bien, me gustaría comentaros una campaña que ha empezado no hace mucho y que me resulta curiosa.
no es a nivel nacional, aunque quizás hayan cosas similares. la campaña en cuestión es de barcelona.
bueno, empecemos.
hace días que veo carteles por las calles de barcelona anunciando el "l'olipot". ya de primeras me llamó la atención, aunque no indagué más ayá de leer el letrero en cuestión y poco más.
hoy la cosa cambia, ya que me encuentro en el buzón un panfleto de dicha historia.
a modo resumen, esto del "l'olipot" consiste en concienciar a la gente y que al usar el aceite para cocinar no lo termine tirando por el desagüe.
se meteria en este recipiente y luego se iria a un "punto verde" a que lo vaciaran y te lo volvieras a llevar.
en principio no suena mal, ya que ayudas al medio ambiente.
en el folleto explican las consecuencias de tirar el aceite por las tuberias y también explican lo que se puede hacer con el aceite reciclado.
hasta aquí todo parece normal, pero pienso:
bueno, el ciclo para mi (el consumidor) es el siguiente:
1- voy al super y compro 1 litro de aceite para cocinar.
2- lo uso en mi casa y al terminar lo meto en dicho recipiente.
3- cuando lo tengo lleno lo llevo al punto verde y ahí lo vacian.
entonces según el folleto ocurre lo siguiente.
se supone que con aceite reciclado se puede hacer jabón, biodiesel, pintura.
seguimos con los pasos.
4- tengo un coche que usa biodiesel y al ir a la gasolinera posiblemente este rellenando de aceite reciclado.
5- mi coche expulsa los gases y "fin del ciclo".
6- en todos los pasos que he hecho, como consumidor he pagado por todos ellos.
la cosa es: ¿porque tengo que reciclar?, ¿que hay de beneficioso para mi el hacerlo?, ¿voy a respirar mejor y/o comer mejor?, ¿van a retribuirme algo?, ¿me sentiré mejor moralmente?, ¿alguien gana dinero con esto?.
osea, de todo el proceso el consumidor normal paga siempre y encima ayuda a separar el reciclaje, así el ayuntamiento puede depurar y vender mejor el producto a empresas que se dediquen al reciclaje.
¿acaso el reciclaje solo beneficia a unos pocos?.
reciclar es bueno, en la mayor o menor medida que todos podamos o nos dé la gana hacerlo.
esto del aceite yo lo hacía desde hace un tiempo, metiéndolo en botes de cristal para luego reciclarlo o lo que sea.
esta camapaña me llama la atención porque un día comiendo en casa de mi madre ví por televisión que a los alemanes (no recuerdo si a todo el territorio o solo algún pueblo o ciudad) se les pagaba por reciclar. recuerdo a un hombre llevar unas botellas de cristal a una máquina recogedora y por cada botella creo que le daban unos céntimos, algo de dinero.
bueno, pues me quedé sorprendido. pienso que es una buena iniciativa porque así animas a la gente a reciclar, no veo nada de malo que el ciudadano de a pie (que de principio ya ha comprado el producto) se le retribuya al respecto.
bueno, pues eso aquí no ocurre, y no solo eso, sino que digo: bueno, miraré más información en el folleto a ver.
pues en la parte trasera viene un teléfono al cual puedes llamar para preguntar, un 010. para mi sorpresa el teléfono no es gratuito.
en fin, no pongo en duda la campaña pero si las formas y pienso que podría hacerse de otro modo y que realmente se incentivara de otra forma la acción ciudadana.
¿que pensáis vosotros?.
salu2!