KVM vs VirtualBox ¿Saltar a KVM?

CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Después de bucear un rato buscando información puedo extraer ciertas ideas:

Sobre el papel:

KVM funciona a un nivel más bajo que VB, más "bare metal".
Ya conozco que hay que instalar una GUI adicional ( virt-manager ), recomendaciones de algunos paquetes extras y que habría que "convertir" los VDI de VB al formato que usa KVM.
Me di una vuelta por Phoronix y ponen que va de cine respecto a VB

Por otro lado, VB me va bien, es sencilla y no me caliento. Pero parece que es notablemente más lento que KVM por ser otra "capa" de software... Y ahorrar recursos me interesa para destinarlos a otros menesteres...

Mencionar que las VM aludidas son para tareas muy concretas, pero no necesito de Internet, u otros periféricos, etc. Todo el trabajo se saca por carpetas compartidas, que es más directo...

Investigaré lo de GPU PASSTHROUGHT....

¿Qué hago?
Yo pasé de VirtualBox a KVM y, aunque este segundo es poco más engorroso de configurar sí que se nota cierta ganancia de rendimiento, pero al final todo depende de qué quieras hacer dentro de esas máquinas virtuales.

Sobre el GPU passthrough lo he probado un poco con Proxmox con algún juego de Steam y funciona bastante decente pero puede ser un auténtico quebradero de cabeza por la combinación del kernel "anticuado" de Proxmox y el hardware donde lo metas.
¿no puedes hacerlo con contenedores?
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Gracias por los aportes muchachos.

Seguí buceando y bueno, ( hasta que no me ponga con ello no puedo decirlo fehacientemente ) parece (y recalco, parece) que el hecho de seguir los pasos para instalar QEMU/KVM, su GUI, sus ajustes y cuatro cosas base, el echar a rodar una VM no es complejo sobre el papel, no parece haber gran diferencia respecto a VB. El hábito hará al monje, ¿no? Soy bastante novato con Linux aún.


Viendo mas de ello, el tema de GPU Passthrough pero parece bastante complejo; Si se diera el caso, para dos programas me gustaría virtualizar al menos la iGPU integrada (para ese menester sería suficiente, porque la GPU principal molaria, pero tiene que ser muy complejo conseguirlo...). También he visto que se puede con otros dispositivos, como SSD y cosas por el estilo....

Esta idea es porque no hay variante Linux y por WINE directamente ni funcionan (son dos programas de CAD) , pero en W10 sin problema alguno....

¿Alguna experiencia, consejo, etc?


PD: ¿Que es lo de contenedores?
La iGPU no sé si se puede utilizar con Passthrough y ten en cuenta que en el momento en el que haces Passthrough de un componente a la máquina virtual dejas de tener acceso a él en la máquina nativa. Y por supuesto, tu procesador tiene que tener el juego de instrucciones VT-d.

Lo de los contenedores son como máquinas virtuales livianas porque hacen uso del propio kernel de tu sistema operativo para poder funcionar. Son muy útiles para cuando quieres tener servidores de cosas (web, descargas, etc.) pero no quieres que su configuración se mezcle con tu sistema base. Con esto se consigue ahorrar recursos y un despliegue mucho más rápido comparado con cuando tienes que levantar una máquina virtual entera.
Como apunte, virt-manager es un frontend para libvirtd, que usa QEMU con KVM, pero se puede usar QEMU+KVM sin libvirt.

Dicho esto yo me decantaria por libvirt para tirar de paravirtualizacion de amd64 sobre amd64
Hola, el pasado año realize un tutorial sobre kvm y como instalar desde cero para hacer funcionar una VM.
Eso si, haciendo uso de una tarjeta de video, ya que es lo que poseo. Aun asi, no pierdes nada mirar y leer un poco para empaparte del asunto.

Te recomiendo que mires esta pagina
guia, ya que desde hace dias iba recopilando algunas cosas que iba experimentando con qemu y las fui guardando para hacer un post, algo condenzado.

En ella, encontraras algunas detalles de como instalar esto, y que hacer para tener un mejor audio, mejor rendimiento de tu procesador, y posiblemente tambien el disco.

PD: puede que veas errores gramaticales, por ahora eso no me molesta, ya que ese espacio es para yo guardar mis cosas XD
Siempre esta bien hacerse autobombo...

Prueba QtEmu si quieres un front-end simple para QEMU: gitlab de QtEmu
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Disculpad el off-topic, pero es para no hacer tema aparte.

¿Sabéis de alguna fuente de aplicaciones portable appimage para Raspbian, versión ARM ? Ayer estuve buscando un rato y nada.
8 respuestas