La Audiencia Nacional concluye que las páginas de enlaces no vulneran los derechos de autor

La Audiencia Nacional ha determinado que la Comisión de la Propiedad Intelectual o "Comisión Sinde" no puede actuar exclusivamente contra las páginas de enlaces que sirven como intermediarias. El tribunal limita el uso de la "Ley Sinde" sobre estos sitios "facilitadores" únicamente en los casos donde actúen de forma conjunta con un servicio "vulnerador", es decir, aquellos que ofrecen directamente las descargas de contenidos protegidos.

Esta resolución corresponde a una sentencia favorable al portal Quedelibros que pone punto final a un proceso iniciado en septiembre de 2012. El fallo declara la "nulidad de pleno derecho" de las acusaciones de la Comisión dirigidas de forma exclusiva hacia la página recopiladora de enlaces, en lugar de apuntar a quienes alojaban los libros.

"Los prestadores de servicios de intermediación no son los que realizan la conducta vulneradora de los correspondientes derechos de propiedad intelectual, pues no ponen a disposición del público las obras protegidas, los que las reproducen o copian, etc...", reza la sentencia.

"Por tanto, tenemos que llegar a la conclusión que el procedimiento […] no puede ser dirigido exclusivamente contra los intermediarios, cuando sino que debe estar incurso un responsable del servicio de la sociedad de información [que aloja los archivos]". La Audiencia también ha recordado en el texto que la vía administrativa en cuestión está diseñada para el restablecimiento de la legalidad y no con ánimo sancionador.

Mientras tanto, la reforma de la LPI recientemente aprobada por el Congreso sigue en camino hacia el Senado donde se votará después del verano. Entre muchos otros aspectos cargados de polémica, el texto endurece las armas de la Ley Sinde para perseguir las páginas de enlaces. Esto incluye la posibilidad de identificar a los responsables de una web sobre meros indicios de infracción o la imposición de multas de entre 30.000 a 300.000 euros.
Me parece perfecto, porque como esto siga asi no tardaremos en ver V de Vendetta en la vida real porque estos mamarrachos lo unico que quieren es controlar todo para que no podamos ni pensar. Con la de problemas que hay en el pais y se ponen a darle vueltas a las paginas de internet..... ¿En serio?, ¿no hay otros problemas mas importantes que arreglar en nuestro pais antes que cerrar paginas de internet a diestro y siniestro? ¿porque no se saca una ley para los casos de corrupcion? a no que para eso no que los que se salpicas son ellos. A gorrazos hay que echarlos a todos. Que grandes nuestros politicos
Pues claro que no, nadie se lucra
¿Si se aprueba la reforma de la LPI esta sentencia sería siendo válida o enlazar pasaría a ser ilegal?
sergio_93 escribió:¿Si se aprueba la reforma de la LPI esta sentencia sería siendo válida o enlazar pasaría a ser ilegal?


Me uno a la pregunta, es lo primero que he pensado al leer la noticia.
(mensaje borrado)
Quedelibros. Hmmmm. No la conocía.

Tanto los políticos como las empresas parecen no asumir que las descargas no pueden evitarse. Siempre habrá algún modo. Desperdician el dinero público en estas leyes, invaden el terreno judicial meándose sobre la constitución y todo para nada. Si consiguieran acabar con las descargas, lo siguiente serían las bibliotecas.

Pero no lo van a conseguir.
Que nos den acceso a la cultura a precios razonables y de un modo fácil y accesible y se reducirá drásticamente la piratería.
Eso es lo que tienen que hacer
KrlosDki escribió:
sergio_93 escribió:¿Si se aprueba la reforma de la LPI esta sentencia sería siendo válida o enlazar pasaría a ser ilegal?


Me uno a la pregunta, es lo primero que he pensado al leer la noticia.


Yo me uno también a la pregunta, soy un cateto para estas cosas y la forma de aplicarlas
Cojonudo, menos mal que algo sale bien jajaja
Es igual, se lo van a pasar por el forro de los cojones y seguirán cerrando páginas.
Es decir, que no se sanciona a las que exclusivamente enlazan, sino a las que alojan.

Y si quitan las que alojan de nada servirán las que enlacen a "nada".

Aunque supongo que sólo afectarán a las que alojen estando registradas en España. O ésta ley afecta a toda Europa?. Porque me sonaba que aunque la Ley Sinde es en España es una variante de la que hay a nivel europeo.

Por otro lado, las que enlazan, lucrarse se lucran, pero de forma indirecta ya que ganan con los anuncios de publicidad que lo hacen en función del tráfico de las páginas.
para este gobierno todo lo que no le de dinero a ellos es malo y si el tribunal dice que esas web no son ilegales para ellos lo son como siempre
Esta claro y tienen razon los jueces si no hay dinero de por medio no es ilegal, querian tumbar internet y las descargas pues espero que no ganen la partida ellos. [sonrisa]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Claro que no, los enlaces son como el intermediario y los alojamientos son el pirata.
PoSe escribió:
KrlosDki escribió:
sergio_93 escribió:¿Si se aprueba la reforma de la LPI esta sentencia sería siendo válida o enlazar pasaría a ser ilegal?


Me uno a la pregunta, es lo primero que he pensado al leer la noticia.


Yo me uno también a la pregunta, soy un cateto para estas cosas y la forma de aplicarlas


Yo creo que ni un abogado te lo podria decir porque ni ellos tienen muy claro de que coño es lo que van hacer con una ley tan vaga y vulnerable ya que realmente no es nada especifica, mas bien es bastante generica como para que nos den por detras a todos aunque no enlaces nada, vamos que cuidadin ahora con compartir fotos de politicos o historias por whatsapp xDDDD, yo espero que esta ley no la aprueben igual que lo de la tasa google que es otro claro ejemplo de que los politicos que tenemos son unos ineptos.
Pues para mí es una mala noticia... Con lo bonito que era ir al Blockbuster a alquilarse un VHS. Ibas a las estanterías, mirabas la carátula, ibas a la caja con tu carnet de socio y empezaba la magia. Amén de aquellos juegos de Sega Saturn que te alquilabas y tenías que grabarlos en tiendas especializadas antes de que se pasase la fecha.

Gracias a esas páginas todo eso se ha perdido. Estamos en un camino sin retorno que nos lleva a enclaustrarnos en nuestros PCs hasta para para disfrutar de los momentos de ocio.
Bueno, a ver si se respeta... xD
Mañana atracaré un banco, ahora que van poniendo facilidades al ladrón
En España no cierran páginas de mierda petadas de publicidad porque ellos no tienen los archivos y en Estados Unidos cierran Underground-Gamer porque ellos no tienen los archivos.

Asco de mundo, o quizá asco de España, o quizá asco de Norteamérica, aún no lo tengo claro.
sergio_93 escribió:¿Si se aprueba la reforma de la LPI esta sentencia sería siendo válida o enlazar pasaría a ser ilegal?


Esta sentencia es con la ley actual, si se cambian las leyes y dicen que las paginas de enlaces son ilegales, pues lo seran.

Saludos
Ahora aprobarán una ley diciendo que las páginas de enlaces sí vulneran los derechos de autor, y ya está. Vivimos en una dictadura en la que, en vez de un solo dictador, hay un grupo de amiguetes dictadores.
soyun escribió:Vivimos en una dictadura en la que, en vez de un solo dictador, hay un grupo de amiguetes dictadores.


Anda, alguien que opina igualito que yo.
Dictadura democratica. Dicese del estado politico en el que puedes votar cada 4 años antes de comenzar a obedecer y a que se pisoteen todos tus derechos
Que mas da si pueden seguir cerrando páginas de forma preventiva si así lo desean.
Con la nueva ley supongo que la sentencia no habría sido la misma.
INCUBUS escribió:Es decir, que no se sanciona a las que exclusivamente enlazan, sino a las que alojan.

Y si quitan las que alojan de nada servirán las que enlacen a "nada".

Aunque supongo que sólo afectarán a las que alojen estando registradas en España. O ésta ley afecta a toda Europa?. Porque me sonaba que aunque la Ley Sinde es en España es una variante de la que hay a nivel europeo.

Por otro lado, las que enlazan, lucrarse se lucran, pero de forma indirecta ya que ganan con los anuncios de publicidad que lo hacen en función del tráfico de las páginas.


Si bueno sino fuese que hay cientos de webs que no tienen publicidad ninguna y se denunciaron igualmente.

En todo lo que dice la sentencia es que no se puede denunciar al constructor de una carretera sin denunciar antes al que aloja la droga. No me dio un telele, estoy haciendo una comparación con algo físico (algo que les encanta comparar a estos del copyright, la mal llamada propiedad intelectual con la propiedad física).

Vamos que no se puede denunciar a una web de enlaces porque no aloja nada, salvo como "cómplice" del alojador de contenidos, que es contra quién tendría que ir la denuncia. En todo caso es desproporcionado bloquear un alojador, ciberlocker, disco duro online,... porque hay miles de archivos sin copyright (que repito no sin derechos de autor, que hasta los legisladores, no saben diferenciar ni propiedad intelectual, ni copyright, ni derechos de autor. Y menos estupideces que leí hoy como que los derechos de los editores son un derecho fundamental...)

Las risas con lo de que la Comisión Sinde no fue creeada para sancionar. Cuando precisamente fue creada para sancionar a webs que los jueces han dicho que no hacen nada ilegal.

Sobre lo de robar bancos. Mejor no hablo porque es como comparar el tamaño de la Tierra, con Júpiter y decir que son iguales.

Sobre los cambios en la LPI, no valdrán de nada cuando se apruebe la Reforma de la Directiva de Copyright, que plantea la C.E. Y que no creo que tarde en llegar. Por cierto leyendo precisamente el informe sobre la consulta de la reforma de la susodicha directiva, he comprobado lo ensimismados que están algunos autores, llegando a decir que el copyright está por encima del derecho a la privacidad e intimidad. Pero bueno ignorantes, hay en todos los lados.

Básicamente el informe decía que los usuarios finales y usuarios institucionales quieren una reforma y el resto, salvo excepciones no (especialmente los que más viven del cuento de lo que hicieron hace años). El informe lo leí, pero era tan previsible que hasta me asusté.

Salu2
PD para famosodios: El otro día estuve hablando con un cromagnon y me dijo que eso de pintar y hacer dibujos en lienzos y ordenadores es de paletos... La nostalgia es algo comprensible. En todo caso estamos en el S.XXI no en el S.XIX (o más atrás según lo que piensan algunos).
alagar7101 escribió:Que nos den acceso a la cultura a precios razonables y de un modo fácil y accesible y se reducirá drásticamente la piratería.
Eso es lo que tienen que hacer

en España hay miles de bibliotecas públicas a través de las cuales puedes acceder a libros de forma casi gratuita,
empanuti escribió:
alagar7101 escribió:Que nos den acceso a la cultura a precios razonables y de un modo fácil y accesible y se reducirá drásticamente la piratería.
Eso es lo que tienen que hacer

en España hay miles de bibliotecas públicas a través de las cuales puedes acceder a libros de forma casi gratuita,


Siempre con lo mismo... ¿Y el resto? ¿A que una película o una canción no es cultura? Entonces no sé que hacemos subvencionándolas.

Salu2
Como siempre digo en estos hilos... cultura es algo muy diferente de lo que defiende la ley sinde, que es el OCIO.

Cultura es algo que te ayuda a ser más inteligente, o más empático, o más... algo que es bueno para tí, para los que te rodean, y para el mundo en general.

Ocio, es lo que usas para llenar tus ratos libres, o para poner de fondo mientras haces algo poco importante (como estar tirado a la bartola).

Un ensayo sobre un tema de actualidad es cultura, Torrente 5 (por el... te la ...), es OCIO.

Pero claro, en su momento, todos estos paletos musiqueros y cinecitos se apropiaron del término cultura, y se hicieron fuertes detrás. Y ahora no lo sueltan ni muertos, porque si les metes en la industria del ocio, tendrían que ganarse el pan que se llevan "de gratis" día a día.

Pero claro, al ser "cultura" pues van de sobrados. Ni se te ocurra tocarles, que son cultura... Hasta que no les pongamos en su sitio, y acepten que son una INDUSTRIA, que quieren ganar dinero con ello, pues así nos irá.

Sigo pensando que si la mayoría de la gente de todos los países desarrollados (los demás, bastante tienen con comer), piensa que no son tan "de mármol" como ellos se creen, pero aun así, las leyes los encumbran y les protegen antes que la privacidad de los ciudadanos, algo falla.

Ya cansa esta guerra. Recordad siempre: yo puedo pasar sin cine o música, ellos no pueden pasar sin la pasta de sus CLIENTES. Es una guerra perdida por ellos desde el principio. Pero mientras, viven del cuento y hacen acopio de pasta para cuando se les acabe el chollo.

En fin, seguimos para bingo.

Un saludo.
33 respuestas