Kontalk: el Whatsapp libre

Buenas. He descubierto este gran programa del estilo Whatsapp, que busca los contactos de tu agenda y los agrega, vamos igualito que whatsapp. La ventaja de que es software libre y que está licenciado bajo GPL v3 todos los de aquí la conocéis.
A diferencia de Line y Whatsapp Kontalk no tiene ánimo de lucro y proporciona más privacidad y seguridad a sus usuarios.

Difundidlo a todos vuestros contactos de whatsapp y de line, si lo usamos todos saldremos ganando.
Siempre que haya opciones libres como esta por qué usar software privativo y con ánimo de lucro? hay que apoyar al máximo a estos proyectos hechos por amor al arte y a la cultura libres.

Saludos [beer]
Vaya por delante que veo la buena intencion del hilo, pero te olvidas de la verdadera ventaja, la importante:

Kontalk no es mas que un cliente Jabber/XMPP, con lo que puedes hablar con cualquier persona que use la red Jabber publica, independientemente de en que servidor tengan ellos la cuenta (no ha de ser el mismo que tu), e independientemente de que programa usen (no ha de ser Kontalk). http://xmpp.org/xmpp-software/clients/

Va tocando que la gente aprenda que lo importante no es si usar tal o cual programa, o este mejor o el otro, sino usar un protocolo libre en comun, en una red federada, donde cada cual elige donde quiere la cuenta, y que programa quiere usar (sea en PC, tablet, movil, etc). Vamos, como el e-mail, y lo que deberia ser natural.

Y eso ya existe, se llama Jabber. XD

Te sugiero que te mires estos hilos:
- hilo_jabber-xmpp-open-discussion-day-dia-de-comunicacion-libre_1024552
- hilo_la-sala-de-chat-eoliana-elotrolado-en-jabber_1190449

Y que te informes sobre Jabber/XMPP en general. De eso es lo que realmente hay que hablarle a la gente, no del programa Tal o Pascual.
Desconocía que existiera un programa que utilizara el protocolo jabber para móvil, bajando.
dark_hunter escribió:Desconocía que existiera un programa que utilizara el protocolo jabber para móvil, bajando.

O_o

Luego me diran pesado, pero en todos mis hilos y posts al respecto sale por alguna parte: Jabiru, Xabber, Beem, Monal...
Y siempre lo digo, Jabber/XMPP es usable hasta desde cafeteras!

Vamos, tan facil como buscar "jabber" o "xmpp" en la tienda correspondiente, eh? XD


Por cierto, todos los dispositivos Android vienen con un cliente Jabber/XMPP preinstalado: Google Talk, que si, es un cliente Jabber.
Gracias por la información JanKusanagi. Tienes razón que lo que hay que enseñar a la gente es el protocolo Jabber/XMPP, ya que es el estándar que abarca todo el tema de la comunicación libre y descentralizada. Pero veo que kontalk en especial tiene una característica interesante para teléfonos móviles, y es que busca automaticamente en tu agenda los numeros de teléfono de contactos y verifica si están dentro de la red, por lo que se simplifica el proceso y no es necesario pedirle a nuestros contactos su dirección Jabber.

PD: He visto en la web del proyecto Kontalk que aun no usa XMPP, que pretenden implementarlo y desechar el protocolo propietario que usan actualmente. Ya existe una versión alpha de Kontalk XMPP y están desarrollándola, poco a poco va avanzando hacia la libertad.

http://code.google.com/p/kontalk/
Pues bien prominente que tienen el logo de XMPP en kontalk.org...

Hasta que no use jabber/XMPP y su servidor interconecte con el resto de la red global, no es mas que otro silo cerrado, otro jardin amurallado. Vamos, otra porqueria en control de los creadores, por muy libre que sea el programa. [noop]


Por cierto, los programas que rebuscan en tu agenda, para enviarla a un servidor y localizar contactos, me parecen MUY ruines (vamos, como whatsapp ¬¬)
Pues sí, tienes razón, aunque la intención que tienen es portarlo a XMPP. Veré el desarrollo de cerca a ver cómo avanza y os mantendré informados.

Por cierto, los programas que rebuscan en tu agenda, para enviarla a un servidor y localizar contactos, me parecen MUY ruines (vamos, como whatsapp ¬¬)


No te falta razón JanKusanagi, pero la gente lo que quiere es comodidad y para convencelos de que cambien Whatsapp por cualquier otro programa debe tener esa característica... lo suyo sería agregar direcciones de jabber una a una para tener más privacidad, es lo ideal... pero la gente lo que quiere es comodidad y eso te lo proporciona ese automatismo, a pesar de tener que poner tu privacidad en el aire. Aun así considero mejor que la gente use Kontalk que Whatsapp, por lo menos para que sepan de qué va todo esto del software libre y de la red Jabber.

De todas maneras a ver como implementan el protocolo XMPP, a ver como avanza el proyecto.
facilidad como whatsapp (que pueda hasta el mas tonto), control como Line (permitir usar cuentas en clientes de pc sin tlf, sin revisar agenda, puedes agregar fuera de agenda y aceptar peticiones individualmente) y luego, libertad e interconectividad... eso es lo que se necesita para dejar a todos contentos.

Sigo pensando que lo suyo es que gtalk pudiera incorporar la opcion de revisar agenda y fuera mas abierto pero según leí tal vez hasta cierren la interconexion entre servidores :S
Yo la verdad hacia tiempo que estaba pensando que una aplicación así hacia falta. De hecho si whatsapp ha tenido el éxito que ha tenido es única y exclusivamente porque pillaba los números de la agenda y te hacia creer que enviabas sms gratis.
¿alguno de ustedes conoce alguna aplicación así libre o abierta para los smarthphone BlackBerry?
MichaelSOG escribió:¿alguno de ustedes conoce alguna aplicación así libre o abierta para los smarthphone BlackBerry?

Aqui salen algunos http://xmpp.org/xmpp-software/clients/
Leo ** NO INSTALAR SOBRE SD ** y desisto de instalarlo para probarlo. Alguno dira "pero WA hace lo mismo" y yo respondere "pero en WA tengo a la mayoria de los contactos con los que hablo y no voy a gastar mas memoria interna de un SG Mini (que cada vez que tengo que actualizar WA tengo que eliminarlo y bajarme la ultima version porque no tiene espacio xD)"
Akiles_X escribió:Leo ** NO INSTALAR SOBRE SD ** y desisto de instalarlo para probarlo. Alguno dira "pero WA hace lo mismo" y yo respondere "pero en WA tengo a la mayoria de los contactos con los que hablo y no voy a gastar mas memoria interna de un SG Mini (que cada vez que tengo que actualizar WA tengo que eliminarlo y bajarme la ultima version porque no tiene espacio xD)"


Si pasas un servicio a la SD, no se podra ejecutar siempre, por eso los widgets tampoco se deben pasar a la SD porque sino dejaran de ejecutarse a cada momento.
Le mandé ayer un email al "coordinador" del proyecto aportándole las ideas que aquí en elotrolado surgieron y me ha respondido. Os dejo el mail:

> My advices for Kontalk:
> - Implement XMPP protocol -> good way to freedom.
Already on its way. Try the latest XMPP preview version from Google
Code (still very alpha).

> - Add the option to import your contacts diary or not, give the option to
> just use your jabber id.
This needs a whole blog post to talk about it Follow my english
version of my blog at http://blog.casaricci.it/ (switch language if
you need at the bottom of the page), I will soon talk about it.
Possibly I will spread the idea on the mailing list (kontalk-devel
google group).

> - Linked conection with PC, not only in mobile phones will be very nice.
>
I guess it will come as a plugin for Pidgin for a start. Then we'll
see (remember Kontalk XMPP is compatible with Pidgin already, plugin
is needed for some special "extensions").


Se ve que va por buen camino, las intenciones son buenas, a ver como avanza.
Una pregunta dirigida hacía JanKusanagi y sin ánimo de desvirtuar el hilo, ¿a ti te pagan por hacer promoción de Jabber, no? [carcajad] [carcajad]
a ver, según lo que he leído por RomZell puedo hablar con contactos que tengan whatsapp, pero según Akiles no, luego vuelvo a leer a Rom y dice que están trabajando en ello... Mi pregunta es ¿Es compatible con Whatsapp? ¿Lo será?
RC9 escribió:Una pregunta dirigida hacía JanKusanagi y sin ánimo de desvirtuar el hilo, ¿a ti te pagan por hacer promoción de Jabber, no? [carcajad] [carcajad]


...


No. Hay mas cosas valiosas en la vida que el dinero. Por ejemplo, conseguir que todos podamos comunicarnos con todos en buenas condiciones, algo que hoy en dia no es posible por culpa de la facilidad de la gente para meterse en jardines amurallados y aislados. Hoy uno, mañana otro, y siempre con la misma cancion. Ya cansa.
JanKusanagi escribió:
RC9 escribió:Una pregunta dirigida hacía JanKusanagi y sin ánimo de desvirtuar el hilo, ¿a ti te pagan por hacer promoción de Jabber, no? [carcajad] [carcajad]


...


No. Hay mas cosas valiosas en la vida que el dinero. Por ejemplo, conseguir que todos podamos comunicarnos con todos en buenas condiciones, algo que hoy en dia no es posible por culpa de la facilidad de la gente para meterse en jardines amurallados y aislados. Hoy uno, mañana otro, y siempre con la misma cancion. Ya cansa.


Lo bueno es que al final me acabarás convenciendo. Fin del off-topic. [+risas]
Txusda escribió:a ver, según lo que he leído por RomZell puedo hablar con contactos que tengan whatsapp, pero según Akiles no, luego vuelvo a leer a Rom y dice que están trabajando en ello... Mi pregunta es ¿Es compatible con Whatsapp? ¿Lo será?

Whatsapp utiliza un protocolo propietario, por lo que dudo que sea compatible (ni hoy ni nunca), a menos que les de por hacer ingeniería inversa.

Kontalk también utiliza un protocolo propietario pero están trabajando para utilizar jabber/XMPP (que es abierto). Luego hay otros programas que ya utilizan el protocolo jabber, como los que ha nombrado jan.


Saludos
Txusda escribió:a ver, según lo que he leído por RomZell puedo hablar con contactos que tengan whatsapp, pero según Akiles no, luego vuelvo a leer a Rom y dice que están trabajando en ello... Mi pregunta es ¿Es compatible con Whatsapp? ¿Lo será?


Siento la confunsión pero no me has entendido bien o no me he expresado bien. Kontalk no es compatible con whatsapp ni con line. Dentro de poco será compatible con la red Jabber/XMPP.
Descargado, gracias :)
Se pueden hacer grupos?
No tiene mucho que ver con el hilo, pero ahora todos están pasándose a Line porque Wattsap va a ser de pago, pero toda esa inmensa publicidad que está haciendo la aplicación, incluso dentro de las series, digo yo que van a tener que pagarse, haciendo la aplicación de pago. Los que creen que line va a ser por siempre gratis y el mejor, me parece que se equivocan, mejor confiar en estas aplicaciones como la que menciona el creador del hilo.
Din-A4 escribió:No tiene mucho que ver con el hilo, pero ahora todos están pasándose a Line porque Wattsap va a ser de pago, pero toda esa inmensa publicidad que está haciendo la aplicación, incluso dentro de las series, digo yo que van a tener que pagarse, haciendo la aplicación de pago. Los que creen que line va a ser por siempre gratis y el mejor, me parece que se equivocan, mejor confiar en estas aplicaciones como la que menciona el creador del hilo.


Whatsapp cerro el grifo este año pero una vez mas, por presion de los usuario tuvieron que alargar el tiempo de suscripción gratuito (yo llevo años desde que tengo Android y... por ahora hasta el año que viene para mi sera igual de gratis. Line se financia por ahora mediante compra de extras en juegos, emotes, añadidos, etc.

Por ello lo suyo siempre es mejor usa un protocolo libre con lo cual simplemente deberas pasar en principio de un cliente tal vez con distintas o menos opciones pero no empezar desde 0 ni convencer a la gente que usen lo que tu usas.
Din-A4 escribió:No tiene mucho que ver con el hilo, pero ahora todos están pasándose a Line porque Wattsap va a ser de pago, pero toda esa inmensa publicidad que está haciendo la aplicación, incluso dentro de las series, digo yo que van a tener que pagarse, haciendo la aplicación de pago. Los que creen que line va a ser por siempre gratis y el mejor, me parece que se equivocan, mejor confiar en estas aplicaciones como la que menciona el creador del hilo.


Line es del Yahoo coreano y el dinero lo saca de los stickers que venden. Por lo que su modelo de negocio no es cobrar por usar una aplicacion de MI en pleno 2013
Lo ideal sería IM por Jabber y cada uno con su cliente. Pero esto es como con las redes sociales: puedes elegir lo que usa la mayoría de tu entorno, puedes elegir hablar solo o puedes elegir no usar nada. Al final las opciones son limitadas.
Os traigo noticias de Kontalk XMPP. El equipo de desarrollo está trabajando para implementar la "federación" con otros servidores XMPP, es decir, que sea compatible su comunicación con otros servidores. La ID, es decir, nuestra cuenta de usuario con la que otros nos pueden agregar será nuestro número de teléfono cifrado con SHA-1 @kontalk.net.

Por ejemplo, si mi telefono fuera +34676564534, me iria a esta web:
http://www.sha1-online.com/ y me dice el "hash" o código que sería mi usuario en kontalk XMPP, quedando algo asi:

6c0dd5d65101350cebc71c60171bb38c3f971bcc@kontalk.net

Con ese usuario cualquier persona que use Jabber/XMPP podrá agregarnos y comunicarse con nosotros. Sabiendo que alguien usa Kontalk en su móvil podremos agregarlos en nuestra cuenta de Jabber/XMPP simplemente conociendo su número de teléfono y yendo a esa web para conocer su usuario.


Básicamente, para que todo el mundo me entienda, todo esto sería para añadir al programa libertad e intercomunicación con el resto de la red libre XMPP y así poder usar cualquier software/servidor XMPP para comunicarse con los que usan Kontalk y viceversa, siendo una función opcional a la vez que muy interesante e importante. Aun así, se podrá seguir usando Kontalk de forma automatizada como hace Whatspp, esto es, decirle que busque en nuestra agenda y punto, sin complicaciones de cuentas, lo que es más práctico para gente como mi viejo que lo que quiere es abrir el programa y que le salga para hablar con la gente sin más historias.

En fin, decir que Kontalk XMPP está en puro desarrollo y que aun anda en la fase alpha.


Salu2.

PD: La version actual de Kontalk no es XMPP, esto sólo se aplica para la nueva versión de Kontalk XMPP que está en desarrollo y que probablemente tarde o temprano sustituya a la version actual.
El mayor problema de una aplicación de mensajería de Software Libre, es que la Comunidad de subió tarde al carro de la mensajería móvil. No hay más.

Habrá que estar más atentos para la próxima :P
Moki_X escribió:El mayor problema de una aplicación de mensajería de Software Libre, es que la Comunidad de subió tarde al carro de la mensajería móvil. No hay más.

Habrá que estar más atentos para la próxima :P


Nunca es tarde si la dicha es buena [oki]
Moki_X escribió:El mayor problema de una aplicación de mensajería de Software Libre, es que la Comunidad de subió tarde al carro de la mensajería móvil. No hay más.

Habrá que estar más atentos para la próxima :P


Existieron aplicaciones de mensajería libres desde hace muchísimo tiempo sobre todo usando XMPP por debajo te lo aseguro. Pero como comprenderás eso de usar num de tlf para conseguir contactos... o tienes mucho marketing o una empresa detras ademas de publicidad o... jodido XD. Incluso hay esta Gtalk desde los comienzos de Android para incluso evitar tener que tener cuentas externas.
Bien es sabido que si se hubiera usado ese método para hacer cuentas la mayoría hubiera hablado de temas de privacidad e incluso hoy dia la cosa ha estado jodida.

La cosa mas extraña sucedida en Android fue simplemente que Google hasta este año no se ha dignado a moverse decentemente con chats y tal pudiendo ahora dar el pelotazo y borrar a todos sus rivales si lo desea. Por eso mismo muchos desarrolladores no se han metido en ese terreno.
Moki_X escribió:El mayor problema de una aplicación de mensajería de Software Libre, es que la Comunidad de subió tarde al carro de la mensajería móvil. No hay más.

Habrá que estar más atentos para la próxima :P

Yo usaba Jabber/XMPP en mi mierdamovil en 2005~2006, muuuuucho antes de whatsapp y demas. Un mierdamovil que obviamente no puede tener whatsapp, ni line, ni mierdas bloatware de estas.

Quien dices que llego tarde??


P.D.- romzell, vaya chapuza de apaño para la federacion... ¬_¬
JanKusanagi escribió:
Moki_X escribió:P.D.- romzell, vaya chapuza de apaño para la federacion... ¬_¬


Me imagino que te refieres al tema de la ID de kontalk en forma de hash... creo que es la forma que tiene kontalk para no tener que guardar los números de telefono en sus servidores, me imagino que guardará simplemente hashes para más privacidad (realmente esto son supociones mias ya que no entiendo de seguridad ni de hashes, pero me imagino que lo habrán hecho por algo así, corregidme los que entendáis).

Kontalk intenta que la gente común, que lo que quiere es abrir el programa y mandar mensajes del tirón, use software libre, así todos ganamos y vamos a mejor, hacia un camino más libre. La gente común porque no está en manos de los capitalistas y toman consciencia del software libre, y los "frikis" como nosotros porque podremos chatear con ellos en nuestra cuenta de Jabber en el servidor que más nos guste.

Las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista... en el caso de Kontalk: mirándolo desde una perspectiva es que es una chapuza, desde otra perspectiva es que Kontalk está abriendo la puerta de Jabber y del software libre al "populacho". Todos los puntos de vista tienen algo de verdad, yo pienso que la verdad es una mezcla de todos los puntos de vista posibles...

Un ejemplo: Ubuntu, hay muchos puntos de vista para opinar de esta distro: los más entendidos opinan que está aprovechándose del trabajo de otros para sacar pasta, otros opinan que es la puerta de entrada de muchos de nosotros hacia el software libre, etc. Todas las opiniones son respetables y tienen su parte de razón, y se tienen que ver como un conjunto que es lo más cercano a la realidad.

En fin, basicamente que todo tiene sus pros y sus contras, y que las cosas se pueden mirar desde muchas perspectivas. Kontalk aporta facilidad de uso, y eso traerá a mucha gente que usa whatsapp al software libre y al mundo de jabber.

Saludos [ok]

PD: si alguien tiene una idea que aportar para mejorar el proyecto sólo tiene que mandar un mensaje en el foro de grupos. Recordad que Kontalk XMPP sigue en fase alpha y necesitan apoyo. Los desarrolladores están abiertos a críticas, opiniones e ideas:

Foro de usuarios: https://groups.google.com/forum/?fromgr ... talk-users
Foro de desarrolladores: https://groups.google.com/forum/?fromgr ... talk-devel
blackgem escribió:
Moki_X escribió:El mayor problema de una aplicación de mensajería de Software Libre, es que la Comunidad de subió tarde al carro de la mensajería móvil. No hay más.

Habrá que estar más atentos para la próxima :P


Existieron aplicaciones de mensajería libres desde hace muchísimo tiempo sobre todo usando XMPP por debajo te lo aseguro. Pero como comprenderás eso de usar num de tlf para conseguir contactos... o tienes mucho marketing o una empresa detras ademas de publicidad o... jodido XD. Incluso hay esta Gtalk desde los comienzos de Android para incluso evitar tener que tener cuentas externas.
Bien es sabido que si se hubiera usado ese método para hacer cuentas la mayoría hubiera hablado de temas de privacidad e incluso hoy dia la cosa ha estado jodida.

La cosa mas extraña sucedida en Android fue simplemente que Google hasta este año no se ha dignado a moverse decentemente con chats y tal pudiendo ahora dar el pelotazo y borrar a todos sus rivales si lo desea. Por eso mismo muchos desarrolladores no se han metido en ese terreno.


Yo no he visto publicidad de Whatsapp, la verdad.

Aunque tampoco entiendo el bombazo que tuvo WA en España. Supongo que ha sido cuestión de suerte, pero sobre todo, creo que ha sido por la conjunción de dos factores:

- No lo puedes apagar. Sólo desinstalar. Para mi esto ha sido el éxito clave.
- El auge de las lineas de datos en España.
- La existencia de un único cliente. Mucho más simple!
Moki_X escribió:
blackgem escribió:
Moki_X escribió:El mayor problema de una aplicación de mensajería de Software Libre, es que la Comunidad de subió tarde al carro de la mensajería móvil. No hay más.

Habrá que estar más atentos para la próxima :P


Existieron aplicaciones de mensajería libres desde hace muchísimo tiempo sobre todo usando XMPP por debajo te lo aseguro. Pero como comprenderás eso de usar num de tlf para conseguir contactos... o tienes mucho marketing o una empresa detras ademas de publicidad o... jodido XD. Incluso hay esta Gtalk desde los comienzos de Android para incluso evitar tener que tener cuentas externas.
Bien es sabido que si se hubiera usado ese método para hacer cuentas la mayoría hubiera hablado de temas de privacidad e incluso hoy dia la cosa ha estado jodida.

La cosa mas extraña sucedida en Android fue simplemente que Google hasta este año no se ha dignado a moverse decentemente con chats y tal pudiendo ahora dar el pelotazo y borrar a todos sus rivales si lo desea. Por eso mismo muchos desarrolladores no se han metido en ese terreno.


Yo no he visto publicidad de Whatsapp, la verdad.

Aunque tampoco entiendo el bombazo que tuvo WA en España. Supongo que ha sido cuestión de suerte, pero sobre todo, creo que ha sido por la conjunción de dos factores:

- No lo puedes apagar. Sólo desinstalar. Para mi esto ha sido el éxito clave.
- El auge de las lineas de datos en España.
- La existencia de un único cliente. Mucho más simple!

Si lo puedes apagar, puedes desconectar la sincronización desde Ajustes, por si quieres librarte de whatsapp un tiempo sin desinstalarlo.

Su éxito mas bien es que nada más con instalarte el programa tienes acceso a todos tus contactos con el mismo programa, creo que fue el primero con esta característica.
NaNdO escribió:Su éxito mas bien es que nada más con instalarte el programa tienes acceso a todos tus contactos con el mismo programa, creo que fue el primero con esta característica.

Exacto.

Ojala gtalk hubiese tenido esta misma característica (relacionando la cuenta de gmail que usamos en android con el número de móvil). Supongo que no lo habrán hecho por temas de privacidad.
JanKusanagi escribió:P.D.- romzell, vaya chapuza de apaño para la federacion... ¬_¬


Como lo harías sin que el usuario se tenga que registrar, ni compartir contactos, ni nada?
No entiendo que añade de seguridad guardar los hashes y no los teléfonos. Es mas si se compromete el server y se consigue los hashes, es casi un juego de niños obtener los números de teléfonos que usarían kontalk ya que los números de teléfonos son relativamente pocos, es mas en españa se puede encontrar algún que otro listín con todos los teléfonos móviles validos.

De todas maneras en el peor de los casos, para españa sería comprobar 100 millones de números.. lo cual computacionalmente es nada
Pues a mi me parece bien. De esta manera nadie sabe que telefonos usan Kontalk.
dark_hunter escribió:Whatsapp utiliza un protocolo propietario, por lo que dudo que sea compatible (ni hoy ni nunca), a menos que les de por hacer ingeniería inversa.

Kontalk también utiliza un protocolo propietario pero están trabajando para utilizar jabber/XMPP (que es abierto). Luego hay otros programas que ya utilizan el protocolo jabber, como los que ha nombrado jan.
Saludos

Whatsapp utiliza XMPP también. Mírate información de cualquiera de los ataques que ha sufrido. De hecho, hasta mediados del año pasado te podías conectar a tu cuenta de whatsapp desde el PC si eras medio hábil.

lovechii5 escribió:Pues a mi me parece bien. De esta manera nadie sabe que telefonos usan Kontalk.

Esto depende del tipo de hasheado que hagan, no puedes hacer una búsqueda en servidor, pero desde cliente puedes hashear el teléfono y hacer una peti al server a ver si sale.
Pyronhell escribió:
lovechii5 escribió:Pues a mi me parece bien. De esta manera nadie sabe que telefonos usan Kontalk.

Esto depende del tipo de hasheado que hagan, no puedes hacer una búsqueda en servidor, pero desde cliente puedes hashear el teléfono y hacer una peti al server a ver si sale.

Claro, eso siempre podras hacerlo, pero es la idea de whatsapp y todas estas aplicaciones que han triunfado hasta ahora.
Desde la ignorancia: en cuanto a seguridad/privacidad, qué diferencia habría en usar directamente el número de teléfono como usuario?

siguiendo el ejemplo que puso roMZell el usuario sería

+34676564534@kontalk.net
en lugar de
6c0dd5d65101350cebc71c60171bb38c3f971bcc@kontalk.net

Si total, cualquiera puede crear el hash...
Ronbin escribió:Desde la ignorancia: en cuanto a seguridad/privacidad, qué diferencia habría en usar directamente el número de teléfono como usuario?

siguiendo el ejemplo que puso roMZell el usuario sería

+34676564534@kontalk.net
en lugar de
6c0dd5d65101350cebc71c60171bb38c3f971bcc@kontalk.net

Si total, cualquiera puede crear el hash...


Wenas. Yo me pregunté lo mismo que tú, y supongo (te respondo desde la ignorancia de haber leído 5 minutos el artículo de hashes de la wikipedia [+risas]) que no es igual de fácil convertir el número de teléfono a hash que al contrario. Me imagino que para pasar de hash a número de teléfono es mucho más complicado.

Salu2.
Sí, eso ya lo se. A lo que me refiero es que si alguien quiere saber si usas kontalk lo sabrá, ya que puede crear el hash a partir de tu número.
roMZell escribió:Wenas. Yo me pregunté lo mismo que tú, y supongo (te respondo desde la ignorancia de haber leído 5 minutos el artículo de hashes de la wikipedia [+risas]) que no es igual de fácil convertir el número de teléfono a hash que al contrario. Me imagino que para pasar de hash a número de teléfono es mucho más complicado.

Salu2.


Pero eso no es cierto, cuando sabes mas o menos de donde viene el hash. Se crea un diccionario y se comprueba, calcular el hash de los 1000 millones de teléfonos móviles posibles en españa (que realmente es menos, serian unos 108 millones http://www.cmt.es/descarga-ficheros-numeracion), no cuesta nada

He hecho una prueba con un millón de teléfonos españoles, haciendo un script guarro, que ni aprovecha capacidad multinucleo y haciendo uso constante de E/S, y usando mi portátil de hace 3 o 4 años core2duo p8700
time sh hash_mv 686

real    42m1.627s
user    4m0.243s
sys     5m10.933s

genera un fichero con el par telefono mv - sha1 (telefono mv), incluye todas las numeraciones de 686 (un millón). En el peor de los casos en 3 días tengo el diccionario completo. Si paso el codigo a c o uso alguna herramienta de generación de diccionarios, en unas 10 horas o menos tendría el diccionario generado.

Con esto quiero decir, que no veo que seguridad añade el usar el hash en vez del telefono.
La idea es que kontalk no sepa que numero de telefono usas o que si alguien tubiera acceso a los servidores de kontalk, este no supiera que telefonos hay registrados.
lovechii5 escribió:La idea es que kontalk no sepa que numero de telefono usas o que si alguien tubiera acceso a los servidores de kontalk, este no supiera que telefonos hay registrados.


Si entiendo la idea, solo digo que no me parece efectiva de la manera que está llevada a cabo.
nu_kru escribió:
lovechii5 escribió:La idea es que kontalk no sepa que numero de telefono usas o que si alguien tubiera acceso a los servidores de kontalk, este no supiera que telefonos hay registrados.


Si entiendo la idea, solo digo que no me parece efectiva de la manera que está llevada a cabo.

A ver, posiblemente el problema es que no entiendas porque usar números de teléfono en pro de usar direcciones jabber. Esa es una discusión que se esta llevando en micelania (hilo_1000-redes-de-comunicacion-incompatibles-podemos-cambiarlo_1887004_s130 ), pero hay ciertas ventajas en comodidad el usar numeros de telefono.

Otra opción, algo más compleja, seria que kontalk te permitiera crear una dirección jabber por cada telefono, al estilo un poco de Line.
No tiene mucho que ver, pero qué está pasando con el wattsapp? ahora que es de pago, la gente está indignada que tiene que ser de pago, pero que no pueden estar sin la aplicación, y al final pagan, pero sin embargo, hace 3 años nadie la necesitaba.
lovechii5 escribió:A ver, posiblemente el problema es que no entiendas porque usar números de teléfono en pro de usar direcciones jabber. Esa es una discusión que se esta llevando en micelania (hilo_1000-redes-de-comunicacion-incompatibles-podemos-cambiarlo_1887004_s130 ), pero hay ciertas ventajas en comodidad el usar numeros de telefono.

No conocía ese hilo. Interesante.
Estoy mirando capturas y la cosa promete mucho para desbancar el wasa.

Aunque el icono es cutrillo.
lovechii5 escribió:Estoy mirando capturas y la cosa promete mucho para desbancar el wasa.

Aunque el icono es cutrillo.


Sí xD, hay una chica que por lo visto está haciendo un nuevo icono.
Estoy suscrito al foro de Kontalk en mi email, y aunque hay pocas conversaciones el desarrollador principal es receptivo a todo tipo de comentarios, si alguno de vosotros tenéis alguna crítica constructiva no dudéis en hacersela llegar que seguro que lo tendrá en cuenta y os responderá de buenas por lo que he visto.
Leí que para verano más o menos la version de Kontalk XMPP reemplazará a la actual con protocolo propietario a ver si salen las cosas como están previstas. Parece que de momento todo el trabajo lo están cargando una o dos personas.

A ver si la gente se anima a apoyar al proyecto.

Salu2.
50 respuestas
1, 2