La Atlántida podría estar sepultada bajo Doñana, según National Geographic

La Atlántida podría estar sepultada bajo Doñana, según National Geographic

Según unos científicos alemanes, la ciudad perdida de la Atlántida podría situarse bajo el Parque Nacional de Doñana. La mítica civilización estaría sumergida bajo una zona del coto, concretamente en las marismas de Hinojos, un lugar situado entre Cádiz y Huelva.
Según informa la BBC británica, las fotografías hechas por satélite de la zona, descubren dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las rodeaban y que coinciden con precisión con las descripciones hechas por el filósofo griego Platón (360 antes de Cristo), refiriéndose a la 'isla' de la Atlántida. Lo confirma un documental emitido por National Geographic, que insiste en localizarla precisamente en Andalucía.
Las investigaciones han sido realizadas por un equipo de científicos de la Universidad alemana de Wuppertal junto al científico Richard Freund, conocido por estudiar excavaciones en Oriente Próximo, que concretan después de estudiar el terreno gaditano en 2009.
Según estas teorías, la Atlántida estaba situada en una parte de la costa pero fue obstruida a causa de una inundación tras un terremoto en la zona, por lo que sigue enterrada bajo las marismas. Entre las fotos de la marisma, destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el filósofo griego.


Acabo de oír la noticia en el telediario de TVE1, a este paso la Atlántida estará debajo del estanque del Retiro XD

Fuente
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
segun textos griegos dan a entender que era canarias.otros pueblos lo nombraban igual...a sonde que dice que es doñana si a doñana se llega a pie? ¬_¬ ¬_¬ .se pasan a platon por el forro muy bien.
GAROU_DEN escribió:segun textos griegos dan a entender que era canarias.otros pueblos lo nombraban igual...a sonde que dice que es doñana si a doñana se llega a pie? ¬_¬ ¬_¬ .se pasan a platon por el forro muy bien.


Hombre, si tenemos en cuenta que Cádiz en aquella época eran 3 islas bien desconectadas de la península, poco me extrañaría que doñana también fuera otra isla.
Coño, pues sí puede ser. De hecho, ahora también nos hundimos, solo que de otra forma.
La Atlantida esta en mi bañera............. [beer]

Edit: Yo me inclino mas por la opcion de Canarias.
Vaya tela, ¿dónde están las fotos?
Pero la teoría de que podía estar ahí la había leído yo hace AÑOS, lo ponen como novedoso sólo porque ahora sale en National Geographic...
O sea que tartessos y la atlantida serien la misma ciudad?
waylander escribió:O sea que tartessos y la atlantida serien la misma ciudad?


Pues posiblemente, en Escacena del campo hay ruinas tartésicas, al lado mi pueblo, Chucena, que es el punto más alto, y al pasarlo Hinojos, el pueblo que se nombra.

Pues yo vivo aquí al lado, en la misma Atlántida pues. Aparte para más coincidencia en Hinojos hay un restaurante que se llama como la universidad esa, "Wupertal", y no es coña. No está en el núcleo urbano sino dentro de lo que sería ya Doñana. Lo que si es cierto es que esto antes era agua, y se comprueba andando por el mismo campo. Al vivir estos municipios de la agricultura principalmente, se mueve mucho la tierra y aparecen conchas y demás relativamente fácil.
Ala, más leña a los conspiranoicos.

PD: No me creo nada, pero coño, como mola XD
Vaya novedad, La Atlantida ya la descubrio Indiana Jones hace años, estos jovenes.
kuririn escribió:Vaya novedad, La Atlantida ya la descubrio Indiana Jones hace años, estos jovenes.

Ya ves, menuda panda de hignorantes.
GAROU_DEN escribió:segun textos griegos dan a entender que era canarias.otros pueblos lo nombraban igual...a sonde que dice que es doñana si a doñana se llega a pie? ¬_¬ ¬_¬ .se pasan a platon por el forro muy bien.

Veo que as leído el original en Griego de Platon

El único tio que se ha tomado en serio este tema a sido un tal Georgeos Diaz Montexano.
kuririn escribió:Vaya novedad, La Atlantida ya la descubrio Indiana Jones hace años, estos jovenes.

Imagen


¡Qué recuerdos! [buuuaaaa]
"Pasen y vean los auténticos restos de la Atlántida (entrada 50 euros)"

Ya tenemos nuestro nuevo motor económico. Temblad alemanes.
Flamígero escribió:"Pasen y vean los auténticos restos de la Atlántida (entrada 50 euros)"

Ya tenemos nuestro nuevo motor económico. Temblad alemanes.

Que les lleven a las 3000 viviendas en Sevilla, a lo mejor cuela.
Flamígero escribió:"Pasen y vean los auténticos restos de la Atlántida (entrada 50 euros)"

Ya tenemos nuestro nuevo motor económico. Temblad alemanes.

[qmparto]
Y que hacemos aqui parados? a coger el pico y pala y a desenterrar lo ke haya ke desenterrar, y el problema del agua ke vengan los holandeses. Ni parque natural ni na
Pues va a ser que no, que no esta em Doñana...

La Atlántida no está sumergida en las marismas de Doñana, porque es un invento de Platón y no existió en el mundo real. Por mucho que el canal de televisión de National Geographic se empeñe y aunque consiga vender la moto a algunos medios, las posibilidades de encontrar restos del famoso continente perdido son las mismas que las de descubrir Oz o el País de Nunca Jamás. Por mucho que Richard Freund, historiador del judaísmo de la Universidad de Hartford, diga que la Atlántida fue destruida por un tsunami y que parece que en las marismas de Doñana hay restos de una ciudad compuesta por varios anillos, eso no quiere decir que se trate de la legendaria ciudad.

Platón cuenta en sus diálogos Timeo y Critias que, hace unos 11.000 años, existía más allá de las Columnas de Hércules -el Estrecho de Gibraltar- una isla más grande que el norte de África y Asia Menor juntas. Era el hogar de una avanzada civilización, un paraíso en el que abundaban las materias primas y las fachadas de los edificios estaban cubiertas de metales preciosos. Los atlantes navegaban por todos los mares y fueron pacíficos hasta que se corrompieron, intentaron conquistar el mundo y acabaron chocando con los atenienses, quienes les derrotaron y liberaron a la Humanidad. Zeus hundió entonces la isla Atlántida en el mar como castigo a la impiedad de sus habitantes.

Hace 11.000 años, no había ningún imperio; ni siquiera existía ninguna ciudad-, así que tampoco había atenienses que pudieran defender al mundo libre. Sólo había grupos de cazadores recolectores. El de la Atlántida es un relato con fines moralistas -Zeus castiga la corrupción de los poderosos- en el que Platón convierte en héroes a sus ficticios compatriotas del pasado. No hay ninguna otra referencia histórica a los hechos que narra el filósofo griego que, seguramente, se nutrió de sucesos históricos próximos a él temporalmente -como las Guerras Médicas y el hundimiento de la ciudad de Helike- a la hora de componer el relato.


Text íntegro aquí...
A lo que ha dicho 927PoWeR añado que además hay precedentes, como cuando decían que habían encontrado los restos del arca de Noé. No por salir en National Geographic es la verdad absoluta.
927PoWeR, Platón no tuvo una máquina del tiempo para comprobar que esa historia era real... :-|

Cuando los que se dedican a la Historia, Ciencia y/o Arqueología buscan estas cosas no están pensando en encontrar exactamente la tradición oral, sino más bien de donde viene esa tradición oral. Con tíos como el que ha escrito esa magna estupidez no se hubiese encontrado nunca Troya, pero siempre queda chuli contonearse con la posesión de una falsa verdad para quedar como un sabio desprestigiando la labor de otros.

Y como ya decían, esto se sabe desde hace tiempo, es más, recuerdo hasta haberlo hablado aquí.

Un saludo.
927PoWeR escribió:Pues va a ser que no, que no esta em Doñana...

Pues yo creo que va a ser que nunca existió, y es un mito más de tantos.

Salu2
Buscavidas escribió:
927PoWeR escribió:Pues va a ser que no, que no esta em Doñana...

Pues yo creo que va a ser que nunca existió, y es un mito más de tantos.

Salu2


+1, yo tambien creo que el tema de la Atlantida es un mito, pero pa gustos los colores...
927PoWeR escribió:Pues va a ser que no, que no esta em Doñana...

La Atlántida no está sumergida en las marismas de Doñana, porque es un invento de Platón y no existió en el mundo real. Por mucho que el canal de televisión de National Geographic se empeñe y aunque consiga vender la moto a algunos medios, las posibilidades de encontrar restos del famoso continente perdido son las mismas que las de descubrir Oz o el País de Nunca Jamás. Por mucho que Richard Freund, historiador del judaísmo de la Universidad de Hartford, diga que la Atlántida fue destruida por un tsunami y que parece que en las marismas de Doñana hay restos de una ciudad compuesta por varios anillos, eso no quiere decir que se trate de la legendaria ciudad.

Platón cuenta en sus diálogos Timeo y Critias que, hace unos 11.000 años, existía más allá de las Columnas de Hércules -el Estrecho de Gibraltar- una isla más grande que el norte de África y Asia Menor juntas. Era el hogar de una avanzada civilización, un paraíso en el que abundaban las materias primas y las fachadas de los edificios estaban cubiertas de metales preciosos. Los atlantes navegaban por todos los mares y fueron pacíficos hasta que se corrompieron, intentaron conquistar el mundo y acabaron chocando con los atenienses, quienes les derrotaron y liberaron a la Humanidad. Zeus hundió entonces la isla Atlántida en el mar como castigo a la impiedad de sus habitantes.

Hace 11.000 años, no había ningún imperio; ni siquiera existía ninguna ciudad-, así que tampoco había atenienses que pudieran defender al mundo libre. Sólo había grupos de cazadores recolectores. El de la Atlántida es un relato con fines moralistas -Zeus castiga la corrupción de los poderosos- en el que Platón convierte en héroes a sus ficticios compatriotas del pasado. No hay ninguna otra referencia histórica a los hechos que narra el filósofo griego que, seguramente, se nutrió de sucesos históricos próximos a él temporalmente -como las Guerras Médicas y el hundimiento de la ciudad de Helike- a la hora de componer el relato.


Text íntegro aquí...

En ese texto hay dos errores que he marcado el primero, no se puede decir con rotundidad que no hubo imperios puesto que solo se sabe de la historia de la humanidad desde el 10.000 hasta nuestros días y de épocas mas remotas, con lo que hay una laguna enorme pareciendo que la humanidad hubiera desaparecido, ya que no hay ni registros fósiles ni instrumentos por el momento. En la segunda, el relato se pierde en la reunión de los dioses, eso del castigo de Zeus se lo han inventado.
Por mucho mito que sea, este tiene que haberse basado en algo real, exageradolo como siempre con los siglos. Sin este este mito muchas de las ciudades perdidas que se han encontrado, hubieran quedado enteradas para siempre.
nexor escribió:
Buscavidas escribió:
927PoWeR escribió:Pues va a ser que no, que no esta em Doñana...

Pues yo creo que va a ser que nunca existió, y es un mito más de tantos.

Salu2


+1, yo tambien creo que el tema de la Atlantida es un mito, pero pa gustos los colores...


Ahora resulta que la Historia y la Arquelogía es cosa de gustos.
segun platon la atlantida no era un continente grande? como va a estar eso debajo de doñana.

no solo se lo ha tragado el agua sino que ademas lo ha menguado?

yo soy tambien de los que piensan que fue un mito. una leyenda de esa epoca que platon plasmo en uno de sus escritos y nada mas.

y aun asi, si hubiese existido no serian los seres casi divinos que pensamos ni una cultura que ya jugaba con la 3ds, serian tipos un pelin mas avanzados a su epoca y poco mas.
jas1 escribió:segun platon la atlantida no era un continente grande? como va a estar eso debajo de doñana.

no solo se lo ha tragado el agua sino que ademas lo ha menguado?

yo soy tambien de los que piensan que fue un mito. una leyenda de esa epoca que platon plasmo en uno de sus escritos y nada mas.

y aun asi, si hubiese existido no serian los seres casi divinos que pensamos ni una cultura que ya jugaba con la 3ds, serian tipos un pelin mas avanzados a su epoca y poco mas.


Yo creo que precisamente por eso puede ser Tartessos, no me parece algo descabellado...
jas1 escribió:segun platon la atlantida no era un continente grande? como va a estar eso debajo de doñana.

no solo se lo ha tragado el agua sino que ademas lo ha menguado?

yo soy tambien de los que piensan que fue un mito. una leyenda de esa epoca que platon plasmo en uno de sus escritos y nada mas.

y aun asi, si hubiese existido no serian los seres casi divinos que pensamos ni una cultura que ya jugaba con la 3ds, serian tipos un pelin mas avanzados a su epoca y poco mas.


Platon solo dijo que estaba en una nēsos (isla o Penisula) mas grade que Libia(africa) y Asia (conocidas) juntas. Una exageracion que ha hecho buscala hasta en el quinto coño del globo terraqueo.

Descripción de la isla/Peninsula

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Heracles (lugar tradicionalmente entendido como el estrecho de Gibraltar) y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas.[3] Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000 estadios, rodeada de montañas hasta el mar.[4] A mitad de la longitud de la llanura, el relato ubica una montaña baja de todas partes, distante 50 estadios del mar, destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido del suelo.[5]

Según el Critias, Evenor tuvo una hija llamada Clito. Cuenta este escrito que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, puesto que, cuando los dioses se habían repartido el mundo, la suerte había querido que a Poseidón le correspondiera, entre otros lugares, la Atlántida. He aquí la razón de su gran influencia en esta isla. Este dios se enamoró de Clito y para protegerla, o mantenerla cautiva, creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada.[6] La pareja tuvo diez hijos, para los cuales el dios dividió la isla en respectivos diez reinos. Al hijo mayor, Atlas o Atlante, le entregó el reino que comprendía la montaña rodeada de círculos de agua, dándole, además, autoridad sobre sus hermanos. En honor a Atlas, la isla entera fue llamada Atlántida y el mar que la circundaba, Atlántico.[7] Su hermano gemelo se llamaba Gadiro (Gadeiron o Gadeirus y Eumelo en griego) y gobernaba el extremo de la isla que se extiende desde las Columnas de Heracles hasta la región que, posiblemente por derivación de su nombre, se denominaba Gadírica, Gadeirikês o Gadeira en tiempos de Platón.[8]

Favorecida por Poseidón, la tierra insular de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el oricalco, traducible como cobre de montaña, más valioso que el oro para los atlantes y con usos religiosos (actualmente se piensa que debía ser una aleación natural del cobre); grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, especialmente elefantes; copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra.[9] Tal prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Edificaron, sobre la montaña rodeada de círculos de agua, una espléndida acrópolis[10] plena de notables edificios, entre los que destacaban el Palacio Real y el templo de Poseidón.[11] Construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela.[12] Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos, que irrigaron todo el territorio de la planicie.[13


Con un poco de imaginacion esta describiendo la Iberia antigua.
Ya te digo, si es que lo que no tengamos en España.
Si tenemos hasta un mundial y todo
No hay que pensar que lo que puede haber ahi es la Atlantida descrita por Platon al pie de la letra, ni pensar que sea un contienen en vez de una isla.
Del mito a la realidad va un abismo, solo hay que mirar la diferencia entre la que se cree la guerra real en la que se baso la guerra de troya y la que escribió homero.
Pero lo que si que ocurre muchas veces es que detrás de los mitos hay una base real, muy alterada y deformada, así como a veces idealizada, pero una base que da lugar al mito.
Por lo tanto no es descabellado encontrar una "Atlantida", que luego probablemente se parezca poco al mito, pero igual que Troya el mito es una deformación de la realidad
Y esta teoria en si no es nueva, la hipótesis de que la autentica ciudad que dio lugar el mito (o sea, no igual al mito al pie de la letra) y tartessos son lo mismo, esa teoria la llevo leyendo desde hace la tira

Cloud01 escribió:con lo que hay una laguna enorme pareciendo que la humanidad hubiera desaparecido, ya que no hay ni registros fósiles ni instrumentos por el momento. En la segunda, el relato se pierde en la reunión de los dioses, eso del castigo de Zeus se lo han inventado.

¿Como que no? A menos que te zampes todos los restos del paleolítico superior entre el 40.000 AC y 10.000 AC, poe supuesto con montones de restos fósiles y de instrumentos, así como bastantes culturas arquçologicas de la época identificadas, no una ni dos, bastantes
Carlos A. escribió:927PoWeR, Platón no tuvo una máquina del tiempo para comprobar que esa historia era real... :-|

Cuando los que se dedican a la Historia, Ciencia y/o Arqueología buscan estas cosas no están pensando en encontrar exactamente la tradición oral, sino más bien de donde viene esa tradición oral. Con tíos como el que ha escrito esa magna estupidez no se hubiese encontrado nunca Troya, pero siempre queda chuli contonearse con la posesión de una falsa verdad para quedar como un sabio desprestigiando la labor de otros.

Y como ya decían, esto se sabe desde hace tiempo, es más, recuerdo hasta haberlo hablado aquí.

Un saludo.


Estoy totalmente de acuerdo, el tipo ese que ha escrito eso es pa echarle de comer a parte, del club de los ultra mega escépticos profundos.
Perdonar mi ignorancia, ¿pero qué tenían los tartessos que los griegos no tuvieran? De hecho yo diría que Grecia estaba mucho más avanzada. Quiero decir por qué Platón o quién fuera se hizo una imagen de un pueblo más evolucionado.

Salu2
PainKiller escribió:Coño, pues sí puede ser. De hecho, ahora también nos hundimos, solo que de otra forma.


[qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas]
Buscavidas escribió:
kuririn escribió:Vaya novedad, La Atlantida ya la descubrio Indiana Jones hace años, estos jovenes.

Imagen


¡Qué recuerdos! [buuuaaaa]


Ya te digo que recuerdos :)
Si la Atlántida está bajo Doñana, El Dorado está bajo Ofra en Santa Cruz.


Salu2!
Buscavidas escribió:Perdonar mi ignorancia, ¿pero qué tenían los tartessos que los griegos no tuvieran? De hecho yo diría que Grecia estaba mucho más avanzada. Quiero decir por qué Platón o quién fuera se hizo una imagen de un pueblo más evolucionado.

Salu2


¿Quien ha dicho que los tartesos fuesen los habitantes de la Atlántida?

Un saludo.
En la zona que dicen lo que había era el lago Ligustino, que se desecó para cultivar las tierras y es lo que hoy conocemos como marismas de Doñana, junto a este estaba la ciudad de Tartessos.
V.C. escribió:
waylander escribió:O sea que tartessos y la atlantida serien la misma ciudad?


Pues posiblemente, en Escacena del campo hay ruinas tartésicas, al lado mi pueblo, Chucena, que es el punto más alto, y al pasarlo Hinojos, el pueblo que se nombra.

Pues yo vivo aquí al lado, en la misma Atlántida pues. Aparte para más coincidencia en Hinojos hay un restaurante que se llama como la universidad esa, "Wupertal", y no es coña. No está en el núcleo urbano sino dentro de lo que sería ya Doñana. Lo que si es cierto es que esto antes era agua, y se comprueba andando por el mismo campo. Al vivir estos municipios de la agricultura principalmente, se mueve mucho la tierra y aparecen conchas y demás relativamente fácil.
Ala, más leña a los conspiranoicos.

PD: No me creo nada, pero coño, como mola XD


En realidad parece que la marisma está bastante lejos del pueblo. Al ver lo de un lugar entre Cádiz y Huelva me ha extrañado todo porque Hinojos está al lado de Pilas, que es Sevilla.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 8&t=h&z=11

El punto A es la marisma. Mi novia dice que eso antes era todo un lago, el Lago Ligustino.

Imagen

Muy raro todo.
Yo soy de La Puebla del Río, que es todo ese terreno verde de la derecha, excepto lo que pone Isla Mayor, que es un pueblecito que se independizó hace tiempo. Imagen

Edito: Jajajaja mientras posteaba mi novia lo ha hecho ya. No te he oído!!!!!
Carlos A. escribió:
Buscavidas escribió:Perdonar mi ignorancia, ¿pero qué tenían los tartessos que los griegos no tuvieran? De hecho yo diría que Grecia estaba mucho más avanzada. Quiero decir por qué Platón o quién fuera se hizo una imagen de un pueblo más evolucionado.

Salu2


¿Quien ha dicho que los tartesos fuesen los habitantes de la Atlántida?

Un saludo.

OK, se supone entonces que era la zona donde después estuvieron los tartessos; no me había quedado claro.

Habrá que preguntar al Chavezsaurio de quién era por entonces presidente.
Cloud01 escribió:con lo que hay una laguna enorme pareciendo que la humanidad hubiera desaparecido, ya que no hay ni registros fósiles ni instrumentos por el momento. En la segunda, el relato se pierde en la reunión de los dioses, eso del castigo de Zeus se lo han inventado.

¿Como que no? A menos que te zampes todos los restos del paleolítico superior entre el 40.000 AC y 10.000 AC, poe supuesto con montones de restos fósiles y de instrumentos, así como bastantes culturas arquçologicas de la época identificadas, no una ni dos, bastantes

Del 14.000 para adelante no se de ninguno (al menos en Eurasia), se pasa de una época bastante activa a prácticamente nada (en esto se me fue la pinza). Solo hay especulaciones de cómo se vivía hasta el 9.000 +o- que según la versión oficial, surge la civilización por arte de magia prácticamente.
A no ser que en los últimos años se hallan encontrados emplazamientos submarinos me callo.
L a tal Atlántida con seguridad fuese una civilización con unos pocos conocimientos de Metalurgia y poco mas, que comparado con el nivel medio de esa era, serian superavanzados. Teniendo esta su fin tras el final de la glaciación, tras inundase precipitadamente la mayoría de sus ciudades. El resto ya son fantasías de Platón y otros.
V.C. escribió:Pues yo vivo aquí al lado, en la misma Atlántida pues.

Joder pues no se que esperas para cambiarte la ubicacion en tu perfil!
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Entre la Atlántida y El Dorado, nos vamos a volver locos XD
927PoWeR escribió:Pues va a ser que no, que no esta em Doñana...

La Atlántida no está sumergida en las marismas de Doñana, porque es un invento de Platón y no existió en el mundo real. Por mucho que el canal de televisión de National Geographic se empeñe y aunque consiga vender la moto a algunos medios, las posibilidades de encontrar restos del famoso continente perdido son las mismas que las de descubrir Oz o el País de Nunca Jamás. Por mucho que Richard Freund, historiador del judaísmo de la Universidad de Hartford, diga que la Atlántida fue destruida por un tsunami y que parece que en las marismas de Doñana hay restos de una ciudad compuesta por varios anillos, eso no quiere decir que se trate de la legendaria ciudad.

Platón cuenta en sus diálogos Timeo y Critias que, hace unos 11.000 años, existía más allá de las Columnas de Hércules -el Estrecho de Gibraltar- una isla más grande que el norte de África y Asia Menor juntas. Era el hogar de una avanzada civilización, un paraíso en el que abundaban las materias primas y las fachadas de los edificios estaban cubiertas de metales preciosos. Los atlantes navegaban por todos los mares y fueron pacíficos hasta que se corrompieron, intentaron conquistar el mundo y acabaron chocando con los atenienses, quienes les derrotaron y liberaron a la Humanidad. Zeus hundió entonces la isla Atlántida en el mar como castigo a la impiedad de sus habitantes.

Hace 11.000 años, no había ningún imperio; ni siquiera existía ninguna ciudad-, así que tampoco había atenienses que pudieran defender al mundo libre. Sólo había grupos de cazadores recolectores. El de la Atlántida es un relato con fines moralistas -Zeus castiga la corrupción de los poderosos- en el que Platón convierte en héroes a sus ficticios compatriotas del pasado. No hay ninguna otra referencia histórica a los hechos que narra el filósofo griego que, seguramente, se nutrió de sucesos históricos próximos a él temporalmente -como las Guerras Médicas y el hundimiento de la ciudad de Helike- a la hora de componer el relato.


Text íntegro aquí...


Sin embargo, Platón repetía constantemente que la Atlántida era real y no una invención ficticia. Y según tengo entendido, toda obra de Platón se ha basado en echos reales, con personajes y lugares cuya existencia está demostrada.
Y Rapture donde está?
Esto es un disparate. Los relatos de la Atlántida y los de Troya son muy distintos, la Atlántida no es más que un mito oído por Platón, se lo contó su tío, al que se lo contó un amigo, al que se lo contaron unos sacerdotes egipcios durante un viaje. Posiblemente no fuera más que una leyenda pasada durante generaciones en el Mediterráneo Oriental basada en respecto a alguna ciudad hundida en el gran Tsunami que provocó el estallido del volcán de Theras sobre el 1500a.c., 1000 años antes de que Platón hablara sobre la Atlántida.
Y según tengo entendido, toda obra de Platón se ha basado en echos reales, con personajes y lugares cuya existencia está demostrada.

No, ahí tienes el mito de la caverna o el de la reminiscencia y algunos más que no recuerdo que también están basados en personajes míticos.

Y entre algo real y algo que Platón pensaba que era real hay un trecho.


Saludos
Hadesillo escribió:Esto es un disparate. Los relatos de la Atlántida y los de Troya son muy distintos, la Atlántida no es más que un mito oído por Platón, se lo contó su tío, al que se lo contó un amigo, al que se lo contaron unos sacerdotes egipcios durante un viaje. Posiblemente no fuera más que una leyenda pasada durante generaciones en el Mediterráneo Oriental basada en respecto a alguna ciudad hundida en el gran Tsunami que provocó el estallido del volcán de Theras sobre el 1500a.c., 1000 años antes de que Platón hablara sobre la Atlántida.


¿Homero fue a la guerra de Troya?

Resulta cuanto menos curioso que antes de descubrirse Troya algunos pensasen lo mismo que tú :p (suerte que siempre hay gente que piensa lo contrario).


Un saludo.
47 respuestas