La china TCL relanza los teléfonos de BlackBerry con el KEYone, con Android 7.1 y teclado QWERTY

BlackBerry vuelve al mercado telefónico de la mano de TCL. Este conglomerado chino más conocido por sus electrodomésticos y por producir la gama de teléfonos móviles con el sello de Alcatel se hizo hace varios meses con los derechos para fabricar dispositivos bajo la otrora mítica firma canadiense, ahora más centrada en el software de seguridad para empresas. Lo cierto es que TCL y BlackBerry ya habían colaborado anteriormente para traer al mercado algunos modelos de precio ajustado, pero este es el primer producto creado en solitario por el fabricante chino.

Bautizado como KEYone, este teléfono basado en Android 7.1 fue exhibido inicialmente en el CES y tiene ahora su puesta de largo en el Mobile World Congress de Barcelona. TCL cree que todavía hay un cierto número de consumidores que no quieren desprenderse de sus teclados QWERTY, un grupo de personas a los que ha dedicado un dispositivo con pantalla de 4,5 pulgadas y 1.620 x 1.080 píxeles presidido por la icónica botonera de los clásicos móviles de BlackBerry.


El teclado adquiere un protagonismo que va más allá de lo puramente nostálgico, puesto que soporta gestos táctiles para navegar por el sistema operativo con mayor precisión, así como un lector de huellas dactilares y soporte para accesos directos.

El resto de las especificaciones técnicas del KEYone son interesantes, con un procesador Snapdragon 625, 3 GB de RAM, carga rápida y una cámara trasera estabilizada de 12 megapíxeles con soporte 4K, todo ello en un teléfono de líneas clásicas fabricado en metal y dotado a nivel de software con las clásicas prestaciones de seguridad que en tiempos hicieron famosos a los terminales de BlackBerry.

  • Pantalla IPS de 4,5 pulgadas (1.620 x 1.080) con Gorilla Glass 4
  • Procesador Snapdragon 625
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento (ampliables)
  • Batería de 3.505 mAh con carga rápida
  • Cámara trasera de 12 MP estabilizada con 4K
  • Cámara delantera de 8 MP
  • USB 3.0 Type-C
  • Android 7.1
  • Medidas: 149,3 x 72,5 x 9,4 mm y 180 gramos
Imagen

Imagen

TCL lanzará el BlackBerry KEYone en el mes de abril. Su precio en Europa será de 599 euros.

Fuente: BlackBerry Mobile
Con ese precio tendrían que haberle puesto el el 820/821 o el 652. Es una pena porque echo de menos el teclado físico, pero me da que las ventas no van a ir muy bien.
Vuelve a fallar en el precio, como el ultimo Blackberry. Tiene mucho potencial, pero por 600 € la gente no se arriesga a algo tan nuevo.
Viendo que con BB10 vendían mucho más, el rotundo fracaso que han sido sus dos anteriores Android y que van a intentar hacer lo mismo (diría que incluso peor) con el tercero... Huele a sucidio comercial.

No me extrañaría que cierta empresa con un monopolio haya untado a los directivos para destruir una empresa de la competencia...
llevo ya cuatro moviles por desgracia sin teclado fisico, lo echo de menos de una manera increible, pero 600 euros no me gasto ni borracho un movil.

luego fracasara y diran que la gente ya no quiere teclado fisico, en el hilo ya hemos comentado dos que si, pero no a cualquier precio. y ojo que lo demas me la pela, ni juego con el movil, ni hago fotos mas que para salir del paso ni nada especial, solo internet, whatsapp, correo y poco mas, lo mas basico actual sobra, escribo ahora desde un p8 lite, con las specs que tengo y teclado fisico seria ideal para el target al que pertenezco, pero parece que no wxistimos
Interesante pero con ese precio...como que no.
Introducen un hardware de gama media que dentro de 1 año será gama baja a un precio de 600€...
Los de marketing deben de hacérselo mirar.
El precio normal debería de ser de 350€ a lo sumo.
Y si ya quieren competir con el Motorola moto g, debería de ser no mas de 300€.

Todo lo que pase de ahí, es un suicidio.
El director de ventas dirá que no es interesante a día de hoy un móvil con teclado, cuando mi padre llora por tener uno. Eso sí, pagar eso como que no.

Viejas glorias que no supieron adaptarse al mercado.
Mientras leía la noticia, pensaba joder que móvil más chulo, el teclado, el tamaño de la pantalla, buena batería, para mi uso lo que lleva de procesador, ram suficiente; pero por desgracia he llegado al final, he leido 599 € y primero me ha entrado la risa tonta, para luego pasar a la incredulidad.

Entiendo que las empresas quieran ganar pasta, pero si la gente se gasta 600 € en un móvil tira por un Samsung Galaxy tope de gama o se va a Apple.
El teléfono tiene buenas ideas y tal pero no llega a convencer por la relación entre precio y prestaciones. En mi opinión creo que las ventas no van a acompañar.

Por otro lado, quería destacar que la franja donde están los botones táctiles me parece demasiado estrecha y debe ser frecuente tocar sin querer algunos de esos botones.

Un saludo.
Yo estoy esperando alguno por 50 o 60 euros con teclado fisico, estoy hasta los huevos de pantallas tactiles
He abierto la noticia esperanzado, diciéndome: "has hecho bien aguantando el BQ un poquito más de la cuenta", hasta que he visto el precio, correcto que no iba a costar 200€, pero estaba dispuesto a estirarme hasta los 300€ por un teléfono decente con teclado físico...! Para mi, craso error el precio...! Será un fracaso...! Ojalá me equivoque y en breve saquen uno de gama media, pero me da que no...!
Me gusta mucho la idea del teclado físico pero muy poco ese precio. Una pena, a ver si sacan algún Xiaomi del estilo.
He usado y conozco a gente que sigue usando teclados físicos en el móvil de BB. Ahora bien, que la chinorri esta te casque 600 pavazos por ello (lo que vale un móvil de gama alta) con un HW de máximo 300 € me parece una sirvengonzonería.

En fin, si hay demanda hay mercado...
Otro más que pensaba que sería su futuro móvil y leyó el precio al final.
260 euros me costo el leeco le pro 3......
El problema es que ya todo el mundo se habra acostumbrado al teclado tactil...

Y ademas ese precio es muy caro.
Que cosa más fea la virgen
Lo han vuelto a hacer... menuda panda de subnormales...

Hace tiempo sacaron la BB Passport de la que estaba completamente enamorado, pero el anuncio de que adios whatsapp en BB10 me echo para atras... luego parece que con la revision de la passport metian android... pero nada.

Luego anunciaron Priv y la queria... casi 800 pavos, nanai...

Y ahora sacan este, lo veo y me encanta, y me imagino un precio entre 300 y 400 euros, que para navidad que me lo queria pillar yo pues igual ya estaba mas barato... pero nada, 600 pavos, otra desilusion.

Mira que quiero moviles con teclado y me encanta BB, pero no me lo ponen facil...
dabi escribió:El problema es que ya todo el mundo se habra acostumbrado al teclado tactil...

Y ademas ese precio es muy caro.
No creas, yo llevo años con tactil tambien y a veces hay que descifrarme para entenderme, tener una opcion de teclado con tactil, segun el uso que le des en el momento usas tactil o teclado, a mi parece una buena idea, pero no a ese precio, han tirado de marca y se han flipado.

Probablemente lo compre gente pero no van a tener las ventas que esperan, este tipo de moviles lo compran un tipo de personas, no me preguntes porque pero ver alguien trajeado con una blackberry, al menos antes, era bastante normal xD
El problema es el precio, 600 pavos por un teléfono muy gama media me parece una locura. Preveo galleta buena
¿599 euros? Mira que soy fan de Blackberry porque sigo echando de menos los teclados físicos. Pero esas características las tengo en otros fabricantes también chinos y por 200€. No sé si el teclado merecen esos 400€ de diferencia, que va a ser que no.
Me parece una pasada, la única pega para mi es que lleve el jodido Android de los cojones... me molaba infinitamente mas el OS 10.

Que puta condena es el mundo del software siempre triunfa lo mas cutre. [decaio]
Vaya precio... Lo compraran 4, estoy casi convencido.
Como dicen algunos, se han pasado unos cuantos pueblos con el precio, más teniendo esas especificaciones internas. Me uno a lo de querer un teclado físico en los móviles como muchos pero no a ese precio.
jonscafe91 escribió:Me parece una pasada, la única pega para mi es que lleve el jodido Android de los cojones... me molaba infinitamente mas el OS 10.

Que puta condena es el mundo del software siempre triunfa lo mas cutre. [decaio]


Yo estuve tentado de cogerme una Z10 en su día y la Passport estuve a puntísimo de cogerla hasta que dijeron que se pasaban a Android.

Ver que los pocos que se atrevían a hacer algo diferente van cayendo y uniéndose al rebaño para ser más de lo mismo me apena mucho.

Y lo peor es que este monopolio tiene pinta de ser para largo.
Pocos se venderán con ese precio ...
600 pavos están locos o que.
De aquí a un año estará a 120 euros al tiempo ...
Suq'ata escribió:Interesante pero con ese precio...como que no.
Se pasaron con el precio
esto (bueno, "esto", exactamente, no, pero lo equivalente) es lo que tenia que haber hecho la propia blackberry en 2012-13 en vez del "ultimo intento" que hicieron sacando blackberry 10.

si hubieran "claudicado" entonces, quizas ahora seguirian vivos (porque esto lo unico que tiene de blackberry es el nombre, igual que los nuevos nokias de HMD)

pero no, tenian que intentarlo por ultima vez con su SO propietario, al mismo tiempo que otros competidores de android y apple se estrellaban contra la pared o eran apartados de la carrera por sus propios dueños viendo lo que se avecinaba.

en fin. para el que quiera un teclado fisico (que alguno hay) y tenga un bolsillo profundo, pues aqui tiene una opcion.

por cierto, a este precio, venderan 4. a esos precios solo se compran marcas premium y ni actualmente blackberry ni TCL lo son.
29 respuestas