Elelegido escribió:@Falkiño Me sabe mal por que te has tenido que tomar tu tiempo. Pero visto lo que has puesto parece que no leíste bien cuando decía que últimamente se utiliza el término censura muy a la ligera.
Lo de Missisipi, ¿te has leído la noticia que has puesto? Resulta que cuando lo lees solo hay una serie de escuelas retirando el libro de su biblioteca.
Lo del silenciados, no sé muy bien de qué va el tema, ¿se censuró censuró, o simplemente no se difundió tanto como a los autores les hubiera gustado y luego se hicieron la víctima? Pregunto, eh. Por que leyendo ese blog da sensación de lo último,
Lo demás, es todavía más tangencial si cabe. ¿Quieres decir que la nueva izquierda es más crítica con los contenidos culturales que la izquierda de los 2000? Pues sí, en eso estoy de acuerdo. Pero eso no significa censura.
Censura es, para que nos entendamos, lo del secuestro de la revista el jueves por orden del juez, lo del secuestro de fariña por orden del juez, o el recorte de aquel fragmento del documental ciutat morta por orden del juez. Por poner varios ejemplos bastante claritos que todos deberíamos recordar y tener muy presentes cada vez que alguien hable de censura tan a la ligera.
No te creas, casi todo lo busqué de memoria, no estuve más de cinco o diez minutos

Sobre el libro retirado, si, son un par de escuelas, pero es que estos movimientos siempre son así, igual que los creacionistas no se pelean porque el creacionismo bíblico se enseñe en el mundo sino que son asociaciones que pelean porque lo enseñen en su ciudad, condado o estado en caso de USA. No existe el "movimiento global" organizado en ninguna de las vertientes, ni conservadora ni progresista, son todo asociaciones pequeñas-medianas dispersas por muchos países y personas individuales seguidoras de esas ideologías que arman mucho jaleo en Twitter, Facebook etc. y cuyo ámbito de actuación suele ser local: en su ciudad, en su Universidad etc.
El caso es la motivación detrás de la censura del libro: por el uso de una palabra actualmente negativa. Así que en vez de enseñar que en esa época imperaba el racismo y se hace un prólogo a la lectura del libro que lo sitúe en su contexto, en vez de eso, se pide y se consigue su retirada total.
El documental Silenciados iba a estrenarse en varios sitios y hubo actos en plan escrache para que no lo hicieran. Puedes buscar información por ahí si estás interesado. Al final los autores del mismo lograron que se estrenase en el festival pero lo hicieron fuera de concurso y de la sección oficial del festival de Barcelona. Cuando esto sucedió hubo otro intento de boicot con grupos de mujeres gritando "Ni piernas, ni brazos, machotes a pedazos" golpeando las puertas e impidiendo al personal del documental poder irse. Hubo que llamar a los Mossos que tardaron 40 minutos alegando que si las feministas no les pegaban no podrían intervenir. finalmente aparecieron y las desalojaron. Como no consiguieron silenciarlos del todo, fueron en masa a Twitter a pedir el cierre de la cuenta del documental. Tal fue el tema que cuando consiguió una proyección en Madrid esperaron al día antes por la tarde-noche para decir el lugar y hora de proyección al día siguiente para no dar tiempo a las ""progresistas"" a organizarse para boicotearlos.
Lo del FIRE es tangencial a medias. Representa solo un grupo pequeño de muestra (USA), pero diferimos en la interpretación de la tabla, si es que es una tabla cierta. No es que la izquierda esté más concienciada, de hecho la derecha se mantiene en números similares y no creo que veas a los conservadores (Trump, Bolsonaro, Abascal, Le Pen etc) como "poco concienciados" o poco activos en sus proclamas. Es que el movimiento progresista ha ganado mucha tracción, se ve con mucha base y con la fuerza necesaria para imponer su visión de la realidad, visión a la que no se llega convenciendo, sino silenciado al que opina distinto. Es la cima de la armonía social, si silencio a la disidencia parece que todos estamos de acuerdo y en paz.
No sé yo últimamente, salvo el autobús ese de Hazte Oír, pocos intentos más he visto así que me llamen la atención de los conservadores. Ahora portadas de cómics (sí, la del Joker me dolió ><) , quema de libros etc la he visto últimamente solo del lado ""progresista"" .
Un saludo!!