La Comisión de Interior del Parlamento Vasco aprueba el "Plan Ibarretxe"

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

VITORIA.- El 'Plan Ibarretxe' ha conseguido superar su primera prueba parlamentaria. La Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco ha respaldado esta propuesta soberanista gracias a la abstención sorpresiva de Sozialista Abertzaleak (sucesora de la ilegalizada Batasuna) y los votos a favor del tripartito PNV-EA-IU. Tanto PP como PSE-EE se han opuesto al proyecto.

Estaba previsto que la oposición votara en bloque contra el proyecto soberanista, pero Sozialista Abertzaleak, de forma inesperada, ha decidido abstenerse durante la votación permitiendo el espaldarazo al 'Plan Ibarretxe'.

Nueve de los miembros de la Comisión (seis de EAJ-PNV, dos de EA y uno de EB) han votado a favor de la reforma del Estatuto del Gernika planteado por el Ejecutivo vasco y PP y PSE-EE, con cuatro y tres votos respectivamente, han mostrado su rechazo.

Hasta hoy, SA sólo se había mostrado favorable al preámbulo del plan, en el que se reconoce el derecho a la autodeterminación, y había expresado su posición contraria al conjunto del mismo.

En la anterior votación, el pasado 22 de marzo, el tripartito logró rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak, ya que las tres se votaron por separado.

El proyecto deberá ser ratificado en el pleno previsto para el próximo día 30, cuando se volverá a someter a votación. En esta jornada tendrá que contar con el respaldo de la mayoría absoluta (38 de los 75 parlamentarios) para ser aprobado al tratarse de un proyecto de reforma del Estatuto y no de un simple proyecto de ley. Esto sólo ocurrirá si Batasuna vota a favor ya que el tripartito PNV-EA-IU cuenta con 36 escaños. Si el grupo de SA se abstiene, como hoy, el plan sería rechazado.

'Muerte' y 'ruptura' del Estatuto

# Otegi ha justificado la inesperada decisión de su grupo con el argumento de que no quería obstaculizar el debate. Con su abstención, señala el portavoz de SA, buscan "un consenso más amplio", que supere "los bloques" (nacionalista y constitucionalista), a la vez que aseguró que para ellos hoy es el día del "fallecimiento oficial del Estatuto, y nos felicitamos por ello".

A juicio de Otegi la determinación de hoy "refleja la toma en consideración de los factores que en la propuesta permitirían iniciar un proceso que dé paso a la superación del conflicto". No obstante, SA asegura que siguen sin estar de acuerdo con una propuesta de reforma como es el plan Ibarretxe que sólo se refiere a los tres territorios del País vasco, y no contempla a Navarra ni al País vasco francés.

# El portavoz del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que no ha querido manifestarse sobre la abstención de SA, ha manifestado de nuevo el plan Ibarretxe, por ser "independentista y romper la convivencia entre los vascos".

Eguiguren asegura que su grupo está "dispuesto a abrir el melón y a estudiar reformas en el actual marco político, pero para conseguir que tenga más apoyos". A su juicio, el documento que ha salido tras la tramitación parlamentaria, "sigue con el pecado original con el que nació: ser la ruptura del pacto estatutario y ser unilateral".

# Tampoco ha querido manifestarse sobre la decisión de la antigua Batasuna el portavoz del PNV, Joseba Egibar.
En su intervención para explicar su voto de apoyo al plan, Egibar señaló que aunque el proyecto de reforma del Estatuto de Gernika "no es el proyecto del PNV, ni colma todas las aspiraciones nacionalistas", su grupo se identifica en él porque "reconoce la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir su futuro".

En este sentido, Egibar negó que se esté planteando una ruptura con el Estado y explicó que "cuando se hace una propuesta de convivencia no se está rompiendo nada, antes al contrario, se está planteando una fórmula amable, de respeto mutuo".

Extraído de aquí

---------------------------------------------------------------------------------------

Si no ando mal informado de Leyes, con esta aprobación, el Parlamento Vasco deroga unilateralmente el Estatuto de Guernica, potestad que en principio sólo posee el Gobierno Central, que es quien únicamente puede conceder Estatutos de Autonomía y traspasar competencias.

Aparte de lo inconstitucional de este plan a mí hay una cuestión que me asusta: ¿qué pasará cuando Ibarretxe lleve a cabo su consulta popular y las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan que ir a impedir que ese referéndum, que es ilegal, se celebre?

Sigo pensando que el gobierno de PNV-EA-EB(IU) no hace más que tensar la cuerda y buscar el enfrentamiento directo para poder alegar que sufren represión: ¿os imagináis a la Policía Nacional (mandada por el Gobierno Central) impidiendo el referéndum enfrentándose a la Ertzaintza (mandado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco) intentando defenderlo? Pues es algo que puede pasar de aquí a menos de seis meses a menos que cambien mucho las cosas y creo que sería un espectáculo lamentable.
Nada de catastrofismos ni predicciones sobre el apocalipsis, hombre. Existen mecanismos legales que impiden que eso salga adelante, y sin tener que recurrir al ejército ni nada por el estilo. Si fuera necesario, incluso podría llegar a suspenderse la autonomía (el gobierno central tiene autoridad para ello si se dan las circunstancias previstas en la constitución).

No creo que Ibarretxe esté tan loco como para tensar demasiado la cuerda: sabe (o si no es que es un ignorante) que tiene mucho que perder si las cosas no le salen bien.
Que manera de contar las noticas.....

Esa comision no siive de nada... es en el parlamente donde se vera si sale o no adelante... y no sufrais ya que alli la abstencion de SA garantiza que el plan no salga... pk se necesita mayoria absoluta y para eso faltan 2 votos.

De eso a vustras conclusiones van 15 pueblos... por no hablar de si se aprobara (que no) iria al parlamento español y alli moriria irremisiblemnte con lo cual quedaria claro hasta donde llega el poder de decision de este pueblo.

Pero no temais... el PNV tiene la direccion mas españolista (autonomista) en decadas.... El plan salio de la ejecutiva anterior y se han hecho con el partido los autonomistas en perjucio de los independistas.

Y ahora encima apoyan la cosnti europea... el PNV a perdido el norte con el mindundi de Imaz.
Es un poco lo que yo contaba, que existen mecanismos legales para tumbar el plan Ibarretxe.

Además, y por si fuera poco, una hipotética independencia del país vasco pasa por cambios constitucionales que exigen la disolución de las cortes. Casi nada.
No sé si lo cita la noticia expresamente pero la intención del lendahakari es someter su plan a consulta popular sea aprobado por el Congreso o no, de modo que no estoy exagerando. Si intentara hacer eso, el Estado debería impedirlo y podría producirse el enfrentamiento que yo comentaba.

¿Suspender el Estatuto? Sin duda el Gobierno puede hacer eso pero es algo que no se ha dado todavía en todos los años que llevamos de democracia y todos sabemos de sobra que una decisión así daría pie a hablar de "represión" y "falta de democracia y libertad", que es lo que yo comentaba arriba.

No veo tan descabelladas las premoniciones, vaya.
Sospe escribió:el PNV a perdido el norte con el mindundi de Imaz.


No es que pierdan el norte, simplemente que cada vez anteponen mas sus intereses burgueses a sus intereses nacionalistas/independentistas.
djalien escribió:No es que pierdan el norte, simplemente que cada vez anteponen mas sus intereses burgueses a sus intereses nacionalistas/independentistas.


Más fácil todavía:

El verdadero problema del PNV es que están agarrados al sillón desde hace demasiado tiempo, y tienen miedo de perder el poder. Por eso sacan el tema del miedo al españolismo, es algo así como lo que llevan haciendo el PP y el PSOE entre ellos mucho tiempo: en el 96 Felipe, usando el famoso vídeo del dóberman, comparaba al PP con el franquismo más puro y recalcitrante, profetizando que si el PP conseguía el poder iban a renacer los fantasmas de la dictadura. Igualmente el PP ha sacado a relucir que si volvía el PSOE este país iba a desintegrarse, iba a volver el paro, la corrupción, y demás.

No es más que el mismo perro con distinto collar.
Y yo me pregunto....

Pk el PP es tan democrata, prohibe los referendums ?
Pk el estado tan bonito que tenemos no deja hacer un P..O Referendum que saldra la opinion de un pueblo ? De que tienen miedo señorias ??

Yo no estoy a favor de un "plan ibarretxe" el cual se discute tanto porke los P...S del pp kieren ganar votos, ya k komo dijo IU no va a salir....

Y no estoy a favor, no porke el pueblo vasco no tenga derecho a la autodeterminacion, QUE LO TENDRIA DE TENER, si no porke es un plan ideado por la derexa k ya sea española, francesa o basca, es DERECHA.

En EEUU (si EEUU) se hacen referendums continuamente y no ay discusiones de este tipo, imaginate a k nivel esta este pais...

SaLuD !!
La independencia no le conviene al país vasco por razones económicas de mucho peso: la independencia implicaría un 20% menos de producción y un 10% más de paro.

Es cierto que el PP se pasa muchas veces en las formas que emplea. No todo puede resolverse a golpe de autoridad y de porrazos. A mí me la pelan los referendums que puedan hacerse en euskadi excepto por una razón: por la camorra que se puede armar. Si hay implicadas peleas gratuitas, me opongo a lo que lo provoca.

De todos modos, Ibarretxe no creo que se atreva a hacer un referéndum si puede perderlo. Ahí ya no sé cómo andan las opiniones entre la población vasca.
Sospe escribió:De eso a vustras conclusiones van 15 pueblos... por no hablar de si se aprobara (que no) iria al parlamento español y alli moriria irremisiblemnte con lo cual quedaria claro hasta donde llega el poder de decision de este pueblo.


Tú lo has dicho. Este pueblo. Como comprenderás, si a ti te duele la cabeza, TODO tu cuerpo se resiente. Del mismo modo, una decisión que afecta a toda España, debe ser España quien la tome.
Pues a mi me gustaria que les permitiesen realizar un referendum.

mas que nada para terminar de una vez con tanta gilipollez y cerrarle la boca a quien tocase.

Y si fuese posible que participase tambien navarra.
Porque en el caso de que un territorio decidiera independizarse intervendria el ejercito? tan democrata es la constitucion que va en contra del derecho de cualquier pueblo a reclamar su independencia si lo cree conveniente como esta escrito en los derechos humanos?
bn1975 escribió:Porque en el caso de que un territorio decidiera independizarse intervendria el ejercito? tan democrata es la constitucion que va en contra del derecho de cualquier pueblo a reclamar su independencia si lo cree conveniente como esta escrito en los derechos humanos?


Que se prevea la intervención del ejército es una simple anécdota. Este punto de la CE78, el de defensar la unidad nacional, estaba pensado no en Euskadi sino en una posible invasión.

Para problemas internos ya hay otros mecanimos (siendo el más grave el de la suspensión de autonomía).

De todas formas leer un poco no sienta mal, tanto a nacionalistas como a nacionalistas, para entender que no existe el derecho a reclamar independencia salvo en el caso de colonias. Y en ese caso aún se exige que lo pidan la mayoría de nativos, diferenciables etnicamente de los colonos.
soyyo escribió:
Tú lo has dicho. Este pueblo. Como comprenderás, si a ti te duele la cabeza, TODO tu cuerpo se resiente. Del mismo modo, una decisión que afecta a toda España, debe ser España quien la tome.


si y si tu te quieres ir de tu curro... y afecta a tus compañeros, debeis ser todos los que decidan si te vas o no....

ejemplos se pueden poner mil.... pero es de cajon que si un pueblo se quiere separar de otro no se le puede obligar....

salu2
zibergazte escribió:ejemplos se pueden poner mil.... pero es de cajon que si un pueblo se quiere separar de otro no se le puede obligar....

salu2


¿Y si lo pensamos al revés? Porque así como hay gente que piensa que el pueblo vasco es un pueblo diferente, habrá quien piense que somos un único pueblo. ¿Por qué esa gente no podría decidir su propio futuro? ¿O sólo cuenta la opinión de los que os interesa?
soyyo escribió:
¿Y si lo pensamos al revés? Porque así como hay gente que piensa que el pueblo vasco es un pueblo diferente, habrá quien piense que somos un único pueblo. ¿Por qué esa gente no podría decidir su propio futuro? ¿O sólo cuenta la opinión de los que os interesa?


segun tu teoria latinoamerica deberia ser españa...

salu2
soyyo escribió:
¿Por qué esa gente no podría decidir su propio futuro? ¿


Claro que pueden decidir SU FUTURO, no el de los vascos.

Es com si para las proximas elecciones en lugar de votar solo los españoles, vota toda la union europea.
A ver señores, que volvemos a los tópicos de siempre:

- Una parte de España no puede separarse del resto porque lo dice la Constitución que votamos TODOS en 1978: España es de todos los españoles. La pamplina esa de que "el PP prohíbe referéndums" es una solemne tontería, ya que ese tipo de consultas no están permitidas por nuestra Constitución desde hace 26 años, muuucho antes de que el PP existiera o gobernase España.

- El "derecho de autodeterminación", una vez más vuelve a salir, la gran mentira del nacionalismo en España. Sigo esperando que alguien me ponga delante algún documento de organizaciones internacionales que lo reconozca, toda vez que alguien sea capaz de definir qué se entiende por "pueblo". Y de paso que alguien me ponga delante una constitución de algún estado europeo que contenga dicho derecho, ya que estamos.

¿Sabéis que el Plan Ibarretxe no reconoce ese derecho en el Estado Libre Asociado que se quiere montar? Vamos, que si se independiza y Álava quisiera salirse de ahí, les soltarían con el mismo argumento que reciben ellos ahora. Esto de la hipocresía qué malo es...

Yo quería hablar en el hilo más bien del escenario de enfrentamiento abierto que se avecina si el plan sale aprobado en el Parlamento de Vitoria y rechazado en el Congreso, que es por donde yo veo claramente que va a venir la confrontación.

O.T: dj-alien, ¿es que te diste de baja o te borraron la cuenta? El otro día vi que tu antiguo nick salía como borrado ein?
tio_Pete escribió:
- Una parte de España no puede separarse del resto porque lo dice la Constitución que votamos TODOS en 1978:


Eso es mentira. Vamos a ver, que levanten la mano de aqui, quien voto la constitucion... ¡ANDA! ¡SI NO VEO A NADIE! La constitucion se voto en otra generacion, muchos de los que lo votaron ya estan muertos y la mayoria de la poblacion no la pudo votar. Un ejemplo, mi padre tiene 46 años y no tuvo la edad para votar. Eso significa que todos los que tengan de 0 a 46 años no ha podido decidir sobre la constitucion. Eso de "lo votamos todos" es absurdo.

O.T: dj-alien, ¿es que te diste de baja o te borraron la cuenta? El otro día vi que tu antiguo nick salía como borrado ein?


Se me fue la olla en un post y me banearon XD, pero sigo siendo el mismo.
Ah vale, entonces cada vez que surja una generación nueva votamos una constitución :?

A mi me gustaría que se hiciera el referéndum, y en las provincias que saliera que sí, las diéramos la independencia y a olvidarnos de ellas, así nos dejábamos de tonterías y los políticos podrían empezar a pensar en los verdaderos problemas.
yo no vote esa constitucion.

Ademas las constituciones se votan articulo por articulo? No? que modo de elegir las bases es ese?
Maestro Yoda escribió:La independencia no le conviene al país vasco por razones económicas de mucho peso: la independencia implicaría un 20% menos de producción y un 10% más de paro.


Eso es un dato de esos "objetivos" en plan tertuliano de Mª Teresa Campos de los que me hacen mucha gracia. :-p

¿Y que le pasaria al estado español sin Catalunia y Euskadi?
eVaNz escribió:Ah vale, entonces cada vez que surja una generación nueva votamos una constitución :?


No se cual es la solucion, lo que no soporto es que me vengan con que todos la hemos votado.
Riot escribió:
Eso es un dato de esos "objetivos" en plan tertuliano de Mª Teresa Campos de los que me hacen mucha gracia. :-p

Pues yo no se si serán objetivos o no, pero la patronal vasca se mostro muy preocupada por el plan Ibarretxe y así se lo hicieron saber al Lendhakari, además de que varios de los empresarios dijeron que se trasladarían del pais vasco si se producia la independencia.

Aparte que un simple boicot que no ha calado muy a fondo (vamos que no hace nadie salvo 4 gilipollas) como es el del cava catalán ya esta diciendo que provocará muchas perdidas (pues imaginate si se independiza cataluña)
Riot escribió:¿Y que le pasaria al estado español sin Catalunia y Euskadi?

Pues en unos productos le iría mal, y en otros bien porque ahora salen más baratos comprarlos al extranjero que a Cataluña o el Pais Vasco.
celtico escribió:Pues yo no se si serán objetivos o no, pero la patronal vasca se mostro muy preocupada por el plan Ibarretxe y así se lo hicieron saber al Lendhakari, además de que varios de los empresarios dijeron que se trasladarían del pais vasco si se producia la independencia.


Hoy un miembro de la patronal vasca se ha pasado por mi empresa amenazando por los precios y regondease de que en su recien finalizado viaje a china se ha visto que los salarios no superan las 10.000 pelas al mes en los moldistas y troquelerias chinas y nos a amenazado con "ponernos al dia"....

Asi que con todo el respeto.. A la patronal Vasca.. como a la de cualquier otro lao... Que les jodan..... Y lo digo bien alto desde mi sueldo chino y desde mi cocgelacion salarial y mi convenio sin firmar... llevo todo el años aguantando que la patronal vasca me joda no firmando mi convenio... que les den por el culo, mas de una ley china les ponia yo a estos chupasangres de mierda.... 10.000 pelas al mes de suelo para un chino especializao y eso prodice carcajadas..

Estoy mas quemao que la pipa un indio... asi que la patronal mentarla lo justo.. que ya sabemos donde tienen sus intereses...
eVaNz escribió:Ah vale, entonces cada vez que surja una generación nueva votamos una constitución :?


¿Acaso no ves normal que si una generación no está de acuerdo con una constitución que no han votado tengan el derecho de cambiarla para que se adapte más sus necesidades?

¿O es que una constitución es buena porque sí (supongo que se hizo por intuición divina o alguna cosa parecida)?
Sospe escribió:Estoy mas quemao que la pipa un indio... asi que la patronal mentarla lo justo.. que ya sabemos donde tienen sus intereses...

El problema es que si toda la patronal se va, no podrás ni cobrar el sueldo del Chino.
Agradezco tu "sana" preocupacion...

Y cuando el resto de empresas que no estan acosadas por ningun plan, se vayan a Turquia.. a quien vas a echar la culpa?

Solo hay una cosa que mueve el mundo.. y es el dinero.. ninguna patronal tiene ningun sentido patriotico ni polladas por el estilo... y si tu ves que esto significa que se van a ir todas a Burgos.. en realdiad no ves el fondo.... se iran donde menos les cueste estar... ya sea en salarios o en suelos o impuestos... y siendo españoles estamos "algo" limtados para ofrecer ayudas fiscales.

El caso es que con plan sin plan en Bilbao, en Madrid o en Murcia.. las cosas van a peor.. y a todo el mundo se la sopla.
celtico escribió:El problema es que si toda la patronal se va, no podrás ni cobrar el sueldo del Chino.


Si la patronal se va, las fabricas y campos se quedan. Es entonces cuando los obreros las ocupan y trabajan para su propio beneifcio, y no el del patron.

Que desaparezca la patronal es lo mejor que puede suceder.
djalien escribió:Si la patronal se va, las fabricas y campos se quedan. Es entonces cuando los obreros las ocupan y trabajan para su propio beneifcio, y no el del patron.


Me gusta que haya gente con ideales políticos tan intensos... y me alegro que hayas vuelto al foro.

Como no es el tema del hilo, mejor paso (ya dije lo que tenia que decir en su momento)

En fin. Adeuuuu
Sospe escribió:
Hoy un miembro de la patronal vasca se ha pasado por mi empresa amenazando por los precios y regondease de que en su recien finalizado viaje a china se ha visto que los salarios no superan las 10.000 pelas al mes en los moldistas y troquelerias chinas y nos a amenazado con "ponernos al dia"....

Asi que con todo el respeto.. A la patronal Vasca.. como a la de cualquier otro lao... Que les jodan..... Y lo digo bien alto desde mi sueldo chino y desde mi cocgelacion salarial y mi convenio sin firmar... llevo todo el años aguantando que la patronal vasca me joda no firmando mi convenio... que les den por el culo, mas de una ley china les ponia yo a estos chupasangres de mierda.... 10.000 pelas al mes de suelo para un chino especializao y eso prodice carcajadas..

Estoy mas quemao que la pipa un indio... asi que la patronal mentarla lo justo.. que ya sabemos donde tienen sus intereses...


perdoname por usar estas palabras, pero ese tipo es un imbecil consumado que no tiene ni idea ni de economia ni de geografia. Pq no se va al norte de europa o a los USA y compara los sueldos? es que vamos, mira que estoy muchas veces en contra de lo que reclaman los sindicatos pues piensan mas en sus intereses que en los reales de los trabajadores pero es que este tio precisa de ser quemado.

Personalmente estoy en contra de independencias y creo que una union mayor es lo unico que nos empujaria hacia adelante.

por cierto, el Pais Vasco sera muy rico, pero lo es pq para hacerlo rico jodieron otras partes de españa. Claro ejemplo es los "altos hornos" que estaban en pto Sagunto (valencia) y se los llevaron arriba por simple politica. Pero claro, estos no tienen derecho a quejarse. El PV y Cat son lo que son gracias a españa, que pena me da la cantidad de ingratos que hay en el mundo.
¿Acaso no ves normal que si una generación no está de acuerdo con una constitución que no han votado tengan el derecho de cambiarla para que se adapte más sus necesidades?


¿Acaso no ves estúpido un argumento por el cual todas las generaciones podrían cambiar una ley fundamental que debe proporcionar estabilidad y no inestabilidad?

Yo es que creo que has querido buscarle tres pies al gato, porque no he dicho ni que se pueda ni que no se pueda cambiar... sólo que ese argumento me parece incoherente aplicarlo a una cosa como es la Constitución...
djalien escribió:Eso es mentira. Vamos a ver, que levanten la mano de aqui, quien voto la constitucion... ¡ANDA! ¡SI NO VEO A NADIE! La constitucion se voto en otra generacion, muchos de los que lo votaron ya estan muertos y la mayoria de la poblacion no la pudo votar. Un ejemplo, mi padre tiene 46 años y no tuvo la edad para votar. Eso significa que todos los que tengan de 0 a 46 años no ha podido decidir sobre la constitucion. Eso de "lo votamos todos" es absurdo.


Que levante la mano quién defienda la república. ¡Anda! Pero si ninguno la hemos vivido y, sin embargo, hay muchos que la defienden. ¡Qué raro!

Según esa teoría, habría que votar una constitución nueva... ¿cada año? ¿cada semana? ¿A qué se le llama una generación? ¿Una persona de 20 años es de la misma generación que una de 25? ¿y una de 25 y una de 30? ¿y la de 20 y la de 30?

PD: Zibergazte, Iberoamérica fue un territorio invadido por los españoles. Nada que ver con el País Vasco.
Sospe escribió:Agradezco tu "sana" preocupacion...

Sinceramente Sospe a mi me da igual si te quedas sin curro.

Yo me limito a explicarte lo que dijo la patronal vasca al lendakari, supongo que ellos saben lo que van a hacer mejor que tu.

Y no estoy hablando que se vayan del pais vasco a España por sentido patriotico como tu quieres entender, sino en este sentido €€€€€€€€. Piensa donde venden las empresas vascas la mayoria de sus productos y encontrarás la respuesta.
Por mucha ayuda fiscal que podais ofrecerle le importa más su mercado potencial, las que vendan a otros paises no pertenecientes a la UE pues les importara 3 pepinos y se quedaran, las que vendan a España pues se moveran todas.

Aparte de que si se independiza el Pais Vasco al instante deja de pertenerce a la UE (y para entrar os tienen que admitir todos los paises pertenecientes a la UE, entre ellos España), luego otro mercado que tendreís jodido para mantener.
Joder con los socialistas... siempre pensando en el pobre empresario.. debe ser por eso que va a pique la naval... por el plan, el plon o el plun.

En fin.. celtico.. tu sabras... pero en fin.. si el sector del metal de euskadi tiene como mercado a españa... entonces es que no tienes mucha idea de lo que estamos hablando...

Y ale.. aupa Bilbao 2016.
Sospe escribió:Joder con los socialistas... siempre pensando en el pobre empresario.. debe ser por eso que va a pique la naval... por el plan, el plon o el plun.

Que yo no me preocupo por el empresario, que a mi me la pela el empresario vasco o el empresario catalan o el empresario de madrid, pero en esta mierda de mundo si no existe ese elemento llamado empresario pues no cobramos, salvo que te lo montes tu por tu cuenta o te hagas funcionario.
Sospe escribió:En fin.. celtico.. tu sabras... pero en fin.. si el sector del metal de euskadi tiene como mercado a españa... entonces es que no tienes mucha idea de lo que estamos hablando...

Te he dicho que el que tenga su mercado en una parte no perteneciente a la UE pues le importará 3 pepinos la independencia el pais vasco, el que tenga su mercado en España pues se movera (BBVA por ejemplo)
De verdad, yo como andaluz espero que el plan ese triunfe y se independicen de una puñetera vez. Asi por lo menos no estan todo el dia dandonos el coñazo en los telediarios que parece que solo existe el PAIS VASCO en España.
Carlos Serrano escribió: Asi por lo menos no estan todo el dia dandonos el coñazo en los telediarios que parece que solo existe el PAIS VASCO en España.


Ahi te doy la razon.... a ver si buscan mas noticias.... porque solo veo "problema vasco" y real madrid.

Eso.. si . del ejercito español que el talantisimo gobiernos socialista tiene en Afganistan.. oigan.. de eso ni una palabra.
celtico escribió:Que yo no me preocupo por el empresario, que a mi me la pela el empresario vasco o el empresario catalan o el empresario de madrid, pero en esta mierda de mundo si no existe ese elemento llamado empresario pues no cobramos, salvo que te lo montes tu por tu cuenta o te hagas funcionario.


Que no tio. Que parece que si no esta el empresario el obrero no es nada, y es todo lo contrario, el emresario no es nada sin el obrero. Mientras se tenga la fuerza productiva, no es necesario los empresarios.
djalien escribió:
Que no tio. Que parece que si no esta el empresario el obrero no es nada, y es todo lo contrario, el emresario no es nada sin el obrero. Mientras se tenga la fuerza productiva, no es necesario los empresarios.

Ya, si eso es muy bonito y ya me gustaria a mi que las cosas fueran así, pero lamentablemente la realidad que vivimos es otra.

Ahora vivimos en el mundo del trabajo que si tu no lo haces no importa ya lo hará otro y cobrando menos.

Y si esperas algún cambio o que los sindicatos planten cara a los empresarios puedes esperar bien sentado.

PD: Eso si me encanta que todavía queden idealistas como tu, yo ya he perdido la fe, si fueramos más como tu otro gallo nos cantaría.
Aunque ya hay otro hilo sobre el tema, hay un par de cosas que me gustaría saber y por eso respondo. Una vez satisfecha mi curiosidad, si os parece pido que cierren el hilo y seguimos debatiendo en el de Sospe sobre el mismo asunto. Si a alguien no le parece bien, se dejan ambos abiertos y ya está.

[Modo Cotilla ON]
dj-alien, ¿en qué post se te fue la fresa? XD
[Modo Cotilla OFF]

Más de uno lo verá una barbaridad pero sigo pensando que es tremendamente egoísta pedir independencia sobre la base de un territorio más rico que el resto hecho con el dinero de todos. Llamadme cavernícola por creer que históricamente el País Vasco (con la siderurgia), Cataluña (con la industria textil) y Madrid han sido las regiones más beneficiadas económicamente de España mandara quien mandara. O será que los libros de Economía mienten.

Feliz Año 2005 a todos [bye]
40 respuestas