Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, Siren y Gravity Rush, deja Sony para formar Bokeh Game ...

Sony Interactive Entertainment Japan Studio ha sufrido una serie de notables bajas después de que varios de sus miembros hayan decidido dejar la compañía para fundar un nuevo estudio de desarrollo independiente llamado Bokeh Game Studio. De todos ellos el nombre que más llama la atención es el de Keiichiro Toyama, creador de las franquicias Silent Hill, Siren y Gravity Rush, que en 1999 dejó Konami para fichar por Sony. Su último juego para la compañía ha sido Gravity Rush 2 (2017).

Junto a Toyama también han dejado Japan Studio para fundar Bokeh Game Studio y ser parte de su núcleo los desarrolladores Junya Okura y Kazunobu Sato, dos de sus más veteranos colaboradores. Okura fue el diseñador principal de las tres entregas de Siren así como los dos juegos que a día de hoy componen la serie Gravity Rush, mientras que Sato ha sido el diseñador de personajes de Siren y Siren 2, director de Siren: New Translation, diseñador principal de Puppeteer y productor de The Last Guardian.

El organigrama de Bokeh Game Studio sitúa a Toyama como director ejecutivo, Sato será el director de operaciones y Okura el director de tecnología. Respecto al nombre del estudio, bokeh es un término inglés que proviene de la voz japonesa bo-ke (ぼけ), una palabra que se usa en el ámbito fotográfico para referirse a una forma de desenfoque.


En una carta a la comunidad, Toyama afirma que el crecimiento y los rápidos cambios que ha experimentado la industria del videojuegos a nivel mundial junto a sus deseos de vivir un cambio sustancial para perseguir sus propias ambiciones, lo han llevado a independizarse. En la misiva, el desarrollador añade que él y su equipo ya se encuentran trabajando en su primer proyecto, pero avisa que necesitarán tiempo para completar su desarrollo. Tocará tener paciencia y esperar a futuros anuncios.

En una entrevista a Famitsu, Toyama también ha comentado que el primer juego de Bokeh Game Studio será original, de acción y aventura y estará disponible en varias plataformas. El tamaño del título será similar a los que anteriormente ha creado Toyama y se espera que su desarrollo se prolongue durante dos o tres años. Sobre las franquicias de Sony, Bokeh Game Studio no puede trabajar con ellas, pero Toyama espera que su buena relación con la compañía japonesa se mantenga y no renuncia a retomarlas en un futuro si llegan a un acuerdo.

La marcha de Toyama, Okura y Sato no es la única que recientemente ha sufrido un equipo de PlayStation Studios. Ayer mismo trascendió que John Garvin y Jeff Ross, dos veteranos de Bend Studio (Syphon Filter, Days Gone), dejaron el estudio.

Fuente: Gematsu
pues lo mismo se casca un sucesor de Silent Hill o algo, no?
Palo gordo, aunque para mi Japan Studio esta muy poco utilizado.
De nada sirve tener al creador de Silent Hill si lo tienes haciendo juegos de PS Vita.

A ver que va a pasar con Japan Studio, yo creo que es un estudio que necesita remodelarse completamente.
buenas noticias, a ver si nos sale algún juego del estilo Silent Hill
Bueno, Japan studios nos ha dejado una joya como Astrobot o el reciente Astro´s playroom
Buena noticia para todos

gwallace escribió:pues lo mismo se casca un sucesor de Silent Hill o algo, no?


Ojalá [babas]
Centralizar la marca playstation en América, no ha sentado muy bien entre los japos de Sony...

Jim Ray no tardará en decir “tv tv tv tv tv”
Rumores de que lo compra Microsoft en 3, 2, 1...
Vergonzo lo que está ocurriendo con Sony en Japón. Menuda fuga de cabezas hay en JAPAN Studios, todo empezó con genDESIGN (The last guardian) y ahora ya hasta Toyama se pira y con razón.
Me encantaría ver más juegos de terror de esta mente. Si que es verdad que con Visage estoy bastante contento, pero quiero ver más juegos de tal calibre en el mercado, no algo tan nicho y puntual.
Su último juego para la compañía ha sido Gravity Rush 2 (2017)

Cuando ví este juego me encantó. Super original, me dio mucha envidia que sólo estuviese en PS4. Después ví que no vendió una mierda y aún me dio más rabia que el público de esa videoconsola no aprecie el caviar que tienen. No se lo compró ni el tato.
Dwyane escribió:Palo gordo, aunque para mi Japan Studio esta muy poco utilizado.
De nada sirve tener al creador de Silent Hill si lo tienes haciendo juegos de PS Vita.

A ver que va a pasar con Japan Studio, yo creo que es un estudio que necesita remodelarse completamente.


Japan Studio ya tuvo que remodelarse al completo, porque se quedaron al borde del colapso en los años de PS3. Fue brutal su incapacidad de adaptación a la HD. En primera instancia, tuvo que ir Allan Becker desde Santa Monica, a reorganizar el estudio, porque era un caos. Allan Becker llevaba muchos años en USA, pero creo que vivió hasta los 18-20 en Japón.

Suma a esa figura la de Mark Cerny. Importante a nivel técnico y directivo para coger las riendas de la compañía.

Además, sigue sumando en la remodelación a Nicolas Doucet, que en febrero de este año pasó a dirigir el estudio por Allan. Remodelación ha habido y profunda.
Recientemente he estado investigando la trayectoria de Keiichiro Toyama y su equipo. Por varias razones puedo ver que dejar Sony no es algo que habrían hecho si no tuviesen MUY claro un propósito evolutivo.

Dejaron Konami porque tras su andadura con Silent Hill vieron que podían hacer más. Utilizaron el renombre que obtuvieron como creadores de un juego de terror con ventas y calado excepcional para entrar en Sony con medios e independencia para evolucionar... siendo Siren en parte algo que querían hacer pero, sobre todo, un medio para ganar la confianza necesaria para que Sony les dejase hacer lo que de verdad querían: Gravity Daze.

Gravity Daze está en el ADN de PlayStation Vita. Parte del respeto que se ganó el diseño de esta máquina (más allá de cómo funcionase en el mercado) se debe a este juego por la manera en que tanto el juego como la consola se complementaron durante su desarrollo.

Sospecho que el fracaso de ventas de Gravity Daze 2 ha relegado al equipo de Toyama a una posición complicada en la que han dejado de tener un cheque en blanco para sus ideas como tenían antes. Tres años en blanco en PS4 y ningún proyecto anunciado para PS5 me hace entender esto como un divorcio amistoso. Necesario para el desarrollo orgánico de Sony y necesario para la independencia de Toyama.

Conociendo su perfil estoy convencido de que cualquier juego que Toyama saque en el futuro lo hará teniendo presente a PS5 por encima del resto por lo que con independencia de que ya no le tenga Sony en nómina podremos seguir disfrutando en ella de su trabajo.

Por cierto, no esperéis más juegos de terror por su parte.
yakumo_fujii escribió:La gente se va.

Y viene,esto pasa en el 100% de los trabajos.
Pues lo normal, está claro que es una cuestión de pasta. Lo mejor es que a parte de nacer un nuevo estudio será multiplataforma.
Estan dejando mucho de lado a estudios japoneses...
Imagino que es por culpa de la occidentalizacion de Sony.

Ojala que le vaya bien y pueda hacer el juego que tanto pide la gente.
pabloc escribió:
yakumo_fujii escribió:La gente se va.

Y viene,esto pasa en el 100% de los trabajos.

No he dicho lo contrario en ningun momento.
A mi me parece estupendo que se pire y sea libre de publicar lo que quiera y donde quiera.
A mi Gravity Rush 2 me encantó, tanto por historia como por jugabilidad, por no decir que en lo visual cumplía sobradamente. Es una lastima que no vendiese lo que tenía que vender.
Pues nada, que en paz descanse Gravity Rush :(
Dwyane escribió:A ver que va a pasar con Japan Studio, yo creo que es un estudio que necesita remodelarse completamente.


Pienso que TODOS los estudios de Sony en Japon necesitan una patada bien gorda, y que todos los abuelitos que ya no saben como exprimir el jugo a lo de siempre, empiecen a dejar mano a la creatividad de los jovenes.

El primer estudio es Polyphony Digital ... porque vaya tela marinera ...
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:
Su último juego para la compañía ha sido Gravity Rush 2 (2017)

Cuando ví este juego me encantó. Super original, me dio mucha envidia que sólo estuviese en PS4. Después ví que no vendió una mierda y aún me dio más rabia que el público de esa videoconsola no aprecie el caviar que tienen. No se lo compró ni el tato.

Pues entonces haberte comprado una PS4 y así habías hecho algo por el juego y sus desarrolladores. Ah, y también meterte con la gente que tenga la consola, en general, es una actitud genial. Caviar del bueno es tener un saco de juegos con una suscripción; eso sí que es apreciar cada título.

Yo tuve el primer Gravity Rush en Vita Y ME DURMIÓ. No quería volver a saber nada de ese juego ni de ninguna secuela.

Lo que hay que leer...
gwallace escribió:pues lo mismo se casca un sucesor de Silent Hill o algo, no?


seguramente... mínimo un survival horror de los wapos... [beer] [tadoramo]
Ay!!!!!! Microinfarto!
Pues si tenían desde 2017 sin sacar nada ....

Praácticamente no existieron en la generación anterior.

Yo lo veo bien, la gente necesita moverse y generar nuevas ideas... más si son varios con buen curriculo puede salir alo bueno.

Por otra parte sony debería estar atenta de su raíz japonesa, no conviene olvidarse de donde se viene, en ningún aspecto de la vida.
A mi el gravity rush de la ps vita me gustó pero el dos se me hizo muy pesado el ir de una lado para otro haciendo lo mismo, tiene momentos épicos pero hasta que llegas a ellos pasas bastantes horas de un lado para otro matando a los mismos monstruitos y mareándote.

El último siren de PS3 me pareció una joya infravalorada, no entiendo como nunca fue porteado a PS4 si es propiedad de sony...

@katatsumuri El Siren es un juegazo y da todo el mal rollo, yo que sufro bastante con ese tipo de juegos lo pase bastante mal :p (pero soy masoca y los sigo jugando)
una pena
yo tuve el gravity rush de psvita,y le saque hasta el platino,no os digo mas,una pasada de juego,que merecio que su segunda parte saliese tambien en vita,en ps4 se comio una mierda,y asi ha ido la cosa
una autentica pena
katatsumuri escribió:A mi el gravity rush de la ps vita me gustó pero el dos se me hizo muy pesado el ir de una lado para otro haciendo lo mismo, tiene momentos épicos pero hasta que llegas a ellos pasas bastantes horas de un lado para otro matando a los mismos monstruitos y mareándote.

El último siren de PS3 me pareció una joya infravalorada, no entiendo como nunca fue porteado a PS4 si es propiedad de sony...


Como dice que el vídeo que está jugando a la entrega de PS3 en una PS4 Pro :-?
MelonGasoil escribió:
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:
Su último juego para la compañía ha sido Gravity Rush 2 (2017)

Cuando ví este juego me encantó. Super original, me dio mucha envidia que sólo estuviese en PS4. Después ví que no vendió una mierda y aún me dio más rabia que el público de esa videoconsola no aprecie el caviar que tienen. No se lo compró ni el tato.

Pues entonces haberte comprado una PS4 y así habías hecho algo por el juego y sus desarrolladores. Ah, y también meterte con la gente que tenga la consola, en general, es una actitud genial. Caviar del bueno es tener un saco de juegos con una suscripción; eso sí que es apreciar cada título.

Yo tuve el primer Gravity Rush en Vita Y ME DURMIÓ. No quería volver a saber nada de ese juego ni de ninguna secuela.

Lo que hay que leer...


La consola no está a la altura de alguno de sus juegos. Y menos a semejante precio.

Lo que hay que aguantar...
No creo que cambie mucho. Japoneses en Japón y estudio japonés. Seguirán haciendo todo para PS aunque igual con suerte sacan también alguna cosa en Switch.

Alguien se cree que se van a poner a hacer multis y para Xbox?
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:
Su último juego para la compañía ha sido Gravity Rush 2 (2017)

Cuando ví este juego me encantó. Super original, me dio mucha envidia que sólo estuviese en PS4. Después ví que no vendió una mierda y aún me dio más rabia que el público de esa videoconsola no aprecie el caviar que tienen. No se lo compró ni el tato.


Quizás el problema es exactamente eso, que no lo llegaste a jugar, el juego a mí parecer es soporífero, nunca tuve cjnes de pasar de la mitad del mismo por el aburrimiento.
Al principio eso de corretear por todos lados era super original, pero ahí se queda, a mitad del juego ya lo tienes más que quemado.
De ahí que yo por ejemplo (y supongo que el resto de mortales que jugaron al 1) no comprase el 2.
GodOfKratos escribió:
katatsumuri escribió:A mi el gravity rush de la ps vita me gustó pero el dos se me hizo muy pesado el ir de una lado para otro haciendo lo mismo, tiene momentos épicos pero hasta que llegas a ellos pasas bastantes horas de un lado para otro matando a los mismos monstruitos y mareándote.

El último siren de PS3 me pareció una joya infravalorada, no entiendo como nunca fue porteado a PS4 si es propiedad de sony...


Como dice que el vídeo que está jugando a la entrega de PS3 en una PS4 Pro :-?

Pues ni idea, seguramente está utilizando RPCS3, dudo mucho que el juego esté para PS4 PRO a no ser que este esté en PSNOW, que para mi eso no es estar en PS4 PRO porque es retransmisión de vídeo, la consola no ejecuta el juego, simplemente decodifica vídeo.

Igual lo puso para llamar la atención, no le veo otra explicación, ni me había fijado, busqué un vídeo en 4K pensando que saldría uno de RPCS3 pero es cierto que esa calidad de imagen no encaja con la resolución 4K.

PD: Parece ser que está en PSNOW y seguramente lo está jugando desde allí, gran parte del catálogo de PS3 está por streaming.
debería aprovechar Microsoft y comprar este nuevo estudio ya que este señor se desvincula de Sony
CalvinWatterson escribió:No creo que cambie mucho. Japoneses en Japón y estudio japonés. Seguirán haciendo todo para PS aunque igual con suerte sacan también alguna cosa en Switch.

Alguien se cree que se van a poner a hacer multis y para Xbox?

Te juegas la cuenta si así lo hacen?
Gravity Rush cuando pude jugarlo en ps4 me encantó. Es un juego atípico que desborda magia y que exprimi.
La segunda parte me pasó lo mismo, aunque era un poco mas inconsistente pero a los pocos minutos de juego ya desprendía toda esa magia que tenía el primero. Acompañado de un final prácticamente cerrado en el que se explica todo me dejó sin esperanza de una tercera parte. Ahora que se ha largado el creador me olvido para siempre.
Me deja la misma sensación que con Persona, cuya versión mejorada (Royal) ya no fué dirigida por Katsura Hashino y se palpa bastante en la nueva parte del juego. Mejor que hubieran sacado un DLC con la traducción y 4 mierdas mas y ya.
Magix escribió:Vergonzo lo que está ocurriendo con Sony en Japón. Menuda fuga de cabezas hay en JAPAN Studios, todo empezó con genDESIGN (The last guardian) y ahora ya hasta Toyama se pira y con razón.


¿Podrías contar un poco más? No le sigo la pista a Japan Studios desde... creo que Soul Sacrifice, bueno, desde el meme de Knack.
Imagino que si ya era difícil un Gravity Rush 3 ahora poco más que imposible, cómo jode ir contracorriente a las modas.
Dwyane escribió:Palo gordo, aunque para mi Japan Studio esta muy poco utilizado.
De nada sirve tener al creador de Silent Hill si lo tienes haciendo juegos de PS Vita.

A ver que va a pasar con Japan Studio, yo creo que es un estudio que necesita remodelarse completamente.


Gravity Rush fue "el triple A" de lanzamiento para Vita y fue una gran apuesta y un juegazo. En qué quedamos, en que está bien que apoyas en Vita al principio o que la abandonasen.

Tenía un poquiiiito de esperanza con un Gravity Rush 3 pero ya ni por esas. Una pena.
Kim Pine escribió:
Magix escribió:Vergonzo lo que está ocurriendo con Sony en Japón. Menuda fuga de cabezas hay en JAPAN Studios, todo empezó con genDESIGN (The last guardian) y ahora ya hasta Toyama se pira y con razón.


¿Podrías contar un poco más? No le sigo la pista a Japan Studios desde... creo que Soul Sacrifice, bueno, desde el meme de Knack.


Son un suceso de cosas:

- Sony cambia su "base" de Japón a USA, el cotarro lo manejan los yankees ahora mismo.
- Por ese cambio, empiezan a aplicar censura a juegos en PlayStation, cosa que no les gusta a los japoneses
- JAPAN Studios, empieza a perder gente importante como el creador de ICO o Shadow of the colossus (el team ICO, se convierte en estudio independiente: genDESIGN)
- Hace poco salió un artículo en bloomberg donde se comentaba que Sony ya pasaba de Japón, y que ahora se centraban en occidente. Mientras que MS por su lado, tenia una oportunidad de darle un hachazo a sony por ese lado. Sony desmintió esto...aunque claro, lo que digan de poco sirve, los hechos son los que son.
- Ahora se confirma que Toyama (creador de SIREN o Silent HIll) se pira y funda su estudio para tener "libertad".

Japan studios ahora es un estudio de apoyo (Demons Souls) y de juegos VR/Juegos pequeños como el Astrobot, que son juegos excelentes, pero nada de gran calibre.

Por otro lado, en los últimos meses y semanas:

- Quantic Dream suda de Sony
- Los cabecillas de BEND Studios se piran
- Algunos de Sony San Diego (el nuevo estudio) abandonan el barco

Una mala racha importante, en mi opinión, como usuario de PS5...no es un plato de buen gusto ver este rumbo.
davixola escribió:Imagino que si ya era difícil un Gravity Rush 3 ahora poco más que imposible, cómo jode ir contracorriente a las modas.


Imposible no es porque mientras Sony sean dueños de la licencia pueden hacer una tercera parte sin la colaboración de Japan Studio, pero vamos, que después del batacazo del juego yo no la esperaría y es una lastima.
Los dos Gravity Rush son de lo más fresco y original que he jugado en PS4, es lamentable que el gran público de esta consola no supiera apreciarlos, pero claro todo lo que no tenga gráficos punteros y desarrollo peliculero no cuenta, son juegos propios de consolas de antes, de la edad dorada de los desarrolladores japoneses. Y claro hay mucho "JARCOR" de "pley" que no sabe ni de lo que hablo. Le deseo a este hombre lo mejor en su nuevo destino.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Soy el unico que ha leido que su proximo juego es de acción aventuras...
Magix escribió:
Kim Pine escribió:
Magix escribió:Vergonzo lo que está ocurriendo con Sony en Japón. Menuda fuga de cabezas hay en JAPAN Studios, todo empezó con genDESIGN (The last guardian) y ahora ya hasta Toyama se pira y con razón.


¿Podrías contar un poco más? No le sigo la pista a Japan Studios desde... creo que Soul Sacrifice, bueno, desde el meme de Knack.


Son un suceso de cosas:

- Sony cambia su "base" de Japón a USA, el cotarro lo manejan los yankees ahora mismo.
- Por ese cambio, empiezan a aplicar censura a juegos en PlayStation, cosa que no les gusta a los japoneses
- JAPAN Studios, empieza a perder gente importante como el creador de ICO o Shadow of the colossus (el team ICO, se convierte en estudio independiente: genDESIGN)
- Hace poco salió un artículo en bloomberg donde se comentaba que Sony ya pasaba de Japón, y que ahora se centraban en occidente. Mientras que MS por su lado, tenia una oportunidad de darle un hachazo a sony por ese lado. Sony desmintió esto...aunque claro, lo que digan de poco sirve, los hechos son los que son.
- Ahora se confirma que Toyama (creador de SIREN o Silent HIll) se pira y funda su estudio para tener "libertad".

Japan studios ahora es un estudio de apoyo (Demons Souls) y de juegos VR/Juegos pequeños como el Astrobot, que son juegos excelentes, pero nada de gran calibre.

Por otro lado, en los últimos meses y semanas:

- Quantic Dream suda de Sony
- Los cabecillas de BEND Studios se piran
- Algunos de Sony San Diego (el nuevo estudio) abandonan el barco

Una mala racha importante, en mi opinión, como usuario de PS5...no es un plato de buen gusto ver este rumbo.


Supongo que ese rumoreado JRPG de Japan Studios RaySpace quedara en nada , una pena lo de este estudio
Por favor...explicadme esto...adiós a los gravity rush?
O son juegos propiedad de sony?
Son 2 joyas,que por cierto,están en ps now(yo el 1o lo compré en digital y lo flipé y el 2o lo jugué en ps now...de hecho me suscribí a ps now,entre otros juegos para jugar al 2...y es muy muy bueno...no al nivel del 1,para mi gusto,pero un juego muy muy bueno).En fín.

Porque un gravity rush 3 en ps5 sería impresionante.Siempre lo pensé desde que jugué al 1o en ps4......si sacan un peter pan con esa jugabilidad,lo petan.
koke28 escribió:Por favor...explicadme esto...adiós a los gravity rush?
O son juegos propiedad de sony?
Son 2 joyas,que por cierto,están en ps now(yo el 1o lo compré en digital y lo flipé y el 2o lo jugué en ps now...de hecho me suscribí a ps now,entre otros juegos para jugar al 2...y es muy muy bueno...no al nivel del 1,para mi gusto,pero un juego muy muy bueno).En fín.

Porque un gravity rush 3 en ps5 sería impresionante.Siempre lo pensé desde que jugué al 1o en ps4......si sacan un peter pan con esa jugabilidad,lo petan.


Las ips son de sony, Toyama no podría hacer un gravity rush por su cuenta, evidentemente xD

Igualmente dile adios a un nuevo gravity rush porque no creo que Sony tenga interes en sacar mas entregas
Queda muy claro por que Playstation se esta convirtiendo en Japón en una marca residual. Quien lo iba a decir, pero van a acabar compartiendo estantería con XBOX.

Se viene una generación similar a la de PS3, escasísima presencia de titulos nipones (salvo tres o cuatro marcas de fiabilidad probada en el publico occidental) y por demás, mundos abiertos, marines y en general los tipicos blockbuster AAA enfocados a occidente a saco, asasins y demas cansineces.

Personalmente con el tipo de jugador que soy, cada vez me dan mas motivos para renunciar a largo plazo a comprar una PS5 y quedarme en el ecosistema nintendo.
MelonGasoil escribió:
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:
Su último juego para la compañía ha sido Gravity Rush 2 (2017)

Cuando ví este juego me encantó. Super original, me dio mucha envidia que sólo estuviese en PS4. Después ví que no vendió una mierda y aún me dio más rabia que el público de esa videoconsola no aprecie el caviar que tienen. No se lo compró ni el tato.

Pues entonces haberte comprado una PS4 y así habías hecho algo por el juego y sus desarrolladores. Ah, y también meterte con la gente que tenga la consola, en general, es una actitud genial. Caviar del bueno es tener un saco de juegos con una suscripción; eso sí que es apreciar cada título.

Yo tuve el primer Gravity Rush en Vita Y ME DURMIÓ. No quería volver a saber nada de ese juego ni de ninguna secuela.

Lo que hay que leer...

Opino igual, tuve Vita con el Gravity y dejando de lado de que la protagonista me pareciese mona, fue un completo aburrimiento.

Vi las dos partes en PS4 y las quiero bien lejos de mi.
Seguro hay otros 40 o 50 pidiendo a gritos el puesto vacío, gente talentosa hay de sobra, lo que no hay puestos, pero mira, en hora buena.
53 respuestas
1, 2