AntoniousBlock escribió:buff menudo temazo te has marcado Maska, para mi esta es la discusión madre del videojuego!!
¿Es lo mismo pasarse un juego explotando bugs que pasarselo jugando bien? ¿Hay que simplemente pasarse las cosas con 1 crédito o hay que "jugar bien"? ¿Efectividad pura o belleza? ¿Que es mas importante?
Yo creo que sucede algo similar al futbol donde este tema es una discusión clásica y eterna... es muy importante ganar (para mi lo mas importante)... pero el "jugar bien" transmite una belleza y un placer que convierte lo que haces en arte y a fin de cuentas puede tener un valor aún mayor que el mero éxito.
Para decirlo de un modo concreto: a mi me fascina ver a un jugador hábil como eres tu o Metr por ejemplo.. ver a alguien jugar con mucha habilidad es muy placentero mas allá de la cantidad de créditos usados... por el contrario ver a un paquete suele aburrir, por mas que el paquete conozca todos los trucos y se pase el juego con 1 solo crédito (que podría ser mi caso, yo logro pasarme algunos juegos con 1 solo crédito pero por memoria pura... y no porque tenga habilidad verdadera, simplemente soy un paquete con buena memoria... creo que esto tiene mucho menos valor que quienes sois artistas jugando).
Es un tema complejo, ya que aparecen diferentes factores. Por un lado tenemos el resultado, que puede ser acabar el juego con sus posibles variables: 1 crédito, sin morir...etc. Por otro nos encontramos con la manera de llegar a ese resultado: utilizando save states, continuando, mirando partidas...etc.
Es cierto que Metr y yo siempre buscamos el dominio completo del juego, pero la manera de llegar a él no es la más meritoria, puesto que utilizamos save states para acelerar el proceso. Yo a esto le doy mucha importancia, no es lo mismo memorizar el patrón del jefe final, empezando desde el principio cada vez que te mata, que utilizar un save y repetir como un loco hasta que das con él.
Cada persona tiene su forma de ver las cosas, así como su código interno. Últimamente veo que han proliferado muchos canales de pasarse juegos con 1 crédito, pero la mayoría van a buscar el resultado sea como sea; por lo que nos encontramos partidas que sí, consiguen su objetivo, pero no se aprecia que los jugadores conozcan muy bien los juegos (ya sea porque han copiado otras partidas o han buscado alguna técnica "ratonera" para lograrlo).
Esto también se extrapola al tema de los récords mundiales. He visto a gente que ha conseguido récords, y lo primero que ha hecho es observar el récord anterior, copiando sus estrategias. No sabemos si a esa otra persona le llevó meses desarrollar esos patrones, pero si es así, para mí tiene más mérito que alguien que se ha limitado a copiarla y a hacer unos pocos puntos más. El resultado no es siempre todo, pero es lo que permite colgarse medallitas de cara a la galería.