La CNMC multa a Apple y Amazon con 194 millones de euros por restringir la competencia en el merc...

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Apple y Amazon una multa de 194 millones de euros, “por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o marketplace de Amazon” que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de Apple. La multa llega un año después de que el regulador español iniciara un expediente sancionador contra ambas compañías, al sospechar que podrían haber acordado una serie de restricciones comerciales.

La CNMC sostiene que en octubre de 2018 Apple y Amazon firmaron dos contratos con los que actualizaron las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, y en ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista online de productos electrónicos en España. Según el regulador, ambas empresas acordaron que solo una serie de distribuidores designados por Apple podrían vender productos de su marca a través de Amazon.es. El resultado de la aplicación de esas cláusulas fue:

  • Más del 90 % de los revendedores que usaban Amazon para vender productos Apple quedaron excluidos.
  • Los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en Amazon perdieron un importante canal de ventas.
  • Las ventas de productos Apple en dicho mercado se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores.
  • Se redujeron las ventas de productos Apple a través de Amazon.es por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros.
  • Se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en Amazon España.
ImagenAl buscar “Apple iPhone” únicamente aparecen productos Apple en la primera página de resultados. Captura de la CNMC.

CNMC concluye que los revendedores más afectados fueron los distribuidores no autorizados de Apple, “operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos” y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva. Además de cláusulas de exclusión, la CNMC revela la existencia de cláusulas de publicidad, que limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en Amazon para anunciar sus productos cuando se realizan búsquedas de productos Apple. Asimismo, una otra cláusula limitaba las campañas de marketing de Amazon.

“Como consecuencia de las cláusulas anteriores, Apple ve reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, y por las campañas de marketing que ésta pueda realizar y que el resto de las marcas sí deben soportar”, dice la CNMC. “Asimismo, estas limitaciones perjudican directamente a los consumidores ya que (i) limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple; (ii) incrementan sus costes de búsqueda y (iii) reducen su capacidad de cambio (switching)”.

ImagenAl hacer la búsqueda, de manera simultánea, con la expresión “Samsung Galaxy s22”, sí aparecen, en la primera página de resultados, productos competidores de la marca Samsung. Captura de la CNMC.

La CNMC ordena la cesación de la conducta y, por cómo se divide la multa, 143.640.000 euros para Apple y 50.510.000 euros para Amazon, nos indica quién se ha portado peor. La sanción puede ser recurrida.

Fuente: cnmc
Apple y Amazon preparandose para subir precios en España en 3, 2, 1...

Esta multa ya sabemos quien la va a acabar pagando.
Esto es calderilla para ellos. Tan fácil como repercutir precios sobre el consumidor.
Ojala mis multas fueran por el mismo % que a estas empresas.
Uffff 194 millones, se van a ir a pique ambas empresas....


Un saludo,
defensivepepe escribió:Apple y Amazon preparandose para subir precios en España en 3, 2, 1...

Esta multa ya sabemos quien la va a acabar pagando.

Joder venia a decir esto mismo xDD
Le falta un cero a la derecha a la multa...
defensivepepe escribió:Apple y Amazon preparandose para subir precios en España en 3, 2, 1...

Esta multa ya sabemos quien la va a acabar pagando.

Repercute al consumidor.
Esa multa para ellos es menos que nada. Realizar las actividades motivo de las multas les aporta 1000 veces más beneficios que el importe de la propia multa. Vamos, que les importa entre cero y nada.
Esto es como que yo venda 100EUR en cacahuates a la semana y el ayuntamiento me haya puesto una multa de 5 céntimos.
@Benzo

La CNMV no es la misma que la CNMC.
Lo que me hace gracia de todas estas multas es que a quien de verdad afecta no ve un euro. Estas empresas grandes se llevan por delante a quien haga falta, luego pagan al gobierno una multa irrisoria en comparación de los estragos que han causado. El gobierno que ni pincha ni corta en esto se queda con la pasta y mientras tanto en muchos casos las verdaderas victimas descansan en el cementerio sin que nadie les pueda compensar.
SnakeElegido escribió:Uffff 194 millones, se van a ir a pique ambas empresas....

Un saludo,


La intención no es mandarlas a pique, la intención es frenar ese tipo de prácticas. Si con esta medida lo consiguen, chapó por ellos.
Calderilla para ellos, pero lo pagarán los consumidores pagando una cuota más alta por el Prime.
Ashdrugal escribió:@Benzo

La CNMV no es la misma que la CNMC.


Cierto es. Menudo despiste.
Muchas multas que acaban sirviendo para nada.
Seguro que luego se queda en menos
Lo que no se cuenta es que muchos de esos vendedores vendían Airpods falsos entre otras cosas o que estafaban a la gente porque nunca les llegaba el iPhone comprado. Entiendo que se han quitado un montón de competencia de encima y eso les permite poner los precios mas altos, pero también han liquidado de un plumazo a cientos de estafadores y productos falsos.

De todas maneras, Amazon es la tienda que hace mas descuentos en productos Apple (porque Apple no hace ninguna rebaja de precio, desde que sale un producto hasta que lo retiran del mercado), así tampoco veo el problema.

Saludos
@kyro77 Yo también pienso que de esta manera han retirado la mayoría de falsificadores y estafadores de Amazon de un plumazo.

Y también pienso que las mejores ofertas que he visto en apple han sido en Amazon, pensaba no seguir usando ordenadores apple por la subida de precios desmedida y últimamente me esta picando algún MacBook Pro nuevo con una cantidad de descuento bastante considerable. Sigue siendo demasiado caro, por lo que muy probablemente no lo compre, pero hay mas de 600€ de diferencia con la Apple Store.

En fin, lo de la publicidad en la que no salen competidores si que es algo un poco chungo ya. Pero la verdad es que yo estoy en contra de ese tipo de publicidad en Amazon. ¿Si buscas Samsung porque te tienen que salir otras marcas en el resultado? Si buscas Sonos ¿Porque ha de salir Sony? Este tipo de publicidad solo desvirtúa las búsquedas, que te acaban mostrando productos que no buscas.
enigma99 está baneado por "Troll"
Culpa de sony maldita sony mala [+furioso] [fumando] [poraki]
22 respuestas