La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), denuncia que ha respaldado la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.

También ha citado como testigos al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura.

El auto no concreta las acusaciones particulares. Sin embargo, los cuatro presuntos delitos investigados son falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez celebrará una vista el próximo 23 de julio para decidir si se interviene judicialmente la entidad como pide UPyD, lo que supondría la marcha del actual equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opone a esta medida.

La Audiencia Nacional ha pedido la documentación del banco y de las antiguas cajas de ahorros que lo forman. Entre otros informes quiere conocer las retribuciones, blindajes y planes de pensiones de los directivos desde 2007 y los créditos y avales concedidos a partidos políticos y la situación de estos préstamos en la actualidad.

El juez advierte de la importancia del caso porque la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", explica Andreu.
Accionistas perjudicados

La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, criticó a los gestores de Bankia durante la presentación de la denuncia por orquestar un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores porque, en su opinión, la salida a Bolsa se hizo "desde la base de la falsificación de los datos". Desde su debut en el parqué hace justo un año, el valor de la entidad se ha desplomado un 75%, de 3,75 a 0,92 euros por acción.

Rato sucedió a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid en 2010, el mismo año en el que la entidad se integró con otro grupo de cajas liderado por Bancaja, dando lugar a Bankia. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional presidió Bankia desde entonces hasta 2012, cuando dimitió al conocerse que la entidad será nacionalizada con un apoyo de hasta 23.465 millones de euros de las arcas públicas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/0 ... 65&numero=
A ver si se empieza a hacer justicia de una vez...
El tema es....¿podrá el pp detenerr esto de algún modo? porque ya se ha visto que ellos querian evitar procesarles....por qué será -.-
Esta no es la denuncia que se puso recolectando fondos no? esta es otra aparte de UPyD por lo que leo? estoy algo confundido al respecto a ver si alguien lo puede aclarar.
Nada, los imputan para que se puedan defender, no les va a pasar nada.
Me parece cojonudo, pero aquí está todo cristo pringado y no van a tirar de la manta, al final esto quedará en nada.
Ojala fueran a la puta carcel que es donde deberian estar, pero no, otros que saldran de rositas...
NaN escribió:Esta no es la denuncia que se puso recolectando fondos no? esta es otra aparte de UPyD por lo que leo? estoy algo confundido al respecto a ver si alguien lo puede aclarar.

Que yo sepa había hasta tres denuncias diferentes. La de UPyD, otra de los sindicatos ELA y creo que otro gallego (que lo hicieron antes que UPyD) y luego la que comentas tú que partió de una iniciativa ciudadana pero que no sé en qué ha quedado ni si han llegado siquiera a presentar la denuncia en los juzgados.

Yo desgraciadamente soy pesimista sobre que esto llegue a algún lado y se depuren responsabilidades, pero bueno, por lo menos se les toca un poco los cojones a todos esos chorizos, que ya es más que nada.
katxan escribió:
NaN escribió:Esta no es la denuncia que se puso recolectando fondos no? esta es otra aparte de UPyD por lo que leo? estoy algo confundido al respecto a ver si alguien lo puede aclarar.

Que yo sepa había hasta tres denuncias diferentes. La de UPyD, otra de los sindicatos ELA y creo que otro gallego (que lo hicieron antes que UPyD) y luego la que comentas tú que partió de una iniciativa ciudadana pero que no sé en qué ha quedado ni si han llegado siquiera a presentar la denuncia en los juzgados.

Yo desgraciadamente soy pesimista sobre que esto llegue a algún lado y se depuren responsabilidades, pero bueno, por lo menos se les toca un poco los cojones a todos esos chorizos, que ya es más que nada.

ok gracias [oki]
LA de la inciativa ciudadana se ve que recolectaron los fondos en 1 dia.....pero ya no se tampoco como ha seguido aquello.

Y tampoco va aquedar en nada, estando los "jefes" de los jueces puestos a dedo por los partidos politicos, los mismos que ponen a dedo a gente ne las cajas y bancos. Vamos, si al final todo queda en familia. :-|
katxan escribió:Que yo sepa había hasta tres denuncias diferentes. La de UPyD, otra de los sindicatos ELA y creo que otro gallego (que lo hicieron antes que UPyD) y luego la que comentas tú que partió de una iniciativa ciudadana pero que no sé en qué ha quedado ni si han llegado siquiera a presentar la denuncia en los juzgados.

Eso mismo, por lo menos hay un "gesto". Eso ya se puede analizar más a fondo y valorar si es un gesto que simplemente calma a la población o es algo positivo por sí mismo. Yo por lo menos lo prefiero a que los hechos se disuelvan en el olvido, la verdad....

Y viene bien que haya partidos que no hayan estado en todos estos años del pelotazo, porque como ellos no deben nada a nadie (aún) y no tienen intereses con estos bancos, pues plantean estas propuestas. ¿Hizo algo IU? Lo desconozco la verdad, pero creo que si quisieran ser consecuentes, tendrían que haber planteado la misma acción.
Preparando indultos en 3, 2, 1...

Como sea, algo es algo, aunque habrá que ver cómo termina, si en agua de borrajas, o por una vez con sorpresa (la esperanza es lo último que se pierde).
No ocurrirá nada pues....ya sabemos quien controla el gallinero
Dejad el pesimismo a un lado. De lo que se trata es dar un paso adelante, no toda la carrera.
Acaso no os dais cuenta de que antes ni nos planteabamos lo que se está haciendo ahora?
Esto es el principio, y con el pesimismo y la desgana no obtenemos nada, verdad?? Entonces cambiad de actitud y empezar a creeros ya que podemos cambiar el país.

¡¡¡¡¡¡¡¡EMPEZAD A CREERLO YA!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡ PODEMOSSSS !!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=HlYwE5qIDJw
Cada vez estoy más convencido que en el caso de España al menos, la culpa no es de los banqueros como dice gran parte de la gente, sino de los políticos que han querido hacer de banqueros.
bregan90 escribió:Cada vez estoy más convencido que en el caso de España al menos, la culpa no es de los banqueros como dice gran parte de la gente, sino de los políticos que han querido hacer de banqueros.

La culpa es de unos y otros a partes iguales: los unos por haberles dejado hacer lo que les ha dado la gana, y los otros por hacerlo; ambos sabiendo que cuando petara el chiringuito a pagarla los de abajo, como siempre.
caren103 escribió:
bregan90 escribió:Cada vez estoy más convencido que en el caso de España al menos, la culpa no es de los banqueros como dice gran parte de la gente, sino de los políticos que han querido hacer de banqueros.

La culpa es de unos y otros a partes iguales: los unos por haberles dejado hacer lo que les ha dado la gana, y los otros por hacerlo; ambos sabiendo que cuando petara el chiringuito a pagarla los de abajo, como siempre.

El cóctel es mucho más explosivo si el que quiere hacer de banquero es amigo del que controla la legislación.
bregan90 escribió:
caren103 escribió:

El cóctel es mucho más explosivo si el que quiere hacer de banquero es amigo del que controla la legislación.

Es que en este país, así como en muchos otros "civilizados" a esas alturas todos son amigos.
OnlyDerek escribió:No ocurrirá nada pues....ya sabemos quien controla el gallinero

mucho me temo que asi va a ser....
Gracias a UPyD. Y mientras tanto IU mirando de lejos, ya que han imputado a José Antonio Moral Santín, representante de Izquierda Unida en Bankia.

Ya sabemos todo porque IU no hizo nada contra Bankia, si esto avanza la mierda les va a salpicar a ellos.

Lo dicho, PPSOEIU intentando taparse las vergüenzas.
CloverS escribió:Gracias a UPyD. Y mientras tanto IU mirando de lejos, ya que han imputado a José Antonio Moral Santín, representante de Izquierda Unida en Bankia.

Ya sabemos todo porque IU no hizo nada contra Bankia, si esto avanza la mierda les va a salpicar a ellos.

Ellos unidos van todos a una contra los demás.
No es por nada pero esta panda de sinverguenzas PPSOEIU se saldrán con la suya.Es que las matan callando....panda de ... [+furioso]

¿Sabes cúal es lo mas gracioso de todo? que llegarán elecciones generales en un futuro (incierto además xD) y la gente irá en plan zombie a votar.

Example: mmm PP...no...me han recortado el sueldo y la reforma laboral me ha afectado para muy mal... entonces.....ohh wait!! al Psoe voy a votar,claro! voto de castigo.Y que aprenda el PP

Ojeemos los demás partidos...aver....na,sería tirar el voto.

EDITO: y se supone que la gente hace uso del voto responsable [risita]

Si en total son cuatro querellas, UPyD, Manos Limpias, el movimiento 15-M y Adicae. El 15-m en menos de 24 horas reunió los 15.000 euros y por que la web se saturó durante horas. Pero claro aceptan primero la de un partido político, pues no quedaría muy bien en los mass mierda, que el 15-m los lleva a los tribunales, no valla a ser que la gente despierte. :-|
http://www.20minutos.es/noticia/1530580 ... pias-15-m/
Saludos despierten.
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
A mi juicio y tras la "trama" Bankia habra sin duda montañas de papeles y datos que entre otras sin lugar a dudas estara la financiacion irregular del fascistoide partido popular, como en su dia y bajo el mandato de Aznar los mas de 300 Millones de pesetas "encontrados" en un agujero de La Caixa y que el inclito del bigote y las armas de destruccion masiva, "comento" que eran desbarajustes dentro de lo " razonablemente" tolerable, menuda panda de mangantes, granujas y sinverguenzas que copan este pais, el PSOE le va a la zaga con la corrupcion, pero repito DUDO, que haya en TODA EUROPA, un partido mas corrupto que EL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA, sus casos de corrupcion llenan larguisimas filas de folios, desde los ayuntamientos mas pequeños hasta la mismisima cupula del partido, tesoreros, testaferros, apoderados y todos ellos amparados por ciertos jueces dejan pequeña a la mismisima camorra italiana......no pongo esa lista porque posteo dsede el movil pero podeis comprobarlo a traves de busquedas por internet......repito tras Bankia SEGURO, que esta el PP, no tengo la menor duda.
Los delitos investigados en Bankia suman 15 años de prisión
Apropiación indebida, administración desleal, falsedad en los balances y maquinación para alterar el precio de las cosas

Los cuatro delitos que el juez Fernando Andreu investiga en el "caso Bankia", cuyo principal imputado es el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, sumarían un total de 15 años de cárcel en el caso de que se llegara a juicio y se condenara a alguno de los imputados por todos ellos y se les impusiese la pena máxima. Según expone el auto de admisión a trámite de la querella de UPyD, los imputados pudieron cometer, presuntamente, un delito de falsedad de cuentas anuales y de los balances, otro de administración desleal o fraudulenta, un tercero de maquinación para alterar el precio de las cosas, y un cuarto de apropiación indebida, este último en relación a las prejubilaciones y blindajes auto-concedidos por los consejeros de las cajas.

Según explica el propio juez, el delito de falsedad de cuentas y balances tiene una pena de prisión de uno a tres años, según se tipifica en el artícilo 290 del Código Penal. En relación a Bankia, el magistrado señala que se ha denunciado que sus consejeros y los de la entidad matriz, BFA, "distorsionaron la cuentas de ambas entidades, a fin de dar la impresión o crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores en la salida a bolsa y en la subsiguiente cotización".

http://www.publico.es/espana/439242/los ... de-prision
Yo les cambio esos 15 años de prisión por que vayan comentando "lindezas" de todos y cada uno de los políticos, altos cargos, etc... a ver si hacemos una limpieza en condiciones. Ahora eso si, la cárcel en vez de que su mayoría son reclusos extranjeros serán políticos...
CloverS escribió:Gracias a UPyD. Y mientras tanto IU mirando de lejos, ya que han imputado a José Antonio Moral Santín, representante de Izquierda Unida en Bankia.

Hombre, de IU solo hay uno, y la propia IU pidió su dimisión: http://www.publico.es/espana/432523/iu- ... aja-madrid

No creo que IU tenga la misma responsabilidad que el PP y sus 14, encabezados por Rato, el torero de Aznar.
Veremos cómo termina esto. Yo mucha fe no tengo, creo que será otro capítulo más de "la justicia" de este país donde al final nunca pasa nada.
Mira, ya los tenemos cubriéndose las espaldas. Hijos de.....

Cañete y Wert cuestionan la imputación de toda la cúpula de Bankia

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/0 ... 76355.html
dreidur_ax escribió:Mira, ya los tenemos cubriéndose las espaldas. Hijos de.....

No me lo esperaba ...

JJ los Santos dijo ayer en la radio que todo esto porque el Juez es de " extrema izquierda" ...

Como el compi anterior, dudo que esto llegue a nada...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
OnlyDerek escribió:El tema es....¿podrá el pp detenerr esto de algún modo? porque ya se ha visto que ellos querian evitar procesarles....por qué será -.-

Bueno, los del PP querían detener el procesarles pero el PSOE y los sindicatos también. Escuchas las declaraciones de los sindicatos apoyando a los ejecutivos de Bankia y flipas.

Están todos metidos en la mierda esta o por que te crees que están todos tan callados [+furioso] menos UPyD
Garranegra escribió:
OnlyDerek escribió:El tema es....¿podrá el pp detenerr esto de algún modo? porque ya se ha visto que ellos querian evitar procesarles....por qué será -.-

Bueno, los del PP querían detener el procesarles pero el PSOE y los sindicatos también. Escuchas las declaraciones de los sindicatos apoyando a los ejecutivos de Bankia y flipas.

Están todos metidos en la mierda esta o por que te crees que están todos tan callados [+furioso] menos UPyD

Ellos solos (upyd) a contracorriente nose que va a conseguir la verdad....en un estado en el que todo o casi todo lo controlan los mismos corruptos e inútiles de siempre.....
gejorsnake escribió:
dreidur_ax escribió:Mira, ya los tenemos cubriéndose las espaldas. Hijos de.....

No me lo esperaba ...

JJ los Santos dijo ayer en la radio que todo esto porque el Juez es de " extrema izquierda" ...

Como el compi anterior, dudo que esto llegue a nada...

Sí, es una vergüenza como se cubren unos a otros sus desfalcos; hombre, al menos es una más para ayudar a despertar un poquito más a la gente, si esto termina en agua de borrajas.

Pero vamos, menudos elementos pululan por los entresijos del poder del país.
Yo lo que creo es que pillarán a algún despistado y lo pondrán como cabeza de turko. Y los demás a seguir chupando del bote.
31 respuestas