Kai Magazine Software es acusada de usar comercialmente material gráfico que no le pertenece

"Kai Magazine Software, el desarrollador de juegos caseros como Metal Dragon, Life on Mars y The Secret of the Four Winds, ha sido acusado de utilizar material gráfico robado en su próxima galería de tiro con temática del oeste, Death & Lead (titulada alternativamente Dead & Lead ).

El desarrollador retro y traductor fan Krokodyl es la persona detrás de las nuevas acusaciones, habiendo acusado públicamente a la compañía en BlueSky de usar "recursos trazados sobre sprites existentes... y fondos generados por IA" para el juego de 60 €.

En respuesta a un video del YouTuber Retro Gamer Boy, Krokodyl describió un caso en el que Kai Magazine Software parece haber usado ilustraciones generadas por IA para crear un fondo de escena, antes de enumerar una serie de otras ocasiones en las que el desarrollador parece haber calcado el trabajo de otros artistas de píxeles sin su consentimiento.

Algunos ejemplos destacados por Krokodyl incluyen a Kai Magazine Software tomando animaciones de videojuegos clásicos como Shinobi III (1993) y Wild Guns (1994), y quizás de manera más flagrante copiando el trabajo de un artista de píxeles vietnamita llamado Dwayne Tran .

Intentamos comunicarnos con Kai Magazine Software en tres ocasiones distintas para solicitar un comentario y ver si tenían alguna respuesta a estas acusaciones, pero aún no hemos recibido respuesta.

Al contactar a Tran, uno de los artistas cuya obra supuestamente fue copiada, nos dijo: "¡Esto es impactante! Nunca supe que mi obra fue robada y utilizada con fines comerciales. Puedo confirmar dos cosas: la locomotora era, de hecho, un calco de mi obra original aquí y nunca había oído hablar de Kai Magazine Software hasta ahora ni me han contactado [para pedir permiso]. Creo que se deberían tomar medidas al respecto".

Según Krokodyl, lamentablemente este tampoco parece ser un caso aislado, ya que el desarrollador luego mencionó varios casos más presentes en el videojuego Life on Earth de Kai Magazine Software, donde el estudio parece haber calcado, una vez más, animaciones y recursos de otras personas sin su permiso.

Esto incluye el rastreo de recursos de juegos como Parasite In City (2012) y Blade of Vengeance (1993), material del anime Kabaneri of the Iron Fortress y obras de arte de Reddit y sitios web de pixel art como PixelJoint .

"Puedo confirmar que nunca supimos nada al respecto ni le dimos a nadie el derecho de hacerlo", nos dijo un desarrollador de Planet Centauri a través de Facebook, antes de decirle más tarde a Krokodyl: "Gracias por mencionarlo. No estoy seguro de qué podemos hacer por nuestra parte, pero lo veré con mi colega".

Como señala Krokodyl, si este fuera un juego de fans gratuito, nada de esto importaría demasiado, y la mayoría de la gente estaría dispuesta a hacer la vista gorda ante muchos de los ejemplos más antiguos, siempre y cuando no se ganara dinero y se diera el crédito correspondiente.

Pero, teniendo en cuenta que se trata de un producto premium que cuesta lo mismo que la mayoría de los juegos de Switch de precio completo y que el desarrollador también ha publicado otros juegos (Metal Dragon y Life On Mars) en un cartucho Evercade, no es exactamente la mejor imagen el tomar prestado tan liberalmente de otras fuentes sin su permiso, especialmente cuando hay potencial de obtener ganancias."

La noticia original en inglés y algunas muestras que han provocado esta acusación se pueden ver en https://www.timeextension.com/news/2025 ... en-artwork
Y los casos que habrá que no nos enteramos. Casos como este y el del tipo de este mismo foro serán la excepción. Si se descubre, se monta el revuelo momentáneo, después llega un periodo de calma y luego a otra cosa, nadie se acuerda.
Lo que me extraña es que no haya pasado antes pues sus trabajos son fusilamientos, en mayor o menor medida según el juego, bastante obvios.
A nivel legal, qué pueden reclamar los usuarios que han comprado el juego o los que ya tienen alguna reserva hecha en el juego de los vaqueros?
Igual que sierto traductor que supuestamente traduce todo desde cero XD.
Kai lleva tiempo jugándosela, sus juegos no pocas veces han usado material ajeno. Cuando hacía sus juegos para MSX tampoco era problema ya que su target era pequeño, pero ahora que se ha abierto a consolas parece que los autores del material original están molestos. Esperemos que todo se resuelva bien.
Vaya hombre. Justo lo que dije yo que un usuario de aquí me iba a comer en la página 211 del scene retro. Me da pena por ser una empresa española pero cuando algo es evidente no hay defensa posible.

Recapitulemos a lo que decía el subforo cuando fue anunciado:
hilo_novedades-scene-retro_2000269_s10450#p1755963486

Decís cada chorrada que da miedo.

Porque copie algún sprite o sonido, el juego no es un copia pega y requiere de un gran trabajo. Se nota que simplemente os gusta faltar y criticar sin saber ni de lo que habláis.

Pues al final se ve que no llevabas razón.
Lag_Sinatra escribió:A nivel legal, qué pueden reclamar los usuarios que han comprado el juego o los que ya tienen alguna reserva hecha en el juego de los vaqueros?

¿Nada?
Primero pilla con el carrito de los helaos al pacha del plagio y ahora esto. El kokrodyl lo debe estar flipando con la marca españa :p
En el hilo del bigote se decía que todo esto era algo muy normal, que SNK y capcom lo hacían continuamente y no tiene mucha importancia.... [agggtt]

Fuera de coña,una cosa es inspirar o parodiar poses-movimientos-imagen (que también puede generar problemas de derechos) y otra es calcar sprites enteros con poco cambio, robar animaciones completas o directamente fusilar sprites a pelo como se critica aquí (y algo menos descarado pero también en el otro).

Yo por mi parte juegazo el life on mars, ojalá se centraran en expandir ese estilo metroid en mega a más escala, espero que resuelvan esto bien y en futuro se curren más el arte, son juegos que se nota que el que está detrás es un tío muy válido.
Yo también pienso que Kai es un tío muy válido y sobre todo que le pone muchas ganas. Además que demonios, tengo buena relación personal con él y es un tío majo. Lo que pasa es que siempre se ha visto muy solo en sus juegos, solo ha externalizado la música, pero el código y los gráficos los ha hecho él. Y claro es imposible llevar adelante tanta carga de trabajo sin tomar prestado un mínimo. Como digo en MSX no era algo visible, es una plataforma pequeña, pero en consolas hay más ojos puestos.

Así que lo dicho, ojalá se pueda resolver amistosamente y la cosa no vaya a más.
10 respuestas