La CMT estudia regular Skype y Whatsapp

Copio y pego

Quédate con estas dos palabras: regulación asimétrica. Con esta extraña expresión, Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha descrito el panorama actual de la telefonía VoIP y los servicios de mensajería vía internet en España, que si hace tiempo no hacían ni pizca de gracia a las operadoras, ahora directamente se encuentran en el punto de mira.

La proliferación de aplicaciones de comunicación de todo tipo ajenas al uso telefónico convencional está causando una auténtica sangría a grandes como Telefónica y Vodafone, asediadas primero por los operadores virtuales y ahora con las carnes abiertas por la fusta de Whatsapp. Lo importante es que Lorenzo parece compartir estas inquietudes, dado que según el máximo responsable del organismo regulador de las telecomunicaciones en España, "los operadores se quejan de que existe una regulación asimétrica y yo estoy de acuerdo".

Según ha informado la CMT, en lo que va de año los ingresos generados por el uso de voz y mensajes han descendido en lo que va de año un 8,6% hasta los 11.027 millones de euros, mientras que las conexiones a internet desde el teléfono móvil se han incrementado un 92%.

El argumento esgrimido es que aplicaciones como Skype y Whatsapp "canibalizan" (textual) los servicios de las operadoras, como si los usuarios no estuvieran pagando ya una conexión de datos a esas dolientes empresas. Este planteamiento recuerda al empeño de algunas telecos por cobrar no solo a sus clientes, sino también a Google y otros proveedores de contenidos en base al tráfico que generan.

Por ahora no parece que haya siquiera un borrador que describa el marco que la CMT utilizaría para regular los sistemas de comunicación vía internet para teléfonos móviles, dado que todo lo que se escuchan con "los primeros balbuceos" (de nuevo, cita literal), pero una cosa está clara: el problema no se llama Skype o Whatsapp, sino avaricia. Esa misma que con el tiempo termina rompiendo el saco. Nadie salvo las grandes operadoras tiene la culpa de que sus clientes se hayan cansado de pagar el grotesco precio de sus SMS.

Fuente: http://es.engadget.com/2012/07/10/estruja-que-algo-queda-la-cmt-estudia-regular-skype-y-whatsapp/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EngadgetSpanish+%28Engadget+Spanish%29

Es increible... la avaricía de los poderosos en este país no tiene límites. Pues como esto salga adelante ya me estoy dando de baja de mi tarifa de datos ratataaaa
Ya lo adelanto yo: Ex-Ministro de Industria entra a trabajar en Telefónica.

Pues nada, a disfrutar el 'capitalismo salvaje'
Vamos a ver... nosotros pagamos una tarifa mensual (Que porcierto, las de vodafone y movistar son pésimas en relación precio-calidad) y tenemos derecho a usarla como nos salga del nabo... ¿Que diferencia hay entre usar el whatsapp y mandar un correo? (Y si, se que el whatsapp está más completo)

bregan90 escribió:Pues nada, a disfrutar el 'capitalismo salvaje'

+1
vider escribió:Vamos a ver... nosotros pagamos una tarifa mensual (Que porcierto, las de vodafone y movistar son pésimas en relación precio-calidad) y tenemos derecho a usarla como nos salga del nabo... ¿Que diferencia hay entre usar el whatsapp y mandar un correo? (Y si, se que el whatsapp está más completo)

Tienes derecho a usarla como le salga del rabo a quien te da el servicio. Si quieres gastarlo en lo que te salga del rabo montate tu propia compañía.

Y mi 'capitalismo salvaje' era ironía. Era una referencia al abusivo poder que tiene la política sobre la economía, y de como dejan que sus amigos se aprovechen de ese poder de la clase política a cambio de sueldazos extra y otros beneficios.
Madreeeeeeeeeeeeeeee que nos quitan el whatsappp, primer paso para revolucióoooooooooooooooooooon
Pues entonces que me expliquen para que cojones quieren el 90% de la gente la tarifa de datos ...
aaaaaaadios datoooooooooos si no hay whatsapp
La verdad que lo raro es que no hayan hecho nada aún.
Solo hay que ver como muchas compañías capan las llamadas VOIP.
Lo triste es que muchísima gente ni lo sabe.
En mi trabajo todo el mundo tiene el Viber.
Luego les explicas que al ser Vodafone/Movistar les pueden cobrar la tarifa de internet mas cara ya que las llamadas VOIP no estan incluidas en las tarifas que rondan los 45€ y te miran con cara de sorpresa.
Así que si la compañía ve que has usado Viber y les sale del rabo, te pueden cascar la tarifa de 70-80€ ese mes.
Whatsapp en el fondo es lo mismo, así que tampoco me sorprenden sus intenciones.
Después de ver hace tiempo que les gustaría cobrarle un canon a Google, ya no me extraña nada.
1Saludo
Jajajaja esta gente no sabe que hacer para seguir facturando
increíble lo legal lo hacen ilegal ...
Esto me recuerda además a los intentos de la industria discográfica de controlar la red.

No se puede. Si tumban WhatsApp, pues ChatOn, GTalk, IRC, Jabber... Incluso con HTML5 se puede hacer un chat.
Me doy cuenta de que todo funciona asi ...

Tabaco = Publicidad por un tubo en deportes , carteles , tv ... cuando todo el mundo esta enganchado , ZAS! Subidas , es malo , dejarlo , los bares se tienen que reformar , luego ya no me vale la reforma ya no se puede fumar ,ya no se puede publicitar bla bla bla ...

Alcohol = Lo mismo que el Tabaco .

Moviles = Nos crean una dependencia , ya que hoy en dia la gente que usa Whatsapp es incontable , y ahora quieren sacar tajada ...

Eso si , no lo veo tan claro pensandolo en frio , porque la industria de la telefonia se nutre indirectamente por este tipo de cosas , y ya conocemos que luego cuando las empresas grandes les plantan cara los gobernantes se hacen caquita ...
Si movistar y vodafone no robaran tanto, el problema es que nos hemos dado cuenta y ya no cuela.
bregan90 escribió:
vider escribió:Vamos a ver... nosotros pagamos una tarifa mensual (Que porcierto, las de vodafone y movistar son pésimas en relación precio-calidad) y tenemos derecho a usarla como nos salga del nabo... ¿Que diferencia hay entre usar el whatsapp y mandar un correo? (Y si, se que el whatsapp está más completo)

Tienes derecho a usarla como le salga del rabo a quien te da el servicio. Si quieres gastarlo en lo que te salga del rabo montate tu propia compañía.

Y mi 'capitalismo salvaje' era ironía. Era una referencia al abusivo poder que tiene la política sobre la economía, y de como dejan que sus amigos se aprovechen de ese poder de la clase política a cambio de sueldazos extra y otros beneficios.

Perdona, no controlo de ironías.
Y si vas a pagar una tarifa plana para que controlen onde entras y por onde navegas... apaga y vámonos.
Como los cangrejos. España parece que viva con un siglo de retraso en todo.

La sangría de clientes como hagan eso va a ser brutal, sobretodo si las OMV lo permiten.

Lo más curioso es que aunque "los grandes" no les permitan ofrecer ese servicio a las OMV, habrá un montón de gente que dejará de pagar la tarifa de datos.

Saludos
Cualquier dia van a querer que paguemos por mandar emails, por escribir en foros, por usar redes sociales....

Nosotros ya pagamos nuestra tarifa de datos, asi que podemos usar nuestros moviles como nos de la gana, si el timo del sms que por mandar dos frases te cobran 15 centimos está llegando a su fin, no es nuestra culpa, la avaricia rompe el saco y ya uno está cansado de que se aprovechen de todo, a este paso solo van a conseguir que volvamos a la edad de piedra de las comunicaciones.

Y si, muchas perdidas en sms y llamadas.... pero y el dineral que se embolsan por las tarifas de datos? de eso no se quejan, no?
CrazyJapan escribió:Cualquier dia van a querer que paguemos por mandar emails, por escribir en foros, por usar redes sociales....

Nosotros ya pagamos nuestra tarifa de datos, asi que podemos usar nuestros moviles como nos de la gana, si el timo del sms que por mandar dos frases te cobran 15 centimos está llegando a su fin, no es nuestra culpa, la avaricia rompe el saco y ya uno está cansado de que se aprovechen de todo, a este paso solo van a conseguir que volvamos a la edad de piedra de las comunicaciones.

Y si, muchas perdidas en sms y llamadas.... pero y el dineral que se embolsan por las tarifas de datos? de eso no se quejan, no?

Es claro que quieren seguir obteniendo dinero como sea así que se valen de lo que sea para eso
Medidas como esta o el querer limitar el ADSL de las casas... que vuelvan a poner los modems de la época.
1Saludo
dark_hunter escribió:Como los cangrejos. España parece que viva con un siglo de retraso en todo.

La sangría de clientes como hagan eso va a ser brutal, sobretodo si las OMV lo permiten.

La verdad que es increible la pandilla de chupopteros que tenemos en españa.

Todo por la pasta y marica el último.
vider escribió:
bregan90 escribió:

Perdona, no controlo de ironías.
Y si vas a pagar una tarifa plana para que controlen onde entras y por onde navegas... apaga y vámonos.

Aunque no nos mole, son ellos los que nos prestan el servicio con sus propias condiciones. Me molaría usar mi conexión para tethering y VoIP, pero cuando lo contratas sabes lo que hay. Si quieres una tarifa para VoIP y las compañías no te dan ninguna, no puedes exigir que el mercado te de en exclusiva lo que deseas.

El problema es el de siempre, que sólo son amigas del poder los tres de siempre. Menos mal que en los últimos años ha existido un boom de OMV y la competencia se ha disparado...

Si el mercado en realidad desea VoIP seguro que tarde o temprano llegará la oferta de alguna compañía, se forrará, y se apuntarán las demás a la moda.

JOSEVAL46 escribió:Me doy cuenta de que todo funciona asi ...

Tabaco = Publicidad por un tubo en deportes , carteles , tv ... cuando todo el mundo esta enganchado , ZAS! Subidas , es malo , dejarlo , los bares se tienen que reformar , luego ya no me vale la reforma ya no se puede fumar ,ya no se puede publicitar bla bla bla ...

Alcohol = Lo mismo que el Tabaco .

Moviles = Nos crean una dependencia , ya que hoy en dia la gente que usa Whatsapp es incontable , y ahora quieren sacar tajada ...

Eso si , no lo veo tan claro pensandolo en frio , porque la industria de la telefonia se nutre indirectamente por este tipo de cosas , y ya conocemos que luego cuando las empresas grandes les plantan cara los gobernantes se hacen caquita ...

No creo que a los desarrolladores de Skype o de WhatsApp les mole un duro todo esto. Les reduciría su capacidad de competir drásticamente. Por favor, dejemos a un lado lo de "Todo el mundo está en nuestra contra"
Lo que no me queda tan claro , es que a las OMV se lo permitan , recordad que las OMV son empresas que "alquilan" la linea a Robafone , Vomistar ... Por lo tanto , si las compañias grandes limitan esto , las pequeñas van a tener que hacerlo si o si , porque si no para las grandes seria como tirarse piedras sobre su propio tejado , o eso , o subirle las tarifas de alquiler a las OMV , por lo tanto se veria reflejado en el precio y no podrian ser tan competitivas .
Una pregunta, ¿"regular" aquí qué significa exactamente?
JOSEVAL46 escribió:Lo que no me queda tan claro , es que a las OMV se lo permitan , recordad que las OMV son empresas que "alquilan" la linea a Robafone , Vomistar ... Por lo tanto , si las compañias grandes limitan esto , las pequeñas van a tener que hacerlo si o si , porque si no para las grandes seria como tirarse piedras sobre su propio tejado , o eso , o subirle las tarifas de alquiler a las OMV , por lo tanto se veria reflejado en el precio y no podrian ser tan competitivas .

El bajo precio de las OMV ya es tirarse piedras sobre su propio tejado, pero es que están obligadas por ley a permitirles esos precios. No me extrañaría que también estuvieran obligadas a venderles el servicio de internet sin límite alguno.

De todas formas aunque se lo capen también a las OMV, solo se estarán pegando un tiro en el pie, yo el 3G solo lo uso para whatsapp y alguna vez (muy pocas) para el google maps. Me sobraría con wifi, perderían el dinero que podría estar invirtiendo en una tarifa de datos.

Saludos
Bou escribió:Una pregunta, ¿"regular" aquí qué significa exactamente?

Para un chorizo, regular, significa que tienes que pagarle por algo que tiene que ser gratis.

Dentro de nada nos cobraran por respirar.
JOSEVAL46 escribió:Lo que no me queda tan claro , es que a las OMV se lo permitan , recordad que las OMV son empresas que "alquilan" la linea a Robafone , Vomistar ... Por lo tanto , si las compañias grandes limitan esto , las pequeñas van a tener que hacerlo si o si , porque si no para las grandes seria como tirarse piedras sobre su propio tejado , o eso , o subirle las tarifas de alquiler a las OMV , por lo tanto se veria reflejado en el precio y no podrian ser tan competitivas .

¿Los precios no estaban regulados por Europa como el que obliguen a que alquilen infraestructura a las OMV's?
Pregunto...
1Saludo
Pues la verdad es que eso no lo se seguro , lo unico que sabia es que "alquilan" los servicios ...

[agggtt]
Las telecos han perdido millones de € por culpa de Skype y whatsapp, en realidad han dejado de recaudar millones, o visto desde la perspectiva empresarial de ineptos como el presindente de telefonica cada vez que los usuarios usan de skype y whatsapp es dinero que no se recauda con los sms de los telefonos, como cuando las discograficas dicen que cada disco descargado es un disco no comprado.

Enviar sms supone para las compañias telefinicas un pastel muy importante en su facturacion y su coste real es casi nulo, es normal que esten preocupados, que piensan hacer bloquear estas alternativas como se hacia con el p2p, van a bloquear el uso de skype y whatsapp? que lo hagan y veran la gente que se da de baja.

Hace tiempo que telefonica ya vio el peligro y compro hace unos años una compañía para competir con skype y whatsapp, pero no se comeran un rosco porque ni recuerdo su nombre
Bielichin escribió:Copio y pego

Quédate con estas dos palabras: regulación asimétrica. Con esta extraña expresión, Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha descrito el panorama actual de la telefonía VoIP y los servicios de mensajería vía internet en España, que si hace tiempo no hacían ni pizca de gracia a las operadoras, ahora directamente se encuentran en el punto de mira.

La proliferación de aplicaciones de comunicación de todo tipo ajenas al uso telefónico convencional está causando una auténtica sangría a grandes como Telefónica y Vodafone, asediadas primero por los operadores virtuales y ahora con las carnes abiertas por la fusta de Whatsapp. Lo importante es que Lorenzo parece compartir estas inquietudes, dado que según el máximo responsable del organismo regulador de las telecomunicaciones en España, "los operadores se quejan de que existe una regulación asimétrica y yo estoy de acuerdo".

Según ha informado la CMT, en lo que va de año los ingresos generados por el uso de voz y mensajes han descendido en lo que va de año un 8,6% hasta los 11.027 millones de euros, mientras que las conexiones a internet desde el teléfono móvil se han incrementado un 92%.

El argumento esgrimido es que aplicaciones como Skype y Whatsapp "canibalizan" (textual) los servicios de las operadoras, como si los usuarios no estuvieran pagando ya una conexión de datos a esas dolientes empresas. Este planteamiento recuerda al empeño de algunas telecos por cobrar no solo a sus clientes, sino también a Google y otros proveedores de contenidos en base al tráfico que generan.

Por ahora no parece que haya siquiera un borrador que describa el marco que la CMT utilizaría para regular los sistemas de comunicación vía internet para teléfonos móviles, dado que todo lo que se escuchan con "los primeros balbuceos" (de nuevo, cita literal), pero una cosa está clara: el problema no se llama Skype o Whatsapp, sino avaricia. Esa misma que con el tiempo termina rompiendo el saco. Nadie salvo las grandes operadoras tiene la culpa de que sus clientes se hayan cansado de pagar el grotesco precio de sus SMS.

Fuente: http://es.engadget.com/2012/07/10/estruja-que-algo-queda-la-cmt-estudia-regular-skype-y-whatsapp/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EngadgetSpanish+%28Engadget+Spanish%29

Es increible... la avaricía de los poderosos en este país no tiene límites. Pues como esto salga adelante ya me estoy dando de baja de mi tarifa de datos ratataaaa

Tiene cojones... en vez de adaptarse se quejan que facturan menos...
Desde luego en cuanto me cumpla la permanencia me largo a la tarifa mas barata de simyo o pepephone echando leches!!!
bregan90 escribió:

La politica sobre la economia es justamente lo contrario al librecomercio.
.... ¿ pero esta gente no sabe que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos?

Qué poco se quejaban antiguamente cuando se empezaban a sustituir máquinas por personas en las cadenas de las fábricas..... esto al final es lo mismo solo que alreves, ahora les afecta a las grandes multinacionales usar la vía de internet por la cual pagamos para comunicarnos.
No os pongáis así. Lo único que este hombre viene a confirmar es que las instituciones de este país están repletas de estúpidos.

La verdad es que estoy de acuerdo con él. XD
No os preocupeis, desde las grandes dirán vamos a regular whatsapp y skype, es decir te cobraremos un plus por usarlo, pero sin embargo si usas "Joyn" o una mierda similar, será gratis, por supuesto controlada por las operadoras, tiempo al tiempo.
Y nose pero.. si no hay wasap, mismamente por el mismo chat del facebook te puedes comunicar en tiempo real no?.. no se... veo demasiadas variantes como para que las bloqueen todas estos putos dinosaurios.
maesebit escribió:No os pongáis así. Lo único que este hombre viene a confirmar es que las instituciones de este país están repletas de estúpidos.

Mmmm... no diría que llena de estúpidos, sino de espabilados asaltamontes que buscan repartirse el botín.
Yo si ya cobran pluses por tethering, VoIP y si ahora quieren tambien meter al watsap en ese saco directamente la tarifa de datos va a dejar de rentar.
Ahi ahi, atrasando el pais, a volver a los sms bien caritos.
caren103 escribió:
maesebit escribió:No os pongáis así. Lo único que este hombre viene a confirmar es que las instituciones de este país están repletas de estúpidos.

Mmmm... no diría que llena de estúpidos, sino de espabilados asaltamontes que buscan repartirse el botín.

¿Espabilados? Cuando uno estira la goma demasiado acaba rompiéndola, y duele bastante. Yo no los llamaría espabilados. XD
No estaba prohibido en la UE rastrear el tráfico de una conexión y tratarlo de forma especial? Lo único que podían hacer no era bajar la velocidad de conexión en caso que el conjunto de todas las líneas superara la capacidad de la infraestructura, pero de forma equitativa y sin entrar en conexiones concretas?

Lo digo porque si es así todo lo que digan es solo para pillar una muestra de mercado, no para hacer nada real (porque no se podría)
Yo le doy una pista a movistar para que gane 3 millones limpios al año, echa a Urdangarin.

Encima del robo que supone tener una tarifa de datos ahora van a venir a querer cobrar tambien por whatsapp. Y si uso la app por wifi que? tambien hay que regularla, que seria ya entonces, caparme el movil aunque sea libre para usarlo como les salga a las compañias del nabo o que?

Lo que mas miedo me da con la escoria politica que tenemos, es que ceder a estas presiones es factible, ya que supondran un puesto millonario para cuando esten sus 8 añicos en el putiferio en el que hoy dia se ha convertido el congreso para algunos
thadeusx escribió:La verdad que lo raro es que no hayan hecho nada aún.
Solo hay que ver como muchas compañías capan las llamadas VOIP.
Lo triste es que muchísima gente ni lo sabe.
En mi trabajo todo el mundo tiene el Viber.
Luego les explicas que al ser Vodafone/Movistar les pueden cobrar la tarifa de internet mas cara ya que las llamadas VOIP no estan incluidas en las tarifas que rondan los 45€ y te miran con cara de sorpresa.
Así que si la compañía ve que has usado Viber y les sale del rabo, te pueden cascar la tarifa de 70-80€ ese mes.
Whatsapp en el fondo es lo mismo, así que tampoco me sorprenden sus intenciones.
Después de ver hace tiempo que les gustaría cobrarle un canon a Google, ya no me extraña nada.
1Saludo

He buscado lo del canon a google y me sale esta página:http://blogcmt.com/2011/10/18/canon-a-google-a-favor-o-en-contra/

De verdad, PERO QUE MORRO TIENEN!!! Encima de que son ellos los que deberían pagar a las empresas que generan contenidos, deciden que son ellos los que deben cobrarles.

PERO QUE MORRO!!! Y el concepto; "como cada vez hay más tráfico en la red, esta debe mejorar sus infraestructuras. "

Deberían darle las gracias a google, whatsapp, skype, youtube, entre otros, porque si no iba a contratar banda ancha o tarifas de datos Rita la cantaora.

Es como si los hosteleros le cobraran al sol por atraer cada vez mas gente a las playas,y claro, tienen que ampliar los hoteles y tal...
Aunque sé que más de uno se me va a tirar al cuello:
Whatsapp y skype necesitan regulación.
Ahora, antes de sacar la horca: eso no quiere decir que ellos, ni google, deban pagar a las operadoras. Ni que haya que restringir su uso, ni que deban bloquearse para que las operadoras ganen dinero. Ese puede que por desgracia sea el enfoque de la CMT, pero no es de eso de lo que yo hablo.

Yo opino que esos servicios tienen que estar regulados para que hagan exactamente lo mismo que ahora y al precio de ahora (no, es más, debería prohibirse retringir el voIP a las operadoras) pero debería exigirse a Whatspp y skype las garantías de calidad y privacidad en las telecomunicaciones que deben dar el resto de empresas de servicio, y no permitirse que funcionen con programas y protocolos hechos a medida de sus fabricantes y que funcionen justitos, sino exigir un poco más. Del mismo modo no sé si Whatapp y Skype son a efectos legales operadores de telefonía, y lo justo es que en cuanto a obligaciones legales cumplieran con las de el resto de operadores. En estos sentidos sí creo que deberían regularse.
Lo que les pasa a las compañías telefónicas es que llevan años "ganando" dinero a espuertas y ahora que el chollo no es tan grande les da por llorar. También se llevaban las manos a la cabeza con el tema de las tarifas planas de internet y ahora pagamos mucho menos por mejores conexiones que hace 10 años.

Pueden regular lo que les apetezca por que si tapan whatsapp surgirán otras, y si también las tapan la gente usará el ebuddy, y si también impiden eso entonces nadie pagará por una tarifa de datos.

Saludos.
CrazyJapan escribió:
Dentro de nada nos cobraran por respirar.

Fuera coña. De hecho se comentaba quedentro de unos años nos meterán un impuesto por exalar dióxido de carbono.
Rugal_kof94 escribió:Aunque sé que más de uno se me va a tirar al cuello:
Whatsapp y skype necesitan regulación.
Ahora, antes de sacar la horca: eso no quiere decir que ellos, ni google, deban pagar a las operadoras. Ni que haya que restringir su uso, ni que deban bloquearse para que las operadoras ganen dinero. Ese puede que por desgracia sea el enfoque de la CMT, pero no es de eso de lo que yo hablo.

Yo opino que esos servicios tienen que estar regulados para que hagan exactamente lo mismo que ahora y al precio de ahora (no, es más, debería prohibirse retringir el voIP a las operadoras) pero debería exigirse a Whatspp y skype las garantías de calidad y privacidad en las telecomunicaciones que deben dar el resto de empresas de servicio, y no permitirse que funcionen con programas y protocolos hechos a medida de sus fabricantes y que funcionen justitos, sino exigir un poco más. Del mismo modo no sé si Whatapp y Skype son a efectos legales operadores de telefonía, y lo justo es que en cuanto a obligaciones legales cumplieran con las de el resto de operadores. En estos sentidos sí creo que deberían regularse.

Veo tu punto, pero no tu enfoque.

Lo que es necesario es establecer un protocolo universal, abierto (pero controlado) y estándar para que, quien quiera (y seguramente con más coste) tenga ahí su programita para comunicaciones de ese tipo.
Pero obligar o regular específicamente no, y menos con un órgano tan insignificante a nivel mundial como la CMT.
bregan90 escribió:Ya lo adelanto yo: Ex-Ministro de Industria entra a trabajar en Telefónica.

Pues nada, a disfrutar el 'capitalismo salvaje'

Aunque suene fuerte es la puta realidad... +1 es un asco...
Sensenick escribió:
Veo tu punto, pero no tu enfoque.

Lo que es necesario es establecer un protocolo universal, abierto (pero controlado) y estándar para que, quien quiera (y seguramente con más coste) tenga ahí su programita para comunicaciones de ese tipo.
Pero obligar o regular específicamente no, y menos con un órgano tan insignificante a nivel mundial como la CMT.

Protocolo SIP, ya existe, pero la gente sólo conoce skype.

Proveedores diferentes con software diferente según decidas tú cual de ellos usar.
Wolfoo escribió:aaaaaaadios datoooooooooos si no hay whatsapp

+1
Ya se está comentado en un hilo de Smartphones.
47 respuestas