Jugarretas de la Nostalgia

1, 2, 3
@CarrieFernandez

Yo en su día probé el pandemonium en un SIMO antes de que saliera y me dejó maravillado.

La cuestión es que en cuestión de plataformas, en poco tiempo las cosas evolucionaron muy rápidamente: después del pandemonium compré el crash bandicoot y, claro, tanto en gráficos como en jugabilidad no tenía nada que ver. Pero es que, poco después, tuve la suerte de poder conseguir una N64 con el Mario 64 y ya tampoco podía mirar con los mismos ojos a ese crash tan pasillero y limitado en todos los aspectos.

Como decían los compañeros, descontextualizar las cosas para afirmar que un juego está sobrevalorado es absurdo. Por supuesto que el control del Mario 64 ha sido muy mejorado desde entonces, faltaría más, pero toda la cantidad de movimientos, la respuesta que hoy parece torpe, pero que en su día era un millón de veces más ágil que la de cualquier otro plataformas (y juego en general), la libertad que te daba...eso hubo que vivirlo en su justo momento para apreciarlo.

También se critican las cámaras del M64 y yo, sinceramente, no lo entiendo. Claro, si se comparan con las cámaras actuales, pues son muy rústicas, pero en su momento daba una libertad que, por lo menos yo, no había visto antes: crash bandicoot tenía una cámara que seguía al personaje (o lateral en las fases "clásicas"), tomb raider (por poner un juego más abierto) también, no se podían mover y eran insufribles, especialmente cuando intentabas esquivar enemigos.

No estamos hablando de nostalgia, estamos hablando de lo que supuso un juego en el contexto de su tiempo. Lo mismo puedo decir con algunos juegos más recientes, como Breath of the Wild, que me sorprendió mucho con su sensación de libertad y no es un juego que tenga el tiempo suficiente para producir nostalgia.
Veo muchas quejas sobre controles de juegos, pero hay que entender también que antes de la N64 los mandos con joystick analógicos no eran el estándar, y por tanto los creadores hacían lo que podían con lo que tenían.

Lo que veo también (aunque no me sorprende, ya que yo opino igual) es que casi todas las quejas del post son sobre juegos de la generación 32/64 bits y además en 3D. La verdad es que la mayoría de esos juegos han envejecido muy mal, a mi opinión por temas de controles (el control de la cámara no estaba muy dominado aún) o por framerate (viniendo de juegos a 50 o 60 imágenes por segundo bastante estables a acabar a juegos a 20 con caídas continuas es duro).

Yo voy a decir que no soporto los juegos de spectrum y coetáneos (salvo el MSX quizás). Los había probado en casa de mis primos cuando era pequeño (y vaya vicios al Batman de Jon Ritman), pero una vez probé la NES aquellos se me hicieron injugables: Gráficos feos con colores estridentes o en blanco y negro, sonidos estridentes, falta de música o peor aún, con música machacante, dificultad infernal, controles horribles (OPQA? en serio?)
Naitguolf escribió:
Hoz3 escribió:@misterjano ya pero el autor del hilo nos pregunta:

"Qué títulos que os divirtieron a dia de hoy los véis como aberraciones por algún motivo jugable/gráfico/sonoro?"

Así que el tema gráfico entra dentro de lo que propone el autor, aunque jugablemente siga siendo bueno, sus gráficos hacen que me parezcan aberrantes salvo muy raras excepciones.


Los gráficos qué quieres que te diga, una vez llevas un par de horas jugando ni lo notas. Y la jugabilidad, a no ser que esté realmente rota, pues igual, te acostumbras.

Lo que pasa que no esperes que un juego de 25 años donde aún se estaban experimentando las cosas en 3d sea igual de accesible inmediatamente que ahora.

Pero vamos, lo dicho, dale un par de horas y verás como, si el juego fue bueno en su momento, lo será pasado ese tiempo de adaptación.


Bueno en esta vida a todo se acostumbra uno menos a no comer [+risas]

Pero en mi opinión una cosa es que te acostumbres, y otra que eso te parezca bueno, por ejemplo yo enseguida me acostumbro a la jugabilidad de los Resident Evil clasicos, pero eso no quita que jugablemente me parecen bastante mejorables.

Solo la única jugabilidad a la que no me acostumbro es la de los citados por mi anteriormente Tomb Raider de ps1
@Raijinken Claro. Yo en su momento quedé maravillada con Pandemónium y con Sonic 3D.

Luego tuve Croc, Mario 64...

Pero fíjate, si juego a todos los nombrados el único que a día de hoy me provoca retro rotura es Pandemónium.

No se, fue ponerlo 20 años después y decir "uy ... lo recordaba mejor"

El Sonic 3D sigue siendo genial para mi.

Otro juego con el que me pasa ahora es Sonic R... Me encantaba y ahora me cuesta mucho jugarlo.
Mi problema con Mario 64 es que lo jugué o más bien intenté jugar fuera de tiempo, es decir en la época solo tuve PS1 y de salida una tía me regaló la PS2, rápidamente me hice con Jak and Daxter por ser de Naugthy Dog y pese a algunos defectos como su poca duración me pareció maravilloso en todos los sentidos, no se tiene algo especial, a día de hoy sigue siendo mi plataformas 3D favorito de todos los tiempos, entonces Mario 64 ya intenté emularlo tiempo despues en PC y dispositivos portátiles y ya no tuve esa sorpresa que supongo causo en su tiempo, lo mismo me pasó con los Banjo, no se ya había jugado plataformas de ese estilo más avanzados, fue mi caso las cosas se dieron así.

Otro punto que no me convence de Mario 64 es que los 2D de NES y SNES que si jugué en su tiempo pues eran de habilidad plataformera, de reaccionar rápido, jugar bien y el objetivo es superar cada nivel, en cambio el juego de N64 ya era más de mini misiones para conseguir las estrellas, el reto plataformero no era lo fundamental, no se detalles que no me convencieron del todo.

PD: Seré raro pero los Crash de Naugthy Dog para PS1 incluido el CTR me siguen gustando actualmente incluso más que los remakes y cuando hay oportunidad los rejuego, lo de ser pasilleros no los veo un defecto ni que estén limitados, están bien diseñados así, son divertidos y desafiantes completarlos al 100% o más, para mí tienen algo especial.

Mi vecino y amigo de la infancia con el que jugaba en su SNES y que le encantaban los Mario 2D también se volvió fan de los Crash y de hecho cuando mis padres me compraron la PS1 de reyes, a él le gustó tanto que pidió inmediatamente una para el con los Crash y Spyro disponibles, después quedamos muy decepcionados cuando por problemas de licencias ni Crash ni Spyro pudieron continuar de la mano de Naugthy Dog e Insomniac cómo se merecían en PS2, ya nos imaginabamos un CTR2 o un Crash y Spyro plataformeros con la potencia de la nueva generación, al final no fue tan malo gracias a esto surgió Jak and Daxter y Ratchet and Clank cómo todos sabemos, pero siempre nos quedamos con la duda de hasta donde pudo llegar las franquicias nacidas en PS1 de la mano de sus verdaderos creadores en consolas más potentes.
@MasterDan
Toda la razón con lo del mando. Y es otra cosa que también me ha sorprendido siempre: que se critique tanto el mando de la N64, de nuevo sacándolo de contexto. Que sí, que lo de los 3 cuernos quizás no fue la mejor solución y el stick a la larga se jorobaba. Cierto también que Nintendo no inventó el stick analógico. Pero su visión a la hora de aplicarlo a juegos 3D revolucionó los controles y las posibilidades de los juegos.

Tampoco hay que olvidar su ergonomía, por mucha forma rara que pareciera tener. Yo, la primera vez que lo probé fue en un Game, teniendo ya la psx, y recuerdo que lo primero que pensé es que el mando "se cogía solo": tu ponías las manos y el mando se adaptaba a ellas.

De nuevo ¿nostalgia? No. Es que el mando era la leche en su momento. ¿Que ahora hay mandos con mejor precisión, disposición de palancas, crucetas y botones y ergonomía? Por supuesto, han pasado 25 años, faltaría más (aunque cuidado con los drifts y compañía).
Snowbro escribió:Mi problema con Mario 64 es que lo jugué o más bien intenté jugar fuera de tiempo, es decir en la época solo tuve PS1 y de salida una tía me regaló la PS2, rápidamente me hice con Jak and Daxter por ser de Naugthy Dog y pese a algunos defectos como su poca duración me pareció maravilloso en todos los sentidos, no se tiene algo especial, a día de hoy sigue siendo mi plataformas 3D favorito de todos los tiempos, entonces Mario 64 ya intenté emularlo tiempo despues en PC y dispositivos portátiles y ya no tuve esa sorpresa que supongo causo en su tiempo, lo mismo me pasó con los Banjo, no se ya había jugado plataformas de ese estilo más avanzados, fue mi caso las cosas se dieron así.

Otro punto que no me convence de Mario 64 es que los 2D de NES y SNES que si jugué en su tiempo pues eran de habilidad plataformera, de reaccionar rápido, jugar bien y el objetivo es superar cada nivel, en cambio el juego de N64 ya era más de mini misiones para conseguir las estrellas, el reto plataformero no era lo fundamental, no se detalles que no me convencieron del todo.

PD: Seré raro pero los Crash de Naugthy Dog para PS1 incluido el CTR me siguen gustando actualmente incluso más que los remakes y cuando hay oportunidad los rejuego, lo de ser pasilleros no los veo un defecto ni que estén limitados, están bien diseñados así, son divertidos y desafiantes completarlos al 100% o más, para mí tienen algo especial.

Mi vecino y amigo de la infancia con el que jugaba en su SNES y que le encantaban los Mario 2D también se volvió fan de los Crash y de hecho cuando mis padres me compraron la PS1 de reyes, a él le gustó tanto que pidió inmediatamente una para el con los Crash y Spyro disponibles, después quedamos muy decepcionados cuando por problemas de licencias ni Crash ni Spyro pudieron continuar de la mano de Naugthy Dog e Insomniac cómo se merecían en PS2, ya nos imaginabamos un CTR2 o un Crash y Spyro plataformeros con la potencia de la nueva generación, al final no fue tan malo gracias a esto surgió Jak and Daxter y Ratchet and Clank cómo todos sabemos, pero siempre nos quedamos con la duda de hasta donde pudo llegar las franquicias nacidas en PS1 de la mano de sus verdaderos creadores en consolas más potentes.


100% en todo. Lo que si. Jack anda daxter corto? Joer yo diría que no. Tal vez el primero un poco... Que tampoco.

Yo pille la ps2 con el jak 2(no conocía el juego para nada).

Joer, vaya juegazo. Hasta día de hoy me parecen de lo mejor de ps2.
@misterjano si en cuanto a la poca duración me refería al primer Jak and Daxter y puse como ejemplo este porque es un plataformas 3D más puro, las secuelas que también me gustan mucho pero son mas una combinación de muchos géneros que tienden a la acción, con una historia increíble, también es una de mis sagas favoritas de PS2.

Me hubiera gustado que Naugthy Dog fuera un estudio más grande que pudiera con varios proyectos a la vez, no se uno dedicado a los juegos plataformeros tipo Crash y Jak y otro a los más maduros, algo como Insomniac que puedan llevar 2 sagas al mismo tiempo, de cualquier forma hace tiempo que las mentes detrás de sus trabajos para PS1 y PS2 ya no se encuentran en el estudio.

Aquí en México y también en USA Crash pego fuerte, se convirtió en un fenómeno en su tiempo (veo que ahora es muy común menospreciarlos), recuerdo el capítulo de los Simpsons cuando Lisa jugaba Dash the Dingo, por eso tanta gente pidió sus remakes, a mí no me convencieron del todo pero no están mal, claro no tienen el nivel de los juegos de Naugthy Dog pero sí respetan la idea.
Los que estáis diciendo que las cámaras y los controles de Mario 64 son una mierda me dejáis de piedra. ¡Pero si es la base angular de todas las cámaras y de todos los controles de personaje en entornos 3D y no ha salido nada tan rupturista desde entonces!

El control de Mario 64 es perfecto, punto. Es como todos los Marios... La primera vez que juegas al Super Mario de la NES eres manco, pero conforme vas jugando, metiéndole horas, disfrutando y enfrentándote a nuevos retos descubres que lo que te parecía difícil ahora te sale instintivo y lo que te parecía imposible llega a hacerse "asequible" ¡Y esa sensación es brutal! Esa sensación que consigues en las últimas fases en las que te das cuenta de lo que te ha costado llegar ahí, no es el personaje de un RPG que al principio quitaba 10 puntos de vida con una espada de madera y ahora con la espada scalibur quita 1000 puntos... Mario hace exactamente los mismos movimientos que cuando conectaste el juego y correteó delante del castillo de Peach ¡Eres tú el que ha mejorado! Y ahora eres un as del parkour y eres capaz de afrontar la locura de fase que quieran.

Y la cámara de Mario 64 es perfecta, punto. No sé si voy a explicarme correctamente... digamos que había una forma "correcta" (más fácil) de posicionar la cámara para jugar cada zona de cada fase del juego... pero el juego te daba la posibilidad de usar la cámara que tú quisieras conforme controlabas mejor a Mario para demostrarte a ti mismo lo PRO que podías llegar a ser.

En zonas abiertas pues sí vas generalmente con la cámara "al hombro" y corriendo hacia el frente pero hay momentos que tienes una pared en un lado y plataformas (móviles o estáticas) agujeros, enemigos... aquí lo suyo es poner la cámara a 90 grados que te muestre a Mario de perfil y ¡Tienes un Mario 2D clásico!

Es un poco como lo que comentaban del Tomb Raider 1, creo que lo abordábais mal.

Jugar a Mario 64 es como: vale, he superado tal cosa que me costaba y ahora ¿dónde estoy? ¿A dónde debo ir? Me paro, doy un vistazo con la cámara, observó el terreno, seleccionó la cámara que creo que me va a ir mejor para superar esta nueva zona de la fase y allá que voy.

Lo que pienso es que jugáis juegos de 1997 con la nula capacidad de frustración de 2023: ahora todos los juegos os llevan de la mano con mogollón de ayudas al jugador y si se os atasca una fase ya decís "es una mierda". Es normal porque tenéis (literalmente) miles de otros videojuegos a vuestro alcance y no podéis permitiros "perder el tiempo" con un juego que os exige algo por vuestra parte... en esa época cuando me compré la consola yo tenía sólo ese juego y lo disfruté y exprimí de manera brutal.
Pues yo sigo gozandolo con el primer daytona de saturn,con su poping y bajos fps ...y eso que tengo el hd de ps3,pero algo tiene el de saturn,que me hace jugar a ese antes que al hd xD
crazy2k4 escribió:Pues yo sigo gozandolo con el primer daytona de saturn,con su poping y bajos fps ...y eso que tengo el hd de ps3,pero algo tiene el de saturn,que me hace jugar a ese antes que al hd xD


Lo mismo me pasa con los Crash de plataformas y también hace poco finalmente compré el CTR remake para PS4 porque estába en oferta y que quieres que te diga sigo prefiriendo jugar el clásico de PS1, no se para mí es inigualable en todos los sentidos y mira que el remake está bien pero para mí no es suficiente.
crazy2k4 escribió:Pues yo sigo gozandolo con el primer daytona de saturn,con su poping y bajos fps ...y eso que tengo el hd de ps3,pero algo tiene el de saturn,que me hace jugar a ese antes que al hd xD


Ese Daytona USA era un vende consolas. Esos escaparates o stands con la Saturn, volante (o el mando... no me acuerdo) y Daytona puesto a tope con esa banda sonora y el vendedor del Corte Inglés, venga quiere dar una vuelta su hijo para probar la nueva consola. Fue impactante, ya el Star Wars 32x marcó el camino de la recreativa 3D en casa pero Daytona USA [burla2] era más grande que Rusia.
cegador escribió:Los que estáis diciendo que las cámaras y los controles de Mario 64 son una mierda me dejáis de piedra. ¡Pero si es la base angular de todas las cámaras y de todos los controles de personaje en entornos 3D y no ha salido nada tan rupturista desde entonces!


Y te digo, yo también lo estoy flipando, si el control de Super Mario 64 es la puta base de TODOS los juegos 3D de accion/aventura de tercera persona o al menos de la gran mayoría(no solo plataformas sino de casi cualquier juego de entornos abiertos 3D con jugabilidad libre como GTA y demás mundos abiertos similares) , podemos decir que quizás el control todavía no estaba tan depurado y tenia algunas fallas, pero decir que era malo son palabras mayores.

Yo sinceramente espero que los que dicen eso no sea por alguna especie de revanchismo por lo que algunos(yo el primero) estamos diciendo del control tanque de los primeros Tomb Raider de ps1 pero es que vamos, criticar el control de Super Mario 64 es como criticar el control del 90% de los juegos de acción/aventura 3D actuales.
En mi caso la única ""retrorotura"" la sufrí con el Metroid Prime Hunters de DS. Me lo pasé y pensé "¿Tuve el valor de pasarme 3 veces al 100% esta basura?"
El resto de juegos más viejos que he ido rejugando, si me gustaban me seguían gustando, y algunos que antes no me atraían pasaron a gustarme.

Justo el Super Mario 64 es uno de ellos... En su día no me gustó mucho el cambio de estilo, y viniendo del Super Mario World, me sentía muy engañado.
Me puse a jugarlo en Switch con el Mario 3D All Stars, y menudo juegazo...

Es cierto que sacar algunas estrellas causaba una frustración bestial (morir cuando tienes 95 monedas en la fase...), pero al margen de eso, me pareció una obra maestra. Sí, me tocó acostumbrarme al control y, especialmente, a la cámara. Pero tras ese proceso... Una gozada.

Que esa es otra, para la cámara hay que olvidar lo que sabemos a día de hoy al respecto. La cámara del Mario 64 es automática, pero te permite moverla un poco.
Cuando mejor jugaba fue cuando decidí adaptarme yo a la cámara, y no al revés. ¿Que para los estándares actuales eso no debería ser así? Toda la razón, pero es que a los juegos retro no se les pueden exigir esas cosas.

Es más, una de las peores cosas que tiene el Zelda Majora's Mask de 3DS es justamente eso, darte libertad de cámara. Cuando la toqueteaba, había movimientos de combate ultra básicos que no salían bien. Y es porque el juego original no se diseñó así
@Oystein Aarseth

Revanchismo ninguno, tanto Super Mario 64 como Tomb Raider fueron juegos revolucionarios y de muy buena calidad, pero no se está criticando la jugabilidad, se está hablando de los fallos de la cámara que en muchas ocasiones directamente se posiciona mal de forma automática y no te deja ni ver lo que te interesa, mientras que los controles de Tomb Raider son 100% precisos y que te gusten o no ya depende de gustos, pero no se pueden catalogar como un fallo, pues no fallan en su cometido.
Bueno, el tema del hilo va de juegos que jugamos en su dia que nos gustaron y ahora nos decepcionan. Y en su dia fue en su epoca de lanzamiento. Y dudo mucho que quienes disfrutamos tanto de Mario64 como de la saga Tomb raider, sintamos decepcion a dia de hoy. De hecho muchas personas consideramos que fueron los mejores juegos de Lara Croft, con todos su defectos y virtudes. Lo mismo ocurre con Mario 64.
odessa escribió:Bueno, el tema del hilo va de juegos que jugamos en su dia que nos gustaron y ahora nos decepcionan. Y en su dia fue en su epoca de lanzamiento. Y dudo mucho que quienes disfrutamos tanto de Mario64 como de la saga Tomb raider, sintamos decepcion a dia de hoy. De hecho muchas personas consideramos que fueron los mejores juegos de Lara Croft, con todos su defectos y virtudes. Lo mismo ocurre con Mario 64.


Tomb Raider del 1 al 4 es la esencia de todo profanador de tumbas. La historia del 1 es de nivel Anunnaki.
Lo chungo es cuando te pasa con un juego que tiene pocos años como puede ser Fallout 3.

En X360 lo jugué cientos de horas y ahora no sé como ostias podía jugar tanto a esa cosa tan fea y torpe.
Texturas repetidas hasta el hartazgo, personajes idénticos unos de otros, mismos escenarios, mismos pasillos, combate de mierda, diálogos de besugos... [burla3]
Creo que nadie esta demeritando la historia de los primeros Tomb Raider o al menos yo no, de hecho creo firmemente que el contenido y los escenarios de los Tomb Raider de ps1 son los mejores de toda la saga, independientemente de si gráficamente han envejecido mal.

Mi única queja de estos juegos es la jugabilidad tanque que tienen que al menos a mi me estropea la experiencia, solo eso. Creo que a estos juegos les urge un remake al estilo del Anniversay al menos(que se supone que el Anniversary a su vez es un remake del primero).
Oystein Aarseth escribió:Creo que nadie esta demeritando la historia de los primeros Tomb Raider o al menos yo no, de hecho creo firmemente que el contenido y los escenarios de los Tomb Raider de ps1 son los mejores de toda la saga, independientemente de si gráficamente han envejecido mal.

Mi única queja de estos juegos es la jugabilidad tanque que tienen que al menos a mi me estropea la experiencia, solo eso. Creo que a estos juegos les urge un remake al estilo del Anniversay al menos(que se supone que el Anniversary a su vez es un remake del primero).


Yo lo sigo diciendo, es que la jugabilidad de Tomb Raider es su control. Si me dices que te molesta el control tanque en Silent Hill, o resident evil... ok, el juego seguiría siendo lo mismo con otro control, pero en el caso de Tomb Raider, no. Que puede no gustarte, no ser tu rollo o lo que quieras, me parece correcto y súper respetable, pero es como que digas que te gusta el ajedrez pero te molesta que se mueva por cuadrados. Si no se mueve por cuadrados, ya no es ajedrez. Si no tiene control tanque, ya no es Tomb Raider. A mi igual me divertiría más Tekken si los escenarios fueran abiertos y tuvieras que explorar... pero es sencillamente que no me gustan los juegos de lucha, no que el juego tenga nada malo.
Y si, hay Tomb Raiders con otro tipo de cámara y otro tipo de control, pero es lo que Resident Evil 4 a los Resident Clásicos, otro juego distinto que comparte el nombre. Que puede ser mejor o peor dentro de ser otra cosa, pero lo dicho, es otra cosa.
Yaripon escribió:
Oystein Aarseth escribió:Creo que nadie esta demeritando la historia de los primeros Tomb Raider o al menos yo no, de hecho creo firmemente que el contenido y los escenarios de los Tomb Raider de ps1 son los mejores de toda la saga, independientemente de si gráficamente han envejecido mal.

Mi única queja de estos juegos es la jugabilidad tanque que tienen que al menos a mi me estropea la experiencia, solo eso. Creo que a estos juegos les urge un remake al estilo del Anniversay al menos(que se supone que el Anniversary a su vez es un remake del primero).


Yo lo sigo diciendo, es que la jugabilidad de Tomb Raider es su control. Si me dices que te molesta el control tanque en Silent Hill, o resident evil... ok, el juego seguiría siendo lo mismo con otro control, pero en el caso de Tomb Raider, no. Que puede no gustarte, no ser tu rollo o lo que quieras, me parece correcto y súper respetable, pero es como que digas que te gusta el ajedrez pero te molesta que se mueva por cuadrados. Si no se mueve por cuadrados, ya no es ajedrez. Si no tiene control tanque, ya no es Tomb Raider. A mi igual me divertiría más Tekken si los escenarios fueran abiertos y tuvieras que explorar... pero es sencillamente que no me gustan los juegos de lucha, no que el juego tenga nada malo.
Y si, hay Tomb Raiders con otro tipo de cámara y otro tipo de control, pero es lo que Resident Evil 4 a los Resident Clásicos, otro juego distinto que comparte el nombre. Que puede ser mejor o peor dentro de ser otra cosa, pero lo dicho, es otra cosa.


No estoy deacuerdo con tu visión de limitar Tomb Raider a esa jugabilidad y Crystal Dynamics lo demostró con la primera trilogía, no los reboot sino la trilogía Legend/Anniversary/Underworld y si me vas a decir que esos juegos no son Tomb Raider entonces desde ya digo que entonces NO me gusta Tomb Raider.
Yaripon escribió:
coyote-san escribió:No sabría decir si los controles de los Tomb Raider son toscos por fallos de su diseño o porque quiseron hacerlos así adrede para aumentar la dificultad de forma marrullera. Eso se hacía bastante con muchos juegos antiguos, la memoria era limitada y tenían que ser creativos para que un juego durase más.

En mi caso no es que ahora me cueste, es que ya de niño con el Tomb Raider 2 nunca puede hacerme con esos controles y nunca pasé del primer nivel, así que abandoné bastante rápido el juego.


Yo lo digo y lo repito, ni una cosa ni la otra. Los controles de Tomb Raider son perfectos... para lo que es el juego. Tomb Raider no es un juego de acción, tampoco es un plataformas puro, es un género propio que podríamos catalogar de ¿plataformas estratégico?

A Tomb Raider no se juega como se haría a un Mario o cualquier otro juego plataformero, jugar a Tomb Raider es: "Si allí hay una cuchilla, y el salto normal abarca 4 bloques, si salto caería sobre la cuchilla, así que voy hacia el borde del bloque para centrar, doy un paso atrás para retroceder un bloque, hago salto en carrera que necesita un bloque de margen para ejecutarse y caigo después de la cuchilla".
Nunca te fijaste que todos los movimientos del personaje (excepto el de andar, que sirve precisamente para corregir) hacen movimientos de bloques exactos? No es casual, es para que hagas el cálculo antes de saltar, no es un juego de pericia con los botones, es un juego de calcular todos los movimientos antes de hacerlos para que el personaje caiga exactamente donde quieres. A Tomb Raider si le cambias el control, cambias directamente el género del juego y le quitas todo el sentido. Que ojo, puede no gustarte lo que el juego ofrece, igual que a mí no me gustan los juegos de lucha, pero no es que el juego tenga algo mal hecho, es que el juego es así.
Y un último apunte. Mi primer Tomb Raider fue el 2, y me pareció una castaña. Años después jugué de casualidad al 1 y me encantó. Para mí el bueno de la saga es el 1 con una diferencia abismal, por mucho que la mayoría de gente y medios digan que el 2 es mejor.

TR 1 es quien comenzó la fórmula y el que en si mismo la perfeccionó. Es simplemente perfecto tal y como es. Mucho mejor que el resto de la saga que solo cogió esa misma fórmula y no hizo más que añadirle más y más y más.
121 respuestas
1, 2, 3