Kevin Mitnick, legendario hacker de los 90, muere a los 59 años

Para muchas personas, el nombre Kevin Mitnick no le dirá nada. Para los que crecieron inmersos en las BBS y los inicios del Internet abierto al público, era una leyenda. Incluso una especie de héroe. Posiblemente el hacker más mediático e influyente, Mitnick falleció este pasado domingo de un cáncer de páncreas, según un comunicado emitido por una de las empresas de ciberseguridad que fundó ya en su etapa de white hat. Tenía 59 años.

Nacido en 1963, con solo 12 años ya estaba falsificando los bonobuses de Los Ángeles para viajar gratis y con 16, en 1979, se inició en el hacking, accediendo a través de un número de teléfono a los sistemas de la extinta Digital Equipment Corporation (posteriormente adquirida por Compaq) para copiar su software. Cuando finalmente lograron condenarlo en 1992, la machada le costó 12 meses de cárcel y tres de libertad vigilada... que no llegó a cumplir, puesto que antes de ello fue cazado accediendo a los sistemas del buzón de voz de la operadora Pacific Bell.

Fue el inicio de una carrera meteórica en los tiempos en los que la cultura hacker era aún algo genuinamente underground, casi místico. Lejos de entregarse, Mitnick estuvo fugado dos años y medio, durante los cuales periódicos y revistas narraron hazañas-fechorías que solo lograron elevar su status en la comunidad: phreaking, copiado ilícito de software de algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, clonado de teléfonos móviles para ofuscar su localización, robo de números de tarjetas de crédito (Mitnick aseguró que los obtuvo por el desafío y nunca llegó a utilizarlos), fraude postal...

Su arresto por el FBI en 1995 fue todo un suceso mediático. Los agentes intervinieron más de 100 códigos de telefonía móvil clonados y abundantes pruebas incriminatorias. Fue tratado de "terrorista electrónico" por las autoridades y su caso puso a prueba unas leyes contra la ciberdelincuencia aún bisoñas. El proceso y el confinamiento de Mitnick fueron polémicos. Grupos de hackers secuestraron las páginas del New York Times y Yahoo! exigiendo su liberación y el proceso es actualmente estudiado como un ejemplo de la influencia que pueden tener los medios en las decisiones judiciales.

A la postre, Mitnick fue condenado a cerca de cinco años de cárcel por posesión de dispositivos de acceso no autorizado, intercepción de comunicaciones y acceso no autorizado a un ordenador del gobierno federal. Su estancia no fue placentera, e incluyó ocho meses en confinamiento solitario porque, según aseveró en su día Mitnick, las autoridades temían que pudiera lanzar un ataque nuclear accediendo a las líneas telefónicas del NORAD.

Tras su puesta en libertad en el año 2000, a Mitnick le fue prohibido durante un tiempo utilizar cualquier medio de comunicación que no fuera un teléfono de línea fija. Más tarde, se convirtió en hacker de sombrero blanco y se dedicó a la consultoría de seguridad para empresas.

Mitnick deja esposa y un futuro hijo, puesto que su mujer estaba embarazada en el momento de su fallecimiento. También un legado cultural inmenso y la imagen memética del hacker a la fuga en busca de nuevos retos en lugar de la clase de enriquecimiento que normalmente solemos asociar hoy en día a la ciberdelincuencia.

Fuente: The New York Times
Para muchos fue aquel personaje a seguir y leer sus hazañas era cuanto menos locura para la época.
Qué buena historia, no lo conocía.
Pionero y leyenda. Una mente brillante.
DEP.
Hay una película y un libro sobre él Takedown. Quizás es buen momento para revisitarlos.
DEP CONDOR , nuestra técnica nunca será depurada !!
D.E.P. Amigo, mentor e inspiración
Se va parte de la verdadera historia de internet.
Oh... que tiempos aquellos con angeloso e islatortuga.... recuerdo mis pinitos con los trejemanejes de este hombre.

Bueno, como siempre digo, todos nos tenemos que ir.

Mi pésame a la familia.
DEP
Hace tiempo leí su historia y quede muy impresionado.
Que pena que se vaya tan pronto.
Hay un japonés.....que no le echara de menos!!!verdad Tommy? [poraki]

Grande Cóndor!!!!! [tadoramo]
DEP

¿Porque me recuerda tanto a Leonard de The Big Bang Theory?

Imagen
Tengo que decir que la redacción de la noticia me ha encantado. [tadoramo]
Una auténtica leyenda, de cuando los hackers eran hackers y no simples cibercriminales.
DEP.

PUTO CÁNCER DE PÁNCREAS...
Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Supongo que tambien seran para ti delincuentes los que te han facilitado metodos para que puedas hacerle sparrow a tus maquinas no?
Hay que tener en cuenta que aunque se le considere un hacker, muchos lo pusieron en un pedestal ya que uso lo que se llama "ingenieria social" para sus infiltraciones, algo que por cierto no dista de por ejemplo de como Google, Facebook y demas utilizan a dia de hoy para la publicidad
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


No entenderás su legado.. este hombre no mató a nadie ni lo hacia para hacerse millonario ni por estorsión. Para el, el mundo era un tablero de juegos inmenso donde se divertía ver donde fallaban los sistemas mas seguros del planeta.

Hoy en día la seguridad informática se la debemos en gran parte a su creatividad.


Pd: ahora que recuerdo llegue a ir a una de sus conferencias por alla en 2008
Seguramente lo haya oído mencionar o leído por algún sitio pero la verdad es que no lo recuerdo de nada.

Por la imagen hasta diría que parece sacada de una serie XD

Pero nada, que descanse en paz y que en paz deje descansar.
ha recibido más daño del que ha hecho realmente
Una leyenda para todos aquellos que crecimos con un ordenador desde la cuna.
wingilot escribió:DEP

¿Porque me recuerda tanto a Leonard de The Big Bang Theory?

Imagen

He pensado lo mismo.
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Si,los que lo cazaron fueron héroes.....pero lo que descubrió en los servidores de shimomura merecería haber acabado el japo en prisión.

Mitnick......no fue un asesino,ni un violador......cuando algunos venís a este tipo de foros que venís a leer filosofía?

Es curioso.......cada vez leo gente como tú rasgándose las vestiduras con este tema......y luego seguro que otras salvajadas te importan 0.

Dep Cóndor. [snif]
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Vienes a hablar tú de lo que se merece?
No, no eres nadie para decir lo que se merece, eso lo decidió la justicia y ya habia cumplido su condena.
Gracioso como en una frase pecas de lo que criticas.
El vaquilla en tiempos modernos? [sonrisa]
DEP

Mi ídolo en mi infancia. Para quien le interese hay un par documentales sobre sus hazañas
(mensaje borrado)
Tremenda historia y tremendo hacker.

Que hiciera lo que hizo por puro desafio y entretenimiento, ayudando de paso a que las empresas vean sus agujeros de seguridad, y luego trabajando de forma legitima sobre el tema, para mi que este se ha ido por todo lo alto, aunque demasiado joven.
DEP.


anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Delincuente... y el que creó lo que necesitaste para flashearte la 360 ese era un semejante...? héroe? En fin... gL.

Saludos [beer]
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Mas ruin hay que ser para decir algo como lo que has dicho cuando se esta hablando de la muerte de una persona y encima nada mas y nada menos que de cancer de pancreas
logame escribió:Padre con 59 años :S

Ya ves, tiene pinta que cuando le diagnosticaron Cancer no se le ocurrió otra cosa que dejar a la mujer con un hijo para cuando el se fuese ...
DaRKeN escribió:DEP.


anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Delincuente... y el que creó lo que necesitaste para flashearte la 360 ese era un semejante...? héroe? En fin... gL.

Saludos [beer]

[qmparto]
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Y tu teniendo una Vita con Hen y recomendando cuentas turcas de Netflix que eres? Por lo menos los actos de este hombre han servido de beneficio para la humanidad y para que muchos de nosotros nos dediquemos a la seguridad informática.
wingilot escribió:DEP

¿Porque me recuerda tanto a Leonard de The Big Bang Theory?

Imagen

Vale, veo que no soy el único. Ya me quedo más tranquilo.

DEP
hades22 escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Supongo que tambien seran para ti delincuentes los que te han facilitado metodos para que puedas hacerle sparrow a tus maquinas no?


No se donde ves la delincuencia en abrir las posibilidades de TU consola para ejecutar homebrew y copias de seguridad.



nxname escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


No entenderás su legado.. este hombre no mató a nadie ni lo hacia para hacerse millonario ni por estorsión. Para el, el mundo era un tablero de juegos inmenso donde se divertía ver donde fallaban los sistemas mas seguros del planeta.

Hoy en día la seguridad informática se la debemos en gran parte a su creatividad.


Pd: ahora que recuerdo llegue a ir a una de sus conferencias por alla en 2008


Los motivos no le quitan peso a la hazaña. Lo que ha hecho es ROBAR y perjudicar a otras personas o empresas.


SUGUSAPPLE escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Si,los que lo cazaron fueron héroes.....pero lo que descubrió en los servidores de shimomura merecería haber acabado el japo en prisión.

Mitnick......no fue un asesino,ni un violador......cuando algunos venís a este tipo de foros que venís a leer filosofía?

Es curioso.......cada vez leo gente como tú rasgándose las vestiduras con este tema......y luego seguro que otras salvajadas te importan 0.

Dep Cóndor. [snif]


Lo que consiguiera involuntariamente no le hace tener mérito ni le exonera de un delito. Y lo que yo piense de otros temas no le quita verdad a lo que digo.



Riwer escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Vienes a hablar tú de lo que se merece?
No, no eres nadie para decir lo que se merece, eso lo decidió la justicia y ya habia cumplido su condena.
Gracioso como en una frase pecas de lo que criticas.


Yo no lo he juzgado a él, lo he criticado. A él y a los que lo veneráis. Y por cierto, no sé a quien te refieres, pero yo de hacker y delincuente tengo poco.


DaRKeN escribió:DEP.


anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Delincuente... y el que creó lo que necesitaste para flashearte la 360 ese era un semejante...? héroe? En fin... gL.

Saludos [beer]


Perdona, pero no sé donde está el delito en añadir una característica a tu consola. Parece mentira que en pleno 2023 haya usuarios en este foro que todavia no saben que los que permiten la scene en las consolas van contra la pirateria. Y por supuesto, no han hecho nada ilegal.


VIKINGO escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Mas ruin hay que ser para decir algo como lo que has dicho cuando se esta hablando de la muerte de una persona y encima nada mas y nada menos que de cancer de pancreas


Por que he de tener respeto por alguien que ha hecho daño a otras personas de forma deliberada? De todas formas he dicho la verdad, que es un delincuente. Es un hecho indiscutible.


Banshee2x escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Y tu teniendo una Vita con Hen y recomendando cuentas turcas de Netflix que eres? Por lo menos los actos de este hombre han servido de beneficio para la humanidad y para que muchos de nosotros nos dediquemos a la seguridad informática.


Lo que soy teniendo la vita con HEN es inteligente, ya que puedo cargar homebrew. Nada ilegal.
Y bueno, ya lo de recomendar las cuentas de Netflix turcas te lo has inventado. Literalmente, yo ni siquiera la he tenido en la vida. La única que he tenido contacto con eso es cuando me lo pidió un amigo que le informara de como iba (y al final no se lo hizo por insistirle de lo que conlleva).
Si no recuerdo mal, la película de Hackers 2 es sobre él y cómo le pillaron.

Fue uno de los precursores de investigar y ver cómo romper sistemas, no para su beneficio sino por el reto de conseguirlo

[beer]
anv5_5_5 escribió:
hades22 escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Supongo que tambien seran para ti delincuentes los que te han facilitado metodos para que puedas hacerle sparrow a tus maquinas no?


No se donde ves la delincuencia en abrir las posibilidades de TU consola para ejecutar homebrew y copias de seguridad.



nxname escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


No entenderás su legado.. este hombre no mató a nadie ni lo hacia para hacerse millonario ni por estorsión. Para el, el mundo era un tablero de juegos inmenso donde se divertía ver donde fallaban los sistemas mas seguros del planeta.

Hoy en día la seguridad informática se la debemos en gran parte a su creatividad.


Pd: ahora que recuerdo llegue a ir a una de sus conferencias por alla en 2008


Los motivos no le quitan peso a la hazaña. Lo que ha hecho es ROBAR y perjudicar a otras personas o empresas.


SUGUSAPPLE escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Si,los que lo cazaron fueron héroes.....pero lo que descubrió en los servidores de shimomura merecería haber acabado el japo en prisión.

Mitnick......no fue un asesino,ni un violador......cuando algunos venís a este tipo de foros que venís a leer filosofía?

Es curioso.......cada vez leo gente como tú rasgándose las vestiduras con este tema......y luego seguro que otras salvajadas te importan 0.

Dep Cóndor. [snif]


Lo que consiguiera involuntariamente no le hace tener mérito ni le exonera de un delito. Y lo que yo piense de otros temas no le quita verdad a lo que digo.



Riwer escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Vienes a hablar tú de lo que se merece?
No, no eres nadie para decir lo que se merece, eso lo decidió la justicia y ya habia cumplido su condena.
Gracioso como en una frase pecas de lo que criticas.


Yo no lo he juzgado a él, lo he criticado. A él y a los que lo veneráis. Y por cierto, no sé a quien te refieres, pero yo de hacker y delincuente tengo poco.


DaRKeN escribió:DEP.


anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Delincuente... y el que creó lo que necesitaste para flashearte la 360 ese era un semejante...? héroe? En fin... gL.

Saludos [beer]


Perdona, pero no sé donde está el delito en añadir una característica a tu consola. Parece mentira que en pleno 2023 haya usuarios en este foro que todavia no saben que los que permiten la scene en las consolas van contra la pirateria. Y por supuesto, no han hecho nada ilegal.


VIKINGO escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Mas ruin hay que ser para decir algo como lo que has dicho cuando se esta hablando de la muerte de una persona y encima nada mas y nada menos que de cancer de pancreas


Por que he de tener respeto por alguien que ha hecho daño a otras personas de forma deliberada? De todas formas he dicho la verdad, que es un delincuente. Es un hecho indiscutible.


Banshee2x escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Y tu teniendo una Vita con Hen y recomendando cuentas turcas de Netflix que eres? Por lo menos los actos de este hombre han servido de beneficio para la humanidad y para que muchos de nosotros nos dediquemos a la seguridad informática.


Lo que soy teniendo la vita con HEN es inteligente, ya que puedo cargar homebrew. Nada ilegal.
Y bueno, ya lo de recomendar las cuentas de Netflix turcas te lo has inventado. Literalmente, yo ni siquiera la he tenido en la vida. La única que he tenido contacto con eso es cuando me lo pidió un amigo que le informara de como iba (y al final no se lo hizo por insistirle de lo que conlleva).


No,no has dicho la verdad....no es un delincuente,esta muerto....en todo caso fue.

Respeto?....porque no respetar a la persona que tiene conocimientos?.

Cóndor ,a quien otros menospreciaban,fue un visionario,un auténtico gurú en la red,y todo lo que no se conoce da miedo,es malo,y hay que prohibirlo.

Por último recomendarte otro hobby,ya que este que prácticas según tu moralina de ursulina de convento,es delito,por lo tanto tú también eres un delincuente,y tendrías que ser encarcelado......tranquilo luego al salir podrás escribir libros,dar conferencias....y hacer algo de provecho con tu vida. [facepalm]
DEP. Se va una leyenda. Su caso fue mediático porque el fbi y el gobierno estadounidense quisieron dar ejemplo y lo usaron de cabeza de turco para varias intrusiones en las que el no había tenido que ver. Hay mucho material de lectura sobre su busca y captura, aunque la pelicula que se hizo fue para ponerlo como un terrorista entre Shimomura y john Markoff del new york times.

Fíjate si fue desproporcionado que le tuvieron en detenido incluso antes de tener un caso claro con el que acusarle y la acusación incluso le dijo al juez que no le dejaran usar un teléfono mientras estuviera en prisión porque podría acceder a los silos nucleares y lanzar los misiles. Para que véas la idea de tecnología que tenían los que se suponía que llevaban el caso.
El Cóndor debería de tener funeral de estado, la ingeniera social en persona , descansa en paz amigo.

Imagen
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Perdón por el off topic pero, tú forma de hablar me recuerda a la del típico votante del PP.
Me acordaré mucho de ti gran amigo del alma [tadoramo]
Mi respeto para Condor
Arquero escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Perdón por el off topic pero, tú forma de hablar me recuerda a la del típico votante del PP.


Y tu forma de llevarlo todo a la política me recuerda a la del típico votante del PSOE. Curioso.


SUGUSAPPLE escribió:No,no has dicho la verdad....no es un delincuente,esta muerto....en todo caso fue.

Respeto?....porque no respetar a la persona que tiene conocimientos?.

Cóndor ,a quien otros menospreciaban,fue un visionario,un auténtico gurú en la red,y todo lo que no se conoce da miedo,es malo,y hay que prohibirlo.

Por último recomendarte otro hobby,ya que este que prácticas según tu moralina de ursulina de convento,es delito,por lo tanto tú también eres un delincuente,y tendrías que ser encarcelado......tranquilo luego al salir podrás escribir libros,dar conferencias....y hacer algo de provecho con tu vida. [facepalm]


Depende de como se mire, para mi alguien que ha cometido un delito sigue siendo delincuente aunque no siga vivo. Porque su imagen e historia sigue presente.

El respeto no se gana por el conocimiento de una persona, sino por lo que hace en vida. Unabomber también fue un tio muy listo y no veo a nadie lamiendole los zapatos.

Y repito, no sé de que hobby hablas, pero hasta donde yo sé no he cometido ningún delito. Y esas acusaciones sin pruebas no me gustan.
anv5_5_5 escribió:
Arquero escribió:
anv5_5_5 escribió:Ya hay que ser fanático y ruin para venerar a semejante delincuente. Y hablo por los comentarios de aquí. No se merece ni la noticia que le han hecho.


Perdón por el off topic pero, tú forma de hablar me recuerda a la del típico votante del PP.


Y tu forma de llevarlo todo a la política me recuerda a la del típico votante del PSOE. Curioso.


SUGUSAPPLE escribió:No,no has dicho la verdad....no es un delincuente,esta muerto....en todo caso fue.

Respeto?....porque no respetar a la persona que tiene conocimientos?.

Cóndor ,a quien otros menospreciaban,fue un visionario,un auténtico gurú en la red,y todo lo que no se conoce da miedo,es malo,y hay que prohibirlo.

Por último recomendarte otro hobby,ya que este que prácticas según tu moralina de ursulina de convento,es delito,por lo tanto tú también eres un delincuente,y tendrías que ser encarcelado......tranquilo luego al salir podrás escribir libros,dar conferencias....y hacer algo de provecho con tu vida. [facepalm]


Depende de como se mire, para mi alguien que ha cometido un delito sigue siendo delincuente aunque no siga vivo. Porque su imagen e historia sigue presente.

El respeto no se gana por el conocimiento de una persona, sino por lo que hace en vida. Unabomber también fue un tio muy listo y no veo a nadie lamiendole los zapatos.

Y repito, no sé de que hobby hablas, pero hasta donde yo sé no he cometido ningún delito. Y esas acusaciones sin pruebas no me gustan.


Comparar a cóndor con unabomber......no se no me parece muy ecuánime.Una cosa es ser listo,otra es tener talento no es lo mismo.

El respeto en base al conocimiento no se gana,se tiene o no se tiene.

Acusaciones? Tienes el hobby de leer foros ..sabes en cual estás....no se Rick me pareces falso.

En cuanto a lo que te guste ....no es mi problema,esto es como las lentejas si quieres las comes y si no,las dejas. [bye]
56 respuestas
1, 2