y liberalizacion del mercado telefonica nos brinda la mejor conexion de fibra de toda Europa, y el top10 mundial de velocidad. Y si, digo que es telefonica, la que nos brinda esa conexion y velocidad porque fue telefonica la unica empresa que invirtio el dinero suficiente para desplegar esa infraestructura de fibra, la MEJOR de Europa.

Es tan sencillo de entender como que, tras la liberalizacion del mercado, telefonica tenia que ser vendida, porque sus 2 unicas funciones eran, el impuesto revolucionario de las telecomunicaciones en España , y el control de las telecomunicaciones por parte del gobierno. Si querias telefono, si querias la basura de Infovia (que ni sabras lo que es) porque Telefonica no se dignaba a traer Internet a España, pues bien, si querias la basura de infovia a pagar 100 pesetas a la hora. El impuesto revolucionario.
Como tal, con una vez liberalizado el sector no tenia sentido que Telefonica siguiese existiendo. Su finalidad estaba claramente delimitada, y tras la liberalizacion no tenia ya sentido alguno. Bastante nos sangro ya el gobierno de felipe durante decadas y nos anclo al ostracismo tecnologico.
Aunque tu debes de ser de los que sigue pensando que es el gobierno el que tiene que controlar todas las empresas del pais, todos los sectores. Como en la epoca de Seat estatal, como en la epoca de Telefonica estatal, como en la epoca de Repsol estatal, ¿no?

Ya veo del palo que vas. Vas del palo de "el gobierno tiene que controlar las telecomunicaciones, tiene que controlar el sector energetico creando una empresa estatal energetica, y en general tiene que controlar todos los sectors para "proteger" a la inocente poblacion de las malvadas corporaciones capitalistas.

Pero nada, tu en tu mundo, yo en el mio.
@m0wly

Tú vives en una España ficticia y permíteme decir que no tienes muy buena memoria.

La conexión a Internet de España hasta hace dos años ha sido lamentable. La liberalización del sector es una broma oligopolística donde hay tres compañías que siguen pactando precios y por ello tenemos la conexión a Internet más cara de Europa.

Liberalizar el sector hubiera supuesto lo mismo, permitir que entren otros operadores, sin necesidad de haber regalado la empresa por 1000 millones de pesetas, con todas las infraestructuras que ya en cobre valían más. Aún así las telecomunicaciones siguen estando muy por detrás pese a que haya capacidad en grandes ciudades para buenas conexiones por fibra.

De Infovía te puedo contar lo mismo que tú, que ya te dije que no estabas solo en este país, que parece que has vivido tu solo aquí, pero es que además juntas las churras con las merinas y da la sensación de que lo único que estás haciendo es una defensa del funcionamiento de las telecomunicaciones en este país desde la lamentable liberalización, cuando hemos tenido de forma general ADSL funcionando como el culo hasta hace cuatro años, literalmente cuatro, que las operadoras han empezado a poner redes de fibra en España, tras el cableado de ONO que fue la primera compañía que invirtió en fibra de este país, no te olvides.

Así que deja de intentar atacar tanto y revisa la historia de la implantación de Internet en este país, porque que ahora las redes soporten una buena conexión no es más que coyuntural por haber estado tanto tiempo viviendo del cobre de las redes telefónicas clásicas. Sí quieres podemos hablar del precio de las líneas móviles también.

Llegado a este punto veo que desconoces por completo de lo que estás hablando y lo único que intentas es dar una cobertura política a la coyuntura del país, lo cual explica con poco esfuerzo la ceguera y amnesia de la que haces gala al simplificar la liberalización del sector por el regalo al amigo de Aznar de Telefónica y después querer zanjar con que por eso tenemos la mejor línea de Europa, cuando hasta hace cuatro años teníamos ADSL hasta 20mb en todas partes. ratataaaa ratataaaa
Solid Snaked escribió:@m0wly

Tú vives en una España ficticia y permíteme decir que no tienes muy buena memoria.

La conexión a Internet de España hasta hace dos años ha sido lamentable.

Así que deja de intentar atacar tanto y revisa la historia de la implantación de Internet en este país,

Llegado a este punto veo que desconoces por completo de lo que estás hablando y lo único que intentas es dar una cobertura política a la coyuntura del país,


bla bla bla
que si no tengo ni idea
que la conexion a internet en españa era lamentable hasta hace 2 años
que revise la historia de la implantacion de internet en este pais, pues mira, revision:

5 septiembre, 2016 a las 11:47 am
España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa
Telefónica ha señalado que su inversión en los últimos cinco años ha sido de 30.000 millones de euros. Con ello, España se coloca a la cabeza a de Europa con la red más extensa del continente.
https://www.adslzone.net/2016/09/05/espana-la-red-fibra-hogar-ftth-mas-grande-europa/
@m0wly

Para darme la razón punto por punto tú discurso es un poco agresivo, pero sea como sea, me alegra que aceptes que la privatización y la liberalización del sector fueron lamentables y que hemos tenido una puta mierda de conexiones hasta hace unos cinco años, que las empresas que subalquilaban ADSL a Telefónica pudieron empezar a cablear y telefónica reaccionó al perder cuota de mercado, porque durante unos pocos años llegó a haber competencia en el sector, hasta que el comité de la competencia volvió a aceptar que esta desapareciera con las últimas compras en el sector.

En unos años volveremos a la cola porque el oligopolio ha vuelto a reducir la competencia a los tres operadores clásicos de nuevo, así que en poco volveremos a estar a la cola en comunicaciones, no te preocupes.

Y no te olvides que seguimos teniendo los precios más altos de Europa en telefonía móvil, pese a la liberalización del sector [fies] [fies] [fies]
Primero:
Solid Snaked escribió:La conexión a Internet de España hasta hace dos años ha sido lamentable.

Solid Snaked escribió:las telecomunicaciones siguen estando muy por detrás pese a que haya capacidad en grandes ciudades para buenas conexiones por fibra.

Solid Snaked escribió:revisa la historia de la implantación de Internet en este país,

Solid Snaked escribió:Llegado a este punto veo que desconoces por completo de lo que estás hablando y lo único que intentas es dar una cobertura política a la coyuntura del país, lo cual explica con poco esfuerzo la ceguera y amnesia de la que haces gala


Despues:
m0wly escribió:
5 septiembre, 2016 a las 11:47 am
España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa
Telefónica ha señalado que su inversión en los últimos cinco años ha sido de 30.000 millones de euros. Con ello, España se coloca a la cabeza a de Europa con la red más extensa del continente.
https://www.adslzone.net/2016/09/05/espana-la-red-fibra-hogar-ftth-mas-grande-europa/



Obviamente solo te queda revolverte en tu owned:
Solid Snaked escribió:En unos años volveremos a la cola porque el oligopolio ha vuelto a reducir la competencia a los tres operadores clásicos de nuevo, así que en poco volveremos a estar a la cola en comunicaciones, no te preocupes.

Solid Snaked escribió:no te olvides que seguimos teniendo los precios más altos de Europa en telefonía móvil

y tambien las playas mas soleadas y calurosas de Europa, fijate tu

Entiendo que el contenido sin sentido de tu anterior post es fruto de la frustracion del owned
36 respuestas