Kutaragi = "Gutenberg of Video Games"

O eso dicen en Time.....

Polygon escribió:Sony Computer Entertainment president and visionary behind the PlayStation, Ken Kutaragi, has been named one of the most influential people in the world by Time Magazine. Kutaragi-san was listed among a group of Artists and Entertainers along with Japanese film director Hideo Nakata on the list. A total of five Japanese men were named to the list including Bank of Japan Governor Toshihuko Fukui, Toyota Motor Corp. Chairman Hiroshi Okuda and Toyota President Fujio Cho. Kutaragi-san was hailed as the "Gutenberg of Video Games" by Time for his work on the PlayStation family of products.


Si pudieran lo hacian Santo....
hombre, la comparación con Gutemberg es correcta...

pero vamos... eso de las más nifluyentes... si... en destrozar las cabezas de los programadores [qmparto] :Ð
Si, la comparacion es exagerada a todas luces, y eso de uno de los 5 japoneses mas influyentes....bueno, lo dejamos correr. Pero al cesar lo que es del cesar, aunqeu sea en pequeñas dosis, no vaya a ser que se enmone (esto es con "h"? :Ð ). Si PSOne abrio el mundo de los videojuegos al massmarket (o casuals, que ya estaran pensando algunos), pues el maximo responsable detras de la criatura merece algo de reconocimiento... vamos, dice el moi.
Y no se olvide nadie que en esa lista también están, entre otros:

Ferrán Adriá

Oprah
....

Que hace un par de años estuvo Kojima.


Y respecto a KK: si, le pese a quien le pese, KK es, como que importante. Una de las megacorporaciones del mundo depende en cierta forma del ideólogo este...
megateto escribió:Y respecto a KK: si, le pese a quien le pese, KK es, como que importante. Una de las megacorporaciones del mundo depende en cierta forma del ideólogo este...


yo diria que una de las megacorporaciones tenia a unos inutiles por administradores/directores, que solo chupaban del frasco. Y que Kutaragui se encontro con la suerte de cara y sin esperarlo gracias al ostion de Sega, y a la nula competencia de nintendo.

Simplemente.

Hablemos dentro de 20 años a ver si Sony esta como hoy, o mejor, o peor. Entonces, Kutaragui habrá sido realmente influyente, si no, habrá sido simplemente un tio que tuvo suerte en un periodo y que luego se estampo por lo locas de sus ideas...

tiempo al tiempo...
Lo que nos faltaba, una inyección de ego más para Mr. K :P
También vendrá al Forum Kutaragi ?
shadow land escribió:
yo diria que una de las megacorporaciones tenia a unos inutiles por administradores/directores, que solo chupaban del frasco. Y que Kutaragui se encontro con la suerte de cara y sin esperarlo gracias al ostion de Sega, y a la nula competencia de nintendo.

Simplemente.


No te lo discuto (que tuviera suerte), pero mira, aprovecharon el tirón y la jugada les salió no bien, sino MEJOR. Y en este mundo, lo de simplemente... no hay muchas cosas simples, y en un negocio multimillonario, menos.


Hablemos dentro de 20 años a ver si Sony esta como hoy, o mejor, o peor. Entonces, Kutaragui habrá sido realmente influyente, si no, habrá sido simplemente un tio que tuvo suerte en un periodo y que luego se estampo por lo locas de sus ideas...


Si Nolan Bushnell se inventó los vj y Yamauchi los resucitó, KK los llevó al siguiente nivel. Mejor cambiar lo de los vj por la industria del vj...
megateto escribió:
Si Nolan Bushnell se inventó los vj y Yamauchi los resucitó, KK los llevó al siguiente nivel. Mejor cambiar lo de los vj por la industria del vj...


kutaragui siendo serios no los llevo a ningún sitio. En todo caso los de marketing de sony, no el.

Y de todas formas, solo paso lo que tenía que pasar, la socialización de los videojuegos, tarde o temprano tenía que suceder, independientemente de nintendo, por que? por que toda esa masa de criajos de hace 10 años, ahora tenemos 20 o más de media, y detras, sigue habiendo millones de criajos nuevos, más los mayores, y esos que a su vez, gracias a los "jugones medios" en edad, han atraido a un sector de su edad que no jugaba habitualmente. Sony ha hecho poco por ello... solo aprovecharse de la coyuntura, y eso no es ser influyente, eso es tener suerte, mucha, tanta o más que bill gates con ms dos.
shadow land escribió:
kutaragui siendo serios no los llevo a ningún sitio. En todo caso los de marketing de sony, no el.



Si te pones en plan perra, quién te dice a ti que no fue KK q pegó un puñetazo en la mesa diciendo que línea tenía que seguir la campaña. Me has entendido perfectamente, Shadow.

shadow land escribió:Y de todas formas, solo paso lo que tenía que pasar, la socialización de los videojuegos, tarde o temprano tenía que suceder.


Y pq no se ha socializado el yo-yo? Los vjs estaban MUERTOS, bien muertos, y si lees algo verás que nadie daba un duro por ellos. Pero si el propio Arakawa estuvo montando stands por las jugueterias de NY para que las tiendas aceptaran dejar algo de espacio para las primeras NES. Que no, Shadow, que la industria se fue al garete y Nintendo la resucitó. Y sabes pq? Por los santos co***** de Yamauchi.
megateto escribió:
Y pq no se ha socializado el yo-yo? Los vjs estaban MUERTOS, bien muertos, y si lees algo verás que nadie daba un duro por ellos. Pero si el propio Arakawa estuvo montando stands por las jugueterias de NY para que las tiendas aceptaran dejar algo de espacio para las primeras NES. Que no, Shadow, que la industria se fue al garete y Nintendo la resucitó. Y sabes pq? Por los santos co***** de Yamauchi.


8 bits, los videojuegos solo era para 4 frikis y el capricho del nene la familia que se lo podía permitir, triunfaban los home cumputers y las arcade, los juegos estaban mal vistos en general por la población adulta.


32bits, las consolas estaban a la par de los pc's, eran más baratas, los videojuegos solo estaban mal vistos por los padres idiotas que no ven más allá de lo que se dice en TV (viva la cultura), los jovenes unos pocos reconocen que juegan, el resto les da verguenza reconocerlo. Gran parte de los "niños" de los 8 bits ahora son adultos.


por dios, me pretendes comparar la coyuntura de los videojuegos hace 20 años con la de hace 5? Lo siento, pero los videojuegos no estaban muertos. Eran caros y patéticos, que no es lo mismo.

[qmparto] <-- muchas veces
La verdad es que Yamauchi era una gran persona con mucha visión (de hecho yo lo sigo preferiendo a Mr. Toad). Cuando heretó la compañía de su padre, lo primero que hizo fue echar a la calle a todos los directivos. Era un hombre muy impulsivo y que se dejaba llevar por el corazón antes que por el cerebro. Una pena que abandonara a Nintendo...me gustaría ver como irían las cosas ahora.

Se le echa en cara el fracaso de la N64...pero el tío se fue dejándonos en buenas relaciones con Konami y CAPCOM, con el arreglo de Square y con las cuentas limpias.
megateto escribió:Los vjs estaban MUERTOS, bien muertos

shadow land escribió:Lo siento, pero los videojuegos no estaban muertos. Eran caros y patéticos, que no es lo mismo.

Una cosa no quita a la otra [sonrisa]
Échale un vistazo al librito de Steven L. Kent, anda.

O al Game Over.

Y si no te apetece, estaremos de acuerdo en discrepar.

PD: Eso de que triunfaban los arcades.. en serio, lee algo.
Humildemente me gustaría proponer un nombre que creo le viene mucho mejor a la comparación:

Gunpei Yokoi

(allá donde estés... Gracias!)
megateto escribió:Échale un vistazo al librito de Steven L. Kent, anda.

O al Game Over.

Y si no te apetece, estaremos de acuerdo en discrepar.

PD: Eso de que triunfaban los arcades.. en serio, lee algo.


la cuestión es, por que declarar en la era de 8bits algo que estaba en pleno apogeo y evolución debido al nacimiento "social" del mismo?

creo que la cuestión es que entendemos por muerto. Yo no he visto nunca los videojuegos heridos de muerte. NUNCA. Y los arcade estan heridos de muerte por que son caros y malos a dia de hoy comparado con los juegos de casa.
yo estoy con shadow, que la industria hoy sea pujante, boyante y potente, no significa que antes del santo advenimiento de la gris de kutaragi la industria estuviera muerta.

es mas, como va a estar muerto algo que crece??? ¬_¬

pq el mercado de los vjs no ha dejado de crecer, a pesar de bajones pasajeros como el crack de las consolas en USA en 1984, el deterioro general del mercado de consolas post_mega_vs_snes (hasta la llegada de playstation, por cierto), o el decaimiento general del mundo de los arcades (con la llegada de playstation, por cierto).

Si guttemberg fue el que convirtio el libro en algo comun y cotidiano para todo el mundo, y no solo para unos circulos relativamente pequeños, es evidente que "el crack" kutaragi hizo algo analogo en referencia a los videojuegos, al popularizarlos para el disfrute general del populacho, y no solo de los que conocian(mos) el mundillo de los hechos citados.

para mi la analogia es correcta, y la afirmacion de que los videojuegos estuvieron muertos alguna vez antes de la llegada de playstation (incluso en USA durante el crack del mercado), me parece muy demasiado excesivamente atrevida.

ahi queda eso.

otra cosa. de acuerdo que el arcade nunca fue "un gran negocio" excepto para unos pocos casos afortunados (atari - space invaders, nintendo - donkey kong, capcom - 1942, commandos y SFII, SNK - neogeo, sega - system16 y algun caso que me dejo), pero comparativamente a la situacion antigua, la actual es decrepita los arcades ofrecen poco, malo y caro, comparativamente a los sistemas domesticos y a otras ofertas de ocio tales como los cybers, y no han sabido posicionarse como una oferta atractiva para el usuario ante hechos contundentes que han ocurrido en estos ultimos años (como los citados, o la emulacion).

hoy dia el arcade subsiste gracias al bemani y al MAME, y a una fraccion de su antiguo nivel.

Saludos.
Si no me equivoco, megateto se refiere a la época pre-NES, en la que efectivamente, los videojuegos eran poco menos que un sibaritismo y no pasaba de tecnología experimental.

A grandes rasgos, creo que megateto se refiere a ésto:
Parece ser que la gran cantidad de máquinas diferentes aparecidas en el lucrativo y novedoso mercado del ocio doméstico provocó la aparición de muchas “terceras empresas” de la noche a la mañana que querían parte del suculento pastel (por poner un ejemplo, en 1980 apenas había media docena de empresas desarrolladoras de software, mientras que durante el CES de 1982 ya existían más de 50). La calidad de los juegos, tanto para consolas como microordenadores, e incluso muchos fabricantes de juegos para máquinas recreativas cayó en picado, provocando la reacción contraria y fulminante del público. Durante 1983 y a lo largo de 1984, la forma en que se intenta paliar esta brusca caída del mercado fue bajando los precios de los juegos hasta límites insospechados, con lo que numerosas compañías que no podían competir porque sencillamente les costaba más fabricar los juegos que venderlos a ese precio no pudieron deshacerse de su inventario, desapareciendo para siempre.

Muchas empresas de las “grandes” no se percataron a tiempo y creyeron que era una reacción pasajera, lo que acabó provocando su hundimiento. El claro ejemplo de Atari se puede resumir en una famosa frase de un ejecutivo de la empresa en una entrevista de la época, en que altivamente afirmaba que “Atari podría meter mierda de caballo en un cartucho y vender un millón de ellos”. (sic). Otro síntoma de su fatal prepotencia es que durante 1982 y 1983 Atari fabricó más cartuchos de PacMan que consolas habían en el mercado; cuando se preguntó por la razón de esta estrategia un directivo de la compañía dijo que pensaron que “la gente querría tener una segunda copia del juego en su casa de campo” (sic). La realidad era que Ataría perdía 2 millones de dólares diarios y que había pagado 25 millones de dólares por los derechos para realizar un videojuego sobre el éxito cinematográfico del momento, E.T., que como se vió anteriormente resultó ser un horrible título que apenas se vendió.

Eso sí, tampoco consideraría ésta época como nada más que una "mala racha", producto de un enfoque erróneo por parte de las compañías. Muerto... no estaba del todo, seguían ahí los Sinclair, arcades, los nuevos home-computers de IBM y Apple... aunque evidentemente no supusieron un impulso tan importante para la industria como la NES, pero bueno, ahí estaban.

Saludos.
shadow land escribió:
la cuestión es, por que declarar en la era de 8bits algo que estaba en pleno apogeo y evolución debido al nacimiento "social" del mismo?


No me gusta corregir(te), pero revisa mi post, por favor:

megateto escribió:Si Nolan Bushnell se inventó los vj y Yamauchi los resucitó, KK los llevó al siguiente nivel. Mejor cambiar lo de los vj por la industria del vj...


Yo no he dicho nada de los 8 bits. Es un hecho que las consolas MURIERON tras el batacazo de Atari. Atari pasó a la historia por inventarse una industria y matarla.

¿Los arcades? Ídem. Se los inventó el señor Bushnell (de hecho antes que las consolas -por favor, para evitar problemas de a ver quién mea mas lejos, dejemos Atari como los creadores de todo, no lo son, pero el que sepa de la historia de este mundillo, puede "aceptar" este error/inexactitud). Shadow, hubo un tiempo en el que había recreativas hasta en los restaurantes chinos de comida para llevar a casa, en "badulakes". Eran la novedad, todo el mundo quería jugar. Para que me entendaís: eran como los videoclubs en España en los 80, había más videoclubes que bares (XD). Y un buen día la gente dejó de jugar con las recreativas y con las consolas. Atari, de ser la compañía más valorada del momento, se fue a la basura. Y con ella, la industria. Toda ella giraba alrededor de Atari. NADIE daba un duro por los vj. Y así fue hasta que Yamauchi, que llevaba ya una buena carrera en Japón con la Famicon, decidió que debía hacer lo mismo en los usados....

Pero bueno, esto no es cuestión de creer o no creer, es de disponer de información. Lo dicho: encarga el susodicho libro (Ultimate History of Videogames, de Steven L Kent, o si prefieres centrarte en Nintendo, el Game Over de David Sheff está tb muy bien).

Zhul: gracias por el capote, pero es un si y no: efectivamente estoy hablando constantemente de la época preNES, pero la Atari 2600 no fue un sibaritismo, fue un pelotazo que vendió millones (menos que NES, si).
Este hilo es interesante, sí.... me pillaré esos libros a ver....

Aunque he visto el título de un hilo en otro foro, y me ha "impactado".... alguien preguntaba "¿ qué es un Commodore64 ?"

Y me ha impactado porque debe haber gente que leyendo este hilo y otros similares de "abuelos cebolleta" deben pensar, "c*ñ*, ¿ y estos de qué carajo hablan ? ¿ Y eso qué eeees ?"; "¿ Atari muerta hace tanto? Pero si me compré hace unos meses el Transworld Surf de Atari ?" XD ....

Bueno, nada, sólo era un comentario....
megateto escribió:Zhul: gracias por el capote, pero es un si y no: efectivamente estoy hablando constantemente de la época preNES, pero la Atari 2600 no fue un sibaritismo, fue un pelotazo que vendió millones (menos que NES, si).

Bueeeno, vaaaa... acéptame barco, anda... :P

Me refiero a que en comparación con NES o PSX, que pueden considerarse como un juguete, pero una Atari no entraba en casa así como así. Aunque bueno, es más una apreciación personal que otra cosa.

Saludos.

P.D.: caren103, si nadie ha respondido para entonces, ésta noche te cuento un par de cosas ;)
megateto, solo comentarte que, aunque no lo parezca, las consolas no son todo el mercado de los videojuegos, y aunque ahora lo son, durante mucho tiempo tampoco fueron su motor principal.

saludos cordiales.
Cuenta Zhul, cuenta..... :-)
A mi me da risa eso de Kutaragi = "Gutenberg of Video Games" XD
Si Kutaragi es Gutenberg...

...Itakagi es Hugh Hefner [qmparto]
perdon por mi ignorancia... pero quien es hefner?
shadow land escribió:perdon por mi ignorancia... pero quien es hefner?


lentoooo!!! XD

no te hacia yo tan casto [qmparto]

saludos.
GXY escribió:
lentoooo!!! XD

no te hacia yo tan casto [qmparto]

saludos.


y no soy casto, pero paso mucho de ese tipo de "cultura", que no de sus pavas :P
28 respuestas