Me uno a la respuesta de los compañeros.
Yo me compre mi piso hace 2 años. Es un 3º de escaleras sin ascensor, pero un 5º de fachada (porque tiene bajos y negocios...una cosa MUUUU Rara).
Yo valore lo que me ofrecia: un 3º, con sus 70 metros y una terrazita donde tener una mesa con 2 sillas y unas vistas a una zona arbolada que para mi es lo mejor de mi casa.
No hay ascensor ni habra, el edificio no lo soporta. Ahora tengo 34, no me cuesta subir 3 pisos cuando hace años vivia en un 5º sin ascensor. Ya lo de coger ascensor lo dejo para edificios de más plantas. Creo que, en ese sentido, es algo que la gente usa en exceso. Subir y bajar escaleras es salud.
Tambien es cierto que no tengo pensado vivir toda la vida aqui...cuando llegue el momento me buscare otra cosa o tendre mi casa y un alquiler.
Por supuesto, la cuestión economica tb fue importante para mi: tengo una hipoteca de 100€ al mes (antes era de 117) y no me agobia nada, nada, nada. Cierto es que aporte muchisimo capital, pero tb es cierto que el piso en conjunto, escrituras y todo, fue relativamente poco para los precios que se pagaban.
Ah, de IBI yo pago 60€....no es que me agobie mucho tampoco....
Eso sí, tenemos una bici en la terraza y yo no puedo con ella y mi marido dice que pasa de bajarla. La venderemos, seguramente. Cuando queramos coger una bici, podemos optar por un alquiler de la misma.
Todo es cuestión de opciones.
Y de medios de transporte: 2 lineas de bus diferentes al lado (literal) de casa, un centro de salud a 150 metros o 200 del portal, comercios y supermercados, parque, zona de esparcimiento deportivo....no es una maravilla porque es una zona de canis, pero no se puede tener todo en esta vida.

Y total, yo a mi casa vengo a estar tranquilo. Y el día que se muera mi vecino o se quede afonico, estare más tranquilo sin oirle los gritos del futbol todo el día.

DDDD
Por cierto, acabo de leer lo del piso del Centro de Bilbao y suena genial....seria ver fotos pero con su jardincito y tal.....aunque no tenga ascensor igual ganas "calidad de vida".....es que tb tiene que ser el que a ti te haga sentir " que es para tí". Yo el mio, fue entrar en la casa y ya imaginarme viviendo en él (de hecho, sólo he visto 2 pisos fisicamente

)