Konami paga derechos de autor por la saga Castlevania?

Pues eso, como los juegos están basados en un personaje y una ambientación de la novela Drácula, de Bram Stoker, supongo que pagarán algún tipo de derecho, no?
La novela es del siglo XIX, así que dudo mucho que haya que pagar derechos de autor. Además es un personaje histórico real del que han salido multitud de adaptaciones y versiones.
En el caso del cine me gustaría saber como están las cosas, más que nada porque la Hammer y la Universal tienen películas basadas en el personaje y no sé como se lo habrán montado para intentar sacar tajada si pueden.
Saludos
Zyloj escribió:La novela es del siglo XIX, así que dudo mucho que haya que pagar derechos de autor. Además es un personaje histórico real del que han salido multitud de adaptaciones y versiones.
En el caso del cine me gustaría saber como están las cosas, más que nada porque la Hammer y la Universal tienen películas basadas en el personaje y no sé como se lo habrán montado para intentar sacar tajada si pueden.
Saludos


La novela es del XIX, sí, pero tenemos el famoso caso de la obra maestra del impresionismo alemán, que fue Nosferatu, de Murnau(1922), se basó en el personaje y la novela de Stoker, y, aun cambiándole el nombre del vampiro (Conde Orlock) y de las localizaciones(Hungría y Alemania por Transilvania e Inglaterra), fue demandada por Florence, la viuda del escritor irlandés, y se ordenó la destrucción de todas las copias de metraje.Por fortuna, unas pocas sobrevivieron.

Las pelis de la Universal y la Hammer siempre ponen en sus créditos "Basada en la novela y los personajes de Bram Stoker", por lo tanto sí han pagado derechos.

Y bueno, el personaje de Drácula de real tiene poco, ya que se basa en Vlad el Empalador pero de una forma muy a la ligera, y lo que tiene de vampiro es todo salido de la pluma de Stoker, así que el personaje videojuegul de Drácula (como todos los de las películas) se inspiran en el vampiro de Stoker y no en Vlad III
muy facil, pasaos algun castlevania y saldreis de dudas. aunque a mi no me suena para nada ver eso de "basado en la novela de bram stoker" en los titulos de credito de ningun juego de la saga.
PolkSaladAnnie escribió:La novela es del XIX, sí, pero tenemos el famoso caso de la obra maestra del impresionismo alemán, que fue Nosferatu, de Murnau(1922) (...) fue demandada por Florence, la viuda del escritor irlandés, y se ordenó la destrucción de todas las copias de metraje.Por fortuna, unas pocas sobrevivieron.

Obviamente, la película se hizo en fechas donde todavía los derechos de autor se aplicaban.

PolkSaladAnnie escribió:Las pelis de la Universal y la Hammer siempre ponen en sus créditos "Basada en la novela y los personajes de Bram Stoker", por lo tanto sí han pagado derechos.

Más bien me refería a problemas de otras productoras en usar el nombre Dracula en el nombre de la película. Me suena que Coppola tuvo problemas de ese tipo con su adaptación de la novela.

PolkSaladAnnie escribió:el personaje de Drácula de real tiene poco, ya que se basa en Vlad el Empalador pero de una forma muy a la ligera, y lo que tiene de vampiro es todo salido de la pluma de Stoker

Quizás debería haberlo comentado así, y no tan escuetamente como lo he hecho.

Saludos
hombre la verdad es que vald no era precisamente un santo, y la verdad es que konami perfectamente puede basar su juego en un personaje real aunque le den poderes que tampoco se puede decir que tenga en la novela.
Hola, yo soy el dueño de la web http://www.castlevaniaspain.tk y la verdad es ke nunca me había hecho esa pregunta.

Indagaré por ahí preguntando a los más sabios de esta genial saga a ver que pueden decirme.

Aunke para mi lo lógico es que alguien tuviera los derechos de Drácula y Konami se pusiera en contacto con dicha persona para hacer estos juegos, pero nunca se sabe.

Eso sí, lo único que tiene Konami es el nombre del personaje final de los juegos: Drácula, lo demás, la historia, la trama, el clan Belmont y demás personajes son inventados.

Como todos sabemos, los ke hayamos leido el libro de Drácula o hayamos visto la peli, la mujer del conde Vlad se suicidó creyendo ke este había muerto en una batalla. Al volver el conde a su castillo y ver ke su mujer había muerto, maldijo su devoción hacia Dios y desde ese momento se convirtió en el ke conocemos como el conde de los Vampiros: Drácula.

Sin embargo, en la saga Castlevania esto no es así, pues la mujer de Drácula, según cuentan juegos como el Symphony Of The Night, fue quemada en la hoguera por creer ke era una bruja.

En fin, no creo ke un copyright tan jugoso como Dracula no tenga dueño y Konami no haya tenido ke soltar un duro para hacer una saga con su nombre, la verdad es dificil de creer ;)
Los derechos de autor tienen una caducidad de 100 años. así que hay mucho material libre a disposición de cualquiera.
Saludos
7 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)