La Audiencia Nacional dicta que el movimiento juvenil "no es terrorista"
La Audiencia Nacional española ha condenado hoy a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de prisión a 24 jóvenes vascos procesados en el marco del "Sumario Jarrai-Haika-Segi" y ha absuelto a otros cuatro en una sentencia en la que ratifica que el movimiento juvenil independentista "no es terrorista".
Juicio a la juventud vasca
Opina sobre este tema en nuestro foro
Situación de los procesados
MADRID-. La Audiencia Nacional española ha emitido hoy un auto en el que condena a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de prisión a 24 jóvenes vascos procesados en el marco del "sumario Jarrai-Haika-Segi" y absuelve a otros cuatro en una sentencia en la que asegura que las diferentes organizaciones juveniles "no son terroristas".
El tribunal, que sí ordena la disolución de Jarrai, Haika y Segi como "asociaciones ilícitas", asegura que no pueden ser consideradas "organizaciones terroristas" porque, "aunque persigan los mismos fines que ETA, sus actuaciones nunca se enmarcaban en la utilización de armas".
Los jóvenes con penas de cárcel no ingresarán en prisión, ya que han cumplido el periodo máximo de "prisión preventiva" (cuatro años). Cabe recordar que el fiscal pidió penas de 10 años de cárcel.
La sentencia condena a Olatz Dañobeitia, Ugaitz Elizaran, Olatz Carro, Ibon Meñika, Igor Ortega, Amaia Arrieta, Garazi Biteri, Garikoitz Etxebarria, Egoitz Lopez de la Calle, Aiboa Casares, Iker Frade, Unai Gonzalez, Asier Iñigo, Dabid Lizarralde, Asier Otxoa de Retana y Ion Markel Ormazabal, "a penas, para cada uno de de ellos de tres años y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, multa de veinte meses, a razón de cinco euros por día y al abono, también por cada uno de ellos, de una cuarentaidosava parte de las costas del proceso".
Asimismo, condena a Aiora Epelde, Gartzen Garaio, Igor Cihillón, Xabier Abasolo, Gorka Betolaza, Arkaitz Martínez de Albeniz, Ainara Frade y Xabier Gogenola "a penas, para cada uno de de ellos de dos años y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, multa de veinte meses, a razón de cinco euros por día y al abono, también por cada uno de ellos, de una cuarentaidosava parte de las costas del proceso".
Además, Mikel Ayllon, Patric Jimbert, Harkaitz Rodriguez y Aitziber Pérez han sido absueltos.
Por otro lado, la sentencia también absuelve a Maider Alonso, Unai Beaskoetxea, Sonia Jacinto, Amaia Maestre y Gorka Urbiola, dado que la Fiscalía retiró la acusación que pesaba sobre todos ellos.
http://www.gara.net/azkenak/orriak/06/art119778.php
parece ser que los sumarios de ciencia ficcion que montaba Garzon empiezan a caer...
salu2
mas info
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005062013063612&dia=20050620&seccion=nacional