kurso de inicio (esplikacion de konceptos basikos la korriente electrika, etc......)

Bueno, antes de nada decir ke esto lo eskribo kon pokitos konocimietos (sólo un módulo de electrotecnia de 6 horas semanales así ke seguramente esté plagado de fallos, por lo ke agradecería ke si veis alguno me avisarais y lo corregiré. Tb decir ke perdón por las faltas de ortografía :-). Todo esto está orientado a la electricidad, pero muchas kosas se pueden extrapolar a la electrónica. Bueno, vamos a empezar lo primero kon unas nociones básikas (agradecedira ke no eskribierais nada es este hilo si kereis decirme algo relacionado kon este abrir otro hilo indikandolo gracias):

NOCIONES BÁSICAS:

1.La corriente eléctrica.
2.Cirkuito eléctriko
3. Ley de Ohm
4. Ley de Joule.



1. La corriente eléctrica.

Cuando en un medio sometido a un kampo eléctriko hay un mvimiento de kargas, decimos ke hay una corriente eléctrica.

La intensidad de la corriente es la kantidad de electrones k pasan en la unidad de tiempo por un punto y en una dirección determinada. La unidad de medida de intensidad es el Amperio (a partir de ahora lo llamaremos A). 1 A representa una cirkulación de kargas a razón de 1 culombio/segundo.

La potencia es el trabajo por unidad de tiempo. Su unidad es el watio (W). 1 W genera un trabajo de 1 Julio / segundo. Una unidad muy usual de trabajo es el watio*h (se trata de la energía desarrollada durante una hora kon una potencia de 1W).
Su relación kon el Julio es el siguiente.
1w*h= 1W*3600 S= 3.600J

2. Cirkuito eléctrico.

Un cirkuito eléctriko es un konjunto de elementos konductores ke forman un anillo cerrado por el ke cirkula una korriente eléctrika.
Las partes ke komponen un cirkuito son las siguientes:

 Fuente de energía: puede ser un generador, un acumulador o una pila.
 Receptor: Resistencia, Reactancia.
 Interruptor: ke konecta y deskonecta el receptor de la fuente de energía.
 Conductores: transportan la energía de la fuente al receptor.

3. Ley de Ohm.

La Ley de Ohm expresa la relación entre la tensión aplikada entre dos puntos de un cirkuito conductor y la intensidad ke cirkula entre ambos es konstante. Esa konstante define la resistencia.
La unidad de resistencia es el Ohmnio, definida komo la existente entre dos puntos de un konductor, cuando cirkula entre ellos un amperio, al aplikarles la diferencia de potencial de un voltio. ( Ya sé ke así dicho es un lío pero vamos a ver un ejemplo, ya veréis komo es muy fácil)

Ejemplo:
Hallar la Intensidad ke cirkula por una resistencia de 6000 ohmnios al aplikarle una tensión de 425 V.

V 425 V
I=-------= ---------- = 0.0708 A
R 6000









Las tres magnitudes anteriores (tensión, intensidad y resistencia) pueden expresarse en sus unidades o bien en múltiplos o submúltiplos.

Ejemplo de aplicación de múltiplos y submúltiplos de magnitudes eléctricas. (Ejemplo de tensión, pero es válida para todo tipo de unidades eléctricas)


VALOR DENOMINACIÓN

12^-12 V 1 pV (piko)
10^-9 V 1 nV (nano)
10^-6 V 1 uV (mikro)
10^-3 V 1mV (mili)
1 V 1 V
10^3 V 1 KV (kilo)
10^6 V 1 MV (mega)
10^9 V 1 Gv (giga)
10^12 V 1 TV (tera)

Ejemplo de aplikación de múltiplos y submúltiplos:

Aplicamos 3mV de tensión a una R sw 50 uOHM. Hallar la I ke cirkula:

V 3x10^-3 V
I=---------=----------------------= 0.0708 A
R 50x10^-6 Ohm

Nota: lo ke aparece detrás de este simboloe ^es ke esta elevado.....




4. Ley de Joule.

El avance de los electrones atraves de konductores da lugar a roces y friciones entre ellos lo ke origina una aparicion de kalor.
La ley de Joule establece ke la kantidad de kalor desprendida en un konductor por el ke cirkula korriente es proporcional al kuadrado de su I y de su R.
Komo la kantidad de kalor es proporcional al tiempo durante el ke tiene lugar el paso de la korriente. La formula nos kedara asi.

Q= R*I^2*T

Si introducimos la R en Ohm la I en A y el tiempo en segundos el resultado sera Julos (su konvierte en calorias multiplikando la expresion por 0.239



bueno espero hacer komo un pekeño kurso almenos kon unas kositas mu basikas a tengo pensado seguir kon korrinte kontinua, asociacion de resistencias en serie y paralelo
, condensadores, trasformadores y conceptos y fenemos electromagnetikos. (bueno si al guien le interesa me gustaria ke lo dijerais asi se ke no estoy haciendo algo en balde) y sobre todo rekordar ke es todo a nivel muy basiko (P.D tb agradeceria ke si alguien tiene alguna sugerencia en kuanto tratar el tema kitar o poner kosas me lo dijera) muchas gracias a todos y almenos espero ke sirva a alguien pa algo XD.

ta lego
0 respuestas